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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0374.html   
CETED: Transferencia de tecnología para el desarrollo sostenible (Trivandrum, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- India
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- nacional
Agentes -- gobierno central; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación.

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Vivienda: vivienda asequible; industria de la construcción; materiales de construcción y tecnología constructiva. Tecnologías, instrumentos y métodos: transferencia de tecnologías; investigación y desarrollo; tecnologías apropiadas.


Contacto Principal

Centre for Technology and Development (CETED) -- organización no gubernamental (ONG)
L.S. Lakshmi

No. 8 Surya Gardens
P.O. Box
Thiruvananthapuram, 695 010
India

Tel: 	+91-471-2726034
	+91-982-1410994
	+91-938-7743111
 	
E-mail: ceted@rediffmail.com


Socio

Birla Institute of Technology and Science -- institución académica o de investigación
Prof. S. Venkateswaran
Vidhya Vihar Campus
P.O. Box
Pilani, Rajasthan 333031
India

Tel: 	+91-159-7642090
Fax: 	+91-159-7644183 

E-mail: svenkat_eswaran@rediffmail.com
Colaboración técnica.


Socio

GNN Youth Assembly -- organización de base comunitaria (OBC)
S. Asha Rani [asharani_s2006@yahoo.co.in]
Souparni, Lane 2, Swathi Nagar, Peroorkada
P.O. Box
Trivandrum, 695005
India

Tel: +91-471-2438958

E-mail: asharani_s2006@yahoo.co.in
Colaboración técnica.


Socio

District Administration, Trivandrum -- gobierno central
N. Ayyappan
Thoppil Lane, Vanchiyoor
P.O. Box
Trivandrum, 695 035
India

Tel:	+91-944-7091596
	+91-471-2478524 

Colaboración administrativa.
Colaboración política.

Resumen

El Centro para la Tecnología y el Desarrollo (CETED) [Center for Technology and Development (CETED)] es una organización no gubernamental que se dedica desde 1991 al desarrollo sostenible en India a través de la transferencia de tecnología eficiente y respetuosa con el medio ambiente. El centro se ha erigido en un sistema modélico a nivel elemental para la tranferencia de la tecnología del laboratorio al trabajo de campo.

El modus operandi del CETED es el desarrollo de productos y procesos de tecnología `limpia' y su promoción para conseguir su aceptación. El CETED promueve opciones respetuosas con el medio en el sector de la vivienda, la agricultura, la gestión del agua, la sanidad y la alimentación, el transporte, la industria, el turismo y demás sectores, integrando unidades en el ámbito gubernamental y no gubernamental.

El proyecto incluye los siguientes logros:

La tecnología respetuosa con el medio ambiente, anteriormente confinada a la investigación institucional, está llegando gradualmente a la calle. Una nueva generación más respetuosa con el medio se está consolidando. La asistencia sanitaria ha mejorado gracias a medicaciones y a enfoques curativos más naturales. Todos los agentes implicados, entre los que se incluyen el gobierno, las municipalidades, el sector industrial, las instituciones de investigación y la sociedad civil han aceptado el mensaje de las tecnologías `limpias'. La misión del CETED ha probado su sostenibilidad y replicabilidad en los últimos quince años.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La situación previa al proyecto se caracterizaba por el flagrante desequilibrio entre la producción tecnológica y la diseminación del beneficio entre los pobres. Con un 30% de la población viviendo bajo el umbral de pobreza, las tecnologías eficientes en cuanto a costos aparecieron como una solución potencial a sus problemas, especialmente en materia de vivienda, agricultura y asistencia sanitaria.

Establecimiento de prioridades

El establecimiento de prioridades es el siguiente:

  1. Erradicar la pobreza y mejorar la calidad de vida;
  2. Establecer sistemas básicos de suministro adecuados a la transferencia de la tecnología adecuada;
  3. Establecer una colaboración dinámica entre las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, instituciones de investigación y desarrollo y el sector industrial implicadas en el desarrollo de productos y procesos rentables y respetuosos con el medio ambiente;
  4. Proporcionar formación a los sectores de población más débiles, especialmente las mujeres.
Las prioridades se fijaron tras una amplia consulta entre los agentes implicados, en particular entre las organizaciones de mujeres, las organizaciones de jóvenes, las instituciones educativas, los grupos de investigación las autoridades locales y provinciales y las organizaciones de base comunitaria.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos del CETED son:

  1. Difundir las adecuadas tecnologías de bajo coste entre la población.
  2. Proporcionar oportunidades de empleo autónomo y desarrollar la capacidad emprendedora de la población.
  3. Integrar el centro con otras instituciones afines con el fin de crear una red de contactos eficaz.
  4. Asegurar la implicación activa de las mujeres con el fin de crear una tendencia hacia la equiparación de la mujer.

La estrategia que se ha adoptado para alcanzar estos objetivos se basa en la creación de una red de instituciones acreditadas que funcionen como `Unidades Integradas' del CETED para la difusión de la tecnología adecuada en el trabajo de campo.

Se establecieron centros para la mujer para asegurar la participación activa de las mujeres en la transferencia de la tecnología y la generación de beneficios.

Movilización de recursos

El apoyo económico del CETED procede principalmente de:

  1. las cuotas de los socios;
  2. las contribuciones económicas de las unidades integrantes;
  3. las subvenciones ocasionales por parte del gobierno y la financiación de las agencias patrocinadoras;
  4. las cuotas procedentes de los programas, talleres y seminarios;
  5. las ganancias procedentes de la venta de libros y publicaciones;
  6. las comisiones procedentes de la provisión de tecnología y consejo técnico;
  7. las tarifas recaudadas por el servicio de asesoría;
  8. las donaciones de organizaciones filantrópicas y demás benefactores.

Se recibió asistencia técnica de las instituciones de investigación más punteras de la India como el Consejo para la Investigación Científica e Industrial [Council for Scientific and Industrial Research], los Laboratorios Regionales de Investigación [Regional Research Laboratories], el Instituto Tecnológico Indio [ Indian Institutes of Technology], el Instituto Birla de Tecnología y Ciencia [Birla Institute of Technology and Science], el Departamento de Ciencia y tecnología de Pilani [ Pilani, Department of Science and Technology] y el Instituto Central de Investigación Constructiva Roorkie [ Central Building Research Institute - Roorkie]. El apoyo técnico recibido está relacionado con la construcción de viviendas de bajo coste, la agricultura biológica, las energías alternativas, la sanidad, el ahorro de agua, la reducción de las emisiones de CO2, los procesos alimentarios, y la gestión de aguas residuales.

El CETED ha estado poniendo en marcha programas de formación de la fuerza laboral desde sus origenes. Los profesores y los voluntarios comunitarios proporcionan el grueso de la fuerza laboral. Las `Unidades Integradas' utilizan los servicios de su personal para poner en marcha los proyectos que han desarrollado ellos mismos. La organización en red de las mujeres proporcionan la mano de obra necesaria para el trabajo de campo. Los voluntarios con formación procedentes de clubes científicos universitarios y escolares son un activo laboral muy importante en la transferencia de tecnología y en la pedagogía.

Proceso

Los mayores problemas encontrados son:

Los problemas se superaron de la siguiente manera: Las necesidades económicas se cubrieron holgadamente gracias a las contribuciones voluntarias, a los servicios de voluntariado respaldados por la recaudación provinientes de los servicios de asesoría y gestión de proyectos, de las donaciones de las organizaciones filantrópicas y del apoyo presupuestario del gobierno y de agencias patrocinadoras externas.

Se logró la colaboración de los medios de comunicación para que participasen en la educación social.

Mujeres, profesores, jóvenes, miembros de ONG recibieron formación para, a su vez, actuar como formadores en las tareas de campo. A pesar de los firmes progresos que ha llevado a cabo el CETED a lo largo de los últimos años, problemas como la limitación de los recursos económicos; el insuficiente alcance y difusión de la campaña; los problemas de actitud de cierto sector de la población; los cambios de aceptación de la tecnología apropiada en la región; y los intereses de explotación comercial y de mercado que aún apuestan por la utilización de productos de alto coste, el analfabetismo y la pobreza aun no han sido derrotados.

El CETED sólo mantiene sus funciones de facilitador mientras que la puesta en marcha de todas las etapas del proyecto recae sobre los beneficiarios, las ONG y las OBC. El voluntariado y la participación pública son piezas clave del proyecto. Los Nattukkoottams (comités populares) deciden sobre las prioridades y supervisan la puesta en marcha del trabajo de campo. Programas periódicos como del fichero al terreno [file to field] reúnen a instituciones gubernamentales, a organizaciones no gubernamentales y a los beneficiarios para que de forma conjunta planeen y ejecuten localmente los programas de tecnologías ecológicas de bajo coste pertinentes.

El CETED ofrece asesoramiento periódico a través de sistemas de gestión de la información adeuados, auditorías sociales, evaluaciones personalizadas, monitorización simultánea y evaluaciones de agencias independientes y gubernamentales.

Resultados obtenidos

Mejoras reales conseguidas en las condiciones de vida de la población incluyendo las mujeres y los niños:

Sostenibilidad

En los últimos quince años, gracias a los sistemas apropiados de difusión, la red del CETED ha logrado la difusión de la tecnología adecuada en sectores como la vivienda, la agricultura, la sanidad, los procesos alimentarios y la gestión del agua.

Se han establecido los mecanismos institucionales necesarios para la formación de educadores en todos los distritos. Unos 213.000 artesanos han sido formados en técnicas de construcción de bajo coste.

Se ha asumido un proceso de formación de mujeres, que completado con la apertura de centros de mujeres que les dan la oprtunidad de empezar a tomar sus propias decisiones.

El gobierno, por iniciativa propia, ha tomado medidas para asegurar la sostenibilidad ambiental a través de políticas legislativas y medidas reguladoras que fomentan:

La sostenibilidad económica del proyecto se ha logrado gracias a:

Conscientes de que la introducción de tecnología y las prácticas alternativas solo serían aceptadas manteniendo las preferencias culturales de la población, el CETED ha diversificado sus actividades adaptándolas al pensamiento, costumbres y pautas de comportamiento de la sociedad. Para esto, la elección de tecnología generada por instituciones Investigación más Desarrollo (I+D) se realiza localmente consultando a beneficiarios y líderes comunitarios.

La iniciativa del gobierno para introducir el concepto de tecnología alternativa a través de sus agencias, políticas y programas y reorientación de otras instituciones existentes hacia la promoción de dicha tecnología ligado a la red institucional creada junta a varias ONG han hecho del proyecto una iniciativa sostenible institucionalmente.

Lecciones aprendidas

Al principio el CETED indentificó y expuso tecnología apropiada concerniente a la localidad.

Se creó una red de instituciones a nivel local.

Se lanzaron campañas de concienciación de la sociedad.

Las organizaciones e iniciativas que siguen el modelo del CETED son económicamente autónomas gracias a los servicio de voluntariado, la gestión comunitaria y la recaudación de cuotas de uso, manteniendo la participación gubernamental al mínimo.

Los planes de acción de la red de CETED los redactan y ponen en funcionamiento los propios beneficiarios, especialmente en las ecoaldeas gestionadas por las Nattukkoottams (comisiones populares).

La red de CETED ha generado una red de apoyo que ha traido consigo la implantación de políticas y medidas legislativas que apoyan la difusión de tecnología de bajo coste por parte de los gobiernos nacional y provincial.

El gobierno y las ONG han lanzado conjuntamente la Campaña de Alfabetización Plena y el Movimiento de Expansión de la Alfabetización consiguiendo buenos niveles de éxito.

Tomando el ejemplo de otras Buenas Prácticas, el movimiento CETED evita la centralización, la réplica mimética y descontrolada y la dependencia excesiva del gobierno.

Transferibilidad

A pesar de que se fundó en 1991, el CETED ha ido introduciendo reformas y reestructuraciones internas para poner a punto su método y modo de funcionamiento actual empapándose de la lecciones aprendidas de la Red Global Nirmithi [Global Net Nirmithi (GNN)] y el proyecto Building Centre, proyectos seleccionados como Buena Práctica Global por UN-Habitat.

La interconexión de las instituciones existentes y la puesta en común de sus recursos son pautas tomadas del modelo de GNN. Medidas como la gestión autónoma del proyecto, o la implicación de la ciencia y la tecnología a través de la participación ciudadana, la conciencia social, la implicación de los medios y el apoyo gubernamental, por medio de políticas y medidas legislativas, han sido emuladas del proyecto de Building Centre.

Sin tener en cuenta que el Building Centre se centra exclusivamente en la tecnología constructiva, y el CETED abarca proyectos agrícolas, sanitarios, industriales, de procesado alimentario, y gestión y transporte de agua y energía. El CETED evita caer en las mismas trabas que el Building Centre, como la administración central, la excesiva dependencia del gobierno, la réplica desenfrenada y la excesiva gestión burocrática.

El modelo de CETED ha sido copiado por más de 200 instituciones, las cuales se han integrado como unidades del CETED para la propagación de la ciencia y tecnología en distintas esferas. Estas esferas incluyen universidades, unidades industriales, instituciones I+D y varias ONG.

Son las principales instituciones I+D las que emprenden la investigación conjunta con el CETED.

Existe un intercambio de ingenieros, científicos y encargados de la formación entre GNN y CETED, para la realización de proyectos de colaboración específicos además de y un proceso de intercambio para la mejora de los equipos de formación.

A la hora de llevar a cabo los proyectos conjuntos entre CETED y los asociados de otras Buenas Practicas, el principal asociado asume del 70% de la responsabilidad de la fuerza laboral y las necesidades económicas, los demás asociados asumen el resto.

Las herramientas, métodos y tecnologías de estas tres organizaciones son similares, a excepción de los requerimientos específicos de cada centro, debido a que operan en contextos socio-culturales similares.

El esfuerzo conjunto de estas tres organizaciones ha derivado en la promoción de ciertos cambios de políticas, medidas legislativas e incentivos gubernamentales dirigidos a promocionar la tecnología apropiada y de bajo coste.

La principal conclusión que se puede sacar de las Buenas Prácticas es que son más eficaces los esfuerzos coordinados que los intentos aislados llevados a cabo por distintas organizaciones que trabajan por objetivos similares. La gestión centralizada no produce los resultados óptimos para la puesta en marcha de los proyectos con objetivos sociales. En su lugar se debe fomentar la descentralización y la gestión participativa. La gestión tecnológica debe ser asumible, asequible y adaptable. Los nuevos conceptos y enfoques deberían integrarse en los planes de estudios de escuelas y universidades.

No es aconsejable que la réplica de las Buenas Prácticas que han tenido éxito se aplique miméticamente; tan sólo florecerán las iniciativas que se basen en las necesidades específicas sentidas por los beneficiarios de cada lugar concreto. Las Buenas Prácticas serán, en el mejor de los casos, elementos de apoyo, catalizadores y guías.

Política y Legislación Asociadas

El gobierno nacional, provincial y local han facilitado la iniciativa mediante cambios políticos y medidas legislativas.

  1. El Gobierno de India ha enmendado el Código de Construcción Nacional para promocionar la construcción de bajo coste.
  2. El Departamento Central de Obras Públicas [Central Public Works Department (CPWD)] ha adoptado en sus prácticas de construcción la tecnología ecológica de bajo coste.
  3. Se han introducido incentivos fiscales como exenciones de impuestos y devoluciones fiscales por la aplicación de tecnología ecológica de bajo coste
  4. Las políticas nacionales del gobierno de India fomentan la agricultura orgánica y biológica. Y la Comisión de Planificación ha destinado asimismo fondos sustanciales para buscar la promoción en el sector pricado.
  5. La Ley de Conservación Medioambiental ha sido enmendada adecuadamente para potenciar las estrategias de bajo coste y respeto ambiental.
  6. El Parlamento Nacional y las asambleas provinciales han aprobado legislaciones de prevención y control de la contaminación.
  7. El Consejo para la Investigación Científica e Industrial ha dado prioridad al desarrollo y promoción de las tecnologías ecológica de bajo coste para beneficio de todos.
  8. Las universidades han cambiado su plan de estudios y han introducido nuevos cursos para la promoción de la tecnología ecológica de bajo coste.
  9. El Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la India y los gobiernos provinciales proporcionan apoyo económico y técnico para la promoción de la investigación en tecnología ecológica de bajo coste.
La comisión de concesión de becas universitarias ha redirigido su política para promocionar educación ambiental a nivel universitario.

Referencias

  (2005)   «Pioneer of Technology - CETED blazes the trail»,   Indian Express, Septiembre 2005 
Suku Palkunlangara  (2004)   «Green Technology Assures in Green Revolution»,   The Week, volumwen XIV Diciembre 2004 
S. Hariharan  (2004)   «CEEF houses safe houses»,   Keralasabdam, volumen 28, marzo 2004 
  ()   «Prithvi - Global Eco Meet launched n Trivandrum»,   The Hindu daily,  
Dr. N. Vedamani Manuel  (2005)   «Remediation of Tribal education through revival of ethnic science»,   publicado Agosto 2005 Beyond Habitat 
Suku Palkulangara  (2005)   «We want the lake alive not dead»,   Deepika, Abril 2005 

Perfil Financiero

Año

Presupuesto total en dólares EE.UU.Socio 2, GNN Youth Assembly (% del presupuesto)
2001125.811,6715%
2002148.822,9318%
2003190.420,0025%
2004233.480,3425%
2005274.644,2230%

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Luis Gorostiza
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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