Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0389.html   
Sombrereros-Habitats-Bolsos (Phu My, Vietnam)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado -- Vietnam
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- pueblo
Agentes -- gobierno local; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; institución académica o de investigación.

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.


Contacto Principal

International Crane Foundation (Vietnam Program) -- organización no gubernamental (ONG)
Tran Triet

Dirección postal:
28/1C Tran Trong Cung, District 7
Ho Chi Minh City
Vietnam
Tel: 84 8 8732317
Fax: 84 8 8350096
E-mail: ttriet@hcm.vnn.vn
Web: http://www.savingcranes.org


Organización Nominadora

International Finance Corporation (World Bank Group) -- agencia internacional
Richard Caines

Dirección postal:
2121 Pennsylvania Avenue NW, Washington DC
USA 20433
Tel: 1 202 473 2634
Fax: 1 202 974 4800
E-mail: rcaines@ifc.org


Socio

Vietnam Program -- organización no gubernamental (ONG)
Tran Triet
Dirección postal:
28/1C Tran Trong Cung Street, District 7
Ho Chi Minh City
Vietnam
Tel: 84 8 8732317
Fax: 84 8 8732317
E-mail: Colaboración técnica.


Socio

International Finance Corporation -- agencia internacional
Richard Caines

Dirección postal:
2121 Pennsylvania Avenue NW, Washington DC
USA 20433
Tel: 1 202 473 2634
Fax: 1 202 974 4800
E-mail: rcaines@ifc.org
Web: Colaboración administrativa.


Socio

Departamento de Ciencia y Tecnología (Provincia de Kien Giang) -- gobierno local
Luong Thanh Hai
Dirección postal:
320 Ngo Quyen Street
Rach Gia City
Kien Giang Province
Vietnam
Tel: 84 77 876586
Fax: 84 77 876586
E-mail: Colaboración política.


Socio

Departamento de Botánica y Ecología (Universidad de Ciencias Naturales, Ho Chi Minh) -- institución académica o de investigación
Duong Tien Dung
Dirección postal:
227 Nguyen Van Cu Street, District 5
Ho Chi Minh City
Vietnam
Tel: 84 8 8307077
Fax: 84 8 8350096
E-mail: Colaboración técnica.

Resumen

El pueblo Phu My, situado en el distrito de Kien Luong, en la provincia de kien Giang, en la esquina sureste de Vietnam, posee un humedal de 2.000 hectáreas donde se encuentra la última extensión del ecosistema de pradera de Lepironia del delta del río Mekong. El humedal de Phu My no es importante únicamente por la conservación de la diversidad sino que también constituye la base económica de la etnia minoritaria jemer que cosecha la Lepironia para la producción de tejidos. El proyecto Hatien-Habitats-Handbags (ganador del premio Award de Desarrollo de Mercado otorgado por el Banco Mundial en 2003) se propone proteger este importante humedal poniendo en marcha un modelo innovador que combina la conservación del medio natural con la subida de las rentas diarias de la población local, que dependen de la cosecha de los recursos naturales del humedal.

El proyecto comenzó cuando se consiguió convencer a la autoridad de la provincia de Kien Giang para que catalogara el humedal de Phu My como área protegida. Como en muchas otras áreas protegidas "tradicionales", en Phu My la población local continua accediendo libremente a los recursos naturales de estas áreas, pero ahora está organizado para que suceda de un modo más sostenible. El proyecto proporciona formación profesional a la población local para que realicen productos artesanales manufacturados (sombreros y bolsos de mano) con la semilla de Lepironia que cosechan. El proyecto también asiste a la comunidad local en la comercialización de sus productos a mayor valor para los turistas o mercados de exportación. Tras un año de operaciones en el lugar, 150 personas han recibido formación profesional, 32 son trabajadores a jornada completa y 200 familias (de las 350 que viven en el área del proyecto) trabajan en la manufactura de los productos. Las rentas diarias de la gente que participa en el proyecto se han elevado a 30.000 dongs vietnamitas (Vnd), mientras que antes rondaban los 10.000 dongs diarios. El número de grullas Sarus, una especie insignia de este área, que viven en el humedal de Phu My durante la estación seca también ha aumentado considerablemente, lo que indica que se está protegiendo mejor el hábitat del humedal.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En las últimas tres décadas, el delta del río Mekong ha experimentado una importante pérdida de superficie de humedales debido a la expansión agrícola. En lo que queda del humedal de Phu My sigue sin tenerse en cuenta la importancia de su biodiversidad. La autoridad de la provincia de Kien Giang planeaba transformarlo en campos para el cultivo de arroz y gambas. La población de la etnia minoritaria jemer cosecha desde hace mucho tiempo la Lepironia para realizar productos sencillos y baratos. Phu My es uno de los pueblos más pobres de Vietnam.

Establecimiento de prioridades

La prioridad de esta iniciativa es conservar el único humedal rico en biodiversidad que queda en el pueblo Phu My. Un estudio de viabilidad preparado por científicos de la Universidad Nacional de la ciudad de Ho Chi Minh y de Can Tho mostraba que el ecosistema de Lepironia era de gran valor para la población de la etnia minoritaria local, los jemeres, que lleva habitándolo desde hace cientos de años. La acidez de la capa superficial del suelo convierte estas tierras en no aptas para el cultivo de arroz ni de gambas. Mantener el área en su estado natural implica responsabilidad ecológica y también cultural.

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo de esta propuesta es asegurar que el uso de los recursos naturales beneficia a la población local, ya que el uso sostenible de los recursos del humedal se traduciría en el aumento de los ingresos de esta población. El proyecto busca:

Estos objetivos se formularon a partir de un estudio de viabilidad en el que se incluía una encuesta social para recoger las opiniones, la percepción y el valor que tenía para la comunidad local conservar los recursos y bienes naturales del humedal así como su opinión sobre el tipo de gestión que se debía desarrollar en el área. La estrategia de gestión consistió en categorizar el área como protegida `abierta', que permite el acceso a los recursos naturales del humedal, pero organizado de una manera sostenible.

Movilización de recursos

El proyecto ganó un premio de 102.000 dólares americanos en la competición de Desarrollo de Mercado organizada por el Banco Mundial, así mismo la Comisión Internacional del Mercado de Finanzas invirtió 100.000 dólares y el Departamento de Ciencia y Tecnología de la provincia de Kien Giang aportó unos 20.000 dólares. El proyecto también recibió ayudas en forma de consultas a expertos de la Universidad Nacional de la ciudad de Chi Minh y de Universidad de Can Tho. La Fundación Internacional de Protección de la Grulla gestiona el proyecto a través de su programa específico para Vietnam. Tres de cada cuatro integrantes del equipo de gestión, que dirige diariamente las distintas actividades, pertenecen a la población local. Con el fin de supervisar el trabajo se ha formado un comité de dirección, constituido por organismos gubernamentales y por organizaciones comunitarias de la provincia de Kien Giang y el pueblo de Phu My.

Proceso

La puesta en marcha del proyecto aún permite que la población local coseche la Lepironia dentro del área protegida. El proyecto les proporciona una formación cualificada que les permita manufacturar sus productos de artesanía, y les ayude a movilizarlos para la venta en mercados más rentables. Por tanto, además de obtener beneficios mayores por su trabajo, los nuevos tipos de productos manufacturados no requieren más cantidad de materias primas que los tradicionales y además se reduce la recolección agresiva de los recursos.

El uso indebido del suelo ha supuesto un problema grave. Se ha conseguido evitar hasta cierto punto mediante un trabajo de acercamiento entre la comunidad local y las autoridades. Desde la clasificación del terreno como protegido se han denunciado ocupaciones ilegales puntuales, tras lo cual el gobierno del pueblo ha forzado a restablecer esos terrenos para el proyecto.

Otro asunto importante es la sobrexplotación de Lepironia. Antes del proyecto había libre acceso a la zona para la cosecha de Lepironia. Y la gente que provenía de fuera de esta zona solía utilizar técnicas que daban como resultado la cosecha indiscriminada. Cortaban todas las plantas de Lepironia, tanto las largas como las cortas para quedarse sólo con las largas. En cambio la población local del humedal no cosecha cortando las plantas sino arrancardo únicamente aquellas lo suficientemente largas para crear tejidos. Este método tradicional es más laborioso pero no agota la tierra tan pronto como con el método de cortarlas. La comunidad de Phu My ha elaborado una regulación nueva para prohibir el método de cortar las plantas y para limitar el acceso a la zona protegida sólo a los que habitan allí. Se ha reducido la explotación ilegal pero aún sucede. Resolver este problema requiere mucho tiempo y paciencia, así como gente con buenas cualidades para la gestión del proyecto.

