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País/Estado — Honduras
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.Categorías — Desarrollo económico: creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital; capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos; desarrollo industrial; formación de capital y capacidad empresarial; desarrollo económico local / metropolitano; acceso igualitario a los recursos económicos.
Barrio El centro Edificio Midence Soto Building, Octavo Piso Tegucigalpa, M.D.C. Honduras
— Unión Europea. Programa de Apoyo a la Transformación y Comercialización de Productos Agropecuarios de los Pequeños Productores de Honduras. (PROACTA)
agencia internacional
{\COLfin} PROACTA Colonia Palmira, frente a Plaza Benito Juarez, contiguo al Aparthotel Portal del Angel.E-mail: Miguel Angel Rodriguez
La División de Desarrollo Económico de la Alcaldía Municipal del Distrito Central de Tegucigalpa ha llevado a cabo tres proyectos de mercados ambulantes de agricultura y artesanía. Actualmente, en esos tres mercados participan cerca de 120 productores, organizados en grupos locales y, a su vez, agrupados en la Asociación de Mercados Ambulantes de Agricultura y Artesanía del Distrito Central.
Así, de una manera accesible, los productores se convierten en las piezas últimas de sus respectivos procesos de comercialización agrícola, dado que son los propios agricultores los que se dedican a vender sus productos en estos mercados. La Alcaldía Municipal les ha prestado su apoyo otorgando las licencias y autorizaciones necesarias para la puesta en marcha de sus respectivos negocios, así como ofreciendo formación profesional, asistencia técnica y asesoría sobre el negocio agrícola.
El objetivo de este proyecto es aumentar el número de mercados ambulantes en el Distrito Central, así como consolidar los procesos de producción, incremento del valor del producto y comercialización y procesamiento de la producción agrícola de un amplio sector de pequeños productores del Distrito Central. El otro objetivo es contribuir a la provisión de alimentos de calidad a bajo precio en las zonas más desfavorecidas de la ciudad.
Los resultados más importantes conseguidos hasta la fecha son:
Estrategias empresariales. Los objetivos propuestos en el proyecto buscan garantizar la disponibilidad de productos alimentarios e incrementar los ingresos de las familias más desfavorecidas, con el fin de mejorar globalmente las condiciones de vida del sector de población implicado en el proyecto.
La Comunidad Europea apoya las propuestas dirigidas hacia la organización de pequeños productores agrícolas y consumidores. Las áreas temáticas del proyecto a las que canaliza su apoyo son las siguientes: recursos humanos, formación, pequeñas instalaciones y equipamiento y créditos para inversiones. Los fondos concedidos, no reembolsables, son otorgados por el Fondo de Inversión para Seguridad Alimentaria de la Unión Europea de Honduras. (FINSA)
Los principales problemas identificados fueron los siguientes:
En la fase de producción:
En este momento, la División de Desarrollo Económico facilita la compra de productos mediante los establecimientos agrícolas municipales abiertos en algunas comunidades. Sin embargo, otra posibilidad interesante sería que la Asociación de Pequeños Productores Agrícolas fuese la encargada de suministrar estos servicios, así como algunos otros (manipulación, transporte, centro de aprovisionamiento). Sería una iniciativa que aseguraría su sostenibilidad.
Los propios productores agrícolas sugirieron las siguientes soluciones:
Fase de procesado: El conocimiento de los agricultores sobre el procesado de los productos y sus posibilidades es bastante limitado. No obstante, existen toda una serie de actividades que podrían ayudar a estas familias a generar ingresos adicionales: la fabricación de productos de panadería, la cría de aves y de cerdos y la producción de encurtidos, concentrados y dulces.
Fase de comercialización: Se llevó a cabo un análisis del proceso de comercialización con el fin de identificar qué problemas podrían surgir al acometerlo. Dicho análisis tuvo en cuenta los siguientes aspectos:
Los tres mercados ambulantes también fueron objeto de estudio con el fin de evaluar diferentes aspectos en torno la comercialización:
Actualmente, la División de Desarrollo Económico de la Alcaldía Municipal mantiene un registro de los productores agrícolas clasificado por zonas y por mercados, así como un archivo personal de cada miembro. El proyecto de Mercados Ambulantes Municipales se puso en marcha después de que los tres mercados ya mencionados llevasen cierto tiempo funcionando. Así, estos tres mercados han sido nuestros programas piloto en los que se ha basado toda la investigación sobre la producción y comercialización. Además, en la investigación también se analizaron empresas industriales que se dedican a la producción de lácteos, cárnicos y embutidos.
Los productores que participan en estos tres mercados han conseguido establecer un espacio para la venta directa de sus productos agrícolas y artesanales. De esta manera se ha conseguido elevar el nivel de ingresos de una parte de la población más desfavorecida, así como su nivel de vida. Todo gracias a minimizar la influencia tan negativa que sobre el proceso de comercialización ejercía la figura del intermediario, reservándose la mayor parte de los beneficios y dejando sin apenas margen tanto al productor como al cliente.
Los mercados ambulantes municipales son dirigidos por un funcionario de la División de Desarrollo Económico del Distrito Central. Éste se encarga de coordinar los procesos organizativos de los productores, así como de informar y garantizar el cumplimiento de la normativa de la Asociación de Mercados. Para ello, todos los mercados mantienen una lista actualizada de sus miembros. Además, forman grupos para tareas de limpieza, seguridad, formación y montaje y desmontaje de instalaciones.
Se ha conseguido otorgar a los mercados un carácter legal gracias a la Asociación de Productores de los Mercados Ambulantes Municipales del Distrito Central. Esta asociación está en proceso de convertirse en una cooperativa de comercio y servicios, regularizada por la Ley de Cooperativas de Honduras, y será inscrita como tal en el Registro Nacional de Cooperativas perteneciente al Instituto Hondureño de Cooperativas (IHDECOOP).
Los mercados ambulantes también están reconocidos oficialmente por el Departamento de Comercio Interno de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) y por el Comité de Agricultura, Artesanía y Sanidad de Tegucigalpa. Además, poseen las correspondientes licencias para poder operar, otorgadas por la Alcaldía Municipal, el Ministerio de Sanidad y el Área de Medio Ambiente.
Todos los protocolos administrativos, de importancia capital para todo miembro, están reflejados en las siguientes normativas:
El proyecto ha posibilitado ciertos cambios de actitud en la sociedad, concretamente en cuanto a las desigualdades de género. A este respecto, los resultados son los siguientes:
Mientras las comunidades y las familias de la zona sigan llevando a cabo estas acciones regularmente como hasta ahora, el problema de la desigualdad de género seguirá disminuyendo.
Financiera:
La Unión Europea y el PROACTA han remitido a la Alcaldía Municipal un estudio de viabilidad de los tres mercados ambulantes, en el que se analiza su situación. Este estudio les llevó a considerar propuestas de proyectos orientados a los grupos de pequeños productores y clientes organizados.
El trabajo de campo llevado a cabo por la Unión Europea y la Alcaldía condujo a la preparación de un estudio de viabilidad del proyecto, considerando un plazo de ejecución de dos años. El coste total se estimó en 391.578,32 dólares. PROACTA financiaría un total de 305.848,28 dólares (un 76% del total, no reembolsable). La alcaldía financiaría 90.019,54 (22% del total), y los productores un total de 7.088,15 dólares (2%). Los productos de los mercados constituirían el capital circulante del proyecto.
Socioeconómica:
La lógica que explica el crecimiento socioeconómico producido en el medio rural del proyecto subyace en la adopción de un enfoque de género: el convencimiento de que las cualidades y el potencial de la mujer contribuyen en gran medida a atraer compradores entre las familias incluidas en el proyecto, integrándolas de esta manera en este nuevo método sostenible de crecimiento igualitario.
Dicho de otra manera, el planteamiento desde el punto de vista del género se basa en comprender la idea de que todo cambio de actitud, costumbres o ideas constituye un proceso integrador de la sociedad que lo propone, y contribuye a equilibrar las diferencias sociales y de género en la familia y en la sociedad.
El problema de la contaminación ambiental también es muy importante en el área de actuación del proyecto, como lo evidencian las experiencias de trabajo de las comunidades participantes.
Los grupos seleccionados para el proyecto recibirán toda la información necesaria para llevar a cabo actividades empresariales que sean respetuosas con el medio, haciendo especial hincapié en la incorporación de enfoques ambientales sostenibles en las nuevas compañías y el uso de tecnología que respete al medio ambiente. La idea, por tanto, es fomentar los sistemas de producción sostenibles que minimizen el riesgo ambiental para que así no se ponga en peligro el entorno de las futuras generaciones. Se quiere que las generaciones venideras disfruten de una herencia cultural que comience por un entorno libre de contaminación y que se base en el uso de tecnologías respetuosas con el medio, con las que se puedan llevar a cabo las prácticas culturales apropiadas para la lucha por la conservación del entorno natural y sus ecosistemas.
El proyecto consiste en la implantación de 14 mercados ambulantes en Tegucigalpa. La iniciativa ha tenido en cuenta los procesos de producción, incremento de valor y comercialización del producto; y contribuirá, sin duda alguna, a la mejora de las condiciones económicas de la población desfavorecida de Tegucigalpa.
La experiencia previa de la implantación de los tres mercados ambulantes de Tegucigalpa ha servido para aprender una serie de lecciones muy valiosas sobre la organización, el establecimiento y el modus operandi de los mercados ambulantes municipales.
Se han conseguido identificar las dificultades más importantes a las que se enfrentan los africultores y artesanos. Ellos mismos realizaron ciertas sugerencias para resolverlos, basándose en su propia experiencia:
La experiencia del Alcalde de Tegucigalpa, Miguel Rodrigo Pastor Mejía, y de la Corporación Municipal, así como su conciencia de las necesidades de las poblaciones rurales marginales de la ciudad, han motivado a la División de Desarrollo Económico a elaborar programas de formación en el establecimiento de microempresas, dirigidos a pequeños productores. De igual modo, la Alcaldía Municipal fomenta todo tipo de actividades agrícolas para pequeños productores, para que asi se frene la emigración del campo a la ciudad. De este modo se consigue mejorar las condiciones económicas de los agricultores del campo más desfavorecidos y las de los clientes de las ciudades con menos poder adquisitivo.
Las cantidades se expresan en dólares EE.UU.
Socio | Año 1 | Año 2 | Total |
Unión Europea (PROACTA) | 183.508,96 | 122.338,31 | 305.848,27 |
Alcaldía Municipal del Distrito Central | 45.009,77 | 45.009,77 | 90.019,54 |
Asociación de Productores Agrícolas | 3.544,07 | 3.544,07 | 7.088,14 |
Presupuesto Total | 402.955,95 |
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