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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0227.html   
Proyecto Aula Digital (Mendoza, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — sector privado; organización de base comunitaria (OBC); fundación.

Categorías — Desarrollo económico: formación. Servicios sociales: educación. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologíassistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas.


Contacto Principal

Fundación Tomás Alva Edison — fundación
Graciela, Bertancud  [graciela@colegioedison.edu.ar]

Álvarez Condarco 2182,
San José Guaymallén,  CP 5519,
Mendoza, Argentina.

Tel: +54 0261 5240722
     +54 0261 4371548



E-mail: secretaria@colegioedison.edu.ar


Socio

Cooperadora de Padres y Alumnos — organización de base comunitaria (OBC)
Mariela Miconi

Álvarez Condarco 2182,
San José Guaymallén, CP 5519,
Mendoza, Argentina.

Colaboración financiera.


Socio

Microsoft de Argentina — sector privado
Mariana Maggio

Bouchard 710, piso 4, 
C1106ABL, Buenos Aires,
Argentina. 

Tel: +54 11 43169831 
Fax: +54 11 43161921.
E-mail: mamaggio@microsoft.com
Colaboración financiera.


Socio

Centro de Formación Humana para el Desarrollo Local (ForHum) — sector privado
Erica Marziali

Colon 352, piso 3, oficina B,
CP 5500, Mendoza, Argentina.

Tel: +54 0261 4200055,
Fax: +54 0261 4204565.
Colaboración financiera.

Resumen

La brecha digital es una nueva forma de exclusión que se ha visto ampliada con la importancia que ha adquirido en los últimos años el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En la actualidad constituye un problema que obliga a los que trabajan en favor de la igualdad social a elaborar proyectos que permitan dotar a los trabajadores de las condiciones mínimas para interactuar con el resto del mundo. El proyecto intenta dar los primeros pasos para la inserción de las TIC en educación. Al ser una experiencia única en Argentina, y dado el carácter innovador de la propuesta, todavía no se ha mostrado su efecto multiplicador pero se espera que el camino abrirá muchas puertas a futuros proyectos, tantos locales como nacionales.

El trabajo forma parte de un proyecto de investigación que consiste en la incorporación, por parte de un grupo de alumnos y docentes, del uso de la tablet pc, de la pizarra digital y el uso de Internet en las clases. Se pretende evaluar tanto el comportamiento de alumnos y docentes como la optimización o no de los procesos de aprendizaje.

El factor económico es una limitación importante en la incorporación de las TIC que, en este proyecto, específicamente, está siendo superada con el apoyo y compromiso de toda la comunidad educativa.

Los logros han sido muchos y algunos de los más relevantes son el cambio positivo de actitud de nuestros alumnos frente al aprendizaje, recompensado con el Premio a la Calidad Educativa, 2005 otorgado por el Ministerio de Cultura de la Nación y la Corporación Intel.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Tras analizar documentos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la United Nations Educational, Scientific and Cultural (UNESCO) donde se habla de una alfabetización digital, surge la necesidad de investigar las acciones de la escuela frente a esta nueva forma de exclusión social, y si ésta debiera cumplir la función de alfabetizar digitalmente a la ciudadanía o debieran ser las familias las encargadas de esta tarea.

Cabe aclarar que no se conoce experiencia similar en Argentina, antes de la implantación de este proyecto.

Establecimiento de prioridades

Se prioriza la iniciativa para dar respuesta a algunos interrogantes sobre el uso de las TIC en educación:
  1. ¿Cómo se comportan los alumn@s y docentes frente al uso de la tecnología?
  2. ¿La tecnología optimiza el aprendizaje?
  3. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades obtenidas con la aplicación de la tecnología en las prácticas educativas?
  4. ¿La utilización de internet favorece el flujo de la información?

También se buscaba desarrollar entre los estudiantes del octavo del tercer ciclo de la Educación General Básica (EGB) del colegio Tomás Alva Edison competencias que les permitan interactuar en la sociedad de la información. Esta iniciativa involucra a 21 alumnos de trece años, 12 profesores, 3 directivos y 2 supervisores de dicha escuela. El grupo lo conforman aquellos que han canjeado su viaje de estudios por la compra de las tablet.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos planteados se clasifican en objetivos generales y objetivos específicos.

Generales

Específicos

La implicación local fue muy importante. El Senado Provincial discute actualmente para su presupuesto 2006 la posible incorporación de la experiencia en diez escuelas piloto

Movilización de recursos

La Fundación Edison es la encargada de coordinar y administrar los recursos, que provienen de diferentes organismos.

Durante el 2005 se obtuvo el Premio a la Calidad Educativa que consistió en 5.000 dólores, que se utilizaron para la compra de un cañón multimedia para la pizarra E-beam que había sido donada por la empresa del mismo nombre.

En la actualidad se está trabajando con instituciones educativas de nivel terciario, quienes nos asisten en la parte técnica gracias a que los alumnos del último año hacen pasantías que permiten contar con un recurso técnico especializado.

Proceso

La experiencia pretende alcanzar el principio rector de la Declaración de Bravo:
Las tecnologías de información y comunicación fomentan el flujo e intercambio de información, alentando la transferencia de conocimientos y estimulando la innovación y formación de capital humano, propiciando que el libre flujo de información coexista con el respeto por la vida, la propiedad privada, la privacidad, la propiedad intelectual, la confidencialidad y la seguridad.
Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe

La mayor preocupación era idear un proyecto donde los alumnos pudieran intercambiar información, crear y transferir conocimiento, y prepararse para el mundo del trabajo. Sin embargo, al ser una experiencia tan nueva y sin referentes suficientes, inquietaba la idea de perjudicar a los alumnos en distintos aspectos como:

Toda la comunidad escolar, además de la provincia de Mendoza, se ha interesado en esta nueva práctica educativa, queriendo muchas organizaciones intervenir de alguna manera.

El proyecto está siendo evaluado por el grupo de investigación por medio de encuestas, entrevistas grabadas y un trabajo etnográfico.

Se tiene la intención de elaborar un documento que sea de utilidad al país, cuando se decida incorporar las TIC en la educación. Se considera que es importante que este proceso se efectúe desde una práctica segura, conociendo las ventajas y desventajas para de este modo evitar la mala inversión de los escasos recursos existentes.

Lamentablemente la edad promedio de los que trabajan en el proyecto es de 37 años por lo que no se puede participar de las convocatorias de subsidios para la investigación. Por eso, la intención en esta convocatoria es obtener fondos que se invertirían en la impresión de un libro que cuente la experiencia recogida hasta la fecha.

Resultados obtenidos

Los dos objetivos señalados a continuación se encuentran en un 40% de su alcance ya que el proyecto está pensado para tres años: El siguiente objetivo ha superado la expectativa inicial en un 100%:

Los resultados han sido obtenidos por medio de encuestas, entrevistas y un trabajo etnográfico los cuales se encuentran documentados.

Se puede afirmar que el proyecto mejora la calidad de vida de las personas dado que les permite acceder a las TIC de una forma plena, pudiendo conocer tanto el entorno más cercano como el global. Esto permite un acercamiento a un mundo cada vez más competitivo.

Se pretende educar a mujeres y hombres por igual ya que es de público conocimiento que el acceso al campo de la tecnología es más favorable para el sexo masculino.

En este momento se está trabajando tanto con instituciones educativas como con organizaciones que estén interesadas en acortar la brecha digital, cultural, económica, etc.

Sostenibilidad

El proyecto es sostenible ya que tiene un compromiso con la comunidad; no se puede ejecutar una actividad sin el compromiso de muchas personas y de las ONG.

Para la ejecución no se han solicitado préstamos de ningún tipo. Los recursos son provenientes de alumnos, familias, docentes, directivos y supervisores de la escuela Tomás Alva Edison de Mendoza y de la Fundación Edison.

La cooperación de estos actores indica la necesidad que tiene la sociedad de incorporar las TIC a los procesos educativos, por lo que no fue difícil lograr un compromiso por parte del grupo humano involucrado. Como en cualquier grupo, coexisten diferencias en los criterios o estrategias de ejecución; sin embargo, se coincide plenamente en el compromiso con el proyecto.

Cualquier proyecto es sostenible si realmente propone un cambio que mejore la condición de vida de las personas. De hecho, con un 40% de la ejecución del proyecto, se están cumpliendo con los objetivos que se habían planificado.

Los recursos humanos que forman parte del proyecto son:

Lecciones aprendidas

La primera lección aprendida es que la capacitación a los docentes debería haberse realizado con bastante antelación al comienzo del proyecto. En el caso de los docentes que se han incorporado recientemente se han aumentado las horas de capacitación.

La segunda lección aprendida es que la tecnología es una herramienta más, no la salvadora de la educación. Es importante resaltar que la educación no se mejora solo con la incorporación de las TIC en los procesos pedagógicos, el docente sigue siendo el que orienta los procesos de aprendizaje; es por ello que tenemos que apelar a docentes creativos y dinámicos.

Transferibilidad

La transferencia se da desde la práctica de un grupo de docentes españoles de Aragón que compartieron su experiencia. En la actualidad somos nosotros los protagonistas de esta transferencia hacia diferentes grupos humanos por medio del grupo didáctica y multimedia, conformado por educadores del todo el mundo.

Perfil Financiero

SocioAño1Total
Microsoft de Argentina9%1.460
Fundación FORHUM2%308
Fundación Edison 20%3.000
Presupuesto total en dólares estadounidenses  14.920

Políticas o legislación relacionadas

En este momento se encuentra en debate en el Senado de la provincia, la posibilidad de que se destine parte del presupuesto provincial para apoyar esta propuesta. Así mismo, desde el Ministerio de la Nación se está gestionando la aplicación de las TIC en la escuela pública tomando como referente nuestro proyecto.

Edición del 24-11-2006
Revisión: Susana Simón Tenorio
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