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Programa de Mejora Ambiental Sanitaria en Gujarat (Patan, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — India
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — pueblo
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; servicios para los pobres urbanos; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico; prestación de servicios básicos por microempresas; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria.


Contacto Principal

Servicio de Diseño y Construcción Aga Jan [Aga Khan Planning and Building Service (AKPBS)] — organización no gubernamental (ONG)
Anita Miya
Aga Khan Planning and Building Service, India
4ª planta, Jolly Bhavan-1
New Marine Lines
Mumbai-Maharashtra
India
Pin no. 400020
Web: http://www.akdn.org/agency/akpbs.html


Socio

Aga Khan Foundation, India (AKF) — organización no gubernamental (ONG)
Prabodh Bhambal
Village Karan Ismailpura,
Post Nedra, Block Sidpur, Distrito Patan
Pin. no. 384151
Web: http://www.akdn.org/agency/akf.html
Colaboración política.


Socio

Autoridad Local - Panchayat — gobierno local
Aga Kahn Foundation, India
Sarojini House, Bhagwan Das Road
Nueva Delhi-110001
Colaboración financiera.


Resumen

El Servicio de Diseño y Construcción Aga Jan [Aga Khan Planning and Building Service (AKPBS)] está llevando a cabo un Programa para la Mejora Ambiental Sanitaria en Gujarat [Gujarat Environment Health Improvement Program (GEHIP)]. Desde el año 2001 este Programa ha contribuído a la mejora y desarrollo de las instalaciones sanitarias[1] y de abastecimiento de agua de 130 aldeas subdesarrolladas dentro del estado. El Programa se basa en 5 principios:

En cada aldea, y siguiendo los principios básicos del Programa, se ha establecido un Comité por el Desarrollo de los Pueblos [Village Development Committee (VDC)], encargado de representar los distintos sectores sociales tales como mujeres, marginados y pobres. El GEHIP establece que un tercio de los miembros del Comité deben ser mujeres. Dicho Comité realiza varias funciones:

Se están realizando numerosos esfuerzos para fortalecer las relaciones entre el Comité de Desarrollo y la autoridad local para fomentar la participación de sus miembros en asambleas del Comité y así conseguir el consentimiento firmado de dicha autoridad necesario para llevar a cabo los proyectos del GEHIP.

Con la intervención del GEHIP se ha conseguido:

Karan Ismailpura (una de las aldeas dentro del GEHIP) ha sido galardonada por el Gobierno de la India con el premio a la población con mayor nivel de saneamiento e higiene dentro de un concurso de carácter nacional, siendo así reconocidos todos los logros derivados del Programa.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Establecimiento de prioridades

En Enero de 2003, el AKPBS, realizó una serie de consultas entre diversos miembros de las diferentes castas, etnias y grupos sociales tales como hindúes, musulmanes, mujeres, marginados y autoridades locales. Las conclusiones derivadas de estas consultas se convirtieron en el objetivo del GEHIP, que centró sus esfuerzos en mejorar la salud de comunidades marginadas de determinadas aldeas de Gujarat, con especial atención a un espectro social formado por mujeres en edad fértil y niños menores de 5 años. La mejora de las instalaciones sanitarias y de abastecimiento pasó de ser la mayor carencia a el principal objetivo del Programa que estableció así sus cinco principios básicos, mencionados anteriormente.

Movilización de recursos

El GEHIP fue fundado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón junto con la Agencia de Desarrollo Internacional de Canadá, más diversas contribuciones comunitarias.

Este Programa hace partícipes a los habitantes de las aldeas no sólo de la implantación de las infraestructuras sanitarias y de abastecimiento de agua, sino también de su gestión y mantenimiento, reafirmando así el sentido de propiedad de la comunidad.

Aspectos financieros:

Los vecinos asumen tres cuartas partes del coste de las instalaciones sanitarias de cada familia y contribuyen en un 20% al gasto comunitario general.

Aspectos técnicos:

Los principales logros del GEHIP son el mantenimiento de las infraestructuras y la creación de convenios con instituciones. Karan Ismailpura ha emprendido distintos proyectos:

Proceso

Karan Ismailpura tiene una población mezcla de hindúes y musulmanes. El AKPBS está trabajando para la integración de diversas comunidades locales en el desarrollo de su trabajo. Varias de las comunidades de Karan Ismailpura han sido contratads en diversos procesos del GEHIP mencionados en la siguiente tabla:
Tabla2EtapasDuraciónActividadResultado
1.Preparación6 meses
  • Movilización comunitaria
  • Investigación primaria
  • Consentimiento de las autoridades locales
  • Se forman los Comités por el Desarrollo de los Pueblos
  • Se identifican los promotores y operadores de las instalaciones sanitarias y de abastecimiento
  • Se realiza el Plan de Acción Ciudadana
2.Implantación18 meses
  • Construcción de las instalaciones de servicios y abastecimiento de agua (hardware)
  • Formación de albañiles, fontaneros y promotores de instalaciones sanitarias
  • Inicio de campañas de concienciación sobre la higiene
  • Instalación de las instalaciones de servicios y abastecimiento de agua
  • Contribución comunitaria
  • Capacitación de albañiles, fontaneros y promotores de instalaciones sanitarias
3.Comisionado3 meses
  • Formación para la gestión y mantenimiento de las instalaciones
  • Formación para la dirección de gestión del proyecto
  • Concienciación higiénica
  • Control de la calidad del agua
  • Se forman a los miembros del Comité en la gestión y mantenimiento de las instalaciones
  • Se establece un sistema de tarifas
  • Se implanta un sistema de control de calidad del agua
4.Transferencia18 meses
  • Transferencia del Proyecto y las instalaciones a los vecinos
  • Control por parte del GEHIP
  • Apoyo técnico
  • Establecimiento de relaciones con agencias gubernamentales
  • La comunidad gestiona las instalaciones sin apenas necesitar apoyo técnico externo
  • Desarrollo y beneficio a nivel local

Las aldeas suscritas al Programa tenían un grave problema con la gestión de residuos fecales, debido a las condiciones económicas y sociales características de las comunidades, que actuaban de freno ante la construcción y uso de las instalaciones sanitarias. Se creía que dichas instalaciones dentro de una casa eran contaminantes. Por ello, se realizaron visitas explicativas y varios trabajadores sociales acudieron a cada casa para discutir el tema. Éstas visitas fomentaron la participación de las mujeres en asambleas comunitarias y de este modo, ellas se convirtieron en las principales precursoras de la implantación de las instalaciones sanitarias y la higiene colectiva.

Del mismo modo, se organizaron asambleas con las autoridades locales (panchayat), en las que se identificaban los posibles líderes de cada comunidad para luego formar los Comités de Desarrollo. Mediante un estudio del nivel económico de las familias se establecieron unas subvenciones para la implantación de las instalaciones sanitarias.

Dentro de Karan Ismailpura, el Comité de Desarrollo adoptó una innovadora iniciativa de control de residuos fecales. Dicha iniciativa se basaba en las influencias de la comunidad sobre el individuo; si algún miembro del Comité descubría a alguien defecando a cielo abierto, acudían a la familia para intentar una corrección en la conducta del individuo. Pero si esta conducta no se modificaba, entonces las medidas se volvían drásticas y los miembros del Comité hacían sonar un tambor a la puerta de su casa y no cesaban hasta que el cabeza de familia se hacía cargo.

Resultados obtenidos

Género

Sensibilización

Existe una relación directa y personal entre trabajadores sociales y vecinos. Tras muchas visitas y charlas, se ha creado un mejor entendimiento que favorece la comprensión de necesidades y solución de problemáticas del proyecto.

Institucionalización

Con la creación del Comité por el Desarrollo de los Pueblos y el Plan de Acción Ciudadana, se ha conseguido institucionalizar la participación de los aldeanos dentro del GEHIP. Un tercio de los miembros del VDC son mujeres. Esto es debido al establecimiento de la equidad de género dentro de los principios del Proyecto.

Asentamiento

El GEHIP abarca la formación y capacitación de los vecinos para el diseño y la implantación de estrategias para solucionar problemas de higiene, y también fomenta su participación activa en la puesta en marcha y mantenimiento de las infraestructuras sanitarias. Esta estrategia ha favorecido el asentamiento y asimilación del Programa entre la población que ahora lo ve necesario.

Responsabilidad compartida

Tres cuartas partes del coste de la instalación sanitaria en cada hogar es asumido por los vecinos, que también participan en la movilización de recursos. El Comité participa en un 20% en los gastos de desarrollo comunitario. De esta manera se fomenta el sentido de propiedad y de capacitación.

Asociación

Por parte del GEHIP, se ha establecido que es necesario el consentimiento del responsable del gobierno local para cualquier decisión. Asimismo, se fomenta la participación de miembros de dicho gobierno local dentro del Comité donde también participan funcionarios gubernamentales como técnicos asociados. Se han mejorado así las relaciones entre organismos y fomentado un objetivo de unión. El Comité de Desarrollo junto con el gobierno de Karan Ismailpura se han propuesto como meta convertir la aldea en modelo de higiene y gestión, siguiendo así los pasos de Rajsamadhiyala que fue galardonada como tal en 2005.

Premio

Karan Ismailpura ha sido calificada como aldea modelo por el Gobierno Nacional de la India.

Sostenibilidad

Miembros del VDC se han establecido en todas las aldeas que participan del Programa para asegurar la sostenibilidad del mismo. Supervisan el mantenimiento de las nuevas infraestructuras y recursos y garantizan la continuidad de los cambios producidos en las comunidades a lo largo del Programa y tras la salida del AKPBS. Una de las partes fundamentales del GEHIP es la capacitación de las comunidades en general y de los miembros del Comité en particular. De esta manera, se garantiza la continuidad del Proyecto. (Tabla 2)

Las relaciones establecidas entre el gobierno local y el Comité son fundamentales para la continuidad del Programa. Por ello, se está considerando involucrar a miembros de dicho gobierno en las fases implementación del Proyecto. Un ejemplo de la buena gestión, resultado de la asociación entre gobierno y comité, es el control de los residuos fecales, que se mantiene gracias a la imposición de elevadas multas (50 rupias indias, algo menos de 1euro) a quienes incumplan las medidas de higiene.

Se ha establecido que un tercio de los miembros del Comité de Desarrollo deban ser mujeres, ya que se ha comprobado que es un colectivo fundamental para garantizar la continuidad del Programa. Su participación activa en el Proyecto ha favorecido la asimilación de las nuevas pautas de conducta higiénica. Se sienten más capacitadas y seguras de sus habilidades sociales que utilizan en favor del mantenimiento de la comunidad.

El GEHIP centra su atención en los niños en edad escolar. Se considera que unos buenos hábitos de limpieza e higiene personal son fundamentales para el desarrollo de la persona. Mediante grupos de teatro y diversas competiciones entre colegios se introduce el tema de la higiene dentro de la comunidad de una manera natural y sienta las bases de una futura conciencia social.

Lecciones aprendidas

Institucionalización de la participación:

El AKPBS ha fomentado, desde el principio, la participación de las comunidades en el Proyecto. De este modo, las prioridades, el presupuesto y las estrategias han sido siempre determinadas en base a las indicaciones de la comunidad. Pero han sido el Comité por el Desarrollo de los Pueblos y el Plan de Acción Ciudadana los que han conseguido institucionalizar esa participación, lo que ha garantizado el éxito del Programa en las 14 aldeas que ha abarcado el Proyecto hasta el momento, y se plantea como modelo a seguir en el futuro.

Costumbres:

Uno de los mayores problemas era el control de residuos fecales que estaba directamente relacionado con las condiciones económicas y creencias populares, así como con la poca consideración de las mujeres dentro de la comunidad. Algunas poblaciones veían negativa la instalación de sanitarios dentro de las casas. Para cambiar esta percepción se requirió tiempo y el trabajo de los sociólogos, que consiguieron establecer una relación personal con las familias a las que visitaban y así ganarse su confianza. De esta manera, las familias empezaron a comentar y discutir la idea y, con el consejo de los trabajadores sociales, aceptaban finalmente las facilidades sanitarias propuestas. Las mujeres fueron las mayores beneficiadas, se consiguieron controlar los residuos fecales e implantar las facilidades sanitarias dentro de las casas.

Capacitación:

El GEHIP ha conseguido capacitar y dar una autoestima a las mujeres fomentando su participación en el Proyecto. Gracias a las mejoras sanitarias y a los tratamientos médicos implantados en las comuidades se ha conseguido mejorar la calidad de vida así como disminuir los gastos derivados de las enfermedades.

Asociación:

Las relaciones establecidas entre el gobierno local y el VDC han potencado la repercusión del Programa. En el caso de Karan Ismailpura, esta relación va más allá del Proyecto. Ambos organismos trabajan juntos para transformar a Karan Ismailpura en la nueva ciudad modelo siguiendo los pasos de Rajsamadhiyala. También tienen como objetivo difundir el Programa entre las aldeas vecinas.

Transferibilidad

El GEHIP abarca actualmente 14 aldeas donde ya se han creado los Comités que preparan el Plan de Acción Ciudadana de cada aldea. El éxito de este modelo ha hecho replantearse al AKPBS el hecho de ampliar el ámbito de actuación a otras aldeas calificadas como subdesarrolladas dentro del estado de Gujarat. Esta medida potenciaría el objetivo de difusión del Programa que están llevando a cabo, conjuntamente el gobierno local de Karan Ismailpura y el Comité de dicha comunidad, entre aldeas vecinas.

El Gobierno Nacional ha iniciado una campaña de fomento y apoyo de aldeas con un sistema de infraestructuras sanitarias completo. Para ello se ha establecido un concurso nacional, el Nirmal Gram Purkasar, que premia a la población con un mejor índice de higiene y la califica como modelo a seguir. Recientemente se otorgó este premio a Karan Ismailpura que se ha convertido en objetivo de estudio para aplicar los principios del Programa en otras zonas del estado. El Gobierno está intentando difundir esta experiencia a otras aldeas con la participación del AKPBS desde la Agencia para el Desarrollo Rural. Se pretenden crear asambleas donde los distintos organismos gubernamentales de Karan Ismailpura establezcan unas directrices para la difusión de el Proyecto.

La clave es la participación de las comunidades en el proceso a través del VDC. Siguiendo unas estrategias básicas como la creación de un Plan de Acción Ciudadana, la institucionalización de la participación femenina en el Proyecto y la potenciación de medidas para los colectivos más desfavorecidos (niños y mujeres) se conseguirán alcanzar los objetivos de Karan Ismailpura.

Perfil Financiero

Num.% Contribución de cada Socio2003-20042004-20052005-2006Total
1.JICA325476.0599503.600.0099503.60
2.CIDA325476.050.0080129.0080129.00
3.Contribución Comunitaria/ mano de obra e ingresos203264142718.220.00345981.78
Total de rupias indias.528739.61242221.8280129.00525614.38

Notas


[1]: Sanitario se refiere a la gestión segura de desechos fecales, incluyendo tanto los elementos de hardware (letrinas) como los de software (fomento de la higiene) necesarios para reducir el contagio de enfermedades.
[2]: El término saneamiento del entorno es más amplio que saneamiento en sí. Se refiere a las actividades sanitarias básicas junto con otras como eliminación de residuos fecales, gestión de residuos sólidos, eliminación de aguas residuales, así como control vectorial y drenaje.


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Alba Rodriguez
Revisión: María Cifuentes
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