Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Perú
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — paraestatal; gobierno central; gobierno local; sector privado.
Categorías —
Servicios sociales: salud y bienestar.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.
Situaciones de emergencia y desastres naturales: capacidad de reacción.
Contacto Principal
Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Públicas — paraestatal
Francisco Pasapera Ramirez, coordinador
Av. Cesar Pinglo No. 790
Provincia de Sechura
Departamento de Piura
Perú
Teléfono: +51 73 377205
Fax: +51 73 377312
E-mail: fcopr_1@hotmail.com
Socio
Dirección General de Salud de Piura — gobierno central
Victor Eduardo Bacini Perez [victorbacini@hotmail.com],
director técnico regional de salud de Piura
Colaboración financiera y aportación de recursos humanos.
Socio
Municipalidad Provincial de Sechura — gobierno local
Juan Francisco Jacinto Fiestas [jjacinto71@hotmail.com],
coordinador de la oficina de cooperación técnica internacional
Calle 2 de mayo, no. 618
Provincia de Sechura
Departamento de Piura
Perú
Teléfono: +51 73 377028
Fax: +51 73 377207
Colaboración financiera y aportación de recursos humanos.
Socio
Corporación Pesquera Inca S. A. (COPEINCA) — sector privado
Henry Bustamante Zapata [hbustamante@copeinca.com.pe], administrador
Av. Luis Montero No. 107
Miraflores
Distrito de Castilla
Departamento de Piura
Perú
Teléfono: +51 73 345761 / 345762
Fax: +51 73 345756
Web: http://www.copeinca.com/
Colaboración financiera.
Socio
PROMARPA S.A. — sector privado
Ernesto Zapata Lopez, superintendente de planta
Autopista Sechura Bayovar Km. 18,3
Provincia de Sechura
Departamento de Piura
Perú
Telefax : +51 73 9990616
E-mail: promarpiura2002@hotmail.com
Colaboración financiera.
La experiencia persigue resolver diversos problemas a través de la
organización de la comunidad junto a sus autoridades, guiados por la
sociedad civil y con apoyo técnico del sector sanitario, para alcanzar
niveles sanitarios aceptables y sostenibles. En este caso concreto se
describen las actuaciones llevadas a cabo para controlar u erradicar
un brote de dengue.
Los principales resultados han sido:
- Una intervención sanitaria que ha logrado reducir la morbilidad
de la región.
- El desarrollo varios programas integrados en una estrategia
local como son el programa de Información, Educación y Comunicación
Dinámica y el programa de Intervención Integral Focalizada, así como
el establecimiento de una Mesa Multisectorial para luchar contra la
epidemia.
- Propuesta de una técnica de lavado de recipientes, basada en la
eliminación mecánica de huevos del aedes aegypti, para el control y la
erradicación del dengue urbano a nivel nacional.
- 17 de febrero de 2001 — Establecimientos de la Mesa
de Trabajo Multisectorial para enfrentar la amenaza del Dengue.
- 2 de marzo de 2001 — Índice aédico (aedes aegypti) del
46%
- 18 de abril de 2001 — Fin del caso autóctono de dengue
- 24 de abril de 2001 — Índice aédico del 0,6% durante 50 días.
- Marzo de 2004 — Índice aédico del 0%.
La población de la provincia vive de forma dispersa y no hay ningún
registro de las personas con problemas de salud o vulnerables a las
epidemias.
Durante la estación de verano, la distribución de agua se realiza a
unas horas determinadas del día, por lo que población la guarda en
diversos recipientes antes de usarla. Por otra parte, la lluvia y la
temperatura de hasta 30oC, combinadas con la existencia de casas
abandonadas y sin uso donde se acumula agua estancada, favorecen las
condiciones de reproducción de los mosquitos que transmiten el dengue.
Para enfrentarse a la epidemia se celebraron varias reuniones
entre las autoridades civiles y eclesiásticas, la sociedad civil,
diversas organizaciones de base, pescadores, campesinos,
profesionales, madres de familia y estudiantes en las que se
definieron las siguientes prioridades:
- Organizar a todas las instancias gubernamentales y a la sociedad civil.
- Aumentar la concienciación de la población sobre la enfermedad.
- Disminuir el número de casos de Dengue.
- Erradicar la enfermedad de la provincia.
Los principales objetivos eran los siguientes:
- Hacer frente a la epidemia con la colaboración de todas las
partes implicadas: autoridades y población en general.
- Establecer hábitos entre la población que permitiesen prevenir
el dengue.
- Procesar y trasladar toda la información a la instancia
correspondiente con una frecuencia diaria.
- Inspeccionar todas las viviendas desocupadas.
- Erradicar el mosquito transmisor del dengue de la provincia.
Por otra parte, para alcanzar dichos objetivos, se definieron las
siguientes estrategias:
- Creación de la Mesa Multisectorial de Lucha contra el Dengue.
- Desarrollo de entrevistas con la población para evaluar sus
conocimientos sobre la prevención del dengue y diseñar el material
informativo más apropiado para hacer frente a la epidemia.
- Creación de una Sala Situacional.
- Eliminación Mecánica de huevos del aedes aegypti.
Los recursos financieros fueron gestionados a través del Área de
Logística y Gestión Intermedia del Equipo de Gestión Local del Centro
Salud Sechura, que se hizo cargo de los gastos en insectivida,
combustible, medicamentos, material informativo, así como los salarios
y los incentivos del personal. Las fuentes de esta financiación fueron
la Dirección Regional de Salud de Piura, la municipalidad, varias
empresas privadas y los recursos propios del centro de salud.
En cuanto a los recursos humanos, se contó con técnicos expecialistas
de la dirección regional de salud y con voluntarios movilizados a
través de la comisión de recursos humanos entre los que había
profesionales, campesinos, pescadores, religiosos, militares,
estudiantes y madres de familia con sus hijos.
Los principales problemas fueron los siguientes:
- Resistencia de la población a dejar entrar a desconocidos en sus
viviendas.
- Resistencia de familiares y conocidos a la inspección de las
viviendas desocupadas.
- Falta de información sobre el dengue entre la población.
- Preferencia en favor de intervenciones parciales.
- Ausencia de una propuesta para hacer frente a los huevos de
aedes aegypti.
Las respuestas, por su parte, fueron las siguientes:
- Desarrollo de programas informativos dirigidos a la sociedad
civil, las autoridades locales y las organizaciones de base y
aplicación de la jurisdicción para entrar en las viviendas
desocupadas.
- Formación de una brigada de intervención integral constituida
por el fiscal, la policía nacional jueces de paz y representantes de
la subprefectura, la municipalidad y del departamento de salud.
- Desarrollo de un programa de Información, Educación y
Comunicación Dinámica dirigido al conjunto de la población.
- Realización de intervenciones integrales (inspección,
abatización, fumigación, educación, eliminación de inservibles e
identificación de casos probables de Dengue).
- Eliminación Mecánica de huevos del aedes aegypti, como
alternativa a la destrucción o pulverización de los recipientes.
La participación de la población y de las asociaciones cívicas se
produjo a través de los programas de eliminación de inservibles, de
las campañas divulgativas y de la representación de diversas
actuaciones artísticas (como el sociodrama Pasacalle
Comunitario de prevención del Dengue). También ha resultado
fundamental su participación en la limpieza de sus viviendas y de los
recipientes de agua, en la identificación de las viviendas desocupadas
para su inspección, así como su ayuda a los equipos de fumigación y la
información sobre personas con síntomas de la enfermedad.
En estos momentos, este esquema de colaboración con la sociedad civil
se está replicando en otras localidades del país.
Los objetivos se han cubierto totalmente, como lo demuestran los datos
obtenidos:
- Drástica reducción del índice aédico del 46% al 0,6% en 50
días, siendo del 0% en la actualidad.
- 4.500 entrevistas realizadas con la población para informar
sobre las medidas higiénicas para prevenir el dengue.
- 12.690 viviendas completamente abatizadas, 14.999 fumigadas y 97
toneladas de recipientes inservibles desechados.
- 672 casos de dengue; ningún fallecimiento.
- Dos campañas masivas de lavado de recipientes (para eliminar
mecánicamente los huevos de aedes aegypti).
Otros logros cualitativos:
- Creación de la Mesa Multisectorial para la Lucha contra el Dengue.
- Sensibilización de la población y desarrollo de la capacidad
para identificar nuevos brotes de dengue en el futuro.
- Difusión de las estrategias desarrolladas localmente a nivel
nacional.
Los recursos financieros para controlar el brote de dengue para tal
fin sin ninguna posibilidad de reembolso para ninguna de las
instituciones financiadoras. Los recursos fueron dirigidos hacia el
centro operativo a través de la infraestructura logística del goberno
regional. Los recursos humanos proceden de instituciones regionales,
como la Dirección Regional de Salud, y locales, a través de la red de
Promotores Integrales de Salud.
Desde el punto de vista cultural, se intentó respetar la diversidad de
la población, de forma que la campaña informativa se diseño
específicamente en base a sus gustos musicales y a sus creencias
religiosas.
Existen planes para lograr en el futuro un abastecimiento de agua
potable durante las 24 horas del día, de forma que no sea necesario su
almacenamiento, un sistema apropiado de recogida local de los
recipientes inservibles y un estudio epidémico activo.
Es conveniente contar con una infraestructura organizativa permanente
para hacer frente a la aparición de epidemias, como es el caso de la
Mesa Sectorial puesta en marcha durante esta experiencia. Del mismo
modo, debido a la limitación de recursos, es necesario actuar de forma
imaginativa, empleando los medios de comunicación locales y fomentando
valores como la cooperación y la solidaridad.
También es necesario cambiar el enfoque de las políticas públicas de
salud, pasando del enfoque tradicional centrado en los aspectos técnicos
y médicos a una práctica asentada en una orientación social que ha
privilegiado a las organizaciones sociales de la comunidad. La
propuesta ha transformado a los especialistas médicos en aliados de
los representantes de las familias, para definir un conjunto adecuado
de indicadores de salud.
Es importante señalar la importancia de obtener una respuesta eficaz
por parte de las autoridades locales, que en esta práctica ha
permitido controlar el brote epidémico en un plazo de 50 días.
En un primer momento la práctica se aplicó en otras localidades de la
región y posteriormente se ha llegado a aplicar a nivel nacional.
Probablemente esta experiencia pueda replicarse en otros países que
se enfrenten cuadros epidemiológicos similares de dengue urbano.
F. Llontop., F. Pasapera, J. Machaca M. and C.
Castañeda (2002) «Mechanical elimination of eggs of the Aedes
Aegypti», Daily Administration Medical, Edition 254. Year 7.
Monday 11 to the Domingo February 17 the 2002
F. Pasapera, F. Llontop (2001) «Control of Dengue requires
participation multisectorial», Daily Administration Medical, Monday 9 a
Sunday July 15 the 2001
Alina Anton (2001) «To the rhythm of Water Marina Sechura
conquered to The Dengue», The Time, Supplement Sunday Week. 27 de mayo
de 2001