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Farmacias sociales y vacunas: sanidad básica (Asunción, Paraguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno regional; gobierno local; fundación.

Categorías — Servicios sociales: salud y bienestar; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres).. Tecnologías, instrumentos y métodos: sistemas y técnicas de gestión; creación de redes; tecnologías apropiadas..


Contacto Principal

Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) — fundación
Rubén Gaete [rgaete@cird.org.py]
Sandra Villalba [svillalba@cird.org.py]
Avda. Mariscal López, 2029, esquina Acá Carayá.
Asunción -- Paraguay
Tlf./Fax: (595 - 21)	212540
			207373
			226071
			214671
			214672
Web: http://www.cird.org.py/salud


Socio

Consejos Departamentales de Salud (Gobierno Departamental de Itapúa) — gobierno regional
Dr.Luis Eugenio Viedma, Gobernador de Itapúa
Avda. Mariscal López y Dr. Francia
Encarnación -- Paraguay
Tlf.: (595-71)	203252
		202264
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Gobierno Municipal de Gral. Delgado-Itapúa — gobierno local
Fidelino Allende Ortiz, Intendente
Joaquín Ibarra y Padre José Kube
Gral.  Delgado -- Paraguay
Tlf.: (595-740) 270233
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Centro de Salud de Gral. Delgado-Itapúa (Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social) — gobierno local
Dr. Carlos Acosta, Direcotor del Centro de Salud
Joaquín Ibarra casi Fidel Cetrini
Gral.  Delgado  -- Paraguay
Tlf.: (595-740) 270219
		270310
Colaboración mediante recursos humanos, insumos y biológicos.


Resumen

Disponibilidad y mejoramiento del acceso a los servicios sociales básicos de salud, mediante una gestión participativa de los actores locales y de la sociedad civil organizada. En este contexto surgen las Farmacias Sociales y el Programa de Vacunas.

El principal propósito de la primera iniciativa es la provisión de medicamentos básicos a las comunidades carenciadas y aisladas, con un precio accesible, previa consulta y con receta médica expedida por establecimientos públicos de salud. Mientras que de la segunda iniciativa es la identificación geográfica, el registro y la vacunación de todos/as los/as niños/as menores de 5 años de edad.

Con éstas estrategias altamente costo-efectivas se han logrado la disponibilidad de medicamentos a bajo costo y una mayor cobertura de vacunación en localidades de difícil acceso a los servicios públicos de salud.

Las Farmacias Sociales se multiplicaron en todo el departamento de Itapúa. Se inició el proceso con la inauguración de 7 farmacias, con un capital inicial que engloba 50 millones de guaraníes (20.000 US$). Actualmente ya existen 84 farmacias en funcionamiento en 30 municipios de este departamento, con un capital operativo anual de 900 millones de guaraníes (150.000 US$).

Con respecto al programa de vacunación se mejoró la identificación y el registro de los menores de 5 años de edad, mejorando la cobertura de vacunación. Además el programa permite una planificación de las visitas casa por casa de los vacunadores y evita las perdidas de vacunas de dosis múltiples, como también el abastecimiento oportuno de materiales y biológicos de acuerdo a la cantidad de dosis a utilizar.

Aunque no se pueda atribuir de manera directa, se ha observado desde 1996 a 2003, una disminución de casos de defunciones infantiles por neumonías y diarreas, que se piensa se pueda deber a una mayor disponibilidad de medicamentos y a una menor prevalencia de las enfermedades inmunoprevenibles, sobre todo en las zonas rurales y carenciadas.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los servicios públicos de salud funcionan centralizadamente, con escasa participación de los gobiernos subnacionales, el sector privado y la sociedad civil organizada. A ésto se suma, el grave aumento del déficit fiscal y los recortes aplicados al sector salud afectan principalmente insumos, biológicos y medicamentos. Así, los problemas prioritarios en materia de salud constituyen la falta de medicamentos y la baja cobertura de vacunación.

Establecimiento de prioridades

En cuanto a las Farmacias Sociales, el Consejo Departamental de Salud estableció como prioridad el desarrollo de un sistema que provea medicamentos básicos para la atención primaria de salud, a bajo costo, para ser adquiridos por pacientes de escasos recursos económicos, y que el sistema de organización y funcionamiento de las mismas, permita su autoabastecimiento, sostenibilidad y desarrollo.

Respecto al Programa de Vacunas, en una reunión entre autoridades locales: Intendentes Municipales, Directores de Establecimientos de salud, representante de la Región Sanitaria, entre otros actores se establecieron las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Condiciones de entorno

Estrategias del Programa Farmacias Sociales:

Estrategias del Programa de Vacunas:

Movilización de recursos

Los recursos financieros para el capital inicial son aportados por las autoridades departamentales, municipales (combustibles, viáticos, computadora) y por la comunidad organizada (Consejos Locales de Salud) mediante la autogestión. En el caso de las farmacias sociales el capital va incrementándose a través del sistema de fondos rotatorios.

Las actividades de vacunación optimizan el uso de los recursos ya existentes como los recursos humanos, biológicos y materiales, que son proveídos por el nivel central del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

A éstos se suman los aportes de la comunidad a través de un trabajo de voluntariado.

La asistencia técnica y el software es provisto por la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) que cuenta con la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

Proceso

Las condiciones sociosanitarias de la población de Itapúa se resumen con los siguientes indicadores: 36,8% con ingresos familiares inferiores a la línea de pobreza; mortalidad general de 2.7 por 1.000 habitantes; mortalidad materna de 198 por 100.000 nacidos vivos y mortalidad infantil de 21,5 por 1.000 nacidos vivos.

En éste contexto, los principales problemas sobre los que incidir son la falta de farmacias en las comunidades, la inaccesibilidad a medicamentos por escasos recursos económicos, y la baja cobertura de vacunación (60% en la localidad de Gral. Delgado).

Para superar los problemas se inició el fondo rotatorio en el segundo semestre de 1996, con la donación por parte de la Gobernación de Itapúa al Consejo Departamental un monto de 20 mil dólares como capital inicial, para implementar 7 farmacias sociales. A diciembre del año 2003 se encontraban funcionando 84 farmacias, manejando un volumen de ventas promedio de 100 mil dólares anuales, es decir 5,4 veces más del volumen de compra inicial, en un lapso de 4 años.

Al principio se elaboró una lista de 18 medicamentos básicos, que pasó a 105 medicamentos e insumos, pues los establecimientos públicos no cuentan con insumos básicos, y muchas veces las vacunaciones se realizan con insumos provistos por las Farmacias Sociales.

La reposición de medicamentos se realiza a través de Concurso de Precios, la cual se realiza departamentalmente, permitiendo negociar mejor los precios por el volumen de compra. Los medicamentos solo se expenden previa presentación del recetario oficial del establecimiento público de salud.

La normatización, organización, capacitación y evaluación de las Farmacias Sociales es realizada por el Consejo Departamental de Salud, mientras que en cada municipio, la Municipalidad y el Consejo Local de Salud son los responsables de la administración.

Por su parte, el programa de vacunación se inició en mayo de 2003 aprovechando la campaña de vacunación emprendida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para realizar el censo de niños y niñas menores de 5 años de edad.

A mediados del mes de mayo de 2003, se iniciaron la codificación, carga y procesamiento de todos los censos registrados en el sistema de vacunas. Se identificaron la zonas de riesgo y se planificaron las salidas oportunas de los vacunadores, evitando la pérdida de las vacunas de dosis múltiples.

Para la puesta en práctica de ambas iniciativas se firma un Acta de Compromiso entre la Gobernación, el Municipio y el Consejo Local de Salud correspondiente.

Resultados obtenidos

Farmacia Social

Aunque no se puede atribuir de manera directa, se ha observado desde 1996 al 2001 una disminución de los siguientes indicadores (de acuerdo al tipo de medicamentos incluidos en el listado básico):
Indicador19962001Variación (%)
Defunciones infantiles por diarrea (infecciones entéricas)189-50
Tasa mortalidad infantil por diarrea (infecciones entéricas)2,581,35-48
Defunciones infantiles por neumonía e influenza (IRA)2711-59
Tasa mortalidad infantil por neumonía e influenza (IRA)3,861,66-57
Hospitalizaciones por complicaciones de IRA (menores de 1 año)4541-9
Precio promedio de medicamentos en Farmacias Sociales y farmacias privadas-60
Fuente: MSPyBS. Departamento de Bioestadística y VIIa. Región Sanitaria| del Departamento de Itapúa.

Programa de Vacuna

Sostenibilidad

Las condiciones para la sostenibilidad se propician por el grado de empoderamiento de la población, a través de sus organizaciones y la búsqueda de la autosuficiencia financiera.

Farmacia Social

Programa de Vacuna

Lecciones aprendidas

Se destaca la importancia de tener una buena planificación y diseño técnico, pero más que el excesivo detalle, la planificación debe basarse en una clarificación de los objetivos (por ejemplo proveer medicamentos a bajo costo o erradicar las enfermedades inmunoprevenibles en niños menores a 5 años), y estos deben ser compartidos por los actores clave.

Para lograrlo, desde el inicio se debe dar participación en el diseño a figuras o actores clave del nivel político de la administración y comunidad, o niveles vinculados al manejo de recursos; de manera que cuando se llegue al momento de la implementación los actores clave estén dispuestos y comprometidos con el proyecto que han contribuido a diseñar. Las autoridades locales asumen la responsabilidad sobre la situación de salud de su comunidad.

Cuando la estrategia es iniciada poco tiempo después de asumir un gobierno (en el caso del ejemplo, la Gobernación de Itapúa) tiene buenas posibilidades de éxito, debido a que el capital político es alto y aún no está deteriorado, sin embargo una estrategia implementada al final del periodo no tendría muchas posibilidades de éxito, pues el capital político estará bastante disminuido.

Estas experiencias positivas de complementación entre el gobierno subnacional y la sociedad civil organizada para la provisión de servicios sociales, puede ser útil para otras regiones del país, sobre todo en la idea de encontrar soluciones factibles para reducir la exclusión social en salud.

La implementación de estas iniciativas se convierten en testimonio vivo de lo que una sociedad civil organizada y participativa puede lograr cuando toma protagonismo en la búsqueda de soluciones a sus necesidades. También es la muestra de la red armoniosa a través de la cual se entrelazan los esfuerzos de diferentes estamentos públicos y privados para construir una sociedad más justa y solidaria.

Transferibilidad

Estas iniciativas actualmente se encuentran en una etapa de replicación en diferentes Departamentos del país. La estrategia utilizada para la motivación de la réplica se realiza mediante visitas guiadas con las organizaciones interesadas a llevar adelante las experiencias, que incluyen una capacitación y charla por parte de los miembros del Consejo Local de Salud, y del staff de funcionarios de los establecimientos de salud, quienes exponen todos los procesos realizados por ellos y los representantes de las otras organizaciones contextualizan a sus respectivas comunidades. También los miembros del Consejo Local de Salud de las comunidades de Itapúa son invitados por otras organizaciones a exponer sus experiencias en diferentes lugares del país.

En cuanto a farmacias sociales actualmente se encuentra en un proceso de replicación en 15 comunidades del Departamento de Misiones y en 3 localidades del Departamento Central, como una experiencia exitosa de recuperación de costo, gestión local, transparencia y efectiva provisión de medicamentos básicos a bajo costo.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a partir de la experiencia de Itapúa está diseñando la reglamentación de las farmacias sociales con el objetivo de replicar el modelo a nivel nacional. Además, existen vídeos pedagógicos, producidos por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), que revelan la experiencia y están siendo utilizados para replicar en otros departamentos del país.

Con relación al Programa de Vacuna se encuentra replicando en 10 comunidades, entre ellas la de Gral. Delgado, y actualmente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentran interesados en la réplica en otras localidades del país. Así también otras localidades solicitan la implementación del mismo directamente al CIRD.

Perfil Financiero

Farmacia Social
SocioAño 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Ministerio de Salud
Intendencia
Municipal
Comunidad / CLS** 98% 98% 98% 98%
Gobernación 100% 2% 2% 2% 2%
Presupuesto total (US$) 20.000700 700 700 700
Programa de Vacunas
SocioAño 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Ministerio de Salud 97% 97% 97% 97% 97%
Intendencia 1% 2% 2% 2% 2%
Municipal
Comunidad / CLS** 2% 1% 1% 1% 1%
PRESUPUESTO TOTAL 10.2007.100 7.100 7.100 7.100
**Consejo Local de Salud (CLS): es un organismo de concertación, coordinación y participación entre los sectores públicos y privados, compuesto por intendente municipal, director de centro de salud y representantes de organizaciones comunitarias.

En el caso del acceso a medicamentos los fondos son aportados totalmente por el gobierno local y la comunidad, mientras que para el acceso a inmunización, además del gobierno local y la comunidad, una gran parte es absorbida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (salarios, insumos, biológicos), ya están presupuestado y no representan nuevas erogaciones. La comunidad aporta trabajo voluntario para ambas experiencias y el CIRD sólo provee asistencia técnica.

Referencias

Naciones Unidas  (2003)   Informe de Desarrollo Humano   Paraguay.
La experiencia de las Farmacias Sociales de Itapúa fue descrita como una de las 11 experiencias locales exitosas que contribuyen a mejorar el desarrollo humano. 

La experiencia de Farmacias Sociales ha aparecido numerosas veces en los medios de prensa del país; ejemplos:

Los materiales de apoyo como recortes de prensa, documentos, y fotos se encuentran en la siguiente dirección electrónica: http://www.cird.org.py/salud/docs/farmacias.pdf


Edición del 12-07-2004
Revisión: Alfonso Sánchez Uzábal
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2647.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio