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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0131.html   
Cooperativismo en Boa Vista: la búsqueda de la sustentabilidad (Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; reducción y prevención del delito; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Municipalidad de Boa Vista — gobierno local
María Teresa Sáenz Surita Jucá [ascom@boavista.rr.gov.br]

Rua General Penha  Brasil, 1011,
69305-130 Boa Vista.

Resumen

La capital del estado de Roraima, Boa Vista, tiene una población de 242.179 personas ubicadas en la parte más norte de Brasil, en una zona tropical húmeda. El gobierno local intenta desarrollar un grupo de acciones interconectadas que fortalezcan la economía al tiempo que mejoran la calidad de la vida de los sectores más vulnerables. Tales acciones son vistas como una herramienta factible para generar empleo, promoviendo el espíritu emprendedor y creando condiciones específicas para sostener el desarrollo social y el de la comunidad.

El conjunto de actuaciones que se están desarrollando incluyen tres proyectos con los siguientes objetivos:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La situación previa a estos proyectos experimentales era la siguiente:

Establecimiento de prioridades

El proyecto Estufa tiene como máxima prioridad identificar mediante encuestas a los pequeños campesinos incapaces de expandir sus negocios debido a problemas tecnológicos y financieros que dificultan el acceso de sus productos al mercado local, para prestarles asistencia.

El proyecto UniRenda fue puesto en marcha para trabajar con las familias que subsisten recogiendo basura en el vertedero de la ciudad, ofreciéndoles orientación, formación y capacitación de manera que sean capaces de encontrar otra ocupación cuando este vertedero sea cerrado.

El proyecto Crescer está dirigido a cientos de jóvenes de entre 15 y 21 años que viven al borde de la delincuencia, en permanente situación de violencia, sin trabajo ni perspectivas de futuro.

Formulación de objetivos y estrategias

Consciente de la gravedad de los problemas sociales en Boa Vista, el gobierno local realizó un censo en 2001 para dimensionar la escala del problema y diseñar acciones que pudieran reducir su impacto. Se identificó un significativo número de familias sobreviviendo en la línea de la pobreza, con cientos de desempleados y un relevante número de deserciones escolares. Estos datos llevaron a la introducción de tres proyectos desarrollados con la ayuda de diversos socios y diseñados para generar empleo e ingresos, ofrecer capacitación laboral y llevar a los jóvenes de vuelta a las aulas como forma de protegerlos del riesgo social.

Movilización de recursos

Para enfrentarse a la enorme escala de estos problemas en términos técnicos, financieros e institucionales, la Municipalidad de Boa Vista estableció importantes acuerdos de colaboración con diferentes socios que proporcionaron un apoyo incalculable para sacar adelante con éxito los proyectos. El soporte técnico crucial requerido para la conceptualización, formulación metodológica e implementación de etapas, fue proporcionado por organizaciones como United Nations Childrens Fund (UNICEF), la ONG Apprentice [Aprendiz], el Centro de Estudios e Investigación en Educación, Cultura y Acción Comunitaria (CENPEC), el Servicio brasileño de ayuda al micro y pequeño negocio (Sebrae), la Universidad Federal de Roraima (UFRR) y a la Fundación Getulio Vargas (FGV) . De esta manera, los proyectos pudieron presentarse a varias entidades oficiales, como la Secretaría Especial para los Derechos Humanos y los Ministerios de Seguridad Social, Desarrollo Social y de Lucha Contra el Hambre, los cuales aprobaron el enfoque y objetivos proporcionando recursos financieros. Se contactó con compañías como la gigante estatal petrolera brasileña Petrobras, la Administración de la Infraestructura Aeroportuaria (Infraero), la Superintendencia de la Zona Franca de Manao (Suframa), la Fundación Banco de Brasil y el Consulado General de Japón, las cuales otorgaron el soporte financiero para varias etapas de estos proyectos. La asignación de recursos de tantas entidades públicas y privadas, ha demostrado claramente la calidad de los proyectos y su amplio enfoque social, en la medida que organizaciones como éstas no aprueban fácilmente la asignación de fondossin bases sólidas y un marco social que permita administrarlos adecuadamente.

Además de la financiación, la Municipalidad suministró recursos técnicos y humanos que junto con la ayuda de los socios, pudieron consolidar estos proyectos enel nivel de autosuficiencia deseado, reflejado a través de la puesta en marcha de cooperativas para cada uno de estos segmentos.

Proceso

El censo organizado por la oficina del alcalde en 2001 cubrió el 80% de los distritos de Boa Vista y fue el punto de partida para dimensionar de manera exacta la escala de los problemas sociales con que se enfrenta esta Capital de Estado. Los resultados del censo llevaron al gobierno local a definir políticas diseñadas para disminuir estos problemas y para dotar al municipio del personal capacitado para superar estos desafíos.

Aunque no fue una tarea fácil, los proyectos fueron diseñados con el apoyo técnico de los socios, coordinando a los equipos con este objetivo.

Otra dificultad fue aumentar los fondos provenientes de entidades del gobierno federal y de instituciones privadas, sin embargo, la calidad de estos proyectos, su amplio rango de alcance social y el establecimiento de una estructura administrativa apropiada para gestionarlos, atrajo a socios importantes en términos de financiación.

Otro escollo fue cómo acercar a la población objetivo que vive bajo la línea de pobreza y que desconfía de las acciones gubernamentales. Esta fue una tarea mucho más difícil con los miembros jóvenes de las pandillas, particularmente con aquellos que vivían en situaciones de alto riesgo social. Los equipos a cargo de los proyectos tuvieron las habilidades requeridas para atraer a estos segmentos, motivándolos a apoyar las propuestas presentadas.

El vertedero de la ciudad era el lugar de trabajo para 223 personas, principalmente mujeres y niños, a los que se logró implicar en este proyecto a pesar de sus terribles condiciones de vida, guiándoles hacia cambios significativos en sus vidas.

La mayoría de los 208 campesinos habían sido golpeados por la pobreza en la medida en que sus actividades fallaron en alcanzar una escala comercial, debido a falta de financiación y de recursos técnicos, con una producción apenas suficiente para el consumo doméstico. La perspectiva de desarrollar cultivos comerciales fue un poderoso estímulo para unirse al proyecto.

De los 1490 jóvenes de entre 15 y 24 años identificados en el censo en situación de absoluta pobreza (fuera del colegio, sin trabajo y miembro de pandillas), se logró incorporar al proyecto a 850. Llegar a estos chicos fue una tarea extremadamente difícil, debido a su espíritu rebelde y desconfiado, excépticos a cualquier posibilidad de mejoría en sus vidas.

La población local, pronto reconoció la importancia de estos proyectos: las familias que alguna vez habían subsistido a base de rebuscar en los desperdicios del vertedero municipal fueron guiados hacia un empleo en la recogida selectiva de residuos, a través de su recién establecida cooperativa; los mercados locales pronto estuvieron ofreciendo una amplia variedad de hortalizas frescas cultivadas por campesinos locales; las tasas de delincuencia descendieron ylas pandillas juveniles se dispersaron, devolviendo a estos chicos a las aulas y facilitando su incorporación a diversos talleres ocupacionales.

El censo cuantificó la población que necesitaba asistencia y la Municipalidad fue capaz de documentar sus compromisos y progresos mientras llevaba a cabo las diversas medidas en un trabajo conjunto con las entidades asociadas.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas

Trabajar con los jóvenes ofreció algunas valiosas lecciones de convivencia en grupo:

Transferibilidad

Políticas o legislaciones relacionadas

Este es el punto de partida de este proyecto, que ha conseguido un éxito significativo a través de una amplia variedad de actuaciones diseñadas para generar empleos y un aumento de los ingresos, al tiempo que promueve la inclusión social y la reducción de la violencia dentro de la comunidad, entre otras medidas. El soporte legal para llevar a cabo esta iniciativa, consiste en la ley nº605 fechada el 21 de diciembre de 2001, así como otras leyes específicas que dan cobertura a convenios de colaboración con las diversas instituciones, y que cubren la transferencia de los recursos financieros destinados a las distintas actuaciones. Además, el gobierno local cuenta desde 2001 con una partida específica en sus presupuestos anuales para la puesta en marcha y el mantenimiento de las diversas actuaciones englobadas en esta iniciativa. Puesto que los proyectos de generación de ingresos (UniRenda) e invernadero (Estufa) se han hecho autosuficientes gracias al establecimiento de cooperativas, sólo el proyecto Crescer continua necesitando financiación por parte del gobierno local. Los resultados obtenidos a través del censo de 2001, llevado a cabo por la Municipalidad, permitió al gobierno local establecer una política proactiva diseñada para mitigar la situación de pobreza y de pobreza extrema en que vivían miles de familias.

Referencias

Alves, Márcio Moreira  (2003)   A Cidade Mapeada,   en Histórias do Brasil Profundo, Rio de Janeiro; Nova Fronteira, pp.19-29. 
Alves, Márcio Moreira  (2003)   «Boa Vista: fome zero na prática»,   O Globo, 5 de abril, p.12. 
Redacción  (2004)   «Cooperativas trazem renda aos participantes»,   Folha de Boa Vista, 30 de marzo,p.4. 
Freitas, Elcimar  (2004)   «Catadores de papel:cooperativa dá emprego a 41 pessoas»,   Folha de Boa Vista, 17 y 18 de abril, p.10. 
Redacción  (2005)   «Pesquisa demonstra a viabilidade de plantio de olerículas»,   Folha de Boa Vista, 22 de noviembre, p.8. 
Redacción  (2004)   «Projeto Crescer é um dos finalistas ao prêmio da Fundação Getúlio Vargas»,   Folha de Boa Vista, 7 de octubre, p.8. 
Mundaréu  (2005)   Mundaréu capacita jovens de Boa Vista para criação de produtos   en http://www.mundareu.org.br/SOBRE/Capacitacao.htm
Sebrae  (2005)   «Cooperativas promovem inclusão social.»,   Serviço Brasileiro du Apoio ás Micro e Pequenas Empresas (Sebrae), en http://www.sebrae.com.br
Cidades do Brasil  (2005)   «Boa Vista, bom exemplo»,   Cidades do Brazil, en http://www.cidadesdoBrazil.com.br

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Mario Del Castillo
Revisión: Carlos Jiménez Romera
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