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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0181.html   
Tribunal de Alquiler de Viviendas de Gauteng (Johannesburgo, Suráfrica)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado -- Suráfrica
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- alta meseta
Ámbito de la actuación -- provincial/estatal
Agentes -- gobierno central; gobierno local; paraestatal; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); asociación de profesionales.

Categorías -- Vivienda: vivienda asequible; mejora y modernización de asentamientos precarios; viviendas en alquiler; ordenanzas y estándares. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; descentralización; visión de futuro; gobernabilidad urbana y metropolitana; colaboración con la sociedad civil; seguimiento, evaluación y auditoría.


Contacto Principal

Gauteng Rental Housing Tribunal -- paraestatal
Ms. Betty Kgobe [betty.kgobe@gauteng.gov.za]
Dirección física:
1066 Old Mutual Building
35 Pritchard Street, corner Harrison Street
14th Floor
JOHANNESBURG 2107

Dirección postal:
Private Bag X79
Marshalltown
JOHANNESBURG 2107
Republica de Suráfrica

TEL: +27 11 630-5035/ +27 11 630-5059

FAX: +27 11 630-5057

E-mail: betty.kgobe@gauteng.gov.za


Socio

Gauteng Department of Housing -- gobierno central
Mrs. Benny Monama, Superintendente General [Bennym@hla.gpg.gov.za]
Dirección física:

37 Sauer Street
JOHANNESBURG 2107
República de Suráfrica


Dirección postal:

Private Bag X79
Marshalltown
JOHANNESBURG  2107
República de Suráfrica

TEL: +27 11 355-4000
FAX: +27 11 834-3670

E-mail: Bennym@hla.gpg.gov.za
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

National Department of Housing -- gobierno central
Mr. Richard Thatcher [Richard@housing.gov.za]
Dirección física:
Govan Mbeki House
240 Walker Street
Sunnyside
PRETORIA

Dirección postal:

Private Bag X644
PRETORIA 0001
República de Suráfrica

TEL: +27 12 421 1311
FAX: +27 12 341 8510

E-mail: Richard@housing.gov.za
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Webber Wentzel Attorneys -- asociación de profesionales
Mr. Moray Hathorn [morayh@wwb.co.za]
Dirección física:

10 Fricker Road
Illovo Boulevard
JOHANNESBURG 2196

Dirección postal:
PO Box 61771
Marshalltown
JOHANNESBURG 2107
República de Suráfrica


TEL: +27 11 530-5000
FAX: +27 11 530 5111
E-mail: morayh@wwb.co.za
Colaboración Legal.


Socio

Inner City Task Force -- gobierno local
Ms Maggie Govender [Maggieg@joburg.org.za]
Dirección física: 

CJ Cronje Building
4th Floor, 80 Loveday Street
Cnr. Bree
JOHANNESBURG

Dirección postal:
P O Box 1477
JOHANNESBURG 2000
República de Suráfrica


TEL: +27 11 376 8616
FAX: +27 11 376-8591

E-mail: Maggieg@joburg.org.za
Colaboración administrativa.


Socio

Estate Agency Affairs Board -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Mr. Clive Ashpol [clive@eaab.org.za]



Dirección física: 
Dunkeld Crescent
North East Block Bldg
Cnr. Albury Rd. \& Jan Smuts
Avenue
HYDE PARK

Dirección postal:

Private Bag X10
BENMORE
Republic of South Africa
2010

TEL: +27 11 731-5600
FAX: +27 11 880-9831
E-mail: clive@eaab.org.za
Colaboración administrativa.
Colaboración legal.
Colaboración técnica.

Resumen

El propósito del Tribunal es promover la estabilidad del sector de alquiler de viviendas en Gauteng mediante las siguientes iniciativas:

El Tribunal ha alcanzado los siguientes logros:

Ha aumentado la estabilidad en el sector de alquiler de vivienda gracias a que el Tribunal ha reducido las tensiones entre los arrendadores y los arrendatarios. El Tribunal proporciona a los arrendadores y los arrendatarios justicia eficaz, gratuita y de fácil acceso.

