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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0387.html   
Gestión ambiental a través de una estrategia diversificada (Bangalore, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- India
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- nacional
Agentes -- gobierno central; paraestatal; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información).

Categorías -- Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad; medios de comunicación; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG); incentivos al desarrollo; conservación de espacios libres; urbanización y desarrollo de suelo; remodelación urbana y suburbana.


Contacto Principal

Karnataka State Road Transport Corporation, "Sarige Bhavan" (KSRTC) -- paraestatal
P S Ananda Rao
K H Road, Shanthinagar, Bangalore 560027
Karnataka, India
Tfno.: 0091-80 22221321 Est 326,
Tfax.: 0091-80 22224369


Socio

Karnataka State Road Transport Corporation (KSRTC) -- gobierno central
Mr. R N Das
BHEL, Electro Porcelain Division, IISc Post,
Malleshwaram, Bangalore
Estado de Karnataka
India
Tfno.: 0091-80-23343309
Colaboración técnica.


Socio

Jalshakthi Pvt Ltd -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
No-71, 7th Phase, 4th Main, VIth Block
Nagarabhavi IInd Stage
Bangalore - 560072
Estado de Karnataka, India
Tfno.: 0091-80-56977039
Colaboración técnica.


Socio

Karnataka Renewable Energy Development Limited -- paraestatal
Mr. Naganna Gowda
Queens Road
Bangalore - 560072
Estado de Karnataka, India
Colaboración técnica.


Socio

Xtreme Technical Services -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Mr. Abraham
151, 2nd Floor, 3rd Main, 4th Cross,
MICO Layout, BTM 2nd Stage,
Bangalore 560076
Estado de Karnataka, India
Colaboración técnica.


Socio

Micropore -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Mr. Badrinath R B
186, 1st Cross, Wilson Garden, Opp MBT Petrol Bunk,
Bangalore 560027
Estado de Karnataka, India
Colaboración técnica.


Socio

Stellar Management Consultants Pvt Ltd -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Mr. J R Samuel
506, 2nd Floor, 8th Block, Koramangala
Bangalore - 560095
Estado de Karnataka, India
Colaboración administrativa.

Resumen

Las iniciativas ambientales comenzaron dentro de la Karnataka State Road Transport Corporation (KSRTC) en el año 1996. Un director senior de la compañía dirigía este departamento. En un principio, el objetivo de la iniciativa ambiental se centró en la reforestación masiva de los terrenos pertenecientes a la KSRTC. El siguiente paso de la iniciativa ambiental se dirigió al control de la contaminación del aire procedente de los vehículos, y en un tiempo de dos a tres años desde su puesta en marcha, el departamento de medio ambiente afrontó el plan de acción, liderando en gran medida esta iniciativa. Las actividades incluían el ahorro de combustible, el ahorro de agua y la gestión de la energía como campos específicos de interés, dando además prioridad a los sistemas de gestión ambiental y de residuos. El siguiente paso en la agenda del plan de acción de gestión ambiental se centraba en las tecnologías innovadoras para obtener combustibles alternativos, para mejorar la eficiencia de los combustibles actuales y en el control de la emisión de partículas nocivas a través del desarrollo innovador de filtros de partículas de gasóleo. El siguiente área de interés era la educación y la concienciación entre los empleados orientada a la puesta en marcha de un sistema de gestión ambiental por medio de la aplicación de las prácticas estandarizadas de la ISO-14001. Esto se ha traducido no sólo en la eficacia operativa y en el aumento de los beneficios de la compañía sino también en el índice de satisfacción de los viajeros, que revela una mayor fidelidad y una mayor confianza en los servicios de la empresa.

Como resumen del sistema en su conjunto, la actividad innovadora del departamento ambiental no sólo sirvió como impulso para la reducción del coste sino que ayudó en gran medida a la eficiencia de su funcionamiento, subrayando el compromiso ambiental de la compañía.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la iniciativa no se le daba mucha importancia a la eliminación, tanto de los residuos peligrosos como de los no peligrosos, ni tampoco a la separación del aceite usado ni a la recogida del mismo. No se controlaba el uso de la energía ni del agua y no se realizaban ni inspecciones ni revisiones. La eficiencia del combustible no era una preocupación importante, aunque se le había concedido una cierta prioridad. El coste de los repuestos, de los neumáticos y de la plantilla era también alto, ya su eficacia no estaba optimizada. El seguimiento mensual de los controles de las emisiones de humo dio lugar a un mejor funcionamiento y mantenimiento, mejoró la eficacia del combustible, aumentó el kilometraje de los autobuses, redujo los problemas de funcionamiento y las averías y además, mejoró globalmente los parámetros mecánicos de la empresa.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades incluían conceptos clave como reciclar, reutilizar y reacondicionar. Esto dio un impulso al ahorro de combustible, aceite, repuestos, neumáticos y agua. La optimización del uso de la energía fue también una prioridad, al igual que el uso de energías renovables como la solar o el biocombustible, en la medida de lo posible. Se inició un tratamiento verde en las fincas pertenecientes a la empresa. Se concedió también la máxima prioridad al control de las emisiones, lo que fue una referencia indicativa para las prácticas de mantenimiento de toda la flota de vehículos. La optimización en el uso del agua se ha logrado a través de varios métodos como el reciclaje de agua, el ablandamiento del agua y las técnicas de recogida de agua de lluvia. Los objetivos también incluían prioridades relacionadas con la formación, la seguridad laboral y las preocupaciones ambientales en todos y cada uno de los niveles de actividad, tales como el control de la contaminación del aire (durante la construcción de los autobuses y el funcionamiento de los vehículos); la contaminación del agua (producida por el lavado de los autobuses y de las piezas de recambio); la contaminación acústica (debida al funcionamiento de los equipos de DG y a los remaches neumáticos durante el proceso de montaje de los autobuses) y la contaminación del suelo (debida al almacenamiento y manejo de residuos peligrosos como las baterías, el aceite usado de los motores, etcétera).

Formulación de objetivos y estrategias

Gestión y conservación del agua

La especificación del sistema de reciclaje de agua fue definida por el departamento ambiental tras un concurso público y se basó en el beneficio técnico comercial. El sistema de reciclaje de agua fue autorizado por la unidad de ingenieros civiles bajo la dirección del departamento ambiental, dentro del ámbito corporativo.

Sistema de recogida de agua de lluvia

diseñado por el departamento ambiental: fue implementado por el sector privado bajo la supervisión de los ingenieros civiles de la unidad.

La auditoría de la energía

fue asignada a organismos independientes, cuyo trabajo sirvió para definir los objetivos. Finalmente, los departamentos de la empresa hicieron un seguimiento de los mismos.

La iniciativa de mejora de la eficiencia del combustible

fue formulada por el departamento de ingeniería mecánica y puesta en marcha por el personal de supervisión mecánica de la división; la compañía llevó a cabo el seguimiento de los resultados.

Las tecnologías innovadoras

para la eficiencia del combustible y la reducción de las emisiones fueron formuladas por el departamento de medio ambiente y desarrolladas por el departamento de ingeniería mecánica. Se está realizando un seguimiento constante por parte del departamento de ingeniería mecánica.

En ninguno de los casos anteriormente mencionados se midió la participación de la comunidad, pero la representación de las mujeres fue del 15% frente al 18% de hombres.

Movilización de recursos

Los recursos tal y como son mencionados en el formulario de presentación no incluyen ninguna inversión de ningún organismo donante. Las instituciones del gobierno estatal, como el departamento de transporte, estuvieron activamente implicadas en las campañas de reducción de la contaminación del aire y en la participación comunitaria para concienciar a los estudiantes y a otros públicos.

Proceso

Las industrias locales se designaron a través de la publicación de concursos para el suministro de aceite mediantela especificaciones. Los expertos locales estuvieron implicados, como en el caso de la puesta en marcha de tecnología de Jalshakthi para la inducción de agua, la empresa Garuda Auto Craft para tecnología innovadora y Xtreme Technical Services para el reciclaje de agua.

Hubo numerosas campañas de concienciación para estudiantes, así como seminarios y talleres anuales coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente. Entre los sistemas utilizados para recibir información in situ figuran una recompensa por identificar a los autobuses contaminantes, la información de las personas que viajan diariamente al trabajo utilizando los servicios de transporte y los puntos de referencia para comprobar el nivel de polución de los autobuses mediante controles sorpresa.

Las cifras correspondientes al inicio del proceso se cuantificaron al cierre del año contable, mientras que los parámetros de actuación en términos de la reducción de emisiones, que muestran la tasa más baja hasta la fecha, se analizaban anualmente.

El control del agua se afrontó mediante el uso de metros de fluido para controlar la demanda de consumo de agua per cápita comparado con directrices estándar y mejorando el mismo mediante la detección de fugas y perdidas.

La eliminación de residuos no peligrosos, como los biodegradables, se ha realizado utilizando un biorreactor y la de las aguas residuales peligrosas a través de depuradoras adecuadas.

El coste de los recambios y de los neumáticos se ha reducido, aunque no debido a la eliminación de residuos peligrosos sino a la tecnología innovadora utilizada para reducir la velocidad de los autobuses.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos pueden resumirse en las siguientes áreas:

La política ambiental y los objetivos de seguridad se han formulados y se han puesto en práctica; la capacidad institucional ha mejorado gracias a una mayor productividad y se ha trabajado en la suscripción de acuerdos de colaboración en ámbitos locales. Además se ha establecido una asociación público-privada en el ámbito comercial.

El reconocimiento de oportunidades tales como el uso de combustibles y energía renovables se ha afrontado como un reto y la KSRTC es la primera empresa de transporte a gran escala del país en usar biocombustibles en sus flotas de la cocheras de Doddaballapur. Las oportunidades específicas también incluyen la utilización a gran escala de agua para reciclaje, el aprovechamiento de agua de lluvia y el uso de biogás procedente de residuos vegetales y alimenticios.

Sostenibilidad

La propuesta del proyecto es sostenible, ya que no hay grandes costes de inversión y además los costes se recuperan en un breve periodo de tiempo que va de 20 a 30 meses. En lo que respecta a la sostenibilidad y continuidad de la iniciativa, y dado que la India es firmante del protocolo de Kioto, la empresa ha presentado también una propuesta CDM para la reducción del gas que produce el efecto invernadero (dióxido de carbono); la conclusión del proyecto es que los empleados y el personal implicado en todas las actividades están respondiendo satisfactoriamente para conseguir las metas.

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas pueden ser brevemente resumidas como sigue:
  1. El funcionamiento de los vehículos ajustándose estrictamente a las normas de emisión supone una mejora de la eficiencia del combustible.
  2. La sustitución del 10% del combustible utilizado por biocombustible constituye una alternativa fácil para abandonar el combustible fósil.
  3. El ahorro de energía de entre el 15% y el 25% a través de mecanismos de ahorro energético, mecanismos de energía solar y sistemas híbridos.
  4. El uso de biorreactores que pueden ser adaptados para quemar los residuos biodegradables de jardines, los residuos vegetales y los restos de comida y otros residuos alimenticios.
  5. El desarrollo de procedimientos estándar de funcionamiento, la edición de manuales e informes de acontecimientos e incidentes, el seguimiento de la calidad, la reducción de los accidentes y la creación de una conciencia ambiental entre los trabajadores han dado lugar a resultados positivos de mejora de la productividad.
  6. Para repetir y escalar la experiencia de todas las iniciativas llevadas a cabo e implementadas, se pretende editar un manual con dibujos indicativos, especificaciones y proveedores para transferir la experiencia a otros equipos que operen en la misma línea.

Transferibilidad

  1. Transferibilidad: todas las iniciativas arriba mencionadas han beneficiado a la compañía basándose en la experiencia adquirida en varias fases durante los últimos 5 y 6 años. De hecho, la empresa ha desarrollado esta habilidad en varias áreas mencionadas anteriormente. La mayoría de las empresas estatales de transporte del país han visitado la organización para aprender sobre las iniciativas y su puesta en marcha. La reproducción de las iniciativas ha comenzado ya en lo que respecta las especificaciones de las plantas de reciclaje de agua (se adjuntan dibujos), la recogida de agua de lluvia, el ablandamiento del agua, el bombeo solar, la utilización de biocombustible, etcétera.
  2. Las mejores prácticas se han transferido con la intención de mejorar el funcionamiento institucional en el estado de Karnataka.

Políticas relacionadas o legislación

Esta practica no está respaldada por ninguna política ni legislación municipal, regional o nacional.

Perfil Financiero

La financiación procede de la organización responsable, la KSRTC, que la ha proporcionado a todos los socios colaboradores excepto al número 2, quien ha desarrollado y suministrado kits para la KSRTC.

Referencias

Materiales de apoyo. Las fotografías de las actividades, el CD de las iniciativas y las copias de la publicación también se adjuntan al informe original.

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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