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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0031.html   
Apoyando al sector privado en Italia a través de la integración de empresarios chinos (Módena, Italia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Italia
Región según Naciones Unidas -- Europa
Región ecológica -- continental
Ámbito de la actuación -- provincial/estatal
Agentes -- gobierno regional; paraestatal; sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); fundación

Categorías -- Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); desarrollo industrial. Equidad de género e inclusión social: características étnicas; integración. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; educación cívica; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Consorcio Spinner -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Sara Gaudino [s.gaudino@spinner.it]
Villa Gandolfi Pallavicini
Via Martelli 22/24
40138 - Bologna ITALIA
tel: +39 05 16014300
fax: +39 05 1532691
E-mail: segreteria@spinner.it


Organización Nominadora

Sviluppo Italia S.p.A. -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Stefano Massari [smassari@sviluppoitalia.it]
 
Via Calabria, 46 
00187 - Roma ITALIA 
tel: + 39 06 421601 
fax: + 39 06 42160616 
Web: http://www.sviluppoitalia.it/


Socio

Departamento de Empleo, Relaciones Laborales y Asuntos Sociales del Fondo Social Europeo -- paraestatal
Wetstraat 200, Rue de la Loi B, 1049 
Bruxelles BELGIUM 
fax. +32 2 2954918 
Colaboración financiera.


Socio

Región de la Emilia Romagna -- gobierno regional
Cristina Balboni [cbalboni@regione.emilia-romagna.it]
Via Aldo Moro, 38 
40127 - Bologna ITALIA 
tel: +39 051 283386 
fax: +39 051 283954 
Colaboración financiera.


Socio

Aster -- asociación de profesionales
Paolo Bonaretti
Area della ricerca CNR di Bologna 
Via Gobetti, 101 
40129 - Bologna ITALIA 
tel: +39 051 6398099 
fax: +39 051 6398131 
E-mail: info@aster.it
Web: http://www.aster.it/
Colaboración técnica.


Socio

Fundación Alma Mater -- fundación
Giuseppe Cappiello
Villa Gandolfi Pallavici 
Via Martelli 22/24 
40138 - Bologna ITALIA 
tel: +39 051 2091990 
fax: +39 051 2091981 
E-mail: segreteriatega@fondazionealmamater.it
Web: http://www.fondazionealmamater.unibo.it/FAM
Colaboración técnica.


Socio

Sviluppo Italia S.p.A. -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Stefano Massari [smassari@sviluppoitalia.it]
Via Calabria, 46 
00187 - Roma ITALIA 
tel: + 39 06 421601 
fax: + 39 06 42160616 
Web: http://www.sviluppoitalia.it/
Colaboración técnica.


Socio

Provincia de Reggio-Emilia -- gobierno regional
Gianluca Ferrari [gianluca.ferrari@mbox.provincia.re.it]
Corso Garibaldi 59, 
42100 Reggio Emilia ITALIA 
tel: +39 0522 444 503 
Colaboración política.


Socio

Provincia de Módena -- gobierno regional
Fabrizio Righi [righi.f@provincia.modena.it]
Viale Martiri della Libertà, 34 
41100 Modena ITALIA 
tel: +39 059 209 049 
fax: +39 059 209017 
Colaboración política.

Resumen

El propósito del Consorcio Spinner es buscar la regularización, de acuerdo con la legislación italiana, de las actividades comerciales llevadas a cabo por empresarios chinos. La región de Emilia Romana es nuestra área de intervención, por tratarse de la segunda de Italia en volumen de negocio de la Comunidad Textil China (CTC) sobre el total de las compañías activas.

En concreto, la acción pretende impulsar hacia las condiciones sociales y legales previstas por el sistema italiano, los distintos aspectos irregulares de las compañías CTC, como son; las condiciones de trabajo, la seguridad e higiene en el trabajo, el medio ambiente, la planificación urbanística y los aspectos fiscales, convirtiendo también a los trabajadores inmigrantes en componentes activos y productivos del sistema social.

