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Capacitar para Rescatar (Guará II DF, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); gobierno central.

Categorías — Erradicación de la pobreza: formación profesional. Servicios sociales: educación; ocio. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica.


Contacto Principal

Proyecto Capacitar para Rescatar — organización no gubernamental (ONG)
Odeth Xavier de Oliveira do Vale, coordinador del proyecto [xandegf@hotmail.com]
Guará II - Distrito Federal
Colônia Agrícola de Águas Claras - Chácara 21 - Guará II - Distrito Federal -
Brasil
Tel: 55-61-3382-5655
Fax: 55-61-3362-4911



Organización Nominadora

Instituto Candango de Solidariedade (ICS) — instituciones filantrópicas
Lázaro Severo Rocha (Presidente) [dirlene_fiel@yahoo.com.br]
 

SIA - Calle 2 - Lote 1720 - 
Bairro: Setor de Indústria e Abastecimento, 
Brasília, 
Brasil 71.200-020

Tel: 55-61-3362-4910
Fax: 55-61-33624911
Web: http://www.ics.org.br


Socio

Administración Regional de Guará - DF — gobierno central
Alexandre Gonçalves Filho
Área Especial do Cave - Guará II - DF - 70.000-070 -
Brasil

Tel: 55-61-3362-4994
Fax: 55-61-3362-4994
Colaboración política.

Resumen

Basándose en el concepto metodológico de que el trabajo es una herramienta educativa, capaz de construir un aprendizaje sistemático, que se traduce en la consecución de la formación profesional, Instituto Candango de Solidaridad (ICS) ha desarrollado el Programa de Formación y Orientación Profesional al que pertenece el Proyecto Capacitar para Rescatar - Guará. El programa tiene como objetivo principal ofrecer formación profesional a la población con menos recursos, prestando especial atención a los adolescentes de ambos sexos que viven en situación de riesgo social y personal; el programa también se encargará de aquellos casos ya confirmados que se encuentren sometidos a medidas socioeducativas de libertad asistida y semilibertad.

El proyecto, basado en la filosofía del programa, brinda a los adolescentes la posibilidad de desarrollar su potencial, facilitando la inserción social a través de la preparación de la práctica ciudadana, la formación para enfrentarse al mercado laboral, la práctica deportiva y el ocio sin hacer peligrar las horas lectivas.

A través de cursos de formación, adolescentes de ambos sexos de más de 16 años, que viven en situaciones de riesgo personal y social, tienen acceso a la información que les ayudará a progresar en ramas profesionales concretas. Asimismo, se ofrecen cursos de inglés e informática, actividades socioculturales y deportivas, accesibles de igual manera a niños de entre doce y quince años. En estos años pasados se ha ido extendiendo la oferta también a los adultos, en particular a los padres participantes, como manera de integrar a toda la familia y conseguir su desarrollo de forma completa. Además, el proyecto persigue la inserción de profesionales cualificados en su mercado laboral, gracias a varios acuerdos entre las partes.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El proyecto comenzó como un dispositivo de apoyo a la comunidad de Vila Estructural, un asentamiento irregular en Brasilia, donde viven seis mil familias (25.123 personas), con un salario medio equivalente a dos salarios mínimos por familia, en un ambiente frágil, sin ningún tipo de saneamiento ni vivienda digna. El 3% de la población son recolectores de basura, 28% de los niños de cero a seis años no van al colegio, el 40% de los habitantes entre 20 y 40 años están desempleados, y unos 1.700 son analfabetos. No hay colegios, ni asistencia médica, policía o bomberos. Las dotaciones de ocio y deportivas son prácticamente inexistentes, y es uno de los sitios más violentos del Distrito Federal.

Establecimiento de prioridades

Inicialmente, la prioridad del proyecto era asistir a los adolescentes, principalmente como forma de alejarlos del ambiente violento en el que estaban, marcado por la droga, la prostitución y otros tipos de delincuencia. Los adolescentes que no asistían al colegio eran dirigidos al sistema de edicación pública, y un asistente social visitaba a sus familias para evaluar sus condiciones socioeconómicas. Además se les ofrecía orientación y asesoramiento, sobre todo en relación a salud y empleo. Una vez se ha atendido completamente a la comunidad de Vila, el proyecto ha comenzado a asistir a comunidades cercanas.

La prioridad del proyecto es la asistencia a los adolescentes y su formación profesional; además, se ha ampliado la cobertura a preadolescentes y adultos, en su mayoría los padres de los participantes, con el fin de dar asistencia a toda la familia. La razón principal para asistir a los preadolescentes es sacarlos de las calles y ofrecerles un local donde realizar los deberes del colegio, donde atender cursos de inglés e informática, talleres de arte y música, y demás actividades socioculturales y deportivas. Deportes como el fútbol y el taekwondo han tenido tanto éxito dentro del proyecto que ahora forma parte de otro programa más específico galardonado con premios nacionales: La educación a través del deporte.

La administración y las asociaciones locales han tenido un papel capital en la promoción del proyecto, acondicionando las dotaciones para realizar las actividades. Todo el equipo responsable de la coordinación y operatividad del proyecto también ha sido pieza clave. El grupo está formado por un equipo de dirección, el personal administrativo, instructores, pedagogos, psicólogos, nutricionistas, doctores y dentistas que han trabajado conjuntamente en la consecución de los objetivos propuestos.

Formulación de objetivos y estrategias

El Proyecto Capacitar para Rescatar - Guará se sitúa en la región administrativa de Guará y se ha elaborado para el beneficio de los residentes de Vila Estructural, con el objetivo de sacar a los adolescentes de las calles, actuando así de forma preventiva contra las dogas y la delincuencia. Se presenta como una de las muchas acciones llevadas a cabo por el Instituto Candango de Solidaridad para completar su misión, extendiendo su actuación a lugares donde hay muchos adolescentes en situaciones de riesgo social y personal, que necesitan oportunidades saludables para conseguir su desarrollo. Se trata pues de reforzar su capacidad de resolver problemas y de mejorar su calidad de vida. La iniciativa partió de la dirección de promoción social del ICS, el departamento responsable de la puesta en marcha, coordinación y dirección de las acciones sociales llevadas a cabo por el Instituto, y por parte del equipo multidisciplinar compuesto por asistentes sociales, pedagogos y psicólogos. Se eligió la región administrativa de Guará por dos razones: primero, por tener acceso a una amplia información sobre la comunidad llamada Invasão Estrutural, cuyo nivel de pobreza se puede considerar extremo; segundo por las ofertas recibidas de la administración local y por ser un lugar adecuado para el desarrollo de las actividades propuestas. La arquitectura del proyecto ha seguido las directrices generales del área de social, siendo ética con una sociedad democrática que apuesta por la imparcialidad y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos. Así pues, la intención del proyecto ha sido crear las condiciones necesarias para formar ciudadanos y desarrollar acciones específicas centradas en los adolescentes, con el fin de lograr su inserción social. Además, el objetivo es formar a los adolescentes en actividades que les faciliten la inserción en el mercado laboral y/o enseñares habilidades específicas para conseguir ser trabajadores autónomos.

El proyecto se ha diseñado para abarcar tres facetas: la formación profesional, la educación física, deportiva y de ocio y la promoción civica. Los aspectos más importantes del diseño y desarrollo de este proyecto están relacionados con la metodología de ejecución, la estructura directiva y física y el sistema de evaluación. Los cursos impartidos incluyen informática, jardinería y paisajismo, carpintería, estética, e iniciación laboral (becario de oficina). En 2005 se añadió un curso de masajes. La iniciación de otros participantes en el proyecto se puede dar también a través de los centros de desarrollo social, de la Secretaría de Estado de Acción Social y de los tribunales de menores, basándose tanto en criterios socioeconómicos de la familia, como en las necesidades y riesgos de la situación particular. Al final de cada evaluación, ICS expide a los participantes que han conseguido su propósito un certificado de conclusión.

En educación física, deporte y ocio, también se oferta natación, además de las prácticas normales de educación física, siempre tras un estudio médico preliminar, ya que se considera de gran importancia este tipo de actividades en el desarrollo global de cada individuo.

En el apartado de promoción ciudadana, con ayuda de la participación de los padres, se han impartido conferencias sobre la formación general del individuo, sobre ayuda contra la drogadicción, sobre sexo y enfermedades de transmisión sexual: SIDA, sobre la Constitución Federal, la legislación de tráfico, el estatuto del menor, el alcoholismo, la violencia y otros temas. Los eventos culturales, que se llevan a cabo los días de fiestas civiles, religiosas o folclóricas, se celebran con visitas a museos, exposiciones o el teatro, visitas turísticas y otras actividades. Otra de las actividades pertenecientes a este apartado es la música y su expresión a través de la danza, el canto y la creación de una banda.

Hay una oferta de inglés para principiantes como complemento a la formación profesional.

El proyecto también gestiona una biblioteca con acceso a internet, con la asistencia de un pedagogo para asistir a los niños con las tareas y trabajos escolares.

Además se ofrece transporte de ida y vuelta entre sus residencias y el lugar del proyecto, uniformes, libros y material escolar, comidas equilibradas, asistencia médica y dental, psicólogos y otorrinos.

El proyecto ha tenido tanto éxito que otras comunidades cercanas han empezado a formar parte del proyecto. De hecho, la región administrativa de Brazlândia ha concebido en 2003 un proyecto con la misma filosofía y metodología. Ha alcanzado resultados significativos para la población más necesitada de la ciudad.

Movilización de recursos

ICS ha mantenido el proyecto con sus propios recursos desde su puesta en marcha inicial. La única parte que no mantiene el ICS es la parcela, que fue cedida por la administración regional de Guará. El equipo al completo de profesionales implicados en la operatividad del proyecto está compuesta por trabajadores de ICS. Aún así, siempre que ha sido necesario, se ha formado una nueva asociación para el desarrollo de nuevas conferencias.

Proceso

En un principio, durante la puesta en marcha del proyecto, la mayor dificultad fue la definición del criterio correcto par la identificación de la población a la que se iba a asistir, ya que las condiciones de todo Vila Estructural eran muy precarias y existía un gran segmento de esta población que demandaba asistencia. Para resolver esta situación, se acordaron de forma interna los criterios a seguir, mientras un equipo visitaba varios domicilios con el fin de recopilar información sobre su situación social y económica, y para evaluar el interés de la población en participar en el proyecto.

Otra de las dificultades con la que se encontró el equipo en los primeros estadios fue el absentismo, ya que los adolescentes tenían que quedarse en casa para cuidar de sus hermanos pequeños o bien porque tenían que trabajar. Sin embargo, a medida que la comunidad se dio cuenta de los beneficios que reportaba el proyecto, las familias encontraron maneras de adaptar estas tareas para que los niños pudiesen participar en las actividades.

Hoy en día, la tarea de selección de los participantes es aún una de las más difíciles. Hay que sopesar, según el criterio acordado, factores como el grado de interés por la inserción laboral, el absentismo debido a la necesidad de trabajar o las dificultades de aprendizaje.

La evaluación del proyecto se lleva a cabo en reuniones periódicas donde el equipo técnico, los coordinadores y los directivos implicados evalúan cómo se está enseñando el programa de estudios y la efectividad del proceso de aprendizaje, incluyendo los avances de los estudiantes, conclusiones, absentismo e incidencias diarias. Basándose en esta evaluación, se elaboran estrategias para eliminar o minimizar las dificultades encontradas. Mensualmente se presentan informes y cartografía a los directivos de promoción social de ICS para que hagan los cambios y adaptaciones necesarias para la mejora del proyecto.

Resultados obtenidos

Gracias al conocimiento obtenido durante la preparación de los cursos (iniciación laboral, informática, estética, carpintería, jardinería y paisaje, y masaje), junto con los cursos de inglés, los adolescentes en particular, que son la prioridad del proyecto, acumulan habilidades específicas para conseguir una adecuada inserción laboral. Cuando los adolescentes acumulan información y conocimiento a través de actividades socioculturales y deportivas, se convierten en individuos autónomos, con nuevos valores sociales, y se sienten preparados para aspirar a una vida mejor. El proyecto promueve el desarrollo completo de los adolescentes, mejorando su condición física e intelectual, ayudándoles a reconocer y trabajar en sus potencialidades. Esto es definitivamente un gran estímulo para la consecución de los logros del proyecto. Desde 2001 hasta el primer semestre de 2005 se han beneficiado del proyecto 3.074 adolescentes y adultos. Estando todas las actividades (no solo aquellas orientadas a la formación profesional, sino también las actividades socio culturales y educativas, como los talleres y conferencias sobre un variado repertorio de temas que abordan la reorientación, prevención y cambio de conductas indeseadas) orientadas a la totalidad de la población, incluyendo a los adultos, principalmente los padres de los adolescentes, el proyecto contribuye significativamente a la creación de valores y un cambio de conducta y actitudes de la familia al completo, con la intención de mejorar la calidad de vida, la inserción laboral y la situación económica global del núcleo familiar.

Sostenibilidad

El proyecto se mantiene económicamente gracias a la aportación exclusiva de ICS. La única ayuda externa viene de la asociación para conseguir el emplazamiento del proyecto. Los participantes pertenecen a las comunidades necesitadas que forman parte de la administración regional de Guará. El único requisito para participar, en el caso de los adolescentes, es ser un estudiante registrado en cualquiera de los colegios de Distrito Federal. La idea es estimular el compromiso con su propio desarrollo, haciéndoles coresponsables. El proyecto esta abierto a jóvenes y adultos que viven en condiciones precarias, no discrimina a nadie, independientemente de su raza, credo, o cualquier aspecto que tenga que ver con su género, alineación política o situación socio cultural.

Lecciones aprendidas

Todo el equipo técnico y de gestión ha aprendido mucho de este proyecto, desde el momento de la planificación a la ejecución del día a día, especialmente por la aparición de situaciones nuevas e inesperadas que demandaban cambios en los paradigmas preconcebidos y reflexión sobre las actitudes y posiciones a tomar. Todo el proceso ha contribuido al éxito continuado del proyecto y la creación de un nuevo proyecto con el mismo enfoque en otra administración regional. Se encontraron dificultades significativas, en especial con el absentismo de los participantes, debido a la dificultad con la que se topaban los adultos, principalmente para conciliar su trabajo con las actividades del proyecto. Aún así, ellos mismo reconocían la importancia del proyecto en su mejora profesional, e incluso para la estabilidad de sus empleos actuales. Por eso, se está estudiando un nuevo horario para los cursos de formación, de manera que pueda haber más participación.

Transferibilidad

El gran éxito y aceptación del Proyecto Capacitar para Rescatar - Guará de la Administración Regional de Guará ha hecho posible la réplica de sus actividades en la administración de Brazlândia, con cursos de formación profesional dirigidos a las comunidades rurales(con más demanda), además de atender a la demanda urbana, estructurándola en relación al interés y el potencial de la comunidad local. ICS se asoció con una escuela agrícola local, que facilitaba sus instalaciones, maquinaria y aperos.

Política y Legislación Relacionanda

Todas las acciones que desarrolla ICS están dirigidas por la Ley Orgánica de Asistencia Social (LOAS) que define las políticas a seguir y regula las acciones de asistencia social a nivel nacional.

Referencias

Holff, João Mário  (2005)   «Balanço muito positivo»,   Frade Brasil Magazine, Year IV, n. 4, enero. 

Monteiro, Mara  (2004)   «Sucesso na Argentina»,   Nossa Brasília Magazine, Year IV, n. 39, noviembre 

Monteiro, Mara  (2004)   «Sucesso internacional»,   Jornal das Organizações Sociais, noviembre 

Monteiro, Mara  (2005)   «Capacitar para Resgatar - Gera emprego e renda para a população do DF. - Cidadania e Solidariedade»,   Justlex Magazine, Year IV, n 40, abril 

Monteiro, Mara  (2005)   «Taekwondo Brasiliense: sete atletas e sete medalhas»,   Nossa Brasília Magazine, Year V, n. 43, abril 

Monteiro, Mara  (2005)   «Taekwondo Brasiliense: sete atletas e sete medalhas»,   Justlex Magazine, Año IV, n. 41, mayo 

Monteiro, Mara  (2005)   «Atletas de Taekwondo conquistam a classificação para o Sul-Americano em novembro»,   Jornal das Organizações Sociais, septiembre 

Soledade, Maria da  (2002)   «Resgatando a cidadania»,   Nossa Brasília Magazine, Year II, n. 17, junio 

Soledade, Maria da  (2003)   «ICS e Mc Donald’s levam o primeiro a jovens carentes»,   Nossa Brasília Magazine, Year III, n. 23, junio 

Pires, Cárita  (2004)   «Atletas do ICS fazem sucesso no Taekwondo»,   Nossa Brasília Magazine, Year IV, n. 39, noviembre 

Perfil Financiero

SocioTotal
Instituto Candango de SolidariedadeReales Brasileños 246.425,42 (100% del año 2004)
Presupueto Total en Dólares EE.UU.97.011,74

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Luis Gorostiza
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0061.html   
 
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