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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0403.html   
Promover y capacitar para mejorar la calidad de vida (Pirané, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: formación; acceso igualitario a los recursos económicos. Servicios sociales: educación; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres).


Contacto Principal

Biblioteca Popular San Antonio — organización no gubernamental (ONG)
Carlos Alberto Miner, Presidente Comisión Directiva
      
Neuquén 650,
Pirané, CP 3606, 
Formosa,
Argentina.
     
Tel: +54 1 03717 460379
Fax: +54 1 03717 461200 (Cooperativa Telefónica)
E-mail: minercarlos@yahoo.com.ar


Organización Nominadora

El Ágora: Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 
Dirección en Córdoba:
Laprida 175
Barrio de  Nueva Córdoba, CP 5000,
Córdoba, Argentina.

Tel/Fax: +54 351 4210060

Dirección en Buenos Aires:
Azcuenaga 1077, 2B 
Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54 11 48256882
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

Asociación Civil Amigos de los Espacios Verdes — organización no gubernamental (ONG)
Emilia Farias
   
Neuquén 637,
Pirané, CP 3606,
Formosa, 
Argentina.
   
Tel: +54 1 03717 460253   
Colaboración técnica.


Socio

Iglesia Pentecostal Tierra de Canaan — organización de base comunitaria (OBC)
Pastor Crecensio Rodas

Tucumán  esq. Entre Ríos,
Pirané, CP 3606,
Formosa,
Argentina.

Tel: +54 1 03717 461694 
Colaboración administrativa.


Socio

Asociación Amigos de la Unidad Educativa de Adultos San Antonio — organización no gubernamental (ONG)
María Cristina Faria

Neuquén  673,
Pirané, CP 3606,
Formosa,
Argentina.


Tel: +54 1 03717 460379 
Colaboración técnica.


Socio

Centro de Jubilados Nacionales de Pirané — organización de base comunitaria (OBC)
Ana Benitez

Tucumán esq. Córdoba,
Pirané, CP 3696,
Formosa,
Argentina.

Tel: +54 1 03717 460282 
Fax: +54 1 03717 46l200
Colaboración técnica.

Resumen

Desde que se inició la actividad en 1983 se tuvo como objetivo lograr alternativas que permitieran mejorar la calidad de vida con el esfuerzo propio de los interesados. Para cumplirlo, desde hace veinte años se tienen convenios con el Ministerio de Educación y se alfabetiza y capacita a adultos; además de dar apoyo escolar, habilitar bibliotecas y construir el Centro de Capacitación de Alternativas Agropecuarias, que cuenta con un vivero y una granja demostrativa. Se han aprovechado distintos planes sociales de la Nación que nos ha permitido llevar adelante proyectos especialmente dedicados a la mujer y a jóvenes de zonas rurales cercanas, promoviendo las alternativas productivas que, sin modificar su habitual forma de vida, con los mínimos recursos y materiales de la zona en su mayoría, encuentren resultados económicos que ayuden a la subsistencia. Toda esta actividad, que se realiza modestamente, sirve para conseguir reconocimiento teniendo en cuenta los buenos resultados logrados. Cabe señalar que a partir de 2002 se ha encontrado gente que escuchara gracias a lo cual y participando directamente se consiguió la promulgación de la Ley Número 25.747 del 1 de junio de 2003 Promoción y Producción del Gusano de Seda a la cual se han adherido otras provincias argentinas y ha supuesto el reinicio de una antigua actividad. Se realiza el aprovechamiento de lana de oveja en la zona y el fraccionado y envasado de productos de la zona como maíz, harina, miel, porotos, etc. Además se producen plantas aromáticas y medicinales, cultivos no tradicionales como la vid y, a corto plazo, faisanes.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En mayo de 1983 tuvo lugar una inundación por exceso de lluvias que obligó a la población a convivir en centros de evacuados durante más de 60 días. La coincidencia de jóvenes, adultos y ancianos en un mismo lugar provocó que se produjeran charlas y reuniones con el objetivo de mejorar la situación de la población, la mayoría indigentes analfabetos total o parcialmente, sin trabajo (especialmente mujeres).

El objetivo de la iniciativa es aunar esfuerzos y voluntades, con o sin la participación de las autoridades.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades son:

  1. Ayudar a los miembros de la comunidad a reinstalarse, en la medida que cada integrante convocado lo pueda hacer.
  2. Colaborar con la construcción, a mano, de una defensa que no permita una nueva llegada de agua.
  3. Localizar un lugar específico de encuentro para facilitar que la población se reúna y pueda cambiar algunas ideas y fijar objetivos simples y claros. Un vecino donó su humilde vivienda para tal fin, sobre la cual se levantará la sede.

Los más afectados son los productores de carbón y ladrillos por encontrarse sus hogares en los lugares más bajos y de lento escurrimiento y, por lo tanto, es a quienes más se ha ayudado.

Se formó un pequeño grupo en representación de los distintos sectores que tomaban las decisiones.

Formulación de objetivos y estrategias

Desde el comienzo, los objetivos han sido claros y simples:

En la medida en que cada uno podía, a mano y con herramientas rústicas, se levantaba poco a poco la defensa ante futuras inundaciones en el sitio en que antiguos pobladores señalaban como lugar ideal. Mientras, se realizaban gestiones en el Ministerio de Educación tanto para lograr contar con cuatro docentes en el área de adultos como para conseguir libros y material didáctico.

Al mismo tiempo, y aprovechando los medios disponibles de transportes, se consiguen alimentos y vestimenta para aquellos que más lo necesitaban.

Movilización de recursos

Dada la especial situación que se vivió desde el comienzo, apenas existió un movimiento de recursos en el aspecto económico. Fue necesaria una buena administración y distribución de los bienes materiales, alimentos y vestimenta, que estuvo a cargo de cinco mujeres elegidas entre los damnificados. A partir de 1998 aparecen algunos pequeños ingresos por la venta de artículos de tejido artesanal. Fue entonces cuando se designó en asamblea popular, mientras levantábamos un pequeño edificio para nuestra sede social.

Un hecho significativo de la colaboración de la comunidad en el levantamiento de la sede fue la donación de 6.800 ladrillos por miembros de la comunidad. La mano de obra para levantar el edificio es de voluntarios integrantes también de la comunidad. A partir de ese primer ingreso de fondos, la tesorería se encuentra en manos de dos mujeres que los administran mejor que en su hogar.

No siempre se recibe dinero, pero sí hay oportunidades para conseguirlo: entidades como Central del Diezmo envía elementos; ellos mismo vienen a constatar nuestra necesidad y luego provee dichos elementos. Se entiende que esta es una de las formas más claras y responsables de actuar cuando se tienen objetivos definidos; no solo el dinero es lo necesario para seguir adelante.

Proceso

Al inicio de la actividad, el problema principal fue que los gobernantes de turno no daban a vasto para satisfacer las necesidades de la población, ya que la inundación afectó a toda la región; por lo tanto había que proceder individualmente para beneficio del grupo, formado por autoconvocados (sin ningún tipo de exclusión). Poco a poco se fue recuperando la calma y, al mismo tiempo, se fueron retirando quienes no compartían la metodología y la forma de trabajo aplicadas. Transcurrido un tiempo y tras observar cómo avanzamos en todos los órdenes, muchas personas fueron aportando tiempo, trabajo, libros, materias primas, etc.

El modelo de formación grupal de esta práctica sirvió de ejemplo para otras comunidades con objetivos parecidos. En 1998 se realizaron los trámites para formarnos y constituirnos legalmente, con un estatuto acorde a nuestras actividades, que no solo eran culturales. La participación del gobierno fue y es muy escasa, salvo casos muy específicos y ante mucha presión o insistencia.

Al comenzar alguna alternativa productiva, se realiza una mínima exposición en reuniones populares a la que asisten libremente quienes tienen interés en participar. Se ven los resultados para después, en etapas posteriores, mejorar, cambiar o aumentar lo realizado. Las acciones siempre se consultan, salvo en casos de urgencia justificada.

Ser promotores de algunas disposiciones, ordenanzas o leyes que beneficien tanto a nuestra entidad como a vecinos, compueblanos o habitantes del país nos enorgullece por sentirnos útiles con nuestros semejantes.

Resultados obtenidos

No hay palabras suficientes para enumerar los beneficios alcanzados en 22 años de trayectoria. En estos años mujeres, jóvenes y niños han ampliado sus conocimientos por haberles facilitado los medios para ello, han recibido apoyo escolar, han tenido al alcance de las manos más de 4.600 volúmenes que abarcan todos los temas de interés, no solo para la escuela sino para la vida misma, y han terminado sus estudios. Han sido años de capacitación en tareas específicas como peluquería, corte y confección, jardinería y vivero; se han realizado talleres de artesanía, de tejido, de confección de ropas. Además, aquellos que trabajan en la agricultura han encontrado alternativas que sin modificar sus costumbres básicas ni moverse de lugar, les han permitido mejorar sus condiciones de vida. Se tiene como ejemplos: la cría de cerdos con alimentación equilibrada de su propia granja; la cría y producción de gusanos de seda y el aprovechamiento alimentario de la morera, etc. Todo este movimiento ha permitido que organizaciones, entidades y organismos oficiales nos dieran un lugar a compartir, y, además, que alguno de ellos viniera a participar de la forma de trabajo o manejo. Es así como la Municipalidad y el Consejo Deliberante Local nos han declarado de interés de la Comunidad. El Gobierno Provincial está interesado en alguna de nuestras iniciativas.

En la actualidad la entidad tiene una dimensión mayor de la que soñamos tiempo atrás, debido a que cada sector o emprendimiento tiene un ideólogo y un responsable, permitiéndose de esta manera que cada sector realice sus tareas de la mejor manera posible. Mensualmente, en una reunión comunitaria, se plantean los aspectos positivos y negativos, para mejorar día tras día la calidad de vida. Modestamente se ha ganado un lugar en la comunidad formoseña, hecho que nos halaga pero que también nos pone en el compromiso de continuar en esta ruta con responsabilidad y con algunos errores, pero pensando siempre que nuestros semejantes se encuentren cada día mejor.

En cuanto a las subvenciones recibidas, la entidad se sostiene básicamente por dos factores principales: por su propia generación de ingresos por la producción de trapos de piso; tejidos artesanales en lana cruda y teñida; vestimenta; plantas de adorno, aromáticas, forestales y medicinales; abono orgánico; capullos de seda; poroto, maices, harina de maíz, frutilla, cerdos y queso. Y, por otro lado, por las esporádicas donaciones y/o subvenciones que permiten mejorar o ampliar lo que ya existe.

En el caso de las producciones y servicios (fraccionado y envasado) se utiliza el sistema de aportar el diezmo (por cada once, entrega uno; quedando para el beneficiario diez). En contadas ocasiones el aporte se realiza con dinero, en esos casos se abonan los servicios esenciales (agua/luz). No existen contratos ni acuerdos entre los beneficiarios y la entidad. El no cumplimiento de los compromisos asumidos son resueltos entre los demás miembros de cada grupo de trabajo, salvo casos como enfermedades, atención familiar, etc. Todo este accionar ha permitido crear una pequeña organización prestadora de servicios y producción que da como resultado que los integrantes puedan tener un mejor pasar sin que se modifiquen sus costumbres y sus hábitos culturales. Con esto se consigue que a nivel local seamos reconocidos como generadores de alternativas sin intervención del Estado, afianzando la idea de que cada jefe de familia debe producir al menos lo que su grupo familiar consume a diario.

Esta inclusión de alternativas productivas ha permitido la realización de algunos cambios de los patrones productivos y el aprovechamiento de los espacios libres, encontrándose en los hogares pequeñas producciones de alimentos que aportan bienestar al ser humano en lo físico, social, espiritual y cultural. Existen planes sociales oficiales que asisten económicamente a los jefes de familia. A nivel local se han aprovechado las experiencias de nuestro funcionamiento para ponerse en práctica creando huertas comunitarias.

Lecciones aprendidas

Una de las lecciones aprendidas, y quizás la base de todo el trabajo, es la concienciación de los errores propios y ajenos, para no volverlos a cometer.

Es importante la incentivación del trabajo, el esfuerzo y la voluntad grupal; escuchar a todos y cada uno de los participantes y/o estimular a que si una persona no emite opinión lo haga y se sienta parte del proyecto o actividad a realizar.

La búsqueda del asesoramiento de técnicos, profesionales y otras experiencias similares ha sido necesaria hasta llegar a convencernos de que la iniciativa puede tener éxito. Es en los momentos críticos por cuestiones familiares, económicas, sociales, etc., encontrarse en grupo da una mayor fortaleza. Por esto, las reuniones comunitarias son participativas y en ellas se emiten conclusiones, pues ayuda a afrontar los momentos más difíciles tanto de la entidad como conjunto como en los casos particulares de cada uno. Con este tipo de acciones hemos visto que, por distintas razones, hay personas que se retiraron y dejaron de participar y producir; pero con el tiempo hemos podido observar su regreso reincorporándose sin inconvenientes(«quien se va sin que lo echen, vuelve sin que se lo llame»).

A pesar de que en distintas ocasiones nos han hecho ofrecimientos, nunca hemos tomado préstamo o crédito, sino que modestamente hemos tratado por todos los medios de progresar por nuestro propio esfuerzo, aunque esto signifique que el avance sea más lento. En los casos en que solicitamos algún tipo de asistencia, siempre dejamos claro que la misma puede realizarse en forma de bienes, insumos, materias primas, etc. o servicios de capacitación o dinero para fines determinados.

Transferibilidad

A partir del año 2000, ante la mayor crisis económica, productiva y social que padeció Argentina, urge la necesidad de mejorar las condiciones de vida. Nosotros, modestamente, entendimos que llevar adelante nuestro objetivo básico de mejorar con el propio esfuerzo era la mejor alternativa. Es decir, que sin necesidad de producir grandes cambios, los beneficiarios podrían capacitarse y, aportando un mínimo esfuerzo, podrían llevar adelante alternativas productivas válidas que mejorasen su situación y la de su familia.

A partir de 2003 aparecen las asistencias necesarias para lograr nuestros objetivos, especialmente para beneficio de mujeres y jóvenes del área rural de forma que se evitara el desarraigo. Desde los comienzos de nuestras actividades siempre tuvimos presente, y se llevaron a la práctica, pequeñas alternativas productivas para la mujer, quien, sin descuidar sus obligaciones en el hogar, se capacitaba y, con pocos medios, volcaba en su trabajo diario lo aprendido. Ahora se presentaba la oportunidad de crecer, siendo nuestra entidad la encargada de dar garantías ante los organismos oficiales y privados para que se pudiese recibir una mínima asistencia. Otras ONG, viendo los resultados obtenidos, se pusieron en marcha y obtuvieron resultados positivos, logrando que miembros de su comunidad se beneficiaran. Además, ante la estrecha participación directa de la promulgación de la Ley 24.747 Promoción y Producción del Gusano de Seda, pequeños grupos de productores tomaron como referencia nuestra forma de trabajo y es a quienes se les transfirió nuestra experiencia y conocimiento, materiales, maquinaria rústica, etc. Con el fin de poder replicar nuestra experiencia, se creó el Centro de Capacitación de Alternativas Productivas, en el cual encontramos y demostramos los beneficios y fracasos de los distintos emprendimientos.

Entendemos que realizar demostraciones sobre el propio lugar de trabajo es la mejor manera de que cada uno opte por lo que más le puede beneficiar y/o adaptar a sus hábitos, evitando inversiones de riesgo.

Quienes han llevado adelante nuestra réplica son: la Iglesia Evangélica Tierra de Canaan, la Asociación Civil Amigos de los Espacios Verdes, el Grupo Sedanor (Jujuy); la Municipalidad de Pirané y el Grupo de Productores de El Guajhó.

Política/s o legislación relacionadas

La continuidad en las distintas capacitaciones y en la demostración de adoptar alternativas productivas tanto urbanas como rurales ha despertado el interés de funcionarios y políticos, al menos a nivel local y regional. Tal es así que han tomado la determinación para que la mayoría de los beneficiarios del Plan Jefe y Jefas de Hogar sean capacitados y no se produzca una prestación de servicios de cualquier otra manera. Ejemplo de ello es que el año pasado tuvimos el agrado de capacitar 118 beneficiarios de planes sociales y a partir del próximo 1 de marzo, según comunicado de la Dirección de Programas Comunitarios de la Provincia de Formosa, quienes opten por el Plan Jefes y Jefas de Hogar deberán obligatoriamente capacitarse en especialidades y/o oficios o tomar un seguro de desempleo por doce meses. Este es un ejemplo válido que se lleva pregonando desde hace mucho tiempo. Subsidiar al desempleo sin que se adquieran conocimientos para tareas específicas es fomentar el sedentarismo y la vagancia; lo que Argentina debe hacer es levantarse de sus cenizas y eso se logra con trabajo genuino.

Perfil Financiero

Socio

20012002200320042005
Help Argentina          (13%) 2.000   
Desarrollo Económico e Inserción Laboral en el Norte Argentino         (53%) 7.990   
Asociación Achalay        (29%) 2.150
Conabip (30%) 1.000 (30%) 1.000(35%) 1.240 (8,5%) 1.260(20%) 1.500
Presupuesto total (en $EEUU) 3.330 3.3303.54015.0007.500

La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), es quién subvenciona a las bibliotecas populares con fondos para el mantenimiento de las mismas, además de materiales e insumos, etc.

El Ministerio de Desarrollo Social otorgó por medio de esta biblioteca ayuda a los beneficiarios: máquinas, herramientas e insumos; es decir, la biblioteca hizo de intermediario entre los beneficiarios y el Ministerio.

Las diferencias entre los aportes de los socios enumerados y el total del presupuesto total anual, es aporte propio logrado con ventas de producción propia realizadas por los participantes en las distintas capacitaciones y, esporádicamente, con algunas donaciones de terceros.

Referencias

AAVV  (2005)   «Promoción para el Desarrollo del Norte Argentino»,   Federación argentina de Apoyo Familiar, 16 de septiembre. 

La Mañana  (2004)   «Actividad Sericicola»,   Diario La Mañana, Formosa, 14 de marzo, p.33. 

La Mañana  (2004)   «Inédito»,   Diario La Mañana, 1 de agosto, p.36. 

Diario Infobae  (2004)   «Producción de frutillas en Pirané»,   Diario Infobae, 18 de julio, p.18. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: María Teresa Asensio Gallego
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio