Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0334.html   
Reciclaje y Reutilización de Residuos Sólidos Urbanos Municipales en el Nuevo Distrito de Pudong (Shanghái, China)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — China
Región según Naciones Unidas — Asia
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local; sector privado; asociación de profesionales.

Categorías — Gestión ambiental: tecnología ambientalmente responsable. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: gestión y tratamiento de residuos. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos.


Contacto Principal

Administración Local del Nuevo Distrito de Pudong, Shanghái — gobierno local
Jianhua Sun [jhsun01@126.com]
Shiji Avenue 2001
Shanghái, 200135, China
Tel: +(86 21) 5093 1018
Fax: +(86 21) 5093 1118
Web: http://pudong.shanghaichina.org/


Organización Nominadora

Compañía Tecnológica para la Protección del Medio Ambiente de Meishang, Pudong, Shanghái S.A. [Shanghái Pudong Meishang Hi-Tech Environmental Protection Co.] — sector privado
Rongzong Guo
 
Meishang Zone, Caolu Town
Shanghái, 201029, China
Tel: +(86 21) 5856 9327
Fax: +(86 21) 5856 9314
E-mail: msgrz@sina.com
Web: http://www.sepb.gov.cn/english/eng_meishang.htm


Socio

Asociación China para los Servicios Sanitarios Ambientales Urbanos [China Association of Urban Environmental Sanitation (CAUES)] — asociación de profesionales
Hua Tao [harry_taohua@yahoo.com]
Sanlihe Road 9
Beijing, 100835, China
Tel: +(86 10) 6800 2663
Fax: +(86 10) 6800 2667
E-mail: caues@public.bta.net.cn
Web: http://www.chinagateway.com.cn/english/1950.htm
http://www.zhb.gov.cn/english/NGO/CAUES.htm
Colaboración técnica.


Socio

Concejalía para la Protección del Medio Ambiente y para la Gestión de los Servicios Sanitarios del Nuevo Distrito de Pudong, Shanghái [Bureau of Environmental Protection and Municipal Sanitation Management of Shanghái Pudong New District (SEPB)] — gobierno local
Peijun Zhang
Web: http://www.sepb.gov.cn/
http://www.shanghai.gov.cn/shanghai/node8059/CityAgencies/node13713/userobject22ai12990.html
http://www.shanghai.gov.cn/shanghai/node8059/CityAgencies/node13688/userobject22ai12745.html
Colaboración financiera.


Socio

Compañía de Suministro de Electricidad y de Calefacción de Pucheng Shanghái [Shanghái Pucheng Heat and Electricity Supply Co. Ltd.] — sector privado
Ruimin Jian [rmjian@vip.sina.com]
Yuqiao Road 869
Shanghái, 201204, China
Tel: +(86 21) 6893 2303
Fax: +(86 21) 6893 1238
Colaboración financiera.

Resumen

El proyecto aquí descrito trata sobre el reciclaje y la reutilización de residuos.

El lema que se siguió durante las fases de estudio y de puesta en marcha de este proyecto de gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) fue Reducción, Reciclaje y Reutilización, Eliminación Inocua. Para que la manipulación de los RSU fuera respetuosa con el medioambiente, se llevaron a cabo unos procesos de tratamiento biológico, se implantó la tecnología necesaria para la generación de electricidad a partir de los residuos y se dispuso de un vertedero. La correcta interacción entre estos tres sistemas garantizó la reutilización y el reciclaje efectivos de los RSU.

El 80% de los compuestos orgánicos se descomponen a lo largo del proceso, el 50% del contenido de humedad de los residuos se elimina mediante un tratamiento previo bajo condiciones aeróbicas, que dura unos 10 días, y el 80-90% de los materiales reciclables, como los metales, los vidrios y los plásticos, son clasificados y recuperados mediante un sistema mecánico de selección. Por último, los residuos se desechan de un modo inocuo, bien a través de un proceso de incineración, bien mediante su vertido controlado.

El valor calorífico neto de los residuos así tratados se incrementa aproximadamente al doble del que tendrían los residuos iniciales sin refinar. Las condiciones de trabajo en el proceso de incineración han mejorado en gran medida. Además, la contaminación del agua, del aire y del terreno se ha reducido significativamente, por no decir desaparecido.

Durante los últimos 5 años se han recuperado de entre los residuos un total de 200.000 toneladas de material reciclable, se han producido 71.000 toneladas de material para compostaje, se han generado 387 millones de kWh de electricidad y se han reutilizado 120.000 toneladas de cenizas pesadas resultantes del proceso de incineración. De este modo, la vida útil del vertedero ha aumentado en otros 5 ó 6 años.

El índice de crecimiento medio anual de generación de residuos ha decrecido del 8% existente anteriormente al 5% actual. Todos los residuos generados en el Nuevo Distrito de Pudong se recogen, se reciclan, se reutilizan y se depositan inocuamente a diario. Esto ha mejorado significativamente la calidad del entorno urbano residencial y ha reducido la contaminación ambiental en el Nuevo Distrito de Pudong.

La tecnología, las infraestructuras, el funcionamiento y el modo de inversión de los recursos que se ha seguido en este proyecto se está repitiendo y multiplicando en otras provincias y ciudades a lo largo de toda China.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La cantidad de RSU que se generaban en el Nuevo Distrito de Pudong estaba incrementado brusca y continuadamente desde 1990. Se pasó de las 1.000 toneladas diarias en el año 1990 a las 2.000 toneladas diarias en el año 2000. Esto se tradujo en un incremento de la contaminación ambiental y en un aprovechamiento inadecuado del suelo. Además, el entorno urbano habitable de muchos ciudadanos se estaba degradando.

Establecimiento de prioridades

Como resultado del trabajo realizado durante un año por varios participantes, bajo la dirección de la Administración local del Nuevo Distrito de Pudong, se eligió un lema para la gestión de los residuos. Éste es Reducción, Reciclaje y Reutilización, Eliminación Inocua. También se establecieron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

La viabilidad técnica y financiera del proyecto fue un factor que se tuvo en cuenta tanto a la hora de formular los objetivos y las estrategias como a la hora de ponerlo en marcha.

Objetivos:

Estrategia:

Para optimizar el reciclaje y la reutilización de los residuos se decidió desarrollar un sistema en cadena que integrara los diferentes procesos entre sí. Estos procesos son: el tratamiento biológico previo, la generación de electricidad a partir de los residuos y el vertido controlado.

El tratamiento biológico es el primero de los procesos a los que los residuos se someten. Se ha diseñado para que los componentes orgánicos biodegradables se descompongan de forma económica y para que la humedad contenida en dichos residuos se elimine al comienzo del proceso. Posteriormente, pasan por una planta automatizada de separación selectiva de materiales reciclables. Finalmente, los residuos restantes se incineran, lo cual se aprovecha para generar electricidad; o se depositan, ya de forma inocua, en el vertedero.

Movilización de recursos

Recursos financieros:

La suma total de los recursos invertidos en el proyecto asciende a 182,64 millones de dólares estadounidenses. La Compañía Tecnológica para la Protección del Medio Ambiente de Meishang, Pudong, Shanghái S.A. [Shanghái Pudong Meishang Hi-Tech Environmental Protection Co, Ltd.] invirtió 23,79 millones de dólares estadounidenses. La Compañía de Suministro de Electricidad y de Calefacción de Pucheng Shanghái [Shanghái Pucheng Heat and Electricity Supply Co. Ltd.] invirtió 88,08 millones de dólares estadounidenses. La Administración Local del Nuevo Distrito de Pudong aportó 70,77 millones de dólares estadounidenses para la financiación del proyecto.

Recursos Humanos:

Las horas de trabajo invertidas para llevar a cabo este proyecto se contabilizan así:

El número de personas de otras instituciones que desarrollaron la investigación y los sondeos necesarios para llevar a cabo el proyecto asciende a 2.000. A 40 personas de entre el personal de gestión y de entre los trabajadores de las compañías privadas se les ofreció una formación en el extranjero.

Recursos Técnicos:

Se llevaron a cabo más de 10 proyectos de investigación. Varias instituciones académicas chinas y unas 20 compañías privadas colaboraron en el desarrollo de la tecnología y en los procesos de fabricación de la maquinaria técnica necesaria. Esta colaboración se realizó especialmente en el campo de los procesos de tratamiento biológico previo y de separación selectiva de los residuos. La CAUES, Asociación China para los Servicios Sanitarios Ambientales Urbanos, aportó su apoyo técnico y facilitó una inestimable cantidad de información durante la realización del proyecto. Solamente una parte de la tecnología y de la maquinaria de la planta incineradora fue importada del extranjero.

