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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0009.html   
Servicios de Voluntariado para el Desarrollo de Kenia (Kakamega, Kenia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Kenia
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- ribera (cuenca hidrográfica)
Ámbito de la actuación -- regional (internacional)
Agentes -- organización no gubernamental (ONG)

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; reducción y prevención del delito. Gestión ambiental: higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; ecoturismo.


Contacto Principal

Kenya Volunteer Development Services  (KVDS) [Servicios de Voluntariado para el Desarrollo de Kenia] -- organización no gubernamental (ONG)
Mr Silvanus A.B. Malaho
P.O. Box 310 Bungoma 50200 Kenya
tel: 254-734 562904/735 761686
E-mail: siabuma@yahoo.com
Web: http://www.kvds.org


Socio

Global Aid Development Foundation (GADEF) [Fundación para el Desarrollo de la Ayuda Global] -- organización no gubernamental (ONG)
Rev. James Kenneth Anaba
P.O: Box 17 Bolga, UE.R
Ghana, West Africa
E-mail: gadef70@hotmail.com
Colaboración técnica.

Resumen

En todos los pueblos donde nuestra iniciativa ha emprendido proyectos reinaban ciertas condiciones que impedían su desarrollo: enfermedades, analfabetismo, altas tasas de delincuencia, hambre y poca representación en los gobiernos local y central. A pesar de las dificultades para fomentar y mantener los recursos tanto económicos como humanos, se han reducido estas barreras con los medios al alcance de la mano. Hemos hecho un buen trabajo que, aunque a pequeña escala, es esperanzador.

Estamos buscando recursos que nos permitan desarrollar la capacidad de nuestra institución y hagan que sea más efectiva. Antes y después de noviembre de 2006, cuando se fallen los Premios Internacionales de Dubai, nos gustaría invitar a los administradores u otros socios del concurso a visitarnos y observar nuestras fortalezas y debilidades para aconsejarnos adecuadamente.

Nuestra iniciativa requiere de asistencia para convertirse en una organización más activa de la que puedan beneficiarse las generaciones presente y futura, siendo un modelo para el África Subsahariana. La supervivencia durante más de diez años de un colectivo indígena con pocos recursos y mal equipado no ha sido fácil. Nuestro proyecto creció a partir de un grupo de solidaridad en un pueblo, hasta su estados actual de organización internacional, acreditada por el Economic and Social Council (ECOSOC) [Consejo Económico y Social] de las Naciones Unidas. Desde 1994, cuando recibimos la última ayuda económica, hemos estado luchando y en 2005 hemos podido acoger, alojar y asistir en su aprendizaje a estudiantes universitarios de Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa, Asia y algunas partes de África. Han permanecido en aldeas rurales, compartiendo cultura y comida, participando en funerales... el racismo se ha reducido y la paz global ha aumentado.

Finalmente, les apelo a que, por favor, consideren nuestra iniciativa positiva y favorablemente para el Concurso Internacional de Dubai. No se arrepentirán porque este proyecto transformará el estatus socioeconómico de estas aldeas rurales pobres en sólo tres años.

Fechas Clave

Descripción

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de la iniciativa se establecieron a través de debates y tormetas de ideas que implicaron a todos los miembros de las comunidades, quienes estaban deseando mejorar las condiciones socioeconómicas de sus pueblos. Se formaron comités para desempeñar tareas específicas durante un tiempo y devolver un informe con los logros y barreras registrados sobre el terreno. Los comités se formaron entorno a los siguientes aspectos: educación, alimentación, seguridad, formación profesional para jóvenes, lucha contra la delincuencia, cultura, agua y reforestación. Cada uno tenía un director, un secretario, un tesorero y el resto eran miembros del comité. Durante la formación de los mismos hubo una consideración positiva de género: hombres, mujeres y jóvenes estaban igualmente representados. Debían desarrollar sus propios objetivos y estrategias para ser remitidas al comité ejecutivo para su discusión, ratificación y puesta en práctica.

Formulación de objetivos y estrategias

Durante esta fase, el nivel socioeconómico de la zona jugó un papel muy importante a la hora de determinar los objetivos y estrategias de la iniciativa. Se formularon los siguientes:
  1. Mejorar el nivel socioeconómico de la zona.
  2. Permitir a los miembros de la comunidad el acceso a los servicios básicos para que pudieran recuperarse de la desesperación y desarrollar un futuro esperanzador.

Las estrategias fueron:

Desarrollar muchas propuestas de proyectos y remitírselas a organizaciones donantes, benéficas y embajadas. Conseguir cierta libertad de acción que facilitara que funcionarios del gobierno, situados en zonas de influencia y con conocimientos útiles, pudieran venir y proporcionar su mirada experta para mejorar el proyecto. A todos los subcomités se les dió el poder de invitar a miembros de las comunidades, funcionarios gubernamentales y amigos para crear una conciencia acerca de cuáles eran sus principales logros y barreras de cara a solicitar ayuda económica y donaciones en especie.

Movilización de recursos

Como se menciona en las estrategias, las propuestas se desarrollaron y se presentaron a varios grupos para solicitar su asistencia. Algunos respondieron mandando técnicos, otros enviaron materiales y los menos aportaron dinero.

Entre los grupos que nos brindaron apoyo técnico estaban el Gobierno de Kenia, IRED, K-REP, APSO, Rotary Club, GEF y el Instituto Panafricano para el Desarrollo del Sureste de África.

Entre los grupos que nos enviaron material están Catholic Relief Services; Canadian Farmers, que nos mandaron semillas de hortalizas; German Volunteer Services, que nos proporcionó una motocicleta, máquinas de escribir y bicicletas. Además German Volunteer Services nos apoyó económicamente entre 1991 y 1994.

No podemos dejar de mencionar a VOSH-IOWA-USA que no han dejado de visitar nuestras aldeas en el oeste de Kenia a través de nuetra iniciativa para proporcionar asistencia a la gente con problemas de visión. Hasta hoy más de 8.000 personas se han beneficiado. Las de los pueblos donde trabajamos se han empleado duramente para mantener el proyecto.

Proceso

Los principales problemas que enfrentamos fueron, al principio, la movilización y organización; y más adelante el apoyo económico, encontrar un lugar de reunión para las reuniones, la publicidad, la sostenibilidad y algunas personas poco honestas de países desarrollados.

Lograr la movilización y organización de la población fue una ardua tarea a causa de su desconfianza y sus dudas. En el pasado, los miembros de la aldea se habían unido para juntar fondos para ayudar a adquirir una ambulancia. Una vez reunido el dinero, fueron estafados por las élites de la zona. No llevaron las cuentas ni recibieron un recibo de cúanto dinero habían donado. Esto sucedió durante el período previo a la independencia y dejó un impacto muy negativo en la confianza. Por esta razón el recaudar dinero no fue un trabajo fácil. También tuvimos problemas para encontrar un lugar donde la comunidad se pudiera reunir y mantener debates abiertos.

El fundador de esta iniciativa, Silvanus Malaho, se ganó la fama de líder integro. Todo el dinero y materiales donados al proyecto son apropiadamente contabilizados. Él es siempre la primera persona en contribuir, así como el secretario que registra todas las ayudas. Malaho donó el terreno donde se construyó el centro comunitario usando materiales de construcción cedidos por los miembros de la comunidad. El centro, las oficinas y la cocina se construyeron y usaron para varios propósitos, como capacitar a los líderes de los grupos de solidaridad, dar clases de primaria y para adultos, usarlo como lugar de recreo... Las oficinas y la cocina siguen en pie, pero el centro fue destruido por una fuerte tormenta tras 11 años en uso. Además en ese terreno contamos con un vivero, un pozo y otras instalaciones. El lugar es conocido como el Centro de Capacitación y Desarrollo de Recursos de Shikunga.

El sacrificio, la integridad y el compromiso han permitido a nuestra iniciativa llegar hasta donde lo ha hecho.

Algunas personas de países desarrollados de Occidente vienen de vez en cuando a prometernos cosas, fondos y asistencia de varios tipos. Cuando se van no cumplen sus promesas. Algunos incluso, cuando se lo recuerdas a través de correos electrónicos y cartas, no responden. Esta actitud tiene un impacto muy negativo y destructivo contra nuestro proyecto porque genera dudas y desconfianza entre los participantes sobre si los líderes han recibido la ayuda y no son tranparentes en su gestión.

De 1978 a 1990 la iniciativa era conocida como Grupo de Solidaridad de Shikunga. Después de que el grupo creciera y se convirtiera en una organización de asociaciones, con la mayoría del trabajo realizado de forma voluntaria, se convirtió en Servicios de Voluntariado para el Desarrollo de Kenia. Se registró bajo la Ley de Sociedades en junio de 1990 y cuando el gobierno formuló la Ley de Registro de ONG en 1992, todas las registradas previamente, así como las que planeaban hacerlo, solicitaron su ingreso. Nosostros lo solicitamos y fuimos aceptados en 1993. Esta iniciativa fue la primera ONG indígena de la provicia Occidental de Kenia en ser inscrita con el gobierno keniata. En 1995 fuimos acreditados por ECOSOC y participamos en algunas de sus conferencias.

Nuestra institución se ha desarrollado a través de reglas aceptadas por todos los miembros. Nuestras leyes internas no son inamovibles y pueden ser cambiadas. Se han mantenido procesos de revisión de las mismas cada año, manteniendo las que son importantes y borrando las que ya no sirven.

Este ejercicio es llevado a cabo por todos, hombres, mujeres y jóvenes, porque cada sector entiende mejor lo que es relevante y aplicable para su grupo. Haciendo esto, hemos mantenido varios miembros activos. Además, organizamos foros abiertos y francos en los cuales recibimos positivamente las críticas constructivas. Al final del año, hacemos fiestas, regalamos vales... para aumentar la motivación de nuestros miembros.

Resultados obtenidos

Desde que nuestra organización comenzó en 1978, como un pequeño grupo de solidaridad, hasta la fecha, más de 220.000 personas se han beneficiado directa o indirectamente.

Los proyectos relacionados con el agua benefician a cerca de 1.000 familias. En el Instituto de Formación Profesional se han graduado más de 1.200 jóvenes de los que algunos se autoemplean y otros tienen un empleo formal.

En temas de salud, hemos organizado clínicas móviles en asociación con el Rotary Club, organizaciones benéficas y personal médico cualificado de diferentes partes del mundo, ayudando a más de 15.000 personas desde 1996. Además otro grupo de médicos ha decidido construir un hospital y una guardería en Musoli. Este grupo visitó Kenia gracias a nuestro proyecto. Los trabajos de construcción van a empezar a mediados de 2007. Nuestro centro en Shikunga cuenta con conexión eléctrica gracias a las donaciones de voluntarios de Canadá y Alemania.

Hemos distribuido libros de texto en más de 25 escuelas primarias, con una población estimada de 1.500 alumnos por escuela. Cada año donamos alrededor de 3.000 semillas a agricultores y mercados. Albergamos a estudiantes de Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa, Asia y otras partes de África que vienen a estudiar la cultura africana, el desarrollo rural y otras iniciativas de interés. Empezamos en esta aldea, pero la iniciativa se ha extendido a más de treinta.

Tenemos a dos mujeres que han sido elegidas en el gobierno local y a otras dos sirviendo en la administración como ayudantes, que fueron capacitadas e inspiradas a través de esta iniciativa. Hay otras cuatro que estan llevando a cabo un aprendizaje en atención sanitaria primaria y guardería en Filipinas. Estas escolaridades se concedieron gracias a nuestro proyecto para becar a mujeres de familias muy pobres u orfanatos que consiguieran la nota mínima de ingreso a la universidad y no tuviesen fondos para pagar su educación.

Finalmente, tenemos más de 15 orfanatos y seis familias indigentes de los que nos hacemos cargo. Nuestro proyecto está adscrito al Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU.

Lecciones aprendidas

Hemos aprendido que con una total integridad, compromiso y determinación, involucrando a la población de base, se puede tener mucho éxito y sostener un movimiento. Durante la etapa de movilización y organización, las masas deben desarrollar y mantener la confianza en sus líderes. Sin integridad, nadie confiará en ti. Con una buena contabilidad, transparencia, pensamiento creativo, las inversiones apropiadas, una comunicación clara y capacidad de organización, ofreciendo oportunidades de capacitación, mantendrás siempre una iniciativa cohesionada. De los líderes se espera un comportamiento modélico en las áreas mencionadas. Silvanus Malaho, tiene esas cualidades y es por esto que ha desarrollado y mantenido este proyecto.

Los miembros se han ido beneficiando de varias maneras, lo que los mantiene motivados y trabajando. Sin beneficios inmediatos, no importa lo grandes o pequeños que sean, no puedes mantener la situación de ninguna manera.

La presencia de nuevos visitantes de distintas organizaciones, departamentos gubernamentales, otros pueblos y otros países apoyando económicamente o de cualquier otra manera, es motivadora para los miembros y ayuda a mantener la iniciativa. La mayoría de los pueblos en los países en vías de desarrollo no tienen líderes de opinión visionarios y desinteresados y son ignorados siempre, abandonados en la lucha desesperada por su superviviencia. Los funcionarios de los servicios sociales del gobierno y la distribución de recursos en general les desamparan porque no hay nadie que hable en su favor.

Cuando el coordinador ejecutivo se volvió muy dinámico en el desarrollo de los proyectos propuestos, visitando embajadas, instituciones gubernamentales, grupos benéficos y creando conciencia en los distintos grupos que visitaron la iniciativa, el apoyo comenzó a llegar. La imagen de estas villas pobres empezó a cambiar y a día de hoy se pueden identificar varios puntos de referencia positivos en ellas. La persistencia, el dinamismo y la generosidad pueden ser herramientas fundamentales para luchar contra la pobreza y recuperar la esperanza.

Para mantener este espíritu, nos vamos a asegurar que cada pueblo tenga sus líderes de opinión, a los que animaremos a ser persistentes, dinámicos, creativos y desinteresados para que inviertan más en su pueblo que en sus familias y bienes individuales. Estos líderes recibirán asistencia para formar un movimiento uniforme que fuerce al Gobierno a proporcionar sevicios sociales en estos pueblos y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Además, debemos establecer proyectos que mantengan estos comportamientos en dichos lugares.

Transferibilidad

Nuestra iniciativa se ha desarrollado desde un pequeño grupo de solidaridad hasta ser una ONG a escala regional y casi internacional, gracias a que nos hemos beneficiado de otras experiencias regionales, nacionales e internacionales. Nuestro coordinador ejecutivo tuvo la oportunidad de recibir formación durante tres meses en el Instituto Internacional de Recostrucción Rural de Silang en Cavite, Filipinas. El aprendizaje obtenido allí se incorporó al desarrollo positivo del proyecto desde 1998 hasta la fecha.

El Instituto Panafricano de Desarrollo del Sureste de África en Kabwe, Zambia, nos ofreció cinco matrículas completas para nuestros miembros entre 1990 y 1992. El primero en acudir fue Malaho durantre dos semanas en abril de 1990, luego tres oficiales durante un mes en 1990 y por último, una líder durante tres meses en 1992. Los conocimientos y habilidades adquiridos contribuyeron al desarrollo y sostenibilidad del proyecto. Allí aprendimos en varios campos: planificación, gestión de la puesta en práctica, recaudación de fondos, desarrollo de los recursos humanos y evaluación de proyectos. Estas acciones nos abrieron los ojos e inspiraron muchas de nuestras propuestas. Todos nuestros proyectos de mejora de las condiciones de vida se enriquecieron gracias a estos conocimientos. Algunos de los trabajadores del Instituto han venido a visitarnos y a impartir cursos, ayudándonos también a recaudar fondos.

En nuestra página en Internet, puede verse que hemos transferido nuestros conocimientos a otros países africanos. El Centro de Recursos que tenemos en Shikunga y la granja de Bungoma han atraído a muchas personas, especialmente jóvenes interesados en aprender agricultura orgánica y conservación medioambiental y que quieren comenzar iniciativas de desarrollo en otros poblaciones. Algunos nos conocieron a través de personas que tuvieron la oportunidad de venir a visitarnos y documentar nuestros proyectos. Gentes de Alemania, Irlanda, países asiáticos y norteamericanos han escrito acerca de nuestro trabajo y a día de hoy seguimos recibiendo estudiantes universitarios y potenciales trabajadores en el desarrollo rural que vienen a formarse y aprender de nosotros. Hemos recibido una invitación de Eritrea para acudir a varias villas a iniciar proyectos como los nuestros. Tenemos planes, si obtenemos los fondos necesarios, para visitar este país y ofrecerles nuestros conocimientos. Jóvenes investigadores científicos italianos han solicitado unirse a nuestros trabajadores voluntarios y comenzar estudios sobre la silvicultura, la ganadería y el suelo, con una perspectiva de reducción de la pobreza. En nuestro país hay más de 34 grupos de solidaridad formados en diversas poblaciones tras aprender de nuestra iniciativa. Dos ONG se formaron gracias a la capacitación y el trabajo que hicimos con sus fundadores. Son Neighbours in Development (NIDS) [Vecinos en Desarrollo] y SACRED AFRICA. También se han creado dos OBC: Namuyemba Youth Development Group [Grupo de Desarrollo Joven Namuyemba] y Bungoma Township Develpment Alliance [Alianza para el Desarrollo del Asentamiento de Bungoma]. Nuestro coordinador Malaho y los directores de estos grupos estan encargados de su multiplicación desde 1994.

Nuestro proyecto ha comenzado el proceso de transferencia con la organización Global Cooperation Society [Sociedad de Cooperación Global], en Uganda; GADEF, en Ghana y Uviakuta, en Tanzania. La persona que comenzó este proceso es Silvanus Malaho, tras su visita a Uganda y Tanzania y la relación que tenía desde 10 años atrás con el director ejecutivo de GADEF.

El proceso en Uganda comenzó depués de pasar un par de semanas en aquel país concienciando a la gente e iniciando la cooperación entre ambas asociaciones. Tenemos un activo intercambio de conocimientos, promoviendo debates en las áreas de justicia social y conservación medioambiental con la vista puesta en la promoción de la cooperación global y regional, con visitas regulares entre 2000 y 2005. Hemos llevado a cabo talleres y ahora contamos con la Asociación de Campos de Trabajo en el Este de África que reune a jóvenes involucrados en proyectos de desarrollo comunitario. MSC Dinamarca ha patrocinado dos veces las actividades de esta asocición entre 1998 y 2000. Además, animamos a sus miembros a lograr sus propios recursos para poder llevar a cabo sus actividades sin necesidad de esperar las ayudas del Gobierno o de acuerdos bilaterles de patrocinio.

En Tanzania, nuestro coordinador ha estado en el Centro de Recursos de la organización Uviukuta dos veces y una vez envió allí a dos empleados de KVDS. También se ha acogido a un equipo de su asociación en nuestro Centro de Shikunga, puesto que los proyectos llevados a cabo por ambos grupos son de idéntica naturaleza, llevados a cabo de una forma muy similar. Hay planes para organizar futuras visitas y capacitaciones.

Las actividades de GADEF, en Ghana, se formularon gracias a una amistosa comunicación entre Silvanus Malahao y su director ejecutivo, después que éste recibiera folletos de KVDS y tuvieran lugar unas reuniones informales en Kabwe, en Zambia.

Aparte de estos ejemplos de transferibilidad, tenemos proyectos similares con visiones y objetivos parecidos en la promoción de la justicia social entre los cuatro países. Tenemos planes de reclutar más países del África Subsahariana, de acercar a nuestros Gobiernos y a patrocinadores multilaterales que asistan a este movimiento.

Contamos con proyectos en los siguientes distritos de la Provincia Occidental: Bungoma, Kakamega, Busia y Vihiga. El problema que tenemos son los fondos para sostener todas estas actividades. Hablando sinceramente, mantener una ONG indígena es una tarea muy complicada, recibes tan poca confianza económica, moral y se aprecia tan poco tu trabajo que a veces llegas a desesperarte por completo.

Perfil Financiero

Donaciones en especie: hubo donaciones de libros a nuestras escuelas primarias entre 2000 y 2002.

Clínicas ópticas móviles: periódicamente recibimos un grupo de médicos de Estados Unidos que vienen a través de nuestra organización para asistir a la gente pobre con problemas de visión.

Acogida: desde 1985, decidí dar asistencia al menos a dos o tres huérfanos con mis propios recursos, sin ninguna otra ayuda. Les doy alojamiento y cubro sus necesidades básicas, independientemente de su religión o de su relación con mi familia.


Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Lucas Alvarez del Valle
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0009.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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