Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0156.html   
El Filtrón: filtro cerámico para potabilizar agua. (Nicaragua)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Nicaragua
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — según el país
Ámbito de la actuación — global
Agentes — sector privado; organización no gubernamental (ONG); fundación.

Categorías — Situaciones de emergencia y desastres naturales: rehabilitación y reconstrucción. Agua y saneamiento: saneamiento de bajo coste; prestación de servicios básicos por microempresas. Cooperación Técnica e Internacional: creación de redes; aprendizaje e intercambio entre iguales; formación continua; desarrollo del liderazgo.


Contacto Principal

Potters for Peace (PFP) [Ceramistas por la Paz] — organización no gubernamental (ONG)
Ron Rivera

Casilla 3868 
Managua,
Nicaragua.

Tel: 505 277 3907 
Fax: 505 278 8519 
E-mail: pottersforpeace@yahoo.com
Web: http://www.potpaz.org


Socio

FILTRON — sector privado
Frank Shulunger

De la Vicky una cuadra al norte y una cuadra al este,
Casa n. 150,
Altamira,
Managua,
Nicaragua.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Fundación PRACTICA — fundación
Henk Holtslag [holtslag.dapper@wxs.nl]

De Zeis, 60 
KB Apeldorn 
Países Bajos

Tel: +31 55 541 4156
Web: http://www.practicafoundation.nl/index.htm
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Empresas para el Desarrollo Internacional [International Development Enterprises (IDE)] — organización no gubernamental (ONG)
Michael Roberts M.S, Director nacional de IDE en Cambodia [mroberts@online.com.kh]

PO Box 1577, 
House 22,
Street 592, 
Toul Kork,
Phnom Penh, 
Cambodia.

Tel: (855) 23 880 604
Tel. móvil: (855) 12 629 069  
Fax: (855) 23 880 059
Web: http://www.ide-international.org
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) en el campo del acceso al agua potable no se van a poder alcanzar mediante mecanismos convencionales. Según dicha organización, para lograrlos, va a ser necesario introducir tecnologías más apropiadas, ofertar una formación en temas de higiene a una amplia parte de la población y establecer mecanismos de seguimiento específicos.

La ONG Ceramistas por la Paz ha creado el Programa Internacional de Filtros de Agua Cerámicos. Gracias a este programa, se ha desarrollado un filtro de agua cerámico de bajo coste para uso doméstico. La labor de la ONG ha abarcado desde la fabricación del filtro a nivel local hasta la promoción y la distribución del mismo. En este proyecto, la ONG Ceramistas por la Paz ha contado con la ayuda de varios socios procedentes tanto del sector público como del privado. Entre ellos, se encuentran varias empresas privadas, varios gobiernos y diversas organizaciones no gubernamentales locales e internacionales.

El filtro cerámico mencionado es capaz de eliminar los componentes microbiológicos contaminantes que se encuentran presentes en las aguas sucias o residuales. En un corto plazo de tiempo, un nuevo filtro mejorado permitirá también eliminar los componentes virales del agua (véase la lista completa de estudios relacionados y páginas web en el apartado de referencias). El precio de venta al público de la unidad de filtrado completa varía de los 7,50 dólares estadounidenses en Camboya a los 15,00 dólares en Nicaragua. Según el grado de turbiedad del agua a tratar, la unidad de filtrado puede llegar a durar más de tres años y abastecer a una familia con entre 24 y 48 litros de agua potable al día. Un nuevo prototipo de filtro, que se encuentra actualmente en proceso de investigación y desarrollo, tendrá un coste incluso menor y una capacidad de filtrado de entre 3 y 5 litros a la hora.

Desde el año 2001, la ONG Ceramistas por la Paz ha contribuido al establecimiento de dieciséis pequeñas fabricas de producción de filtros cerámicos en catorce países. Cada fábrica cuenta con entre dos y once trabajadores que han recibido ayuda y formación de la ONG. Todas las fábricas se han creado como empresas privadas, operan localmente y dan servicio a casi 500.000 personas tanto de entornos rurales como urbanos. Los países que cuentan hoy en día con estas fábricas son Camboya, Tailandia, Birmania, Bangladesh, Nepal, Ghana, Darfur occidental o Sudán, Indonesia, Irak, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Cuba y Estados Unidos. Muchos otros países contarán también con ellas en un futuro cercano.

Cada unidad de filtrado cerámico tiene un número de serie que permite registrar el lugar de su uso y llevar a cabo una serie de controles de calidad. No obstante, el filtrado del agua, como cualquier otra tecnología sanitaria, debe ser complementado con otras medidas. Entre ellas, cabe destacar:

Sólo la suma de todas estas medidas permitirá alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Durante muchos años, hervir o clorar eran los únicos procesos con los que contaba la población que vive por debajo del umbral de la pobreza para transformar el agua destinada a su consumo en agua potable. Los sistemas de filtrado eficaces y testados eran demasiado caros para ellos y quedaban fuera del alcance de sus posibilidades económicas. Por ejemplo, en Nairobi, una unidad de filtrado completa de la marca suiza Katadyn, líder mundial en sistemas de tratamiento de agua, cuesta 157,00 dólares estadounidenses, mientras que una unidad de filtrado nicaragüense basada en la incorporación de coloides de plata cuesta 12,00 dólares estadounidenses.

Establecimiento de prioridades

Los objetivos prioritarios que pretende alcanzar esta iniciativa son los siguientes:

  1. Reducir la tasa de mortalidad infantil causada por el uso y el consumo de aguas contaminadas.
  2. Encontrar un sistema alternativo, de bajo coste y sostenible para potabilizar el agua. Los artesanos de las diferentes comunidades deben ser los encargados de fabricar a nivel local un sistema así. Además, en esa labor, deben emplear los materiales del lugar.
  3. Lograr que la tecnología para potabilizar el agua se ponga en práctica a escala doméstica mediante unidades de filtrado individuales. Los profesionales sanitarios correspondientes deben llevar a cabo el mantenimiento de las unidades de filtrado también a nivel doméstico.
  4. Incluir la iniciativa dentro de las campañas y de los programas sanitarios en curso, ya estén a cargo de los gobiernos o de las diversas ONG presentes en las comunidades.
  5. Llevar un control de la evolución de la iniciativa para lograr así los objetivos marcados.

Formulación de objetivos y estrategias

Para lograr los objetivos de desarrollo del milenio, Nicaragua debe proporcionar acceso al agua potable a 245 personas cada día durante los próximos diez años. Este objetivo va a poder ser alcanzado con el nivel de producción actual de filtros cerámicos de manufactura local. Sin embargo, va a ser necesario organizar una exhaustiva campaña promocional para que los filtros cerámicos se utilicen de forma efectiva en todos los hogares. Con la campaña se debe conseguir que la población rural y urbana entienda la importancia que tiene incorporar este nuevo sistema de filtrado a sus hogares. De esta manera, verán sus beneficios y lo convertirán en uno más de sus hábitos sanitarios, como lo son actualmente el uso del jabón o de los cepillos de dientes. También, la campaña debe buscar soluciones creativas que ofrezcan el apoyo financiero necesario para que las familias más desfavorecidas puedan adquirir las unidades cerámicas de filtrado.

Movilización de recursos

Ceramistas por la Paz recibió peticiones de colaboración técnica a través de internet en cuanto otras ONGs y otros gobiernos tuvieron noticias del éxito que esta nueva tecnología de filtrado del agua había tenido en Nicaragua. Ceramistas por la Paz ofrece formación en Nicaragua a cualquier grupo interesado. También, ofrece desplazarse al país desde donde se solicite la colaboración técnica, siempre que la institución que lo solicite corra con los gastos del transporte aéreo, del alojamiento y ofrezca un lugar para llevar a cabo la formación. En este último caso, se cobran unos honorarios variables según los recursos de la institución solicitante.

A través de la experiencia, se ha descubierto que, cuando es posible, es mucho más rentable instalar los centros de fabricación de las unidades cerámicas de filtrado en alfarerías ya existentes en las comunidades. De este modo, se evita la necesidad de hacer una inversión económica inicial elevada para la apertura del negocio. También, así se aprovecha el saber hacer y las instalaciones de los artesanos locales.

Las diversas ONGs que han colaborado con esta iniciativa son las que han aportado la inversión inicial en la mayoría de los proyectos. Ésta se ha realizado bien en forma de donativo, bien en forma de préstamo a los productores locales. Aún así, el Programa Internacional de Filtros de Agua Cerámicos tiene como objetivo que los negocios de fabricación de las unidades de filtrado sean autosuficientes económicamente, ya que ésta es la mejor manera de asegurar que la provisión de este aparato sanitario a la población continúe en el tiempo.

Ceramistas por la Paz colabora con su experiencia en la preparación de los presupuestos individuales de cada nuevo proyecto. El presupuesto varía en cada caso en función de las instalaciones que existen previamente a nivel local. De entre los proyectos llevados a cabo, la inversión inicial más baja ascendió a 3.000 dólares estadounidenses, que se emplearon en adquirir una prensa y en ofrecer la formación necesaria. En contraste, el proyecto más caro necesitó una inversión inicial de 150.000 dólares estadounidenses. En este caso, se tuvo que comprar el suelo, construir los edificios de la factoría, adquirir los hornos y toda una serie de maquinaria nueva, y cubrir los gastos bancarios de financiación a seis meses. Cabe destacar también otros dos proyectos por sus características sociales. Uno de ellos se puso en práctica en Camboya y es propiedad de un colectivo de once mujeres, las cuales se encargan de su explotación. El otro se encuentra en Nicaragua y su producción la llevan a cabo cuatro mujeres y tres hombres.

Ceramistas por la Paz no mantiene relaciones financieras con ninguno de los centros locales de producción de unidades de filtrado cerámico.

Proceso

Las campañas de introducción de esta nueva tecnología de tratamiento del agua comparten muchos aspectos con las de prevención del SIDA o del VIH. En ambos casos, se trata de comunicar a la población que determinados comportamientos habituales desde tiempos inmemoriables ahora pueden suponer un riesgo para la salud. Se trata también de hacerles ver que en la actualidad es necesario que se tomen ciertas pautas de prevención para evitar que siga muriendo gente. Estas pautas se traducen en la incorporación y el uso de nuevas tecnologías dentro de las comunidades.

Las campañas de concienciación sobre la importancia de la calidad del agua deben lograr convencer a la población de los siguientes aspectos:

En realidad, cualquier campaña sanitaria se enfrenta con el mismo tipo de desafío, esto es, introducir nuevos hábitos que modifican algunas de las costumbres tradicionales de la población. Con este fin, Ceramistas por la Paz pone en práctica una serie de medidas básicas con la colaboración de cada una de las organizaciones que solicitan el proyecto. Entre estas medidas, cabe destacar las siguientes:

El fin último de la iniciativa es lograr un cambio efectivo en los hábitos de los compradores de las unidades de filtrado. Para verificarlo, Ceramistas por la Paz recomienda a las organizaciones encargadas de cada proyecto que realicen un seguimiento y un control de las unidades de filtrado en activo. Cada unidad cuenta con un número de serie que permite registrarla dentro de cada proyecto sanitario concreto y de cada comunidad. De esta manera, se puede cotejar que las unidades de filtrado están siendo usadas. El número de serie también sirve de garantía al propietario de la unidad. Si éste ve que el caudal de filtrado que debería proveer no se alcanza, la unidad de filtrado se le sustituye sin ningún coste adicional.

Resultados obtenidos

Se han realizado estudios epidemiológicos para analizar el grado de contribución que las unidades de filtrado han tenido a la hora de mantener la salud de las comunidades.

En general, se ha constatado que las familias que han recibido la formación sanitaria y que han empleado las unidades cerámicas de filtrado para tratar el agua destinada a su consumo han sufrido entre un 50 y un 60% menos casos de diarrea. Estos datos se han recogido dentro de cuatro grupos de estudio formados por 688 familias. Además, las familias que tenían la costumbre de hervir el agua antes de consumirla han conseguido ahorrar los gastos de combustible que empleaban para tal fin. También, en general, ahora todas las familias se ahorran los gastos de las medicinas para combatir la diarrea y los gastos derivados de llevar a los niños al médico.

Gracias al seguimiento individualizado de los filtros en cada una de las viviendas, se ha comprobado que aquéllos que han tenido un mantenimiento correcto son efectivos a la hora de eliminar los componentes bacterianos del agua durante al menos tres años. Los indicadores que se han medido durante las labores de control y seguimiento de la iniciativa son los siguientes:

Sostenibilidad

El filtrado del agua turbia a través de una membrana porosa no es una tecnología nueva. Ya las comunidades indígenas solían tallar cavidades cóncavas en bloques de piedra pómez para rellenarlos con agua turbia y obtener por filtrado un agua pura y cristalina. Otras culturas filtraban el agua destinada a su consumo a través de tejidos, como por ejemplo los saris en el subcontinente indio. Otra costumbre tradicional muy habitual en muchas culturas es el almacenamiento del agua en los hogares en recipientes de barro para mantenerla fría. Los nuevos filtros de agua cerámicos aprovechan lo mejor de ambas tecnologías tradicionales e incorporan las siguientes mejoras:

Las labores de producción y de promoción de un aparato sanitario nuevo de bajo coste destinado a un uso generalizado por parte de toda la población tienen que superar una serie de desafíos para tener éxito. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

La viabilidad económica de este nuevo sistema de filtrado ha quedado demostrada con el elevado incremento diario de ventas y de uso en catorce países durante tan sólo cinco años. Durante el año 2005, entre todos los centros de fabricación se vendieron 50.000 unidades de filtrado.

Otra táctica de venta que se está poniendo en práctica es la producción de diferentes modelos de manera que encajen con las necesidades de las clases sociales más acomodadas, las cuales normalmente compran el agua embotellada.

En cuanto a la fabricación, Ceramistas por la Paz está experimentando con el uso de residuos agrícolas como combustible alternativo para los hornos. También, está fomentando la introducción de hornos con mayor rendimiento calorífico para disminuir la cantidad de combustible consumido y las emisiones de gases durante el proceso de fabricación.

Lecciones aprendidas

Las lecciones aprendidas con esta iniciativa se pueden resumir en cuatro bloques:

  1. Para poder alcanzar los objetivos planteados, las campañas sanitarias de prevención deben estar subvencionadas y deben ser continuas en el tiempo. Las campañas de prevención del SIDA o del VIH son un buen ejemplo de ello. A nadie le resulta extraño que los costes de publicidad, promoción, conferencias mundiales y congresos para debatir sobre la materia no estén completamente incluidos en el precio final de los preservativos, ya que se trata de prevenir el contagio de la enfermedad. Los filtros de agua cerámicos funcionan de manera similar a la hora de prevenir el uso del agua insalubre y de disminuir las causas y el número de casos de diarrea. No hay que olvidar que esta enfermedad es aún hoy en día la principal causa de mortalidad infantil entre los niños de cero a cinco años en los países en vías de desarrollo.
  2. A la hora de abrir nuevas fábricas para la producción de filtros cerámicos, Ceramistas por la Paz recomienda a los inversores de cada país que se asocien con alfarerías ya existentes que cuenten con instalaciones, con conocimientos técnicos y prácticos y, en muchos casos, también con canales de distribución del producto. Además, la ONG recomienda que se asocien con las autoridades sanitarias locales, ya que esto les permitirá llegar a un mayor número de clientes potenciales y aumentar así los posibles márgenes de beneficio del negocio.
  3. La ONG Ceramistas por la Paz ha aprendido gracias a su trabajo que no existe una tecnología que sea mejor que el resto para potabilizar el agua. Por ello, esta ONG ha optado por unirse a las alianzas internaciones que trabajan para garantizar el acceso al agua potable por parte de toda la humanidad. Este trabajo en grupo permite que se junten y que se promocionen todas las tecnologías existentes.
  4. Se ha aprendido que para que el uso de esta tecnología continúe creciendo y expandiéndose, el modelo de gestión privada por parte de emprendedores es la mejor garantía de eficacia. También, la gestión privada es el mejor sistema para obtener una amplia distribución del producto entre la población. Además, este modelo no sólo es bueno para la viabilidad económica del producto, sino que también lo es para garantizar el acceso a la formación sanitaria y a las piezas de repuesto cuando se requieren. Ceramistas por la Paz recomienda que cuando cualquiera de las fábricas se lo pueda permitir renueve la maquinaria en lo posible, ya que esto incrementa la producción y rebaja de manera notoria los costes de fabricación.

Transferibilidad

Como se ha explicado anteriormente, la tecnología actual de filtrado de agua tuvo sus comienzos en los métodos tradicionales y fue evolucionando a medida que la demanda de filtros y la necesidad de llevar a cabo un control de calidad fueron aumentando. Ceramistas por la Paz sigue tomando como modelo en sus labores de investigación y desarrollo el filtro de tubos cerámicos [ceramic candle filter] de la empresa suiza Katadyn. Este filtro tiene una forma completamente distinta al que ellos promueven, pero su calidad y el tamaño de poro con que cuenta representan el grado de optimización al que la ONG quiere llegar.

La tecnología que promueve la ONG Ceramistas por la Paz ha tenido éxito en su transferencia por todo el mundo gracias a una serie de herramientas como internet (véase la lista completa de páginas web en el apartado de referencias), el correo electrónico y el intercambio abierto de información entre todos los agentes implicados en la tarea de hacer que el acceso al agua potable sea una realidad al alcance de toda la humanidad. Estos agentes trabajan para que los objetivos de desarrollo del milenio se puedan alcanzar.

La dificultad que puede tener la transferencia de esta iniciativa no radica en la incorporación de la tecnología del filtrado cerámico en los nuevos países, sino en lograr organizar unas condiciones de mercado favorables que permitan hacer que las unidades de filtrado acaben en los diferentes hogares como un aparato sanitario más. Si esta iniciativa resultase premiada en el Programa de Buenas Prácticas de las Naciones Unidas, la dotación monetaria del premio se destinaría a seguir acercando esta tecnología a la población de una manera efectiva y viable económicamente.

Fases de los procesos de transferencia de la Buena Práctica

Los dieciséis proyectos que se han puesto en marcha han nacido de manera diferente y han tenido una intensidad de desarrollo también diferente. Sin embargo, la mayoría de ellos han pasado por una serie de fases comunes. Entre ellas, se encuentran las que a continuación se detallan:

Procesos de formación

Los procesos de formación se han llevado a cabo de dos maneras diferentes:

  1. Los futuros alfareros asisten a un curso de formación de tres semanas de duración en Nicaragua o en Camboya.
  2. El técnico de Ceramistas por la Paz encargado de ofrecer la formación se desplaza hasta la nueva fábrica de filtros para impartir el curso. (Véase el plan de formación en el apéndice.)

Niveles de transferencia de la iniciativa

Como a continuación se detalla, la transferencia de esta iniciativa se ha dado en dos niveles diferentes:

  1. Nivel técnico. Los alfareros locales y el personal técnico de las nuevas fábricas han adquirido los conocimientos teóricos necesarios sobre el funcionamiento de la tecnología del filtrado.
  2. Nivel sanitario. Se han transferido a las diferentes comunidades las herramientas necesarias para que los objetivos de mejora de las condiciones sanitarias que persigue el Programa Internacional de Filtros de Agua Cerámicos se puedan alcanzar. Entre estas herramientas cabe destacar las siguientes: Los trabajadores de las diversas ONGs implicadas en la iniciativa y los funcionarios sanitarios locales son los agentes encargados de llevar a cabo la transferencia de la iniciativa en este nivel.

Personal encargado de la transferencia de la iniciativa

Las personas que han promocionado la tecnología de los filtros cerámicos de agua hasta el momento de la redacción de este documento son las siguientes:

Las labores de promoción que han realizado estas personas incluyen las siguientes actividades:

Los dibujos técnicos de la mecánica de las máquinas así como la construcción de los componentes metálicos de las mismas se han subcontratado a varios talleres en los Países Bajos, Nicaragua y Camboya.

Aspectos técnicos a cuidar en la transferencia de la iniciativa

Cada país al que se transfiere el proyecto cuenta con un tipo de arcilla, unos combustibles y unos sistemas de horneado diferentes. Por ello, se ha desarrollado una tecnología de fabricación de filtros cerámicos suficientemente flexible que permite su introducción en casi cualquier situación. Ceramistas por la Paz recomienda a los fabricantes locales que compren la primera máquina de prensado para producir los filtros a uno de los talleres mecánicos con los que trabaja la ONG y que, posteriormente, hagan reproducciones de la máquina a nivel local. La ONG Ceramistas por la Paz también facilita planos técnicos de la mecánica de las máquinas a aquéllos que prefieren construirlas desde el principio.

Resultados obtenidos en la transferencia de la iniciativa

Futuro de la iniciativa

Ceramistas por la Paz ha aprendido a ser persistente en la tarea de llevar las unidades de filtrado a las familias que carecen de agua potable. Esto se traduce en no rendirse ante las frecuentes trabas políticas que encuentra en el desarrollo de su actividad. Además, la lección más importante que ha aprendido la ONG es que las labores de formación son un requisito indispensable para la introducción efectiva de cualquier aparato sanitario, ya sea éste un preservativo o una unidad de filtrado de agua.

Ceramistas por la Paz va a continuar aprendiendo de sus propias iniciativas y de todos los agentes y comunidades con las que colabora a nivel local por todo el mundo. De esta manera, los objetivos y las prioridades de la ONG irán evolucionando de forma pareja a sus futuras actividades para obtener así los mejores resultados. En algunos de los proyectos ya iniciados será necesario que la ONG realice más visitas para ofrecer formación y que continúe verificando el buen uso de las unidades de filtrado en activo. También, la ONG seguirá colaborando con las universidades locales para realizar las labores de seguimiento, los estudios microbiológicos necesarios, las radiografías sociales y las actividades de investigación sobre la fabricación de la cerámica.

Políticas relacionadas y Legislación

Estos son algunos de los logros políticos de la iniciativa:

Información adicional

Al comienzo de la iniciativa, las personas que recibían la formación necesaria para fabricar los filtros los producían con ruedas de alfarero. La ONG Ceramistas por la Paz se dio cuenta rápidamente de que este sistema de fabricación excluía al 85% de los alfareros tradicionales, en su mayor parte mujeres. Por ello, se desarrolló un nuevo sistema que permitía fabricarlos a mano. Sin embargo, dado que aquel sistema dificultaba la realización de los controles de calidad y que la demanda de filtros creció rápidamente, se hizo necesario introducir un proceso de fabricación semiindustrializado localizado en una central de producción en cada uno de los países.

Perfil Financiero

SocioAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5TOTAL
Ceramistas Por La Paz (% del presupuesto)60%40%20%20%20%-
Ceramistas Por La Paz (dólares estadounidenses)30.00020.00015.00015.00015.00095.000

Referencias

Las siguientes páginas web presentan varios estudios sobre la tecnología de los filtros cerámicos:

Para más información, los materiales de apoyo audiovisuales, gráficos y literarios de la iniciativa se han enviado al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (PNUAH). Estos materiales contienen muchos más estudios sobre los filtros desarrollados por siete universidades.


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: Carlos Jiménez Romera
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0156.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio