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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0068.html   
Desarrollo de un barrio degradado mediante la integración de los sistemas de instalaciones urbanas (East Devadanam, India)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- India
Región según Naciones Unidas -- Asia
Región ecológica -- ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación -- ciudad
Agentes -- organización no gubernamental (ONG)

Categorías -- Agua y saneamiento: gestión del suministro y la demanda de agua; servicios para los pobres urbanos; saneamiento de bajo coste; saneamiento ecológico; prestación de servicios básicos por microempresas; acuerdos de colaboración pública, privada y comyunitaria. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; contabilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos; evaluación, seguimiento y control integrados; contabilidad ecológica; indicadores de sostenibilidad. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento.


Contacto Principal

-- organización no gubernamental (ONG)
Mrs. Naina Shah, Vicepresidenta [trichypo@gmail.com]

Trichy Project Office, 
No 26, Rajarathinam Street, 
Ramalinga Nagar, Worayar. Trichy 620003. Tamil Nadu, India. 
E-mail: trichypo@sify.com


Organización Nominadora

Human Settlement Management Institute (HSMI), of Housing and Urban Development Corporation Ltd (HUDCO) -- gobierno central
Mr. R. P. Singhal, Director ejecutivo de HSMI
 
HSMI - Human Settlement Management Institute, HUDCO House. 
Lodhi Road, New Delhi - 110 003. India.
 
Tel 	+91-11-24367834
EPABX 	+91-11-24368501/24369534-36
Fax	+91-11-24365292 


Socio

BREMEN OVERSEAS RESEARCH AND DEVELOPMENT ASSOCIATION (BORDA) -- organización no gubernamental (ONG)
Mr. Pedro Kraemer

Industriestrasse 20
Bremen, 28199
Germany

Tel	+49 421 137 18
Fax 	+49 421 165 5323
E-mail: office@borda.de
Web: http://www.borda-net.org
Colaboración financiera.


Socio

Trichy Municipal Corporation -- gobierno local
Mr. Harmander Singh

Office of the Trichy Municipal Corporation
Thiruchirapalli
Tamil Nadu, 620 001 
India 
Colaboración financiera.


Socio

Sanitation Health Education Team (SHE Team) -- organización de base comunitaria (OBC)
Ms. Nagavalli

East Devadanam, 
Tiruchirapalli Corporation, 
Thrichy, 620 002
India 
Tel: +91 431 2730455 
Colaboración administrativa.

Resumen

El proyecto de implantación del Sistema Descentralizado de Tratamiento de Aguas Residuales (SDTAR) [Decentralized Waste Water Treatment System (DEWATS)], puesto en marcha en East Devadanam, ha sido el primer logro de referencia en la zona, en la mejora de la calidad del entorno y el fomento de la sotenibilidad de los asentamientos humanos para comunidades marginales gracias a los sistemas descentralizados de tratamiento de aguas residuales. El objetivo del proyecto es asistir a las comunidades en la planificación, diseño y construcción de sistemas de tratamiento de aguas residuales efectivos, fiables y eficientes en costes que además se ajusten a las necesidades de la comunidad. El proyecto ha supuesto un logro ingenieril satisfactorio en términos de sostenibilidad y aplicación de técnicas ambientalmente respetuosas.

Actualmente, el complejo de inodoros tiene capacidad para treinta usuarios. Cada usuario paga una cuota nominal por uso de 50 paisas (1/2 rupia). El complejo está conectado a un recuperador de biogás con el que se alimentan las lámparas de gas que iluminan el complejo. El gas además se usa como combustible para cocinar, lo cual está por lo general en conflicto con las creencias culturales en la India por provenir de desechos humanos. Existe aún un estigma en la utilización de desechos humanos y sus subproductos, haciendo esta práctica socialmente inaceptable. No obstante, a través de la educación activa y de las campañas de concienciación se está afianzando el buen crédito del proyecto, lo que ha llevado a un cambio en la actitud en la comunidad hacia visiones más modernas. El 11 de Octubre de 2005, en la celebración del Saraswathi Pooja, el Pooja Prasadam se cocinó usando el biogás y todos lo comieron con reverencia y entusiasmo.

El establecimiento y la puesta a punto de los Grupos de Ayuda Mutua, y del Equipo de Educación sobre Higiene y Salud (Equipo EHS) [Sanitation Health Education Team (SHE Team)], ha asegurado la participación de todos los miembros de la comunidad así como el empoderamiento de las mujeres.

En la actualidad el complejo de inodoros posee un precioso jardín y no tiene el aspecto y olor habituales de un servicio público.

Se tratan unos 5.000 litros de agua al día que se usan para el cultivo de verduras para el consumo de la comunidad. En resumen, se puede decir que gracias al Centro Comunitario de Saneamiento se proporciona una solución permanente a los problemas sanitarios y de protección del entorno, donde 1.548 personas y 378 familias residentes en East Devanam ahora viven en unas condiciones mucho más higiénicas y tienen una mejor calidad de vida.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la puesta en marcha del proyecto EXNORA-BORDA DEWATS para la salubridad de la comunidad, los habitantes de los barrios marginales vivían bajo condiciones higiénicas extremas. Los anteriores baños públicos comunitarios estaban desaprovechados y además vertían las aguas residuales en una zanja abierta. Las aguas fecales rebosaban continuamente hacia las nallas (pequeños desagües) produciendo un hedor insoportable por todo el asentamiento. Además de esto hay que añadir que muchos de los residentes recurrían a la defecación en la calle. La incapacidad de las canalizaciones metropolitanas de evacuar las aguas residuales empeoraba las condiciones llevando a prácticas de extrema insalubridad y desesperanza en la comunidad, especialmente entre las mujeres y niños. A este panorama hay que añadir la inexistencia de iniciativas de gestión de residuos sólidos por parte de la comunidad.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades principales establecidas desde el inicio del proyecto incluyen:

Las mujeres y los niños fueron los primeros en mostrarse motivados e implicarse activamente. Ha sido a partir de ahí que la implicación del Equipo EHS, un grupo de ayuda mutua entre mujeres, se convirtiera en una de las prioridades del proyecto. Fueron mujeres de la comunidad y en especial, miembros de los Grupos de ayuda mutua entre mujeres las primeras en implicarse en iniciativas de liderazgo.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos del proyecto se basan en la creación de grupos de ayuda mutua entre mujeres que se impliquen en la planificación, puesta en marcha y mantenimiento del complejo de inodoros una vez esté operativo. Se captó su participación mediante campañas de concienciación y educación. La creación del grupo de ayuda mutua entre mujeres Equipo EHS forma parte de la estrategia de incremento de la participación del resto de la comunidad.

Movilización de recursos

La puesta en marcha del proyecto EXNORA-BORDA DEWATS en junio del 2003 supuso el comienzo de las mejoras ambientales y un cambio gradual de mentalidad de la población. Ambos aspectos formaban parte de los objetivos del proyecto desde el primer momento. El cambio de mentalidad ha sido imperativo para conseguir la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Los estigmas iniciales respecto al uso de los desechos humanos y sus subproductos debían de ser erradicados, por lo que se iniciaron campañas de motivación y concienciación.

Así mismo, la presencia de los miembros de los grupos de ayuda mutua aseguró que se efectuase el pago de los 50 paisas por el uso del servicio. Se optó por esta solución en un esfuerzo por inculcar el sentimiento de posesión entre los colaboradores, estrategia que se probó exitosa. Muestra de ello es la gran presencia que tiene en la comunidad el motivado grupo de Ayuda Mutua entre mujeres.

La comunidad contribuyó aportando mano de obra. La movilización de la comunidad para lograr que colaborase mediante mano de obra fue resultado directo de la motivación y la implicación directa de los grupos de ayuda mutua. Las tareas incluían el desbroce de la parcela, la construcción del biocercado y la preparación del foso de estiércol para el Sistema Descentralizado de Tratamiento de Aguas.

El consistorio de Thiruchirapalli apoyó el proyecto mediante la cesión de una parcela de 1.255 metros cuadrados (13.500 pies cuadrados), la restauración de 33 puertas para inodoros y 15 tapas de WC, además de pintar y solar el complejo.

Como proyecto piloto, la mayoría del apoyo técnico y económico vino de la agencia donante: Bremen Overseas Research and Development Association (BORDA). Exora Internacional ha sido la agencia responsable de la puesta en marcha del proyecto y de la administración económica y de recursos.

Proceso

La actividad principal del programa de Desarrollo de Saneamiento de Base Comunitaria ha sido la localización y catalogación de los barrios deprimidos con necesidad de mejora. Se realizaron Evaluaciones de Participación Rápidas y estudios de base en las comunidades seleccionadas para conseguir un mejor entendimiento del sentimiento local y de la tendencia de la comunidad. Una vez realizada la evaluación de las opciones técnicas y sociales, el siguiente paso es proporcionar un catálogo detallado que ayude a las propias comunidades a elegir cual sería la opción sanitaria que mejor se ajusta a sus necesidades. Una medida adoptada para facilitar el acceso a la información técnica es la organización de visitas explicativas. De esta manera se refuerza la sostenibilidad del sistema de Saneamiento de Base Comunitaria al reflejar este las preferencias de la comunidad y los agentes locales implicados.

El barrio deprimido seleccionado fue East Devadanam, en Trichy. En un principio el estudio previo de viabilidad de la zona de East Devadanam se realizó para sopesar la viabilidad de los Sistemas Descentralizados de Tratamiento de Aguas SDTAR. La inclusión en la red de ONG que trabajaban previamente en este barrio fue de gran ayuda, ya que permitió la promoción del proyecto a través de su red de contactos. Se desarrolló junto a la comunidad un plan de acción para la puesta en marcha del Sistema de Saneamiento de Base Comunitaria y los SDTAR, Además se proporcionó la formación necesaria para asegurar la operatividad y mantenimiento del complejo de inodoros.

Desde un principio, el proyecto dio gran importancia a la promoción de la oferta de formación de los diferentes agentes implicados a través de seminarios y talleres. Entre los asistentes a estos eventos encontramos funcionarios del gobierno, ingenieros, etc. . . El gobierno local asignó la parcela y facilitó el pertinente permiso de construcción. Los jóvenes y los hombres se implicaron en la construcción del complejo aportando la mano de obra. Las tareas incluían el desbroce de la parcela, la construcción del biocercado y la preparación del foso de estiércol para el Sistema Descentralizado de Tratamiento de Aguas.

La participación de los usuarios desde la fase de planificación resulta clave para lograr el éxito de la instalación. Los talleres llevados a cabo durante la fase de proyecto motivaron la participación de los habitantes en la planificación de sus condiciones de vida. Este hecho requería mucha iniciativa propia; sin asegurar la operatividad y el mantenimiento del complejo no se llevaría a cabo la construcción. La intervención ha producido un efecto dominó en la mejora de las infraestructuras de la zona: mejoras como la reparación de la carretera y la limpieza de los desagües.

Resultados obtenidos

El incremento del número de usuarios entre la población de hombres, mujeres y niños se ha tomado como un importante paso adelante a la hora de valorar el proyecto. También ha habido mejoras sensibles en la calidad del entorno. El número de casos de defecación en las calles ha disminuido sustancialmente y la salud de mujeres y niños ha mejorado. Las campañas puerta a puerta dirigidas a evitar la defecación callejera y el uso de los inodoros aptos para niños han sido un éxito.

Desde sus comienzos en junio de 2003, el proyecto EXONA-BORDA DEWATS ha conseguido grandes resultados, tanto cuantitativos como cualitativos. Los beneficiarios principales del proyecto han sido las 378 familias, 1.578 habitantes residentes en el asentamiento. Las condiciones de vida han mejorado bastante gracias al descenso del número de defecaciones en la calle. Los alrededores ya no presentan riesgos sanitarios. Recientemente, y tras la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales, se ha recogido la primera cosecha regada con el agua tratada. Esto resulta un logro importante ya que se están utilizando las aguas fecales tratadas para regar. Esto muestra el cambio de mentalidad de la comunidad local respecto el uso de los subproductos procedentes de los desechos humanos. Se han montado comités especiales de horticultura.

El biogás producido de la misma manera sirve para cocinar además de asegurar la iluminación del complejo de inodoros. El 11 de Octubre de 2005, en la celebración del Saraswathi Pooja, el Pooja Prasadam se cocinó usando el biogás; todos lo comieron con reverencia y entusiasmo.

Los beneficios sanitarios de la mejora en la limpieza de los alrededores se plasman en el descenso de casos de enfermedades y demás riesgos sanitarios relacionados con el agua . Se ha asegurado que la comunidad residente, especialmente las mujeres, ancianos y niños tengan acceso a unos inodoros higiénicos, que funcionan bien además de proporcionarles con un ambiente más limpio que les lleva a gozar de mejor salud y mayor respeto hacia sí mismos y los demás. La mejora de las infraestructuras de higiene también ha influido en la predisposición de las autoridades locales a apoyar iniciativas de auto desarrollo propuestas por la comunidad.

El éxito de este proyecto ha tenido efectos en los alrededores. En Missuri, la organización ha recibido asistencia y una contribución del 60% del presupuesto para la construcción de un colector para el distrito. Esto ha producido un efecto dominó en el Asentamiento Especial de Manachallur Panchayat quienes han solicitado al consejo regional la construcción de Sistema Descentralizado de Tratamiento de Aguas Residuales de base comunitaria mediante co-financiación.

El proyecto ha suscitado consultas e interés por parte de varios estamentos, incluidos ciertos departamentos del gobierno. A través de este diálogo se está trabajando para la finalización de la construcción de Sistemas Descentralizados de Tratamiento de Aguas de Base Comunitaria en Chennai a través del Programa de Conservación del Río de la ciudad de Chennai.

Sostenibilidad

Se ha asegurado la sostenibilidad del proyecto gracias al establecimiento del Comité de Gestión y Mantenimiento del complejo de inodoros. El comité, junto con el cuidador de los baños, mantiene un cuaderno de registro con el que se refuerza la sostenibilidad. Con el concepto de pago por uso, se recolecta una cantidad nominal de 50 paisas por uso y persona. La financiación inicial venía dada por BORDA pero los fondos necesarios para el mantenimiento del la instalación provienen de la comunidad.

Como se demuestra en la Unidad SDTAR de East Devadanam, esta tecnología presenta importantes ventajas en términos de recuperación energética procedentes de residuos y en la no dependencia de recursos energéticos convencionales.

El uso del biogás ha facilitado la apertura de una cantina para servir comidas. La limpieza del complejo se mantiene en todo momento gracias a la labor del Comité de Gestión y Mantenimiento. Además, existen programas de salubridad e higiene en curso para promover la concienciación entre la comunidad, incluyendo a los niños, asegurando así la perpetuación de la iniciativa. Los laboratorios TWAD llevan a cabo análisis periódicos del agua tratada para analizar sus características físicas y químicas y buscar posibles patologías.

Con el complejo de baños ya en funcionamiento, las mujeres y los ancianos ya no tienen que recurrir a la defecación en la calle, y se cree desde la organización que los residentes del barrio, especialmente las mujeres, prefieren usar los servicios. Esta circunstancia se refleja en que las mujeres del Equipo de Educación sobre Higiene y Salud han tomado un papel activo en asegurar el mantenimiento de los servicios, ejemplo de la sostenibilidad de la práctica.

Otra medida que contribuye a la sostenibilidad es el agua tratada para la irrigación, ya que actualmente existe una menor dependencia del agua de lluvia y de otras fuentes de agua potable. El Comité de Gestión y Mantenimiento se reúne cada quince días. En esas reuniones se lleva un cuaderno de registro para monitorizar la actividad de la bomba, y mantener un control del número de horas que trabaja la bomba. Otra de las medidas de optimización del consumo es la utilización del biogas producido para cocinar.

Al haber montado unos inodoros infantiles se asegura que los niños, al crecer, seguirán utilizando los servicios, asegurando así la sostenibilidad del proyecto en el futuro. En la actualidad el número de personas que usan los servicios es de 475, aunque esta cifra va en aumento continuo.

Lecciones aprendidas

La regla de oro para poner en marcha un proyecto de estas magnitudes es contar con un equipo que funcione bien y esté bien coordinado. Es necesario que los especialistas de varios campos trabajen juntos y compartan ideas. La permanencia del personal profesional cualificado mejora el rendimiento del proyecto.

La posibilidad de integración con las políticas de salubridad locales es bastante factible. Los estamentos públicos pueden llegar a ser socios entregados si existe una interacción constante entre ellos, los socios del equipo y los representantes de los grupos de la comunidad.

Otra de las lecciones aprendidas indica que es indispensable realizar una valoración sobre las necesidades del uso del agua tratada y el biogás. La comunidad debe estar bien informada y resuelta a utilizar los productos generados: el biogás y el agua tratada.

Es esencial la implicación de varias organizaciones de base comunitaria para conseguir el desarrollo general de la comunidad. La creación del Comité de Gestión y Mantenimiento, el Comité de Horticultura, y el grupo de ayuda mutua entre mujeres son muestra del éxito que se ha tenido en implicar a la comunidad y a las organizaciones de base comunitaria.

Las estrategias de retirada en todos los campos de operación deben ser claras ya que eventualmente el objetivo del proyecto es que la propia comunidad asegure la continuidad y autosuficiencia del complejo.

El rendimiento de los equipos de campo se ve potenciado si el material de información y referencia está disponible en el idioma local. Se deben estudiar la tendencia de la comunidad de antemano para evitar conflictos. Por último señalar, que la identificación de los líderes de la comunidad es un reto.

Se evita dar al proyecto un enfoque caritativo, optando por métodos de formación del personal autóctono e iniciándoles en la conexión con agentes externos de forma que se potencie un gran sentimiento de propiedad.

La presencia de un agente evaluador externo nos ofrece otra visión sobre los inconvenientes y defectos del proyecto. La evaluación externa realizada por BORDA resultó de gran ayuda a la hora de ajustar los enfoques y los trabajos. Los evaluadores sacaron a relucir muchas cuestiones que ayudaron a conseguir soluciones sencillas en la gestión del proyecto. El comité de evaluación también valora las buenas relaciones de las que goza Exnora con los estamentos gubernamentales.

Tras ver en éxito conseguido por le proyecto de EXNORA-BORDA, el gobierno se está interesando por métodos no convencionales de Sistemas Descentralizados de Tratamiento de Aguas Residuales. El gobierno se ha fijado en la relación calidad precio de la gestión y el mantenimiento del sistema. El gobierno propone la puesta en marcha de este sistema para la ciudad de Themi ya que la topografía de este enclave es favorable para el Sistema Descentralizado de Tratamiento de Aguas Residuales. El gobierno se ahorraría enormes y recurrentes partidas del presupuesto optando por Sistemas Descentralizados de Tratamiento de Aguas Residuales.

Transferibilidad

Actualmente, la iniciativa se ha replicado en Missuri, en Manachanallur y en Bhawani, Erode. El proyecto de puesta en funcionamiento está en marcha en otros tres lugares. En Missuri y en Manachanallur los Panchayati locales (sistema de gobierno local constituido por miembros elegidos de la aldea) han asumido el proyecto. En Bhawani Road ha sido el Tamil Nadu Slum Clearance Board (TNSCB) el interesado en promover el proyecto con el objetivo de mejorar la salubridad general de la zona y de mostrarse como referencia en el ámbito del tratamiento de aguas residuales. Esto demuestra a los agentes implicados en el proyecto que las experiencias del proyecto de Salubridad ecológica de East Devadanam han sido transferidas y replicadas.

Por todo esto Exnora Internacional se ha convertido en un socio estratégico para la realización de de Sistemas de Salubridad con Base Comunitaria y Sistemas Descentralizados de Tratamiento de Aguas. Ha habido varios niveles de comunicación con diferentes jefes de gobierno.

Perfil Financiero

Socioprimer añosegundo añotercer año
BORDA100%100%92,2%
Corporación Municipal--3,8%
Eqiupo EHS---
Presupuesto total (Dólares EE.UU.)38.00032.50057.500

Referencias

  (2005)   «First `model' DEWATS plant in TN launched in City»,   The Indian Express, 24 de Junio 2005 
  (2004)   «Low Cost Waste Water treatment system work begins»,   The Hindu, 9 de Noviembre 2004 
S. Ganesan  ()   Waste Water treatment system can be replicated    
  ()   «First DEWATS System in Tiruchi, Tamil Nadu»,   Cauvery Times ,  

Edición del 24-11-2006
Traducción: Luis Gorostiza
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0068.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio