Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0144.html   
Trabajando para una comunidad sustentable (Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Gestión ambiental: reducción de la contaminación; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos;. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento ecológico. Modelos de producción y consumo: reciclaje y reutilización de residuos; eficiencia en el uso de la energía, eficiencia energética; uso y consumo de agua; conservación de recursos, ahorro de recursos; concienciación del consumidor; producción de energías limpias. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural.


Contacto Principal

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) — gobierno central
Luis Couyoupetrou
Guillermo Varela [gvarela@medioambiente.gov.ar]
Mónica T. Farré [mfarre@medioambiente.gov.ar]
 


San Martín 451,  1º piso, oficina 130,
AAI 1004 Ciudad de Buenos Aires, 
Argentina.

Tel: 4348 8311 / 8317 / 8664 / 8241
Fax: 4348 8438

E-mail: buenaspracticas@medioambiente.gov.ar

Resumen

A mediados del año 2003, al comienzo de la nueva gestión presidencial, se inició en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) dependiente del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, la construcción del Manual de Buenas Prácticas (MBP) ambientales. Se trabajó sobre tres ejes temáticos principales: el uso eficiente de la energía, el cuidado y uso racional del agua, y la minimización de los residuos en el puesto de trabajo.

La decisión de llevar a cabo esta tarea se sustentó básicamente en la necesidad de crear acciones tendientes a modificar hábitos y actitudes adquiridos, con el objetivo de utilizar eficientemente la energía, promover el uso inteligente de los recursos y reutilizar los materiales.

Entre las acciones concretas realizadas podemos mencionar:

Como logros obtenidos desde el inicio del MBP hasta el mes de junio de 2005, se ha registrado una significativa disminución en el consumo eléctrico y la recuperación por parte de FUNDAVE de cinco toneladas y media de papel; acciones que se vieron plasmadas en una importante disminución del impacto ambiental y un considerable ahorro económico para el Ministerio.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la puesta en marcha del programa, SAyDS no contaba con un plan organizado sobre recolección selectiva de residuos; en la mayoría de las oficinas no se tomaba en cuenta la reutilización de papel, echándose en los cestos junto con el resto de los desechos. Tampoco existían controles en el consumo de energía eléctrica y del estado de los aparatos sanitarios.

Actualmente cada oficina cuenta con unas instrucciones donde se detallan recomendaciones a seguir, además de una caja de cartón señalizada para recolectar el papel de descarte, que es recolectado por el personal de limpieza del edificio y colocado en grandes canastos metálicos que son vaciados por el personal de la fundación FUNDAVE con una periodicidad de una o dos veces por semana.

Su implantación se vio favorecida por el conocimiento acerca de la temática ambiental de los profesionales de la casa y de su rápida adhesión a esta nueva propuesta de trabajo. Muchos de ellos fueron los protagonistas de las charlas dadas al personal sobre las distintas temáticas.

Se partió de la necesidad de que cada empleado tome conciencia en su puesto de trabajo de cómo el uso eficiente de la energía, el uso racional de los recursos y la reutilización de los materiales redundan en su propio beneficio y en el de la comunidad. Por esta razón, se planteó la necesidad de incorporar acciones que modifiquen ciertos hábitos adquiridos.

Establecimiento de prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

La construcción del MBP se sustentó en dos objetivos fundamentales:

  1. Reunir los conocimientos que los profesionales, técnicos, empleados y trabajadores de SAyDS poseemos en la cuestión ambiental, para generar con ellos acciones amigables con el medio ambiente y aplicables en nuestros puestos de trabajo.
  2. Elaborar el MBP con el acuerdo de todos los trabajadores, partiendo de actos sencillos a más complejos, con el valor agregado de mostrar cómo hacerlo, para convertirse luego en una herramienta de ayuda para otras instituciones que quieran sumarse a esta iniciativa.

Las estrategias fueron surgiendo de los encuentros programados con el personal del Ministerio. Como primera instancia, cada trabajador debía analizar qué hábitos debía cambiar en su lugar de trabajo. La segunda fue analizar y detectar situaciones de riesgo para el trabajador y establecer acciones para asegurar un medio ambiente saludable, eficiente y seguro.

Nuestros objetivos puntuales son:

Movilización de recursos

Esta iniciativa se pudo llevar adelante gracias a la colaboración y el trabajo mancomunado de todo el personal de SAyDS. No se contó con ningún financiamiento externo; se utilizaron todos los recursos disponibles dentro de la institución, entre los que cabe destacar:

Proceso

El proceso de construcción consistió en las siguientes etapas:

  1. Revisión de todos los equipos de trabajo existentes en el Ministerio, lo que ayudó a detectar, por su tipo y uso, cuáles eran los que no se ajustaban al proyecto en construcción y qué era lo más urgente a modificar.
  2. Reuniones en cada área de trabajo con la finalidad de recoger inquietudes y propuestas.
  3. Dictado de charlas de concienciación para todo el personal, donde surgieron las distintas acciones a desarrollar.
  4. Aplicación y seguimiento de las acciones.
  5. Evaluación de los resultados.
  6. Difusión permanente y socialización de los logros obtenidos.
  7. Elaboración de una página web como herramienta de comunicación que contiene todo el proceso de construcción del MBP y el material de difusión con las distintas temáticas ambientales.

Resultados obtenidos

Estos son los resultados alcanzados dentro de SAyDS durante los 32 meses de aplicación del MBP.

Este programa ha generado cambios en el proceso de recolección de los residuos generados dentro del Ministerio y una mayor reutilización del papel usado en las oficinas.

Sostenibilidad

Hasta el momento, los recursos económicos utilizados para llevar adelante este programa provinieron del Ministerio. La mayor sostenibilidad fue dada por la receptividad del personal de SAyDS hacia las charlas que garantizaron acciones comunes. Los resultados obtenidos, tanto en el ahorro de energía eléctrica como en la recuperación de papel, son producto de la incorporación de hábitos de cada uno en su lugar de trabajo.

Este proyecto pretende que los resultados obtenidos se reflejen en la creación de más puestos de trabajo, porque consideramos que el respeto por el medio ambiente es compatible con el empleo. Por esta razón, tratamos de establecer acciones que nos garanticen trabajar en un medio ambiente saludable, eficiente y seguro.

Lecciones aprendidas

Existen numerosos MBP para distintas ramas de actividad. El concepto buenas prácticas es en general aplicable a todas aquellas acciones de optimización de los procesos de producción de bienes y servicios; además, por extensión, es aplicable a cualquier actividad antrópica sujeta a procesos de variabilidad. De todos estos procesos hemos tomado sólo algunos ejemplos, donde la aplicación de buenas prácticas se vincule al medio ambiente.

Nuestra experiencia sirvió como ejemplo y brindó asesoramiento a otros organismos o iniciativas privados que quisieron incorporar la temática ambiental como factor importante dentro de su política de empresa.

Está previsto que, en el transcurso de este año, toda la administración pública nacional incorpore nuestra experiencia mediante prácticas destinadas a la reducción, clasificación y recolección diferenciada en origen de los residuos que genera cada organismo, de la misma manera que en el uso racional del agua y de la energía.

Fundamentalmente aprendimos que se pueden desarrollar experiencias que sean consideradas amigables con el medio ambiente a pesar de no contar con un presupuesto establecido, y que estas acciones producen beneficios económicos y ambientales.

Transferibilidad

Uno de los objetivos fundamentales del MBP es el de llegar en forma directa al conjunto de la ciudadanía. Las presentaciones realizadas a organismos gubernamentales o no gubernamentales, son de carácter general y tienen como finalidad servir como punto de partida para que las acciones llevadas a cabo por SAyDS sirvan como ejemplo y puedan ser adaptadas de acuerdo a las particularidades sectoriales y locales.

La transferencia de nuestra experiencia se produjo a través de jornadas, seminarios, talleres y cursos en distintos ámbitos de actividades. Algunas de las presentaciones realizadas hasta la fecha son las siguientes:


Edición del 24-11-2006
Revisión: Carlos Prados Cano
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0144.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio