Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0103.html |
País/Estado -- Filipinas
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- gobierno central; gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC).Categorías -- Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; ecoturismo. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: saneamiento; tecnología infraestructural. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; educación cívica.
1515 L \& S Building Roxas Boulevard Ermita, Manila. Philipines telefax: +632 2 522 4769 +632 2 435 2509
House of Senate, Financial Center Pasay City, PhilipinesColaboración financiera.
Masibay Street. BF Resort Subdivision Las Piñas City, PhilipinesColaboración política.
Las PiñasColaboración técnica.
Las PiñasColaboración administrativa.
Las PiñasColaboración política.
Esta iniciativa trata de rehabilitar el sistema fluvial de los ríos Zapote y Las Piñas y sus afluentes en un contexto de gestión compartida entre agencias del Gobierno Central, los Barangays [unidades de gobierno locales] y las comunidades de la ciudad de Las Piñas.
Entre 2002 y 2005, 9.070 residentes de varias comunidades a lo largo del sistema fluvial en Las Piñas, Parañaque y Bacoor, en Cavite, recibieron cursos acerca de la gestión ecológica de los residuos sólidos y la conservación del río. 3.576 miembros fueron designados como observadores voluntarios y agrupados en 98 equipos.
De los 56 kilómetros de longitud del sistema fluvial, 13 son limpiados regularmente. Esto implica la recolección diaria de la basura flotante en los ríos Zapote y Las Piñas, apoyada por la instalación de dos filtros de acero que la retienen. Para facilitar estas actividades, en 2005 se adquirió más equipo pesado, incluyendo dos retroescavadoras, un remolcador y una pasarela flotante. Este equipo se sumó al donado inicialmente por el senador Manuel Villar en 2002.
Además, a lo largo de 5 kilómetros del sistema fluvial se proyectó la reforestación con bambúes, mangles y otras especies adecuadas para el control de la erosión del suelo. Las zonas de plantación establecidas se realzaron con buganvillas y otras plantas ornamentales. Para remarcar este esfuerzo. dos porciones de las riberas de ambos ríos se desarrollaron como bambusetum, plantándose varias especies de bambú, tanto exótico como autóctono. La primera, de 500 metros y que cuenta con 25 especies distintas, en el Barangay Pulanglupa II. La segunda está ubicada en el Barangay Talon II, mide 300 metros y tiene 27 especies plantadas.
De esta forma, la ciudad de Las Piñas trata de reafirmar su imagen como uno de los fabricantes líderes de linternas navideñas y otras manualidades realizadas con bambú y estar en consonancia con la cultura local, puesto que es el hogar del mundialmente famoso Organo de Bambú de un siglo de antiguedad.
Otra prioridad fue reconducir el creciente problema de eliminación incorrecta de los residuos, debido a la falta de cooperación entre las comunidades a lo largo del sistema fluvial. Se impartieron cursos de gestión ecológica de los residuos sólidos como uno de los componentes más importantes del programa. Algunos de los participantes de estos cursos se convirtieron en observadores voluntarios del estado de los ríos y sus riberas.
Estas prioridades se establecieron a través de los esfuerzos conjuntos de los socios implicados, bajo la dirección de la congresista Cynthia Villar.
Objetivos:
Estrategias:
Actividades:
Para el período 2004-2005, el programa fue llevado a cabo conjuntamente entre el DNR-NCR y la Oficina de la congresista Villar. Ambos socios compartieron la movilización de sus recursos técnicos y humanos. Teresa S. Salanguit, del DENR-NCR fue la directora del programa, mientras que Catherine B. Rivera fue la coordinadora. La Oficina del senador Villar facilitó un fondo de siete millones de pesos filipinos para este propósito.
La Coastal and Marine Management Division (CMMD) [División de Gestión de Mares y Costas (DGMC)] del DENR-NCR se convirtió en el foco del programa en 2004 y 2005. Proporcionó asistencia técnica en la puesta en práctica de varios componentes del programa, facilitando la distribución de fondos, controlando su desarrollo y los informes periódicos acerca de su consolidación.
La oficina de la congresista, a través del programa Sagip Ilog, guió a varios participantes del programa. También fue responsable de la coordinación de estos con otros posibles socios.
Entretanto, los funcionarios de los barangays y las comunidades cercanas participaron activamente en la difusión de la información y en las actividades de capacitación. De los 9.070 residentes que asistieron a los seminarios y talleres de conservación de ríos, el 62% eran mujeres, frente a un 32% de hombres. Sin embargo, de los que fueron designados como voluntarios para controlar los actos ilegales de vertido de basuras en las zonas del proyecto, un 56% eran hombres y un 44% mujeres.
Por otro lado, la organización no gubernamental OIKOS proporcionó recursos humanos para la realización de los seminarios, mientras que la CMMD empaquetó todo el material informativo.
El primer problema identificado fue la falta de financiación continuada, necesaria para mantener la implantación del programa durante diez años. En el período 2002-2003, el programa se apoyó totalmente en contribuciones voluntarias por parte de los socios. En 2004, el senador Villar facilitó la aportación de un presupuesto de 7 millones de pesos filipinos del Fondo de Asistencia al Desarrollo Prioritario del Gobierno de Filipinas para su implantación en dos años. Actualmente, el programa aún necesita de financiación los próximos seis años para poder ser completado.
El segundo fue la débil aplicación de las leyes relacionadas con la protección del río y sus cauces. Asentamientos informales e infraestructuras ilegales solían ocupar los 3 metros de servidumbre de paso exigidos por el Código del Agua Filipino (P.D. 1067) en los ríos Zapote y Las Piñas. Gracias al esfuerzo de la congresista Villar, aquellos que viven en el cauce del río Las Piñas serán realojados en el futuro mientras que los que viven a lo largo del río Zapote en Bacoor, Cavite, aún tienen que permanecer en el área, debido a la poca prioridad que los funcionarios de sus barangays le han dado a este problema. De la misma manera, fábricas y almacenes continúan vertiendo directamente a los ríos y arroyos agua residual sin tratar, violando el Código Sanitario (P.D. 856). Residentes de las comunidades cercanas siguen tirando la basura a los ríos y espacios públicos, violando así la Ley Ecológica de Residuos Sólidos de 2000 (L.R. 9003). A través del programa, los residentes y sus representantes de los barangays conocieron la existencia de las mencionadas leyes.
La reforestación de las riberas ha minimizado la erosión del suelo que causaba la obturación del sistema fluvial. Mientras tanto, los dos viveros de bambú establecidos, los primeros en la región metropolitana de Manila, son ideales para propósitos científicos y educativos. También se pueden generar ingresos con la recolección de las varas maduras, a la vez que se propagan los brotes de las 27 especies de bambú disponibles en la zona. Ambos pueden ser vendidos a fabricantes de muebles y artesanía, así como a aficionados a las plantas. Esto sumado al empleo proporcionado por el programa a 18 trabajadores para la draga del río, su limpieza y su reforestación. Más importante es que los residentes de la zona fueron disuadidos de continuar vertiendo basura a lo largo del cauce.
La circulación de la información y las actividades de formación crearon una conciencia pública que animó la participación activa de las comunidades en los programas de gestión responsable de los residuos sólidos. Los residentes, hombres y mujeres, aprendieron a reciclar y reusar los residuos y a obtener compost para cultivar vegetales en sus jardines como forma de sustento. Los oficiales de los gobiernos locales fueron asesorados en la implantación de la Ley Ecológica de Residuos Sólidos (L.R. 9003). De la misma manera, los problemas sanitarios debidos al vertido indebido de residuos sólidos se han reducido.
Además, el programa ha fortalecido la sociedad existente ente el DENR-NCR y la ciudad de Las Piñas en términos de gestión ambiental. De hecho, la ciudad espera ser el emplazamiento piloto para futuros proyectos medioambientales.
Las plantaciones de bambú establecidas pueden ser adoptadas por propietarios organizados o los barangays para su cuidado y protección. Más allá, el gobierno de la ciudad, a través de su Centro de Sanidad Medioambiental, puede formular reglas para su protección y cuidado. Esto podría institucionalizarse con la aprobación de la ordenanza número 658-05, actualmente un borrador. Igualmente, los barangays tambien podrían formular soluciones.
El esfuerzo de reforestación puede ser mantenido mediante la reproducción de las plantaciones de bambú en las porciones de las riveras que aún quedan sin vegetación. El personal del Sagip Ilog, entrenado por el DENR en mantenimiento y expansión del bambú, puede producir, respectivamente, brotes y esquejes de bambú maduro y de buganvilla.
Los equipos de voluntarios de las comunidades pueden orientar y entrenar a otros residentes interesados en la vigilancia y mantenimiento del río. De esta manera, se conseguirá una conciencia pública continuada y se entrenarán más voluntarios para controlar las actividades ilegales contra todo el sistema fluvial. Los fondos necesarios para movilizar a los voluntarios se pueden generar tanto por las ventas de varas de bambú maduro de crecimiento regulado como por la de artesanía. Otra fuente de ingresos puede provenir de la venta de materiales reciclados recolectados gracias al esfuerzo comunitario. En último caso, pueden provenir de aportaciones voluntarias por parte de residentes de la ciudad de Las Piñas preocupados por el medio ambiente.
Los proyectos llevados a cabo con una pobre participación comunitaria son menos efectivos en términos de sostenibilidad. Normalmente, con la presencia de defensores del proyecto en el lugar, los socios cooperan activamente. Pero una vez que el proyecto se ha completado y una vez que el defensor ha abandonado la comunidad, las actividades se ralentizan e incluso mueren. Pero si las comunidades se implican directamente, el proyecto continúa e incluso prospera a un nivel mayor de puesta en práctica.
En el barangay Nangka de la ciudad de Marikina, una de las plantaciones previas del proyecto del DENR-NCR, el crecimiento de las varas maduras y brotes de bambú no estaba regulado por los barangays. Algunos residentes de las comunidades cercanas cortaron todas las varas, dejando sólo las raíces y tocones. En esta iniciativa, el gobierno de la ciudad y las unidades de gobierno local deben cumplir con la leyes locales para la protección de las plantaciones de bambú situadas en Las Piñas.
Durante el proyecto, un kilómetro de la ribera del río Las Piñas en Elias Aldana fue replantado con 500 brotes de las especies de bambú antes mencionadas. Los 100 brotes que sobrevivieron crecen a lo largo de los manglares existentes en la zona, debido a la cercanía del lugar a la desembocadura del río en la bahía.
Esto inspiró a la congresista Villar a reproducir dicho esfuerzo en la rivera opuesta a Elias Aldana, en Pulang Lupa II. Villar incluso viajó a China en busca de más ideas relevantes. Despúes del viaje, decidió desarrollar y poner en práctica un esquema de gestión más comprensible por los agentes implicados en la rehabilitación del sistema fluvial de Las Piñas-Zapote. Como punto de partida, puso en marcha el programa de rehabilitación fluvial Las Piñas Sagip Ilog el 13 de Diciembre de 2002. Durante la ocasión, el senador Villar donó equipo pesado coincidiendo con la celebración de su cumpleaños.
El programa puede ser extendido y reproducido a los ríos adyacentes en la zona metropolitana de Manila y Cavite, especialmente, aquellos que contribuyen continuamente a las grandes cantidades de de polución pesada en la bahía de Manila.
También se consideró el Código del Agua en Filipinas (PD 1067) para prevenir la invasión de más asentamientos informales y la construcción de estructuras ilegales dentro de la servidumbre de 3 metros dictaminada para los ríos en zonas urbanas.
Además, el programa fue guiado por el Código Sanitario (PD 854) que proporciona directrices restrictivas acerca de la eliminación de residuos por parte de establecimientos, plantas de tratamiento, fosas sépticas y de otras sustanicas que pueden causar la contaminación del aire o el agua.
El 29 de marzo de 2005, el Ayuntamiento de Las Piñas ha aprobado una ordenanza que asegurará la protección de las plantaciones de bambú establecidas en el sitema fluvial Las Piñas-Zapote, declarándolo Zona de Protección y Conservación de la Vida Salvaje. Las bases legales para lograrlo, incluyen el Código del Gobierno Local de 1991 (RA 7160) y la Ley de Vida Salvaje de Filipinas (RA 9147). Esta medida fue autorizada por el Concejal Eduardo P. Lezarda, Director del Comité de Protección Mediambiental. El borrador dice:
Borrador de ordenanza Número 658-05. Series de 2005, titulado «Ordenanza prohibiendo la tala u otras acciones abusivas contra las plantas de bambú y otras especies y sustancias prescritas en las reglas con la consiguiente multa por su violación»
Socio | Período 2002-2003 | Período 2004-2005 |
Oficina del senador Villar(15%) | 3 millones | - |
Oficina de la congresista Villar(83%) | 17 milllones | - |
TOTAL | 20 milllones | 7 millones* |
En pesos filipinos. * Fondos del Gobierno Central
- (2006) «Green Crusade», Manila Standard Today, 16/01/2006, 4 páginas
- (2006) «Save the Environment Advocates», Tempo, 14/01/2006, 4 páginas
Jean Fernando (2005) «Solon, volunteers, join clean up campaign on Las Piñas River», Manila Bulletin, 30/11/2005, 19 páginas
- (2005) «Villar leads coastal clean up in Las Piñas», The Philippine Star, 23/11/2005, 21 páginas
James Catapusan (2005) «Sagip Ilog rehabilitation project in progress, says Villar», Manila Bulletin, 22/11/2005, 13 páginas
- (2005) «Las Piñas coastal clean up, Pinangunahan ni congresista Villar», Remate, 21/11/2005, 13 páginas
- (2005) «Las Piñas Sagip Ilog project: a work in progress», Tempo, 11/11/2005, 4 páginas
- (2005) «Launching of Las Piñas Bambusetum», Pilipino Star Ngayon, 18/07/2005, 7 páginas
- (2004) «Sagip Ilog project: Patuloy na lumalawak», The Las Piñas City Report, vol. 4, nº11, Julio-Diciembre 2004, 9 páginas
- (2003) «LP's Sagip Ilog gets private support», Malaya, 27/02/2003, 13 páginas
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0103.html |