Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como
AWARD.
(Best Practices Database)
País/Estado -- Suráfrica
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- alta meseta
Ámbito de la actuación -- provincial/estatal
Agentes -- gobierno central; gobierno local; paraestatal; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); asociación de profesionales.
Categorías --
Vivienda: vivienda asequible; mejora y modernización de asentamientos precarios; viviendas en alquiler; ordenanzas y estándares.
Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; descentralización; visión de futuro; gobernabilidad urbana y metropolitana; colaboración con la sociedad civil; seguimiento, evaluación y auditoría.
Contacto Principal
Gauteng Rental Housing Tribunal -- paraestatal
Ms. Betty Kgobe [betty.kgobe@gauteng.gov.za]
Dirección física:
1066 Old Mutual Building
35 Pritchard Street, corner Harrison Street
14th Floor
JOHANNESBURG 2107
Dirección postal:
Private Bag X79
Marshalltown
JOHANNESBURG 2107
Republica de Suráfrica
TEL: +27 11 630-5035/ +27 11 630-5059
FAX: +27 11 630-5057
E-mail: betty.kgobe@gauteng.gov.za
Socio
Gauteng Department of Housing -- gobierno central
Mrs. Benny Monama, Superintendente General [Bennym@hla.gpg.gov.za]
Dirección física:
37 Sauer Street
JOHANNESBURG 2107
República de Suráfrica
Dirección postal:
Private Bag X79
Marshalltown
JOHANNESBURG 2107
República de Suráfrica
TEL: +27 11 355-4000
FAX: +27 11 834-3670
E-mail: Bennym@hla.gpg.gov.za
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
National Department of Housing -- gobierno central
Mr. Richard Thatcher [Richard@housing.gov.za]
Dirección física:
Govan Mbeki House
240 Walker Street
Sunnyside
PRETORIA
Dirección postal:
Private Bag X644
PRETORIA 0001
República de Suráfrica
TEL: +27 12 421 1311
FAX: +27 12 341 8510
E-mail: Richard@housing.gov.za
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Socio
Webber Wentzel Attorneys -- asociación de profesionales
Mr. Moray Hathorn [morayh@wwb.co.za]
Dirección física:
10 Fricker Road
Illovo Boulevard
JOHANNESBURG 2196
Dirección postal:
PO Box 61771
Marshalltown
JOHANNESBURG 2107
República de Suráfrica
TEL: +27 11 530-5000
FAX: +27 11 530 5111
E-mail: morayh@wwb.co.za
Colaboración Legal.
Socio
Inner City Task Force -- gobierno local
Ms Maggie Govender [Maggieg@joburg.org.za]
Dirección física:
CJ Cronje Building
4th Floor, 80 Loveday Street
Cnr. Bree
JOHANNESBURG
Dirección postal:
P O Box 1477
JOHANNESBURG 2000
República de Suráfrica
TEL: +27 11 376 8616
FAX: +27 11 376-8591
E-mail: Maggieg@joburg.org.za
Colaboración administrativa.
Socio
Estate Agency Affairs Board -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Mr. Clive Ashpol [clive@eaab.org.za]
Dirección física:
Dunkeld Crescent
North East Block Bldg
Cnr. Albury Rd. \& Jan Smuts
Avenue
HYDE PARK
Dirección postal:
Private Bag X10
BENMORE
Republic of South Africa
2010
TEL: +27 11 731-5600
FAX: +27 11 880-9831
E-mail: clive@eaab.org.za
Colaboración administrativa.
Colaboración legal.
Colaboración técnica.
El propósito del Tribunal es promover la estabilidad del sector de alquiler de viviendas en Gauteng mediante las siguientes iniciativas:
- La regularización de las relaciones entre arrendadores y arrendatarios.
- La resolución de las disputas entre arrendador y arrendatario mediante vistas legales de mediación.
El Tribunal ha alcanzado los siguientes logros:
- Entre el 9 de julio de 2001 (inicio de la práctica) y el 28 de
febrero de 2006, el Tribunal registró 3.974 demandas, de las que 3.541 (90%) se resolvieron informalmente o gracias a la mediación.
- Entre el 1 de enero de 2005 y el 28 de febrero de 2006, el
Tribunal registró 1.203 demandas, de las que 1.025 (85,2%) se resolvieron informalmente o gracias a la mediación.
- Entre el 1 de enero de 2005 y el 28 de febrero de 2006, el
Tribunal dejó vistas para sentencia 178 demandas, de las cuales 122
(68,5%) se resolvieron. En el resto se llegó a un acuerdo entre las partes antes de la adjudicación final.
Ha aumentado la estabilidad en el sector de alquiler de vivienda gracias a que el Tribunal ha reducido las tensiones entre los arrendadores y los arrendatarios.
El Tribunal proporciona a los arrendadores y los arrendatarios justicia eficaz, gratuita y de fácil acceso.
Los procedimientos de mediación permiten a las partes resolver sus litigios mediante acuerdos.
El reglamento del Tribunal ofrece una resolución segura y permanente a los litigios entre las partes.
El Tribunal está desarrollando una nueva jurisprudencia para el alquiler de viviendas en Suráfrica basándose en la ley y la justicia.
El Tribunal está luchando contra la pobreza al :
- Prevenir el deterioro del entorno residencial;
- Contribuir con el establecimiento de condiciones estables donde se puedan asentar comunidades de calidad;
- Hacer determinaciones de renta, esto supone reducir los alquileres y aumentar la disponibilidad de beneficios para el arrendatario.
Estos logros están atrayendo la inversión y contribuyendo a la
regeneración de los principales barrios de Gauteng, con la consiguiente generación de empleo y la reducción de la pobreza.
- 1 de agosto de 2000 -- Se promulga la Ley de alquiler de vivienda de 1999 para el establecimiento de los Tribunales en las 9 provincias surafricanas.
- julio de 2001 -- Publicación del Reglamento de Gobierno del Tribunal y establecimiento de las Prácticas Injustas en el boletín provincial. El consejero ejecutivo de la vivienda de Gauteng designa a los miembros del Tribunal.
- 25 de febrero 2004 -- Se requiere del Departamento Nacional de la Vivienda la enmienda de la legislación para dotar de mayores poderes al Tribunal.
- 6 de marzo 2004 -- El Tribunal recibe uno de los prestigiosos premios `2003 Impumelelo Innovative Trust Awards'.
- septiembre 2004 -- El Tribunal de Alquiler de Vicienda de Gauteng se traslada a oficinas de atención pública mucho más accesibles.
El Tribunal se estableció como respuesta a los cambios acaecidos en el
carácter de los centros urbanos de Suráfrica, que se empezaron a dar
durante la década de los setenta. Estos cambios vinieron acompañados
de la desinversión por parte del sector empresarial y de los
propietarios, además de la sustitución de los inquilinos y
propietarios con mayor poder adquisitivo (de raza blanca) por otros de
menor poder adquisitivo (de raza negra).
El sector residencial de Gauteng se caracterizaba por:
- El alto número de disputas (por lo general violentas) entre el arrendador y sus inquilinos;
- La falta de mantenimiento de las propiedades alquiladas, en
particular en los edificios con muchos inquilinos, debido al impago de las cuotas de alquiler por parte de los inquilinos y la incapacidad de los arrendadores de mantener el inmueble y proporcionar los servicios adecuados;
- La ocupación de los edificios por comités de inquilinos, organizaciones cívicas, autoproclamados agentes inmobiliarios y empresas de seguridad sin escrúpulos;
- La incapacidad de las autoridades locales para hacer cumplir sus propias ordenanzas municipales;
- La violación por parte de los agentes inmobiliarios de la Ley de Asuntos Inmobiliarios y su código de conducta;
- La degradación general del entorno doméstico.
Las prioridades del Tribunal son:
- La resolución de disputas
La ley prevé tres vías de solución de las disputas: de forma informal
a través de la secretaría, mediante la intervención de mediadores independientes o a través de una resolución judicial formulada por los miembros del Tribunal.
- Oficinas de Información sobre el Alquiler de
Viviendas (Oficinas de Información)
La ley otorga a las autoridades locales la capacidad de establecer oficinas de información para asesorar a los arrendadores e inquilinos sobre sus derechos y deberes. La secretaría ha asistido a las autoridades a poner estas oficinas en funcionamiento.
- Educación
Partiendo de que el conocimiento es poder y que puede prevenir la
violación de los derechos, la secretaría lleva a cabo seminarios
educativos en las comunidades sobre los derechos y deberes de ambos, arrendadores e inquilinos. Los seminarios se preparan de manera conjunta entre las autoridades locales, los líderes comunitarios, las organizaciones de base comunitaria y los representantes políticos.
El objetivo principal del Tribunal es promover la estabilidad del sector de alquiler residencial en Gauteng mediante las siguientes iniciativas: - La regularización de las relaciones entre arrendadores y arrendatarios
- La resolución de las disputas entre arrendador y arrendatario recogidas en la ley.
El Tribunal y la secretaría junto con el Departamento de Vivienda de Gauteng han seguido las siguientes estrategias para alcanzar los objetivos:
- Promulgar el Reglamento de Prácticas Injustas, que recoge los derechos y deberes de arrendadores y arrendatarios.
- Resolver las disputas mediante un Protocolo de Resolución de Disputas. Se ha puesto énfasis en la resolución informal de las disputas por parte de la secretaría, que ha recibido formación específica para este cometido. Los mediadores y los miembros del Tribunal son considerados expertos en sus respectivos campos
- Alentar las autoridades locales a abrir las oficinas de información. La secretaría ha concentrado sus esfuerzos en implicar a las autoridades locales más importantes con el fin de maximizar el impacto de la iniciativa. Las oficinas de información han sido fundamentales a la hora de cumplir el objetivo principal a lo largo de toda Gauteng
- Ha habido una difusión muy intensa a través de la prensa escrita y digital para asegurar que los arrendadores y los arrendatarios conozcan sus derechos y deberes y los cauces para la resolución de cualquier litigio.
- Se ha adoptado un enfoque interdisciplinario mediante la interacción con:
- Las autoridades locales, preocupadas por el cumplimiento de las ordenanzas municipales y sus departamentos encargados de la recuperación de los centros urbanos
- El Departamento de Seguridad, dado el papel de la policía en la prevención de las ocupaciones ilegales y los desalojos.
- El Departamento de Justicia, para el cumplimiento del reglamento del Tribunal y la condena de los infractores.
- El Departamento Nacional de Vivienda para reformar la ley con el fin de asegurar la conformidad con el reglamento jurídico.
La puesta en funcionamiento del Tribunal ha requerido la movilización de los siguientes recursos financieros, técnicos y humanos.
- Juzgados de Demandas Menores
Estos juzgados establecidos por ley dirimen los litigios inferiores a 1.112 dólares EE.UU. El Tribunal deriva a estos juzgados las disputas que quedan fuera de la jurisdicción del Tribunal.
- Centros y Clínicas Jurídicas sin ánimo de lucro
Estos centros ofrecen asistencia sobre las disputas que quedan fuera de la jurisdicción del Tribunal
- Equipo de contingencia para la rehabilitación de los
centros urbanos
El destacamento especial para centros urbanos es una organización
gubernamental de nivel local basada en la metrópoli de Johannesburgo.
Su cometido es la rehabilitación de los edificios en mal estado en el
área central financiera y sus áreas circundantes.
- Webber Wentzel Bowens (WWB) Unidad Legal de
Interés Público
WWB es el bufete de abogados más grande de Suráfrica. Su unidad legal de interés público ha aceptado referencias por parte del Tribunal para asistir a los arrendatarios a recuperar a través de los juzgados administrativos el valor monetario de las pertenencias personales que les fueron requisadas ilegalmente.
Para gestionar los litigios, el Tribunal ha desarrollado un sistema de gestión de casos. La sección de tecnologías de la información del departamento ha sido la encargada de crear el sistema. Ha sido el primero de este tipo en el sector de alquiler de vivienda sudafricano: proporciona un número de caso a cada pleito registrado; genera correspondencia online para ahorrar tiempo y mejorar la productividad; permite determinar el estado de cualquier litigio en cualquier momento y comunica a las partes el resultado al momento; genera informes de gestión; y permite el seguimiento de los casos por parte de las autoridades locales, datos útiles en a la hora de adaptar el planeamiento. Por ejemplo, dónde se debe consolidar la educación del consumidor.
El Tribunal sería incapaz de conseguir sus objetivos sin la colaboración de la secretaría, que es el brazo administrativo del Tribunal. La secretaría está formada por directores, inspectores técnicos, asistentes periciales administrativos y funcionarios administrativos. Cada miembro de la secretaría desempeña un papel específico en el funcionamiento del Tribunal. Se hizo una oferta pública para cubrir los puestos de la secretaría que se adjudicaron según la política de contratación pública.
Los miembros del Tribunal y los mediadores tienen puestos de experto. Estos puestos se ofertaron y se asignaron según las normas de adjudicación del Departamento de Vivienda por las que se rigen los miembros del claustro de justicia.
Se han asegurado los servicios de las organizaciones gracias al acercamiento a estas organizaciones para recibir su asistencia en caso de necesitarlo.
Las regulaciones de procedimiento del Tribunal estipulaban que las citaciones referidas al personamiento de un sujeto en el mismo debían ser requeridas personalmente a ese individuo. El efecto de esta medida era que el individuo en cuestión podía evitar su personamiento en el juzgado evitando la recepción de la citación. Para superar este problema, el Tribunal consultó los servicios legales del Departamento Provincial de Vivienda para conseguir una enmienda de las regulaciones de procedimiento que permitiera la entrega de la citación al sujeto en cuestión a una persona responsable en la dirección de residencia o trabajo del susodicho.
Inicialmente el Tribunal fue tratado con hostilidad por parte de los
arrendadores. Para superar este problema la secretaría, los
mediadores y miembros del Tribunal tuvieron sumo cuidado en el trato
hacia arrendadores y arrendatarios, tratando a ambos de la manera más
justa posible y con la mayor de las cortesías. El reglamento del
Tribunal se ha escrito de manera que sea fácilmente inteligible por
todos para asegurar que los argumentos de las partes son considerados
debidamente. Los miembros del Tribunal cuentan con experiencia internacional y la calidad de sus sentencias, por lo general, se equipara a los estándares internacionales. Más aun, la secretaría ha promovido seminarios para las comunidades de arrendadores y arrendatarios con el fin de explicar los objetivos del Tribunal. El Tribunal se siente satisfecho por la disminución de la hostilidad, porque los arrendadores son responsables del 23% de las quejas archivadas contra el Tribunal.
El establecimiento de las oficinas de información por parte de las autoridades locales fue inicialmente una tarea difícil ya que no había ninguna partida presupuestaria dedicada a este objetivo. Para superar este problema la secretaría ha invertido mucho tiempo y esfuerzo con los funcionarios y políticos de las autoridades locales para convencerlos de la necesidad de estas oficinas para lograr alcanzar los objetivos del Tribunal. Hasta el momento ha habido acercamientos a todas las municipalidades para conseguir el establecimiento de oficinas de información en las áreas metropolitanas más grandes de de la provincia de Gauteng. Por el momento se han establecido tres oficinas en Johannesburgo, nueve centros de entrega en Ekurhulenis y uno en Tshwane.
La ley da al Tribunal la potestad de determinar el precio de los
alquileres. En un principio, debido a la alta tasa de desempleo y al
bajo nivel de ingresos de los arrendatarios, estos tenían unas
expectativas irreales sobre la capacidad del Tribunal de conseguir una
reducción dramática del precio de los alquileres. La ley requiere que
el Tribunal tenga en consideración las condiciones de oferta y
demanda, y una repercusión realista de las inversiones del inversor a la hora de realizar la determinación del precio de alquiler. Para sobreponerse a las expectativas irreales de los arrendatarios, la secretaría ha dirigido talleres a comunidades de arrendatarios sobre los requerimientos de la ley sobre la determinación de los alquileres.
El número de casos resueltos supera el 90% lo que supone como mínimo igualar la resolución de las disputas del mismo tipo que se dan en el resto del mundo.
Regulando las relaciones entre arrendadores y arrendatarios a través del Reglamento de Prácticas Injustas, el Tribunal promueve la estabilidad en el sector residencial.
Resolución de los litigios
La resolución de litigios por parte del Tribunal ha llevado la estabilidad al sector de alquiler de viviendas mediante:
- la prevención del deterioro del entorno doméstico.
Por ejemplo, el mantenimiento de las viviendas se ha mejorado. Los inquilinos tienen agua caliente, se han reparado los inodoros, las tomas y el tendido eléctrico, se han sustituido las ventanas, se han equipado las zonas comunes con iluminación y se han instalado medidas contra incendios.
- la contribución a la creación de condiciones estables donde se puedan asentar comunidades sanas.
Por ejemplo, los arrendadores no tienen por qué seguir cobrando cuotas y multas por el retraso en los pagos, y tampoco se les cobra a los inquilinos más de la cantidad exacta por el consumo de sus servicios.
- la reducción de las tensiones entre arrendador y arrendatario.
Por ejemplo, propiciando acuerdos entre arrendadores y arrendatarios
para la reducción de las multas por atrasos en el pago. Estos acuerdos
dan un respiro a los inquilinos, reduciendo la carga que supone su
deuda y reduciendo así su pobreza.
Las estadísticas sobre la resolución de litigios del Tribunal hablan
por sí mismas. El Tribunal recibe algunas quejas por parte de algunas de los partes implicadas aludiendo a que no se ha cumplido con el reglamento. Estas quejas han dado pie a la iniciativa que ha puesto en marcha el Tribunal para presentar una enmienda a la ley para hacer cumplir la aplicación del reglamento del Tribunal. Los inspectores del Tribunal llevan a cabo inspecciones sorpresa periódicas para determinar si se está siguiendo el reglamento y sus informes de inspección muestran que se está siguiendo sustancialmente.
Las mujeres y los niños forman el grupo más numeroso dentro de los inquilinos. Por consiguiente, son los mayores beneficiarios del trabajo que realiza el Tribunal.
Las colaboraciones referidas en el sexto párrafo de esta propuesta han tenido como resultado una mejor coordinación e interacción con el Tribunal. Por ejemplo:
El EAAB está volviendo a redactar su contrato de arrendamiento pro forma para cumplir con la ley y el Reglamento de Prácticas Injustas.
El Tribunal informa de los actos de mala conducta de sus agentes al EAAB debido a que este tipo de conducta recae bajo su jurisdicción.
Debido a la petición del Consejo Metropolitano de Johannesburgo el Tribunal asiste a las reuniones del equipo de contingencia para la rehabilitación del centro de la ciudad, hecho que tendrá como resultado último un cambio en la toma de decisiones a nivel local.
Existe un aumento de la capacidad institucional a nivel provincial gracias al Tribunal y a nivel local gracias a las oficinas de información.
Una intervención significativa es la decisión del gobierno central de ofrecer importantes ventajas fiscales a los promotores residenciales del centro de la ciudad.
Ha habido un cambio significativo en la actitud de los arrendadores y arrendatarios hacia el Tribunal y hacia si mismos.
Las siguientes imagines son ejemplos de las mejoras en las condiciones de vida del centro de Johannesburgo.
Los logros globales del Tribunal no han salido de la nada. Es el fruto del duro trabajo de muchas personas y de la voluntad del gobierno regional y su capacidad de financiación del proyecto.
Una secretaría dedicada y bien formada compuesto por:
un subdirector,
una subdirectora (una mujer de raza negra),
un director de marketing,
cuatro funcionarios administrativos;
directores de casos (una mujer y tres hombres de raza negra),
un asistente al Tribunal (un hombre de raza negra),
dos asistentes al Tribunal administrativos;
peritos (un hombre y una mujer de raza negra),
dos inspectores jefe de propiedad (dos hombres, uno de raza negra y otro de raza blanca),
tres inspectores de propiedad (un hombre indio y otros dos de raza negra),
tres empleados de apoyo,
limpiadores y mensajeros (un hombre y dos mujeres de raza negra) y
dos becarios (una mujer y un hombre de raza negra).
El Tribunal está compuesto por los siguientes miembros:
un presidente (varón indio),
una vicepresidenta (mujer de raza negra),
tres miembros (hombre blanco y mujer y hombre de raza negra),
doce mediadores expertos y dos traductores de todo tipo de raza y género.
El compromiso del Departamento de Vivienda Provincial en asegurar que el Tribunal sea una herramienta útil para la estabilización del sector de alquiler de viviendas; la continua búsqueda de nuevas maneras de alcanzar los objetivos por parte del Tribunal; todos son signos de la sostenibilidad de esta iniciativa.
Esto ha requerido del desarrollo de las colaboraciones expuestas con
anterioridad, trabajando con otros niveles de la administración, otros
departamentos provinciales, con organizaciones de base comunitaria,
comunidades y asociaciones profesionales. Hemos descrito en esta
propuesta cómo se ha incorporado este enfoque interdisciplinar al funcionamiento del Tribunal.
La herramienta previa al Tribunal fue el Consejo de
resolución de las disputas entre arrendadores y
arrendatarios (CRDAA) [Landlord Tenant Dispute Resolution
Board (LTDRB)]. El CRDAA disponía de las funciones adjudicativas del
Tribunal sólo tras el consentimiento de ambas partes, que en la práctica casi nunca se daba. Este hecho limitaba mucho su efectividad. Por el contrario, el reglamento del Tribunal tiene el efecto de las órdenes judiciales lo que mejora su estatus y fuerza a las partes a tomárselo en serio. La incapacidad actual de hacer que se cumpla el reglamento del Tribunal está eliminando su poder y el de las parters interesadas. Sin embargo, esta anomalía ya está siendo rectificada.
A pesar de los litigios, por lo general la relación entre arrendador y arrendatario sigue adelante. El Tribunal gracias a sus mecanismos de resolución de litigios anima a las partes a poner a un lado sus disputas poniéndose en el lugar del otro y buscar un compromiso de mejora de su relación a largo plazo. Un acuerdo negociado no sólo capacita a las partes en su relación sino que además da sentido al derecho fundamental de dignidad promulgado por la Constitución de la República de Suráfrica.
El Tribunal ofrece a las partes justicia sin coste alguno. Esto supone que a veces las partes presentan quejas frívolas y persiguen quejas de principios. Para superar este problema y minimizar el uso indebido de los escasos recursos públicos, el Tribunal adopta enfoques bastante estrictos en la resolución de los litigios de esa índole.
La legislación es una cosa, y otra muy distinta es saber aplicarla con eficacia. El Tribunal ha aprendido que la puesta en marcha de medidas adecuadas de gestión y el conocimiento del cometido del Tribunal por parte de todo su personal, mediadores y miembros tiene como resultado los niveles de calidad alcanzados en todos los aspectos del trabajo del Tribunal. Es decir, estas calidades se interpretan como requisito indispensable para que el Tribunal alcance su propósito.
El Tribunal ha resultado ser un éxito en el sector de alquiler de
viviendas. Es bueno no sólo intentar dar acceso a unos alquileres adecuados sino también fomentar la cooperación y eliminar los motivos de conflicto. El Tribunal es un puente hacia la cultura de la conciliación. El Tribunal es el primero entre sus homólogos provinciales y se ha convertido en modelo para el establecimiento de los Tribunales en el resto de provincias. Con respecto a esto, el Tribunal ha iniciado una ronda de contactos con los homólogos de seis de las nueve provincias surafricanas y está asistiendo a las otras con los trámites institucionales necesarios para establecer sus Tribunales.
El Tribunal tiene que basar su reglamento en la ley y la justicia. Es por ello que está desarrollando una nueva jurisprudencia en el ámbito del alquiler residencial. El establecimiento de nuevos Tribunales ayudará en el desarrollo de esta nueva jurisprudencia.
El Tribunal insta a la replicación de su iniciativa para asegurar que establecimiento de las oficinas de información tenga por norma una financiación. Este hecho asegurará una mayor descentralización de las funciones del Tribunal obteniendo como resultado un mayor alcance entre los arrendadores y arrendatarios.
Socio | 2001-2002 | 2003-2004 | 2004-2005 | 2005-2006 |
Departamento de Vivienda de Gauteng | 100% del presupuesto | 100% del presupuesto | 100% del presupuesto | 100% del presupuesto |
(dólares EE.UU) | 504.465 | 617.384 | 633.333 | 298.251 |
Presupuesto Total: 2.053.433 | | | | |
Mike Nicol (2003/2004) Impumelelo pp. 54-55
Isaac Mangena (2004) City Vision 12 de marzo, p. 5
Phumzile Twabu (2003) City Vision 5 de septiembre, p. 4
Nick Wilson (2003) Business Day 3 de septiembre, p. 18
Estee Booyens (2003) Vrouekeur 22 de agosto, pp. 12-13
El Tribunal también se ha implicado activamente, con la colaboración de los medios de comunicación, en la difusión del proyecto para asegurar un funcionamiento efectivo.
Fuente | Fecha |
Take 5, Programa T.V. | junio 2003 |
Y- F.M., Radio | 30 de junio-13 de julio 2003 |
Khaya F.M., Radio | 14-19 de julio 2003 |
Media brief | 28 de agosto 2003 |
3 Talk, Programa T.V. | 17 de septiembre 2003 |
Radio 702 | julio 2004 |
Umhlobo Wenene, Radio | julio 2004 |
Khaya F.M., Radio | febrero 2005 |