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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0402.html   
Modelo de mentoría para desarrollar emprendedores jóvenes (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — sector privado; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; fundación; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Desarrollo económico: formación; microcréditos; desarrollo económico local / metropolitano; formación de capital y capacidad empresarial; acceso igualitario a los recursos económicos.


Contacto Principal

Fundación Impulsar — fundación
Jorge Rodríguez Lascano [jrl@fundacionimpulsar.org.ar], Presidente

Av.L.N. Alem 661 piso 1º,
C1001AAB,
Buenos Aires,
Argentina.

Tel: +54 11 4312 4606
Fax: +54 11 4893 2463
E-mail: info@fundacionimpulsar.org.ar


Organización Nominadora

El Ágora: Ibero-American & Caribbean Forum on Best Practices — organización no gubernamental (ONG)
Claudia Laub [claudialaub@agora.com.ar]
 
Dirección en Córdoba:
Laprida 175
Barrio de  Nueva Córdoba, CP 5000,
Córdoba, Argentina.

Tel/Fax: +54 351 4210060

Dirección en Buenos Aires:
Azcuenaga 1077, 2B 
Buenos Aires, Argentina.

Tel: +54 11 48256882
E-mail: elagora@agora.com.ar
elagora@arnet.com.ar
Web: http://www.elagora.org.ar


Socio

Asociación Argentina de Cultura Inglesa — institución académica o de investigación
Alan Arntsen

Suipacha 1333,
C1011AAC,
Buenos Aires,
Argentina.

Tel: +54 11 4114 3014
Fax: +54 11 4114 3001
Colaboración financiera.


Socio

Borax Argentina S.A. — sector privado
Albero Trunzo
    
Huaytiquina 227,
A4407AVE,
Campo Quijano, Salta,
Argentina.

Telfax: +54 0387 426 8012
Colaboración financiera.


Socio

BG Argentina S.A. — sector privado
Cristian Marcaida

Carlos Pellegrini 1141 piso 10,
C1009ABW,
Buenos Aires,
Argentina.

Tel: +54 11 6313 3113
Fax: +54 11 6313 3149    
Colaboración financiera.


Socio

Nobleza Piccardo — sector privado
Facundo Etchebehere
    
Av.San Martín 645,
B1650HVE,
Buenos Aires,
Argentina.

Tel: +54 11 4724 8314
Fax: +54 11 4724 8317
Colaboración financiera.


Socio

Royal & Sun Alliance (Argentina) S.A. — sector privado
James Deges

Alsina 756,
C1087AAL,
Buenos Aires,
Argentina.

Tel: +54 11 4339 0020
Fax: +54 11 4331 5211 
Colaboración financiera.


Socio

Unilever de Argentina S.A — sector privado
Jack Smart
    
Boucahrd 710 piso 7,
C1106ABL,
Buenos Aires,
Argentina.

Tel: +54 11 4318 2778
Fax: +54 11 4318 2843
Colaboración financiera.


Socio

Vidriería Argentina S.A — sector privado
Néstor Ferrando
    
Av. Antártida Argentina y vías de T.M Roca,
B1836AON,
Buenos Aires,
Argentina.
     
Tel: +54 11 4239 5000
Fax: +54 11 4239 5025
Colaboración financiera.


Socio

Zurich Argentina — sector privado
Santiago Gallo

Cerrito 1010,
C1010AAV,
Buenos Aires,
Argentina.

Tel: +54 11 4819 1048
Fax: +54 11 4816 6684
Colaboración financiera.


Socio

Youth Business International — organización no gubernamental (ONG)
Andrew Devenport
    
15-16 Cornwall Terrace, Regent's Park,
London NW1 4QP,

Tel: +44 20 7467 3660
Fax: +44 20 7467 3610
Colaboración técnica.


Socio

Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) — agencia internacional
Mariel Sabra
    
Esmeralda 130 piso 19,
Casilla de correo 181, sucursal 1,
Buenos Aires,
Argentina.

Tel: +54 11 4320 1800
Fax: +54 11 4320 1830
Colaboración financiera.


Resumen

La misión de la Fundación Impulsar es contribuir a la formación de jóvenes empresarios mediante la educación, capacitación, orientación y apoyo económico. El proyecto está inspirado en The Prince´s Trust, organización existente en el Reino Unido liderada por el Príncipe de Gales, que ha tenido un éxito significativo y ha contribuido eficazmente a reducir el nivel de desempleo. La ayuda a los jóvenes se materializa en la provisión de préstamos sin garantías reales y se les ofrece además asesoramiento gratuito al inicio y durante los primeros años de vida del proyecto, para que los emprendimientos tengan mayor probabilidad de éxito. La idea se ha extendido e implantado exitosamente en otros países. Desde finales del año 1999 la Fundación Impulsar ha iniciado sus actividades en Argentina como una ONG sin fines lucrativos, respaldada económica y operativamente por sus empresas fundadoras y benefactoras, y por el apoyo de empresarios y personas de buena voluntad, quienes actuando como voluntarios, representan un soporte fundamental en el actuar de la Fundación.

El programa ha sido puesto en marcha inicialmente en la Provincia de Salta; se ha concretado la apertura de nuevas oficinas regionales en las ciudades de Mendoza, Tartagal (Salta) y Córdoba. Se prevé la apertura de una nueva oficina en la ciudad de Tucumán en 2006 y otras por año en los próximos cuatro años. Desde el inicio de nuestras actividades y hasta enero de 2006 la Fundación Impulsar ha otorgado préstamos por 240.115 dólares estadounidenses y ha aprobado 184 proyectos (que actualmente están en marcha). Se han generado 430 nuevos puestos de trabajo.

La Fundación Impulsar es miembro acreditado de Youth Business International, organización con reconocimiento de la Organización Internacional del Trabajo y de la Organización de las Naciones Unidas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hay un elevado índice de desempleo juvenil en Argentina. En Salta este índice supera 36,8% y afecta tanto a hombres como a mujeres, con énfasis en aquellos que tienen un menor nivel académico formal.

La frustración de las expectativas laborales de los jóvenes les lleva a tener un sentimiento de fracaso personal y desesperanza. Muchos jóvenes tienen el potencial necesario para emprender diversas labores, pero carecen de las posibilidades de financiación que les permita llevarlo a cabo.

Establecimiento de prioridades

La prioridad es trabajar en los siguientes ámbitos:

Las prioridades fueron establecidas por el Consejo de Administración de la Fundación Impulsar, autoridad máxima de la organización.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal de la práctica es la reducción de los problemas de desempleo entre los jóvenes, varones y mujeres de 18 a 30 años, con mayores desventajas socioeconómicas, a través de la capacitación para la creación de microempresas.

Las estrategias que se han elaborado para cumplir el objetivo son:

Los objetivos y estrategias fueron establecidos por el Consejo de Administración de la Fundación Impulsar.

Movilización de recursos

La Fundación Impulsar ha sido gestora de alianzas con empresas y organismos internacionales para la puesta en marcha y apertura de la Sede nacional y las regionales.

Proceso

La falta de recursos económicos para difundir y expandir las actividades de la Fundación ha significado la puesta en marcha de una fuerte estrategia de desarrollo de fondos focalizada en el sector privado. La estrategia implantada fue la de ofrecer a las empresas una vía posible para concretar su política de Responsabilidad Social, dentro de un marco de acciones que beneficien al desarrollo social y económico. En este sentido se debe mencionar que la primera alianza concretada por Impulsar se realizó con el grupo de empresas que más tarde pasaron a denominarse socios fundadores.

Para la expansión de la Fundación a otras regiones, el Consejo de Administración resolvió que esa posibilidad estaría sujeta a la seguridad de contar con los fondos necesarios para sustentar la operación con continuidad y sin comprometer las ya existentes. Por dicho motivo el crecimiento a nivel nacional se estableció sobre la base de la creación de oficinas regionales, desde las cuales resulta económicamente sustentable ampliar las operaciones a ciudades vecinas.

En cuanto a la participación de la comunidad es importante destacar la acción de los jóvenes emprendedores y las comunidades:

Finalmente toda la comunidad se beneficia indirectamente al integrar productivamente a jóvenes desempleados y en situaciones socio-económicas críticas de la sociedad.

Resultados obtenidos

Se han obtenido los siguientes resultados:

  1. Hasta enero de 2006 la Fundación Impulsar otorgó 184 préstamos por un monto de 240.115 dólares estadounidenses destinados íntegramente a jóvenes de bajos recursos.
  2. El cambio de vida producido en los jóvenes emprendedores tiene varios aspectos destacables:
  3. La generación directa de empleo es importante y permite multiplicar los efectos del esfuerzo realizado.
  4. La aplicación de los principios de Responsabilidad Social Empresaria, llevados a la práctica, se verifica de varios modos:

Sostenibilidad

Financiera: los préstamos que otorga la Fundación son de hasta 1.600 dólares estadounidenses sin garantías ni intereses. Pueden acceder a un préstamo las personas que tengan entre 18 y 30 años, que estén desempleadas o subempleadas y que presenten una idea de negocio que sea económicamente viable. Los jóvenes que acceden al programa devuelven el importe otorgado en 36 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, con un plazo de gracia de seis meses. El nivel de puntualidad en el repago es del 73% y la supervivencia de los proyectos es del 85%.

Social y económica: hasta enero de 2006 la Fundación Impulsar otorgó 184 préstamos por un monto de 240.115 &EEUU destinados íntegramente a jóvenes de bajos recursos. La clasificación por género de los préstamos ya otorgados es del 56% para varones y 44% para mujeres. Las oficinas regionales de Salta, Tartagal y Córdoba están dirigidas por mujeres. El Director en Mendoza es varón.

Cultural: una de las estrategias de la Fundación Impulsar es desarrollar nuevas formas de trabajo más humanas y que tengan en cuenta las necesidades de la población, respetando las culturas y costumbres de la zona.

Ambiental: la fundación ha dispuesto una lista de exclusión para aquellos proyectos que presenten las siguientes características:

Institucional: el programa de la Fundación Impulsar es replicable merced a la elaboración del Manual de Operaciones. En la práctica el modelo se ha replicado en cuatro provincias y países de América Latina.

Lecciones aprendidas

Desde el inicio de nuestras actividades y conforme a la experiencia que hemos ido realizando en estos años, se han ido incorporando varias modificaciones al modelo original:

Transferibilidad

The Prince's Trust facilitó su metodología y entrenó al Director Ejecutivo en Londres. Su metodología ha sido utilizada como base y guía para el inicio de nuestras actividades y ha contribuido a fijar políticas y procedimientos que han sido adaptadas a las culturas y costumbres de las regiones donde se aplica el programa.

Las campañas para recaudar fondos han permitido la expansión de la Fundación a otras regiones del país, lográndose que en abril de 2002 se inauguraran la Oficina Regional de Mendoza y la Oficina Zonal Tartagal en la provincia de Salta. En agosto de 2004 se inauguró la Oficina Regional Córdoba y está programada la apertura de la sede de Tucumán en el primer semestre de 2006. La replicabilidad del programa está probada; una herramienta fundamental ha sido la confección del Manual de Operaciones. Este manual facilita seguir las metodologías y procedimientos ya probados en otras sedes regionales.

Desde Impulsar hemos apoyado el inicio de las actividades de una organización similar en Uruguay y de otra que está pronta a comenzar en Bolivia, transfiriendo nuestra experiencia, metodología y manuales.

La transferencia comenzó en 1996, durante la conferencia argentino-británica.

El propósito de la transferencia ha sido el inicio de actividades en Argentina. The Prince's Trust facilitó su experiencia de 16 años de trabajo contribuyendo exitosamente a la creación de la Fundación.

La Embajada de Reino Unido en Argentina, y la Anglo Argentine Society financiaron parte de los gastos de capacitación.

Borax Argentina asignó a su Vicepresidente Jorge Rodríguez Lascano para dedicarse en forma exclusiva a ello durante el año 2000. Además, la empresa donó equipos y programas de computación.

Hasta enero de 2006, la Fundación Impulsar otorgó 184 préstamos por un monto de 240.115 dólares estadounidenses destinados íntegramente a jóvenes de bajos recursos. El impacto económico en las condiciones de vida se describe en las siguientes estadísticas:

Es necesario generar alianzas con otras organizaciones similares en el momento de iniciar operaciones en nuevas regiones.

Política/s o legislación relacionadas

La práctica de la Fundación Impulsar no ha sido beneficiada directamente con legislación o políticas oficiales. De todas formas, sí han ocurrido cambios en los programas gubernamentales desde que la metodología de la Fundación está en funcionamiento. Es el caso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que desarrolló un programa similar para jóvenes emprendedores, facilitando capacitación, apoyo económico y tutores voluntarios, quienes tienen una función similar a la de los mentores de Impulsar. La función del mentor es una creación exclusiva y esto demuestra el impacto positivo que ha tenido nuestro programa.

Perfil Financiero

2003 2004 2005

AACI

   1,1 %   
Borax 1,70 % 3,4 % 3 %
BG Argentina 12,9 % 6,7 % 28,5 %
Nobleza Piccardo    2,2 % 3 %
Royal & Sun Alliance 5,1 % 3,4 % 3 %
Unilever 6,3 % 5 % 6,1 %
VASA    2,7 % 3 %
Zurich 3,4 % 2,2 % 2 %
Presupuesto total ($EEUU) 97.729 146.376 163.259

Referencias

La Gaceta de Tucumán  (2006)   «Otorgan premios del concurso Capacitados para Emprender»,   La Gaceta de Tucumán, Sección Economía, 4 de enero. 

Mariana Rovaletti  (2005)   «Impulsar Buenas Ideas»,   Revista Raíces, número 9, diciembre, pp. 51 y 54. 

El Tribuno  (2005)   «Jóvenes Hicieron Realidad el Sueño de su Propia Empresa»,   Diario El Tribuno, Salta, Sección Central, 27 de diciembre.  

Red de Responsabilidad Social  (2005)   «Jóvenes con Capacidades Especiales Buscan ser Emprendedores»,   Red de Responsabilidad Social, Tucumán, Sección Central, 8 de noviembre. 

Los Andes  (2005)   «Vamos a Financiar 600 Emprendimientos»,   Diario Los Andes, Mendoza, Sección Economía, 6 de noviembre, p. 4. 

Los Andes  (2005)   «Aporte de Empresas para Jóvenes Emprendedores»,   Diario Los Andes, Mendoza, Sección Economía, 6 de octubre. 

Alejandro Carrizo  (2005)   «Un Impulso Para Levantar Vuelo»,   La Voz del Interior, Córdoba, Sección Economía, 11 de septiembre, p. 3. 

Punto a Punto  (2005)   «Impulsar Festeja su Primer Aniversario»,   Revista Punto a Punto, Córdoba, Sección Principal, 7 de septiembre, p. 34. 

Revista Rumbos  (2005)   «Economía Dulce»,   Revista Rumbos, Mendoza, Sección Principal, 4 de septiembre, p. 32. 

Diario UNO  (2005)   «Un Crédito para Hacer Realidad los Sueños»,   Diario UNO, Mendoza, Sección Principal, 31 de julio, p. 32. 

Edición del 24-11-2006
Revisión: María Teresa Asensio Gallego
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0402.html   
 
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