Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0007.html   
Programa de vivienda a gran escala (Addis Abeba, Etiopía)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2006, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado -- Etiopía
Región según Naciones Unidas -- África
Región ecológica -- alta meseta
Ámbito de la actuación -- pueblo
Agentes -- gobierno local; agencia internacional; asociación de profesionales; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información); institución académica o de investigación

Categorías -- Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; formación profesional; acceso a créditos. Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; propiedad del suelo y seguridad; acceso a la financiación de la vivienda; industria de la construcción; diseño eco-lógico.


Contacto Principal

Departamento de Vivienda -- gobierno local
Daniel Tadesse (Coordinador general)

Addis Abeba City Government
Housing Agency
P.O.BOX 6921
Addis Abeba, Ethiopia
Tel: 251-11-157 82 46
Fax: 251-11-157 82 44
E-mail: danwond@yahoo.com


Organización Nominadora

Departamento de Vivienda -- gobierno local
Daniel Tadesse (Coordinador general)

Addis Abeba City Government
Housing Agency
P.O.BOX 6921
Addis Abeba, Ethiopia
Tel: 251-11-157 82 46
Fax: 251-11-157 82 44
E-mail: danwond@yahoo.com


Socio

Oficina del Proyecto de Desarrollo de Vivienda (Addis Abeba) -- gobierno local
Tsedale Mamo (Director del proyecto)

P.O.Box 6921
Addis Abeba/Ethiopia
Tel. 251-11-550 75 03/251-11-550 51 52
Fax: 251-11-5507709
E-mail: aahdpo@ethionet.et
Colaboración técnica.


Socio

Agencia alemana de Cooperación Técnica GTZ-Proyecto de viviendas de bajo coste (GTZ-Lch) -- agencia internacional
Ruth Elbreack (Directora del proyecto)

P.O.Box 22182/Code 1000
Addis Abeba/Ethiopia
Tel.251-11-515 1 139/251-11-111 12 19
Fax: 251-11-5151217
E-mail: lch@ethionet.et
Colaboración técnica.


Socio

Mh Engineering Plc (Consultores ingenieros) -- asociación de profesionales
Dr. Messele Haile (Director de gestión)

P.O.Box: 1553
Addis Abeba/Ethiopia
Tel.: 251-11-663 30 81
Fax: 251-11-662 77 68
E-mail: messele.haile@ethionet.et
Colaboración técnica.


Socio

Missionaries of Charity -- organización no gubernamental (ONG)

Tel. 251-11-123 25 97
Addis Abeba/Ethiopia 
Colaboración financiera.


Socio

Sociedad de Unión de Asociaciones de Crédito y Ahorro (Addis Abeba) -- organización de base comunitaria (OBC)
Kifle Tefera

Tel. 251-11-157 93 16
Addis Abeba/Ethiopia
E-mail: aasccultd@yahoo.com
Colaboración administrativa.


Socio

Institución de Crédito y Ahorro (Addis Abeba) -- sector privado (incluidas instituciones financieras, bancos, empresas de producción, comerciales y de información)
Awsh Abetew (Director)

P.O.Box: 5667
Tel. 251-11-157 27 20
Addis Abeba/Ethiopia
Colaboración administrativa.


Socio

Universidad de Addis Abeba -- institución académica o de investigación
Dr. Eng. Webeshut Berhanu

P.O.Box: 518
Tel. 251-11-276-76 05
Fax. 251-11-275-23 55
Colaboración técnica.

Resumen

El objetivo principal de la práctica es conseguir un cambio estructural en la situación socio-económica de la ciudad, que conlleve la mejora del entorno y de la calidad de vida de los ciudadanos, la creación de puestos de trabajo y el aumento de la calidad de las viviendas y del ambiente urbano. A partir de estos objetivos, el Ayuntamiento de Addis Abeba se ha embarcado en un vasto programa que se ha centrado en fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, reconstruir o rehabilitar viviendas de protección pública, proporcionar suelo para nuevas viviendas, desarrollar la periferia, proporcionar las necesarias renovaciones urbanísticas y reducir las áreas de infravivienda. Estas actuaciones posibilitarán que los niños crezcan en un entorno saludable provisto de alojamientos decentes y que mejoren en general sus condiciones de vida, incluyendo la posibilidad del acceso a la propiedad.

El primer año del programa se puso énfasis en las actividades de formación profesional y en el desarrollo de los edificios-piloto. Se construyeron un total de 810 unidades comerciales y residenciales para poner a prueba dichos modelos. La conclusión fue que la construcción estandarizada reducía realmente los costes de obra a la mitad del precio tradicional, además de reducir significativamente los plazos de construcción, al introducir tecnología y gestión de la construcción eficaces en relación al costo y al tiempo.

Entre el primer y segundo año del programa estaba previsto construir 12.000 y 45.000 unidades respectivamente, sin embargo actualmente se están construyendo 32.000 unidades en distintos puntos de la ciudad. Los apartamentos constan en su mayoría de cuatro o cinco pisos agrupados en bloques de distintos tamaños. Se han terminado y entregado ya alrededor de 3.000 viviendas.

Entre los mayores logros del programa se encuentra la adquisición del suelo suficiente, sobre todo en las áreas urbanas céntricas degradadas, sin haber desplazado a los residentes, así como la distribución de una bolsa de 200.000.000 dólares americanos en el desarrollo de las viviendas, la creación de entidades para el desarrollo de 1.566 pequeñas y medias empresas destinadas a la producción de materiales de construcción y a la construcción en sí misma, la contratación de 320 empleados de la construcción, y la creación de más de 40.000 puestos de trabajo para los residentes.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El 80% de las viviendas existentes en la ciudad se catalogan como infraviviendas. Se estima que existe ya un volúmen de 350.000 unidades construidas y se espera que se construyan 60.000 más por año. Por otro lado, el 40% de la población está en situación de desempleo y cerca del 50% carece de empleo estable.

Establecimiento de prioridades

El objetivo principal de la práctica es conseguir un cambio estructural en la situación socioeconómica de la ciudad, mejorando el entorno y calidad de vida de los ciudadanos, creando puestos de trabajo y elevando la calidad de las viviendas y ambiente urbano. A partir de estos objetivos, el Ayuntamiento se ha embarcado en un vasto programa que se ha centrado en fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, reconstruir o rehabilitar viviendas de protección pública, proporcionar suelo para nuevas viviendas, desarrollar los alrededores, proporcionar las necesarias renovaciones urbanísticas y reducir las áreas de infravivienda. De todos los aspectos del programa se considera prioritaria la cuestión del género y, por ello, al menos el 30% de las unidades irán destinadas a los segmentos más desfavorecidos de la población que son las mujeres cabeza de familia.

Formulación de objetivos y estrategias

Para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos con renta media o baja, se ha puesto en marcha un proyecto de construcción extensiva de vivendas que les proporciona empleo y al mismo tiempo viviendas decentes. Además se reduce un 50% el número de infraviviendas, se fomenta la creación de pequeñas y medianas empresas, se fomenta el uso de tecnologías de construcción eficientes en cuanto al coste y se dignifica a los ciudadanos con la posesión de viviendas. Un cuerpo de asesores a distintos niveles discutió y aprobó los objetivos del programa, mientras que unos expertos de los distintos grupos implicados se encargaron de preparar el programa empresarial y el de divulgación, destinado a concienciar y hacer partícipe al total de la comunidad.

Movilización de recursos

La construcción masiva de viviendas en masa es posible gracias a la intervención de pequeñas y medianas empresas, así como a la mejora del rendimiento en el sector de la construcción a través de la especialización, la formación profesional y la movilización del potencial de ahorro de los beneficiarios.

El programa requiere como principal recurso una financiación estimada en 230 millones de dólares americanos anuales, para que sea posible la construcción de 50.000 unidades al año. El Ayuntamiento es el principal aportador de fondos, obtenidos fundamentalmente de los arrendamientos de terreno. El resto de contribuciones financieras provienen de la venta directa o de los pagos por adelantado por parte de los beneficiarios en potencia de las viviendas que se construirán, a través de instituciones financieras. También se han considerado las opciones de establecer un fondo nacional de vivenda, de solicitar préstamos y subvenciones al banco y de la intervención de la comunidad.

Con el objetivo de lograr la diversificación de la industria de la construcción se han creado programas de formación profesional, tanto oficiales como extraoficiales, en los que se han implicando algunos institutos de formación técnica y profesional. Se ha trabajado para lograr la especialización en oficios tales como la instalación de equipos sanitarios y eléctricos, el trabajo en piedra, los armados, la construcción de cubiertas, etc. La Agencia alemana de Cooperación Técnica (GTZ-Lch) y la Sociedad de Consultores ingenieros (MH Engineering Consulting) son los principales colaboradores técnicos del programa, sobre todo en cuanto a la capacitación laboral.

Proceso

El Ayuntamiento de la ciudad de Addis Abeba ha hecho frente al problema de la pobreza adoptando un enfoque integral. El punto más importante y prioritario de su actuación política ha sido la autorización y desarrollo de un programa de construcción de viviendas, destinadas a la población de renta baja y media. Con esta intervención se lograría, entre otras cosas, una mejora de la ciudad a nivel urbano y se potenciaría el desarrollo económico, en particular el del sector de la construcción, invirtiendo en tecnología eficiente.

Los factores que influyen en el éxito de estos objetivos son la financiación, la mejora de las capacidades, la disposición de los terrenos, el tiempo requerido para los planes de renovación urbana, los diseños de arquitectura e ingeniería y la administración del trabajo. De todos modos, la financiación no es un problema actualmente, ya que la ciudad está poniendo todo su empeño en estimular la capacidad de adquisición de los ingresos que necesitará de cara al futuro. En cuanto a la mejora de la formación profesional se han obtenido grandes logros: el establecimiento de las instituciones apropiadas, dotadas de los equipos y los trabajadores adecuados; la elaboración de gran variedad de manuales y patrones; una buena formación a todos los niveles; y la potenciación de subcontratar diversas actividades de la construcción a agentes especializados. El Ayuntamiento considera que los hechos más importantes que se han logrado de cara a la ciudadanía gracias al programa son la creación de empleo para miles de jóvenes desempleados, la promoción y creación de empresas pequeñas y medianas, la mejora de las aptitudes del equipo de dirección de obra, que incumbe a todos los trabajadores de la construcción, así como la especialización de la industria de la construcción, y finalmente, la disposición de alojamientos decentes.

Se ha apostado con tesón por el sistema de diseño de modelos seriados para los principales elementos arquitectónicos, estructurales, eléctricos y de saneamiento de un edificio, de forma que puedan ser piezas prefabricadas, por ejemplo vigas, dinteles, marcos de puertas y ventanas y losas. Con este sistema se acelera la labor de proyecto y puesta en obra y consecuentemente se reduce el número de mano de obra especializada necesaria, se mejora la calidad y resulta más eficaz en cuanto al costo.

Los asentamientos se han pensado persiguiendo el concepto de mezcla socio-económica y mezcla de usos. Las unidades de vivienda disponen de electricidad, agua corriente y saneamiento, así como de infraestructuras urbanas básicas como calles internas y accesos, y de infraestructuras sociales y comunitarias que faciliten la adaptación a las estructuras urbanas modernas.

La rehabilitación de las áreas céntricas degradadas ha tenido prioridad respecto a la construcción en las prolongaciones de la ciudad para intentar evitar crecimientos descontrolados y por otra parte economizar los costes de la provisión de infraestructuras básicas.

Se ha tenido en cuenta desde el principio el respeto al medio ambiente en el diseño y, por ello, se ha reducido drásticamente el uso de la madera, que es un recurso escaso en el país.

Resultados obtenidos

En un principio, el programa empezó construyendo unas 810 unidades modelo en un solar y a esto le siguieron unas 1.000 unidades más en 10 solares. La construcción estandarizada ha demostrado que es posible construir un bloque en tres o cuatro meses y reducir el coste a la mitad, empleando nuevas tecnologías y una adecuada administración de la construcción.

Fue posible proponerse la construcción de 32.000 unidades en el segundo y tercer año del programa y hasta el momento se han terminado ya casi 3.000.

En cuanto a la creación de nuevas empresas y promoción de empleo las cifras hablan de la cración de unos 40.000 empleos gracias al programa, de los que se han consolidado ya un total de 1.566, 474 en la construcción y 1.052 en la producción. Se han creado unas 954 empresas, las cuales participan activamente en el programa, 399 en la construcción y 555 en la producción. Además, 320 empresas privadas están tomando parte en la construcción estructural de los bloques.

Por otro lado, se han transferido ya unas 32.000 unidades a la población. Los beneficiarios se han escogido, entre un total de 500.000 buscadores de casa registrados, en función de criterios que otorgan prioridad a los ciudadanos expropiados por requerimiento del programa y que valoran el nivel de ingresos. A la población con ingresos mensuales inferiores a 35 dólares americanos se les ha adjudicado casas-estudio, mientras que la de ingresos entre 35 y 70 dólares tiene prioridad para las viviendas de un dormitorio. Al menos un 30% (más de 11.000 unidades) se han entragado a mujeres cabeza de familia.

Sostenibilidad

El Ayuntamiento de la ciudad ha considerado el programa de vivienda como su principal prioridad, ya que considera que la construcción es un sector estratégico en lo referente a la creación de empleo, al desarrollo de la industria (al aplicar tecnologías y gestión adecuadas), y a la formación de personal cualificado, además contribuye a mejorar la imagen de la ciudad y la equidad (en cuanto al género y a la población en general al distribuir mejor los bienes), y por último y no menos importante, a solucionar el problema de alojamiento.

El aumento de facilidades en la obtención de tierras por los promotores privados, públicos o miembros de cooperativas se cree que ha beneficiado a los grupos de renta relativamente alta y hasta cierto punto a los de media. Por otro lado, la administración municipal ha decidido centrar sus objetivos en la población de baja y media renta, que engloba a más del 70% de los residentes.

La tecnología aplicada a la construcción ha permitido la prohibición total del uso de la madera como material, lo que supone un factor importante a favor del medio ambiente, ya que se trata de un recurso escaso. Los bloques construidos tienen cuatro alturas más garaje, con el objetivo de dotar de la densidad adecuada para una mejor utilización del suelo en las áreas céntricas. Del mismo modo, los bloques tienen un programa variado en cuanto a tamaño, donde se mezclan unidades de una, dos, tres habitaciones y estudios para mantener la única característica cultural de la ciudad, que consiste en asentamientos mixtos donde gente rica y pobre comparten vecindario.

La ciudad de Addis Abeba es la pionera en desarrollar este tipo de programa, por ello ha transferido sus lecciones aprendidas para crear la base de otras prácticas similares a nivel nacional y regional. De hecho, el Gobierno Federal está organizando un Organismo (para el Desarrollo de la Tierra y la Vivienda) central para coordinar los esfuerzos a nivel municipal y regional. Se está preparando una política federal en cuanto a vivienda, sin embargo, la recién promulgada política federal de desarrollo urbano ya incluye claramente las estrategias y directrices a seguir en cuanto a vivienda, que establece las mayores transformaciones del uso del suelo en el centro urbano.

Lecciones aprendidas

La lección principal que ha aprendido el gobierno municipal de Adis Abeba es que llevar a cabo este programa no sería posible sin una buena coordinación de esfuerzos y sin la colaboración de todos los agentes implicados y especialmente de los líderes políticos. Muchos agentes se han involucrado de alguna manera en este programa de vivienda. De hecho, varias instituciones se implicaron desde la primera etapa de planificación y desarrollo. Sin embargo, la participación de la comunidad durante la planificación ha sido mínima y hemos aprendido que hubiese sido mejor hacerles participantes de todas las fases del programa. Por ello, actualmente se está dando prioridad a la participación de la comunidad en los procesos de reproducción de la iniciativa en ciudades y pueblos en los distintos estados regionales del país.

También se ha aprendido del proceso de establecer y hacer funcionar las instituciones necesarias, como el Organismo de Vivienda, la Oficina de Desarrollo de Poroyectos de Vivienda, el Organismo de Desarrollo de Empresas de Pequeña y Mediana Escala, etc. Se considera que los esfuerzos empleados en coordinar e integrar los intereses de cada agente implicado resultaron muy satisfactorios. Varios comités municipales, tales como el comité ejecutivo, el comité técnico y el comité de coordinación, se reunen semanalmente para controlar los progresos del programa.

Como se indica en la sección referente a políticas y legislación, el Ayuntamiento posee una legislación que otorga la responsabilidad y el control de las transferecias de las unidades a los órganos municipales. Los objetivos marcados en estos documentos sobre vivienda se centran en una legislación equitativa, y en unos procedimientos de ejecución transparentes, eficientes y sencillos, que posibiliten la transferencia de propiedad de las unidades, construidas o no construidas aún, a los residentes, por ejemplo mediante plazos o con las modalidades que se adapten a su potencial de ingresos, y de forma que se tenga en cuenta la cuestión de género.

Transferibilidad

El proyecto de vivienda de bajo coste se ha llevado a cabo en base a un acuerdo bilateral entre la República Federal de Etiopía y la República Federal de Alemania. El Ministro de Asuntos Federales de Etiopía es el encargado de dirigirlo (actualmente bajo la supervisión del recién nombrado Ministro de Trabajo y Desarrollo Urbano) con el apoyo del Agencia alemana de Cooperación Técnica (GTZ). Se han aplicado soluciones constructivas viables desde el punto de vista financiero y tecnológico, basadas en la prefabricación, que GTZ-Lch lleva demostrando que se pueden emplear de forma sostenible en varias ciudades y pueblos desde 1999. De hecho el Programa de Vivienda de Addis Abeba proviene de estas experiencias.

Como ya se ha indicado, el objetivo del programa es posibilitar alojamiento a la población de renta baja, prestando especial atención a que las mujeres cabeza de familia adquieran sus casas en propiedad para mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, el gobierno federal ha creado un grupo de trabajo especial que se encargará de asesorar sobre el problema de vivienda, los recursos en potencia, las oportunidades y soluciones alternativas posibles en el proceso de reproducir el programa en al menos cuatro ciudades de los estados regionales y algunas zonas elegidas de diversas capitales regionales. Se espera que este grupo especial establezca un programa de vivienda adecuado, capaz de ser desarrollado por los distintos gobiernos regionales en los próximos tres o cuatro meses.

Política y Legislación Relacionadas

Aunque el país carece de política específica de vivienda desde hace mucho tiempo (bajo redacción actualmente), las directrices y estrategias a considerar en el tema de la vivienda están claramente indicadas en el documento de estrategia para los sectores de industria y de construcción y en el reciente archivo sobre política de desarrollo urbano, especialmente en este último.

Se cree que la proclamación de Condominio a nivel Federal y la regulación del Condominio de las ciudades establecerá la base para la legalización los acuerdos de propiedad individual y comunal de los edificios, en base a regular el buen mantenimiento del edificio y de los elementos comunitarios. Estas leyes afectan de manera directa al programa porque los edificios construidos son de esta naturaleza.

A nivel de ciudad existen leyes, regulaciones y directivas, tales como la regulación del mantenimiento de viviendas públicas, la regulación de transferencias de los edificios construidos por el programa o las directrices para la venta de viviendas públicas a arrendatarios. Del mismo modo, se han hecho enmiendas a algunas leyes ya existentes de cara al buen funcionamiento del programa.

Perfil Financiero

Socios200320042005Total
Departamento de Vivienda6.100.000$250.000$250.000$3,12%
Housing Development Project Office030.000.000$175.000.000$96,64%
GTZ-Lch35.000$50.000$50.000$0,06%
Misioneras de la Caridad00384.000$0,18%
Total6.135.000$30.300.000$175.684.000$100%

Referencias

GTZ-Lch y MHE  ()   Manual Técnico   Volúmen 1 
GTZ-Lch y MHE  ()   Manual Técnico   Volúmen 2 
Gobierno de la ciudad de Addis Abeba  (2005)   «Informe de los tres años de desarrollo del plan: de enero de 2003 a septiembre de 2005»,   , septiembre de 2005, nº 1 
Oficina de Proyecto de Desarrollo de Vivienda  ()   «Manual de diseño»,   , Addis Abeba, Volúmen 1 
Oficina de Proyecto de Desarrollo de Vivienda  ()   «Manual de diseño de barrios»,   , Addis Abeba 
Oficina de Proyecto de Desarrollo de Vivienda  ()   «Manual de construcción»,   ,  
Oficina de Proyecto de Desarrollo de Vivienda  ()   «Manual de desarrollo de empresas a mediana y pequeña escala»,   , Volúmen 1 
Agencia de Vivienda  ()   «Código de conducta para el Condominio de apartamentos residenciales»,   , Volúmen 1 
Agencia de Vivienda  ()   «Plan de comunicación para el programa de vivienda»,   ,  

Edición del 24-11-2006
Traducción del inglés: Rebeca Fernández Yunquera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2006 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/06/bp0007.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio