Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2645.html   
Proyecto de Educación en VIH/SIDA y Acompañamiento a Personas que viven con VIH/SIDA (Asunción, Paraguay)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Paraguay
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar; seguridad ciudadana; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres). Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; plena participación en la sociedad; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes. VIH-SIDA: planes estratégicos municipales para el VIH-SIDA; acuerdos de colaboración pública, privada y comunitaria; huérfanos, acogida, hogares encabezados por niños a causa del VIH-SIDA; iniciativas de información e intercesión (campañas locales); medios de comunicación; reformas legales y políticas (políticas de vivienda: estructuras familiares cambiantes debido al VIH-SIDA).


Contacto Principal

Fundación Vencer — organización de base comunitaria (OBC)
Gaspar Lezcano, Presidente
Mirta Ruiz Díaz, Secretaria General de la Fundación Vencer
C/Estrella, 934 (a la altura de C/Montevideo)
Asunción -- Paraguay
Tlf.:	491-565
	422-524 (línea SOS+ confidencial)
E-mail: venfenix@hotmail.com
venfenix@conexion.com.py


Socio

Fondo Canadá
C/Patria, 765 (a la altura de C/San Francisco)
Asunción -- Paraguay
Tlf.:	212206 - 808 100

Resumen

La población total del Paraguay ascendía a 4.152.588 según el censo de 1992 siendo 2.085.905 varones y 2.066.683 mujeres y habitando 2.089.688 en las zonas urbanas y 2.062.900 en las zonas rurales.

El primer caso de SIDA en Paraguay fue registrado en Asunción en el año 1985 y desde entonces ha ido en aumento. Actualmente PRONASIDA es el órgano oficial del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para enfrentar la problemática del SIDA. Desde su creación se registraron y actualizaron continuamente valiosos datos epidemiológicos desde diversos abordajes no obstante, aún no existe vigilancia del VIH/SIDA y los datos sobre grupos de riesgo son académicos y puntuales.

Desde 1985 y hasta 1999 se han registrado 477 casos de SIDA en Paraguay. El crecimiento es constante y sin aceleraciones. Están registrados más de 700 casos de VIH/SIDA. La tasa de incidencia anual es de más de 1 por 100 mil habitantes. La mediana anual de casos desde el 85 al 89 es de 3 de casos; para el siguiente quinquenio se estima será de 30.

En relación a la distribución geográfica, la tasa más elevada corresponde a Asunción, le siguen el departamento Central y los departamentos de fronteras lindantes con Argentina y Brasil. La distribución es urbana, no rural. Con respecto al grupo genérico los hombres registran 367 casos acumulados notificados (77%) sin embargo, la tendencia de mayor crecimiento se da en las mujeres; se ha duplicado en el período 1996-1997, mientras que en los hombres es sostenida. En relación al grupo etario, la mayor proporción de las personas afectadas tiene entre 20 y 35 años (60,6%). La tendencia es el aumento en las franjas etarias más jóvenes. Las mujeres muestran una edad cada vez menor. La principal forma de transmisión es la sexual (72%), le siguen la sanguínea (14%) en usuarios de drogas inyectables y en último lugar la transmisión vertical significando el 4% de los casos. En relación al nivel educativo el 48% es de nivel secundario, 29% técnico-universitario y 23% del nivel básico. El estado civil muestra a hombres solteros en un 66% y 56% de mujeres solteras. El 30% de las mujeres refieren tener pareja estable y los hombres en un 28%. Entre las mujeres la ocupación más frecuente es la de ama de casa (42%) seguida de empleada (36%). En los hombres predomina la ocupación de empleado (38%) seguido de mandos medios (25%). El 11% son profesionales. Se registra una defunción del 56% del total de los casos registrados.

La epidemia del SIDA en Paraguay es de prevalencia masculina con mayor incidencia en las zonas urbanas con tendencia a la feminización y la pauperización sobre todo en mujeres.

Según los últimos registros facilitados por el Programa Nacional de ITS/SIDA en el Paraguay, se han detectado oficialmente 1.600 casos de VIH/SIDA, se estima que existen de 5.000 a 6.000 infectados/as y se infiere que hay más de 2.000 personas que desconocen su situación de VIH positivo. En la actualidad en el PRONASIDA hay 300 personas que reciben tratamiento antirretroviral (drogas), otras 300 en espera de iniciar su terapia y 100 personas que necesitan recambio de antiretrovirales. Estas personas están en riesgo permanente de dejar de recibir la medicación quienes ya iniciaron tratamiento, de no realizar el recambio quienes necesitan hacerlo y de nunca recibir la medicación quienes están en espera debido al presupuesto siempre insuficiente del Programa.

Objetivos a corto y medio plazo

En función a los objetivos las actividades son las siguientes:

ResultadosIndicadores
1Que 80 PVVS y sus familias acudan a VENCER, reciban atención e información y que en función a esto mejoren su calidad de vida: se sientan fortalecidas y contenidas emocionalmente, adquieran capacidad de gestión ante las necesidades que genera el VIH/SIDA y de defensa de sus derechos.Las PVVS y sus familias son informadas y se informan respecto al VIH/SIDA, las enfermedades oportunistas, el tratamiento retroviral, las adherencias, etc., reciben acompañamiento emocional y formación en DD.HH.
2Que 120 personas (jóvenes y mujeres de escasos recursos) participan en talleres de prevención de ITS/SIDA y son sensibilizados respecto a los derechos humanos de las PVVS. Mujeres y jóvenes de poblaciones de escasos recursos practican conductas que previenen la transmisión de enfermedades sexuales entre ellas VIH/SIDA Las PVVS son respetadas en sus derechos; viven social y laboralmente integradas.
3Se incide sistemáticamente en la gestión del PRONASIDA de manera a lograr mayor cobertura y continuidad en los tratamientos. Mayor número de personas con VIH (+) reciben atención de calidad y la medicación adecuada a su condición.

Fechas Clave

Descripción

En la lucha por el mejoramiento de vida de las PVVS nos nucleamos y realizamos esta propuesta, con financiamiento alguna veces y sin ellos la mayoría, puesto que la Problemática del VIH/SIDA en este País esta altamente cargado de discriminaciones y la principal violación de los Derechos >Humanos es la falta de medicación ARV. Es por eso que a iniciativa de las PVVS nos propusimos hacer valer nuestros Derechos consagrados en la Constitución Nacional, tratados Internacionales UNNGASE. Y la Ley del VIH/SIDA 102/91.Desde el comienzo de nuestra lucha fue Político acudir al Parlamento Nacional para la obtención de la Medicación ARV y atención integral, hasta el momento hemos conseguido esta medicación, con 8 desabastecimientos, y como el PRONASIDA, no tiene un programa educativo para las PVVS, decidimos educarnos para poder educar a otras PVVS, y realizamos talleres por todo el País sobre medicacion,tratamiento adherencia, autoestima, grupos de auto ayuda y otros, como también decidimos que la sociedad Paraguaya necesitaba Educación en prevención y empezar a pensar sobre la discriminación, es por eso que hacemos educación en prevención a la Población en General, a Trabajadoras del sexo, Hombres que tienen sexo con hombres, nin@s , adolescentes, adultos en fin a toda las comunidades .Sabemos que el País necesita de mas actores para la prevención, es por eso que nos abocamos a formar formadores, como también estar en todos los espacios de radios comunitarias y otros medios de comunicación, puesto que SIDA cada ves tiene cara de Pobreza y la concienciación en la Prevención es de mayor importancia para detener al VIRUS Mortal.

Situación previa a la iniciativa

La Fundación VENCER atiende en la actualidad directamente a un número aproximado de 50 personas (PVVS incluyendo familiares y allegados/as). Por otro lado, si consideramos que las actividades de la Fundación tienden a que el PRONASIDA provea en forma permanente todos los medicamentos implicados en el tratamiento antirretroviral y seguimiento laboratorial para la PVVS, el número de personas involucradas ascendería a 300 según cifras del PRONASIDA1. Trescientas son las personas que actualmente acceden a la medicación gratuita a través del PRONASIDA y otras están 300 personas están en lista de espera para iniciar tratamiento en caso de que el presupuesto del PRONASIDA dé para hacerse cargo a futuro y en forma continua de los tratamientos iniciados. Por otro lado, en cuanto al alcance de las acciones de VENCER si consideramos las actividades desarrolladas por la no discriminación, la promoción y defensa de los Derechos Humanos y, en tanto vea cumplido sus objetivos la población beneficiaria irá en aumento.

Establecimiento de prioridades

El proyecto es el resultado de la participación permanente de las PVVS en las actividades de VENCER. Desde su creación (1999) hasta hoy VENCER ha crecido superando los más diversos obstáculos, y hoy por hoy, sus integrantes son conscientes de la necesidad de seguir creciendo, de pelear por medicamentos como un derecho básico a la salud, como Derecho Humano; de mantener el espacio de autoayuda y de realizar las actividades permanentes de educación pero, todo esto ya no es posible realizarlo sin un apoyo económico específico. Así que este proyecto es el resultado de lo que los/as integrantes de VENCER ven como las necesidades prioritarias para la permanencia del grupo cumpliendo con sus objetivos primordiales.

Formulación de objetivos y estrategias

Las personas beneficiarias son PVVS que forman parte de los grupos de autoayuda, otras/as realizan o realizarán talleres de prevención, charlas informativas sobre el VIH/SIDA, el tratamiento, las enfermedades oportunistas y consejería de pares. En caso de habilitar la línea informativa y de consejería ésta también estará a cargo de PVVS. Es decir que en VENCER los beneficiarios/as son a la vez los ejecutores de las actividades que se han planificado. La idea es fortalecer y aumentar el equipo de trabajo, capacitar educadores y promotores de salud entre las propias PVVS.

Movilización de recursos

Los recursos movilizados son recursos internacionales del Fondo Canadá, los técnicos y humanos provienen de la misma organización Vencer, mujeres positivas, hombres positivos y jóvenes y la administración lo lleva el administrador de la Fundación Vencer.

Proceso

Desde su creación hasta el día de hoy la Fundación VENCER ha venido trabajando para las PVVS de manera a solucionar sus necesidades en función al VIH/SIDA (información, medicamentos, tratamiento, apoyo emocional, etc.). Actualmente nos planteamos la necesidad de llegar a otra gente, pero para ello vemos prioritario el fortalecimiento institucional tanto en recursos materiales como humanos. Por eso, por un lado es prioridad proveer de infraestructura a la casa y por el otro realizar actividades que promuevan la formación de los integrantes de VENCER como Capacitadores tanto en salud como en derechos humanos. Para la formación de recursos humanos consideramos de fundamental importancia realizar una actividad de intercambio de experiencias de los/as integrantes de VENCER con activistas de organizaciones similares de otros países (pensamos específicamente de Bolivia y Argentina).

En cuanto a infraestructura, una de las prioridades de la Casa es contar con una línea baja de teléfono; si bien hasta ahora el manejo ha sido a través de la telefonía celular, el costo es muy elevado y para mucha gente es inaccesible. La línea telefónica es fundamental para el desarrollo de las actividades de VENCER que en la mayoría de los casos se desarrollan en la casa. Otra sentida necesidad más aún, considerando la creciente demanda de los usuarios de VENCER y el aumento de las actividades educativas es la de contar un equipo informático: una PC con programas de procesamiento de texto y hoja de cálculo fundamentalmente y con conexión a Internet, fundamental para el desarrollo de las relaciones interinstitucionales de VENCER tanto a nivel nacional como internacional.

La mayor dificultad que encontramos en el grupo es la de contar con recursos suficientes que garanticen que las personas de VENCER puedan dedicarle exclusividad a la organización ya que el mantenimiento y la continuidad de la misma demandan un tiempo y trabajo que resulta muy difícil de compatibilizar con el trabajo que deben realizar las personas para subsistir. La otra dificultad de VENCER, que consideramos será superada con el tiempo y en la medida en que los/as integrantes vayan haciendo un proceso es la de vivir en el anonimato que genera una tensión permanente a la hora del reclamo público ante el maltrato en un centro de salud, la falta de medicamentos o un despido injusto por ser VIH (+).

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Financiera

Se ha previsto que al finalizar el financiamiento del Proyecto por parte del Fondo Canadá, las actividades se sigan realizando con otros grupos sensibilizados y con financiamiento propio, los recursos provendrán de actividades de autogestión productiva encarada por los grupos de PVVS y de un aporte voluntario de aquellos PVVS que hayan conseguido inserción laboral a través de los procesos de sensibilización desarrollados por VENCER con los distintos actores sociales.

Social y económica

Al haber una mayor conciencia en la población sobre los derechos humanos de los PVVS esta debe generar una respuesta que tienda a disminuir la inequidad para con estos grupos humanos.

Por otra parte el proyecto tiene transversalmente la equidad de genero, es mas hay una especial atención especial para mujeres y niñas que tienen mayor riesgo por cuestiones culturales y anatómicas.

Cultural

Si bien es cierto que el tratamiento de esta problemática colisiona con pautas religiosas y morales tan fuertemente arraigadas el la población, pero esta situación es inevitable si lo que se busca es contener el avance de la enfermedad.

No obstante se ha tratado en toda la ejecución del Proyecto respetar la herencia cultural de los beneficiarios.

Ambiental

Si se interpreta el avance del SIDA como una forma de contaminación del ambiente todo lo que hagamos para detenerlo mejoraría las condiciones ambientales.

Lecciones aprendidas

Las personas beneficiarias son PVVS que forman parte de los grupos de autoayuda, otras/as realizan o realizarán talleres de prevención, charlas informativas sobre el VIH/SIDA, el tratamiento, las enfermedades oportunistas y consejería de pares. En caso de habilitar la línea informativa y de consejería ésta también estará a cargo de PVVS. Es decir que en VENCER los beneficiarios/as son a la vez los ejecutores de las actividades que se han planificado. La idea es fortalecer y aumentar el equipo de trabajo, capacitar educadores y promotores de salud entre las propias PVVS.

Transferibilidad

Con la experiencia adquirida en la ejecución del proyecto hemos detectado métodos y estrategias que pueden ser transferidos a otras organizaciones que deseen replicarlas.

Perfil Financiero

ContribuyenteAportación primer año
GuaraníesPorcentaje del total
Embajada de Canadá65.572.07666%
Pastoral Solidaria del Cristo Rey10.200.00011%
Fundación Vencer22.536.00023%
Total98.308.076
A partir del segundo año de proyecto la Pastoral Solidaria Cristo Rey aportó el 100% del dinero para el proyecto.

Observación. Este proyecto se implementa en el año 2.003 y 2.004 Para los otros años no tenemos presupuesto de contrapartida pero lo realizaremos con fondos propios proveniente del micro emprendimiento solidario de la producción de detergentes, Lavandina, suavizante para ropas, desodorante de ambiente, chocolate, galletitas ,aporte de los miembros y voluntarios.

Referencias

PRONASIDA  (2000)   Paraguay. Plan Estratégico Nacional 2001-2004   PRONASIDA, Asunción 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Alfonso Sánchez Uzábal
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2645.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio