Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2651.html   
Construcción de Viviendas Sostenibles mediante una Financiación Innovadora y Tecnologías Respetuosas con el Medio (Carazo, Nicaragua)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Nicaragua
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — organización no gubernamental (ONG)

Categorías — Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial; formación; desarrollo económico local / metropolitano. Vivienda: vivienda asequible; acceso a la financiación de la vivienda; industria de la construcción; materiales de construcción y tecnología constructiva; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; transferencia de tecnologías; instrumentos y técnicas de planificación; tecnologías apropiadas; formación y capacitación.


Contacto Principal

Sofonias Nicaragua — organización no gubernamental (ONG)
Martin Melendez
Sofonias Nicaragua, PO Box 107,
Jinotepe, Nicaragua.

Tel: +505 41 21574

Fax: +505 41 20689
E-mail: sofonic@ibw.com.ni


Socio

EcoTec S.A. — sector privado
Isabel Torres
EcoTec S.A. , PO Box 105,
Jinotepe, Nicaragua.

Tel/Fax: +505 41 21082
E-mail: ecosur@ibw.com.ni
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.


Socio

Ayuda Alemana para el Desarrollo de Viviendas y Asentamientos Sociales [Deutsche Entwicklungshilfe für soziales Wohnungs- und Siedlungswesen e. V.] (DESWOS) — organización no gubernamental (ONG)
Winfried Clever
Gustav Heinemann Ufer 84-88,
50968 Köln, Alemania.

Tel: +49 221 579891

Fax: +49 221 579999
Colaboración financiera.


Socio

Alcaldía Municipal de Diriamba — gobierno local
Manuel Ruiz Campos
Telcor 1 cuadra al Este,
Diriamba, Nicaragua.

Tel: +505 42 22240
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Resumen

El déficit cada vez mayor de construcción de viviendas en Nicaragua afecta a una extensa mayoría de la población. La vivienda de mercado libre es accesible únicamente para la población con rentas altas, mientras que los escasos complejos de viviendas subvencionados proporcionados por las ONGs y las entidades paraestatales son los únicos disponibles para la población con renta baja. El gran segmento de trabajadores pobres invierte generalmente hasta el 50% de su renta en el alquiler.

Este grupo es demasiado pobre para obtener un crédito en un banco, y también demasiado rico para una vivienda subvencionada. Abarca a casi todos los trabajadores, a los que salen cada día a trabajar y mantienen el país en funcionamiento: desde camioneros, carteros y tenderos, hasta profesores, enfermeras y secretarias, carpinteros, mecánicos, incluso muchos profesionales de la clase media en desaparición.

La iniciativa a desarrollar era un complejo de viviendas financiadas con capital extranjero, los reembolsos se han utilizado para crear un fondo para construir viviendas simples, aunque sólidas y atractivas, con precios accesibles.

El contrato de la hipoteca se basa en los contratos para viviendas libres estándares, pero trabaja con intervalos de tiempo de reembolso mucho más cortos y tipos de interés más bajos. La meta de fondo no es tener capital inmovilizado largos periodos de tiempo, sino construir el mayor número de viviendas posible, recuperando la inversión lo más rápidamente posible.

Para cada cliente los diseños básicos se adaptan a su deseos y posibilidades, y cada cliente elige el sistema de reembolso más conveniente. Para hacer el reembolso atractivo, el tipo de interés disminuye con períodos más cortos del reembolso. De esta manera muchas familias encuentran que pueden pagar su vivienda en aproximadamente cinco años, y no invertir más que en un alquiler.

Es el quinto año en el que se desarrolla el programa y crece lentamente, con unas 60 casas que se construirán en 2004. El proyecto ha comenzado con un aprendizaje formal de dos años para albañiles, activando un programa nacional que se encontraba parado.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El desempleo es muy alto en Nicaragua y el 50 o 60% de los trabajos fijos generalmente se corresponden con salarios por debajo del nivel de pobreza nacional. Tienen pocas oportunidades para proporcionar una protección decente a sus familias, y generalmente alquilan viviendas atestadas y antihigiénicas. Las mujeres y los niños son los que más sufren.

Establecimiento de prioridades

Después de que se acabara el primer conjunto de viviendas, el Grupo Sofonias recibió numerosas peticiones individuales, de grupos de vecinos, e incluso de su propio personal, para ampliar sus actividades e incluir al cada vez mayor segmento de población de pobres con trabajo, que estaba empeorando económicamente.

Se convocaron reuniones de las partes implicadas con los clientes potenciales y se establecieron las prioridades paso a paso:

Formulación de objetivos y estrategias

Los estudios revelaron que en las ciudades pequeñas del departamento de Carazo el alquiler de un apartamento cualquiera con cocina, un cuarto de baño y dos habitaciones ascendía a más de 50 dólares mensuales, aunque estuviera en malas condiciones. Por ello se decidió diseñar una vivienda con un sistema de hipoteca con letras de 50 o 100 dólares al mes.

El Grupo Sofonias tuvo que considerar ciertos aspectos legales, entre ellos la seguridad financiera en caso de insolvencia del cliente, o la existencia de morosos. Se puso en marcha un sistema para asegurar que todos los clientes estarían siempre de acuerdo con su contrato.

Movilización de recursos

El Grupo Sofonias había estado recuperando fondos de un conjunto de viviendas financiado desde el extranjero con un índice de aproximadamente 3.500 dólares al mes, contando con unos 190.000 dólares en el total, y estos fondos estaban disponibles como presupuesto para su innovador sistema de construcción e hipoteca.

Sofonias Nicaragua había fundado una compañía privada, EcoTec S.A., para participar en actividades comerciales y alcanzar un nivel apropiado de subsistencia financiera. EcoTec solicitó una licencia para comerciar con propiedades y organizó el sistema de la hipoteca.

Basado en el éxito del pequeño programa inicial de la vivienda asequible que utilizó estos fondos, en 2002 la ONG alemana DESWOS financió una ampliación del proyecto a la ciudad de Matiguas en el norte de Nicaragua y en 2003 otros proyectos para la ciudad de Diriamba.

Esto ha permitido que el Grupo Sofonias utilice sus propios fondos para otro proyecto similar en 2004 en coordinación con una cooperativa de ahorros.

El alto índice de recuperación produce que se reembolse incluso antes de lo requerido y permite el almacenamiento del fondo y capital disponible para responder a las peticiones de clientes del segmento de población de pobres con trabajo.

Proceso

Se invitó a varios clientes potenciales para entrevistarse con el arquitecto, los diseños se analizaron junto con los constructores y, después de cierta racionalización, se dicutieron los primeros presupuestos. Se descubrió que las metas se podrían lograr si cada cliente puediera adelantar un 50% del coste, que oscilaba entre 3.000 y 4.500 dólares, dependiendo del tamaño de la vivienda. Sorprendentemente se demostró que era posible, porque la mayoría podía pedírselo prestado a sus padres, tíos y amigos.

Se construyeron 2 viviendas en el año 2000 y se creó una creciente clientela. La construcción fue contratada con un constructor local. La producción local de los materiales de construcción, desde las tejas de microcemento hasta los ladrillos de albañilería producidos con cemento puzolánico, ayudó a que los costes se mantuviesen bajos. Al mismo tiempo, se fijaron estándares ecológicos positivos ya que las distancias de transporte eran más cortas y había menos energía incorporada eal proceso de producción.

En los primeros cuatro años se han construido 24 viviendas con el fondo base, el tiempo de recuperación media de fondos es de 5,5 años y la intención de devolución es excelente, debido a que todos están enterados de las condiciones preferenciales del programa. Alrededor de la mitad de los clientes son madres solteras.

En 2002 la ONG alemana DESWOS le pidió al Grupo Sofonias que pusiera en marcha un proyecto similar en la ciudad de Matiguas, situada al norte. Mientras que los detalles financieros sondiferentes debido al subsidio parcial, la filosofía y los criterios de dirección son iguales. En varias sesiones de diseño participativo todas las partes interesadas estaban satisfechas con el equipo de diseño de Sofonias (que incluía estudiantes de arquitectura) y las decisiones con respecto al establecimiento y al diseño arquitectónico, así como las decisiones con respecto a las tecnologías y a los materiales que se utilizarían, fueron un buen resultado de esas reuniones. Con el proyecto se construyeron 30 viviendas en 2003 y estaba planeado construir 15 más en 2004. Se estableció un fondo independiente para hipotecas bajo las mismas condiciones.

En 2003 DESWOS financió un proyecto similar de 80 viviendas en la ciudad de Diriamba. Esta vez se integró la idea de Sofonias para formalizar un sistema de aprendizaje para los albañiles. Después de muchas investigacines Sofonias descubrió que el Instituto Nacional de Formación Profesional había concebido un programa viable, que no había sido puesto en marcha debido a la imposibilidad de acceso a un empleo por parte de los estudiantes. Los primeros 10 albañiles han comenzado su aprendizaje de dos años en un programa y trabajan en el emplazamiento de la obra bajo dirección de educadores y de constructores experimentados de Sofonias.

Resultados obtenidos

En los primeros cuatro años de la iniciativa se han construido 24 viviendas sin financiación externa, y en 2004 se espera que se construyan 15 viviendas más. El número de construcciones anuales aumentará lentamente ya que el 50% de los intereses son ingresados en el fondo, mientras que el otro 50% se utiliza para tareas administrativas.

Los proyectos paralelos financiados desde el extranjero han proporcionado 30 viviendas en 2003 y programan proporcionar 45 más en 2004. Los dos fondos para hipotecas establecidos con esos proyectos permitirán un flujo constante de unas 20 viviendas más cada año.

El número creciente de personas, especialmente familias jóvenes y madres solteras, interesadas en la construcción de su vivienda atestigua la atracción y la viabilidad de este sistema.

Se comenzó un programa educativo para albañiles en el Instituto de Formación Profesional con la ventaja de conseguir un empleo dentro del programa, y la cercana cooperación profesional entre el instituto educativo y el socio local intensifica la coordinación y la integración entre los agentes.

El principio de gestión para la rápida recuperación de los fondos para hipotecas se está ganando la aceptación en círculos profesionales después de ser descartado inicialmente por no ser práctico. Los municipios involucrados están buscando fondos de programas nacionales para utilizarlos de esta forma y hay una verdadera posibilidad de éxito.

El hecho de que un ONG alemana especializada en construcción de viviendas haya decidido apoyar este sistema de gestión y haya conseguido la cofinanciación con el gobierno alemán indica también que el sistema está ganando aceptación.

Sostenibilidad

La sostenibilidad financiera es el elemento principal de esta iniciativa. El fondo base aumenta gradualmente mediante el reembolso proveniente de un conjunto de viviendas anterior financiado desde el extranjero y el sistema se basa en contratos tradicionales de hipoteca, pero con un mecanismo invertido: mientras que los bancos tradicionales intentan establecer sus fondos en hipotecas a largo plazo con tipos de interés tan altos como sea posible, EcoTec intenta establecer los fondos en plazos muy cortos y con tipos de interés tan bajos como sea posible. Esto da lugar a una situación en la que ambas partes ganan, mediante el que los clientes compensan sus préstamos rápidamente e intentan no incumplir las condiciones, y EcoTec recupera la inversión rápidamente y puede reinvertirla en más viviendas. La suma de los fondos podrá proporcionar financiación para por lo menos 40 viviendas más cada año.

Que una ONG investigue sobre métodos de trabajo en este campo mediante el establecimiento de una empresa comercial apuntan en la dirección de una independencia parcial de la ONG de la financiación externa eterna.

La sostenibilidad social y económica está asegurada porque el objetivo es el grupo de población de pobres con trabajo o la población con rentas constantes, junto con la clase media en vias de extinción que se está convirtiendo en parte de este segmento de población. La posibilidad de que estas familias jóvenes puedan hacer realidad sus sueños contribuye a la estabilidad social.

La combinación de un sistema de préstamos innovador y de una buena gestión en la planificación y la construcción logra que las viviendas sean asequibles.

El programa llega a una acuerdo con los clientes, los diseños se adaptan a cada familia y si es posible construyen en su propio terreno. El uso de la expresión arquitectónica tradicional es también parte de la sostenibilidad cultural.

El proyecto confía en los materiales producidos localmente y las tecnologías que reducen al mínimo el daño ecológico, la incorporación de energía en las viviendas es considerablemente menor que en edificios estándares, con una sustitución parcial del cemento portland por el puzolánico y el uso de tejas de microcemento. La producción local reduce al mínimo el transporte, que es una de las fuentes principales de contaminación ambiental.

Lecciones aprendidas

Un obstáculo importante para alcanzar un progreso personal para el gran segmento de pobres con trabajo en América Latina es su dependencia del alquiler de la vivienda a precios elevados. Sin embargo, cuando tienen la oportunidad de tener una vivienda o un apartamento en propiedad, hacen todos los esfuerzos posibles. Es sorprendente como consiguen salir adelante con salarios tan bajos, contribuyendo toda la familia.

Es posible que los fondos rotatorios tengan éxito si el grupo de beneficiados está formalmente encajado en el sector de sociedad con buen sueldo, que pueden pagar un alquiler. Tales fondos generalmente son utilizados por los sectores de la población marginados que no tienen ningún medio de compensar la inversión.

Es importante crear unos términos y condiciones de reembolso que sean atractivos para que los clientes sigan pagando. En contratos a largo plazo los deudores perciben menudo que, mientras que han pagado cantidad grande, deberán seguir pagando a lo largo de los años, debido al efecto de composición de los intereses. Esto crea una moral de impago y solamente las instituciones de gran alcance pueden recuperar sus fondos, las ONGs tienden para aceptar el defecto antes que pasar por la presión.

Un planeamiento y una gestión optimizados de la construcción permite que los costes sean considerablemente bajados. Tener fondos-base, y no depender de la financición externa, permite una gestión y una optimización de actividades de manera flexible.

La producción local del cemento puzolánico, de los elementos de albañilería y de las tejas disminuye los costes de la construcción y limita el transporte. Los materiales tradicionales como bloques del cemento, los ladrillos de piedra o de arcilla para las paredes y las tejas de microcemento son atractivos para los clientes porque son sólidos y duraderos, y representan valores tradicionales.

Es conveniente que en edificios de primera calidad de la zona se utilicen también los mismos materiales y unas características de diseño parecidas, esto aumenta la atracción y el valor comercial de las viviendas del proyecto. Los clientes saben que su vivienda tiene un alto valor en el mercado.

Transferibilidad

Después de menos de un año del punto de partida, los clientes solventes se interesaron por el programa. Se trata de familias que tienen acceso a préstamos de los bancos o tienen fondos propios, ellos no pueden optar a los préstamos concedidos por este proyecto. En los dos últimos años se han construido siete viviendas para este sector, que paga en efectivo, los beneficios de esos contratos comerciales suministran capital al fondo-base y constituye una subvención cruzada donde los clientes ricos subvencionan a los clientes más pobres. Para el año 2004 el Grupo Sofonias espera unos 10 contratos de construcción para este sector privado, usando diseños similares y los mismos materiales y tecnologías.

La ONG alemana DESWOS reconoció el potencial de este planteamiento y financió la construcción de 30 viviendas en la ciudad de Matiguas, situada al norte de Nicaragua, y más tarde una ampliación de otras 15 viviendas. Este nuevo fondo de préstamos será gestionado de manera similar y en la segunda mitad de 2004 incluirá a un primer grupo de beneficiados de los reembolsos del préstamo de este fondo puesto en marcha nuevamente.

El municipio de Diriamba solicitó a DESWOS un proyecto similar. Se aprobó en 2003 y comenzó bajo la gestión del Grupo Sofonias hacia finales del mismo año. Se construirán 80 viviendas y se instalará un fondo que cuente con unos 240.000 dólares. EcoTec gestionará el fondo rotativo con la misma filosofía y las mismas técnicas.

Dos ONGs europeas y sus contrapartes en el norte de Nicaragua han contratado a Sofonias para proporcionaros el asesoramiento técnico, de organización, legal y de gestión necesarios para proyectos similares.

Una cooperativa de ahorros ha solicitado un proyecto similar para construir 54 viviendas y estará financiando en su mayor parte por el fondo que se creará. Sofonias transferirá una parte de su fondo-base a este proyecto, que comenzará en 2004 con 12 viviendas.

Perfil Financiero

SocioAño 1Año 2Año 3Año 4Año 5
Grupo Sofonias (29% del presupuesto)10.00015.00030.00050.00070.000
DESWOS (71% del presupuesto)--30.000180.000220.000
Total presupuesto(Dólares)10.00015.00060.000230.000290.000

Referencias

Carta de DESWOS [DESWOS Brief]  (Nº 1, 2004)   «La cooperación crea trabajadores cualificados [Zusammenarbeit schafft qualifizierte Handwerker]»,   , p 4 y 5 
Martín Melendez  (Marzo 2003)   «Viviendas asequibles, una solución para la clase trabajador»,   EcoSouth News, p 6 y 7 
Carta de DESWOS [DESWOS Brief]  (Nº 1, 2003)   «Por el norte de Nicaragua [Durch den Norden Nicaraguas]»,   , p 4 y 5 
Martín Melendez y Kurt Rhyner  (Diciembre 2002)   «Respuesta a las necesidades de los trabajadores pobres»,   Basin News, p 15-17 
Carta de DESWOS [DESWOS Brief]  (Nº 3, 2002)   «Nuevas viviendas en Matiguás: Nueva vida para los habitantes [Neue Häuser in Matiguás: Neues Leben für die Bewohner]»,   , p 3 y 4 
Grupo Sofonias  (2000)   Fondos hipotecarios para construcción de viviendas sociales [Hypothekarfonds für sozialen Wohnungsbau]   estudio de caso 
Skat/Ras  (1998)   Desarrollo de viviendas Villa Hermosa en Diriamba, Nicaragua   estudio de caso 
Aprendizaje de albañilería en SofoNic, http://www.ecosur.org/eng/dic2003/aprendizaje_nicaragua.php
Viviendas supereconómicas: una solución asequible para la clase trabajadora, http://www.ecosur.org/eng/may2003/casas_economicas.php
Diseño participativo en Mantiguás, http://www.ecosur.org/spa/nov2002/mantiguas.php

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Elena Moreno García
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2651.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio