Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2666.html |
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; fundación.Categorías — Servicios sociales: educación. Gestión ambiental: indicadores de sostenibilidad. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda bilateral.
Av. Octacílio Negrão de Lima, 8000 Pampulha Belo Horizonte Minas Gerais CP: 31365 40 BrasilE-mail: fzbascom@pbh.gov.br
Descanso House, 199 Kew Road Richmond TW9 3BW UKE-mail: bgci@rbgkew.org.uk
Rua Pacheco Leão 915 Rio de Janeiro CP: 22460 030 RJ BrasilWeb: http://www.rbjb.org.br/
tel: 0044 20 7260 8214 fax: 0044 20 7260 8215Colaboración financiera.
tel: 0044 1865 318813 fax: 0044 1865 311813Web: http://www.earthwatch.org/
tel: 0044 1844 212005 fax: 0044 1844 214716Web: http://www.wwf.org/
Rua Celeste 185 Barrio Planalto Belo Horizonte CP: 31740 220 Minas Gerais Brasil tel: 0055 31 3441 33622Colaboración Producción de material gráfico.
{\COLtec\and\COLpol} Av Prudente de Morais 1671 Belo Horizonte CP: 30380 000 Minas Gerais BrasilE-mail: Ilmar Bastos Santos
Rua Paracatu 304 Belo Horizonte CP: 31130 090 Minas Gerais BrasilWeb: http://www.ief.rj.gov.br/
Desde abril hasta octubre de 2003 se han llevado a cabo las siguientes acciones:
La agricultura, la ganadería, laextracción de yeso y y la producción de artesanía, son las actividades económicas que se llevan a cabo para sobrevivir. Hay nuevas áreas de oportunidad, como la pesca y el ecoturismo, que pueden cintribuir al desarollo del norte del Estado de Minas Gerais.
Tamaño de la región, número de habitantes, índice de pobreza, acceso al agua y a los servicios de saneamiento:
Municipio | JAÍBA | MATIAS CARDOSO | ITACARAMBI |
Superficie del municipio | 2723 km² | 1955 km² | 1252 km² |
Residentes | 27287 personas | 8587 personas | 17455 personas |
Residentes hombres | 14151 habitantes | 4427 habitantes | 8851 habitantes |
Residentes mujeres | 13136 habitantes | 4160 habitantes | 8604 habitantes |
Residentes en zonas urbanas | 13148 habitantes | 3739 habitantes | 13304 habitantes |
Hombres residentes en zonas urbanas | - | 1885 habitantes | - |
Mujeres residentes en zonas urbanas | - | 1854 habitantes | - |
Residentes en zonas rurales | 14139 habitantes | 4848 habitantes | 4151 habitantes |
Hombres residentes en zonas rurales | - | 2542 habitantes | - |
Mujeres residentes en zonas rurales | - | 2306 habitantes | - |
Suministro de agua a las viviendas: | |||
Conectados a la red general | 4403 viviendas | 1075 viviendas | 3360 viviendas |
Mediante pozos o fuentes | 509 viviendas | 272 viviendas | 132 viviendas |
Otras formas de abastecimiento de agua | 592 viviendas | 322 viviendas | 171 viviendas |
Saneamiento en las viviendas: | |||
Con baño o retrete | 4576 viviendas | 892 viviendas | 3207 viviendas |
Con baño o retrete conectado a la red general de alcantarillado | 21 viviendas | 7 viviendas | 21 viviendas |
Sin baño o retrete | 928 viviendas | 777 viviendas | 456 viviendas |
Destino de los residuos: | |||
Recogida de basuras | 2805 viviendas | 319 viviendas | 2229 viviendas |
Otro destino | 2699 viviendas | 1350 viviendas | 1434 viviendas |
Municipio | ITAOBIM | ITINGA | PEDRA AZUL |
Superficie del municipio | 680 km² | 1644 km² | 1619 km² |
Residentes | 21258 personas | 13836 personas | 23568 personas |
Residentes hombres | 10518 habitantes | 7044 habitantes | 11629 habitantes |
Residentes mujeres | 10740 habitantes | 6792 habitantes | 11939 habitantes |
Residentes en zonas urbanas | 16069 habitantes | 5724 habitantes | 20051 habitantes |
Hombres residentes en zonas urbanas | 7815 habitantes | 2775 habitantes | 9722 habitantes |
Mujeres residentes en zonas urbanas | 8254 habitantes | 2949 habitantes | 10329 habitantes |
Residentes en zonas rurales | 5189 habitantes | 8112 habitantes | 3517 habitantes |
Hombres residentes en zonas rurales | 2703 habitantes | 4269 habitantes | 1907 habitantes |
Mujeres residentes en zonas rurales | 2486 habitantes | 2843 habitantes | 1610 habitantes |
Suministro de agua a las viviendas: | |||
Conectados a la red general | 4264 viviendas | 1738 viviendas | 4361 viviendas |
Mediante pozos o fuentes | 656 viviendas | 904 viviendas | - |
Otras formas de abastecimiento de agua | 229 viviendas | 517 viviendas | - |
Saneamiento en las viviendas: | |||
Con baño o retrete | 4252 viviendas | 1910 viviendas | 3340 viviendas |
Con baño o retrete conectado a la red general de alcantarillado | 68 viviendas | 620 viviendas | - |
Sin baño o retrete | 897 viviendas | 1249 viviendas | - |
Destino de los residuos: | |||
Recogida de basuras | 2307 viviendas | 1005 viviendas | 3585 viviendas |
Otro destino | - | 2154 viviendas | - |
Municipio | BELO HORIZONTE |
Superficie del municipio | 331 km² |
Residentes | 2232747 personas |
Residentes hombres | 1054174 habitantes |
Residentes mujeres | 1178573 habitantes |
Residentes en zonas urbanas | 2232747 habitantes |
Hombres residentes en zonas urbanas | 1054174 habitantes |
Mujeres residentes en zonas urbanas | 1178573 habitantes |
Residentes en zonas rurales | 0 habitantes |
Hombres residentes en zonas rurales | 0 habitantes |
Mujeres residentes en zonas rurales | 0 habitantes |
Suministro de agua a las viviendas: | |
Conectados a la red general | 623790 viviendas |
Mediante pozos o fuentes | 2146 viviendas |
Otras formas de abastecimiento de agua | 2511 viviendas |
Saneamiento en las viviendas: | |
Con baño o retrete | 626131 viviendas |
Con baño o retrete conectado a la red general de alcantarillado | 580196 viviendas |
Sin baño o retrete | 2316 viviendas |
Destino de los residuos: | |
Recogida de basuras | 619356 viviendas |
Otro destino | 9091 viviendas |
Contemplamos la construcción, ya realizada, de un invernadero en la Fundación Zoo-Botánica de Belo Horizonte (FZB-BH).
El equipo del FZB-BH no tiene dedicación exclusiva al proyecto de la Caatinga. Esto genera horas extras de trabajo y una gran cantidad de servicios para los empleados involucrados. Se hizo un esfuerzo colectivo para el aprovechamiento del tiempo, prestando atención a las lecciones aprendidas durante las visitas a las comunidades. El calendario se volvió más rígido para poder ser ejecutado dentro de los plazos.
La evidente pobreza, la falta de agua y saneamiento básico en las comunidades visitadas, más allá de la pequeña inversión en proyectos sociales, son factores que dificultaron el acercamiento directo a la conservación de las especies. Es muy difícil discutir acerca de las plantas en un contexto en el que la escasez de agua es un problema constante. Para superar esos obstáculos, el equipo estimuló a a las comunidades para que pidieran ayuda a las instituciones gubernamentales. Se debatió este tema; a pesar de los problemas sociales a los que se enfrentaba la población, la cuestión de la sostenibilidad ambiental se tuvo en cuenta.
El proyecto tiene recursos limitados, lo que entorpece el uso del ilimitado potencial de la actuación comunitaria y de la FZB. La búsqueda de nuevos socios es esencial para alcanzar la dimensión satisfactoria para el proyecto.
Los técnicos de las agencias medioambientales y los empleados municipales tomaron parte en la presentación de la realidad local, tanto socioeconómica como medioambiental, las descripciones locales, los indicadores de liderazgo y las instituciones educativas. También contribuyeron facilitando el acceso a las zonas de actuación e hicieron posible el apoyo logístico.
La contribución de los habitantes de las comunidades locales de la región norte y noreste de la Caatinga de Minas Gerais fue equivalente a la de los técnicos ambientales y los empleados municipales. Profesores y estudiantes de las ciudades y pueblos como Matias Cardoso e Itacarambi participaron en las lecciones y actividades pedagógicas. Todos los apoyos interactuaron con el equipo del proyecto, tomando decisiones en grupo acerca de la metodología de su actuación en la región.
A nuestras clases en la región de la Caatinga asistieron 1.695 personas, además de otras con las que charlamos informalmente. Donamos material educativo a cuatro escuelas y dos oficinas regionales del IEF. Estimamos que 3.000 personas al año podrán acceder al material educativo en esa comunidad y más de 100.000 en la FZB-BH.
Como era el primer trabajo con algunas comunidades del norte y noreste de Minas Gerais, se dió prioridad principalmente al tratamiento de la educación medioambiental, lo que se hará efectivo a lo largo del proceso. Consideramos precipitado el afirmar que ha habido cambios en las relaciones entre la población y el medio ambiente. Sin embargo, creemos que nuestro proyecto tiene un efecto sensibilizador, lo que nos permite deducir que estamos logrando rescatar la autoestima de dichas comunidades en lo que se refiere a su identificación con la naturaleza que les rodea y caracteriza su región, con una vegetación seca durante muchos meses y una imagen pobre y descuidada impuesta por los contextos políticos, económicos, culturales e históricos. Acercando a la gente la flora y la fauna que están a su alrededor puede ser una primera forma de pensar en la conservación de la biodiversidad.
El proyecto está ayudando a la comunidad. Gracias a él, se pueden llevar a cabo otras colaboraciones entre ésta y las otras organizaciones. Por ejemplo, ahora tenemos un fondo de ayuda federal y la Escuela Familiar Agrícola Bontempo y la Escuela Familiar Agrícola Jacare están buscando otras organizaciones o instituciones que les puedan ayudar.
Un grupo de la región acudió a nosotros pidiendo consejo acerca de la forma correcta de manipular la planta Typhaceae que usan en su artesanía. Estamos estudiando la forma de colaborar con ellos poniendo a su disposición una técnica para manipular la planta, pero también de presentar sus características morfológicas y ecológicas y la mejor manera de acomodar el material durante el proceso de secado para su manufactura.
Trabajamos con el IEF de esta región y hemos donado material educativo, impartido charlas y nos han acompañado en nuestras visitas a colegios para aprender como es el proceso educativo. Creemos que están en condiciones de dar continuidad a nuestro trabajo llevando nuestro mensaje a otra gente.
Estamos invitados a presentar el proyecto en un taller internacional durante el II Congreso Mundial de Jardines Botánicos el 17 de abril de 2004 en Barcelona.
En el primer momento nos gustaría aproximar el ser humano a la naturaleza y creemos que las actitudes reales respecto a la conservación de la misma se verán con el tiempo. Las acciones educativas no tienen una respuesta inmediata. Esta se construye durante el proceso de aprendizaje.
Es difícil decir el número exacto, porque el ordenador está disposición de todos los visitantes, pero en el último año hemos recibido más de 700.000 visitantes sin diferenciar hombres y mujeres. Quizá podríamos haberlo hecho, pueder ser una sugerencia para futuros proyectos. Sabemos que las mujeres, 51,44%, son la parte más numerosa de la población de nuestra ciudad. De ello, se deduce que hay mayor participación femenina que masculina.
La participación femenina está presente en todo el proyecto. Desde su concepción las mujeres han ayudado escribiendo, dando ideas, forma y ejecutándolo. Las decisiones se toman por todo el equipo de trabajo, compuesto por siete mujeres y dos hombres. Ellas dan lecciones para la comunidad local y otras mujeres; no sabemos el número exacto de mujeres que participan en ellas. La participación comunitaria se ha incrementado en general y con ella el interés de las mujeres en asistir a las lecciones.
Los resulados se miden mediante informes de actividades, observaciones del equipo técnico y declaraciones de la población involucrada.
Se han llevado a cabo:
A la vista del avance de los asentamientos, la agricultura y las actividades extractivas de la región, la identificación de las especies relevantes se convierte en urgente, así como el trabajo de sensibilización para la posible multiplicación de agentes implicados en cada comunidad, para poder cambiar esta realidad. Además existen instituciones organizadas que actúan en la promoción socioeconómica y la valoración cultural de la población. A pesar de ello, el estigma de región foco de la miseria en Minas Gerais no se borra.
El trabajo de FZB en la región no sólo considera fortalecer las iniciativas organizadas de las comunidades, sino que también pretende mostrar esa realidad a los visitantes, divulgando la riqueza natural y cultural de la región de la Caatinga de Minas Gerais, tratando de contribuir a la disolución de ese estigma.
Asegurados los recursos para la ejecución del proyecto, su sostenibilidad se encuentra en los siguientes resultados esperados:
Ha habido manifestaciones de afecto hacia el equipo y el proyecto, la gente insistió a los miembros del mismo que volvieran pronto debido a la falta de información y noticias. Las palabras de un profesor así lo reflejan: ¡Por favor, dadnos un poco de vuestros conocimientos!. Es evidente que se pueden realizar actividades interesantes con pocos recursos materiales, con un poco de confianza, creatividad y principalmente, respeto por los conocimientos de los otros. Aparentemente, hay un sentimiento de que la región esta siendo por fin recordada por las instituciones gubernamentales. El proyecto contribuye a aumentar la autoestima de la población implicada, desde que es prioridad la riqueza cultural y natural de la región.
Conocer a las familias del entorno agrícola, es realmente una experiencia de aprendizaje y fue una gran sorpresa para el equipo. Se percibió una pedagogía diferente: la pedagogía de la alternancia, en la cual un estudiante permanece durante un período de tiempo en el campo mientras que otro va a clase. Funciona con asignaturas y proyectos relacionados con la agricultura y la sostenibilidad.
La ciencia debe ser lo suficientemente humilde para aceptar que la sabiduría popular y sobre todo, las sorpresas que nos ofrece la naturaleza, no se limitan a lo que aparece en los libros. Esto puede demostrarse por la gran variedad de especies encontradas en la región de la Caatinga, nunca vistas antes. Uno debe darse cuenta de la importancia de las observaciones sobre el terreno, comparadas con lo que está escrito en los libros. Hay tal abundancia y riqueza de plantas en la zona, que nos ha llevado a reconsiderar conceptos acerca de la extinción de especies y la metodología de verificación de la biodiversidad existente en la localidad.
No tenemos conocimiento acerca de otras iniciativas similares a la nuestra. Seguimos la doctrina fundamental de conservación de las especies vegetales locales, privilegiando la vegetación del Estado de Minas Gerais. Cuando hacemos una expedición al norte o noreste del estado, intentamos aprender acerca de su cultura y tradiciones para mostrarlas en el invernadero de la FZB de Belo Horizonte. Traemos algunos objetos de artesanía para mostrarlos. No queremos imponer nada. Solo ayudarles a proteger la naturaleza, revalorizando las expresiones naturales, artísticas y culturales de la región. Donamos plantas de semillero, principalmente locales, para preservar la vegetación de esa región.
Además, se ha proporcionado información acerca de las posibilidades del uso de material educativo. Se han divulgado las actividades realizadas en la región a través del sitio de la Red Brasileña de Jardines Botánicos, lecciones, artículos en periódicos y magacines populares y de divulgación científica.
El proyecto puede ser reproducido fácilmente y su característica fundamental es la interactividad con la comunidad en la que se lleva a cabo. Esto es esencial y constituye el eje del trabajo. El intercambio de conociemientos entre el equipo técnico y la población es fundamental en todas las fases del proyecto. El equipo debe contar con educadores y otros técnicos sensibles al medio ambiente y los aspectos sociales y culturales de la región donde se desarrolle. Uno debe considerar al ser humano en su totalidad y debe tener una visión holística del contexto en el que se inserta lo individual. De lo contrario, se corre el riesgo de observar sólo una parte de la conciencia que tiene el ser humano de su entorno, obviando elementos esenciales que intervienen directamente en su relación. La confección de materiales es simple, con recursos locales, fáciles de reproducir por la gente interesada de la localidad.
Socio | Primer año |
Fundación Zoo Botánica de Belo Horizonte | 71,07% |
BGCI | 28,83% |
Gráfice y editora O Lutator | 0,10% |
TOTAL dólares EU | 102.875, 84 |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2666.html |