Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0342.html   
Participación Individual y Comunitaria para un Desarrollo Sostenible (Nueva Delhi, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- India
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- árida y semiárida
Ámbito de la actuación -- pueblo
Agentes -- organización no gubernamental (ONG).

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; gestión de recursos. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos.


Socio

Jawaharlal Nehru University -- organización no gubernamental (ONG)
Mr. Jitendra Kuma
164-A, Chrchain Colony, 
Patel Chest, 
New Delhi 
Colaboración técnica.


Socio

University of Delhi South Campus -- institución académica o de investigación
Ms. Meenakshi Sahai
Benito Juarez Road 
New Delhi- 110021 
Colaboración financiera.


Socio

Environment and Social Development -- organización no gubernamental (ONG)
Mr. Jitendra Kumar
164-A, Chrchain Colony, 
Patel Chest, 
New Delhi 
Colaboración técnica.


Socio

General Analysis and Observation -- organización no gubernamental (ONG)
Dr. Yachana
125-A, Gautam Nagar 
New Delhi
Colaboración técnica.


Socio

Society for Environment and Nature Conservation (SENC) -- organización no gubernamental (ONG)
Mr. Lalit Sharma
Gulmohar Park 
New Delhi 

Colaboración técnica.


Resumen

Este proyecto tenía como objetivo encontrar las soluciones más sencillas posibles a complejos e importantes problemas socioambientales que se daban en la ciudad de Delhi, la capital de India. Se trabajó siempre desde un enfoque multidisciplinar trabajando simultáneamente con varios de los aspectos que caracterizaban el proyecto. Comenzamos a trabajar el mantenimiento de la áreas históricas, a la vez que resolvíamos los problemas de abastecimiento de agua, la mala gestión de los residuos generados en hospitales y de la basura generada por las comunidades así como del papel y los plásticos. Para conseguir una mayor implicación de la población afectada, el proyecto se centró en la capacitación y formación de los ciudadanos actuando como un agente activo y reactivo al mismo tiempo. De este modo funcionaba como catalizador, aportando soporte técnico y administrativo para ampliar la escala y el enfoque del proyecto global. El objetivo era conseguir el desarrollo integral de este centro urbano. Muchas instituciones gubernamentales, organizaciones privadas, colegios, tiendas y terratenientes de la ciudad han apoyado la iniciativa, entendiendo nuestro trabajo y ayudándonos en la búsqueda y seguimiento del mismo para mejorar sus condiciones. Nuestro proyecto se ha convertido en un proyecto de referencia dentro del país, ya que integra diversos campos como son el desarrollo ecológico sostenible, la política de reforma y conservación del centro urbano, todo ello a través del fomento de la capacidad de autogobierno de los propios habitantes de la ciudad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Hay alrededor de 160 aldeas urbanas en Delhi, una de ellos es Shah Pur Jat situada al sur de la ciudad. Las principales causas del deterioro del centro urbano han sido la política urbanística adoptada por el gobierno y la ausencia de una política específica de desarrollo urbano. Esta área urbana ha sufrido una gran transformación desde la década de los 50 hasta los 90, dejando de ser un barrio limpio y ecológico para convertirse en un barrio sucio y abarrotado. El 70% de las 500 toneladas de basura que se generan cada día no están controladas. Se ha extendido el uso de fertilizantes químicos; ahora se utilizan 80 veces más cantidad que hace 15 años. Los habitantes de la ciudad han adoptado ya la cultura de lo desechable produciendo residuos plásticos que obstruyen las depuradoras y contaminando las zonas verdes.

El ritmo al que el número de vehículos ha aumentado en Shah Pur Jat es inversamente proporcional al ritmo al que han disminuido las zonas verdes. El crecimiento urbano ha estado condicionado por las condiciones de abastecimiento de agua. Por un lado, la mayoría de los habitantes no tenía agua suficiente para cubrir sus necesidades y por la otra, los habitantes de mayor renta no controlaban su gasto de agua.

Cada día se consumen 10.000 toneladas de papel de las cuales menos del 40% nunca se reciclan. Estos datos se basan en el consumo diario de 2´5 estudiantes; muy pocos agentes para tanto gasto. Las clínicas y dispensarios de la zona se deshacían de los residuos en patios traseros o en papeleras comunitarias, exponiendo así a los habitantes a infecciones víricas y bacterianas como tuberculosis, bronquitis, gastroenteritis y hepatitis B.

Estas aldeas urbanascomo Shahapur Jat son poblaciones que han sido absorbidas por los límites urbanos a lo largo del tiempo perteneciendo actualmente al área metropolitana de la actual ciudad de Delhi. Han cambiado sus características, en cuanto a la forma de construcción que se lleva a cabo y la disponibilidad de la infraestructura, debido a la interacción de distintos agentes de urbanización, industrialización y migración.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo de este proyecto era ayudar a Shah Pur Jat a recuperar su gloria pristina, y mejorar los hábitos de sus habitantes para adoptar modos de vida más saludables y respetuosos con el medio ambiente. Mediante la formación y capacitación de sus habitantes se fomenta el desarrollo de sus aptitudes. De este modo y junto con la creación de nuevos puestos de trabajo y regularizando las equivalencias entre el precio del mercado y los salarios, se intenta hacer un área urbana sostenible de la que sus habitantes estén orgullosos.

El proyecto ha priorizado sus objetivos:

  1. Organizar comités ciudadanos, para llegar a un acuerdo de desarrollo de actividades con ancianos, políticos, mujeres, jóvenes y líderes de opinión locales.
  2. Trabajar para conseguir la protección de monumentos históricos por ley y potenciar el valor de esta herencia cultural en el área.
  3. Gestionar los residuos y la falta de agua.
  4. Realizar campañas de concienciación para la gestión de los residuos y para aumentar el uso de los sistemas de depuración.
  5. Crear instalaciones para ayudar a las familias en el cuidado de los niños, así como crear un instituto para la formación de profesionales que puedan trabajar en él, o una institución que ayude a los más desfavorecidos y a las mujeres.

Movilización de recursos

Los recursos inicialmente utilizados en Shah Pur Jat fueron gestionados desde el ya establecido sistema de gestión de basuras de Vatavaran. Los dos proyectos descentralizados de gestión de residuos están en la Universidad Jawaharlal Nehru y en el campus de la universidad Delhi South. En ambos lugares reciben compensaciones económicas mensuales de cada una de las administraciones. Nuestros trabajos recogen la basura de casa en casa, la separan en biodegradable y reciclable, y hacen compost con lo biodegradable y venden lo reciclable.

El dinero que se consigue de los kabari (Los particulares que se dedican al tratamiento de residuos se llaman kabaries en el idioma nacional de India; el hindi) se está utilizando para alquilar una oficina en Shapur Jat donde los investigadores recogen datos y realizan análisis de los mismos para futuras campañas de concienciación. De todos modos, ya se ha solicitado la participación de varias fundaciones para que aporten fondos para poder alcanzar nuestros objetivos.

Futuros agentes de Vatavaran:

Proceso

La estrategia adoptada consistía en determinar las prioridades y entender las necesidades básicas de la población para conseguir la mejora del medio ambiente de este centro urbano, ampliando el concepto de rehabilitación y revitalización urbanas, con el propósito de mejorar todo el área. Se sabía que el apoyo y participación ciudadanas eran necesarias para el éxito a largo plazo de cualquier programa y, sobre todo, para la puesta en práctica del plan.

Creemos que el desarrollo de un área tiene que estar basado en las necesidades humanas. Para mejorar la calidad de vida de los habitantes es necesario tener cubiertas las necesidades básicas de higiene y mantener el entorno limpio y bien gestionado. De este modo se convertiría en motivo de orgullo de la comunidad y daría pie a emprender otros cambios y mejoras deseables. Basándonos en las pautas explicadas anteriormente para los planes de proyecto en Shah Pur Jat, se formó un equipo multidisciplinar de Vatavaran, que tenía como responsable de gestión y tratamiento de residuos a la Ford Foundation Internacional Delhi Office Municipal Corporation o f Delhi y como responsable de zonas verdes y lugares comunales al Delhi Development Authotity un fondo en asuntos medio ambientales y urbanos que trabaja en la motivación y formación de participantes.

El principal problema con el que nos encontramos fue la resistencia de los habitantes. Estaban desalentados con la actitud del gobierno, las promesas incumplidas y la apatía de los líderes locales. Hacían responsables del problema a los empleados del gobierno destinados a limpiar la ciudad. A todo esto se sumaba la mala gestión demostrada por los organismos oficiales a la hora de solventar diversos problemas como el bloqueo de depuradoras, la acumulación de residuos, la ausencia de iluminación en las carreteras y el deficiente sistema de gestión del agua (sólo accesible para las clases más acomodadas). A pesar de que los problemas fueron creados en el pasado tenemos que asumir las consecuencias que derivan de ellos.

Resultados obtenidos

Se ha conseguido recoger mucha información acerca de todos los problemas de las áreas tratadas así como de las estrategias de movilización aplicadas en las comunidades afectadas para elaborar cursos de formación adecuados. Movilizamos al 20% de la población para completar, con mucho esfuerzo y a pesar del bajo porcentaje de implicación de las comunidades, el desarrollo de las áreas urbanas rurales detectadas. Nos pusimos en contacto con líderes de la comunidad, profesores, estudiantes y amas de casa. Las tres siguientes tablas, dan detalle de nuestra estrategia y trabajo en el establecimiento de contactos, las estrategias y los puntos seleccionados de interacción en el centro urbano elegido.

El equipo de Vatavarana descubrió que la basura generada en los hogares de la comunidad se acumulaba alo largo de todo el área de Shah Pur Jat. Como resultado de estos vertidos indiscriminados el 5% de las tierras de la zona se habían convertido en vertederos improvisados y no controlados. La Corporación Municipal de Delhi (un organismo del gobierno responsable del mantenimieno de la limpieza de la ciudad de Delhi, incluyendo Shah Pur Jat) destinó a 35 empleados a recoger la basura generada y barrer las calles en este área. Cinco camiones son los encargados de retirar los residuos y trasladarlos a los cinco Dhalaovs (vertederos controlados) de la ciudad.

El problema de la gestión de los residuos urbanos era una batalla perdida hace ya tiempo. Durante los 90, los habitantes y terratenientes de la mayoría de las casas, empezaron a tener plantas en la cocina o en el tejado, jardines, o simplemente un camino verde alrededor de sus casas. Esto, llevó a la necesidad de utilizar productos químicos para enriquecer la tierra, lo que a su vez desembocó en la contaminación de la tierra y de las aguas subterráneas, a un descenso en la cantidad de mariposas, gusanos y pájaros en el área. La cultura de lo desechable que había adquirido la ciudad empezó a afectar también al estilo de vida. Los habitantes de la ciudad desechaban cada mes alrededor de 15 toneladas de plásticos en forma de materiales para empaquetar, bolsas multicolor, botellas de agua mineral y de refrescos, viejos juguetes, tuberías, copas, vasos, envases de leche, maquinillas de afeitar, bolígrafos, etc. La mayoría de estos (especialmente las bolsas de basura) bloqueaban aguas residuales en vertederos abiertos, dando lugar a explosiones de gas metano en depuradora/vertederos abiertas, debido al gas bloqueado bajo los residuos.

Los institutos, oficinas, colegios, tiendas, comedores y viviendas generaban alrededor de 100 toneladas de basura cada mes. No había ningún tipo de concienciación a la hora de reciclar papel; se utilizaban las dos caras del papel y nunca artesanal. Shah Pur Jat no tiene ningún centro de salud estatal ni público. Hay un total de 11 clínicas privadas; 2 son de homeopatía, 2 allopathic y 7 son quakes. Estas pequeñas tiendas situadas en distintas zonas, son sanatorios asépticos visitados por miles de personas al día, desde niños enfermos, hasta víctimas de accidentes.

Sostenibilidad

El proyecto de Vatavaran gira en torno al concepto de sostenibilidad. Se pretende generar unas comunidades auto abastecidas y sostenibles que no necesiten de futuras inversiones. También se están creando nuevos puestos de trabajo. De este modo se genera una conciencia social que es fundamental a la hora de fomentar el desarrollo ecológico y la conservación medioambiental. Antes de que Vatavaran empezara su trabajo socioecológico en 2004 éramos totalmente desconocidos para los habitantes de Shah Pur Jat por lo que tuvimos que esforzarnos primeramente en ser aceptados por las comunidades participantes en el proyecto para así conseguir controlar el desarrollo del mismo desde la base; sus benefactores directos.

En un primer momento sólo algunos habitantes apoyaron y participaron en el proyecto de Vatavaran. Sin embargo, eso fue suficiente para comenzar con el primer plan de acción. Poco a poco se fue corriendo la voz y cada vez más eran los habitantes que mostraban su entusiasmo y sus ganas de participar. A medida que aumentaba el número de habitantes que se ofrecían para ayudar y darnos apoyo, se pudieron ampliar los horizontes de cada campo de trabajo. Pronto, la prensa comenzó a divulgar nuestra causa y también a informar sobre ella. Finalmente, algunos habitantes empezaron a invitar a miembros del gobierno local a algunas reuniones fomentando el necesario apoyo político. Durante este lento y tedioso progreso, Vatvaran no tenía ninguna duda de la sostenibilidad del proyecto.

Lecciones aprendidas

Shah Pur Jat era una comunidad rural hasta finales de los 70 y sus habitantes tenían granjas. Durante los 80, el gobierno expropió sus tierras compensando económicamente a los afectados por la expropiación. Esto cambió el carácter de la comunidad. Ya no había tierra que labrar. Los habitantes convirtieron partes exiguas de sus casas en tiendas, industrias caseras o alquilaban sus establecimientos a oficinas y demás. La población se densificó. Al analizar el Plan de Organización Urbana de la ciudad de Delhi nos dimos cuenta de que sus infraestructuras eran insuficientes para cubrir las nuevas necesidades de la creciente población en las áreas rurales como Shah Pur Jat. El problema se veía agravado al no seguir unas pautas apropiadas para un futuro desarrollo que aprovechase el potencial de crecimiento existente en éstas zonas rurales y no modificase su carácter.

Cambiar la perspectiva de la gente es un proceso muy lento y es necesario un trabajo constante para alcanzar un nivel óptimo. Ganarse la confianza de la población es algo necesario para alcanzar cualquier proyecto ecológico o social. No involucrarse con ningún grupo social en particular y ser aceptados por todos los habitantes es muy importante. Para fomentar el ambiente de trabajo en cualquier comunidad desfavorecida tanto social como económicamente, es necesario mejorar las condiciones salariales y mantener un diálogo abierto donde se conozcan los beneficios directos del proyecto.

Transferibilidad

Vatavaran se ha convertido en un modelo a seguir por numerosas ONG del país así como particulares que están poniendo en práctica su metodología, objetivos, procesos y áreas de trabajo. Desde el establecimiento de Vatavaran se han creado 30 brigadas? de limpieza y mantenimiento de espacios verdes. 16 de los proyectos puestos en marcha (Asian Games Village, Mahipalpur complex, Defence services enclave, Sunder Nagar, Pitampura, South extension part 2 market y sector 15A Noida, 8 sectores de Vasant Kunj y SFS Triveni Sheikh Sarai) han pasado a manos de las asociaciones beneficiarias.

Del mismo modo, Vatavaran ha dado fomación específica en gestión de residuoa a un total de 15 ONG (Indcare, Accord, Samarth, Development Alternatives, Navjyoti, Disha, Deepalya, Concern India, Iffcord, Rotary Eco Foundation, Innerwheel, Eco friends of Kanpur, Vasavya Mahila Mandal Andhra Pradesh, Clean Ahemdabad and Darjeeling Earth Group). Además, Vatabaran trabaja con varios centros educativos en la formación de estudiantes de 10 institutos (Miranda House, St. Stephens, Hindu, Kamla Nehru, Institute of Home Economics, Lady Sri Ram and schools like Father Agnus, Vasant Valley, Blue Bells, Raghubir Junior, Modern School, DPS,St. Francis de Sales, Harvard Academy and DAV Shresth Vihar) con programas de gestión de residuos plásticos y papel.

En la actualidad, Vatavaran gestiona los residuos en las universidades de Jawaharlal Nehru y Delhi South Campus que se han convertido en modelo de gestión para la formación de ONG. Estamos seguros que el trabajo que hemos realizado en Shahpur Jat va a tomarse de ejemplo para futuras experiencias.

Referencias

Dr. Iqbal Malik  (oct-dic 2005)   Zero Garbage Delhi   TerraGreen, vol.2 
Habitat India  (1999)   A Fact Sheet by National Capital Region Planning Board   India Habitat Centre Lodi Road, New Delhi-110003 
J.K. Maheshwari  ()   Illustrations to the Flora of Delhi   Council of Scientific and Industrial Research, New Delhi 
S.K. Majumdar  ()   Environmental Contaminants Ecosystems and Human Health   The Pennsylvania Academy of Science 
  (1990)   Plants for reclamation of waste lands by Publication and Information   Directorate Council of Scientific and Industrial Research, New Delhi 
Masanobu Fukuoka  (1996)   The Road Back to Native Reigning the Paradise Lost    
Jehangin P. Palel and Marjorie Sykes  (1996)   Gandhi- His gift of the Fight   The Other India Press Mapusa, Goa 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Alba Rodríguez
Revisión: María Cifuentes
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0342.html   
 
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