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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0305.html   
Los jóvenes ayudan a los jóvenes, el tutor joven (Toronto, Canadá)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Canadá
Región según Naciones Unidas -- América del Norte
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- metropolitana
Agentes -- gobierno central; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); fundación.

Categorías -- Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito. Equidad de género e inclusión social: acceso a los recursos; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Youth Assisting Youth (YAY) [los jóvenes ayudan a los jóvenes] -- organización de base comunitaria (OBC)
Sally Spencer [sspencer@yay.org]
401 - 5734 Yonge Street, 
Toronto, M2M 4E7,
Canadá

Tel: 1 - 416 - 932 - 1919 
Fax: 1 - 416 - 932 - 1924 
E-mail: mail@yay.org


Socio

United Way of Greater Toronto (UWGT) -- organización de base comunitaria (OBC)
26 Wellington Street East, 11th Floor 
Toronto, M5E 1W9,
Ontario, Canadá

Tel: 1 - 416 - 777 - 2001 
Fax: 1 - 416 - 777 - 0962 
E-mail: Caralyn@uwgt.org
Web: http://www.uwgt.org/
Colaboración financiera.


Socio

Ayuntamiento de Toronto -- gobierno local
Kin Wah Siu
\duo{Ayuntamiento de Toronto}{City of Toronto} 
\duo{Edifificio Municipal de Toronto}{Toronto City Hall},
100 Queen Street West,
Toronto, M5H 2N2,
Ontario, Canadá

Tel: 1 - 416 - 338 - 0338 
E-mail: accesstoronto@toronto.ca
Colaboración financiera.


Socio

Policía de Toronto [Toronto Police Service] -- gobierno local
David Phillips [David.Phillips@torontopolice.on.ca]
40 College Street, 
Toronto, M5G 2J3 
Ontario, Canadá
 
Tel: 1 - 416 - 808 - 7026 
Fax: 1 - 416 - 808 - 7296


Socio

Policía Regional de York [York Regional Police] -- gobierno local
Paul Pederson
17250 Yonge Street, 
Newmarket, L3Y 6Z2, 
Ontario, Canadá
 
Tel: 1 - 905 - 830 - 0303, ext. 7910 
Fax: 1 - 905 - 895 - 4030 
E-mail: 286@police.york.on.ca
Colaboración técnica.


Socio

Departamento de Ciudadanía e Inmigración -- gobierno central
Karen Charles [Karen.Charles@cic.gc.ca]
130 Adelaide Street West, Suite 1500, 
Toronto, M5H 3P5,
Ontario, Canadá

Tel: 1 - 416 - 954 - 2252 
Fax: 1 - 416 - 952 - 7992 
Colaboración financiera.


Socio

Fundación el Milagro de los Niños del CIBC Mercados Globales [CIBC World Markets Children’s Miracle Foundation] -- fundación
Rebecca Thomas [Rebecca.thomas@cibc.ca]
161 Bay Street, 38th Floor, 
Toronto, M5J 2S8,
Ontario, Canadá
 
Tel: 1 - 416 - 861 - 8023
Web: http://www.cibcwmmiracleday.com/
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Servicios Infantiles y Juveniles (Región de Toronto) -- gobierno central
Linda Shervill [Linda.Shervill @ css.gov.on.ca]
477 Mount Pleasant Road, 3rd Floor,
Toronto, M7A 1G1,
Ontario, Canadá
 
Tel: 1 - 416 - 325 - 0587 
Colaboración financiera.

Resumen

El programa Youth Assisting Youth (YAY) [los jóvenes ayudan a los jóvenes] es un programa de base comunitaria que empareja a jóvenes voluntarios, de entre 16 y 29 años, con niños vulnerables o recién llegados, de entre 6 y 15 años. El objetivo de este proyecto es ayudar a la población joven que tiene problemas sociales, emocionales, culturales o de comportamiento, a madurar y desarrollarse de forma sana. Básicamente, el proyecto busca proporcionar influencias positivas a todos los niños vulnerables a través de la asignación de tutores. A cada niño le corresponde su propio tutor.

Los niños, o preadolescentes, llegan a la organización YAY a través de varias vías. Estas vías suelen ser los colegios, los trabajadores sociales, los médicos, las asociaciones comunitarias y las agencias de protección juveniles. Por otra parte, los tutores adolescentes o jóvenes de los niños se reclutan en los institutos, en las universidades, en las parroquias y en los lugares de trabajo. Además, existen unos coordinadores de los casos dentro de la organización YAY. Éstos, junto con la asociación de apoyo de padres, ayudan a que los niños y sus tutores congenien. Para ello, resuelven sus problemas de relación mediante la organización de contactos periódicos. También, se llevan a cabo talleres, que suponen un gran apoyo para los voluntarios. En ellos se tratan asuntos como los siguientes:

Este tipo de relación por pares tutor niño ha sido reconocida ampliamente como una iniciativa adecuada para hacer frente a los problemas con que los niños vulnerables se enfrentan en sus hogares, en el colegio y en sus barrios. La parte preventiva de esta iniciativa es de una importancia primordial. Gracias a que el tutor y el niño tienen edades cercanas, las influencias que recibe el niño tienen mucho mayor efecto en él. Así, el niño confía y acepta los consejos de su tutor más fácilmente. Con un modelo positivo y joven de referencia, los niños maduran social y emocionalmente, logran mejores resultados académicos y superan los problemas de integración cultural con éxito.

En resumen, la organización YAY, y el resto de los socios del proyecto, proporcionan a los niños de esta comunidad ayuda en los siguientes aspectos:

La iniciativa Youth Assisting Youth ha demostrado ser un proyecto de gran eficacia. El 98% de los menores que se han acogido a él asisten al colegio y no tienen problemas con la justicia.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En la ciudad de Scarborough, Ontario, a mediados de los años setenta, los casos de delincuencia juvenil estaban incrementando dramáticamente. Como respuesta al problema, se creó un comité formado por ciudadanos, profesores, agentes de policía y trabajadores de los servicios sociales preocupados por el tema. El objetivo era comenzar a desarrollar iniciativas que frenaran los delitos, y que ofrecieran medios para un correcto desarrollo de los jóvenes.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades mencionadas en el apartado anterior se establecieron mediante un proceso participativo. Este proceso involucró a miembros y a representantes de todas las comunidades afectadas. Éstos tuvieron voz en el consejo de dirección del programa de voluntariado. Además, el personal de la organización YAY facilitó el proceso en gran medida mediante la convocatoria de reuniones estratégicas de planificación.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos de la iniciativa Youth Assisting Youth se basan en el principio de la prevención. En este sentido, la organización YAY facilita un correcto desarrollo de las comunidades ayudando a que los jóvenes estén contentos [GLAD]. Cada una de las letras de la palabra anglosajona glad representa uno de los objetivos del proyecto:

Movilización de recursos

Con la finalidad de prevenir la delincuencia juvenil mediante el fomento del desarrollo social, se formó un comité de ciudadanos, profesores, policía y trabajadores sociales preocupados por el citado problema. Esta movilización colectiva desencadenó un debate, cuya conclusión fue que la manera más efectiva, más viable, y más inmediata de frenar la ola de delincuencia juvenil que estaba sufriendo la comunidad pasaba por la creación de un sistema de tutorías por parejas. La finalidad del sistema era que las personas jóvenes y responsables de la comunidad ayudasen a los niños vulnerables. De este modo, los niños lograrían centrarse en sus tareas académicas y en otro tipo de actividades positivas. El comité inicial de movilización fue también el que posteriormente solicitó la inclusión de la organización YAY en el registro de organizaciones caritativas. Además, también ha estado supervisando el funcionamiento de la iniciativa durante toda su andadura.

Recursos Financieros

El Ministerio de Servicios Penitenciarios de Ontario fue la primera institución que proporcionó recursos financieros a la iniciativa Youth Assisting Youth. Sin embargo, hoy en día, numerosas empresas, fundaciones, grupos de base comunitaria y gobiernos de diferentes escalas, que tienen interés en los problemas que afectan a los niños vulnerables, colaboran en la financiación de los proyectos de YAY.

Recursos Humanos

En 2006, la iniciativa Youth Assisting Youth ha conseguido que su asociación con la policía se consolide. En este sentido, se ha extendido la colaboración a todos los niveles de los Servicios Policiales de Toronto, desde los oficiales que recorren las calles, pasando por la Asociación de Policías de Toronto, hasta el mismo director de la Policía.

La institución local universitaria Centennial se ha unido también como socio al proyecto. Su colaboración ha sido especialmente interesante, ya que los reclutas de policía que reciben allí su formación académica son unos candidatos ideales a tutores del programa.

Cada relación niño tutor se ha estudiado con detenimiento. De esta manera, se asigna a cada niño vulnerable el tutor voluntario que más le conviene. Los tutores son normalmente oficiales de policía o futuros oficiales de policía. Los niños a los que se les asigna un tutor son aquéllos que los diversos agentes sociales de la comunidad remiten a la organización YAY.

Proceso

El hecho de que el tutor y el menor pertenezcan a generaciones diferentes podría impedir que surgiera una relación significativa entre ambos. La organización YAY es consciente de que esto podría suponer el fracaso de la iniciativa. Por ello, se ha involucrado a los jóvenes tutores en el comité de planificación del proyecto, y se ha tenido en cuenta el imprescindible factor guay a la hora de publicitar la iniciativa. Como norma general, es preferible asignar a los menores tutores que sean próximos en edad a ellos. Además, de este modo, los tutores también se identifican más con la situación de sus menores, ya que han tenido su edad no mucho tiempo atrás. En definitiva, una persona joven puede ofrecer a los niños más ayuda y más consejos prácticos que ninguna otra persona. Esto es válido tanto para las situaciones de los menores vulnerables, como para las de los recién llegados a la comunidad.

La puesta en práctica del proyecto Youth Assisting Youth ha demostrado que el impacto positivo de la iniciativa sobre los niños es menor cuando éstos tienen un tutor tradicional, es decir, un tutor que no pertenece a su generación. Esto es así porque la relación entre ambos es más lejana, ya que existe disparidad entre sus edades, sus experiencias y sus logros en la vida.

En el consejo de dirección de YAY se han incluido personas que representan a las organizaciones y a los institutos en los que los niños y los tutores desarrollan sus actividades. Este hecho ha mejorado la iniciativa en varios aspectos:

En sentido general, siempre que se mezclan dos cantidades de dos elementos desconocidos existe el riesgo de que se desencadene una reacción negativa de rechazo. Este principio es válido también si lo aplicamos a las relaciones humanas. Por ello, para evitar potenciales problemas de comportamiento, y para fomentar unas relaciones cordiales, se han establecido una serie de procedimientos de introducción, de control, de valoración y de orientación de la iniciativa.

Los coordinadores de los casos y la asociación de apoyo de padres son necesarios para garantizar el buen desarrollo de las relaciones de los pares niño tutor. También son necesarios para vincular a las familias de los niños vulnerables con el proyecto. Además, para controlar la evolución de cada par niño-tutor, existen unos encargados de los casos que evalúan y entrevistan tanto al niño como al joven voluntario a lo largo de toda la duración de la relación.

La organización Youth Assisting Youth proporciona a los voluntarios las herramientas y los recursos que éstos necesitan para ayudar a que sus menores desarrollen todo su potencial. Desde la organización YAY se promueve que los niños ejerzan su derecho a una vida académica de larga duración, y se ofrecen oportunidades tanto a los jóvenes voluntarios como a los niños. En este sentido, YAY hace especial hincapié en la capacitación de los tutores, y por ello, ha creado unos programas de formación con talleres en las siguientes áreas de conocimiento:

Uno de los problemas que continúan afectando a la iniciativa Youth Assisting Youth es la falta de una financiación sostenible a largo plazo. La financiación es necesaria para poder costear las numerosas actividades y eventos que se organizan para los pares tutor niño. Aunque se ha demostrado que el programa de la organización YAY es efectivo, y aunque es una iniciativa que tiene capacidad de seguir creciendo, la organización se está encontrando con una situación en la que conseguir financiación es cada vez más difícil. Esto se debe a la alta competitividad que existe entre las diferentes organizaciones a la hora de atraer los recursos financieros. Una posible explicación de este hecho puede ser la amplitud de los beneficios que genera esta iniciativa, ya que existen tantos y tal variedad de programas de financiación públicos del gobierno, que la organización YAY ha encontrado dificultades para enmarcarse dentro de uno de ellos.

Resultados obtenidos

La iniciativa Youth Assisting Youth ha conseguido erradicar el crimen mediante sistemas de prevención basados en el desarrollo social de las comunidades. Esto ha sido posible gracias a las siguientes actividades:

El 98% de los más de 13.000 menores que se han beneficiado de esta iniciativa ha estado escolarizado y no ha tenido problemas con la ley. La puesta en práctica de este proyecto ha demostrado que los menores que mantienen una relación regular con un tutor tienen un 46% menos de posibilidades de caer en el mundo de la droga, un 52% menos de posibilidades de abandonar el colegio, y un 33% menos de posibilidades de pelearse con otros. (Estos datos han sido proporcionados por el Instituto Nacional contra la Drogradicción de Canadá).

La organización Youth Assisting Youth es la única agencia que también se ocupa de ofrecer sus servicios a los niños vulnerables que están en la lista de espera para la asignación de un tutor, y a sus familias. Con este cometido, se creó el programa Apúntate ya si quieres triunfar [Saddle Up for Success] para así atender a estos niños en lista de espera. Además, la organización YAY invita también a estos niños en lista de espera, y a sus familias, a los eventos especiales que organiza. Éstos son comidas campestres en junio y numerosas actividades gratuitas a lo largo de todo el año. Todas las actividades que organiza YAY se han convertido en verdaderos elementos vertebradores de la comunidad.

También cabe citar que se ha desarrollado un programa de tutoría en tríos. El trío lo forman un niño vulnerable, un tutor joven voluntario y un tutor del mundo laboral. Esto permite a los jóvenes voluntarios desarrollar sus capacidades, ya que cuentan con el apoyo de un profesional ligado al mundo de los negocios. Los tutores del mundo laboral ofrecen a los jóvenes voluntarios orientación en sus trayectorias profesionales, oportunidades para hacer contactos en la sociedad y un estímulo continuado para que trabajen por alcanzar sus objetivos en la vida.

Sostenibilidad

Sostenibilidad financiera

El programa de voluntariado Youth Assisting Youth no tiene ánimo de lucro. Además, es sostenible económicamente. Estos dos factores hacen que se trate de una iniciativa muy atractiva. Los gastos generales de la organización son muy reducidos, y por tanto, su impacto económico en la comunidad también lo es. En definitiva, esta iniciativa ha demostrado mantener una relación coste resultados muy rentables.

Sostenibilidad socioeconómica

El esfuerzo que la organización YAY realiza para el desarrollo de la comunidad proporciona numerosas oportunidades a los niños vulnerables y a sus familias. Gracias a YAY, estas personas vulnerables pueden integrarse en la sociedad a niveles que de otra manera no estarían a su alcance.

Se han abierto nuevas oportunidades de participación en el programa. Esto ha generado una inercia que mejorará las oportunidades socioeconómicas de los niños que se beneficien de la iniciativa, y también de sus familias.

Sostenibilidad cultural

Toronto es la ciudad norteamericana en la que existe una mayor mezcla de diferentes culturas. Los niños y los tutores que participan en la iniciativa Youth Assisting Youth reflejan esta diversidad. La manera de actuar frente al hecho multicultural es un aspecto que se enseña en los programas, eventos y actividades de introducción, orientación y formación de esta iniciativa. De este modo, los participantes en estas actividades tienen después la oportunidad de aplicar lo que han aprendido, tanto con sus parejas, tutor o menor, según sea el caso, como con todos los miembros de la comunidad en general.

Sostenibilidad ambiental

Si no todos, la mayoría de los tutores jóvenes del programa son conscientes de los problemas que amenazan hoy en día al medio ambiente. Estos jóvenes han convertido en personal el problema ambiental, ya que en realidad son ellos los futuros herederos del planeta. Por ello, muestran una actitud activa y divulgativa a la hora de frenar el impacto ambiental. También enseñan a los niños de quienes son tutores a respetar el medio ambiente y a que entiendan el lugar que ocupan en él.

Sostenibilidad institucional

El hecho de que la organización YAY haya tenido como socios a la Policía de Toronto, a la Policía de York y la Fundación para la Salvaguarda de las Leyes del Instituto Universitario Centennial ha tenido como resultado la obtención del premio a la seguridad en los barrios 2004 de la ciudad de Toronto. Este premio se concede a aquellas prácticas que contribuyen de manera significativa a las estrategias de vigilancia de las comunidades. Dentro de las instituciones que se dedican a la vigilancia, la organización YAY ha sido defendida como una iniciativa que ha ayudado a mejorar el espíritu de voluntariado dentro de los servicios policiales. Esta opinión ha sido expresada tanto desde los más altos niveles de dirección, como desde los más generales de la comunidad.

Lecciones aprendidas

La prevención de la delincuencia mediante el fomento del desarrollo social de las comunidades es una idea muy extendida entre los expertos que estudian temas de sociología. En el caso de Toronto, esto no es simplemente una idea, sino que es una realidad que se ha demostrado llevándola a la práctica. Durante los 15 años de andadura de esta iniciativa, un gran número de jóvenes han expresado que sin la ayuda de la organización Youth Assisting Youth saben que sus vidas habrían tomado una dirección equivocada. El hecho de ver hoy a estos jóvenes muestra la gran diferencia real que existe entre la actitud de una comunidad que les ofrezca ayuda y la de otra que tenga una actitud pasiva. En definitiva, los beneficios de esta iniciativa son inconmensurables. Sin embargo, no hay que olvidar que para conseguirlos es necesario ofrecer una atención individualizada y cercana a cada uno de los niños.

Los jóvenes tutores que han colaborado con la iniciativa de la organización YAY han expresado que valoran en gran medida la responsabilidad que desempeñan dentro de dicha organización. Normalmente, la población joven no encuentra oportunidades para desarrollar trabajos de voluntariado en puestos de responsabilidad. Sin embargo, en la organización YAY, ellos son los principales responsables de la vida de un menor. Además, gracias a este hecho, la autoestima y las capacidades de liderazgo de estos jóvenes voluntarios mejoran en gran medida.

Durante los primeros años, el 70% de los jóvenes tutores voluntarios eran mujeres, y el 80% de los niños vulnerables eran varones. Esto hacía que la organización siempre se encontrase con una escasez de jóvenes voluntarios varones para trabajar con los niños. Sin embargo, gracias a la asociación con los Servicios Policiales de Toronto y con los cursos académicos de la Fundación Policial del Instituto Universitario Centennial este problema se resolvió satisfactoriamente. Así, la falta sistemática de jóvenes voluntarios varones quedó cubierta con miembros de ambas organizaciones.

Durante la expansión de la iniciativa Youth Assisting Youth a otra comunidad fuera del área Gran Toronto, el consejo de dirección de la organización YAY solicitó que el director ejecutivo de la iniciativa tuviera un alto nivel de control en las actividades de la nueva oficina. Sin embargo, la experiencia demostró que este tipo de jerarquía interna no funciona bien. Es mejor llevar a cabo un sistema de expansión de la iniciativa descentralizado, donde cada comunidad pueda establecer sus propios criterios. De esta manera, cada organización se adaptará a las fortalezas, recursos y experiencias de su propia comunidad. En todo caso, todas las nuevas organizaciones siempre contarán con el apoyo de fondo de la organización inicial, que tiene ya treinta años de experiencia y de conocimientos.

Transferibilidad

Las organizaciones que ofrecen ayuda, recursos y trabajadores sociales profesionales son muy numerosas. Aunque la iniciativa Youth Assisting Youth se incluye dentro de este tipo de organizaciones, ésta es de alguna manera única, ya que su trabajo se dirige a aquellos niños cuyas necesidades no quedan cubiertas por las organizaciones tradicionales. Estos niños necesitan la atención extra y la influencia positiva que sólo un tutor exclusivamente dedicado a cada uno de ellos les puede proporcionar. Por tanto, es más correcto considerar a la organización YAY como una extensión de los servicios sociales tradicionales, que como uno de ellos. Esto es así, ya que la organización YAY recibe a los niños que les remiten el resto de las organizaciones de los servicios sociales.

Como la organización Youth Assisting Youth se ocupa de los niños vulnerables y de los recién llegados a las comunidades, el resto de las organizaciones sociales pueden realizar mejor su labores correspondientes sin que los niños más problemáticos interfieran de manera negativa. De hecho, incluso se ha propuesto que algunas de estas organizaciones de mayor tamaño creen un departamento de la iniciativa YAY dentro de su propia infraestructura. Así, obtendrían mayores ventajas de este tipo de proyecto. Estos departamentos siempre contarían con la experiencia y con los conocimientos de que tiene la organización principal de YAY en trato con niños vulnerables.

Como se ha expresado en el párrafo anterior, existe un tremendo potencial de transferencia de la iniciativa Youth Assisting Youth. Desde la organización YAY recomiendan considerar este tipo de proyecto a todas las comunidades u organizaciones que estén tratando con un número amplio y suficiente de niños y jóvenes vulnerables. Si el número es suficiente, la implantación del proyecto realmente merece es esfuerzo.

Políticas Relacionadas y Legislación

Durante más de 29 años, la organización Youth Assisting Youth se ha estado estableciendo como el antecedente que demuestra el valor que el sistema de tutorías por parejas tiene. En este sentido, el trabajo de la iniciativa ha sido reconocido a través de los siguientes galardones:

El trabajo de la organización YAY en el campo de la tutoría por parejas ha ayudado a consolidar el sistema de tutorías como un método ampliamente aceptado para contribuir al desarrollo de capacidades de todo tipo. También, éste ha sido recocido a nivel político por muchos departamentos y jurisdicciones gubernamentales. De manera más concreta, cabe citar que el trabajo de la organización YAY con los servicios policiales de Toronto y con el ayuntamiento de la región de York han influido de tal manera que han sentado las bases de un nuevo tipo de trabajo social comunitario. Esta nueva vía de trabajo hace un gran énfasis en las labores de voluntariado y de vigilancia comunitaria. Varios destacamentos de la policía de Toronto y de la región de York están reclutando de manara activa voluntarios para la organización YAY para ser tutores de niños vulnerables. El grado de implicación de todos socios ha contribuido a crear un espíritu de voluntarismo tal que también la organización YAY busca y consigue reclutar voluntarios para otras organizaciones como los Boy Scouts o el profesorado de los colegios.

El director ejecutivo y el consejo de dirección de la organización YAY han establecido numerosas asociaciones con varios grupos de la comunidad. Entre ellos se encuentran, entre otros:

Estas asociaciones permiten a la organización YAY compartir los numerosos recursos e instalaciones de la comunidad.

Perfil Financiero

SocioAño 1, 2001Año 2, 2002Año 3, 2003Año 4, 2004Año 5, 2005TOTAL (dólares estadounidenses)
Socio 1(% del presupuesto)9%12%10%14%14%732.801
Socio 2(% del presupuesto)5%4%4%4%19%357.161
Socio 3(% del presupuesto)----1%14.900
Socio 4(% del presupuesto)-----0
Socio 5(% del presupuesto)19%28%29%35%22%1.665.245
Socio 6(% del presupuesto)11% (CIBC = 0,002)21%17%13% (CIBC = 0,004)10% (CIBC = 4%)1.876.325
Socio 7(% del presupuesto)10%5%5%8%5%402.301
Socio 8(% del presupuesto)4% (Enb. = 0)9% (Enb. = 3%)9% (Enb. = 2%)5% (Enb. = 3%)7%429.545
Socio 9(% del presupuesto)5% (MS = 0,007%)9% (MS = 3%)13% (MS = 5%)6% (MS = 3%)8% (MS = 5%)499.654
Socio 10(% del presupuesto)0,004% (ACC=0,007%)2% (ACC=0,007%)2% (ACC=0,003%)8% (ACC=0,004%)1% (ACC=0,0002%)71.750
Presupuesto Total(dólares estadounidenses)1.028.4041.035.3821.156.5181.269.6001.092.3615.582.265

Referencias

Betsy Powell  (2005)   «Programas de tutoría a los jóvenes por parte de la policía»,   Toronto Star, 17 de febrero 
-  (2004)   «Trazando un camino de guía para los jóvenes: la policía colabora con el programa de tutoría para los jóvenes»,   The Badge, Revista de noticias del Servicio Policial de Toronto, octubre 
Paul Irish  (2003)   «Los tutores suponen una gran ayuda para los niños»,   Toronto Star, 11 de junio 
Vivian Song  (2003)   «Un grupo lucha contra los prejuicios étnicos»,   Toronto Sun, 30 de octubre 
-  (2003)   «GTA hoy»,   Toronto Star, 15 de diciembre 
Sonia Verman  (2001)   «Un programa sin parangón de ayuda a los jóvenes»,   Toronto Star, 12 de diciembre 
Nancy J. White  (2001)   «El grupo de tutoría juvenil gana el premio Atkinson Hindmarsh»,   Toronto Star, 14 de octubre 
-  (2001)   «El sisteme de colegas»,   Revista Canadian Living, agosto 
Caroline Grech  (2000)   «Los jóvenes ayudan a los nuevos canadienses»,   The Liberal, 14 de diciembre 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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