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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0282.html   
Proyecto CANOPEN de capacitación de la juventud (Nairobi, Kenia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Kenia
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- tropical y subtropical
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías -- Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; expresión y animación; artes.


Contacto Principal

Canopen -- fundación
Lydiah M. Muchira
P.O.Box 62241 
Nairobi 00200 
Kenya 
Tfno: 254-020-0721407033 
E-mail: mailto:
Web:


Organización Nominadora

Gemeinnutzige Treuhauntste e.V. Entwicklungshitfonds -- organización no gubernamental (ONG)
Walter Burkart
 
Oskar-Hoffman-Str.25 
44789 Bochum 
Germany 
Tfno : (02 34) 57 97-124 
Fax: (02 34) 57 97-188 
E-mail: Entwicklungshfe@G.Lsde
Web:


Socio

Gunilla Welwert -- instituciones filantrópicas
Gunilla Welwert  [Gunilla.Welwert@lut.mah.se ]
Malmo University 
Munkhattegatan 3 
SE-205 06 Malmo 
Sweden 
Tfno:+ 46 40 665 82 68 
Fax : + 46 40 665 82 25 

Colaboración técnica.


Socio

Katrina Norra Skola -- institución académica o de investigación
Ann Begerlind [ann_bergerlind@hotmail.com ]
Tjarhovsgatan15-17 11621 Stockholm 
Sweden
Tfno:+ 76 87 52 01 00 

Colaboración basada en la transferencia escrita de las buenas prácticas realizadas..

Resumen

El objetivo del programa Canopen consiste en estimular la creatividad de niños y jóvenes de Nairobi para que éstos desarrollen una amplia variedad de herramientas que les permitan expresar las ideas que tienen formadas acerca de sí mismos y de su entorno. Estas herramientas artísticas consisten en la redacción de relatos literarios y poemas, la participación en representaciones teatrales, el dibujo, la pintura, la escultura y la elaboración de collages y señalapáginas. Los jóvenes tienen la tarea de elegir la faceta artística para la que se sientan más capacitados y convertirla en una herramienta de creación de empleo, además de en un medio de expresión eficaz.

A raíz de la realización de estas actividades artísticas, han salido a la luz varios problemas de la comunidad:

Cada año, además, los jóvenes se encargan de organizar un foro de sensibilización, en el que exponen sus trabajos y, por tanto, sus opiniones sobre la comunidad. Suelen asistir unos 300 padres y miembros de aquélla. Algunos de estos padres han manifestado experimentar cierta mejoría en las relaciones con sus hijos tras asistir a estas exposiciones. En 1994, se publicó la primera edición de un libro infantil con todos los relatos y poemas, titulado La liebre que subió a una montaña. Gracias a la publicación del libro, las opiniones y problemas manifestados por los jóvenes han podido alcanzar cierta difusión. Asimismo, se ha puesto en marcha un programa de intercambio de relatos y poemas con la escuela sueca Katrina Norra. Los participantes intercambian sus impresiones sobre sí mismos y su entorno.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En los años noventa, Nairobi se convirtió en una ciudad prácticamente insalubre y con unos niveles alarmantes de inseguridad ciudadana. Apenas existían redes de alcantarillado y la basura se amontonaban en las calles. No se disponía de iluminación en la vía pública, por lo que se hicieron frecuentes los delitos de acoso sexual a mujeres y niñas. También descendieron las tasas de escolaridad a la vez que se incrementaron las de indigencia infantil.

Establecimiento de prioridades

Comité organizador y género de cada puesto:

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Los padres de nivel económico medio-bajo se encargaron personalmente de comprar los materiales necesarios para sus hijos, realizar fotocopias y alquilar el local de reunión. También subvencionaron la publicación del libro infantil La liebre que subió a una montaña, una recopilación de relatos y poemas de los jóvenes. Los fondos recaudados por las ventas, unos 3.000 ejemplares, se han destinado a la compra de nuevo material. La ONG alemana Germeinnitzige Trehaustelle ha ofrecido los recursos necesarios para la implantación del programa en dos colegios de la comunidad y en una escuela para niños con discapacidades psíquicas. También ofreció fondos para la adquisición de un nuevo ordenador. Un voluntario de Suecia quiso realizar su aportación con dibujos propios que se distribuyeron por todos los grupos participantes. El puesto de mediador social lo suelen ocupar voluntarios de otras organizaciones o ciudadanos jubilados. Las actividades del programa se suelen realizar los sábados, o bien durante las vacaciones escolares. Los mediadores se especializan sobre la marcha, y únicamente en una de las disciplinas artísticas, por lo que para su puesto no se necesita ninguna formación previa. El comité organizador se encarga de gestionar los recursos destinados a los grupos, así como la utilización del ordenador. Los profesores y los directores de las escuelas tienen la misión de almacenar los materiales y garantizar un uso adecuado de estos por parte de los alumnos.

Proceso

Dado que se carecía de los recursos económicos suficientes para comenzar el programa, se decidió que los primeros participantes serían los que gozasen de un nivel económico medio, con el fin de que fuesen los propios padres quienes aportasen los recursos financieros necesarios. Los padres valoraron positivamente el proyecto, sobre todo las actividades artísticas y el foro de sensibilización. Veían en el programa un entretenimiento excepcional y útil para sus hijos, por lo que decidieron hacerse cargo de los costes del material y del alquiler del local.

Muchos de los padres no estaban acostumbrados a que un programa educativo no emplease las herramientas didácticas habituales, como libros de texto. Esto es debido a que el sistema educativo de Kenia está basado, casi por completo, en el sistema de exámenes, por lo que los padres prefieren que las ayudas escolares se orienten a obtener buenas calificaciones. Esta fue la razón de algunas de las bajas de los participantes del programa. Los padres que decidieron continuar en él, sin embargo, quedaron impresionados por las redacciones, poemas y dibujos de sus hijos, y resultaba evidente su satisfacción al acudir a las exposiciones de los trabajos en el foro de sensibilización.

Al final, los padres se dieron cuenta de que el programa conseguía aumentar la disciplina de sus hijos, así como su concentración y constancia a la hora de realizar las tareas escolares. El nivel de inglés escrito también experimentó una evolución, y dado que es uno de los idiomas oficiales de enseñanza en Kenia, el rendimiento escolar, finalmente, aumentó de forma considerable. Por todo ello, los padres acabaron erigiéndose en defensores del programa ante sus familiares y amigos.

La mayor parte de las entidades consultadas en los años noventa para la obtención de los recursos financieros del programa denegaron su apoyo, argumentando que las actividades de éste no eran las típicamente subvencionables, como la lucha contra el sida, mejoras sanitarias para adolescentes, integración social de niños y niñas, lucha contra la explotación infantil, etc. Por ello, la obtención de fondos resultaba complicada. A pesar de todo, los organizadores del programa decidieron no hacer ninguna modificación en sus objetivos. Más tarde, ha habido ciertas organizaciones de pequeña envergadura que sí han mostrado interés por el proyecto, así como algunos donantes individuales. A pesar de estas aportaciones, se hace necesario recaudar más fondos para poder publicar más libros recopilatorios y para iniciar una campaña de promoción de los mismos. Este año, cinco profesores alemanes se han comprometido a subvencionar la publicación de un nuevo libro. Aunque no es habitual, se producen ciertas faltas de asistencia a las actividades del programa cuando se realizan los sábados. Cuando los participantes poseen un nivel económico medio, existe una mayor igualdad en la participación en el programa, pero cuando su nivel económico es inferior, la asistencia de las mujeres a los foros siempre es mayoritaria. Por otra parte, también sucede en ocasiones que algunos de los asistentes a los foros se encargan, más tarde, de promocionar el programa. El interés de los padres por el programa, así como de la totalidad de la comunidad educativa, se incrementa cuando las actividades de dicho programa tienen lugar en los colegios. La mayor parte de los padres se muestra de acuerdo con que sus hijos participen en el foro de sensibilización y en el programa de intercambio con la escuela Katrina Norra. Los padres se muestran sensibles al interés que despiertan en los demás las obras de sus propios hijos, como sus dibujos o los señalapáginas. También les preocupa que sus hijos no sean sinceros con sus sentimientos en las exposiciones del foro, así como la trascendencia de los mensajes emitidos desde este espacio. Para evaluar el desarrollo del programa, los organizadores utilizaron ciertos métodos de valoración como los cuestionarios, los debates en grupo basados en el formato de entrevista, así como un proceso de seguimiento cercano y continuado. Ciertos socios externos han realizado estudios de casos existentes, llevando a cabo un seguimiento de todo el proceso, desde la elaboración de la obra hasta su exposición en el foro, para, de esta manera, evaluar la viabilidad del programa.

Resultados obtenidos

Las sesiones de trabajo con los participantes del programa pusieron de manifiesto el problema más importante de la comunidad: el estado de degradación de su entorno. Los organizadores, con el fin de analizar la efectividad del programa, utilizaron algunos métodos de valoración como los cuestionarios, los debates-entrevista en grupo, así como una monitorización contínua y cercana. Asimismo, se observó que el porcentaje de asistencia a las sesiones de los foros tendía a incrementarse conforme aumentaba la calidad de las exposiciones y la relevancia de los temas que en estas se trataban. Al final, las sesiones resultaron beneficiosas para padres e hijos de las comunidades de toda la ciudad.

A pesar de que la municipalidad de Nairobi no estaba oficialmente invitada a los foros, el actual gobierno local ha comenzado un proceso de regeneración de otros asentamientos precarios. También se ha iniciado un proceso de integración social para acabar con la indigencia infantil. Se ha mejorado el servicio de limpieza de la ciudad. Además, actualmente existe una proposición de ley pendiente de aprobación en el Parlamento para endurecer las penas a violadores. Los padres, por su parte, manifiestan haber experimentado mejorías en sus relaciones con sus hijos. Las mujeres y los niños serán, en definitiva, los grupos sociales más beneficiados por esta serie de medidas.

En cuanto a los jóvenes que participan en el programa, se han observado incrementos significativos en sus niveles de autoestima y autodeterminación, así como en su capacidad de resolución de conflictos. Normalmente suelen acabar sus estudios sin verse implicados en ningún problema de disciplina escolar. Además, su rendimiento escolar suele aumentar considerablemente.

Cuando las actividades del programa se realizan en los colegios, resultan más fáciles organizar. Los propios profesores son los encargados de facilitar el material y supervisar su utilización. Además, en este caso, los locales de reunión están siempre disponibles y sin ningún coste.

El actual gobierno local ha organizado un Parlamento de la Juventud, mediante el cual se pretende que las opiniones de los jóvenes adquieran una mayor difusión que durante la anterior legislatura. También se ha formado el Ministerio de Asuntos de la Juventud, un instrumento para la consecución de los objetivos socioeconómicos de este sector de la población.

Gracias a los recursos externos, el programa ha logrado adquirir un ordenador. Además, los socios internacionales han colaborado para ampliar la gama de técnicas de pintura y la posterior difusión de las obras.

El programa es accesible a toda clase niños: en la actualidad participan niños de nivel económico medio y bajo, así como niños con algún tipo de discapacidad.

Sostenibilidad

Todos los padres que poseen un nivel económico medio continúan ayudando a sus hijos, comprándoles el material necesario para que puedan participar en el programa. Todos los años ingresan nuevos participantes y, de la misma manera, muchos niños completan el programa. Al existir estas rotaciones, se disminuye el riesgo de agotamiento de la participación de los padres. Se ha concienciado a los participantes de nivel económico bajo para que utilicen únicamente materiales locales, como hojas de papel sobrante de los collages, en el caso de que no exista disponibilidad de otros materiales. Con esto se consigue reducir al máximo los gastos de material.

Se suele aconsejar a los padres que reinviertan el dinero de las ventas de los señalapáginas de sus hijos en la compra de nuevos materiales para ellos. Con el tiempo, se espera que los niños y los jóvenes adquieran cierto nivel de compromiso con el programa, ya sea económico o solamente moral. Los que completan sus estudios de primaria suelen ingresar como voluntarios en el programa.

Los fondos recaudados gracias a las ventas de los libros se reinvierten siempre en la compra de nuevos materiales. Por ello, es necesario realizar más ediciones de libros recopilatorios, con el fin de aumentar el poder adquisitivo e institucional del programa.

El programa está abierto a todo tipo de participantes, sin que se establezcan prejuicios o distinciones de género o clase social. También participan niños con algún tipo de discapacidad. Lo mismo sucede con los padres, que pueden participar en los foros independientemente de su edad o género.

Por otra parte, el programa trata de evitar el debate sobre temas religiosos, para evitar herir la sensibilidad de los keniatas, muy reservados respecto de sus creencias y prácticas religiosas.

La población de Nairobi posee orígenes étnicos variados. Sin embargo, a pesar de esto, casi todos los jóvenes comparten las mismas actitudes y los mismos patrones de conducta. Tampoco las diferencias en cuanto a su nivel económico condicionan sus mecanismos de comportamiento; el hecho de que todos los jóvenes y niños de Kenia compartan las mismas circunstancias ha conllevado que exista también unanimidad en las opiniones que poseen acerca de su entorno.

Los recursos humanos resultan básicos para el desarrollo del programa. Los gastos de agua para las mezclas de pintura y los de electricidad para el ordenador resultan prácticamente insignificantes. Sin embargo, uno de los temas actuales de debate consiste precisamente en cómo ahorrar agua.

Lecciones aprendidas

Los padres se comprometen a ofrecer su apoyo programa siempre que resulte beneficioso para sus hijos. Por ello, para lograr los apoyos económicos necesarios, el programa tendrá que mantener su nivel de resultados y la difusión de los mismos.

Los problemas familiares entre los jóvenes y sus padres suelen derivar en problemas escolares de disciplina. Por ello, resulta imprescindible identificar dichos problemas familiares y tratar de llegar a un consenso mutuo. La tarea de investigación e identificación de posibles problemas familiares del alumno también corresponde al profesor. Muchas veces aconseja la escritura y la lectura de relatos e impresiones como medio terapéutico para que los jóvenes expresen sus problemas de la manera más sincera posible.

La creación artística se ha revelado como un eficaz instrumento que pueden utilizar niños y jóvenes para cambiar los patrones de conducta de los adultos. Una iglesia local, por ejemplo, ha comenzado una serie de representaciones teatrales, talleres de escritura poética y recitales con el objetivo de poner de manifiesto ciertas actitudes y hábitos de su congregación, y tratar de realizar algún cambio efectivo en ellos.

El programa de intercambio con la escuela Katrina Norra ha demostrado que es perfectamente factible la realización de programas educativos infantiles de ámbito internacional mediante la utilización de la creación artística como medio didáctico y de expresión.

Los voluntariados no han resultado siempre rentables económicamente, ya que algunos voluntarios se han dedicado a realizar copias no autorizadas del libro recopilatorio para su posterior venta, o grabaciones en video de los foros de sensibilización. Por estas razones, se planea establecer próximamente un sistema de seguimiento y monitorización del voluntario, así como la redacción de un contrato que garantice un ajuste fiel a las funciones para las que fueron contratados. Otro caso muy distinto es el de los voluntarios mediadores, cuyos servicios se han prestado siempre de forma honesta y eficaz.

La formación del comité organizador se ha mejorado recientemente gracias a la incorporación de nuevas asignaturas a su programa de formación, tomadas de talleres de formación de otras ONG: planificación estratégica, mecanismos de seguimiento y herramientas de valoración.

Transferibilidad

La asistencia a las sesiones del programa hábitat de la ONU ha servido al personal del programa Canopen para asimilar ciertas ideas generales sobre el entorno en relación al individuo y la posibilidad de realizar transformaciones sobre aquel. Asimismo, resultó de gran utilidad la realización de un curso sobre los Derechos del Niño, en el que también se ponía de relieve la importancia de un entorno seguro como parte de los derechos que se deben garantizar al menor.

La colaboración con diferentes organizaciones dedicadas a luchar por las desigualdades de género ha incrementado significativamente la habilidad del personal del programa a la hora de abordar y solucionar dichas cuestiones. La asistencia a los talleres de formación de otras organizaciones ha posibilitado la incorporación de otros aspectos formativos a la formación del personal del programa: planificación estratégica, fomento de las capacidades de decisión, seguimiento y evaluación.

El intercambio de medios publicitarios impresos, como folletos, periódicos y carteles también ha contribuido a la transferencia de conocimiento y experiencia con otras organizaciones.

La incorporación del personal del programa a los procesos de formación de otras organizaciones ha contribuido a repetir nuestras estrategias. Por ejemplo, una organización que recibió la formación impartida por el programa se dedicaba a intentar cambiar la actitud de los niños ante la elección de sus futuros empleos. Se incorporaron las estrategias creativas habituales para informar a los niños de los empleos existentes en los sectores no convencionales. Se pidió a estos niños que analizasen los aspectos positivos y negativos del empleo en los sectores artísticos, y se les informó de las amplias posibilidades que estos sectores ofrecían. Al final de los talleres, algunas niños consideraron ciertos empleos en el sector que podrían interesarles en un futuro próximo.

Existe un colegio que ha adoptado la estrategia de escritura y lectura de poemas para su programa de sensibilización contra las desigualdades de género. Dichas desigualdades se han puesto de manifiesto en los poemas.

Una iglesia local también ha incorporado la estrategia de escribir y representar obras de teatro para evangelizar a la congregación. Su programa, además, incluye recitales, canciones y bailes para que resulte más atractivo para los jóvenes.

Ciertos jóvenes que interrumpen sus estudios universitarios han adoptado también el programa Canopen, aunque con matices: únicamente están interesados en la última fase del programa, que consiste en identificar un medio de creación artística para el que se sientan especialmente capacitados y tratar de convertirlo en un proyecto profesional viable.

Algunos profesores han comenzado a utilizar la escritura y la lectura como medios terapéuticos para que sus alumnos expresen sus problemas, anhelos e ilusiones.

El programa estaba, en principio, dirigido a niños de nivel económico medio. Más tarde, se repitió en áreas marginales y en un colegio de educación especial. También se ha repetido la experiencia en el colegio Katrina Norra de Suecia.

Resulta de vital importancia informar a los padres sobre los beneficios académicos indirectos que suele implicar la participación de sus hijos en el programa, dada la importancia que se les otorga en Kenia a las calificaciones académicas.

Es importante implicar desde el principio tanto a los participantes como a sus padres en el desarrollo del programa, y en el establecimiento de objetivos y estrategias. Además, los padres pueden ayudar a organizar los foros de sensibilización.

Resulta imprescindible realizar análisis de mercado y las estrategias publicitarias bien diseñadas para la promoción de las diferentes publicaciones que se editen con el fin de recaudar fondos.

Perfil Financiero

Socio Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Socio 1 (% del presupuesto)10%-30%-Comprometido
Socio 2 (% del presupuesto)1% Material en la visita a África----
Socio 3 (% del presupuesto)Intercambio de experienciaContinúaContinúaContinúaContinúa

Referencias

Muchira L.M  (2005)   «Negative attitude to blame for lack of jobs»,   Daily Nation, 22nd , December 2005, p. 9 
Muchira L.M  (2002)   «Empowering Kenyan youth through African culture»,   Community Development Journal, CDJ/International Association for Community Development Special Issue, Volume 37, Number 4, October 2002, p. 370-373 
Muchira L.M  ( - )   «Cultivating Non Violence in Schools»,   Wajibu, a journal of Social and Religious Concern, Vol.15, No1,200, p. 12-15 
Fred Ndungu  (1996)   «Woman who nurtures Creativity in Children»,   Target Number 1-15, July 1996, p.c 14 
Maina Kamoni  (1995)   «The World through Children’s eyes»,   Saturday Nation, 13th May 1995 p. 15.  

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Alejandro Gallego Lozano
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio