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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2660.html   
Programa Uno (Aguascalientes,México)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América del Norte
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — metropolitana
Agentes — gobierno local

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal). Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG).


Contacto Principal

Secretaría de Desarrollo Urbano — gobierno local
Arquitecto Eduardo Salceda García [esalceda@ags.gob.mx]
Juan de Montoro, 124
Aguascalientes, Ags.
CP: 20000
México
tel: 52 449 9101093
fax: 52 449 9101010 ext. 1308


Socio

Oficina de Desarrollo Económico — gobierno local
Licenciada Noemi Carrillo Villalobos [ncarrill@aguascalientes.gob.mx]
Avenida Universidad, 1001
Colonia Bosques del Prado Norte
Aguascalientes, Ags.
CP: 20127
México
tel: 52 449 9102611 ext. 5926, 5938
fax: 52 449 9102621 
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Resumen

Con el fin de promocionar el autoempleo, el Gobierno del Estado de Aguascalientes, con el apoyo del Gobierno Federal, decidió simplificar los procedimientos para la apertura de pequeñas empresas.

En consecuencia, el Estado y la Región de Aguascalientes decidieron mejorar el programa más ágil de la Nación. Este propósito implicaba, de entrada, negociaciones con el Ministerio Federal de Finanzas para reducir de 30 días a 1 el plazo de expedición del Registro Federal de Contribuyentes. Esto llevó varios meses de negociaciones que finalmente tuvieron éxito.

Una vez logrado este objetivo, el siguiente paso fue conseguir de la Oficina del Catastro la conexión con la Secretaría de Desarrollo Urbano para tener acceso a la información georeferenciada necesaria para las autorizaciones de uso del suelo.

La coordinación entre los diferentes organismos implicados en el proceso de expedición de la licencia, logró que los solicitantes de la misma no tuvieran que acudir al Instituto Estatal de Salud, ni a la Dirección Regional de Ecología, gracias a la conexión en red que permitía la realización de este trámite de forma electrónica desde la Secretaria Regional de Desarrollo Urbano.

Por último, la Oficina Regional de Hacienda autorizó que la Secretaria de Desarrollo Urbano expidiera una licencia provisional con efectos inmediatos y en treinta días se entregara en el domicilio del peticionario la licencia definitiva, aprovechándose este período para comprobar la corrección del trámite.

Por estas razones, este programa mejorado ha sido denominado Programa Uno, esto es: en un solo día, con un solo formulario y en una sola ventanilla, los ciudadanos pueden abrir una empresa. Los beneficios de este programa no son solo económicos sino que también afectan a la confianza ya que antes de emprender esta actuación era desmoralizador enfrentar las obligaciones burocráticas.

Estos procedimientos se han legalizado, incluyéndose nuevos requisitos y publicándose de manera oficial para evitar que estos avances pudieran perderse.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes del diseño del Programa Uno, la apertura de empresas cuya actividad pudiera tener un impacto ambiental o social requería al menos 30 días, visitas a 4 lugares diferentes, presentar copia de algunos documentos y rellenar varios formularios. Esto afectaba a empresarios, profesionales y mujeres cabeza de familia en búsqueda de autoempleo.

Establecimiento de prioridades

En 1999, la política industrial del Estado de Aguascalientes dirigida hacia 2020, con un sector textil formado por una agrupación de industrias en el que se cebaba la crisis con el cierre de las maquiladoras y la pérdida de empleo a favor de China y Sudamérica, tuvo que orientarse hacia el fomento del autoempleo. Aguascalientes es un estado que cuenta con un millón de habitantes y doce universidades, con una amplia oferta de profesionales de un nivel académico superior a la media nacional, lo que impulsó a la creación del Programa Uno cuyo objetivo es fomentar el autoempleo y la creación de micro empresas. El Gobierno Federal creó en 2000 el Programa SARE a través de la Comisión para la Mejora de las Regulaciones (COMEFER).

La primera prioridad fue gestionar el programa para actividades ordinarias consideradas de riesgo que eran susceptibles de simplificación y afectaban al 85% de las empresas.

La segunda era rediseñar el proceso para establecer los procedimientos mínimos necesarios para la apertura de una empresa y sus participantes:

El tercero fue la negociación entre los agentes implicados en el Programa Uno, como punto de partida para los acuerdos y la coordinación entre tres niveles de gobierno. Esto se hizo con el liderazgo de la Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Aguascalientes.

Formulación de objetivos y estrategias

La Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes y la Municipalidad establecieron las siguientes estrategias y objetivos:

Movilización de recursos

Los recursos para el programa se han obtenido de los tres niveles gubernamentales afectados y el equipamiento ha sido el mismo utilizado por cada uno de los integrantes.

Para coordinar los tres niveles gubernamentales afectados fue precisa la firma de un acuerdo entre ellos que implicaba:

Se rediseñó todo el proceso de las distintas gestiones necesarias para la apertura de una empresa, apoyándolo en niveles de información y en red con la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de Aguascalientes que tiene la licencia base, la Ecología Municipal, la Dirección de Coordinación Informática, Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Secretariado de Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes.

Proceso

El principal problema fue vencer la resistencia de los organismos gubernamentales, que interpretaban erróneamente el proyecto en términos de invasión de sus competencias. Esta situación pudo resolverse gracias al acuerdo firmado entre el Estado y el Ayuntamiento con la intervención directa del Alcalde y del Gobernador del Estado.

El siguiente problema fue la incompatibilidad entre los sistemas informáticos alfanuméricos de los diferentes organismos de control de las licencias, en especial la base de datos cartográficos georeferenciada. Este problema pudo resolverse mediante la puesta en marcha de un nuevo sistema informático, con Visual Basic como lenguaje de programación, gracias al acuerdo firmado entre las oficinas de coordinación informática del Estado y Ayuntamiento.

Desde el punto de vista jurídico había que resolver el problema de compartir información por vía electrónica, para lo que se estableció el documento de firma electrónica, gracias al acuerdo alcanzado con las dependencias responsables del reconocimiento de la firma electrónica.

Respecto al problema de los retrasos en la captura de datos, se detectó que existían duplicidades en el nombre, la dirección y otros datos del procedimiento que se incorporaban en varias áreas. Esto se solucionó considerando que la captura de los datos correspondía al Catastro, que ya tenía esta información, y evitando también la duplicidad con la base de datos georeferenciada de control del uso comercial del suelo. Con esto se evitaban los retrasos debidos a la verificación manual de la nueva localización de la empresa.

El rediseño del procedimiento se enriqueció con la participación de organismos sociales y empresariales, como las mujeres empresarias o las cámaras de comercio del área compuestas por directivos de diferentes ramas que se sentaron en la misma mesa que las autoridades federales, estatales y municipales. Estas reuniones fueron patrocinadas por el Comité Estatal de Mejora Regulatoria, donde se establecieron fondos para la eficiencia de los procedimientos en la resolución, simplificación o desregulación de las pasos para conseguir una apertura rápida de micro, pequeñas o medianas empresas con la disminución del número de requisitos exigidos.

Este programa ha permitido que se alcance un tiempo record de 20 minutos en la resolución a nivel nacional de los trámites para la apertura de empresas y ello gracias a la comunicación electrónica entre organismos, pero fundamentalmente por la entrega a una única base de datos de información georeferenciada de programas de desarrollo urbano para el uso autorizado del suelo, así como capas de información con la legislación sobre la materia, la existencias de todo tipo de comercio o usos del suelo diferentes al urbano e incluso de infraestructura y equipamiento urbanos existentes, todo para obtener una autorización de calidad en un tiempo record

Como resumen de las herramientas de proceso de datos o del equipo necesario para la puesta en funcionamiento del Programa Uno, tenemos los siguientes:

Es importante resaltar que este sistema de simplificación de procedimientos para la apertura de empresas se ha establecido a nivel nacional como un modelo para poner en marcha en todo el territorio nacional, razón por la cual recibimos constantemente visitas de funcionarios de otros Estados y Ayuntamientos de nuestro país para conocer el funcionamiento del Programa Uno, y que puedan utilizarlo en sus respectivos lugares.

Resultados obtenidos

Se lograron plenamente los objetivos. El tiempo requerido para la apertura de una nueva empresa se redujo de aproximadamente sesenta días a uno. Los organismos implicados en el proceso firmaron los acuerdos necesarios. Las personas más beneficiadas fueron mujeres desempleadas y hombres que pretendían abrir nuevas empresas. La iniciativa consiguió:

Sostenibilidad

Se alcanzó la integración de los componentes sociales, económicos, ambientales y culturales de sostenibilidad:

Componentes financieros: este proyecto está diseñado para aprovechar los recursos humanos de las oficinas públicas y, por lo tanto, no consume grandes recursos económicos. Su coste principal está constituido por la compra de software ya que el coste de los salarios no se ve afectado por la puesta en marcha del programa. Componentes económicos y sociales: otro beneficio del programa es su tendencia a nivelar las clases sociales y los géneros porque ayuda tanto a hombres como a mujeres a progresar facilitándoles el comienzo de una nueva actividad. La confianza que se obtienen las personas por saberse empresarias en lugar de empleados aumenta su autoestima. Componentes ambientales: cuando la gente debe sostener un negocio da un mejor uso a los recursos porque no es solo el consumo lo que importa, sino también la producción.

Lecciones aprendidas

La Planificación del Desarrollo Urbano en condiciones que armonicen la imagen urbana, la sostenibilidad y la subsidiariedad, son iniciativas que en toda Latinoamérica sólo se dan en Curitiba, Brasil. La formación de Institutos de Planificación Municipal están emergiendo como agencias gubernamentales independientes con participación ciudadana y también de agencias sociales o profesionales, grupos de empresarios de distintas áreas productivas y agencias no gubernamentales, respaldadas por decisiones basadas en el consenso o incluso mejor, en basadas en las expectativas manifestadas por todos ellos. Como resultado de todo esto, el proceso de apertura de nuevas empresas basado en el reconocimiento de un Control del Crecimiento Urbano adecuado, eficiente y efectivo con una determinación clara de hacer un uso del sueldo compatible y acorde con la planificación urbana se convierte en más transparente y fácil y se reconoce a los funcionarios como verdaderos facilitadores del ejercicio de los derechos de las personas y de los negocios y también de toda la gente que busca maneras de salir de la pobreza las expectativas de mejora de su calidad de vida mediante el autoempleo.

Frente a todos estos hechos, la apuesta básica era hacer las cosas con una perspectiva diferente, la perspectiva de la mejora continua. Un servicio de calidad y un rediseño de los procesos que aprovecharan los recursos tecnológicos, como las redes de enlaces de fibra óptica y los sistemas de información georeferenciada. Además de todo eso, era una excelente oportunidad de poner en marcha un sistema de calidad asegurada y con ellos un servicio de calidad que rompiera los paradigmas de la burocracia enemiga de los ciudadanos y, a la vez, sensibilizara a los funcionarios como promotores de mejores condiciones de vida para los ciudadanos, mediante la distribución igualitaria del apoyo a la creación de nuevas fuentes de empleo, la mayoría de ellas empresas nacidas dentro de núcleos familiares, como las microempresas y las empresas pequeñas.

Transferibilidad

El Gobierno Federal, a la vez que reconoce la necesidad de difundir las buenas prácticas en relación con todo lo que permite la promoción del autoempleo, como la simplificación de las regulaciones para la actividad económica de empresas micro, pequeñas y medias y la consolidación de la apertura inmediata de nuevas fuentes de empleo, o incluso mejor, la atracción de las inversiones hacia un lugar con el desarrollo de oportunidades y crecimiento, ha decidido también promocionar estos éxitos para adoptar la reingeniería de recursos y crear el Programa Uno como un programa piloto nacional.

A la vez, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria invita a todos los funcionarios de los Estados y Ayuntamientos del país a visitar nuestras oficinas para que puedan conocer el funcionamiento del programa. Todos los meses se programan y reciben visitas de organismos relacionados con la participación de empresas y áreas de mejoras regulatorias de varios Estados. La estancia consiste en una visita a nuestra Oficina de Único Punto de Atención, se exhiben varios videos sobre la puesta en marcha de estrategias para cada una de las área de mejoras que han sido rediseñadas, no solo dentro del proceso de simplificación, sino también en el espíritu que representa el Servicio de Calidad.

Compartimos con los funcionarios observadores de cada Estado, sin ningún coste, los sistemas, procesos y condiciones de la mejora continua. Se ha demostrado que la inversión hecha en equipamiento o capital humano es mínima comparada con las actividades o procesos que se han optimizado por medio de la reutilización y la mejora. Todo este proceso se basa en la firme convicción de que hay que romper los prejuicios de las autoridades compartiendo el conocimiento de nuestra propia experiencia. Los sistemas de información desarrollados se entregan gratis a otros gobiernos con el único compromiso de que adquieran las licencias de software como Visual Basics o Mapinfo. Esta acción nos permite crecer como individuos y líderes en nuestra área gracias a la difusión, además nos permite ponernos al día y mejorar con el feed-back que recibimos y lo que aprendemos acerca de otras maneras de mejorar los procedimientos burocráticos.

Perfil Financiero

SocioAño 1Año 2
Secretaría de Desarrollo Urbano (50% del presupuesto)115.600 dólares48.400 dólares
Secretaría de Desarrollo Económico (50% del presupuesto)112.329 dólares48.141 dólares
Presupuesto total227.929 dólares96.541 dólares

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Lucas Alvarez
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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