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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2666.html   
Educación para la Conservación de la Caatinga de Minas Gerais (Belo Horizonte, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — regional (internacional)
Agentes — paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; fundación.

Categorías — Servicios sociales: educación. Gestión ambiental: indicadores de sostenibilidad. Cooperación Técnica e Internacional: cooperación y ayuda bilateral.


Contacto Principal

Fundación Zoo-Botánica de Belo Horizonte (FZB-BH) — fundación
Inês Ribeiro de Andrade
Av. Octacílio Negrão de Lima, 8000 Pampulha
Belo Horizonte
Minas Gerais 
CP: 31365 40
Brasil
E-mail: fzbascom@pbh.gov.br


Socio

Botanic Gardens Conservation International (BGCI) — agencia internacional
Peter Wise Jackson, secretario general [pwj@bgci.rbgkew.org.uk]
Tãnia Sampaio Pereira, coordinadora del programa en Brasil [tpereira@jbrj.gov.br]
Descanso House, 199 Kew Road
Richmond TW9 3BW UK
E-mail: bgci@rbgkew.org.uk
Web: http://www.bgci.org/
Colaboración financiera.


Socio

Red Brasileña de Jardines Botánicos de Rio de Janeiro/Instituto de Investigación de Jardín Botánico de Rio de Janeiro (RBJB) — paraestatal
Sergio de Almeida Bruni
Rua Pacheco Leão 915
Rio de Janeiro
CP: 22460 030 RJ
Brasil
Web: http://www.rbjb.org.br/
Colaboración administrativa.


Socio

Grupo HSBC — sector privado
Sanjay Mistry [sanjay.mistry@hsbc.com]
tel: 0044 20 7260 8214
fax: 0044 20 7260 8215
Colaboración financiera.


Socio

Instituto Earthwatch — organización no gubernamental (ONG)
Eve Carpenter [ecarpenter@earthwatch.org.uk]
tel: 0044 1865 318813
fax: 0044 1865 311813
Web: http://www.earthwatch.org/
Colaboración financiera.


Socio

World Wild Fund for Nature (WWF) — agencia internacional
Jane Bevan [jb@isispr.co.uk]
tel: 0044 1844 212005
fax: 0044 1844 214716
Web: http://www.wwf.org/
Colaboración financiera.


Socio

Gráfica y Editorial O Lutador — sector privado
Rua Celeste 185 Barrio Planalto
Belo Horizonte
CP: 31740 220 Minas Gerais
Brasil
tel: 0055 31 3441 33622
Colaboración Producción de material gráfico.


Socio

Fundação Estadual de Meio Ambiente/Secretaria Estadual de Meio Ambiente e Desenvolvimento Sustentável (FEAM) — e
paraestatal
 
{\COLtec\and\COLpol}
Av Prudente de Morais 1671
Belo Horizonte
CP: 30380 000 Minas Gerais
Brasil
E-mail: Ilmar Bastos Santos
http://www.feam.br


Socio

Instituto Estadual de Florestas (IEF) — paraestatal
Célio Murilo Carvalho Vale
Rua Paracatu 304 
Belo Horizonte
CP: 31130 090 Minas Gerais
Brasil
Web: http://www.ief.rj.gov.br/
Colaboración técnica.

Resumen

El proyecto Educación para la Conservación de la Caatinga de Minas Gerais trata de conocer y divulgar la importancia de este ecosistema, valorando su belleza y su riqueza biológica y cultural. Pretende estudiar y muestrear la vegetación de la Caatinga, el cultivo de especies de interés científico y ecológico, la elaboración de un programa de conservación para especies endémicas y amenazadas y la implantación de un proyecto educativo que identifique y divulgue la riqueza y peculiaridades de la región. Además trata de aumentar la conciencia de las comunidades de la Caatinga acerca de la abundante vegetación, contribuyendo a su conservación y su uso de una manera sostenible. Contempla la creación de un invernadero expositor, en la que los visitantes podrán experimentar las relaciones ecológico culturales de la zona. El proyecto tendrá difusión internacional gracias al Botanic Gardens Conservation International (BGCI).

Desde abril hasta octubre de 2003 se han llevado a cabo las siguientes acciones:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La Caatinga, o sabana brasileña, a pesar de ser muy rica ecológicamente hablando, presenta los índices más altos de pobreza de Brasil, debido a la predominancia de un clima muy seco. Es la región que recibe menos atención y recursos y no se conoce mucho acerca de ella, especialmente la parte de Minas Gerais.

La agricultura, la ganadería, laextracción de yeso y y la producción de artesanía, son las actividades económicas que se llevan a cabo para sobrevivir. Hay nuevas áreas de oportunidad, como la pesca y el ecoturismo, que pueden cintribuir al desarollo del norte del Estado de Minas Gerais.

Tamaño de la región, número de habitantes, índice de pobreza, acceso al agua y a los servicios de saneamiento:

Municipios de la cuenca del río São Francisco

MunicipioJAÍBAMATIAS CARDOSOITACARAMBI
Superficie del municipio2723 km²1955 km²1252 km²
Residentes27287 personas8587 personas17455 personas
Residentes hombres14151 habitantes4427 habitantes8851 habitantes
Residentes mujeres13136 habitantes4160 habitantes8604 habitantes
Residentes en zonas urbanas13148 habitantes3739 habitantes13304 habitantes
Hombres residentes en zonas urbanas-1885 habitantes-
Mujeres residentes en zonas urbanas-1854 habitantes-
Residentes en zonas rurales14139 habitantes4848 habitantes4151 habitantes
Hombres residentes en zonas rurales-2542 habitantes-
Mujeres residentes en zonas rurales-2306 habitantes-
Suministro de agua a las viviendas:
Conectados a la red general4403 viviendas1075 viviendas3360 viviendas
Mediante pozos o fuentes509 viviendas272 viviendas132 viviendas
Otras formas de abastecimiento de agua592 viviendas322 viviendas171 viviendas
Saneamiento en las viviendas:
Con baño o retrete4576 viviendas892 viviendas3207 viviendas
Con baño o retrete conectado a la red general de alcantarillado21 viviendas7 viviendas21 viviendas
Sin baño o retrete928 viviendas777 viviendas456 viviendas
Destino de los residuos:
Recogida de basuras2805 viviendas319 viviendas2229 viviendas
Otro destino2699 viviendas1350 viviendas1434 viviendas

Municipios de la cuenca del río Jequitinhonha

MunicipioITAOBIMITINGAPEDRA AZUL
Superficie del municipio680 km²1644 km²1619 km²
Residentes21258 personas13836 personas23568 personas
Residentes hombres10518 habitantes7044 habitantes11629 habitantes
Residentes mujeres10740 habitantes6792 habitantes11939 habitantes
Residentes en zonas urbanas16069 habitantes5724 habitantes20051 habitantes
Hombres residentes en zonas urbanas7815 habitantes2775 habitantes9722 habitantes
Mujeres residentes en zonas urbanas8254 habitantes2949 habitantes10329 habitantes
Residentes en zonas rurales5189 habitantes8112 habitantes3517 habitantes
Hombres residentes en zonas rurales2703 habitantes4269 habitantes1907 habitantes
Mujeres residentes en zonas rurales2486 habitantes2843 habitantes1610 habitantes
Suministro de agua a las viviendas:
Conectados a la red general4264 viviendas1738 viviendas4361 viviendas
Mediante pozos o fuentes656 viviendas904 viviendas-
Otras formas de abastecimiento de agua229 viviendas517 viviendas-
Saneamiento en las viviendas:
Con baño o retrete4252 viviendas1910 viviendas3340 viviendas
Con baño o retrete conectado a la red general de alcantarillado68 viviendas620 viviendas-
Sin baño o retrete897 viviendas1249 viviendas-
Destino de los residuos:
Recogida de basuras2307 viviendas1005 viviendas3585 viviendas
Otro destino-2154 viviendas-

Capital del Estado de Minas Gerais (ciudad en la que está ubicada la FZB BH)

MunicipioBELO HORIZONTE
Superficie del municipio331 km²
Residentes2232747 personas
Residentes hombres1054174 habitantes
Residentes mujeres1178573 habitantes
Residentes en zonas urbanas2232747 habitantes
Hombres residentes en zonas urbanas1054174 habitantes
Mujeres residentes en zonas urbanas1178573 habitantes
Residentes en zonas rurales0 habitantes
Hombres residentes en zonas rurales0 habitantes
Mujeres residentes en zonas rurales0 habitantes
Suministro de agua a las viviendas:
Conectados a la red general623790 viviendas
Mediante pozos o fuentes2146 viviendas
Otras formas de abastecimiento de agua2511 viviendas
Saneamiento en las viviendas:
Con baño o retrete626131 viviendas
Con baño o retrete conectado a la red general de alcantarillado580196 viviendas
Sin baño o retrete2316 viviendas
Destino de los residuos:
Recogida de basuras619356 viviendas
Otro destino9091 viviendas

Establecimiento de prioridades

La Caatinga es un ecosistema de gran relevancia botánica, debido a la gran diversidad de especies que posee y que, sin embargo, dede siempre ha estado poco investigada, se extiende por varias regiones de gran riqueza cultural y graves problemas sociales. Tomando en consideración la función educativa del jardín botánico y su compromiso con la conservación de la flora, se eligió la Caatinga como objeto de investigación del proyecto. El área de estudio está situada al norte, cuenca del río São Francisco, y noreste, cuenca del río Jequitinhonha, del Estado de Minas Gerais.

Contemplamos la construcción, ya realizada, de un invernadero en la Fundación Zoo-Botánica de Belo Horizonte (FZB-BH).

Formulación de objetivos y estrategias

Siguiendo las políticas establecidas por la Convención de la Biodiversidad y las Estrategias Mundiales para la Conservación de la Biodiversidad en Jardines Botánicos, la FZB trata de contribuir a la conservación de la biomasa de la caatinga, promoviendo el conocimiento y estimulando el valor de sus aspectos ecológicos y socioculturales. Sus metas son:

Movilización de recursos

Los recursos financieros necesarios para el proyecto, 15.000 libras esterlinas, el equivalente a 73.000 reales brasileños, procedieron del programa Invirtiendo en la Naturaleza de la Botanic Gardens Conservation International (BGCI), con el apoyo de WWF y el Instituto Earthwatch, patrocinados económicamente por el grupo bancario HSBC. El proyecto fue diseñado por un equipo técnico multidisciplinar y multisectorial integrado por botánicos, zoólogos y educadores. Siete técnicos superiores, cinco mujeres y dos hombres, trabajaron en su elaboración. En su ejecución, además del equipo principal, formado por ellos, había otras seis personas implicadas directamente y 20 empleados indirectos. Todos ellos contratados por la FZB-BH. La Sociedad de Amigos de la FZB es socio de este proyecto, administrando y gestionando los recursos financieros, junto con el coordinador y vice-coordinador del proyecto. Este grupo será responsable de rendir cuentas al BGCI al final del proyecto. Es importante enfatizar que el 20% de la financiación se devolverá después de la entrega del último informe.

Proceso

Debido a la distancia geográfica de la Caatinga, aproximadamente a 700 kilómetros de Belo Horizonte, el desplazamiento se hizo bastante costoso, unido esto a las dificultades de transporte para llegar a los lugares donde viven las comunidades de la región. A pesar de ello, el equipo fue capaz de optimizar el tiempo utilizado y desarollar una gran afinidad con la población durante sus frecuentes visitas al área del proyecto.

El equipo del FZB-BH no tiene dedicación exclusiva al proyecto de la Caatinga. Esto genera horas extras de trabajo y una gran cantidad de servicios para los empleados involucrados. Se hizo un esfuerzo colectivo para el aprovechamiento del tiempo, prestando atención a las lecciones aprendidas durante las visitas a las comunidades. El calendario se volvió más rígido para poder ser ejecutado dentro de los plazos.

La evidente pobreza, la falta de agua y saneamiento básico en las comunidades visitadas, más allá de la pequeña inversión en proyectos sociales, son factores que dificultaron el acercamiento directo a la conservación de las especies. Es muy difícil discutir acerca de las plantas en un contexto en el que la escasez de agua es un problema constante. Para superar esos obstáculos, el equipo estimuló a a las comunidades para que pidieran ayuda a las instituciones gubernamentales. Se debatió este tema; a pesar de los problemas sociales a los que se enfrentaba la población, la cuestión de la sostenibilidad ambiental se tuvo en cuenta.

El proyecto tiene recursos limitados, lo que entorpece el uso del ilimitado potencial de la actuación comunitaria y de la FZB. La búsqueda de nuevos socios es esencial para alcanzar la dimensión satisfactoria para el proyecto.

Descripción de la participación

Los técnicos de las agencias medioambientales y los empleados municipales tomaron parte en la presentación de la realidad local, tanto socioeconómica como medioambiental, las descripciones locales, los indicadores de liderazgo y las instituciones educativas. También contribuyeron facilitando el acceso a las zonas de actuación e hicieron posible el apoyo logístico.

La contribución de los habitantes de las comunidades locales de la región norte y noreste de la Caatinga de Minas Gerais fue equivalente a la de los técnicos ambientales y los empleados municipales. Profesores y estudiantes de las ciudades y pueblos como Matias Cardoso e Itacarambi participaron en las lecciones y actividades pedagógicas. Todos los apoyos interactuaron con el equipo del proyecto, tomando decisiones en grupo acerca de la metodología de su actuación en la región.

Resultados obtenidos

Nuestro proyecto no ha conseguido cambiar el índice de pobreza, ni el acceso al agua y al saneamiento básico. Su objetivo es la educación para la conservación de la vegetación de la Caatinga Mineira. Creemos que podemos provocar dichos cambios indirectamente, pero requiere de mucho tiempo y hay mejores maneras de hacerlo. Observamos que se están desarrollando pequeñas acciones para luchar contra la pobreza.

A nuestras clases en la región de la Caatinga asistieron 1.695 personas, además de otras con las que charlamos informalmente. Donamos material educativo a cuatro escuelas y dos oficinas regionales del IEF. Estimamos que 3.000 personas al año podrán acceder al material educativo en esa comunidad y más de 100.000 en la FZB-BH.

Como era el primer trabajo con algunas comunidades del norte y noreste de Minas Gerais, se dió prioridad principalmente al tratamiento de la educación medioambiental, lo que se hará efectivo a lo largo del proceso. Consideramos precipitado el afirmar que ha habido cambios en las relaciones entre la población y el medio ambiente. Sin embargo, creemos que nuestro proyecto tiene un efecto sensibilizador, lo que nos permite deducir que estamos logrando rescatar la autoestima de dichas comunidades en lo que se refiere a su identificación con la naturaleza que les rodea y caracteriza su región, con una vegetación seca durante muchos meses y una imagen pobre y descuidada impuesta por los contextos políticos, económicos, culturales e históricos. Acercando a la gente la flora y la fauna que están a su alrededor puede ser una primera forma de pensar en la conservación de la biodiversidad.

El proyecto está ayudando a la comunidad. Gracias a él, se pueden llevar a cabo otras colaboraciones entre ésta y las otras organizaciones. Por ejemplo, ahora tenemos un fondo de ayuda federal y la Escuela Familiar Agrícola Bontempo y la Escuela Familiar Agrícola Jacare están buscando otras organizaciones o instituciones que les puedan ayudar.

Un grupo de la región acudió a nosotros pidiendo consejo acerca de la forma correcta de manipular la planta Typhaceae que usan en su artesanía. Estamos estudiando la forma de colaborar con ellos poniendo a su disposición una técnica para manipular la planta, pero también de presentar sus características morfológicas y ecológicas y la mejor manera de acomodar el material durante el proceso de secado para su manufactura.

Trabajamos con el IEF de esta región y hemos donado material educativo, impartido charlas y nos han acompañado en nuestras visitas a colegios para aprender como es el proceso educativo. Creemos que están en condiciones de dar continuidad a nuestro trabajo llevando nuestro mensaje a otra gente.

Estamos invitados a presentar el proyecto en un taller internacional durante el II Congreso Mundial de Jardines Botánicos el 17 de abril de 2004 en Barcelona.

En el primer momento nos gustaría aproximar el ser humano a la naturaleza y creemos que las actitudes reales respecto a la conservación de la misma se verán con el tiempo. Las acciones educativas no tienen una respuesta inmediata. Esta se construye durante el proceso de aprendizaje.

Es difícil decir el número exacto, porque el ordenador está disposición de todos los visitantes, pero en el último año hemos recibido más de 700.000 visitantes sin diferenciar hombres y mujeres. Quizá podríamos haberlo hecho, pueder ser una sugerencia para futuros proyectos. Sabemos que las mujeres, 51,44%, son la parte más numerosa de la población de nuestra ciudad. De ello, se deduce que hay mayor participación femenina que masculina.

La participación femenina está presente en todo el proyecto. Desde su concepción las mujeres han ayudado escribiendo, dando ideas, forma y ejecutándolo. Las decisiones se toman por todo el equipo de trabajo, compuesto por siete mujeres y dos hombres. Ellas dan lecciones para la comunidad local y otras mujeres; no sabemos el número exacto de mujeres que participan en ellas. La participación comunitaria se ha incrementado en general y con ella el interés de las mujeres en asistir a las lecciones.

Los resulados se miden mediante informes de actividades, observaciones del equipo técnico y declaraciones de la población involucrada.

Se han llevado a cabo:

Sostenibilidad

La forma desordenada en la que la humanidad utiliza los recursos naturales tiene como resultado la pérdida de biodiversidad. De la lista oficial de plantas en peligro de extinción en Minas Gerais, 537 especies (el 35%), se encuentran en la biomasa de la Caatinga. Este porcentaje, aparentemente pequeño, refleja la falta de estudios básicos para realizar análisis y acciones adecuados.

A la vista del avance de los asentamientos, la agricultura y las actividades extractivas de la región, la identificación de las especies relevantes se convierte en urgente, así como el trabajo de sensibilización para la posible multiplicación de agentes implicados en cada comunidad, para poder cambiar esta realidad. Además existen instituciones organizadas que actúan en la promoción socioeconómica y la valoración cultural de la población. A pesar de ello, el estigma de región foco de la miseria en Minas Gerais no se borra.

El trabajo de FZB en la región no sólo considera fortalecer las iniciativas organizadas de las comunidades, sino que también pretende mostrar esa realidad a los visitantes, divulgando la riqueza natural y cultural de la región de la Caatinga de Minas Gerais, tratando de contribuir a la disolución de ese estigma.

Asegurados los recursos para la ejecución del proyecto, su sostenibilidad se encuentra en los siguientes resultados esperados:

Lecciones aprendidas

El contacto con la comunidad local procuró momentos especiales de aprendizaje al equipo de la FZB-BH. Si al principio, el objetivo era proporcionar conocimiento a la población, el contacto mostró que esa gente conserva una sabiduría cultural relevante que continúa sin valorarse. Esta formación se deriva de estrategias de supervivencia en una región muy seca y empobrecida con un gran porcentaje de miseria y uno de los Índices de Desarrollo Humano más bajos. La simplicidad de los conocimientos de esta gente con factores tan adversos no les desanima de la búsqueda de nuevas fuentes de aprendizaje. Al contrario, el equipo fue muy bien recibido, con una gran cooperación por parte de la comunidad en la participación de la planificación y propuesta de actividades, que también han sido valoradas, superando las expectativas del equipo.

Ha habido manifestaciones de afecto hacia el equipo y el proyecto, la gente insistió a los miembros del mismo que volvieran pronto debido a la falta de información y noticias. Las palabras de un profesor así lo reflejan: ¡Por favor, dadnos un poco de vuestros conocimientos!. Es evidente que se pueden realizar actividades interesantes con pocos recursos materiales, con un poco de confianza, creatividad y principalmente, respeto por los conocimientos de los otros. Aparentemente, hay un sentimiento de que la región esta siendo por fin recordada por las instituciones gubernamentales. El proyecto contribuye a aumentar la autoestima de la población implicada, desde que es prioridad la riqueza cultural y natural de la región.

Conocer a las familias del entorno agrícola, es realmente una experiencia de aprendizaje y fue una gran sorpresa para el equipo. Se percibió una pedagogía diferente: la pedagogía de la alternancia, en la cual un estudiante permanece durante un período de tiempo en el campo mientras que otro va a clase. Funciona con asignaturas y proyectos relacionados con la agricultura y la sostenibilidad.

La ciencia debe ser lo suficientemente humilde para aceptar que la sabiduría popular y sobre todo, las sorpresas que nos ofrece la naturaleza, no se limitan a lo que aparece en los libros. Esto puede demostrarse por la gran variedad de especies encontradas en la región de la Caatinga, nunca vistas antes. Uno debe darse cuenta de la importancia de las observaciones sobre el terreno, comparadas con lo que está escrito en los libros. Hay tal abundancia y riqueza de plantas en la zona, que nos ha llevado a reconsiderar conceptos acerca de la extinción de especies y la metodología de verificación de la biodiversidad existente en la localidad.

No tenemos conocimiento acerca de otras iniciativas similares a la nuestra. Seguimos la doctrina fundamental de conservación de las especies vegetales locales, privilegiando la vegetación del Estado de Minas Gerais. Cuando hacemos una expedición al norte o noreste del estado, intentamos aprender acerca de su cultura y tradiciones para mostrarlas en el invernadero de la FZB de Belo Horizonte. Traemos algunos objetos de artesanía para mostrarlos. No queremos imponer nada. Solo ayudarles a proteger la naturaleza, revalorizando las expresiones naturales, artísticas y culturales de la región. Donamos plantas de semillero, principalmente locales, para preservar la vegetación de esa región.

Transferibilidad

Para proporcionar el aprendizaje y la interacción entre la comunidad y el equipo de trabajo, se han desarrollado muchas actividades como encuentros, lecciones y charlas acerca de la flora típicamente local, usando frutos, semillas, cortezas de los árboles, textos de apoyo, materiales gráficos y juegos, así como La Memoria de la Caatinga.

Además, se ha proporcionado información acerca de las posibilidades del uso de material educativo. Se han divulgado las actividades realizadas en la región a través del sitio de la Red Brasileña de Jardines Botánicos, lecciones, artículos en periódicos y magacines populares y de divulgación científica.

El proyecto puede ser reproducido fácilmente y su característica fundamental es la interactividad con la comunidad en la que se lleva a cabo. Esto es esencial y constituye el eje del trabajo. El intercambio de conociemientos entre el equipo técnico y la población es fundamental en todas las fases del proyecto. El equipo debe contar con educadores y otros técnicos sensibles al medio ambiente y los aspectos sociales y culturales de la región donde se desarrolle. Uno debe considerar al ser humano en su totalidad y debe tener una visión holística del contexto en el que se inserta lo individual. De lo contrario, se corre el riesgo de observar sólo una parte de la conciencia que tiene el ser humano de su entorno, obviando elementos esenciales que intervienen directamente en su relación. La confección de materiales es simple, con recursos locales, fáciles de reproducir por la gente interesada de la localidad.

Perfil Financiero

SocioPrimer año
Fundación Zoo Botánica de Belo Horizonte71,07%
BGCI28,83%
Gráfice y editora O Lutator0,10%
TOTAL dólares EU102.875, 84

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Lucas Alvarez
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2666.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio