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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0432.html   
Programa Filochicos (Quilmes, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; sector privado; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Programa Filochicos — fundación
María José Barreiro
     
     25 de Mayo 806,
     Quilmes,
     CP 1878, Buenos Aires, 
     Argentina.

     Telefax: +54 11 4254 5407

Web: http://www.filovitae.org.ar


Organización Nominadora

Fundación Filovitae — fundación
María José Barreiro
       
       Belgrano 423, Piso 1, Oficina 3,
       Bernal,
       CP 1876, Buenos Aires, 
       Argentina.

       Telefax: +54 11 4257 7711 
Web: http://www.filovitae.org.ar


Socio

Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires Distrito XII — asociación de profesionales
María Rosa D´Angelo [mr_dangelo@datafull.com]

        Humberto I  146  Piso 1, Oficinas 1y 2  
	Quilmes,
	CP 1878, Buenos Aires, 
	Argentina. 
	
	Telefax: +54 11 4257 3641 
Colaboración técnica.


Socio

Instituto del Profesorado Espíritu Santo — institución académica o de investigación
Marcela Marchesano
   
      Av. Calchaquí 4949, 
      Quilmes, 
      CP 1878, Buenos Aires, 
      Argentina.
      
      Tel: +54 11 4210 4043   
E-mail: espiritu_santo@ciudad.com.ar
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Banco de Alimentos — fundación
Mónica Garat
   
      Luís María Drago 5530 Villa Zagala, 
      San Martín, 
      CP 1003, Buenos Aires,
      Argentina. 
   
      Telefax: +54 11 4724 2334 
      
Web: http://www.bancodealimentos.org.ar
Colaboración donación de alimentos.


Socio

Colegio San Jorge — institución académica o de investigación
Sarah Partridge
      
      Guido 800, 
      Quilmes, 
      CP 1878, Buenos Aires, 
      Argentina.

      Tel: +54 11 4257 3472 
      Fax: +54 11 4253 0030 
      
E-mail: sdpartridge@yahoo.com
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración : donación de ropa, útiles escolares y juguetes.


Socio

Silvia Ferioli — instituciones filantrópicas
Silvia Ferioli
      
      Alsina 526, 
      Quilmes, 
      CP 1878, Buenos Aires,
      Argentina.

      Tel: +54 11 4253 8182
Colaboración financiera.


Socio

Sara Francesconi. Contadora Pública Nacional — sector privado
Sara Francesconi
   
      Conesa  464,
      Quilmes, 
      CP 1878, Buenos Aires, 
      Argentina.
      
      Telefax: +54 11 4253 3627 
E-mail: kira1151@hotmail.com
Colaboración administrativa.


Socio

Adriana Celeste — instituciones filantrópicas
Adriana Celeste

      Alem 420, 3º P, 
      Quilmes, 
      CP 1878, Buenos Aires, 
      Argentina.

      Tel: +54 11 4253 4743 
 
E-mail: rab@bovone.bau.com.ar
Colaboración financiera.


Socio

Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires — gobierno regional
Luís Curtis, Secretario Privado del Senador Federico Scarabino

      Calle 51 entre 7 y 8,
      La Plata,
      CP 1900, Buenos Aires,
      Argentina.
      
      Tel: +54 22 1429 1280 
E-mail: scarabino@senado-cba.gov.ar
Colaboración financiera.


Socio

Comisión de Eventos para el Programa Filochicos — instituciones filantrópicas
Marta Fornaroli
   
     Sarmiento 558, 
     Quilmes, 
     CP 1878, Buenos Aires, 
     Argentina.
     Tel: +54 11 4224 2930
E-mail: sofiacataldo@hotmail.com
Colaboración financiera.

Resumen

La Fundación Filovitae, entidad sin fines de lucro, con matrícula 12116, trabaja desde 1990 en los temas relativos a prevención y asistencia de las problemáticas familiares.

En 2001 desarrolló el programa Filochicos en un barrio densamente poblado, con altos índices de desocupación, violencia y drogas. En lo relativo a educación, los problemas son muchos: deserción, repetición y muy baja calidad en la educación inicial y primaria. La pobreza, manifestada a través de factores como el deterioro en las condiciones de vida, el hacinamiento y la debilidad del núcleo familiar, atenta de manera significativa contra la asistencia de los niños a la escuela y su rendimiento en ella. El fracaso educativo condena a los niños a quedar fuera del mercado formal de trabajo. Cabe señalar que cuando nos referimos a la pobreza, no hacemos referencia sólo a la falta de recursos económicos, sino al hecho de que lleva en sí una violación de los derechos humanos como son la falta de acceso a la salud física y mental, la dificultad de construir una familia y tener estabilidad en ella, la mala nutrición, el difícil acceso a una buena educación, a la cultura y al trabajo.

Es fundamental romper este círculo perverso. Es también un desafío para Filochicos, ya que su fin último es la educación como generadora de mejores y más equitativas condiciones de vida. Constantemente se redefine junto a las familias lo que ellos consideran que es la educación: ver qué lugar ocupa en su escala de valores, en sus vidas y en la comunidad; o considerar que son los padres los únicos que pueden generar y defender los cambios en las vidas de sus hijos. Este programa brinda a niños de entre 6 y 15 años y a sus familias un espacio de contención, donde tengan igualdad de posibilidades, y se cuide su salud física y psíquica para desarrollarse plenamente. Esto se logra gracias al esfuerzo solidario de una comunidad comprometida, a voluntarios que brindan su tiempo y amor para acompañar el crecimiento de los niños y al fortalecimiento de sus familias. Hay talleres de apoyo escolar, talleres con salida laboral, huerta, informática, cocina, higiene, plástica, recreación y deporte, comida y confección.

El programa Filochicos ha recibido una mención especial en el Premio Red de Merco Ciudades de Cultura (Ciudad de Juiz de Fora, Brasil) por su relevante contribución en la valoración y reinserción social del hombre.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La Fundación Filovitae trabaja desde 1990 dando charlas y talleres (de nivel inicial y avanzado) en Prevención de Adicciones, VIH, Violencia y Salud en las escuelas y otras instituciones de la ciudad. Allí se constataron las dificultades sociales existentes: el alcohol, la drogadicción, la violencia, la delincuencia, la desnutrición, el VIH/Sida, las enfermedades típicas de la zona, el 80 % de desocupación y el analfabetismo. Los más afectados eran los niños y las mujeres y, como consecuencia directa de esta situación, los jóvenes.

Establecimiento de prioridades

Se establecieron como prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo es lograr que el niño pueda conocer y aprovechar sus potenciales optimizando su juicio frente a lo que le propone el medio social en el cual se haya inserto.

Las estrategias para conseguirlo son:

Tanto el programa Filochicos como los objetivos puestos en marcha, fueron establecidos por la comisión directiva de Fundación Filovitae, tras haber realizado encuestas, estudios ambientales, análisis de estadísticas y haber obtenido datos oficiales de la situación.

Movilización de recursos

En una primera etapa los recursos económicos fueron otorgados por la Fundación Filovitae en exclusividad, que hasta la fecha sigue dirigiendo y administrando los recursos financieros del programa. Aporta su experiencia y medios económicos como asociación sin fines de lucro reconocida social y políticamente, cumpliendo y haciendo cumplir la legislación vigente. A medida que el programa iba siendo reconocido, otras instituciones participaban para sostener tanto en lo profesional como económicamente al programa. Filoviate se encarga de los asuntos contables y legales del mismo. Muchas instituciones tanto del sector profesional como del privado y el estatal, participan para sostener Filochicos.

Dentro del programa Filochicos los recursos humanos se movilizan de distintas maneras:

  1. Profesionales de la salud mental proporcionados por asociaciones profesionales de mucho prestigio, por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, por el Profesorado del Espíritu Santo y por la Universidad Nacional de Quilmes.
  2. Profesionales de salud mental voluntarios que contacta la Fundación Filovitae.
  3. Profesionales de la salud que proporcionan diversos centros de salud del Municipio y centros privados.
  4. Profesionales de la salud voluntarios que contacta la Fundación Filovitae.
  5. Docentes voluntarios que contacta Filovitae y la Universidad Kennedy.
  6. Voluntarios.

Los recursos financieros llegan a través de medios privados que se comprometen con la labor y colaboran de manera económica o con ropa, comida y útiles escolares. Las entidades gubernamentales como la Municipalidad de Quilmes, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, etc. aportan subsidios para el sostenimiento del mismo.

Proceso

Durante el proceso se han detectado los siguientes problemas:

  1. Dificultades burocráticas.
  2. Adecuación edilicia.
  3. Difusión del programa.
  4. Incorporación de beneficiarios acordes para el programa.
  5. Convocatoria de voluntarios.
  6. Familias disfuncionales.
  7. Adquisición de hábitos de higiene.
  8. Generación de recursos financieros.

Las soluciones a los problemas han sido:

  1. Las dificultades burocráticas se superaron a través de presentaciones reiteradas y aclaratorias para que las autoridades gubernamentales se interesaran y aprobaran la iniciativa.
  2. El edificio es alquilado. Cada año resulta más pequeño debido a la constante necesidad de los niños y sus familias. En un futuro, el próximo paso será la compra de un inmueble que albergue a más niños. Por el momento es un problema sin resolver por cuestiones económicas.
  3. La difusión del programa se superó a partir de la colaboración de asistentes sociales y terapeutas ocupacionales que recorrieron los centros de educación para promocionar el servicio.
  4. Los beneficiarios se incorporaron a partir de que se estandarizaran los requisitos para ser beneficiario de Filochicos (edad, compromiso de la familia, escolaridad y situación económica).
  5. La permanencia de voluntarios continúa siendo una dificultad, no tanto la convocatoria. Existe una falta de compromiso de la población en el voluntariado.
  6. La familia se compromete y participa gracias a un arduo trabajo de los integrantes del programa.
  7. La adquisición de hábitos de higiene es una tarea cotidiana y diaria. El esfuerzo da sus frutos: los niños valoran y disfrutan de estos nuevos hábitos.
  8. La generación de recursos financieros se subsana gracias a la participación comunitaria y privada. Pero no por ello se deja de trabajar constantemente en la difusión y el compromiso comunitario.

Es importante la participación de la comunidad. Los padres y madres de los niños beneficiarios del programa participan en todos los ámbitos: limpieza; talleres educativos y de salud e higiene de los niños. Es necesario un espacio más grande porque el programa ha generado pertenencia y ha aumentado el número de niños con sus familias que acuden al centro.

La comunidad realiza donaciones constantemente: ropa, comida, juegos, electrodomésticos, mobiliario y útiles escolares. La comisión de eventos, formada por mujeres de Quilmes, organiza de manera filantrópica, torneos de tenis y de golf y encuentros culturales y recreativos para recaudar fondos que son una ayuda invalorable.

Las siguientes instituciones ofrecen, también, su apoyo:

Constantemente se suman a la iniciativa nuevos colaboradores.

Resultados obtenidos

Debido al tipo de programa, la evaluación del mismo es, en algunas ocasiones, informal. Como éste sigue creciendo y adecuándose a las necesidades, a veces inmediatas, de los que en él asisten, resulta difícil una medición formal y estadística.

En la tabla siguiente claramente se ven numerosos logros conseguidos y otros tantos por mejorar. En Argentina existe un programa asistencial llamado Plan Jefes y Jefas, que otorga una pequeña remuneración (47 $EEUU) por familia, que se pierde si se consigue un trabajo. Esto hace dependiente a miles de personas y las inhabilita para obtener una ocupación rentable, estable o no, por temor a perder esa miserable ayuda.


  |Antes                   |Herramienta             |Después                 |
  ---------------------------------------------------------------------------- 
  |Niños que repiten de    |Apoyo pedagógico,       |Niños que repiten de    |
  |grado: 90%              |psicológico, médico     |grado: 10 %             |
  |                        |recreativo              |                        |
  ----------------------------------------------------------------------------
  |Desnutrición Bajo peso. |Alimentación balanceada,|Mejoramiento del estado |
  |                        |seguimiento médico y    |físico, aumento         |
  |                        |nutricional.            |saludable de peso.      |
  ---------------------------------------------------------------------------- 
  |Violencia familiar;     |Grupos de reflexión;    |Bajaron niveles de      |
  |ocultamiento de la      |asistencia social;      |violencia; más consultas|
  |situación.              |asistencia legal;       |y pedidos de asistencia.|
  |Adicciones.             |asistencia social;      |Mayor diálogo familiar, |
  |                        |grupos terapéuticos.    |consultas y pedidos de  |
  |                        |Talleres.               |asistencia.             |
  |                        |                        |Concienciación del      |
  |                        |                        |problema. Mujeres y     |
  |                        |                        |niños más protegidos    |
  |                        |                        |contra este flagelo.    |
  ----------------------------------------------------------------------------
  |VIH/Sida. Enfermedades  |Talleres de prevención; |Mayor conciencia de     |
  |de transmisión sexual.  |grupos de ayuda.        |riesgo; mayor cuidado.  |
  |Sexualidad responsable. |Formación de jóvenes    |Incremento de pedidos de|
  |                        |preventores.            |anticonceptivos y       |
  |                        |Teatro preventivo       |asistencia médica.      |
  ----------------------------------------------------------------------------
  |Desocupación de mujeres |Talleres de reinserción |20% mujeres con         |
  |80%.                    |laboral para mujeres.   |inserción laboral       |
  |                        |                        |informal.               |
  |                        |                        |40% de mujeres que      |
  |                        |                        |trabajan en su hogar con|
  |                        |                        |los conocimientos       |
  |                        |                        |adquiridos              |
  ----------------------------------------------------------------------------

Sostenibilidad

Financiera: los recursos se sostienen a lo largo del tiempo por su origen diversificado que involucra a distintos actores locales.

Social y económica: se trabaja con plena igualdad de género. Al estar los niños incluidos en el programa tienen más posibilidades de inclusión social, ya que permanecen en la escuela y completan sus estudios. Las familias se unen y fortalecen, y esto las lleva a tener objetivos más claros. Con los talleres que realizan se incrementa la igualdad de oportunidades para conseguir un trabajo y ascender social y económicamente.

Cultural: los niños, al provenir de distintas provincias y países limítrofes, tienen diferentes costumbres; se trabaja por ello el respeto por el otro. Se intentan revertir algunos patrones culturales de conducta que resultan poco satisfactorios para el desarrollo, por ejemplo: el abuso del alcohol no está mal visto, se aceptan conductas violentas, hay una cultura de no trabajar y esperar ayuda de los demás, se piensa que no se puede hacer nada para cambiar y que la escuela no sirve para nada.

Ambiental: las condiciones de higiene son muy malas en el barrio donde se desarrolla el programa. Los desperdicios se arrojan en la vía pública; no hay agua potable ni cloacas en la mayoría de las casas; es una zona que periódicamente se inunda por encontrarse muy cercana a la ribera del Río de la Plata. Esta situación, sumada a la cultura del no cuidado de los recursos, hace muy difícil el trabajo con los niños y sus familias en el cuidado del medio ambiente; en enseñarles que no hay que arrojar residuos a la calle; en insistir en la importancia del reciclado; ver cómo se trata la basura; enseñar a no desperdiciar el agua y a hervirla para el consumo humano. Estos valores se trabajan para provocar cambios, que se producen muy paulatinamente y con mucha dificultad, sobre todo en los adultos.

Institucional: la Fundación Filovitae cumple con todos los requisitos legales y legislativos que requieren tanto la nación, la provincia y el municipio. Está inscrita y es miembro de la mayoría de los foros nacionales que trabajan con la educación, la pobreza y la salud mental y física. Las decisiones son tomadas por la comisión directiva y por los directores de los diferentes programas.

Lecciones aprendidas

Cuando el niño es tratado con amor y responsabilidad, con objetivos claros y conociendo sus necesidades, se tiene como resultado que puede cumplir con su educación formal, ser responsable, ser capaz de modificar sus hábitos y de esa manera salir de la exclusión en la que se encuentra, comprendiendo que con educación y trabajo cambia su realidad. Si se convoca a los padres para incluirlos en la educación de sus hijos, haciéndolos actores directos de su desarrollo, las conductas agresivas se controlan: muestran más compromiso y responsabilidad en la crianza de sus niños. Estos cambios se lograron gracias a un trabajo terapéutico anterior, en el que se aprovecharon las potencias de cada uno, evitando los comentarios, peleas y envidias por liderazgo.

Dentro del programa Filochicos, se desarrolla otro proyecto de integración con el Colegio San Jorge. En él los niños de ambas instituciones se conocen e interactúan, compartiendo juegos y comidas, juntando ropa, alimentos y juguetes. Los niños de clase social más alta comprenden que todos somos iguales y que la vida les da diferentes oportunidades a las personas, que su solidaridad y trabajo voluntario pueden cambiar esto y posibilitar una mejora en la calidad de vida de otros. Los niños que concurren a Filochicos se integran perfectamente en las actividades propuestas y también comprenden que pese a la diferencia social podemos compartir y estar más cerca. Otros colegios de Quilmes están tomando este programa para llevarlo a cabo en su comunidad.

Transferibilidad

El programa Filochicos nació de la necesidad de un barrio con numerosas carencias, donde la falta de oportunidades y el bajo nivel educativo no permitían a las familias y, especialmente, a los niños la posibilidad de tener un futuro con equidad. Durante la gestación del programa se estudiaron y analizaron muchas iniciativas; se extrajeron, según el criterio de los organizadores, las mejores ideas de cada una de ellas más lo que consideraban los habitantes del barrio como necesario para su crecimiento. Así surgió el programa Filochicos, que se adapta constantemente a los requerimientos de las personas que a él asisten.

Perfil Financiero

Año1 Año 2Año 3
Fundación Filovitae 53 % 37 % 13%

Colegio de Psicólogos

   16 % 16 %

Fundación Banco de Alimentos

      14 %

Colegio San Jorge

      5 %

Silvia Ferioli

14 % 14 % 14 %

Contadores

3 % 3 % 2 %

Cámara de Senadores de la Prov. de Buenos

15 % 15 % 8 %

Adriana Celeste

      3 %

Comisión de eventos para Programa

15 % 15 % 15%

Filochicos

        

Espíritu Santo

      10 %

Presupuesto anual en $ EEUU

1.196

Referencias

El Vocerito  (2004)   «Programa Filochicos: Creciendo en Educación»,   El Vocerito, revista mensual, agosto, p.2. 

Tía Lola  (2004)   «Programa Filochicos»,   Tía Lola, revista mensual, agosto, p.3. 

Diario El Sol  (2003)   «El Programa Filochico atiende a niños en riesgo»,   Diario El Sol, 13 de diciembre, p. 12. 

AAVV  (2003)   Memoria de las X Jornadas de investigación, salud, educación, justicia y trabajo,   en Redes Comunitarias Actuar en Familia, Aporte de la investigación en Psicología Tomo I, 14 y 15 de agosto, p.452. 

Diario El Sol  (2002)   «Exitoso Programa para la prevención de adicciones»,   Diario El Sol, 18 de noviembre, p.7. 

Diario El Sol  (2001)   «La Fundación Filovitae inauguró su nueva sede. También presentaron el Programa Filochicos»,   Diario El Sol, 8 de octubre, p.10. 

Diario Perspectiva Sur  (2001)   «Inauguraron una casa para atención de niños carenciados»,   Diario Perspectiva Sur, 28 de septiembre, p.12. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: María Teresa Asensio Gallego
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