Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0426.html   
Programa Asistir (Provincia de Buenos Aires, Argentina) — ACTUALIZACIÓN

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
Nota del editor: Esta práctica es una actualización de Programa Asistir, buena práctica good de 2004. El texto resaltado en negrilla corresponde al añadido en la práctica actualizada.
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad; pueblo
Agentes — gobierno central; sector privado; organización no gubernamental (ONG); institución académica o de investigación.

Categorías — Servicios sociales: salud y bienestar; reducción y prevención del delito; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres). Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda bilateral; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua.


Contacto Principal

Salud Activa — organización no gubernamental (ONG)
María Beatriz Müller
 

Sede principal
Avenida Presidente Perón, 25.140
1722, Merlo,
Buenos Aires, Argentina

Tel/fax: +54 220 482 8418
         +54 220 486 1180

Sede de Morón
Avenida 25 de Mayo, 273
1708, Morón,
Buenos Aires,  Argentina

Tel: +54 11 4493 4346

Programa Metamorfosis
Carcañá, 554
1722, Merlo,
Buenos Aires, Argentina

Tel: +54 220 483 5616
E-mail: saludactiva@saludactiva.org.ar
Web: http://www.saludactiva.org.ar


Socio

Centro de Investigaciones y Asistencia Psicosomática (CIAPSI) — sector privado
María Cecilia Amato

Avenida Presidente Perón, 25.140
1722, Merlo,
Buenos Aires, Argentina
Web: http://www.ciapsi.com.ar
Colaboración técnica.


Socio

Subsecretaría de Minoridad de la Provincia de Buenos Aires — gobierno central
Cristina Tabolaro

Calle 116 e/ 70 y 71
1900, La Plata
Buenos Aires, Argentina
Colaboración financiera.


Socio

Programa de Educación Continua, a Distancia, de Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria (PROFAM) — gobierno central
Elisabeth Carpinetti

Paseo Colón, 275-5º
C1063 ACC,  Buenos Aires 
Argentina
Colaboración financiera.


Socio

Instituto Superior F. E. Urondo — institución académica o de investigación
Colaboración técnica.

Resumen

El programa Asistir se lleva desarrollando siete años y presenta dos vías de actuación. Por un lado, trata de la participación de profesionales de diferentes campos (psicología, educación, derecho, comunicación, ocio, servicio social, relaciones públicas, educación física, etc.) para llevar a cabo una formación en el área de su especialidad. Por otro lado, durante el aprendizaje se trabaja con gente con escasos recursos que proviene de las escuelas circundantes y de las dependencias del Poder Judicial de Morón y La Matanza, Mercedes y las zonas de alrededor.

A lo largo de este tiempo han sido formados 350 profesionales y 75 se encuentran actualmente en la institución. Este programa proporciona profesionales a otros subprogramas llevados a cabo por Salud Activa, que han ido apareciendo a lo largo del tiempo.

Formamos parte del equipo técnico de las casas de la justicia de Merlo e Ituzaingo, que se constituyen a partir de la descentralización de la defensa pública y tienen como objetivo acercar la justicia a la gente.

Realizamos formación docente con acreditación de calificaciones en temas como violencia familiar, abuso sexual infantil, discapacidad, enfermedades somáticas infantiles, VIH, adicciones, psicomotricidad, embarazos adolescentes, inteligencia emocional.

Como consecuencia de la experiencia adquirida en algunas situaciones a las que nos enfrentamos, constatamos la necesidad de llevar a cabo una serie de acciones que optimizaran el cumplimiento de la misión de nuestra asociación. En este sentido hemos puesto en marcha el programa Aprender a volar, destinado a adolescentes con dificultades legales. Se llevan a cabo todo tipo de actividades de entretenimiento, artísticas y comunitarias, sociales, educativas y de trabajo, con la participación de las familias y apoyo social y psicológico. El programa Metamorfosis está dirigido a chicas de entre 12 y 22 años que se encuentran en situación de riesgo. Cuenta con internado y centro de día y se realizan tratamientos tanto individuales como familiares con el objetivo de reintegrar a las chicas en el núcleo familiar y reducir al máximo su estancia en el internado o, en su defecto, conseguir la autonomía y el desarrollo de proyectos personales.

El programa Apalabrando Silencios se llevó a cabo entre 2004 y 2005 con el apoyo financiero del programa PROFAM, administrado por el Consejo Nacional de la Mujer y destinado a la temática de la violencia familiar. El objetivo principal del proyecto consistió en la construcción de  Centros de Prevención, Detección y Acción (PDA) en diferentes barrios y la formación de las personas que estuvieran interesadas. Los programas de formación se llevaron a cabo en tres campos: prevención, detección y acción. El objetivo planteado fue la construcción de ocho centros en un año, con el fin de reducir la violencia en ocho distritos de la ciudad. El programa se dio por terminado en julio de 2005 con 14 centros en diferentes barrios y en los alrededores del centro de la ciudad. Actualmente se realiza un seguimiento de estos centros.

El progama desarrollado por el Centro de Intervención en Atención Temprana (CITA) trabaja en la detección precoz de anormalidades en el crecimiento, con el fin de evitar que se produzcan disfunciones graves en los niños. Mediante el método de estimulación se están obteniendo muy buenos resultados. El programa tiene los siguientes objetivos:

Dado el elevado número de casos que llegaban a nuestras instituciones, decidimos crear un grupo de investigación en abusos sexuales a niños. Hemos realizado una recopilación de datos, llevado a cabo una investigación biliográfica sobre este tema y sobre técnicas psicrométricas y proyectivas, y también hemos organizado talleres de formación y reflexión para profesionales.

Organizamos el I Congreso Regional para la Prevención del Abuso Infantil y la Violencia Familiar en Merlo, los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2003. La Jornada Pre Congreso para la Prevención de los Abusos a Niños se llevó a cabo el 19 de noviembre de 2004 en Ituzaingo, Buenos Aires. En el año 2005, los días 17, 18 y 19 de noviembre, tuvo lugar el I Congreso Nacional, II Congreso Regional para la Prevención del Abuso Infantil y la Violencia Familiar, Ampliando miradas... ¿o mirando para otro lado? también en Ituzaingo, Buenos Aires (http://www.saludactiva.org.ar/congreso).

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La zona oeste del Conurbano Bonaerense registraba una demanda asistencial que resultaba difícil de cubrir por la oferta existente, sobre todo para la población carente de recursos. Las diversas áreas cubiertas por nuestro programa estaban desprotegidas por la situación económica que atravesaba el país. Eran muchos los que no tenían posibilidades de acceder a la satisfacción de sus necesidades básicas y menos aún al espacio asistencial psicológico, que paradójicamente les ayudaría a resolver y mejorar su situación.

Establecimiento de prioridades

En un principio empezamos tratando de cubrir las necesidades de las escuelas: existía un gran número de niños con dificultades que no tenían un lugar donde los pudieran tratar. Dada la cantidad de casos que tenían abierto un expediente en el tribunal, decidimos incluir también en el programa a las personas remitidas por el poder judicial, creando así una articulación inexistente hasta el momento. Colaboramos activamente en la resolución de casos haciendo evaluaciones y tratamientos, a la vez que pusimos en práctica nuevas estrategias como puede ser el seguimiento del proceso de visitas de padres que habían perdido la custodia de sus hijos. La fluidez de la comunicación y el trabajo con otras instituciones mejoraron los resultados.

La descentralización de la Defensa Pública en las Casas de Justicia de Merlo e Ituzaingo fue un programa desarrollado por el Gobierno de Buenos Aires que tuvo un gran éxito en comparación con programas similares desarrollados en otros distritos. De ello dedujimos que la participación de nuestra institución contribuyó al éxito del programa, fundamentalmente gracias a la labor de nuestros profesionales en esas casas de justicia así como a la posibilidad de hacer derivaciones al Programa Asistir.

Los casos que recibimos de los tribunales están siempre relacionados con violencia familiar, abusos a niños y maltratos o tendencias agresivas. Todo el proceso lo llevan a cabo profesionales de distintos campos e instituciones.

También recibimos casos de la Subsecretaría de Minoridad, el Ministerio de Desarrollo Humano y los distritos de Morón e Ituzaingo. Además, atendemos a los niños que están en internados en estas zonas y adolescentes de los Centros de Contención.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos que se desprenden de la misión de Salud Activa y que establecimos al inicio de la implantación del Programa Asistir son:

Movilización de recursos

El Programa Asistir tiene un acuerdo con la dirección de programas alternativos de la Subsecretaría de Minoridad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Buenos Aires, por el que recibe una cantidad mensual en concepto de becas que permiten pagar a dos coordinadores y a cuatro de los supervisores de clínica. Esta ayuda se ofrece a los centros que tratan los diferentes casos, ya que los pacientes son en general gente con escasos recursos. Hemos desarrollado un sistema según el que la gente puede hacer una pequeña contribución que se invierte tanto en el edificio como en proporcionar una pequeña retribución a los profesionales que, después de dos años de formación, pertenecen al personal del CIAPSI.

El programa Apalabrando Silencios cuenta con un subsidio del PROFAM, con la supervisión del Consejo Nacional de Mujeres a lo largo de su ejecución.

El programa Aprender a volar tiene un acuerdo con la dirección de programas alternativos de la Subsecretaría de Minoridad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Buenos Aires, por el que recibe una cantidad de dinero mensual para pagar al equipo director del programa y mantener a los propios adolescentes.

El programa Metamorfosis tiene un acuerdo con el Área Sanitaria de la Subsecretaría de Minoridad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de Buenos Aires, por el que recibe fondos en función de los servicios ofrecidos.

Proceso

El objetivo principal que enmarca la sistematización de las acciones, contempla simultáneamente distintas áreas :

El proceso desarrollado por nuestra institución ha promovido un importante cambio en el trabajo entre las instituciones implicadas (escuelas y justicia). La colaboración entre las diferentes disciplinas era una de nuestras prioridades y hoy es una realidad. Como resultado de este proceso nos centramos, en 2006, en tres temas específicos: niños cuyos derechos son vulnerados, adolescentes con problemas legales y violencia familiar. Para hacerles frente, hemos desarrollado una serie de programas alternativos y grupos de investigación.

En estos momentos, dado el elevado número de casos con el que nos hemos encontrado, estamos llevando a cabo estudios e investigaciones sobre los abusos sexuales en niños, y trabajando con la justicia con el fin de conseguir que la evaluación psicológica constituya una prueba suficiente para resolver los casos.

Corroborando nuestro compromiso profesional hemos organizado, en conjunto con la Red de Familia del Oeste y el Centro Universitario de Merlo, en el mes de noviembre de 2003, el congreso titulado I Congreso Regional para la prevención del abuso infantil y la violencia familiar.

Este evento se realizó en el marco de la conmemoración, el 19 de noviembre, del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, dentro de la coalición de organizaciones no gubernamentales del mundo concentradas en torno a Women´s World Summit Foundation (WWSF). Este encuentro marca un hito en el Conurbano Bonaerense, ya que es la primera vez que se realiza un evento de tal magnitud (toda la información está en http://www.saludactiva.org.ar/congreso).

En la ciudad de Ituzaingo esta asociación con la municipalidad permitió la celebración de la Jornada Pre Congreso el 19 de noviembre de 2004, que contó con la presencia de personalidades en este campo con el fin de conseguir transmitir a la gente el grave problema que significa el abuso de los niños. Los días 17, 18 y 19 de noviembre de 2005 celebramos el I Congreso Regional, II Congreso Nacional para la Prevención del Abuso Infantil y la Violencia Familiar con la contribución de la Municipalidad. Este evento no se podría haber llevado a cabo sin formar parte del grupo de ONGs internacionales formado por la Women´s World Summit Foundation (WWSF) con el fin de crear una cultura de prevención, estableciendo el día 19 de noviembre como el día de la prevención del maltrato y abusos a niños.

El trabajo con otras instituciones y con el vecindario se llevó a cabo a través de varios programas como la acogida familiar o un programa para prevenir, detectar y trabajar contra la violencia. Por otro lado, con el respaldo de la Subsecretaría de Minoridad de la Provincia de Buenos Aires, hemos desarrollado dos programas para adolescentes con problemas legales: Aprendiendo a volar y Metamorfosis, un centro para jóvenes con problemas graves.

Resultados obtenidos

Podemos medir el éxito del Programa Asistir cuantitativamente, en relación a la cantidad de prácticas realizadas y el progresivo crecimiento de la demanda:
Año1999200020012002200320042005
Tratamientos de pacientes derivados del ámbito educativo99172186278366500642
Tratamientos derivados del Poder Judicial6303274726248301098

A lo largo de estos siete años han pasado más de 350 profesionales por nuestra institución. Actualmente contamos con 75 profesionales repartidos en diferentes áreas. Contamos con un director general, dos coordinadores y cuatro supervisores clínicos. La otra manera de evaluar, más difícil de medir, tiene que ver con el grado de satisfacción de los pacientes, situación que es permanentemente manifestada en forma verbal y a través de los agradecimientos que nos hacen llegar las instituciones con las que trabajamos. La interinstitucionalidad y la interdisciplina han ido mejorando, hasta llegar al muy buen nivel de articulación actual.

Sostenibilidad

El programa ha sido autosustentable desde el inicio hasta el momento, si bien podría optimizarse de manera considerable si se pudiera contar con recursos económicos suficientes como para contratar un equipo estable para la coordinación y supervisión del mismo.

En estos momentos estamos tratando de promover una serie de acuerdos con el fin de proporcionar la mejor asistencia gratuitamente.

El sostén económico lo permite la recepción de bonos-contribución por las prácticas ofrecidas, una parte de los cuales se destina a los profesionales pasantes y la otra a los gastos necesarios para el funcionamiento institucional.

Hemos recibido algunas donaciones que destinamos al equipamiento y mantenimiento de las instalaciones.

El programa contra la violencia familiar cuenta con un subsidio durante un año proporcionado por PROFAM.

Hemos llegado a un acuerdo con la Subsecretaría de Minoridad de la oficina de Buenos Aires para poner en marcha los programas Metamorfosis y Aprendiendo a volar.

Social y cultural

Consideramos que el sustento de nuestros programas está basado en los principios de igualdad de género y respeto a la diversidad cultural que existe en nuestra zona, con una gran presencia de extranjeros de los países circundantes así como gente procedente de otras regiones de Argentina. Nuestra principal meta es la participación de la gente, los grupos, las instituciones y las propias comunidades.

Medio Ambiente

Se trata de inculcar el respeto al medio ambiente en los programas para adolescentes a través de los deportes y las actividades de ocio, relacionándolas con la naturaleza. De este modo, se trata de despertar en ellos unos sentimientos y una manera de vivir que en su contexto habitual nunca habrían experimentado.

Lecciones aprendidas

La principal lección aprendida es que en las situaciones de crisis como la que aún atraviesa nuestro país se pueden lograr cosas a partir de la creatividad y el voluntariado. Nuestro programa presenta un equilibrio entre la necesidad comunitaria asistencial y la necesidad profesional de formación.

Otra lección es la ventaja que implica el trabajo en red. La articulación interinstitucional y las redes informales de la misma son factores que simplifican los trámites y nos permiten sortear innumerables burocracias que ralentizan los procesos y en este caso afectan a la calidad de vida de las personas.

Otra lección también tomada de la práctica del programa es la gran dificultad que presentan los casos de violencia familiar y la desprotección de la mujer y los niños dentro de ella. Esta situación nos llevó a implantar un programa para trabajar en los barrios y poder acercar un espacio de contención para los primeros momentos, que además concienciara a la sociedad de que se trata de un delito y de que hay una ley que protege a las víctimas y obliga a denunciar.

Y la otra lección nos la dio el primer grupo de adolescentes en conflicto con la ley, que barrió con los prejuicios que se tiene generalmente con la delincuencia juvenil. Son adolescentes y tienen la oportunidad de recuperarse a tiempo, si trabajamos en equipo, interdisciplinariamente y con una gran dosis de afecto y respeto hacia ellos.

Finalmente, la última lección la aprendimos de nuestro trabajo diario. Se trata de la formación continua que tenemos que llevar a cabo y del espíritu que el grupo de investigación de abusos en niños tiene que tener, para hacer frente de manera oficial o no oficial, según el caso, a la aparición de esta problamática.

Transferibilidad

Nuestro programa es fácilmente replicable y transferible. Sólo hace falta compromiso social, ética profesional y ganas de trabajar, además de un equipo comprometido que coordine y supervise el trabajo de los pasantes.

Para implantar una iniciativa similar a la nuestra, es muy importante la formación del personal colaborador y se deberían realizar algunos ajustes en función de las problemáticas particulares de la región en la que se aplique.

Es importante trabajar desde diferentes disciplinas. En estos momentos, estamos planteando la posibilidad de implantar el programa en los municipios de Mercedes y La Matanza, con los que ya estamos trabajando.

Los coordinadores de Salud Activa podrían colaborar en la réplica del programa, formando gente y transmitiendo los conocimientos que han adquirido a lo largo de los años de trabajo y experiencia.

Perfil Financiero

Socio20022003200420052006
Salud Activa70%70%12%14%20%
CIAPSI20%20%10%8%20%
Subsecretaría de Minoridad--60%60%60%
PROFAM--18%18%-
Instituto Superior F. E. Urondo10%10%---

Referencias

Silvina Heguy  (2002)   «Investigan a 7 maestros por la tragedia del puente»,   Viva Clarín, Argentina, 9 octubre 

Podemos referenciarnos también con nuestras páginas en internet:


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Inés Quinteiro Antolín
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0426.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio