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País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — gobierno central; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).Categorías — Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; gobernabilidad urbana y metropolitana; colaboración con la sociedad civil; transparencia y responsabilidad; mujeres en puestos de responsabilidad. Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica; respeto a la diversidad cultural.
Telmo Aquino 3825 c/ Chaco Boreal, Asunción, Paraguay. Tel : (595 21) 613.884 Fax : (595 21). 448.338E-mail: ongtiemponuevo@hotmail.com
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Edificio Ayfra Piso 13 Bloque B. Pte. Franco esq. Ayolas, Asunción, Paraguay. Tel : (595 21) 498.221. Fax: (595 21) 450.041E-mail: melgarejo@mujer.gov.py
14 de Mayo esquina Avda. República, Asuncion, Paraguay. Tel: (595 21)E-mail: kfogel@senado.gov.py
Alberdi 929, Asunción, Paraguay. Tel : 595 21 208-263Colaboración política.
La propuesta original surge a partir de un contexto de construcción de ciudadanía plena para la mujer mediante la promoción de sus derechos humanos, en alianza con el Congreso Nacional, la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, la Red de mujeres políticas - articulación de las mujeres dirigentes de todos los sectores, con los parlamentarios, sean hombres y mujeres, con los medios de comunicación, los partidos políticos, el gobierno y la sociedad civil.
Esta iniciativa ha contibuido a reforzar la relación entre la sociedad civil organizada y el sector político establecido oficialmente; a reforzar la relación entre los y las parlamentarias, con el fin de redefinir nuevas propuestas institucionales que granticen un mejor gobierno más democrático y más concienciado con la igualdad de género. Ha constribuido a crear un gobierno más participativo que vaya eliminando la corrupción, práctica hasta ahora común en los estamentos públicos.
La exclusión de la mujer es una desigualdad estructural difícil de desmantelar, de manera que se pone en cuestión la legitimidad del paradigma democrático; la exclusión de la mujer del contexto social requiere de la misma redefinición. Queda un largo camino para alcanzar resultados de igualdad.
Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) «A la hora de alcanzar altos cargos políticos y ejecutivos, las mujeres sufren una gran discriminación.» La organización hace un llamamiento para impulsar la promoción de la mujer en puestos ejecutivos y de toma de decisiones, teniendo en cuenta que los avances en este sentido son aún muy lentos.
Según el informe enviado por el comité de Estado de la Mujer de la ONU la participación de la mujer en los parlamentos mundiales alcanza en la actualidad las cotas más altas jamás logradas, un 16,3%. Estos datos han variado mucho desde 1975, cuando el porcentaje de mujeres en los parlamentos era tan solo del 10,9%; aún así falta mucho aún para alcanzar el nivel propuesto para 1995, que situaba en un 30 % la participación de la mujer en las distintas áreas legislativas a nivel mundial.
Nosotras, las mujeres, queremos un nuevo pacto social entre ambos sexos, un pacto cuya base sea que los intereses de hombres y mujeres no estén en oposición, y dar siempre prioridad a los intereses de las personas y al respeto de los derechos humanos, frente a cuestiones relacionadas con el poder.
Uno de los aspectos más importante fue la elección de la junta directiva de forma plural y democrática, esto llevó muchas rondas de negociaciones entre los nueve partidos políticos existentes (bancadas) que integran los partidos legalmente reconocidos. Esta junta directiva renueva sus miembros cada tres meses, dando así a otras directivas la oportunidad de ejercitarse en prácticas de negociación.
En una ocasión se consolidó el espacio a nivel formal. Se definieron las directrices operativas y las juntas directivas, así como las diferentes áreas de trabajo; reforma legislativa, proyectos de ley relacionados con los derechos humanos, descentralización, lucha contra la pobreza, apoyo a iniciativas generales, y comunicación, entre otras.
Promover el apoyo a los nuevos espacios para el intercambio entre las distintas instancias de gobierno y la sociedad civil. Hay que entender que para gobernar de forma democrática es necesario que los distintos actores políticos y privados interactúen entre ellos con el fin de articular sus intereses, ejercitar sus derechos y deberes y medias sus diferencias.
Demandar una mejor actuación institucional del Estado y de la sociedad civil, incorporando la visión de la mujer al ámbito público, como capital social y humano indispensable para la mejora de la calidad de vida.
Alcanzar la utopía de conseguir en vida la política una visibilidad y un reparto de poder equitativo entre hombres y mujeres, socialmente equilibrado y participativo. Nuestra iniciativa trabaja junto a los siguientes actores:
Se han celebrado multitud de encuentros entre el personal de la iniciativa y dirigentes políticas con el fin de acordar y ajustar la propuesta inicial, así como para elaborar la propuesta de ley, que será seguidamente enviada al congreso nacional para su estudio.
Las reuniones más importantes, donde se toman las decisiones principales, son las reuniones plenarias que se celebran mensualmente en el Congreso Nacional de Paraguay, con la participación de 125 mujeres parlamentarias. Previamente a estas reuniones plenarias, los representantes de cada partido político se reúnen con la junta directiva para definir la duración y la agenda a tratar en la sesión plenaria.
Es importante recalcar que la iniciativa opera según las regulaciones internas del Senado de la Nación. De la misma manera, los quince comités consultivos trabajan y elaboran tanto las leyes consideradas importantes para conseguir la igualdad de género como las nuevas propuestas y programas que contribuyen a mitigar las diferencias de género en áreas como la cultura, la sanidad, la educación, la violencia, y la seguridad entre otras.
Periódicamente se celebran talleres de formación y sensibilización tanto de las mujeres parlamentarias como del resto de actores de la sociedad en materias como La mujer y los medios de comunicación, Derechos Humanos de la Mujer, Gestión Gestión Parlamentaria, etc.
De forma paralela a la dinámica de la iniciativa, la coordinación del proyecto evalúa la propia iniciativa, como manera de monitorizar el contenido de las leyes elaboradas, las campañas de difusión, la convocatoria de las reuniones con las dirigentes políticas de los distintos partidos y los comités consultivos.
Mujeres Políticas en Red: Grado de participación; colaboración estratégica. Esta organización ha generado la demanda y ha facilitado el apoyo político necesario y su participación ha sido activa y directa.
Red de Mujeres Munícipes: Grado de participación: colaboración estratégica. Esta organización concentra a las mujeres elegidas para las concejalías municipales de los ayuntamientos locales. Compromiso: apoyo político y participación activa y directa.
Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República: Grado de participación: colaboración estratégica, política, logística y técnica.
Congreso Nacional: Grado de participación colaboración política (también dotarán de locales).
Experiencia: La Comisión de Derechos humanos y de Género está encargada de la presentación de los proyectos de ley sobre los temas en cuestión. Compromiso: Apoyo político y logístico.
AJUDEPA: Grado de participación: Apoyo político, cesión de locales y asistencia técnica.
Experiencia: Es una articulación de representantes de todos los departamentos del país cuyo cometido es controlar las relaciones políticas entre el estado y las regiones y elaborar la legislación regional. Compromiso: apoyo logístico y político.
Gobierno de Suiza: apoyo financiero.
El coordinador general a cargo de la asociación Tiempo Nuevo ha gestionado todos los recursos: económicos, humanos, administrativos, logísticos y políticos.
El primer contratiempo al que se enfrentaron con éxito los los organizadores ha sido la metodología y los mecanismos de dirección de la convocatoria. Se enviaron invitaciones a todos los partidos políticos, con o sin representación parlamentaria. De un modo u otro, cada partido nomina a número de mujeres dirigentes con experiencia en política y trabajo sobre igualdad con el fin de formar parte de una primera convocatoria. A estas invitaciones se añadieron otras a mujeres miembros de redes sociales, que trabajan con la problemática de la discriminación de género con la ciudadanía, a Mujeres Políticas en Red y a la Red de Mujeres Munícipes. Además, un pequeño porcentaje de las plazas se concedieron a mujeres parlamentarias y a mujeres de altos cargos de la sociedad civil.
Tras esta convocatoria amplia y pluralista, cada sector, aglutinado por afinidad política, eligió una directora y una subdirectora de cada partido político. Estas directoras, junto con los coordinadores del proyecto, se reúnen con regularidad para definir las líneas de acción y la agenda anual, con una perspectiva de género.
Gracias a los extraordinarios talleres de formación, otro de los obstáculos salvados ha sido la total ignorancia de la gestión parlamentaria por parte de algunas de las mujeres.
Además de los aspectos metodológicos, en los talleres se han definido de forma participativa otros temas como la distribución de cuotas por las organizaciones políticas y la selección de proyectos, entre otros.
Otro aspecto digno de mención son los conflictos producidos por otros grupos de mujeres políticas durante el proceso de ejecución de la iniciativa. Estos grupos eran rivales por las cuotas de poder en sus partidos, en contra de los grupos políticos pertenecientes al Parlamento de Mujeres. Este aspecto ayudó a situar el proyecto en la actualidad mediática y dar así aun más poder a las mujeres que participaban en la iniciativa.
Es necesario apuntar que los medios de comunicación publicaron la iniciativa desde el principio, aunque tan solo se publicara en el suplemento de la mujer, para brevemente después incluirlo en la sección de política general.
Por último, mencionar que hubo que modificar el lema «Mujer Parlamento bancada», de las banderas y pancartas, ya que esa denominación se había utilizado con anterioridad en manifestaciones de mujeres por los derechos humanos, de género y de cohesión social.
Al menos el 80% de las parlamentarias que completaron el proceso de formación teórico práctico adquirieron conocimientos que resultarán en beneficio político, social y personal, por lo tanto, mejorar su capacidad de detección y debate de los obstáculos que puedan encontrarse en su vida política y pública, solo por ser mujer, contando ahora con la capacidad de colaborar en la reversión de esta situación.
Otros resultados medibles:
Propuesta de modificación del código electoral con el fin de incorporar la paridad de género desde el principio. Esta propuesta recibe el apoyo de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, del Departamento del Defensor del Pueblo (Ombudsman), del Presidente del Congreso Nacional y de varios partidos políticos. Proyecto de ley preliminar para la creación de FONARAS. Proyecto de ley preliminar para la seguridad frente a la violencia de género. Mujer congresista elegida vicepresidenta del Partido Demócrata Cristiano. Creación de una Secretaría de la Mujer en el partido Patria Querida y en el UNACE. Mujeres congresistas del partido PLRA elegidas presidenta de varias comisiones. La iniciativa se presentó en el seminario regional Modernización del estado e Igualdad de Género, organizado por el Instituto Uruguayo de la Mujer y el Servicio a la Mujer Nacional Chileno celebrado en Montevideo, Uruguay los días 28 y 29 del mes de junio del año 2006. La propuesta, junto con los trabajos realizados por la Secretaría de la Mujer y la ONG Tiempo Nuevo, recibió gran reconocimiento y felicitaciones a nivel regional.
La sostenibilidad está garantizada gracias a que las mujeres congresistas que se han convertido en monitoras del proyecto, de forma que se crean grupos de promoción en cada aliado estratégico y partido político. Estos grupos son apropiados para conseguir los objetivos, mantener los conocimientos adquiridos y trabajar de forma permanente como parte de la sociedad civil organizada que lucha contra las actitudes discriminatorias, el lenguaje sexista, la violencia, la igualdad de oportunidades y demás desigualdades.
Desde el punto de vista de la financiación, aun es posible conseguir apoyo institucional; los partidos políticos se harán cargo de sus respectivos grupos y contribuirán con parte de las cantidades que se añadirán al presupuesto concedido por el Parlamento Nacional, para los cuyos propósitos se va a celebrar.
Por otro lado, está el componente del voluntariado relacionado con la militancia política de mujeres, que garantiza los recursos humanos necesarios para la continuación del proyecto.
Desde una perspectiva política y cultural, siendo ésta una iniciativa que da apoyo a un sector históricamente excluido, los distintos grupos con sus respectivas agendas específicas que reflejan la diversidad de Paraguay están interesados en continuar con el espacio, porque es desde ahí abajo donde las exigencias se atienden y donde los espacios de toma de decisiones se canalizan.
Mientras tenga una perspectiva amplia, este proyecto no solo reforzará a las mujeres como colectivo de acción conjunta y como actrices estratégicas, sino que también incluirá otro tipo de demandas, como por ejemplo las de los grupos de artesanos, los sectores de personas discapacitadas, los temas medioambientales, o los indígenas. Éstos han encontrado un espacio donde sus reclamaciones son escuchadas, además de servir de canal para su incorporación en la política pública y en el marco de nuevos estándares.
La importancia de mantener alianzas estratégicas entre la administración y la sociedad civil: Esta lección es muy importante debido a la sinergia que produce en otros sectores cuando tienen objetivos comunes y pueden alcanzar la concreción de una agenda común. Por ejemplo, la Secretaría de la Mujer y el Parlamento de Mujeres eran la base de un grupo de promoción para la modificación del código electoral.
Desde una perspectiva metodológica de la iniciativa, se puede apuntar que el aprendizaje es más efectivo si se mezcla la enseñanza teórica con ejemplos prácticos. El aprendizaje tiene un gran valor para los participantes del proyecto, no solo han aprendido teoría, como por ejemplo el caso de las negociaciones de un comité directivo, sino también porque se han hecho ejercicios prácticos que ayudarán en sus propias negociaciones dentro de sus organizaciones.
La creación de un nuevo espacio sociedad civil-Estado está siendo analizado a nivel de los departamentos por mujeres de todo el país, con la intención de crear mesas virtuales de mujeres de los municipios, concejos y departamentos, que valga para aliarse y controlar los espacios de decisión. Se ha firmado un acuerdo con Asociación de Juntas Departamentales del Paraguay (AJUDEPA), con el fin de planificar la viabilidad de la formación de un parlamento virtual de mujeres en los 17 departamentos de Paraguay, que opere de forma análoga al congreso, pero a nivel departamental. También existe la posibilidad de formar una Área Judicial virtual que tenga labores de control y monitorización desde una perspectiva humanista y de género, del funcionamiento de los órganos del Estado.
Se ha firmado un acuerdo con AJUDEPA para replicar la buena práctica a nivel legislativo departamental. Esto se conseguiría gracias a la identificación de los puntos clave, hombres y mujeres de las consejerías locales y departamentales, como agentes multiplicadores de la buena práctica.
Esta práctica ha recibido el apoyo de la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República dentro del Plan de Igualdad de Oportunidades Pio II en su ámbito de acción 8. «Participación social y política en Igualdad de Oportunidades», que tiene como objetivo principal conseguir acceso y participación equitativos, en igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, en la estructura de poder y en la toma de decisiones. Para desarrollar y apoyar laos programas y proyectos políticos dirigidos a asegurar el acceso de las mujeres a puestos directivos, y a incrementar su participación política y social por medio de acciones afirmativas, como elemento integral de su ciudadanía.
También se encuentra entre las estrategias gubernamentales de la rama ejecutiva el fortalecimiento de los nuevos espacios: sociedad civil-Estado.
Existe una propuesta para la modificación del código electoral promovida por esta iniciativa que requiere la alteración de las listas de los cargos electos; esta iniciativa está ahora en el Congreso Nacional.
2004 | 2005 | 2006 | Total | |
Socio 1 | 10% | 10% | 20% | 40% |
Socio 2 | 10% | 20% | 20% | 50% |
Socio 3 | 20% | 20% | 20% | 60% |
Socio 4 | 60% | 50% | 40% | 150% |
Total en $ EEUU | 25.000 | 35.000 | 40.000 | 100.000 |
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