La acción identificó en un entorno amplio, bajo un marco legal y económico, las posibles causas de la economía irregular. Después, elevó el nivel de conciencia de las instituciones públicas y privadas, estimulando sus iniciativas para favorecer que los empresarios chinos y sus trabajadores alcanzaran los requerimientos italianos.

La iniciativa obtuvo resultados directos e indirectos. Por lo que respecta a los resultados directos, puso de manifiesto las características cualitativas y la dimensión de las actividades irregulares llevadas a cabo por las unidades productivas de la CTC. En consecuencia, a través de la intervención activa de los Orientadores Culturales y Lingüísticos, se creó por primera vez un contacto estructurado y se logró la implicación de los miembros de la CTC. Por último, se pusieron en práctica y probaron un conjunto de diversas herramientas de apoyo: entre ellas, el Manual para la transición al sistema formal y regular, el primero de carácter bilingüe italiano-chino.

Entre los resultados indirectos puede mencionarse que, a medida que se profundizaba la estrategia de intervención, las instituciones locales implicadas consiguieron una capacitación acerca de cómo fortalecer su interacción con los empresarios locales chinos.

La metodología, una vez comprobado su éxito, puede aplicarse en los lugares donde las condiciones de negocio sean similares, incluso fuera de Italia.

Entre los resultados más relevantes, cabe destacar los siguientes:

En relación con las instituciones locales, Spinner creó una red de 87 organizaciones públicas y privadas interesadas en sostener procesos de transición.

Por último, Spinner:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En los últimos cinco años (2000 a 2005), la región de Emilia-Romana ha sido un territorio particularmente atractivo para el establecimiento de nuevos trabajadores autónomos procedentes de países no integrados en la UE, cuyo número ha registrado un incremento anual medio del 20 %, 21,8 % para los ciudadanos chinos.

Las dificultades para la integración social de esos inmigrantes conllevan mayores probabilidades de incorporación a la economía sumergida, lo que es especialmente aplicable a la comunidad china en los negocios textiles.

La dimensión cualitativa y cuantitativa del fenómeno, aunque suficientemente percibida a nivel político, no había sido nunca medida, lo que explicaría la escasa efectividad de las políticas tendentes a favorecer su integración económica y social.

Establecimiento de prioridades

En la Región Emilia-Romana, el sector textil muestra un proceso productivo enormemente fragmentado, con presencia de agrupaciones industriales con barreras financieras y técnicas de entrada. Además, se trata de un sector en declive y expuesto a los efectos del proceso de globalización. Los empresarios chinos se hacen con las fases intensivas en mano de obra (cosido), debido a los altos requisitos de flexibilidad y a las exigencias económicas de los grandes productores locales. Por otra parte, esto favorece tanto las condiciones de trabajo irregulares como la resistencia a la integración social pero, por otra parte, mantiene la competitividad del conjunto del sistema productivo.

Se establecieron las siguientes prioridades: identificar los parámetros del problema; identificar los sistemas de condiciones individuales y colectivas que favorecen la economía sumergida; valorar la sostenibilidad técnica, económica y social del proceso de regularización y promover itinerarios para la emergencia desde el sector informal.

Los objetivos prioritarios fueron: entidades instituciones locales interesadas; empresarios de nacionalidad china con un buen potencial para la transición a posiciones regulares y productores textiles locales italianos.

Formulación de objetivos y estrategias

La intervención pretendía la reconversión de las actividades sumergidas, a través del desarrollo y fortalecimiento de los diferentes potenciales económicos individuales y colectivos.

La transición y la emergencia final se consideran el producto de un proceso a largo plazo que pretende el cambio de conductas sociales y económicas a nivel público y privado.

Consecuentemente, la acción se centraba en los diferentes conjuntos de mecanismos que inducía la emergencia. Asimismo, el estatus irregular se entendía en sentido amplio, incluyendo el incumplimiento de la legislación laboral, de seguridad e higiene, fiscal, medioambiental y urbanística.

Movilización de recursos

El Fondo Social Europeo y la Región Emilia Romagna financiaron a Spinner. El proyecto, que inicialmente se proponía operar durante 30 meses, desde 2001 a 2003, tuvo tan excelentes resultados que recibió financiación adicional hasta 2006.

Durante su puesta en práctica, las instituciones públicas y privadas implicadas aportaron su contribución técnica a las siguientes actividades: formación empresarial de los Orientadores Culturales y Lingüísticos, aportación de conocimientos técnicos para el proceso de regularización de los empresarios chinos; asistencia técnica para lograr el certificado de actividades éticas y divulgación del Manual para la transición al sistema formal y regular.

Se firmaron 10 acuerdos de cooperación con diferentes entidades públicas relacionados con los territorios específicos, tales como ayuntamientos, universidades y cámaras de comercio.

Además, al Grupo de Gestión del Proyecto Spinner, se incorporaron diferentes profesionales: 43 consultores en administración de empresas (8 mujeres), 10 Orientadores Culturales y Lingüísticos (6 mujeres), 3 investigadores junior (una mujer).

Proceso

La comunidad china presenta bajos niveles de integración e interacción, pareciendo no estar interesada en ningún intercambio con la comunidad italiana o en cualquier proceso que favorezca la transición a la economía formal y al sistema legal.

Spinner ha puesto de manifiesto, en primer lugar, el peso de las iniciativas de autoempleo en el área de intervención, 1.110 talleres de artesanos, con 900 trabajadores, que representaban en 2005 el 20 % de los negocios de la zona. Esta realidad, no medida anteriormente, ha elevado radicalmente el nivel de atención y conciencia de las instituciones locales.

Posteriormente, Spinner presentó el factor conveniencia, entendido como la ventaja obtenida por los productores italianos al subcontratar con los talleres chinos, así como la utilidad e integración de los talleres chinos en el tejido industrial textil.

Para poder investigar mejor las posibles causas de la economía informal, establecer las oportunidades efectivas de transición a la economía formal y crear contactos con la comunidad china, el grupo de trabajo fue dotándose progresivamente de diferentes perfiles profesionales: 4 economistas (2 mujeres), 2 sociólogas, 4 Orientadores Culturales y Lingüísticos (2 mujeres) y una sinóloga.

Los Orientadores Culturales y Lingüísticos contactaron eficazmente y se pusieron a trabajar con 194 talleres artesanos (más del 17 % de los beneficiarios potenciales), generando confianza, proporcionando información y aportando servicios para la transición.

Asimismo, el factor conveniencia fue uno de los puntos fuertes desde el punto de vista de los empresarios chinos. Junto con los empresarios, Spinner calculó costes y ventajas de la regularización comparada con la economía informal y propuso procesos de regularización factibles, realistas y sostenibles. Las asociaciones de artesanos crearon dossieres informativos sobre el sistema formal, que se incorporaron al Manual para la transición al sistema formal y regular.

Spinner impartió cursos de formación sobre seguridad e higiene. También se llevaron a cabo auditorias del proceso de regularización entre los artesanos implicados. Por medio de emisiones de radio en chino se divulgó información básica sobre diferentes marcos legislativos.

Durante la operación, se estableció una amplia red integrada por los diferentes actores interesados en compartir la experiencia y ofrecer su conocimiento específico a Spinner para facilitar los nuevos servicios de transición a las entidades locales.

La valoración de la realización se llevó a cabo sobre los cuatro pasos más relevantes del proceso.

Resultados obtenidos

Por lo que respecta a los actores institucionales locales, Spinner creó una red de 87 organizaciones públicas y privadas interesadas en dar soporte a los procesos de transición. Entre éstas se contaban 35 administraciones públicas, 30 entidades representantes de empresarios; 21 secciones sindicales, 7 autoridades a cargo del control fiscal, sanitario y de empleo, 2 organizaciones de formación, 1 institución de auditoría y 1 cámara de comercio. Cabe resaltar que se firmaron 10 acuerdos específicos en el ámbito del intercambio de conocimientos técnicos sobre el marco legal de la empresa con la implicación de 43 consultores de administración de empresas con 200 personas por jornada.

Dentro de esta red, Spinner mejoró la conciencia y el nivel de información sobre el alcance de las condiciones informales del CTC. Estos objetivos se lograron gracias a la divulgación de estadísticas actualizadas específicas (peso del autoempleo CTC sobre el total; dinámicas de crecimiento; tendencias territoriales y sectoriales, etc), informes cualitativos (especialización en fases de producción, costes y beneficios de la subcontratación, ratio de la informalidad, etc.)

De acuerdo con este objetivo, se organizaron 6 seminarios públicos y se distribuyeron 767 informes estadísticos y cualitativos, publicados en ediciones rústicas y también disponibles on-line. Como ulteriores resultados, la prensa local, nacional, internacional y los media publicaron los resultados de las actividades en 48 ediciones.

Sostenibilidad

Una vez que se comprobó su eficacia, la metodología y herramientas experimentales de Spinner, se convirtieron en intervenciones regulares sobre el terreno al ser adoptadas por los participantes clave. De hecho, se destinaron recursos financieros privados adicionales para garantizar la sostenibilidad técnica y económica futura: Uniones, sindicatos y entidades representativas involucradas por Spinner establecieron autónomamente servicios de apoyo a la economía regular destinados a empresas y trabajadores chinos: se beneficiaron tanto del manual como de los dossieres informativos y las auditorias de regularización. Incluso el Comité Directivo de la Agrupación es ahora consciente de que la informalidad del CTC no debe ser contemplada sólo como un problema social, sino que también es un factor económico con fuerte influencia sobre la competitividad de la agrupación misma.

La sostenibilidad ha sido asegurada por el hecho de que los responsables de las políticas locales se han dado cuenta y han interiorizado el sentido y la importancia de la equidad y la inclusión social, convirtiéndose, dentro del CTC, en interlocutores preferentes sobre las cuestiones de integración.

En relación con la sostenibilidad institucional, Spinner ha favorecido claramente el proceso de reconocimiento del papel de las instituciones, incluyendo tanto las reglas que hay que cumplir como las entidades gubernamentales de apoyo a la actividad económica. La institución se concibe entonces no sólo como el controlador de la adecuación a las reglas, sino también como el administrador más conveniente de información y servicios.

En lo que afecta a la sostenibilidad medioambiental, las sesiones de formación en seguridad e higiene comenzaron por crear conciencia y formar el embrión de un proceso en sintonía con los criterios legislativos establecidos.

Respecto a la sostenibilidad cultural, se prestó especial atención a las diferencias culturales enfocadas en las culturas empresariales y los diferentes sistemas de seguridad social.

Lecciones aprendidas

Lección nº 1

La situación de informalidad se debe a diferentes causas, no siempre de naturaleza económica. Entre las comunidades emigrantes las barreras sociales y culturales como el idioma, el papel de la familia, etc. crean obstáculos importantes.

Lección nº 2

A la hora de establecer políticas que favorezcan la transición al sistema formal, no es posible ignorar las condiciones económicas específicas locales.

Lección nº 3

Las políticas de transición deben ser sostenidas con una red que muestre suficiente capilaridad y presencia a largo plazo en el área de referencia.

Lección nº 4

Las políticas de transición no pueden contemplar sólo acciones represivas, sino que deben también estimular el compromiso activo de los potenciales beneficiarios con un abordaje multidisciplinar.

Estas lecciones ponen de manifiesto el valor añadido de la acción experimental llevada a cabo, especialmente en lo que afecta a las nuevas prioridad políticas italianas.

Esta acción ha sido implementada por primera vez con un enfoque de abajo a arriba, lo que se considera como un elemento central en las necesidades de los empresarios inmigrantes. El objetivo es convertir a los empresarios y trabajadores inmigrantes en componentes activos del sistema social y productivo.

Transferibilidad

Esta acción es un experimento original que no se ha basado en otras iniciativas anteriores. Se trata de un proyecto piloto que pretende inspirar otras intervenciones similares. En algunas áreas del norte y del sur de Italia, la situación del CTC parece muy similar a la existente en la Región de Emilia-Romana: concentración de empresarios chinos en el sector textil, localización en agrupaciones ya existentes y tasas de crecimiento y peso de características similares en Lombardía, Véneto, Campania y Toscana.

Se están evaluando algunas hipótesis de transferibilidad del modelo a estas regiones. Teniendo en cuenta el hecho de que las herramientas operativas diseñadas en un contexto regional específico, pueden ser exportadas inmediatamente a otros objetivos, la relación de coste/eficiencia de la transferencia será extremadamente favorable. Los resultados pueden evidenciarse en un corto período de tiempo. En definitiva, la metodología y herramientas creadas son susceptibles de adaptarse a procesos de transición a la economía formal de diferentes grupos de comunidades de negocios de personas procedentes de fuera de la UE.

Legislación y políticas relacionadas

Las instituciones locales comenzaron algunas políticas laborales y educativas coherentes con el experimento de Spinner.

Los ayuntamientos de Novellara y Reggio Emilia pusieron en marcha ventanillas públicas Punto Chino, para proporcionar información sobre legislación laboral, y orientación sobre cuestiones lingüísticas y culturales a la comunidad china.

La Administración Provincial de Módena amplió el perfil profesional de los Orientadores Lingüísticos y Culturales introduciendo en el currículo educativo un módulo específico sobre gestión empresarial.

En los ejemplos mencionados arriba, estas políticas se financiaron con fondos propios. Al mismo tiempo, Spinner proporcionó, en los tres casos expuestos, diversas herramientas como el Manual, los CDs de audio y los dossieres informativos.

Materiales de apoyo

  1. CD de Audio: información en chino sobre el marco legal italiano. Este CD reúne información sobre la gestión regular del empleo y las empresas, dirigida a empresarios y trabajadores chinos. Se pueden encontrar 12 emisiones radiofónicas en chino, emitidas entre octubre de 2005 y mayo de 2006. Se trata de una herramienta accesible y constituye una información básica sobre el permiso de inmigración, cómo comenzar y dirigir un negocio, contratación de trabajadores de fuera de la UE, derechos y obligaciones de los trabajadores, seguridad en el trabajo, contratos, licencias y permisos requeridos.
  2. Manual para la transición al sistema formal y regular. Edición en rústica en italiano y chino. El Manual permite a la comunidad china conocer la legislación italiana: es un manual bilingüe sobre la dirección de empresas de acuerdo de forma legal. Está dirigido a los empresarios textiles chinos y les proporciona un marco para entender el sistema de normas, servicios y entidades instituciones de apoyo al mundo de los negocios. Está dividido en 17 temas: requisitos para comenzar, transformar y cerrar una actividad económica; formas de empresas; obligaciones fiscales y sociales, contratos de trabajo; seguridad de la empresa; financiación y asistencia técnica para empresas; créditos a la gestión; oportunidades de formación: redes públicas y privadas. El Manual fue divulgado por los Orientadores Lingüísticos y Culturales a través de visitas, reuniones y seminarios. Ha sido adoptado y publicado por algunas administraciones locales. Puede descargarse el documento de la página web http://www.spinner.it.
  3. Estadísticas del 2006 sobre la actividad empresarial de los ciudadanos chinos en Italia. Los análisis cuantitativos de Spinner subrayan las tendencias territoriales y sectoriales del empresariado no perteneciente a la UE en Italia. Se centra en el empresariado chino en términos de consistencia, dinamismo, localización y concentración del sector en el periodo 2000-2005. El informe permite un mayor grado de conocimiento acerca del fenómeno y puede contribuir al diseño de herramientas y políticas para la integración, pensadas hasta ahora sólo en términos de las necesidades sociales de los migrantes y sin preocuparse de las de los empresarios procedentes de territorios fuera de la UE. El informe se distribuyó tanto a nivel de administraciones públicas como del mundo académico. La edición del informe de 2004, 2005 y 2006 se encuentra disponible en la página web de Spinner, sección Azione 3.
  4. Economía de los talleres chinos, informe cualitativo de 2005. El informe facilita un cuadro sinóptico sobre las características específicas del CTC en la región de Emilia Romana, especialmente en el distrito de Módena/Reggio-Emilia. Las dimensiones que se analizan son: organización de la logística de la producción, cadenas de valor, factores de competitividad en los negocios de subcontratistas chinos, organización del trabajo y de la vida, sistemas de pago de los trabajadores, valoración del factor de conveniencia, formas mayores de irregularidad en las empresas chinas, evaluación del interés mostrado en el proceso de regularización. El informe está basado en trabajos de campo de la actividad profesional continua de los orientadores de Spinner.
  5. Ediciones de prensa y de los medios: Los medios nacionales y locales y las televisiones han dado visibilidad a Spinner, considerándolo como un proyecto verdaderamente innovador y valorando positivamente sus resultados.
  6. Acción de Spinner en el marco de las políticas italianas dirigidas a la regularización, publicación en italiano. La Universidad de los Estudios de Nápoles llevó a cabo una investigación cualitativa sobre las políticas de regularización: en el informe, se destaca la actividad de Spinner por su metodología original y por tratarse de la primera acción piloto en Italia dirigida específicamente a las actividades empresariales propiedad de ciudadanos de fuera de la UE. Punto de referencia de otras iniciativas, sus factores de valor añadido son: buena definición de los objetivos; atención prestada no sólo al empleo irregular sino también a las irregularidades de las empresas; planteamiento de abajo a arriba en la evaluación del interés mostrado en el proceso de regularización; puesta a disposición de servicios de apoyo tales como formación y asistencia técnica.
  7. Fotos de los eventos públicos con empresarios chinos. Diez fotos tomadas con ocasión de los seminarios desarrollados en ayuntamiento desde 2002. Cinco fotos tomadas durante la celebración de entrega de diplomas que tuvo lugar en el Consulado General del China en Italia en Diciembre de 2005.

Perfil Financiero

Socio20012002200320042005TOTAL
Unión Europea (45% del presupuesto)121.174121.174125.755125.755125.755619.613
Región de Emilia-Romagna148.101148.101153.700153.700153.700757.302
Presupuesto total (en dólares estadounidenses)269.275269.275279.455279.455279.4551.376.915

Referencias

-  (2005)   «Viaggio tra i cinesi costretti a chiudere dall’invasione cinese»,   Il Venerdì di Repubblica, Diciembre 2005, pág. 52 
-  (2005)   «Sommerso, emergono i cinesi»,   Giornale di Reggio, Diciembre 2005, pág. 16 
-  (2005)   «Chinos Europa Flash»,   Radio Tau, Octubre 2005 
-  (2005)   «La Provincia mette in regola i laboratori cinesi»,   Il Resto del Carlino Reggio, Octubre 2005, pág. 9 
-  (2005)   «Cina contro Cina»,   L’Espresso, Julio 2005, pág. 130 
-  (2005)   «Incontro coi cinesi per spiegare regole degli imprenditori»,   Gazzetta di Modena, Julio 2005, pág. 19 
Gaudino, Sara  (2004)   Il progetto Spinner in Liliana Bàculo (a cura di) Politiche di emersione e politiche di sviluppo locale   Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles, pág, 177. 
-  (2004)   «In nero un cinese su tre»,   Il Sole 24 ore Nord Est, Mayo 2004, pág. 4 
-  (2004)   «Emergono i cinesi tra le nuove leve del popolo dell’IVA»,   Il Resto del Carlino Emilia Romagna, Mayo 2004, pág. 3 
-  (2002)   «A Carpi un distretto alla cinese»,   Il Sole 24 ore, Junio 2002, pág. 15 

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Lucas Alvarez del Valle
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0031.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio