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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0506.html   
Una puerta abierta al mundo (Villa Hayes, Paraguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — organización no gubernamental (ONG); fundación; sector privado.

Categorías — Servicios sociales: educación; reducción y prevención del delito; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia). Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Centro Cultural Melodía — organización no gubernamental (ONG)
Nancy Cáceres

Avenida Laudo Hayes
Presidente Hayes
Chaco, Paraguay
E-mail: info@ccmelodia.org
Web: http://www.ccmelodia.org


Socio

Greater Houston Community Foundation — fundación
Steven Maislin

4550 Post Oak Place Suite 100
Houston 
Texas 77027-3143

Telefax: +1 713 333 2200
Colaboración financiera.


Socio

Golondrina foundation — fundación
Rosie Phyllis

44550 Post Oak Place Suite 101
Houston 
Texas 77027 USA

Tel: +1 713 623 0040
Colaboración financiera.


Socio

Susan Espinoza — sector privado

Romero Pereira 444
Asunción
Paraguay

Tel: +595 21 223 499
Fax: +595-21 609 550
Colaboración financiera.

Resumen

En enero de 2001, un grupo de ciudadanos del distrito de Villa Hayes, en la Provincia de Presidente Hayes, Chaco, Paraguay, iniciaron la creación de un centro cultural cuyo objetivo era el de enriquecer las vidas y el potencial humano de la juventud, niños y mujeres de esta ciudad, proporcionándoles acceso gratuito a la educación e instalaciones culturales y de tecnología de la información, para reducir la exclusión y fortalecer la igualdad social.

La idea de poner en marcha un centro cultural moderno y bien equipado en un lugar apartado, con todas las instalaciones e infraestructuras de cualquier centro del primer mundo, fue un reto innovador, no sólo para los ciudadanos de Villa Hayes, sino también para los que viven fuera de esta ciudad. El primer gran éxito fue iniciar el centro con gran aportación del sector privado, pero con el consentimiento y contribución de diferentes actores dentro de la comunidad, como el alcalde, la oficina del concejo municipal, el representante del Ministerio de Educación y Microsoft Corporation, por mencionar algunos.

Según algunos de los 42.000 usuarios de centros, el centro cultural Melodía es el mayor referente cultural y educacional de toda la región del Chaco. El centro ha recibido visitas de representantes de diferentes organizaciones internacionalmente reconocidas para aprender sobre nuestra iniciativa. Los más de 150 programas culturales y de formación que se han impartido en el centro, en estrecha colaboración con las instituciones civiles locales, públicas, estatales y gubernamentales, han logrado unificar el compromiso de la comunidad con el desarrollo. Varios artistas nacionales e internacionales han representado o expuesto su arte en escenarios de calle y han presentado sus obras, exposiciones, conciertos, charlas, han lanzado libros, etc. El centro no sólo ha atraído el interés cultural nacional hacia la región, sino que también ha animado a los chaqueños a participar en las oportunidades que el Secretariado Cultural de Paraguay, la comisión nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), les ofrecen.

El centro cuenta con la primera orquesta infantil y juvenil de cuerda de la región, y está compuesta por niños y adolescentes que se encuentran en condiciones vulnerables. Las mujeres desempeñan un papel importante en el centro, y han desarrollado un programa de jardinería orgánica casera a pequeña escala para mejorar la dieta de las familias, obtener ingresos y oportunidades de autodesarrollo. Entre las instalaciones del centro Melodía, se encuentra una pequeña biblioteca comunal de libre acceso, que recibe más de 250 visitas diarias de niños y adolescentes, y llega hasta las 600 los sábados. Es considerada como una de las mayores contribuciones del centro a la comunidad. Más de 6.500 personas han pasado por nuestras clases de informática.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Villa Hayes, una población rural y capital de la provincia más grande de la región, con una población de más de 32.000 personas (el 47% con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años), y el nivel escolar más bajo del país, se encuentra en la orilla oeste del río Paraguay, un área semiárida conocida como Chaco. Más del 50% de la población se encuentra en una situación de extrema pobreza; la asistencia escolar media es de 4,76 años; y las mujeres tienen, como media, cinco niños. La escasez de oportunidades laborales en la zona las obliga a dejar a sus familias para irse a trabajar en ranchos alejados, quienes prefieren familias monoparentales. No existía acceso a tecnologías de la información y comunicación; la comunidad nunca había albergado actos culturales como exposiciones, conciertos o lanzamiento de libros; nunca se había usado una biblioteca; las mujeres sólo tenían acceso a actividades relacionadas con la iglesia.

Establecimiento de prioridades

Las estadísticas y diversas conversaciones sobre la comunidad establecidas con autoridades, oficiales del gobierno provincial, representantes locales del Ministerio de Educación, profesores y estudiantes, jóvenes, ciudadanos y otras partes interesadas, ayudaron al centro a centrar sus actividades en la juventud, los niños y las mujeres. Para fomentar el liderazgo de las mujeres, la dirección del centro la lleva un equipo ejecutivo formado por mujeres. De forma similar, el centro ha organizado un programa de jardinería orgánica para garantizar que las mujeres tienen su espacio en la comunidad, y se han desarrollado programas y cursos de formación para niños y adolescentes. Se han respetado tanto la diversidad cultural como la igualdad, integrando en el proyecto a indígenas, jóvenes y niños en situación de riesgo. Una mujer dirige el programa de motivación a la lectura para crear lectores de larga duración, y otra mujer lleva el grupo para la recaudación de fondos para la orquesta del centro, que dirige un joven músico de 18 años.

Formulación de objetivos y estrategias

Para conectar a la comunidad con el resto del mundo y apoyar a los niños y jóvenes para sentirse parte de una sociedad global, Melodía centra su acción en proporcionar acceso a las tecnologías de la información a través de cursos de informática e Internet. Para ello, la clase ha sido equipada gracias a las aportaciones de los sectores público y privado. El acuerdo entre el centro y la oficina del gobierno nacional proporciona acceso gratuito a clases de informática a niños y jóvenes.

Con la oferta de lecciones de guitarra y, más tarde, con el proyecto piloto para una orquesta de la escuela de música, de la que resultó la Orquesta Bajo Chaco, se fomentó la música. Los niños y jóvenes se sienten atraídos por este programa, y los adultos lo aceptan muy bien.

El mayor problema era la escasez de lectores, por lo que se creó una biblioteca comunitaria de libre acceso para estudiantes, y se desarrollaron algunas actividades de entretenimiento. Todavía tenemos que recorrer un largo camino en este aspecto y, para cubrir este vacío, se ha desarrollado un programa para el desarrollo de recursos humanos con el apoyo de Rotary International Foundation, el Ministerio de Educación paraguayo, el Centro Cultural Melodía y un grupo de lectores expertos.

La clave para la creación de un grupo de señoras ha sido involucrar a las mujeres en la planificación de las actividades del centro y la oferta de un espacio para su desarrollo. Sus familias también se interesan por las actividades del centro.

Se promociona y respeta la diversidad cultural a través de la extensión de la participación a todos los habitantes, incluidos indígenas y personas con diferentes capacidades.

Movilización de recursos

Desde sus inicios, el centro cultural Melodía ha establecido acuerdos con autoridades locales, sociedad civil, el sector privado y organizaciones internacionales. Cada iniciativa del centro se ha abierto a la comunidad para llevar a cabo juntos las actividades para conseguir un mayor impacto. Éste es uno de los puntos fuertes del centro y ofrece a la comunidad el protagonismo en su desarrollo.

La asociación Melodía es el mayor patrocinador del centro; los socios implicados en cada actividad realizan una contribución mayor, normalmente en forma de recursos humanos, logística y material, de forma que los proyectos se puedan poner en marcha.

Otra fuente importante de recursos es la red de organizaciones civiles y de agencias internacionales en las que Melodía participa.

Proceso

Cuando comenzó el proyecto, todos se mostraban su curiosidad sobre el centro y cooperaban en él; participaron en la encuesta para establecer objetivos y diseñar un plan de acción. Pero cuando se abrió el centro, llevó un tiempo para que la comunidad se acercara y lo utilizara. Los primeros en hacerlo fueron los profesores y las organizaciones civiles; la biblioteca fue muy utilizada al fomentar los profesores trabajos de investigación entre los estudiantes y así, poco a poco, la comunidad fue tomando posesión de su centro cultural. Cuando miramos hacia atrás, nos damos cuenta de lo impresionante de todas las iniciativas creativas con las que los chaqueños se acercaron a nosotros. Actualmente, el centro concentra sus esfuerzos en ayudar a la comunidad a apropiarse de sus proyectos, de forma que puedan llevar a cabo sus propias ideas en un trabajo común con otros habitantes de Hayes. Como ejemplo, tras dos años de organizar programas de formación sobre los derechos de los niños y los jóvenes entre autoridades y profesores, en cooperación con la organización Defense Children International sección Paraguay, el centro ha sido invitado ahora a esos actos porque la comunidad ha tomado ahora la responsabilidad del proyecto. Una experiencia similar sucede con la oficina provincial de UNESCO, quienes dependían, hasta hace poco, de la intervención del centro para conseguir sus objetivos.

Resultados obtenidos

El éxito del centro se debe a la combinación de la iniciativa privada con la firme determinación de introducir mejoras en la comunidad involucrando a todos en el proyecto. Los efectos Melodía, como algunos los llaman, han hecho posible que algunos participantes, organizaciones e instituciones aúnen sus recursos y pongan sus esperanzas en un objetivo común: mejorar Villa Hayes. Ésto, a su vez, ha producido un cambio en las condiciones de vida de las personas, ya que ha aumentado sus expectativas.

La línea de trabajo de Melodía ha inspirado a diversas instituciones públicas para funcionar de una forma diferente y más igualitaria, para que todo el mundo se vea beneficiado. La asociación de Melodía con Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), una organización paraestatal que se encarga de la promoción del desarrollo cultural, ha contribuido en el proceso de descentralización que comenzó hace tres años.

Existe una gran participación de los chaqueños en todo tipo de actos educativos y culturales. El premio del Concurso Nacional de Escritura Creativa 2004, lo ganó un joven local de 18 años que presentó Melodía.

23 niños de las afueras de Villa Hayes participaron en el Concurso Internacional de Pintura May Peace Prevail on Earth, patrocinado por la oficina de la UNESCO en Chile. La orquesta de cuerda ha sido invitada hace poco a asistir, como músicos principales al Festival pre-Cosquín (certamen argentino para nuevos valores) en Clorinda, una ciudad cercana a la frontera con Argentina.

La comunidad continúa siendo muy segura, al contrario de otras en la región este, ya que trabajamos muy de cerca con niños en situación de riesgo.

Sostenibilidad

La sostenibilidad del centro depende mucho de la coordinación e integración entre los diferentes actores que participan en nuestro programa, tanto dentro como fuera de la comunidad. Los resultados y la práctica respaldan las actividades del centro, y lo convierten en centro de interés para diferentes organizaciones e instituciones de todos los sectores, que ven en Melodía un socio estratégico para luchar contra la pobreza en la región, y han firmado acuerdos de mutuo interés con el centro y han aportado recursos para el mismo.

El reconocimiento del centro como un centro de educación abierta por el Ministerio de Educación paraguayo, no sólo confirma la importancia y la credibilidad del trabajo, sino que certifica que Melodía contribuye enormemente al desarrollo de la región. Por ejemplo, la directora ejecutiva del centro nació en otra ciudad, y ahora ella misma se considera chaqueña; esto ha hecho que aumente la autoestima de los profesores, como indicó Ati Zarate, representante del Ministerio de Educación en este área.

El centro cuenta con una serie de recursos y contactos que pueden ayudar a las diferentes iniciativas locales, y anima y promueve la presentación de proyectos comunitarios, de forma que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de prosperar. Ayudamos a las personas a ayudarse a sí mismas, ya que creemos que ellos tienen más recursos que cualquier otra organización, como tal, tendría.

La gente está aprendiendo a respetarse mutuamente, las individualidades y las diferencias. Esta actitud ha proporcionado un ambiente más armonioso. Actualmente, 188 profesores de la provincia participan en un programa de un año de duración llamado Valores para Vivir, patrocinado por UNICEF, Brahma Kumaris World Spiritual University, la red nacional de escuelas UNESCO, la Gobernación de Presidente Hayes y el Centro Cultural Melodía.

Lecciones aprendidas

Una de las lecciones más importantes que aprendimos fue tan simple como que cuando las personas están preparadas para un cambio en su vida, piden lo que necesitan. No podemos forzarles a ello, no funcionaría.

La solidaridad entre los miembros de la comunidad es el mayor recurso de que disponen. Pueden compartir lo poco que tienen y sentirse satisfechos.

El hecho de vivir en condiciones de pobreza y en áreas alejadas obliga a las personas a ser enormemente creativas para sobrevivir.

Los proyectos que se pondrán en marcha para fomentar el liderazgo entre la población necesitarán de un seguimiento sistemático, ya que los participantes tendrán mucho miedo de tomar responsabilidades.

Transferibilidad

Las personas necesitan alimentar el alma para nutrir su cuerpo. Donde haya una comunidad, habrá una oportunidad para crear un centro cultural. La idea es que las personas disponngan de un espacio físico alternativo donde se sientan física y psicológicamente seguras y libres. Las características especiales y la naturaleza de la iniciativa variará dependiendo de las necesidades de la comunidad, pero existen una serie de problemas comunes en todos los países menos desarrollados, como falta de cultura lectora, desigualdad en las oportunidades de acceso a tecnologías de la información y programas orientados a las mujeres y familias. La práctica pendiente aquí es que el grupo de ciudadanos afectados decida contribuir, no sólo económicamente, sino también con su experiencia en ayudarse mutuamente y en la lucha contra la exclusión que sufren, que podría ser la misma en cualquier otra parte del mundo.

Políticas relacionadas o legislación

Esta práctica ha obtenido el reconocimiento del Ministerio de Educación paraguayo, que lo ha certificado como un centro educacional complementario a nivel nacional. Asimismo, el gobierno provincial ha reconocido el trabajo del centro por su contribución al desarrollo de la provincia.

Perfil Financiero

Socio2001/2200320042005
Great Houston Community Foundation-42%82%80%
Golondrina Foundation45%4%--
Sector Privado45%5%10%12%
Gobierno de Villa Hayes y Municipio1%1%1%1%
FONDEC4%3%3%3%
BOOKS S.R.L.2%2%1%1%
GAP1%1%1%1%
Peace Corp.1%1%1%1%
SNPP1%1%1%1%
Total100%100%100%100%

Referencias

ABC  (2006)   «Mega Concierto de sonidos de la Tierra en Paraguari»,   ABC, Suplemento Fin de Semana; 3 de febrero. 

Vicenta Risso  (2005)   «En Villa Hayes se habilitó ayer una exposición de pinturas»,   ABC, Sección Cultura; 14 de noviembre. 

Vicenta Risso  (2005)   «Homenajearon a Inmigrantes Franceses»,   ABC, Sección Cultura; 12 de octubre. 

ABC  (2004)   «Exitoso Concierto de Navidad de la OSCA en Villa Hayes»,   ABC, Sección Arte y Espectáculos; 12 de diciembre. 

Úlitma Hora  (2004)   «Noche Melódica a Orillas del río Paraguay»,   Última Hora, 10 de diciembre. 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Anna Moll Dexeus
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0506.html   
 
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