El proyecto monitoriza las actividades regularmente, y está llevando a cabo además la erradicación de especies invasivas dentro y en los alrededores del área protegida. Por ejemplo la Mimosa Pigra es una de las semillas más invasivas y está empezando a invadir el humedal así que acarrea los mayores esfuerzos para la erradicación. Se están desarrollando actividades de educación ambiental, con la colaboración de las pagodas budistas del pueblo, con el objetivo de aumentar la conciencia de la comunidad acerca de la importancia de conservar el área protegida. Los budistas creen que se trata de un aspecto cultural muy importante para la comunidad jemer que vive en Phu My. Cada logro, objetivo o actividad se ha desarrollado con la consulta directa de los monjes supremos del pueblo. Y las pagodas han ayudado a hacer más efectiva la comunicación con la comunidad implicada.

El desarrollo del proyecto se caracteriza por una cooperación estrecha entre los agentes implicados: la comunidad local, las pagodas budistas, las autoridades políticas (a nivel de pueblo y de provincia), las ONG internacionales y los organismos de desarrollo, las instituciones académicas y las empresas privadas.

Resultados obtenidos

Gracias al proyecto se ha declarado un área de humedal protegido de 2.890 hectáreas en Phu My, (en el distrito Kien Luong, provincia de Kien Giang, Vietnam) conservandose el último remanso de praderas de Lepironia, Lepironia articulata Cyperaceae, en el delta del río Mekong.

Despúes de un año operativo, de las 350 familias que viven en el área, 200 participan en las actividades del proyecto. Por la fabricación de esteras se estima que se puede ganar 20.000 Vnd netos al día, y por por los bolsos se ganan unos 30.000 Vnd al día, antes la media de lo que solía ganar la población por fabricar productos de Lepironia rondaba los 8.000 o 10.000 Vnd.

Una vez establecido el proyecto han disminuido los disturbios y los usos indebidos del suelo en las zonas protegidas, y ésto ha dado como resultado el aumento de valor de la biodiversidad en este lugar. El recuento anual de Grulla Sarus, que lleva a cabo la Fundación Internacional de Protección de la Grulla, anotó la presencia de 45 de estos animales en la zona en marzo de 2005. Un número significativamente más alto comparado con el resultado del año anterior. Además este área se ha incluido como Reserva para la Biosfera de Kien Giang, denominación que le ha otorgado el gobierno de Vietnam por la Unesco.

Gracias al trabajo de las autoridades del distrito y de la provincia, y gracias a un fuerte apoyo de la comunidad local, el proyecto ha evitado con éxito la excavación de un canal proyectado por una compañía de cultivo de gambas cercana, que hubiese atravesado el humedal perjudicando enormemente su biodiversidad y creando muchos impactos adversos.

Sostenibilidad

Financiera

Aunque el proyecto no se lleva a cabo por ánimo de lucro, la producción de productos de artesanía, sin embargo, proporciona cierta cantidad de ingresos para la gestión del programa. El éxito es que, de esta manera, el proyecto puede ser sostenible a nivel financiero. Lo que aún está por desarrollar es un plan empresarial que sea una guía de ayuda para los aspectos económicos del proyecto a largo plazo.

Social y económica

La producción de tejidos con Lepironia es el modo de vida tradicional de la minoría jemer en Phu My. Conservar el humedal en su estado natural y continuar con la tradicional producción de tejidos de Lepironia está, además, aceptado socialmente. Económicamente, por otro lado, la opción de gestionar este recurso es mejor que la de transformar el humedal en un área de cultivo de gambas, ya que la población local no tiene ni conocimientos sobre el cultivo de gambas y tampoco tiene la capacidad de inversión necesaria. De cualquier manera la producción de gambas en el delta del río Mekong es un negocio de riesgo.

Cultural

El humedal de Lepironia es una parte del paisaje natural de la zona desde cientos de años atrás, y para la población local posee un gran valor.

Medioambiental

La opción de otorgarle la denominación de ecosistema de humedal, lo cual lo convierte en incompatible para la producción de arroz o gambas, manteniendolo en su condición natural, es ambientalmente viable. Ahora la explotación de la Lepironia como recurso se hace de una manera más sostenible: la técnica de cosecha indiscriminada está prohibida; se ha reducido el volúmen de materia prima cosechada; los habitantes del humedal están más protegidos, con prevención de disturbios mayores.

Institucional

La autoridad de Kien Giang, autorizando el desarrollo del proyecto, reconoció formalmente el humedal de Phu My como área protegida. Esto ha supuesto un cambio notable en cuanto a la política provincial, ya que todo este área había sido clasificada para expansión agrícola. Un comité directivo supervisa el proyecto, estando formado por representantes de socios del proyecto: miembros de organismos provinciales y de distrito, la comunidad local e instituciones académicas y donantes.

Lecciones aprendidas

La población local ha mejorado su capacidad para gestionar sus propios recursos del humedal desde que comenzó el proyecto. Los ingresos familiares de la población involucrada han aumentado. La gente comprende mejor los valores del humedal y han desarrollado un mayor sentido de pertenencia a este área. Esta es quizá la razón más importante para que se haya desarrollado el proyecto en esta zona.

Al trabajar con la población, especialmente con aquellos que tienen ideas nuevas, lleva tiempo desarrollar la confianza y una buena interacción compartiendo ideas. Si las interacciones son relativamente pequeñas, los nuevos ajustes se pueden incorporar fácilmente al programa. El proyecto necesita que transcurran varios años más para que sea verdaderamente autosostenible.

La cooperación entre los diferentes agentes implicados es importante sobre todo en aquellos proyectos, que como éste, tienen como objetivos el desarrollo de la comunidad local y la protección de la naturaleza. Gracias a esta cooperación se han respetado y aplicado los conocimientos y la experiencia local.

Transferibilidad

La Fundación Internacional de Protección de la Grulla lleva desde 1988 trabajando en el desarrollo y la gestión del Parque Nacional Tram Chim, situado en la provincia de Dong Thap, en Vietnam. Durante estos últimos 18 años la gestión del parque ha ido mejorando, a través de la construcción de relaciones eficientes entre los socios implicados en el proyecto. Nuestra experiencia en Tram Chim nos enseña que hay que emplear mucho tiempo para sacar adelante proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza o con el desarrollo de la comunidad local, ya que implican cambios en las políticas gubernamentales y en la legislación, así como en la manera de la propia población de explotar sus recursos naturales. El tiempo que se necesita suele ser más del año o el par de años que suelen durar los típicos proyectos subvencionados con ayudas externas. Nuestra experiencia también nos enseña que se debe construir una base de trabajo firme en la que apoyarse, y donde se tengan en cuenta a los diferentes colaboradores, tanto los de fuera como los que forman parte del área o región donde se intervenga.

El proyecto consta de potencial para ser reproducido en cualquier sitio, especialmente en la región del delta del río Mekong, tanto en Vietnam como en Camboya. De hecho, ya se han aplicado las ideas y actividades propuestas en el proyecto en los alrededores de Phu My, que comparten características ambientales, culturales y étnicas. Varias personas que viven fuera de los límites de intervención ya han solicitado participar en el proyecto, y más de 200 personas de tres pueblos cercanos han recibido formación profesional y muchos de ellos han empezado a realizar sus productos manufacturados para que se vendan a través del proyecto. El aumento de la fabricación de productos con Lepironia ha dado lugar a una mayor protección de las áreas del humedal de Lepironia de los alrededores además de reducir la explotación de la propia zona del proyecto. El límite del proyecto ahora es mucho mayor que el designado administrativamente.

Legislación y políticas relacionadas

A nivel provincial, se ha logrado un cambio en el plan de desarrollo económico previsto para la provincia, consiguiendo la clasificación de área protegida de un terreno previsto para desarrollo agrícola.

A nivel de distrito y pueblo, esta nueva clasificación ha derivado en una cosecha sostenible de los recursos del humedal en el área del proyecto.

Perfil Financiero

SocioAño 2003Año 2004Año 2005TotalPorcentaje
Socio 134.000$34.000$34.000$102.000$46%
Socio 233.000$33.000$34.000$100.000$45%
Socio 3-10.000$10.000$20.000$9%
Total67.000$72.000$72.000$222.000$100%

Referencias

Julia Wall  (2005)   WorldScapes: Saving the Sarus crane   Weldon Owen Education Inc. Página 18 
  (2005)   «Wild grass fetches a healthy return»,   Vietnam News Agency, http://vietnamnews.vnagency.com.vn/showarticle.php?num=01AGR020705, Julio 
  (2003)   «Vietnam project wins global Development Marketplace funding»,   Vietnam News Agency, http://vietnamnews.vnagency.com.vn, Septiembre 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Rebeca Fernández Yunquera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0389.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio