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País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado; organización de base comunitaria (OBC); fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.Categorías — Erradicación de la pobreza: formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos; desarrollo económico local / metropolitano; desarrollo industrial; acceso igualitario a los recursos económicos. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; tecnología ambientalmente responsable; higiene ambiental. Infraestructuras, comunicaciones y transporte: abastecimiento de agua potable; saneamiento ecológico. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; reforma institucional; colaboración con la sociedad civil.
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Una parte importante dentro de las acciones que favorecen el desarrollo local es la posibilidad de financiación. Sin embargo, la lógica especulativa de los capitales hace que se deje de lado lo endógeno para privilegiar acciones de corto plazo, postergando las inversiones productivas, ya que generalmente éstas necesitan financiación a mediano y largo plazo.
De acuerdo con lo expuesto, surgen algunas preguntas: ¿qué ocurre en aquellos territorios y sectores que se ven alejados de las oportunidades generadas por el mercado financiero global? ¿Qué otras acciones se pueden tomar además de mejorar las ventajas competitivas?
En la búsqueda de alternativas de financiación que privilegien lo endógeno, el rol de los organismos públicos cobra especial relevancia. Es en este proceso donde una estrecha colaboración entre el sector público y los distintos actores sociales puede constituirse en un elemento que potencie las acciones en beneficio del desarrollo de toda la comunidad.
A partir de la experiencia de trabajo conjunto entre las instituciones intermedias vinculadas con el quehacer productivo y el poder ejecutivo local, a través del funcionamiento de la Comisión Asesora Municipal para la Producción (CAMP) desde 1988, se han iniciado acciones de complementación para fortalecer el funcionamiento de la Fundación para el Desarrollo Regional (FDR), considerando que la entidad está compuesta por las mismas instituciones y que puede desarrollar actividades de alcance regional.
Estas acciones han sido plasmadas en el Acuerdo para el Fomento del Desarrollo Local firmado a mediados del año 2005 entre el municipio y la FDR, que da inicio a un trabajo conjunto entre el sector público y el privado con características inéditas en la región y en el que el sector público local se comprometió al aporte de fondos (de forma periódica mensual) para que el destino de los mismos (en cuanto a la concreción de políticas de desarrollo local) sea decidido conjuntamente con instituciones de la ciudad.
El resultado de este consenso hace que las acciones realizadas en cuanto al desarrollo local tengan características de políticas de estado y no sean solamente políticas del gobierno de turno.
Durante la segunda mitad de la década de los ochenta y como producto de la apertura de la economía nacional, muchas pequeñas y medianas empresas no pudieron sostenerse frente a la competencia de productos importados. Hecho que se vió más agravado en las economías regionales. General Pico se había consolidado como polo industrial de la provincia de La Pampa por lo que se vio afectado de forma muy marcada por el achicamiento y el cierre de alguna de sus principales empresas, tanto estatales como privadas (talleres de Ferrocarriles Argentinos y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, industrias de implementos agrícolas, autopartistas, etc), afectando a un gran número de trabajadores que quedaron desocupados.
Frente al problema, poco común para los habituales de los gobiernos locales, desde el poder ejecutivo municipal se convino en convocar a distintos sectores de la sociedad para abrir espacios de diálogo y concertación que permitieran hacer frente a la crisis. Es así como en 1988 se conforma la Comisión Asesora Municipal de Producción Industrial (CAMP) con el objetivo de tener un órgano asesor del municipio en temas concernientes al desarrollo económico de la ciudad. Como en muchas otras iniciativas, el liderazgo estuvo a cargo del intendente.
En principio, el principal objetivo fue el de apoyar financieramente a pequeñas empresas para tratar de consolidar un entramado productivo de apoyo a empresas medianas de la ciudad. A partir de 1996, con la formulación del Plan de Recuperación Piquense por parte de la Secretaría de Producción y Hacienda del municipio, se fijaron distintos objetivos para tratar de paliar los efectos de la crisis de los años noventa que ocasionaron el cierre de varias empresas medianas. Los objetivos pueden resumirse en tres líneas de acción:
A partir de 1996, tras el cambio de autoridades comunales, se planteó como objetivo trabajar de forma conjunta y abierta con la comisión y, desde la Secretaría de Producción y Hacienda, se planificaron reuniones periódicas mensuales en las que se trataba de decidir las líneas de acción a seguir de forma mancomunada. Aunque los dictámenes de la comisión no tenían carácter vinculante para el poder ejecutivo local siempre se respetaron las decisiones tomadas. Éste no fue un tema fácil de sobrellevar ya que no siempre los intereses del ejecutivo coincidían con los intereses del resto de las instituciones, pero dado que los temas siempre fueron planteados con absoluta transparencia, desde ambas partes se logró un nivel de diálogo intersectorial que permitió superar los problemas. Como ejemplo puede citarse la prioridad de financiación para el sector productivo, que contó con el aval de los representantes del área comercial aun cuando este sector no estaba contemplado en las líneas de crédito a implantar, pero entendiendo que si el sistema productivo crecía podía crecer también la actividad comercial.
En cuanto a la participación es interesante destacar el caso de instituciones que mantuvieron sus representantes desde la creación de la comisión, hecho que permitió generar lenguajes comunes además de conductas abiertas y participativas más allá de los propios intereses sectoriales. Esta participación también reforzó los vínculos interinstitucionales.
Mejora en la coordinación e integración entre los distintos actores, organizaciones e instituciones: el espacio de diálogo generado permitió una integración horizontal entre las distintas instituciones que integraban la CAMP; y también permitió al poder ejecutivo municipal contar con un espacio donde se discutan y consoliden algunas líneas de acción referidas al desarrollo local, aumentando de esta manera la base de consolidación de las mismas.
Cambios en políticas y estrategias locales, nacionales o regionales a nivel social, económico y ambiental: estas políticas consensuadas permitieron plantear situaciones frente a problemáticas específicas, principalmente frente a la crisis de los años 2001 y 2002. Esto hizo que, por ejemplo, se diseñaran planes de financiación a corto plazo para empresas locales cuando no existía financiación alguna tanto en instituciones privadas como públicas de nivel nacional mediante Fondo Solidario de Complementación Financiera.
Financiero. Mayor eficiencia en el uso de recursos, incluyendo la recuperación de costos, e indicando cómo los préstamos, si los hubiera, están siendo pagados y cómo son sus términos y condiciones. El aporte de recursos para los programas implantados fue realizado mensualmente, dando cumplimiento a una ordenanza específica a tal fin. En la actualidad los recursos provienen del aporte mensual del municipio (reglamentado por ordenanza) y por el recupero de los créditos de producción municipales cedidos a la FDR para la gestión de cobranza. Existe además un aporte mensual de los miembros de la FDR.
Social y Económico. Los programas y acciones desarrolladas dentro del Plan de Recuperación Piquense tuvieron como objetivo apoyar iniciativas en su fase de inicio y/o consolidación, así como también a aquellas empresas que no tenían acceso a los circuitos de financiación normales. En la actualidad el objetivo de la primer etapa está enfocado a la consolidación de la FDR como alternativa de financiación para microempresas que no tienen acceso al sistema financiero tradicional. En una segunda etapa se ha previsto la capacitación de titulares de microempresas así como la generación de espacios de discusión interinstitucionales referidos a temas de desarrollo local.
Institucional. Pueden citarse dos etapas:
Desde su conformación, la CAMP actuó como un órgano consultor y de convalidación (o en algunos casos de rechazo) de políticas municipales referidas al desarrollo económico local. Si bien la participación de las instituciones estuvo avalada por una ordenanza dictada al respecto, éstas entendieron que, a pesar de que no existía reglamento de funcionamiento alguno, se hacía necesario sentarse en una mesa de diálogo para delinear acciones locales, más allá de los aspectos formales. También se entendió que el armado de un espacio de discusión era algo necesario y que, de alguna manera, daba entidad colectiva a las acciones que podían realizarse institucionalmente de forma aislada. Después de 150 reuniones a lo largo de los años, el esquema tendió a agotarse y se hizo necesario pensar otras alternativas de funcionamiento.
Este proceso de fomento con fuerte participación de distintos sectores de la comunidad comenzó a mostrar carencias a partir de mediados del año 2001. Por un lado, hubo una disminución en los aportes municipales destinados a las actividades productivas debido a una reasignación de las prioridades y de una notable disminución en la entrada de fondos provenientes de la coparticipación provincial y nacional. Por el otro lado, el impacto de la crisis económica (2001 y 2002) aceleró los reclamos sectoriales y, dentro de las reuniones de la CAMP, se hizo más evidente la necesidad de hacer algo, hecho que, traducido a las lógicas de actuación de cada sector, significaba dejar de lado las actuaciones en conjunto para privilegiar soluciones particulares. Este tironeo distributivo fue visto por el ejecutivo municipal como una seria amenaza al funcionamiento y a la continuidad de la CAMP, motivo por el cual se evaluaron distintas alternativas. Una de ellas se centraba en el funcionamiento de la Fundación para el Desarrollo Regional, potenciando sus actividades con un mayor protagonismo de las instituciones intermedias. Esto tendría algunas características distintivas:
El municipio no abandonaría su rol de promotor del desarrollo local, sino que a través de la FDR fomentaría una mayor participación de las instituciones intermedias en la toma de decisiones en el tema.
Se dispondría de un órgano intersectorial, con carácter ejecutivo e independiente de los vaivenes políticos, siempre y cuando las instituciones integrantes asumieran que también son partícipes necesarios en el desarrollo local.
Todas las actividades a cargo de la Secretaría de Producción y Hacienda (SPyH) serían continuadas por la FDR, para lo cual se transferiría toda la estructura (física y de personal) de la secretaría mencionada. Asimismo, el municipio aportaría la gerencia de la institución, así como también el pago de salarios del personal transferido.
El municipio, a través del FOCOPRODE, aportaría fondos específicos para el desenvolvimiento de las actividades de la FDR, además de transferir la actual cartera de créditos en poder de la SPyH.
Para el año 2006 se ha fijado como objetivo el apoyo y asistencia técnica a las iniciativas financiadas así como también la capacitación a futuros solicitantes de microcréditos en el armado de planes de negocios.
Diálogo y consenso como garantía de sustentabilidad de las acciones. Está dada por la implantación de espacios de diálogo y concertación que, aunque acotados a temas específicos, permitan la interrelación entre vecinos, instituciones y autoridades. Condición necesaria para que puedan llevarse adelante acciones que permitan el crecimiento de una localidad, generando de esta manera una mecánica de participación y debate sin la cual no pueden plantearse otros pasos hacia el objetivo de desarrollo local.
Políticas locales de Estado.Un proceso de desarrollo local sostenido requiere espacios de concertación capaces de definir políticas que vayan más allá de los períodos de gobierno. Este es un tema donde todos, a priori, coinciden, pero es de difícil aplicación en la práctica, más aún cuando existen períodos electorales de por medio. No obstante, estos espacios de concertación son un elemento necesario e imprescindible para el éxito de las acciones a realizar en cuanto al desarrollo local.
Relaciones de poder Un proceso de desarrollo local con un buen espacio de concertación ubica a todos los actores en un mismo plano y permite dejar de lado recelos entre quienes tienen la función ejecutiva de gobernar y el resto de las instituciones, acercando posiciones y permitiendo que se comprendan mejor las decisiones y políticas cotidianas, tanto desde un sector como del otro. Esto permite que las relaciones de poder no estén tan marcadas y se trabaje con mayor visión comunitaria, democratizando las decisiones más importantes para la ciudad.
Redes interinstitucionales. A partir de la generación de espacios de concertación se ha fortalecido la relación interinstitucional, estableciendo de esta manera vínculos horizontales y no sólo verticales en cuanto al diálogo con las autoridades comunales.
Transparencia en las acciones. La presencia de instituciones como actores clave en el funcionamiento de la FDR garantiza al resto de la comunidad el buen destino de los fondos transferidos que se obtienen a partir del aporte mensual de los vecinos mediante el pago de las tasas municipales. Además, también tuvo un fuerte impacto la modificación del estatuto y la incorporación de concejales de la oposición como revisores de cuentas. En principio parece haber quedado claro que en cuanto al desarrollo local lo que se necesita son políticas de Estado y no políticas de Gobierno; y que para ello hace falta que la participación sea plena, aún cuando el proceso no tenga resolución rápida. Ello asegura que las decisiones tomadas tengan sustentabilidad en el tiempo.
Generación de espacios de intercambio y concertación. Convocatoria a la participación. Si bien no todas las instituciones tendrán voluntad de participar, una vez conformado un núcleo mínimo y determinadas algunas tareas concretas, esto oficiará de motivador para que otras instituciones traten de integrarse.
Detección de instituciones líderes en la localidad. La plena participación es el objetivo a lograr, pero en una primer etapa los esfuerzos deben apuntarse a aquellas instituciones con mayor ‘peso específico’ dentro de la localidad, debido a que su participación traccionará al resto.
Convencimiento del ejecutivo local.Dado que el principal promotor de este tipo de acciones conjuntas todavía es el municipio, la apertura al diálogo y la transparencia en las acciones son dos elementos claves para que el resto de los actores accedan a participar para conformar políticas de desarrollo local. De más está decir que estas dos acciones deben declamarse y plasmarse en lo desarrollado en forma cotidiana. Las ambigüedades entre el discurso y los hechos conspiran contra el éxito de cualquier concertación.
Socio | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | Origen |
Municipalidad de General Pico | 450.000 | 380.000 | 400.000 | 400.000 | 280.000 | Tasa municpal para el desarrollo(1) |
Presupuesto total (en dólares estadounidenses) | 450.000 | 380.000 | 400.000 | 400.000 | 280.000 |
La Reforma (2005) «Lanzaron línea de créditos para microempresas», Diario La Reforma, detalle de conferencia de prensa. 29 de octubre. En http://www.diariolareforma.com.ar
La Reforma (2005) «La Fundación para el Desarrollo Regional tendrá sus fondos. El intendente firmó acuerdo», Diario La Reforma, 5 de julio. En http://www.diariolareforma.com.ar
La Reforma (2005) «Es clave la decisión del Concejo Deliberante», Diario La Reforma, entrevista al ingeniero Gustavo Peyronnet, 8 de mayo. En http://www.diariolareforma.com.ar
La Reforma (2005) «Se intenta que el desarrollo local sea algo en conjunto entre lo público y lo privado», Diario La Reforma, entrevista al ingeniero Gustavo Peyronnet, 8 de febrero. En http://www.diariolareforma.com.ar
La Arena (2002) «Comisión Asesora para la Producción. Celebraron 100ma.reunión», Diario La Arena, 7 de junio. En http://www.laarena.com.ar
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0056.html |