Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2636.html   
Villa Francia (Moquegua, Perú)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Perú
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; institución académica o de investigación.

Categorías — Situaciones de emergencia y desastres naturales: reducción de la vulnerabilidad (ordenanzas de la edificación y normativa de la ingeniería); concienciación y preparación cívica; reducción de riesgos; rehabilitación y reconstrucción; evaluación de riesgos. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; vivienda accesible; habitabilidad y adecuación cultural de la vivienda. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; colaboración con la sociedad civil; movilización de recursos; transparencia y responsabilidad.


Contacto Principal

Embajada de Francia en Perú — gobierno central
Patrick Flot [patrick.flot@diplomatie.gouv.fr], consejero cultural y de cooperación (Tel: +51 1 215 8431)
Av. Arequipa 3415
San Isidro
Lima 27
Peru
Tel: +51 1 215 8400 / 8403
Fax: +51 1 215 8430
E-mail: France.culturel@ambafrance-pe.org


Socio

Universidad Nacional Mayor de San Marcos — institución académica o de investigación
Roberto Garmendia, arquitecto
Ciudad Universitaria
Av. Venezuela s/n
Cercado - Lima 1
Peru
Tel: +51 1 619 7000
Colaboración técnica.


Socio

Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto - Moquegua — gobierno local
Vicente Antonio Zeballos Salinas, alcalde
Calle Ancash 275
Moquegua
Peru
Tel: +51 053 76 1191
Colaboración financiera, cesión del suelo para la construcción de Villa Frnacia y mejora de las infraestructuras de acceso con la construcción de una carretera.

Resumen

El 23 de junio de 2001 un terremoto sacudió el sur de Perú, causando cientos de víctimas y considerables daños materiales. En julio del mismo año, el gobierno francés donó una suma de un millón de dólares para construir y urbanizar un complejo residencial de 124 viviendas para las víctimas del terremoto en Moquegua, una de las ciudades más afectada por el desastre.

En respuesta a la situación de emergencia de la víctimas, el proyecto se ejecutó en el mínimo plazo posible, de forma que, el 8 de mayo de 2003, era inaugurada Villa Francia, siendo las viviendas entregadas entregadas libres de carga a los beneficiarios, seleccionados en un proceso transparente basado en una encuesta sociológica previa y en tres sorteos públicos certificados por un notario público.

En cualquier caso, sobre la base de este proyecto, se decidió ir más allá de una respuesta a una emergencia y pensar también en el desarrollo de la zona. Villa Francia ha proporcionado servicios urbanos adecuados a las víctimas del terremoto y ha sido diseñada para convertirse en el polo de desarrollo de una nueva ciudad. Las viviendas están bien construidas, el complejo cuenta con todos los servicios urbanos (agua, alcantarillado, electricidad, calles pavimentadas). De hecho, los trabajos de diseño de la red de alcantarillado de Villa Francia terminaron en el diseño de los sistemas de alcantarillado y distribución de agua para toda la Pampa de Chen-Chen; de esta forma, las zonas de urbanización irregular adeyacentes al nuevo complejo podrán tener igualmente acceso a los servicios urbanos básicos, fomentando de esta manera la consolidación del asentamiento.

Villa Francia también se ha convertido en un elemento que reduce la vulnerabilidad de la población en caso de futuros desastres ya que las viviendas han sido construidas se han levantado en una zona con menos riesgos sísimicos y empleando técnicas antisismo, sobre las que se sensibilizado y formado a la población.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los barrios de San Francisco, Mariscal Nieto y Leoncio Prado (Moquegua) resultaron muy dañados en el terremoto de 2001, con aproximadamente 2.000 mil viviendas derruidas. La población más afectada fueron trabajadores manuales, muchos de ellos inmigrantes procedentes de la sierra, cuyas viviendas estaban localizadas en zonas de alto riesgo.

Establecimiento de prioridades

Después de un consenso entre los diferentes agentes implicados, se establecieron las prioridades en julio de 2001: construir y urbanizar un complejo residencial con óptimos acabados, en una zona segura, destinadas a las víctimas de los barrios más afectados de Moquegua, en el plazo más corto posible, a través de un proceso transparente con la participación de todos los grupos.

La embajada francesa ha supervisado, coordinado y financiado el proyecto. La Universidad Mayor Nacional de San Marcos ha proporcionado su apoyo técnico. La Municipalidad Provincial Mariscal Nieto ha cedido el suelo para el nuevo complejo y se ha hecho cargo de las obras de construcción de la red de alcantarillado para toda la zona. El sector privado y la socidad civil también se han implicado en el proyecto.

Formulación de objetivos y estrategias

Con el objetivo de responder a una emergencia, los plazos debían ser mínimos, por lo que la embajada francesa decidió asumir directamente toda la financiación del proyecto. Para fomentar la actividad económica se contrató a mano de obra local (empresas de construcción, albañiles y otros profesionales). Para garantizar la sostenibilidad de Villa Francia se decidión actuar preventivamente y construir el complejo residencial en un emplazamiento con riesgos sísmicos mínimos siguiendo técnicas antisismo. Por último, con el propósito de convertir el nuevo complejo en un polo de desarrollo urbano, se decidió a desarrollar la red de alcantarillado de la pampa de Chen-Chen y a diseñar espacios libres recreativos asociados a Villa Francia.

Movilización de recursos

La embajada francesa ha financiado la totalidad de las obras de edificación y parte de las obras de urbanización de Villa Francia (en torno a un 88% del presupuesto total). Se hicieron pagos directos a través de un nuevo sistema de evaluación del proyecto. Por su parte, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores corrió con los gastos de contratación de un arquitecto francés encargado de coordinar las obras (4,74% del prosupuesto), mientras que la contribución financiera de la municipalidad de Moquegua (un 6,49% del presupuesto) se empleó en el desarrollo urbano de la zona.

La Universidad de San Marcos proporcionó recursos técnicos a través de su oficina de infraestrusturas, encargada de diseñar el proyecto arquitectónico conjunto, preparar los planos de desarrollo urbano, establecer el pliego de condiciones técnicas y realizar los estudios geológicos pertinentes. La oficina técnica de estudiantes, por su parte, desarrolló la encuesta sociológica para seleccionar a los beneficiarios.

Además de los tres arquitectos contratados por la Universidad y por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, el 100% de los recursos humanos empleados (supervisión, empresas de construcción, albañiles y otros profesionales) fueron contratados localmente.

Cada socio gestionó los recursos destinados al proyecto en estrecha coordinación con la embajada francesa.

Proceso

Durante la ejecución de la inciativa de Villa Francia se presentaron cuatro tipos de problemas: temporales, institucionales, territoriales y técnicos.

La terminación de los trabajos básicos de alcantarillado estaba programada inicialmente para octubre de 2001, mientras que la finalización de la obras de Villa Francia se esperaba aproximadamente para mayo de 2002. Sin embargo, los trabajos no se terminaron hasta el 25 de febrero de 2003. Este retraso se debió a la falta de voluntad política del primer equipo municipal (2001-2002) para llevar a cabo los trabajos de la red de alcantarillado y a la ocupación del suelo por parte de especuladores.

El primer equipo municipal de Moquegua fue incapaz de cumplir con sus compromisos y comensó las obras de edificación sin contar con la infraestructura básica de saneamiento. En vista del tiempo perdido y del hecho de que el emplazamiento de Villa Francia había sido invadido en un proceso de especulación territorial, la municipalidad de Moquegua, como propietario del suelo y responsable de su protección contra la ocupación, asumió la responsabilidad de llevar a cabo las acciones legales pertinentes.

La construcción de Villa Francia comenzó en agosto de 2002, una vez que los problemas de suelo se superaran. El problema institucional se presentó en enero de 2003, con el cambio del equipo municipal que había convertido a Villa Francia en el centro de sus políticas de desarrollo urbano. La red básica de alcantarillado de la pampa de Chen-Chen constituía la prioridad del nuevo gobierno municipal, con lo que las obras para construir esta infraestructura se pusieron en marcha inmediatamente, comenzaron el 13 de enero de 2003, con un coste para la municipalidad del 20% de su presupuesto.

El último problema tuvo un carácter técnico: un error en el proyecto de edificación, que no había tenido en cuenta la presencia de unas acequias construidas hace años en el contexto de un viejo plan de saneamiento que nunca se llevó a cabo. Los expertos de la universidad corrigieron el error desplazando unos seis emtros el complejo residencial, generando de esta forma costes extra (15.000 dólares aproximadamente) y problemas constructivos adicionales debido a la peor calidad del terreno y a la necesidad de excavar más profundamente para costruir los cimientos.

La comunicación constante mantenida entre la población de Moquegua y la transparencia exigida a los socios en todas las fases del proyecto permitieron superar los problemas referidos en un espíritu de cooperación. Es conveniente mencionar la incoporación al proceso de la Asociación de Vivienda Villa Francia, formada por las víctimas preseleccionadas como posibles beneficiarias, que participó en la selección de los beneficiarios y en cada fase del proyecto.

Resultados obtenidos

Menos de dos años después del terremoto se entregaron a las víctimas 124 viviendas completamente acabadas y en un entorno completamente urbanizado.

La construcción de Villa Francia ha reactivado la actividad económica de la zona: la empresa local contratada para llevar a cabo las obras ha proporcionado empleo a 350 trabajadores y profesionales de la ciudad; una gran parte de los materiales empleados estaban fabricados en la propia ciudad; y se ha dado la oportunidad de trabajar y formarse sobre sistemas de construcción antisismo.

Villa Francia representa un elemento preventivo en caso de futuros terremotos, ya que reoconoce e identifica las oportunidades específicas y las limitaciones de la zona: por una parte está construida en una zona segura, pero además los terrenos en los que previamente vivían los beneficiarios, considerados de alto riesgo, han sido cedidos al municipio, que ha prohibido cualquier tipo de construcción en ellos. Por otro lado, las 124 viviendas de Villa Francia están diseñadas para facilitar futuras ampliaciones. Por último, para desarrollar comportmientos más seguros se han distribuido y difundido entre la población planos de construcción que cumplen las normas antisismo en vivienda.

Villa Frnacia ha constituido la oportunidad de mejorar y crear nuevos lazos institucionales entre el gobierno municipal y la población. El equipo municipal ha evidenciado su compromiso con la ciudadanía a través de un diálogo constante y ha modificado ciertas prácticas administrativas con el eficaz incentivo de la embajada francesa.

Sostenibilidad

En términos financieros, Villa Francia es un proyecto sostnible. Hasta la fecha, todos los elementos del proyecto (edificación de las vivienas, urbanización del barrio, desarrollo de espacios públicos) se han desarrollado dentro del proyecto previsto.

La sostenibilidad social de Villa Francia se deriva del proceso no discriminatorio empleado para seleccionar a los beneficiarios, de forma que la distribución, en términos de género, es justa. El único requisito básico para recibir una de las 124 viviendas era haber poseído una vivienda destruida por el terremoto de 2001 y no tener ninguna otra propiedad donde poder vivir adecuadamente. Asñi, aún cuando la mayoría de las familias de Villa Francia están entre las más pobres de Moquegua, hay cierta diversidad que favorece la intergación social. Las mujeres ocupan una segmento importante entre los beneficiarios, en vista de que las madres solteras suponen el 8,5% de los vecinos de Villa Francia.

En términos económicos, Villa Frnacia es una zona dinámica gracias a la consolidación del barrio y a la nueva carretera que la conecta con el centro histórico de Moquegua. Estos elementos crean oportunidades en términos de empleo y movimiento económico.

El proyecto ha sido diseñado respetando las identidades culturales de los beneficiarios. Por ejemplo, después de consultar a las víctimas, se decidió incluir un jardín en las parcelas de Villa Francia con el fin de que sus habitantes pudiesen tener gallinas y cocinar en hornos de leña. Además, el proceso no discriminatorio proporcionó una mezcla cultural, reuniendo a gente de la ciudad, con una cultura urbana, con gente de la sierra, con una cultura más tradicional.

En términos ambientales, Villa Francia ha tenido en cuenta las características sísmicas del terreno y se tomado en consideración el peculiar ecosistema desértico, plantando árboles en toda la urbanización.

Lecciones aprendidas

La principal lección de la experiencia de Villa Francia es la importancia de la participación de varios tipos de agentes en el proyecto. Todos los asociados implicados en la iniciativa han mostrado su voluntad y capacidad para desarrollo y hacer realidad un modelo eficaz de gestión urbana democrática. Es necesario subrayar la colaboración satisfactoria con el gobierno local, cuyo compromiso ferreo con el desarrollo urbano de su municipio ha hecho posible el desarrollo de Villa Francia.

La segunda lección es que la embajada francesa eligió una buena estrategia para lograr la participación de los beneficiarios, quienes se han implicado en el proyecto de forma coherente con el papel que desempeñan en Villa Francia: puesto que no son albañiles, no se les pidió que participasen en la construcción de sus viviendas; en lugar de eso, a través de un proceso transparente y participativo de ejecución del proyecto, se crearon las condiciones para que desempeñasen un papel activo como ciudadanos. En la actualidad, los beneficiarios están organizados en una asociación vecinal, se mantienen en contacto con la embajada francesa y con la municipalidad de Moquegua y trabajan para mantener su barrio limpio y tranquilo.

La tercer lección es la necesidad de implicarse en actuaciones preventivas frente a los desastres naturales. Durante la selección de los beneficiarios, los promotores de Villa Francia descubrieron que muchas de las víctimas no habían optado a una de las viviendas ofrecidas porque se resistían a abandonar sus barrios, localizados en zonas de alto riesgo. Su vínculo con el barrio era más fuerte que su conciencia del riesgo, incluso entre personas que habían perdido sus viviendas. Con el objetivo de limitar los efectos de futuros desastres, es necesario desarrollar actuaciones que conciencien a la población sobre los riesgos naturales. en este sentido, la municipalidad de Moquegua ha prohibido las obras de reconstrucción en todas las zonas de alto riesgo.

Transferibilidad

La iniciativa Villa Francia viene siendo difundida desde octubre de 2003, cuando se celebró un congreso internacional titulado Solidaridad y desarrollo en la reconstrucción después de desastres naturales: Villa Francia, el desafío de construir un complejo residencial más allá de la emergencia. Como resultado de este congreso, fue firmado por el embajador francés en Perú, el rector de la Universidad San Marcos, por el alcalde de Moquegua y por un representante de la oficina para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UNHABITAT) la «Carta de Intención de Villa Francia: una buena práctica de reconstrucción después de un desastre y de desarrollo más allá de la emergencia».

Por otra parte, se ha montado una exposición itinerante de fotografías, que en estos momentos está siendo exhibida en diversas universidades, municipalidades e instituciones interesadas en el tema. Otro elemento de difusión es la edición de un informe bilingüe (en castellano y francés) que contenga la presentación y los detalles técnicos del proyecto para multiplicar la posibilidades de compartir esta experiencia.

En el caso de que esta iniciativa sea replicada, el papel de cada uno de los socios debería ser definido de la forma más precisa desde el principio. En el caso de Villa Francia, la relación entre la embajada francesa y la Universidad San Marcos resultó un poco confusa en el comienzo. Para realzar los aspectos relacionados con el desarrollo urbano y la solidaridad tras los desastres y de aprender sus lecciones, también sería necesario tomar en consideración otras iniciativas internacionales similares. Todos estos elementos se han ido incorporando progresivamente durante el desarrollo de la experiencia de Villa Francia.

Perfil Financiero


Cuadro 1: Participación de los socios en el presupuesto

Cifras en dólares EEUU
Socio -- Año 2001 2002 2003
Embajada francesa 7.600 900.000 200.000
Universidad San Marcos (1) 1.700 10.200 900
Ministerio francés de Relaciones Exteriores (2)   30.000 30.000
Municipalidad de Moquegua (3)     82.000
Total 9.300 940.200 312.900

(1) Asignación de dos arquitectos a la oficina técnica de infraestructuras del proyecto.
(2) Contratación de un arquitecto francés para supervisar las obras.
(3) En esta tabla no se incluye la sesión de 65.000 m2 de suelo realizada en 2002.


Referencias

Expreso (23 de octubre de 2003) «Solidaridad francesa tras el desastre»

Luis Del Carpio, La República (9 de mayo de 2003) «124 viviendas financiadas por Francia inauguradas: viviendas con sus propias casas»

El Sol de Moquegua (9 de mayo de 2003) «Inauguración histórica de viviendas en Villa Francia»

Enith Hurtado, Correo (9 de mayo de 2003) «Gobierno francés entrega viviendas a 124 familias. Ministro anuncia de construcción de lagunas de tratamiento de agua»

Victor Silva Salazar, El Peruano (9 de mayo de 2003) «Bruce y embajador de Francia entregan 124 viviendas»

Diario de Moquegua (21 de dieciembre de 2002) «124 familias seleccionadas para beneficiarse de las viviendas de Villa Francia en Chen-Chen»

La República (3 de agosto de 2002) «Embajada francesa construirá 124 viviendas para víctimas de Moquegua»

La República (3 de agosto de 2002) «Firmado acuerdo para la construcción de Villa Francia en Moquegua»

El Comercio (17 de julio de 2002) Francia financierá viviendas para víctimas Unidades se construirán por la población de Moquegua


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Carlos Jiménez Romera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2636.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio