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País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; gobierno local; fundación.Categorías — Servicios sociales: salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres).. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; creación de redes; tecnologías apropiadas..
Avda. Mariscal López, 2029, esquina Acá Carayá. Asunción -- Paraguay Tlf./Fax: (595 - 21) 212540 207373 226071 214671 214672Web: http://www.cird.org.py/salud
Avda. Mariscal López y Dr. Francia Encarnación -- Paraguay Tlf.: (595-71) 203252 202264Colaboración financiera.
Joaquín Ibarra y Padre José Kube Gral. Delgado -- Paraguay Tlf.: (595-740) 270233Colaboración financiera.
Joaquín Ibarra casi Fidel Cetrini Gral. Delgado -- Paraguay Tlf.: (595-740) 270219 270310Colaboración mediante recursos humanos, insumos y biológicos.
Disponibilidad y mejoramiento del acceso a los servicios sociales básicos de salud, mediante una gestión participativa de los actores locales y de la sociedad civil organizada. En este contexto surgen las Farmacias Sociales y el Programa de Vacunas.
El principal propósito de la primera iniciativa es la provisión de medicamentos básicos a las comunidades carenciadas y aisladas, con un precio accesible, previa consulta y con receta médica expedida por establecimientos públicos de salud. Mientras que de la segunda iniciativa es la identificación geográfica, el registro y la vacunación de todos/as los/as niños/as menores de 5 años de edad.
Con éstas estrategias altamente costo-efectivas se han logrado la disponibilidad de medicamentos a bajo costo y una mayor cobertura de vacunación en localidades de difícil acceso a los servicios públicos de salud.
Las Farmacias Sociales se multiplicaron en todo el departamento de Itapúa. Se inició el proceso con la inauguración de 7 farmacias, con un capital inicial que engloba 50 millones de guaraníes (20.000 US$). Actualmente ya existen 84 farmacias en funcionamiento en 30 municipios de este departamento, con un capital operativo anual de 900 millones de guaraníes (150.000 US$).
Con respecto al programa de vacunación se mejoró la identificación y el registro de los menores de 5 años de edad, mejorando la cobertura de vacunación. Además el programa permite una planificación de las visitas casa por casa de los vacunadores y evita las perdidas de vacunas de dosis múltiples, como también el abastecimiento oportuno de materiales y biológicos de acuerdo a la cantidad de dosis a utilizar.
Aunque no se pueda atribuir de manera directa, se ha observado desde 1996 a 2003, una disminución de casos de defunciones infantiles por neumonías y diarreas, que se piensa se pueda deber a una mayor disponibilidad de medicamentos y a una menor prevalencia de las enfermedades inmunoprevenibles, sobre todo en las zonas rurales y carenciadas.
Respecto al Programa de Vacunas, en una reunión entre autoridades locales: Intendentes Municipales, Directores de Establecimientos de salud, representante de la Región Sanitaria, entre otros actores se establecieron las siguientes prioridades:
Estrategias del Programa Farmacias Sociales:
Estrategias del Programa de Vacunas:
Las actividades de vacunación optimizan el uso de los recursos ya existentes como los recursos humanos, biológicos y materiales, que son proveídos por el nivel central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
A éstos se suman los aportes de la comunidad a través de un trabajo de voluntariado.
La asistencia técnica y el software es provisto por la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) que cuenta con la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
En éste contexto, los principales problemas sobre los que incidir son la falta de farmacias en las comunidades, la inaccesibilidad a medicamentos por escasos recursos económicos, y la baja cobertura de vacunación (60% en la localidad de Gral. Delgado).
Para superar los problemas se inició el fondo rotatorio en el segundo semestre de 1996, con la donación por parte de la Gobernación de Itapúa al Consejo Departamental un monto de 20 mil dólares como capital inicial, para implementar 7 farmacias sociales. A diciembre del año 2003 se encontraban funcionando 84 farmacias, manejando un volumen de ventas promedio de 100 mil dólares anuales, es decir 5,4 veces más del volumen de compra inicial, en un lapso de 4 años.
Al principio se elaboró una lista de 18 medicamentos básicos, que pasó a 105 medicamentos e insumos, pues los establecimientos públicos no cuentan con insumos básicos, y muchas veces las vacunaciones se realizan con insumos provistos por las Farmacias Sociales.
La reposición de medicamentos se realiza a través de Concurso de Precios, la cual se realiza departamentalmente, permitiendo negociar mejor los precios por el volumen de compra. Los medicamentos solo se expenden previa presentación del recetario oficial del establecimiento público de salud.
La normatización, organización, capacitación y evaluación de las Farmacias Sociales es realizada por el Consejo Departamental de Salud, mientras que en cada municipio, la Municipalidad y el Consejo Local de Salud son los responsables de la administración.
Por su parte, el programa de vacunación se inició en mayo de 2003 aprovechando la campaña de vacunación emprendida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para realizar el censo de niños y niñas menores de 5 años de edad.
A mediados del mes de mayo de 2003, se iniciaron la codificación, carga y procesamiento de todos los censos registrados en el sistema de vacunas. Se identificaron la zonas de riesgo y se planificaron las salidas oportunas de los vacunadores, evitando la pérdida de las vacunas de dosis múltiples.
Para la puesta en práctica de ambas iniciativas se firma un Acta de Compromiso entre la Gobernación, el Municipio y el Consejo Local de Salud correspondiente.
Aunque no se puede atribuir de manera directa, se ha observado desde 1996 al 2001 una disminución de los siguientes indicadores (de acuerdo al tipo de medicamentos incluidos en el listado básico):
Indicador | 1996 | 2001 | Variación (%) |
Defunciones infantiles por diarrea (infecciones entéricas) | 18 | 9 | -50 |
Tasa mortalidad infantil por diarrea (infecciones entéricas) | 2,58 | 1,35 | -48 |
Defunciones infantiles por neumonía e influenza (IRA) | 27 | 11 | -59 |
Tasa mortalidad infantil por neumonía e influenza (IRA) | 3,86 | 1,66 | -57 |
Hospitalizaciones por complicaciones de IRA (menores de 1 año) | 45 | 41 | -9 |
Precio promedio de medicamentos en Farmacias Sociales y farmacias privadas | -60 |
Las condiciones para la sostenibilidad se propician por el grado de empoderamiento de la población, a través de sus organizaciones y la búsqueda de la autosuficiencia financiera.
Para lograrlo, desde el inicio se debe dar participación en el diseño a figuras o actores clave del nivel político de la administración y comunidad, o niveles vinculados al manejo de recursos; de manera que cuando se llegue al momento de la implementación los actores clave estén dispuestos y comprometidos con el proyecto que han contribuido a diseñar. Las autoridades locales asumen la responsabilidad sobre la situación de salud de su comunidad.
Cuando la estrategia es iniciada poco tiempo después de asumir un gobierno (en el caso del ejemplo, la Gobernación de Itapúa) tiene buenas posibilidades de éxito, debido a que el capital político es alto y aún no está deteriorado, sin embargo una estrategia implementada al final del periodo no tendría muchas posibilidades de éxito, pues el capital político estará bastante disminuido.
Estas experiencias positivas de complementación entre el gobierno subnacional y la sociedad civil organizada para la provisión de servicios sociales, puede ser útil para otras regiones del país, sobre todo en la idea de encontrar soluciones factibles para reducir la exclusión social en salud.
La implementación de estas iniciativas se convierten en testimonio vivo de lo que una sociedad civil organizada y participativa puede lograr cuando toma protagonismo en la búsqueda de soluciones a sus necesidades. También es la muestra de la red armoniosa a través de la cual se entrelazan los esfuerzos de diferentes estamentos públicos y privados para construir una sociedad más justa y solidaria.
En cuanto a farmacias sociales actualmente se encuentra en un proceso de replicación en 15 comunidades del Departamento de Misiones y en 3 localidades del Departamento Central, como una experiencia exitosa de recuperación de costo, gestión local, transparencia y efectiva provisión de medicamentos básicos a bajo costo.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a partir de la experiencia de Itapúa está diseñando la reglamentación de las farmacias sociales con el objetivo de replicar el modelo a nivel nacional. Además, existen vídeos pedagógicos, producidos por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), que revelan la experiencia y están siendo utilizados para replicar en otros departamentos del país.
Con relación al Programa de Vacuna se encuentra replicando en 10 comunidades, entre ellas la de Gral. Delgado, y actualmente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentran interesados en la réplica en otras localidades del país. Así también otras localidades solicitan la implementación del mismo directamente al CIRD.
Farmacia Social | |||||
Socio | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
Ministerio de Salud | |||||
Intendencia | |||||
Municipal | |||||
Comunidad / CLS** | 98% | 98% | 98% | 98% | |
Gobernación | 100% | 2% | 2% | 2% | 2% |
Presupuesto total (US$) | 20.000 | 700 | 700 | 700 | 700 |
Programa de Vacunas | |||||
Socio | Año 1 | Año 2 | Año 3 | Año 4 | Año 5 |
Ministerio de Salud | 97% | 97% | 97% | 97% | 97% |
Intendencia | 1% | 2% | 2% | 2% | 2% |
Municipal | |||||
Comunidad / CLS** | 2% | 1% | 1% | 1% | 1% |
PRESUPUESTO TOTAL | 10.200 | 7.100 | 7.100 | 7.100 | 7.100 |
En el caso del acceso a medicamentos los fondos son aportados totalmente por el gobierno local y la comunidad, mientras que para el acceso a inmunización, además del gobierno local y la comunidad, una gran parte es absorbida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (salarios, insumos, biológicos), ya están presupuestado y no representan nuevas erogaciones. La comunidad aporta trabajo voluntario para ambas experiencias y el CIRD sólo provee asistencia técnica.
Naciones Unidas (2003) Informe de Desarrollo Humano Paraguay.
La experiencia de las Farmacias Sociales de Itapúa fue descrita como una de las 11 experiencias locales exitosas que contribuyen a mejorar el desarrollo humano.
La experiencia de Farmacias Sociales ha aparecido numerosas veces en los medios de prensa del país; ejemplos:
Los materiales de apoyo como recortes de prensa, documentos, y fotos se encuentran en la siguiente dirección electrónica: http://www.cird.org.py/salud/docs/farmacias.pdf
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