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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — sector privado; organización de base comunitaria (OBC); fundación.Categorías — Desarrollo económico: formación. Servicios sociales: educación. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologíassistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas.
Álvarez Condarco 2182, San José Guaymallén, CP 5519, Mendoza, Argentina. Tel: +54 0261 5240722 +54 0261 4371548E-mail: secretaria@colegioedison.edu.ar
Álvarez Condarco 2182, San José Guaymallén, CP 5519, Mendoza, Argentina.Colaboración financiera.
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El trabajo forma parte de un proyecto de investigación que consiste en la incorporación, por parte de un grupo de alumnos y docentes, del uso de la tablet pc, de la pizarra digital y el uso de Internet en las clases. Se pretende evaluar tanto el comportamiento de alumnos y docentes como la optimización o no de los procesos de aprendizaje.
El factor económico es una limitación importante en la incorporación de las TIC que, en este proyecto, específicamente, está siendo superada con el apoyo y compromiso de toda la comunidad educativa.
Los logros han sido muchos y algunos de los más relevantes son el cambio positivo de actitud de nuestros alumnos frente al aprendizaje, recompensado con el Premio a la Calidad Educativa, 2005 otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Corporación Intel.
Cabe aclarar que no se conoce experiencia similar en Argentina, antes de la implantación de este proyecto.
También se buscaba desarrollar entre los estudiantes del octavo del tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB) del colegio Tomás Alva Edison competencias que les permitan interactuar en la sociedad de la información. Esta iniciativa involucra a 21 alumnos de trece años, 12 profesores, 3 directivos y 2 supervisores de dicha escuela. El grupo lo conforman aquellos que han canjeado su viaje de estudios por la compra de las tablet.
Durante el 2005 se obtuvo el Premio a la Calidad Educativa que consistió en 5.000 dólores, que se utilizaron para la compra de un cañón multimedia para la pizarra E-beam que había sido donada por la empresa del mismo nombre.
En la actualidad se está trabajando con instituciones educativas de nivel terciario, quienes nos asisten en la parte técnica gracias a que los alumnos del último año hacen pasantías que permiten contar con un recurso técnico especializado.
Las tecnologías de información y comunicación fomentan el flujo e intercambio de información, alentando la transferencia de conocimientos y estimulando la innovación y formación de capital humano, propiciando que el libre flujo de información coexista con el respeto por la vida, la propiedad privada, la privacidad, la propiedad intelectual, la confidencialidad y la seguridad.Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe
La mayor preocupación era idear un proyecto donde los alumnos pudieran intercambiar información, crear y transferir conocimiento, y prepararse para el mundo del trabajo. Sin embargo, al ser una experiencia tan nueva y sin referentes suficientes, inquietaba la idea de perjudicar a los alumnos en distintos aspectos como:
Toda la comunidad escolar, además de la provincia de Mendoza, se ha interesado en esta nueva práctica educativa, queriendo muchas organizaciones intervenir de alguna manera.
El proyecto está siendo evaluado por el grupo de investigación por medio de encuestas, entrevistas grabadas y un trabajo etnográfico.
Se tiene la intención de elaborar un documento que sea de utilidad al país, cuando se decida incorporar las TIC en la educación. Se considera que es importante que este proceso se efectúe desde una práctica segura, conociendo las ventajas y desventajas para de este modo evitar la mala inversión de los escasos recursos existentes.
Lamentablemente la edad promedio de los que trabajan en el proyecto es de 37 años por lo que no se puede participar de las convocatorias de subsidios para la investigación. Por eso, la intención en esta convocatoria es obtener fondos que se invertirían en la impresión de un libro que cuente la experiencia recogida hasta la fecha.
Los resultados han sido obtenidos por medio de encuestas, entrevistas y un trabajo etnográfico los cuales se encuentran documentados.
Se puede afirmar que el proyecto mejora la calidad de vida de las personas dado que les permite acceder a las TIC de una forma plena, pudiendo conocer tanto el entorno más cercano como el global. Esto permite un acercamiento a un mundo cada vez más competitivo.
Se pretende educar a mujeres y hombres por igual ya que es de público conocimiento que el acceso al campo de la tecnología es más favorable para el sexo masculino.
En este momento se está trabajando tanto con instituciones educativas como con organizaciones que estén interesadas en acortar la brecha digital, cultural, económica, etc.
El proyecto es sostenible ya que tiene un compromiso con la comunidad; no se puede ejecutar una actividad sin el compromiso de muchas personas y de las ONG.
Para la ejecución no se han solicitado préstamos de ningún tipo. Los recursos son provenientes de alumnos, familias, docentes, directivos y supervisores de la escuela Tomás Alva Edison de Mendoza y de la Fundación Edison.
La cooperación de estos actores indica la necesidad que tiene la sociedad de incorporar las TIC a los procesos educativos, por lo que no fue difícil lograr un compromiso por parte del grupo humano involucrado. Como en cualquier grupo, coexisten diferencias en los criterios o estrategias de ejecución; sin embargo, se coincide plenamente en el compromiso con el proyecto.
Cualquier proyecto es sostenible si realmente propone un cambio que mejore la condición de vida de las personas. De hecho, con un 40% de la ejecución del proyecto, se están cumpliendo con los objetivos que se habían planificado.
Los recursos humanos que forman parte del proyecto son:
La segunda lección aprendida es que la tecnología es una herramienta más, no la salvadora de la educación. Es importante resaltar que la educación no se mejora solo con la incorporación de las TIC en los procesos pedagógicos, el docente sigue siendo el que orienta los procesos de aprendizaje; es por ello que tenemos que apelar a docentes creativos y dinámicos.
Socio | Año1 | Total |
Microsoft de Argentina | 9% | 1.460 |
Fundación FORHUM | 2% | 308 |
Fundación Edison | 20% | 3.000 |
Presupuesto total en dólares estadounidenses | 14.920 |
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