Los procedimientos de mediación permiten a las partes resolver sus litigios mediante acuerdos. El reglamento del Tribunal ofrece una resolución segura y permanente a los litigios entre las partes. El Tribunal está desarrollando una nueva jurisprudencia para el alquiler de viviendas en Suráfrica basándose en la ley y la justicia. El Tribunal está luchando contra la pobreza al :

Estos logros están atrayendo la inversión y contribuyendo a la regeneración de los principales barrios de Gauteng, con la consiguiente generación de empleo y la reducción de la pobreza.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El Tribunal se estableció como respuesta a los cambios acaecidos en el carácter de los centros urbanos de Suráfrica, que se empezaron a dar durante la década de los setenta. Estos cambios vinieron acompañados de la desinversión por parte del sector empresarial y de los propietarios, además de la sustitución de los inquilinos y propietarios con mayor poder adquisitivo (de raza blanca) por otros de menor poder adquisitivo (de raza negra).

El sector residencial de Gauteng se caracterizaba por:

Establecimiento de prioridades

Las prioridades del Tribunal son:

Formulación de objetivos y estrategias

Objectivos

El objetivo principal del Tribunal es promover la estabilidad del sector de alquiler residencial en Gauteng mediante las siguientes iniciativas:

Estrategias

El Tribunal y la secretaría junto con el Departamento de Vivienda de Gauteng han seguido las siguientes estrategias para alcanzar los objetivos:

Movilización de recursos

La puesta en funcionamiento del Tribunal ha requerido la movilización de los siguientes recursos financieros, técnicos y humanos.

Recursos económicos:

Recursos técnicos

Para gestionar los litigios, el Tribunal ha desarrollado un sistema de gestión de casos. La sección de tecnologías de la información del departamento ha sido la encargada de crear el sistema. Ha sido el primero de este tipo en el sector de alquiler de vivienda sudafricano: proporciona un número de caso a cada pleito registrado; genera correspondencia online para ahorrar tiempo y mejorar la productividad; permite determinar el estado de cualquier litigio en cualquier momento y comunica a las partes el resultado al momento; genera informes de gestión; y permite el seguimiento de los casos por parte de las autoridades locales, datos útiles en a la hora de adaptar el planeamiento. Por ejemplo, dónde se debe consolidar la educación del consumidor.

Recursos Humanos

El Tribunal sería incapaz de conseguir sus objetivos sin la colaboración de la secretaría, que es el brazo administrativo del Tribunal. La secretaría está formada por directores, inspectores técnicos, asistentes periciales administrativos y funcionarios administrativos. Cada miembro de la secretaría desempeña un papel específico en el funcionamiento del Tribunal. Se hizo una oferta pública para cubrir los puestos de la secretaría que se adjudicaron según la política de contratación pública.

Los miembros del Tribunal y los mediadores tienen puestos de experto. Estos puestos se ofertaron y se asignaron según las normas de adjudicación del Departamento de Vivienda por las que se rigen los miembros del claustro de justicia.

Se han asegurado los servicios de las organizaciones gracias al acercamiento a estas organizaciones para recibir su asistencia en caso de necesitarlo.

Proceso

Citaciones

Las regulaciones de procedimiento del Tribunal estipulaban que las citaciones referidas al personamiento de un sujeto en el mismo debían ser requeridas personalmente a ese individuo. El efecto de esta medida era que el individuo en cuestión podía evitar su personamiento en el juzgado evitando la recepción de la citación. Para superar este problema, el Tribunal consultó los servicios legales del Departamento Provincial de Vivienda para conseguir una enmienda de las regulaciones de procedimiento que permitiera la entrega de la citación al sujeto en cuestión a una persona responsable en la dirección de residencia o trabajo del susodicho.

Hostilidad de los arrendadores

Inicialmente el Tribunal fue tratado con hostilidad por parte de los arrendadores. Para superar este problema la secretaría, los mediadores y miembros del Tribunal tuvieron sumo cuidado en el trato hacia arrendadores y arrendatarios, tratando a ambos de la manera más justa posible y con la mayor de las cortesías. El reglamento del Tribunal se ha escrito de manera que sea fácilmente inteligible por todos para asegurar que los argumentos de las partes son considerados debidamente. Los miembros del Tribunal cuentan con experiencia internacional y la calidad de sus sentencias, por lo general, se equipara a los estándares internacionales. Más aun, la secretaría ha promovido seminarios para las comunidades de arrendadores y arrendatarios con el fin de explicar los objetivos del Tribunal. El Tribunal se siente satisfecho por la disminución de la hostilidad, porque los arrendadores son responsables del 23% de las quejas archivadas contra el Tribunal.

Oficinas de Información

El establecimiento de las oficinas de información por parte de las autoridades locales fue inicialmente una tarea difícil ya que no había ninguna partida presupuestaria dedicada a este objetivo. Para superar este problema la secretaría ha invertido mucho tiempo y esfuerzo con los funcionarios y políticos de las autoridades locales para convencerlos de la necesidad de estas oficinas para lograr alcanzar los objetivos del Tribunal. Hasta el momento ha habido acercamientos a todas las municipalidades para conseguir el establecimiento de oficinas de información en las áreas metropolitanas más grandes de de la provincia de Gauteng. Por el momento se han establecido tres oficinas en Johannesburgo, nueve centros de entrega en Ekurhulenis y uno en Tshwane.

Determinación de los alquileres

La ley da al Tribunal la potestad de determinar el precio de los alquileres. En un principio, debido a la alta tasa de desempleo y al bajo nivel de ingresos de los arrendatarios, estos tenían unas expectativas irreales sobre la capacidad del Tribunal de conseguir una reducción dramática del precio de los alquileres. La ley requiere que el Tribunal tenga en consideración las condiciones de oferta y demanda, y una repercusión realista de las inversiones del inversor a la hora de realizar la determinación del precio de alquiler. Para sobreponerse a las expectativas irreales de los arrendatarios, la secretaría ha dirigido talleres a comunidades de arrendatarios sobre los requerimientos de la ley sobre la determinación de los alquileres.

Evaluación del Impacto

El número de casos resueltos supera el 90% lo que supone como mínimo igualar la resolución de las disputas del mismo tipo que se dan en el resto del mundo.

Resultados obtenidos

Regulación de las relaciones entre arrendador y arrendatario

Regulando las relaciones entre arrendadores y arrendatarios a través del Reglamento de Prácticas Injustas, el Tribunal promueve la estabilidad en el sector residencial.

Resolución de los litigios

La resolución de litigios por parte del Tribunal ha llevado la estabilidad al sector de alquiler de viviendas mediante:

Estadísticas

Las estadísticas sobre la resolución de litigios del Tribunal hablan por sí mismas. El Tribunal recibe algunas quejas por parte de algunas de los partes implicadas aludiendo a que no se ha cumplido con el reglamento. Estas quejas han dado pie a la iniciativa que ha puesto en marcha el Tribunal para presentar una enmienda a la ley para hacer cumplir la aplicación del reglamento del Tribunal. Los inspectores del Tribunal llevan a cabo inspecciones sorpresa periódicas para determinar si se está siguiendo el reglamento y sus informes de inspección muestran que se está siguiendo sustancialmente.

Las mujeres y los niños como beneficiarios

Las mujeres y los niños forman el grupo más numeroso dentro de los inquilinos. Por consiguiente, son los mayores beneficiarios del trabajo que realiza el Tribunal.

Colaboraciones

Las colaboraciones referidas en el sexto párrafo de esta propuesta han tenido como resultado una mejor coordinación e interacción con el Tribunal. Por ejemplo: El EAAB está volviendo a redactar su contrato de arrendamiento pro forma para cumplir con la ley y el Reglamento de Prácticas Injustas. El Tribunal informa de los actos de mala conducta de sus agentes al EAAB debido a que este tipo de conducta recae bajo su jurisdicción.

Cambios en la toma de decisiones a nivel local

Debido a la petición del Consejo Metropolitano de Johannesburgo el Tribunal asiste a las reuniones del equipo de contingencia para la rehabilitación del centro de la ciudad, hecho que tendrá como resultado último un cambio en la toma de decisiones a nivel local.

Incremento de la toma de decisiones institucionales

Existe un aumento de la capacidad institucional a nivel provincial gracias al Tribunal y a nivel local gracias a las oficinas de información.

Devoluciones

Una intervención significativa es la decisión del gobierno central de ofrecer importantes ventajas fiscales a los promotores residenciales del centro de la ciudad.

Actitudes

Ha habido un cambio significativo en la actitud de los arrendadores y arrendatarios hacia el Tribunal y hacia si mismos.

Imágenes

Las siguientes imagines son ejemplos de las mejoras en las condiciones de vida del centro de Johannesburgo.

Sostenibilidad

Los logros globales del Tribunal no han salido de la nada. Es el fruto del duro trabajo de muchas personas y de la voluntad del gobierno regional y su capacidad de financiación del proyecto. Una secretaría dedicada y bien formada compuesto por: un subdirector, una subdirectora (una mujer de raza negra), un director de marketing, cuatro funcionarios administrativos; directores de casos (una mujer y tres hombres de raza negra), un asistente al Tribunal (un hombre de raza negra), dos asistentes al Tribunal administrativos; peritos (un hombre y una mujer de raza negra), dos inspectores jefe de propiedad (dos hombres, uno de raza negra y otro de raza blanca), tres inspectores de propiedad (un hombre indio y otros dos de raza negra), tres empleados de apoyo, limpiadores y mensajeros (un hombre y dos mujeres de raza negra) y dos becarios (una mujer y un hombre de raza negra). El Tribunal está compuesto por los siguientes miembros: un presidente (varón indio), una vicepresidenta (mujer de raza negra), tres miembros (hombre blanco y mujer y hombre de raza negra), doce mediadores expertos y dos traductores de todo tipo de raza y género. El compromiso del Departamento de Vivienda Provincial en asegurar que el Tribunal sea una herramienta útil para la estabilización del sector de alquiler de viviendas; la continua búsqueda de nuevas maneras de alcanzar los objetivos por parte del Tribunal; todos son signos de la sostenibilidad de esta iniciativa.

Lecciones aprendidas

La importancia de adoptar un enfoque interdisciplinar para alcanzar los objetivos

Esto ha requerido del desarrollo de las colaboraciones expuestas con anterioridad, trabajando con otros niveles de la administración, otros departamentos provinciales, con organizaciones de base comunitaria, comunidades y asociaciones profesionales. Hemos descrito en esta propuesta cómo se ha incorporado este enfoque interdisciplinar al funcionamiento del Tribunal.

La importancia de una función adjudicativa con poder para hacer cumplir el reglamento

La herramienta previa al Tribunal fue el Consejo de resolución de las disputas entre arrendadores y arrendatarios (CRDAA) [Landlord Tenant Dispute Resolution Board (LTDRB)]. El CRDAA disponía de las funciones adjudicativas del Tribunal sólo tras el consentimiento de ambas partes, que en la práctica casi nunca se daba. Este hecho limitaba mucho su efectividad. Por el contrario, el reglamento del Tribunal tiene el efecto de las órdenes judiciales lo que mejora su estatus y fuerza a las partes a tomárselo en serio. La incapacidad actual de hacer que se cumpla el reglamento del Tribunal está eliminando su poder y el de las parters interesadas. Sin embargo, esta anomalía ya está siendo rectificada.

La importancia de desarrollar colaboraciones entre las partes implicadas

A pesar de los litigios, por lo general la relación entre arrendador y arrendatario sigue adelante. El Tribunal gracias a sus mecanismos de resolución de litigios anima a las partes a poner a un lado sus disputas poniéndose en el lugar del otro y buscar un compromiso de mejora de su relación a largo plazo. Un acuerdo negociado no sólo capacita a las partes en su relación sino que además da sentido al derecho fundamental de dignidad promulgado por la Constitución de la República de Suráfrica.

La importancia de guardarse ante un abuso de los mecanismos de resolución de litigios del Tribunal

El Tribunal ofrece a las partes justicia sin coste alguno. Esto supone que a veces las partes presentan quejas frívolas y persiguen quejas de principios. Para superar este problema y minimizar el uso indebido de los escasos recursos públicos, el Tribunal adopta enfoques bastante estrictos en la resolución de los litigios de esa índole.

La importancia de mostrar entusiasmo, pasión, compromiso, eficiencia y empatía en la resolución de los litigios

La legislación es una cosa, y otra muy distinta es saber aplicarla con eficacia. El Tribunal ha aprendido que la puesta en marcha de medidas adecuadas de gestión y el conocimiento del cometido del Tribunal por parte de todo su personal, mediadores y miembros tiene como resultado los niveles de calidad alcanzados en todos los aspectos del trabajo del Tribunal. Es decir, estas calidades se interpretan como requisito indispensable para que el Tribunal alcance su propósito.

Transferibilidad

El Tribunal como experimento

El Tribunal ha resultado ser un éxito en el sector de alquiler de viviendas. Es bueno no sólo intentar dar acceso a unos alquileres adecuados sino también fomentar la cooperación y eliminar los motivos de conflicto. El Tribunal es un puente hacia la cultura de la conciliación. El Tribunal es el primero entre sus homólogos provinciales y se ha convertido en modelo para el establecimiento de los Tribunales en el resto de provincias. Con respecto a esto, el Tribunal ha iniciado una ronda de contactos con los homólogos de seis de las nueve provincias surafricanas y está asistiendo a las otras con los trámites institucionales necesarios para establecer sus Tribunales.

Una nueva jurisprudencia en Suráfrica

El Tribunal tiene que basar su reglamento en la ley y la justicia. Es por ello que está desarrollando una nueva jurisprudencia en el ámbito del alquiler residencial. El establecimiento de nuevos Tribunales ayudará en el desarrollo de esta nueva jurisprudencia.

Oficinas de Información

El Tribunal insta a la replicación de su iniciativa para asegurar que establecimiento de las oficinas de información tenga por norma una financiación. Este hecho asegurará una mayor descentralización de las funciones del Tribunal obteniendo como resultado un mayor alcance entre los arrendadores y arrendatarios.

Perfil Financiero

Socio2001-20022003-20042004-20052005-2006
Departamento de Vivienda de Gauteng100% del presupuesto100% del presupuesto100% del presupuesto100% del presupuesto
(dólares EE.UU)504.465617.384633.333298.251
Presupuesto Total: 2.053.433

Referencias

Mike Nicol  (2003/2004)   Impumelelo   pp. 54-55 
Isaac Mangena  (2004)   City Vision   12 de marzo, p. 5 
Phumzile Twabu  (2003)   City Vision   5 de septiembre, p. 4 
Nick Wilson  (2003)   Business Day   3 de septiembre, p. 18 
Estee Booyens  (2003)   Vrouekeur   22 de agosto, pp. 12-13 

El Tribunal también se ha implicado activamente, con la colaboración de los medios de comunicación, en la difusión del proyecto para asegurar un funcionamiento efectivo.
FuenteFecha
Take 5, Programa T.V.junio 2003
Y- F.M., Radio30 de junio-13 de julio 2003
Khaya F.M., Radio14-19 de julio 2003
Media brief28 de agosto 2003
3 Talk, Programa T.V.17 de septiembre 2003
Radio 702julio 2004
Umhlobo Wenene, Radiojulio 2004
Khaya F.M., Radiofebrero 2005


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Luis Gorostiza
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0181.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio