Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Perú
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local
Categorías —
Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; movilización de recursos; colaboración con la sociedad civil.
Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital.
Contacto Principal
Municipalidad de Santiago de Surco — gobierno local
Carlos Dargent Chamot [cdargent@munisurco.gob.pe], alcalde
Jr. Sáenz Peña No. 243, Surco Pueblo
CP: Lima 33
Peru
Teléfono: (511) 477-7272 / 7373
Fax: (511) 477-1197
Web: http://www.munisurco.gob.pe/
Uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse los
gobiernos locales de los países periféricos es la recaudación de
impuestos. Dada esta situación, el consejo municipal de Santiago de
Surco decidió premiar a los vecinos que pagan puntualmente.
Vecino Surcano Preferente (VSP) es un sistema en
funcionamiento desde 2000 cuya misión es distinguir a aquellos vecinos
que pagan puntualmente sus impuestos. Para llevar a cabo esta
distinción se cuenta con una tarjeta que ofrece numerosas ventajas.
Este sistema busca integrar a los vecinos y a los establecimientos
comerciales del distrito, incentivando las relaciones comerciales.
Desde principios de 2001, forman parte del programa VSP los vecinos,
personas físicas o jurídicas, que están al día en sus pagos a fecha de
diciembre de 2000. Al vencimiento de cada trimestre se hace una nueva
emisión de tarjetas VSP, de forma que se incorporan al sistema los
vecinos que se hayan puesto al día. Las tarjetas son emitidas a nombre
del primer titular del predio. Sin embargo, a fin de hacer los
beneficios del sistema a los familiares del titular, desde 2003 se
emiten tarjetas adicionales y duplicados, que se pueden adquirir por
un pago único de cinco soles.
El objetivo del proyecto es lograr una integración entre la
municipalidad, los vecinos responsables y los comerciantes; el consejo
municipal obtiene mayores ingresos a través de los impuestos, los
vecinos reciben descuentos en los establecimientos afiliados al
programa VSP, mientras que éstos cuenta con una mayor clientela
gracias a la publicidad facilitada por el consejo municipal. En la
actualidad, 33.000 vecinos son titulares de una tarjeta VSP, 500
comercios están afiliados y se ha conseguido un incremento en los
impuestos recaudados.
- 21 de julio de 2000 — Acuerdo del consejo municipal No.
50-2000-ACSS por el que se aprueba la creación de una tarjeta vecinal
bajo la denominación Vecino Surcano Preferente.
- 7 de noviembre de 2000 — Decreto municipal No. 05-2000-MSS por
el que se entrega la tarjeta VSP a los vecinos al día con sus
obligaciones impositivas.
- 30 de mayo de 2003 — Decreto municipal No. 03-2003-MSS por el
que se modifica el decreto que aprobó la entrega de tarjetas VSP.
- Enero de 2004 — Todos los vecinos, personas físicas o jurídicas,
que en diciembre de 2003 están al día en sus pagos de impuestos
municipales se incorporan al sistema VSP.
Los mecanismos de recaudación de impuestos, relacionados con los
pagos directos, son siempre un problema para las instituciones
públicas debido a los bajos niveles de recaudación conseguidos en la
mayoría de los casos. Además, los gobiernos tienden a hacer uso de
medidas represivas para cobrar los pagos atrasados de los
contribuyentes.
- Un sistema de recaudación de impuestos más eficaz con mecanismos
internos de control de la gestión.
- Identificación de los contribuyentes más cumplidores a partir de
una muestra de la información y un estudio de los resultados del
sistema.
- Concienciación de la población sobre el problema de los impuestos.
- Capacidad de medir los resultados con un sistema actualizable
que permita mantener el control de la información sobre los
contribuyentes y los procesos de pago.
- Una mejora de los ingresos municipales mediante un sistema innovador.
El programa no pretende promocionar las llamadas amnistías fiscales,
que sólo consiguen acostumbrar al contribuyente a alargar el plazo de
impago con la esperanza de acogerse a uno de estos procesos, pues de
esta manera sólo se beneficia al infractor. La idea, en este caso,
consiste en premiar y atraer al contribuyente cumplidor a través de
una serie de ventajas: tratamiento preferente al realizar cualquier
consulta, participación en sorteos y descuentos en los
establecimientos locales adheridos al programa VSP. «Si vive en
Surco, ahorre dinero con su tarjeta VSP.»
Además, se cuenta con un servicio continuo de atención al ciudadano
para resolver cualquier duda a través del correo electrónico
(vsp@munisurco.gob.pe) y de teléfono (247-4748). Por otra
parte, los vecinos cumplidores también reciben una revista donde se
les informa de los sorteos en marcha y de los nuevos establecimientos
comerciales adheridos al sistema VSP.
El consejo municipal de Santiago de Surco asume la totalidad del
presupuesto del programa, como instrumento de gestión para mejorar los
mecanismos de recaudación de impuestos. La Subgerencia de Servicios
Especiales, antes denominada Comisión Vecino Surcano Preferente,
es la responsable del desarrollo de este programa y, en general, del
programa de atención al contribuyente.
El proceso se puso en marcha con la revisión de la base de datos de
contribuyentes para identificar a todos los vecinos que a diciembre
estaban al día en sus pagos para remitirles por correo su tarjeta VSP.
A principios de año, se incluye con el envío de los cupones para pagar
los impuestos del año siguiente. Estos vecinos incluidos en el sistema
VSP tienen la posibilidad de ser atendidos en una sala específica,
donde reciben un tratamiento diferenciado del resto de los
constribuyentes, pudiendo obtener licencias de actividades o realizar
cualquier otro trámite municipal. En otras palabras, pueden realizar
los mismos trámites que cualquier otro ciudadano, pero reciben un
trato preferente que, por un pequeño desembolso, pueden extender a sus
familiares directos pidiendo duplicados de la tarjeta VSP. Por su
parte, los establecimientos interesados en formar parte del sistema
pueden contactar con el responsable del programa para concretar el
acuerdo, recibiendo una pegatina identificativa del programa que debe
ponerse en el correspondiente local. El consejo municipal envía por
correo a todos los beneficiarios una guía de descuentos que incluye
todas las ofertas que se pueden obtener consumiendo en los
establecimientos adheridos al programa. Por último, comercios y
municipalidad organizan sorteos trimestrales como parte de la
estrategia publicitaria.
El número de contribuyentes incluidos en el sistema VSP ha aumentado
desde los 16.477 en agosto de 2000 hasta los 30.696 a finales de 2003,
lo que supone un incremento del 186% desde la creación del programa.
Inicialmente había 17 establecimientos adheridos, que han alcanzado la
cifra de 586 a finales del año 2003. El número total de vecinos
beneficiados por los descuentos de las campañas promocionales ha
pasado de 361 a finales de 2001 a 1.233 a finales de 2003. Las
empresas afiliadas al sistema en el último año son 179, de las cuales
113 pagan separatas para su distribución con la revista
Somos Surco, mientras que 69 pagan por publicidad en sus
páginas.
En estos momentos, hay acuerdos con comercios situados fuera de Lima,
como hoteles, de forma que los vecinos incluidos en el programa, en
caso de poder viajar a ciertos destinos dentro del país, pueden
beneficiarse de descuentos y promociones de establecimientos adheridos
al programa VSP. Del mismo modo, se está evaluando la posibilidad de
cerrar acuerdos similares con establecimientos en el extranjero.
El crecimiento del número de contribuyentes incluidos en el programa
VSP representa una reducción sustancial de su estrés en términos
financieros, ya que cumplen puntualmente con sus obligaciones
tributarias, generando mayores niveles de recaudación para la
corporación municipal, lo que permite, en general, una mejora de los
servicios ofrecidos a los vecinos.
Se promueve la integración de tres agentes económicos como son los
contribuyentes, la municipalidad y los comercios afiliados, obteniendo
todos ellos resultados beneficiosos que sostienen su interés en la
continuidad del programa.
Los contribuyentes reciben una distinción por parte de su municipio,
se benefician de descuentos y promociones en alrededor de 500
establecimientos afiliados (un número que se incrementa cada mes) y
participan en diversos sorteos y rifas organizados por empresas de la
zona.
Los establecimientos pueden adherirse al programa de forma gratuita,
obteniendo publicidad gratuita en la guía de descuentos y promociones,
y pueden distribuir separatas publicitarias a través de la revista
Somos Surco por todo el distrito o en las zonas que
consideren oportunas. Por último, también tienen la posibilidad de
incluir publirreportajes en la guía de descuentos.
Hay un sentimiento de identificación entre los contribuyentes, que
enceuntran una motivación para ser puntuales con sus obligaciones
fiscales.
El mecanismo de amnistía fiscal conduce a una actitud relajada entre
los contribuyentes rezagados, que prefieren esperar a los periodos
extraordinarios de pago para ponerse al día en sus pagos. Es
importante considerar que la mejor manera de reducir el número de
morosos en el pago de impuestos no debería tener un carácter punitivo,
sino que debería procurar atraer y comprometer a los contribuyentes
para reducir el problema de la morosidad existente.
Es necesario conta con recursos humanos altamente cualificados dentro
de la administración municipal para diseñar y aplicar el mecanismo sin
llegar a incumplir la ley, sino aplicándola de forma creativa.
Es conveniente aprovechar las oportunidades existentes en el entorno
para establecer alianzas con los diferentes agentes económicos con el
fin de unir esfuerzos y encontrar soluciones viables a los problemas
respectivos.
Una vez que se ha logrado un balance positivo en los niveles de
recaudación gracias al programa, es necesario evaluar las diferentes
alternativas para su inversión de forma que se produzca una constante
mejora en los servicios prestados a los vecinos.
Los consejos municipales de los distritos de Pueblo Libre y San Luis
se han aproximado al consejo municipal para intentar adoptar un
mecanismo de persuasión similar al aplicado de Santiago de Surco; sin
embargo, los resultados no han sido del todo satisfactorios. También
otros distritos, como San Borja y Miraflores entre otros, han
intentado desarrollar este mecanismo, pero no ha habido resultados
positivos, principalmente por razones financieras. En este momento, el
consejo municipal de Independencia ha mostrado interés en adoptar a su
distrito este programa, por lo que se están celebrando reuniones para
compartir información, con el deseo de que pueda replicarse con éxito.