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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0112.html   
Adros [Yo estudio] (Rabat, Sale, Casablanca y Marrakech, Marruecos)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Marruecos
Región según Naciones Unidas — Estados Árabes
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Servicios sociales: educación; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras.


Contacto Principal

Management Systems International — sector privado
Dalia K. Emara, Consultora sobre legislación e intercesión [demara@adros.org.ma]
Proyecto Adros 
104 Ave, Fal Ouled Omeir, Apt. 11 
Agdal, Rabat
Marruecos 
Tel: 037 67 56 44/46
Fax: 037 67 56 41 


Socio

US Department of Labor [Departamento de Trabajo de los Estados Unidos] — gobierno central
Lili-Marguerite Stern, Analista de Relaciones Internacionales, Equipo MENA/Europa/Asia [stern.lili@dol.gov]
\duo{International Child Labor Program}{Programa Internacional para el Trabajo Infantil}
US Department of Labor 
200 Constitution Ave. NW 
Washington DC 20210 
Estados Unidos
Tel: 202 693 4898
Fax: 202 693 4830 
Colaboración financiera.


Socio

Ministerio de Educación Nacional — gobierno central
Tarik Bouziani, Director de Cooperación
Ave Ennasr, Bab Raouah 
Rabat, Marruecos
Tel: 037 68 72 89
Colaboración técnica.


Socio

Secretariado de Estado para la Alfabetización y la Educación Informal — gobierno central
Hsain Oujor, Director Interino de Educación Informal
Ave Oued Om Rabia Agdal, 
Rabat, Marruecos
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Trabajo y Formación Vocacional — gobierno central
Sr. Abdel Aziz Addoum, Director de Trabajo
6 Ave. Al Majd CYM,
Rabat, Marruecos
Tel: 037 28 18 61/ 037 28 18 64 
Colaboración técnica.


Socio

Ministerio de Desarrollo Social — gobierno central
Sra. Kamar Ben Crimo
47 Ave. Ibn Sina Agdal
Rabat, Marruecos
Tel: 037 68 40 73 / 061 29 66 88 
Colaboración técnica.


Socio

Entriade National, Fondo Nacional de Solidaridad — gobierno central
Sr. Mohamed Talbi, Director General
Avenue Omar Ibn Khattab Agdal
Rabat, Marruecos
Tel: 037 77 24 87/ 067 66 72 31
Colaboración técnica.


Socio

UNICEF — agencia internacional
Rajae Mseffer Berrada, Protection Officer
1, Rue Bani Bouayach
Angle of Avenue Imam Malik Soussi
Rabat, Marruecos
Colaboración financiera.

Asociaciones

ONG

Marrakech

Association Atfalouna Fatima Zohra Rahimi : 061.34.32.21 Amina Qamri : 063.05.36.34, 044.42.05.51 044.44.95.61 (fax) 4, Derb Toubib Rahba Kedima Place Ibn Toumaret Hay Al Hassaniya

Association Amal circuit de la Palmeraie pour le Développement et la Culture Youssef Safiri : 062.13.29.25 044.32.97.70 (fax) BP 3746 Amerchich Marrakech

Rabitat des Artisans Mohammed Madhouz : 063.70.94.52 044.38.66.76 (fax) 044.42.66.58 (tel) Mr. Boumediane : 060.20.41.51 Dar Debagh Attaleb N° 79, Bab Debagh

Association Al Amane pour le Développement de la Femme Halima Oulami : 068.16.47.03 070.41.97.47 Derb El Gabs N° 203 Sid Youssef Ben Ali (Souk Ras Lblane)

Association Grand Atlas Mohammed El Kenediri044.43.15.65 (tel), Dar Taleb 044.44.61.14 (tel/fax), Ait El Qoche A. Errahim 149, Avenue Med El Baqqali Appt.2

Coopérative Noun pour l'Education et la Formation Mohammed El Kardaboussi : 067.05.57.83 044.39.28.76 (tel/fax) Hay Aïn Mezouar Rue Touth N° 142 Douar Al Asker

Association Sidi Moussa de Développement de la communication et de l'environnement Rachida Ouzrite : 070.02.29.60 Centre Freita, Commune Rurale Freita, Caidate Sidi Ahmed, Cercle Attaouia, Province d'El Kelaa des Sraghna 062.13.27.00 (tel) 044.43.74.10 (fax) lakhal@ucam.ac.ma (email)

Association régionale pour l'intégration des métiers dans le développement (Al Hirafyate) Souad El Hajjouji Idrissi : 067.35.22.64 044.30.40.60 (tel) Merstane 3 Bloc C N° 164 Amerchich

Lions Club International : Les Oliviers Raja Wahabi : 061.13.09.44 Oueld Ahssoune Sidi Youssef Ben Ali

Association Nour et Al Irfane Mme Noura Chabani : 061.61.80.26 044.34.94.18 (fax) Hay Targa, rue Oum El Fouine N° 583 Hay Al Hassani

Association Soutien au Développement Rural - Tahanoute Hanane Chakir : 062.20.26.05 044.48.40.70/41.37 (fax) Mr. Hajaj : 066.25.18.05 Lot, Al Kayraouane N° 277, Tahanaoute 37, M-M- Tahanaoute

Animatrices indépendantes Rachida CHADID Tél : 066-09-65-64 Mina RADI Tél : 066-30-81-45 Imane AL GACHBOUR Tél : 067-44-56-49

L'association ÇáÃãá ÇáäÓæíÉ (Kelaa) Lakhdar Kaboura Tél : 068-21-57-29 Jamaât Aznada, d'El Kelaa des Sraghna

Espace associatif pour le développement et la solidarité (Kelaa) Abdel Alim Ziad Tél : 061-67-60-41 Maison des jeunes, 3 Mars, d'El Kelaa des Sraghna

Rabat

Association Marocaine d'Assistance à l'Enfance - Solidarité et Développement de Société (AMAESDS) BP 4560 Akkari Noureddine Ghamdane : 061.65.42.37/037.69.23.00 Amina : 060.05.03.60/037.69.87.29

Coopérative Jisr Al Amal d'Alphabétisation, d'éducation et de formation 896, Ave. Moulay Idriss I Massira I, Temara 037.60.40.48 Zahr:

Association Al Ouaha (Oasis) N°9, Rue Jbel Hebri Hay Ennasr Al Karia, Salé Mohamed Bouarabaâ : 070.15.09.46

Association Tamesna 53, Tijari Hay Nahda 2 Temara Abdelkader El Abed : 068.81.85.28

Organisation Marocaine pour l'Equité de la Famille (OMEF) 16, Rue Sebou N°5 Agdal, Rabat Tél : 037.82.91.98 Hayat Bouferrachen : 064.34.43.36 037.80.35.06 (tel) 037.77.77.30 (fax) Achour Azoughar : 064 56 14 81 Tél : 037.72.58.34

SOS Village Rabat Résidence Abdelmoumen (ERAC) Prolongement Bd Bir Anzarane, Imm 4, Apt 10 Db Ghalef 022.99.21.65 (tel) 022.98.97.38 (fax) Nadia Mir (coordinatrice): 061.09.94.02

Fondation Zakoura Rabat Résidence Abdelmoumen (ERAC) Prolongement Bd Bir Anzarane, Imm 4, Apt 10 Db Ghalef 022.99.21.65 (tel) 022.98.97.38 (fax)

Association Wafae Solidarité Familiale 2, Rue Salouane Avenue Al Morabitaine , Tabrekt Salé Wafae Badre : 061 09 96 99 037.86.69.36 (Tél)

Association Al Hayat Maison des jeunes Al Massira 1 Temara - Rabat Ibrahim Boukhress : 061.06.84.84/067.53.68.65

Association Rawafid 9, Rue Al Baâkili N° 18- Agdal Rabat Abdel Baset Kasbaoui Tél : 067-46-61-60

Animatrice Indépendante Saida Ouzel Tél : 070-47-22-44


Resumen

La categoría más vulnerable dentro de los trabajadores infantiles lo constituyen con mucho las niñas jóvenes que se dedican al servicio doméstico. Éstas suelen vivir en los hogares de sus empleadores, trabajando a puerta cerrada, haciendo unas 67 horas semanales y, la mayor parte de las veces, sujetas a abusos verbales, físicos y hasta sexuales. Normalmente no han ido nunca a la escuela, o la han abandonado antes de completar el ciclo básico. El proyecto Adros se dirige a estas jóvenes que trabajan o corren el riesgo de ponerse a trabajar en el servicio doméstico. El proyecto trabaja con las familias y con los empleadores de estas niñas para promover su formación, proporcionando una educación informal con el objetivo de recuperarlas para que realicen cursos de formación profesional o sigan la línea educativa formal.

Hasta la fecha, el proyecto a conseguido implicar a 4.026 niñas, de las cuales 1.689 han completado el programa y 338 han completado el cambio hacia una formación profesional o hacia el sistema educativo convencional. Aparte de los beneficios educativos del proyecto, las niñas tienen la oportunidad de socializar con otras, reir, jugar y simplemente dar un respiro a sus horarios sobrecargados de trabajo. Además, el proyecto colabora con asociaciones locales, con el gobierno y con organizaciones internacionales para frenar la práctica del trabajo infantil en general, y del trabajo infantil en el servicio doméstico en particular. Los esfuerzos de Adros han ayudado a la hora de crear una conciencia social sobre los beneficios de la educación y sobre la edad mínima legal para trabajar, y han contribuido a mejorar el acceso de las niñas trabajadoras a servicios educativos de calidad.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El trabajo infantil es un fenómeno muy extendido en Marruecos. Se estima que el 11% de los niños de entre 7 y 14 años son económicamente activos, trabajando una media de entre 45 y 60 horas a la semana. El impacto más significativo del trabajo infantil es su efecto en la escolarización. Más de la mitad de los niños trabajadores marroquíes nunca han ido a la escuela y aproximadamente un 41% la abandonó antes de concluir el nivel básico.

Establecimiento de prioridades

Aunque la extensión y naturaleza del trabajo infantil varía con la edad, género y localización geográfica, la experiencia indica que las niñas que trabajan en el servicio doméstico constituyen el grupo más vulnerable. El servicio doméstico es un fenómeno principalmente urbano, con el 5,3% estimado de las niñas de las ciudades trabajando de ese modo. Éstas viven y trabajan en los hogares de sus empleadores, sumando una media de 67 horas semanales y sufriendo frecuentemente violencia física y verbal.

Debido a la vulnerabilidad de esta categoría de menores trabajadores, el proyecto Adros (palabra árabe que significa yo estudio) se dirige a niñas menores de 15 años que trabajan o que están en peligro de trabajar en el servicio doméstico. El proyecto les proporciona servicios educativos informales, con el objetivo de recuperarlas para que realicen cursos de formación profesional o sigan la línea educativa formal. Una vez insertadas en el sistema educativo formal, el proyecto continúa proporcionando servicios de apoyo como libros, asesoría y tutoría, de modo que se mantengan integradas en dicho sistema.

Formulación de objetivos y estrategias

Al centrarse en la educación como estrategia para combatir el trabajo infantil, el objetivo de Adros consiste en extender dicha educación entre los trabajadores en el servicio doméstico. El proyecto se sitúa en las ciudades de Rabat, Casablanca y Marrakech así como en sus áreas metropolitanas circundantes de las que provienen la mayoría de las niñas. Los principales objetivos de la iniciativa son:

  1. Proporcionar una educación informal.
  2. Cambiar las actitudes públicas hacia los beneficios de la educación y la edad apropiada para el trabajo.
  3. Influir en las políticas públicas que tienen que ver con los derechos de la infancia.
  4. Potenciar la capacitación local para controlar las actividades laborales de los menores y mejorar el acceso de los niños trabajadores a la educación.

La colaboración, intervención y capacitación son las tres estrategias pricipales en que el proyecto se basa.

Movilización de recursos

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos, a través del Programa Internacional para el Trabajo Infantil financia a Adros. La oficina en Rabat de Management Systems International supervisa la puesta en marcha y coordina el trabajo de los distintos socios del proyecto. Las asociaciones de base comunitaria, organizaciones internacionales y autoridades gubernamentales tienen todas un papel clave en el proyecto. Cada agente asume un rol distinto en la iniciativa de modo complementario con el trabajo de los otros.

Las organizaciones de base comunitaria (OBC) se responsabilizan de la identificación y localización del grupo a quien se dirige el programa, negociando con los empleadores o familiares y proporcionando los servicios educativos informales. Adros financia a las OBC mediante la asignación del equivalente a 100 dólares por cada menor introducido en el programa. Adicionalmente, Adros ayuda a las OBC a adquirir habilidades de gestión financiera y capacitación para la puesta en marcha de proyectos, como un sistema de información de la trayectoria de los estudiantes, o de control, información y negociación eficaces. La Secretaría de Estado para la Educación Informal, en colaboración con Adros, proporciona la asistencia técnica en cuanto a los métodos pedagógicos y el currículum educativo.

UNICEF, la Organización Internacional del Trabajo, los medios de comunicación y el sector privado son los socios de Adros en la campaña pública para la lucha contra la explotación infantil. La esencia del proyecto, de su actividad, está en esta red de vínculos relacionados e interdependientes.

Proceso

El reto más significativo a la hora de poner en marcha el programa lo constituye la invisibilidad de los menores que trabajan en el servicio doméstico; las asociaciones locales encuentran dificultades a la hora de identificarlas. Incluso cuando lo hacen, algunos empleadores se muestran reticentes a dejarlas un poco de tiempo libre para que puedan asistir al programa de educación informal de Adros. Esto se da particularmente en los casos en que los menores son maltratados por sus empleadores, que temen que al socializar con otros niños salgan a la luz incidentes de malos tratos físicos o verbales. Como respuesta, Adros elaboró folletos sobre la situación legal del trabajo infantil y los beneficios de la escolarización, mandando copias a estos empleadores que se niegan a que el menor asista a las clases organizadas por Adros. Aún así, como los empleadores son cada vez más conscientes de la edad mínima para trabajar, algunos de ellos evitan arriesgarse, y la mayoría de estos tienden a esconder a estas niñas tras las puertas de sus casas. Otra dificultad la constituye la elevada movilidad de estos trabajadores del servicio doméstico, que suelen moverse de una casa a otra, complicando aún más sus asistencia regular a las clases. Con estas dificultades, Adros persevera en sus esfuerzos con estos casos complicados, mientras amplía su grupo objetivo para incluir a antiguas trabajadoras del servicio doméstico, desempleadas en la actualidad, y que buscan un nuevo empleo, así como a niñas pobres que han abandonado la escuela y son candidatas a acabar trabajando en el servicio doméstico.

El proyecto lleva a cabo una labor preventiva igualmente importante para reducir la tasa de abandono escolar y limitar el número de menores del que se alimenta este mercado de trabajo. Se ofrecen tutorías extras tras las clases para las niñas más retrasadas provenientes de familias con muy pocos recursos, numerosas o disfuncionales, que tienen dificultades de aprendizaje y obtienen calificaciones bajas en sus exámenes. Estas clases son organizadas por las OBC de las áreas periurbanas de Marrakech, Rabat y Casablanca. Este esfuerzo pretende reducir las altas tasas de repetición y abandono escolar, ayudando a estas niñas en su educación y a la vez previniéndolas del abandono de la escuela y del trabajo en el servicio doméstico.

Adicionalmente, la escasa experiencia en gestión y elaboración de programas de algunas de las OBC tiene un impacto negativo en el proyecto. Aunque la mayoría de los socios muestran una actitud activa, dedicada y especialmente eficaz a la hora de incidir en sus comunidades, algunos carecen de la capacitación institucional necesaria para poner en marcha el proyecto. La gestión de la información sobre la trayectoria de las niñas, así como las habilidades de control están especialmente poco desarrolladas. Como resultado, Adros se implica en la formación continua de estas asociaciones para capacitarlas en el campo de la gestión de proyectos.

Resultados obtenidos

Desde el inicio del proyecto en 2003, 4.026 menores han participado en el programa educativo informal de Adros, 1.689 lo han completado y 338 han continuado por la vía de la formación vocacional o por la educación formal. Con la colaboración satisfactoria de otras 30 asociaciones, el proyecto adquirió experiencia a la hora de impartir una educación informal y capacitó a sus socios en áreas como el seguimiento y control, gestión, pedagogía y movilización social. Tres de las asociaciones con que Adros colabora han sido premiadas y han recibido el reconocimiento público por parte del gobierno como las mejores organizaciones comunitarias en los campos de alfabetización y educación informal.

El programa de tutorías de refuerzo a las clases ha sido de particular importancia, pues ha resultado muy eficaz a la hora de elevar la tasa de continuidad de los alumnos en riesgo. El 83% de los que recibieron este apoyo acabaron el año con calificaciones adecuadas y pasaron al siguiente nivel. Además, el éxito de la iniciativa llamó la atención del gobierno sobre la eficacia de las clases de tutoría como medida preventiva para reducir el abandono escolar.

El papel activo que ha desempeñado el proyecto en la defensa de sus objetivos ha conseguido concienciar a la población del problema del trabajo de menores. Una nueva ley que regula el empleo de niños y fija la edad mínima para trabajar en los 15 años es el ejemplo de la atención creciente que suscita entre el gobierno y la comunidad en general. Y, adicionalmente, se ha formado una amplia coalición de autoridades gubernamentales, donantes, ONG, privados y medios para combatir el trabajo infantil a través de la educación. Esta alianza supone un esfuerzo de colaboración para despertar la concienciación de padres, hijos, empleadores y educadores a través del uso de varias herramientas como la televisión, la radio, publicaciones virtuales y otros.

Sostenibilidad

Adros se ha establecido como actor clave en el campo de la educación informal y el trabajo infantil. Hay tres elementos que aseguran la sostenibilidad de los objetivos del proyecto:

Primero, la capacitación adquirida por los socios de Adros permite la transferencia directa de la estrategia, herramientas y sistemas del proyecto. La formación en metodologías pedagógicas infantiles y en sistemas de seguimiento y control del trabajo infantil es de particular importancia. Como estas últimas están especialmente poco desarrolladas en Marruecos, el proyecto trabaja con el gobierno nacional, en concreto con el Secretariado de Estado para la Educación Informal, el Ministerio de Desarrollo Social y el Secretariado de Estado a cargo de la Familia, la Infancia y los Minusválidos para introducir el sistema de gestión de la información y de control en sus programas, especialmente ahora que los socios ya tienen experiencia en su uso.

El segundo elemento que asegura la sostenibilidad del proyecto es la colaboración dinámica que se da entre Adros y otros actores clave en el área. Esta colaboración en un amplio abanico de aspectos que incluyen la elaboracion de borradores de planes de acción a escala nacional, la investigación de problemas de normativa y la ejecución de campañas de concienciación, asegura la continuidad de un contexto favorable de apoyo y hace avanzar la lucha contra el trabajo infantil. Por ejemplo, Adros se ha implicado en el proyecto de poner en marcha grupos de atención al abandono escolar en las escuelas donde tengan estas tasas altas. Estos grupos se formarán para controlar estos abandonos y deberán proponer planes de acción para reducir esta práctica. Además, el proyecto colaboró en la redacción del borrador del Plan Nacional de Acción para la Protección de los Derechos del Niño. Adros proporcionó asistencia técnica en la fase de planeamiento estratégico, en la metodología del marco lógico y en la obtención de datos y elaboración de indicadores y resultados que tienen que ver directamente con el trabajo infantil.

Finalmente, Adros ha puesto en marcha la formación de comités regionales en Rabat, Casablanca y Marrakech. Estos comités, que funcionan como una red de ONG que trabajan en educación, son responsables de la coordinación sus trabajos y y del seguimiento de las actividades de los menores trabajadores. Tras la finalización del proyecto, estos comités continuarán llevando a cabo su trabajo.

Lecciones aprendidas

Primero, nunca se debería subestimar la importancia de una fuerte voluntad política. Debido a la complejidad del fenómeno del trabajo infantil, es esencial un gobierno competente, con una visión y una estrategia de implementación claras, y cuyos ministerios clave gocen de una comunicación y coordinación eficaces. Mientras los actores locales tienen una capacidad limitada a la hora de intervenir a gran escala sobre cientos de miles de menores trabajadores, el gobierno, con su extensa red de escuelas, centros e instituciones, junto a sus recursos humanos, sí tiene la capacidad de reducir la práctica del trabajo infantil. Los esfuerzos de los donantes y de las ONG locales complementan, pero nunca substituyen, el papel principal del gobierno. La sociedad civil tiene un cometido importante para poner en marcha modelos pioneros y buenas prácticas. Consecuentemente, Adros está prestando más atención a estrechar sus lazos con el gobierno y establecer una relación de trabajo con los Ministerios de Educación, de Desarrollo Social y de Trabajo y Formación Vocacional. Se concede especial atención para capacitar al gobierno en campos como el planeamiento estratégico, el seguimiento y la evaluación de proyectos.

En segundo lugar, la concienciación no se traduce necesariamente en un cambio de comportamiento. Adros y sus socios terminaron por darse cuenta de que mientras la mayor parte de los empleadores son conscientes ahora de la edad mínima para trabajar y de la obligatoriedad de la escolarización infantil, éstos hacen poco por cambiar sus actitudes y prácticas. Este cambio de rutinas es ahora el nuevo objetivo de la campaña pública de Adros.

Y, tercero, debido al hecho de que la mayoría de los menores abandonan la escuela antes de completar el ciclo básico, el hacer que las estas proporcionen indicadores constatables sobre las tasas promoción, repetición, abandono y graduación es un elemento importante en la lucha contra el trabajo infantil. Establecer un sistema de información y control a nivel escolar forzará a que lo responsables de las escuelas creen en ellas el entorno adecuado para el aprendizaje infantil. De este modo, Adros defiende el uso de tablas de resultados escolares como herramienta para gestionar y responsabilizar. Estas tablas informarán sobre tasas de repetición, abandono y graduación de cada escuela pública. Este es un mecanismo para reforzar el asunción de la responsabilidad e implicar a socios clave en la reforma escolar.

Finalmente, se ha advertido cómo el proyecto, al margen de las dificultades de recuperar a las menores que trabajan en el servicio doméstico para el sistema formal, proporciona a éstas una oportunidad valiosísima para que socialicen con otros niños, hablen, jueguen y rían. Además, el tiempo dedicado a clases ayuda a reducir la carga de trabajo de la menor y le proporciona un respido muy necesario de sus tareas domésticas. Esto de por sí es un gran logro en las vidas de estas niñas.

Transferibilidad

Adros opera dentro del marco general que define la iniciativa gubernamental para implicar a la sociedad civil en el campo de la alfabetización y de la educación informal. Por tanto, el proyecto construye el modelo desarrollado por el Ministerio Nacional de Educación, que consiste en que las asociaciones locales organicen y gestionen el acceso a los servicios educativos informales de los menores que nunca han sido escolarizados o de aquellos que abandonaron la escuela en una fase inicial. Pero Adros mejora el modelo gubernamental en tres aspectos: primero, continúa proporcionando apoyo adicional en la edición de los libros de texto, en la forma de los uniformes, en el asesorameinto social y en el seguimiento de aquellos que pasan al sistema formal. Segundo, presta cada vez más atención a la calidad del servicio ofrecido y asegura que se incorporen nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, introduce el apoyo de tutorías extraescolares para los alumnos que lo necesiten como medida preventiva del abandono. El modelo de educación informal de Adros, que ha cosechado tantos éxitos, será reutilizado por el Secretariado de Estado para la Educación Informal. Se está procediendo también a adoptar los sistemas de Adros dedicados al seguimiento y control de los estudiantes, así como a introducir tutorías de apoyo gratuitas para menores con pocos recursos que requieren apoyo educativo.

Además el proyecto se beneficia la la experiencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)/Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) en el campo de la defensa y promoción públicas especialmente en áreas que corresponden a la aplicación de la ley y del convenio internacional números 139 y 182. El trabajo conjunto de Adros y la OIT contribuyó a crear una concienciación sobre la edad mínima para trabajar, y sobre las condiciones precarias en las que los menores lo hacen, resaltando especialmente las peores formas del trabajo infantil. El programa de UNICEF sobre la educación de las menores empleadas en el servivio doméstico fue especialmente útil para Adros. Estos esfuerzos colaborativos dirigieron el reconocimiento del gobierno de la vulnerabilidad especial de estas trabajadoras infantiles. Se está debatiendo por el Consejo de Ministros una nueva ley, que regula la edad y las horas de trabajo en el servicio doméstico, así como el tiempo libre, la retribución y las tareas a desarrollar. Se espera un borrador próximamente.

Políticas o legislación relacionadas

Han apoyado a Adros dos iniciativas públicas clave: la Carta Nacional para la Educación y la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano. Ambas iniciativas han creado un entorno adecuado que posibilita la puesta en marcha del proyecto, dentro del cual se enmarcan todos los esfuerzos de Marruecos por el objetivo de una educación para todos. La Carta Nacional para la Educación expone explícitamente las políticas gubernamentales para reformar el proceso educativo, con particular énfasis en mejorar el acceso, reducir las diferencias de género y geográficas y mejorar la calidad educativa. El objetivo de Adros en la mejora del acceso de las niñas con pocos recursos a la educación coincide con la iniciativa nacional.

Es igualmente importante el hecho de que el Gobierno de Marruecos ha aprobado recientemente una nueva ley sobre las peores formas de trabajo infantil. Esta ley enumera las formas de trabajo ilegales y peligrosas para menores de 18 años y regula las condiciones del trabajo infantil. Además, el primer ministro ha firmado decretos gubernamentales relativos a las condiciones de trabajo. Éstos tienen un gran peso legal y prevén los mecanismos y procedimientos para asegurar la aplicación del código del trabajo. Los artículos de particular relevancia para el proyecto son los que prohíben el trabajo de los menores de 15 años y especifican las penas que castigan su incumplimiento.

Perfil Financiero

Socio2004200520062007Total
USDOL (90% del presupuesto)750,000750,000750,000750,0003000,000
UNICEF(2.1%)17,50017,50017,50017,50070,000
OIT/IPEC(2.1%)17,50017,50017,50017,50070,000
Grand Atlas(0.3%)2,8472,8472,8472,87411,496
Asociación Al Amane (0.7%)5,5005,5005,5005,50022,000
Asociación Al Karam (2.6%)21,50021,50021,50021,50086,000
Asociación Likaa (0.5%)3,7503,7503,7503,75015,000
ABDS (1.3%)10,50010,50010,50010,50042,000
Presupuesto total (dólares estadounidenses)829,097829,097829,097829,0973,316,496

Referencias

  (28 septiembre 2005)   «Una tercera parte de los padres de las áreas rurales no conocen la obligatoriedad de la escolarización de sus hijos»,   El Ahadath el Magribia,  
  (11 marzo 2005)   «22 Filles Suivant Des Cours d' Alphabétisation»,   Matin Du Sahara,  
  (22 diciembre 2004)   «Rencontre Informelle a Rabat Entre M. C. Powell et des Jeunes Marocains»,   Magherb Arab Press,  

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: David Torres Diéguez
Revisión:
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