Proceso

La formulación de un Plan de Gestión de Residuos completo y la integración de todas las agencias de gestión de la Administración en una sola nueva:

En el 2001 se creó el Departamento para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos del Nuevo Distrito de Pudong. Esta nueva agencia de la Administración iba a integrar todas las atribuciones relativas a los RSU que se encontraban anteriormente dispersas entre los diferentes departamentos de la Administración. De este modo, se incrementaba la eficacia en la gestión y se minimizaban los retrasos que ocasionaban los tiempos de comunicación entre los diferentes departamentos. Mientras se creaba el nuevo Departamento, el gobierno local del Nuevo Distrito de Pudong aprobó el nuevo plan estratégico rector para la gestión de los residuos. Este plan regulaba la recogida de los residuos, su transporte, su tratamiento y su vertido final. Posteriormente, se llevó a cabo una campaña divulgativa de información sobre la gestión de los residuos y también se establecieron los sistemas de gravamen económico a la producción de residuos. Además, una tercera institución ha estado realizando, de forma independiente, evaluaciones e inspecciones a la nueva gestión de los residuos. Esto ha contribuido a que todo el proceso se haya ido haciendo más sistemático y más tecnológico de manera continuada.

La construcción de la infraestructura y la reducción de la contaminación ambiental:

Durante el periodo 2001-2003 se pusieron en funcionamiento con éxito la planta incineradora de residuos de Yuqiao y la planta de compostaje de Meishang. La primera es además una planta generadora de electricidad que convierte la energía calorífica proveniente de la incineración de los residuos en energía eléctrica. Ambas plantas tienen una capacidad de tratamiento de 1.000 toneladas de residuos al día. Entre 2004 y 2005 el vertedero de Liming se renovó y se puso al día. Tanto el gas producido por los residuos como las aguas que se producen tras el vertido han sido debidamente recogidos y tratados. De esta manera, la contaminación del suelo, del aire y del agua que los residuos producen ha sido minimizada y casi solventada gracias a todas las medidas que se han adoptado.

La innovación de tecnología y el reciclaje y la reutilización de los residuos:

La planta para el tratamiento biológico previo y la planta de selección y separación automatizada de los residuos fueron creadas para hacer frente al retraso tecnológico e infraestructural que existía, así como para actuar sobre los residuos a partir de sus propias características inherentes. Éstas son su alto contenido en materia inorgánica biodegradable, su elevada humedad y su bajo valor calorífico. La decisión de crear y desarrollar dichas plantas se tomó después de un proceso previo de experimentación.

Los componentes orgánicos biodegradables de los residuos se descomponen y la humedad se extrae de ellos mediante un proceso biológico anaeróbico que dura aproximadamente unos 10 días. Después, las máquinas seleccionadoras separan con éxito los materiales reciclables. Éstos son los metales, el vidrio y los plásticos. El valor calorífico neto de los residuos así tratados se incrementa aproximadamente al doble del que tendrían los residuos iniciales sin refinar.

El desarrollo de la campaña de divulgación y educación y el fomento de la participación de la población:

La SEPB (Concejalía para la Protección del Medio Ambiente y para la Gestión de los Servicios Sanitarios del Nuevo Distrito de Pudong) ha organizado diversas actividades para incentivar la participación en la gestión de los residuos de la mayor cantidad de población posible, así como para intentar cambiar el estilo de vida y los modos de consumo hacia unos que se enmarquen dentro de un modelo sostenible. Como ejemplo de estas actividades están Los Niños Ayudan a los Adultos y Un Día de Viaje para Proteger el Medioambiente. Este tipo de acciones aumenta la concienciación de la población hacia el problema e incrementa la recogida separativa de los residuos en los propios hogares. Los medios de comunicación se involucraron de un modo activo en la campaña. Se repartió más de un millón de copias de material publicitario y también se colgaron 90.000 carteles.

Resultados obtenidos

El lema del proyecto de gestión de residuos se enunció como: Reducción, Reciclaje y Reutilización, Eliminación Inocua. El tratamiento biológico, la producción de energía eléctrica a partir de los residuos y el vertido tratado y controlado de los mismos cumplen satisfactoriamente los objetivos de reciclar y reutilizar. Además, representan un modo de tratamiento de residuos que respeta el medio ambiente.

Como prueba efectiva de que se recicla y se reutiliza cabe citar que el 80% de los compuestos orgánicos biodegradables se descompone, que el 50% del contenido de humedad de los residuos se elimina mediante un tratamiento previo bajo condiciones aeróbicas, que dura unos 10 días; y que el 80 - 90% de los materiales reciclables, como los metales, los vidrios y los plásticos, son clasificados y recuperados mediante un sistema mecánico de selección. Por último, los residuos se desechan de un modo inocuo, bien a través de un proceso de incineración, bien directamente en el vertedero.

El valor calorífico neto de los residuos así tratados se incrementa aproximadamente al doble del que tendrían los residuos iniciales sin refinar. Las condiciones de trabajo en el proceso de incineración han mejorado en gran medida. Y además, la contaminación del agua, del aire y del terreno se ha reducido significativamente, por no decir que ha desaparecido.

Durante los últimos 5 años se han recuperado de entre los residuos un total de 200.000 toneladas de material reciclable, se han producido 71.000 toneladas de material para compostaje, se han generado 387 millones de kWh de electricidad y se han reutilizado 120.000 toneladas de cenizas pesadas resultantes del proceso de incineración. El índice de crecimiento medio anual de generación de residuos ha decrecido del 8% que existía anteriormente al 5% actual. De este modo, la vida útil del vertedero ha aumentado en otros 5 ó 6 años.

Todos los residuos generados en el Nuevo Distrito de Pudong se recogen, se reciclan, se reutilizan y se depositan de forma segura a diario. Esto ha mejorado significativamente la calidad del entorno urbano residencial y ha reducido la contaminación ambiental. De acuerdo con una encuesta realizada en 2005 por una entidad independiente, los habitantes valoraban satisfactoriamente el sistema de gestión de residuos en el Nuevo Distrito de Pudong otorgándole 85 puntos sobre 100.

Sostenibilidad

El socio 1, CAUES (Asociación China para los Servicios Sanitarios Ambientales Urbanos) y el socio 2, SEPB (Concejalía para la Protección del Medio Ambiente y para la Gestión de los Servicios Sanitarios del Nuevo Distrito de Pudong, Shanghái) han recuperado casi por completo sus inversiones y sus costes de funcionamiento mediante un sistema de cobro de impuestos por la generación de residuos y mediante el cobro de préstamos. Estos impuestos por generación de residuos son aplicados a las empresas, a las instituciones y a algunos grupos sociales. La cantidad así recaudada cubre el 35% de los gastos de tratamiento de los residuos. También se ha formulado la posibilidad de aplicar un impuesto a modo de tasa para el tratamiento de residuos de 0,6 dólares estadounidenses por hogar y mes.

Además, el gobierno local del Nuevo Distrito de Pudong ha otorgado exenciones fiscales a la CAUES y a la SEPB. Estos socios están exentos de pagar los impuestos sobre el valor añadido (IVA) y los impuestos por ventas y por ingresos durante 2 años. También les ha reducido a la mitad los impuestos derivados de sus ingresos durante otros 3 años más. Los beneficios económicos de estos socios provienen de la venta de la electricidad generada mediante la incineración de los residuos tratados previamente. Además, el precio de venta de la electricidad es de 0,07 dólares estadounidenses por kW/h, lo cual representa un precio un 50% más elevado del que se aplica a la electricidad generada en las centrales térmicas.

El índice de crecimiento medio anual de generación de residuos ha decrecido del 8% que existía anteriormente al 5% actual. Una gran cantidad de materiales reciclables tales como metales, plásticos y vidrio son reciclados y reutilizados. La biomasa obtenida de los residuos se aprovecha por un lado, como material de compostaje en la introducción de vegetación y arbolado en el entorno urbano y en la agricultura, y por otro, para la generación de electricidad. La cantidad de residuos que se vierten directamente sin tratamiento en el vertedero se ha reducido en dos tercios de toda la basura recogida. De esta manera, los recursos no renovables, como son los minerales y el suelo, están hoy mucho más a salvo.

El modo de explotación de las infraestructuras también se ha reformado. Para ello se ha establecido un sistema de concesiones. Los socios, la CAUES y la SEPB, han firmado un contrato con el gobierno local del Nuevo Distrito de Pudong que les permite la explotación en exclusividad de las instalaciones durante un período de entre 10 y 30 años. Además, una compañía italiana, el Grupo Impegrilo, ha pagado más de 55,76 millones de dólares estadounidenses a cambio de la adquisición del 50% de las acciones de la Compañía de Suministro de Electricidad y de Calefacción de Pucheng, Shanghái.

Lecciones aprendidas

La gestión de los residuos debería seguir la máxima: Reducción, Reciclaje y Reutilización, Eliminación Inocua. La reducción de los residuos que se generan es el objetivo más importante. Aún así, con los residuos que sin más remedio se generan, el reciclaje y la reutilización, con el mayor rendimiento posible, de todos los recursos que se puedan extraer de ellos, es el modo en el que hay que actuar para proteger el medioambiente.

El reciclaje y la reutilización son los caminos más efectivos para salvaguardar los recursos naturales y el suelo. Durante los últimos 5 años se han recuperado de entre los residuos un total de 200.000 toneladas de material reciclable, se han producido 71.000 toneladas de material para compostaje, se han generado 387 millones de kWh de electricidad y se han reutilizado 120.000 toneladas de cenizas pesadas resultantes del proceso de incineración. La cantidad de residuos que se vierten directamente sin tratamiento en el vertedero se ha reducido en dos tercios de toda la basura recogida. De este modo, la vida útil del vertedero ha aumentado en otros 5 ó 6 años.

El tratamiento biológico previo y la planta de separación automatizada de los diferentes tipos de residuos son los elementos clave que aseguran que el reciclaje y la reutilización de los residuos sean una realidad. El 80% de los compuestos orgánicos se descomponen a lo largo del proceso. El 50% del contenido de humedad de los residuos se elimina mediante un tratamiento previo. El 80-90% de los materiales reciclables, como los metales, los vidrios y los plásticos, son clasificados y recuperados mediante un sistema mecánico de selección. Por último, los residuos se desechan de un modo seguro, bien a través de un proceso de incineración, bien directamente en el vertedero. El valor calorífico neto de los residuos así tratados se incrementa aproximadamente al doble del que tendrían los residuos iniciales sin refinar. Las condiciones de trabajo en el proceso de incineración han mejorado en gran medida, y además, la contaminación del agua, del aire y del terreno se ha reducido significativamente, por no decir que ha desaparecido. La planta de tratamiento biológico previo y la planta de separación automatizada de los diferentes tipos de residuos son las instalaciones y las tecnologías más fascinantes que se han empleado en este proyecto.

Las ayudas de exención fiscal a las entidades encargadas del tratamiento de los residuos y el impuesto uniforme que grava la producción de residuos han servido de gran ayuda para que el reciclaje y la reutilización se haya maximizado con un nivel de inversión y gasto público razonable. La profundización en el estudio de este campo económico deberá ser realizada en el futuro.

Transferibilidad

El tratamiento biológico previo y el sistema automático de clasificación de residuos son los pasos clave del proceso de tratamiento de residuos. Estos pasos garantizan que los residuos se reciclen y se reutilicen. Además, gracias a ellos se consigue el correcto funcionamiento en la producción de compost a partir de los residuos orgánicos y en la incineración y el vertido de los residuos. En este proyecto, a pesar de que la recogida selectiva en los hogares y en las oficinas es una práctica que aún no se encuentra muy extendida, el reciclaje y la reutilización de los residuos se ha logrado con éxito. El tratamiento biológico previo de los residuos bajo condiciones aeróbicas, que dura aproximadamente unos 10 días, descompone los compuestos orgánicos altamente biodegradables y recoge aproximadamente el 50 ó 60 % de la humedad que contienen. El Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio para la Construcción de la República Popular China ha designado el proyecto como un modelo ejemplar a imitar gracias al éxito que estos dos procesos han tenido a la hora de resolver los problemas que generan los vertidos sin tratar, esto es, aguas contaminadas, materiales desperdiciados y gran volumen de residuos. La problemática que se ha resuelto con este proyecto es precisamente la misma con la que se enfrentan actualmente otras ciudades de China y del mundo, y que aún no han sido capaces de controlar. Por lo tanto, este proyecto tiene la posibilidad de ser transferido no sólo a otras ciudades de China, sino también del mundo entero. Hasta el momento, el proceso, la tecnología, las infraestructuras, el modelo de inversión y financiación y el modo de puesta en marcha se han imitado y ya están funcionando satisfactoriamente en Hohot, Fushun y Changshu, entre otras ciudades chinas. En todas ellas, los diferentes gobiernos locales y los habitantes han valorado positivamente el proyecto.

La CAUES (Asociación China para los Servicios Sanitarios Ambientales Urbanos) tiene la capacidad para llevar a cabo la transferencia del proyecto a otros lugares. Ésta puede aportar la tecnología, los modos de proceder y su propia experiencia. Hasta el momento, ya ha ejercido esta labor de transferencia para extender el proyecto mediante la organización de seminarios y talleres y ofreciendo cursos de formación. Cientos de técnicos y de personal administrativo de más de 70 ciudades ya han participado o en los talleres y en los cursos de formación o han realizado viajes hasta el Nuevo Distrito de Pudong en Shangai para aprender de la experiencia. La provincia de Zhejiang y la ciudad de Nanchang cuentan actualmente con planes para la aplicación de esta tecnología y de este modo de actuación en sus propios proyectos.

Perfil Financiero

Socios20012002200320042005Total
Compañía Tecnológica para la Protección del Medio Ambiente de Meishang, Pudong S.A.-46,7%33,1%7,9%-13%
Administración Local del Nuevo Distrito de Pudong, Concejalía para la Protección del Medio Ambiente y para la Gestión de los Servicios Sanitarios del Nuevo Distrito de Pudong13,3%53,3%43,6%92,1%83,5%38,8%
Compañía de Suministro de Electricidad y de Calefacción de Pucheng Shanghái86,7%-23,3%-16,5%48,2%
Presupuesto Total, en millones de dólares estadounidenses89,425,4831,8617,2118,65182,64

Referencias

Junhui FENG, Pinjing HE, Hua ZHANG y Liming SHAO  (2005)   «Aportación de Dioxinas a las Cenizas Volátiles Resultantes de la Incineración de Residuos Sólidos Urbanos»,   Chinese Environmental Science, 25 de junio, páginas 737 a 741 
Hua TAO y Jinsong ZHANG  (2004)   «Efectos del Tratamiento Previo de Compostaje Biológico y Evaluación Energética de los Residuos Domésticos»,   Environmental Sanitation Engineering, 12 de abril, páginas 196 a 197 
Weilan WANG  (2004)   «Características de los Residuos Sólidos Urbanos y su Impacto en los Procesos de Incineración»,   Environment and Health, 12 de febrero 
Peijun ZHANG, Cangang ZHANG, Hua ZHANG y Pinjing HE  (2004)   «Características de las Cenizas Volátiles Resultantes de la Incineración de Residuos Sólidos y su Control»,   Environmental Sanitation Engineering, 12 de enero, páginas 3 a 5 
Pinjing HE, Qunke CAO, Junhui FENG y Yueqing XIA  (2004)   «Fuentes de Subproductos Resultantes de la Incineración de Residuos Sólidos Urbanos»,   Environmental Sanitation Engineering, 23 de abril, páginas 56 a 59 
Weiguang ZHAO  (2004)   «Residuos que se Convierten en Oro, Cenizas Pesadas que se Convierten en Ladrillos»,   Wenhui Newspaper, 25 de septiembre 
Jianfeng GUO  (2005)   «Aportación de Residuos, Producción de Compostaje»,   Xinmin Evening Newspaper, 25 de junio 
Liang FENG  (2003)   «Cómo Generar Electricidad a partir de Residuos en Shanghái»,   Shanghai Economic Newspaper, 18 de enero 
Qin GU  (2001)   «Recogida Separativa de Residuos en los Hogares de Pudong»,   People Daily, 17 de octubre 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0334.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio