Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Honduras
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local.
Categorías —
Servicios sociales.
Buena gestión urbana.
Participación ciudadana y riqueza cultural.
Contacto Principal
Dirección de Servicios Sociales de la Alcaldía del Distrito Central de Tegucigalpa — gobierno local
Marizela Turcios [marizela@hondutel.hn]
Dirección de Servicios Sociales
Alcaldía Municipal del Distrito Central
Barrio Morazán, contiguo al Cuerpo de Bomberos de Honduras
Tegucigalpa, M.D.C.
Tel: (504)2310954
Fax: (504)9852209
Socio
Patronato de la aldea de Zambrano — gobierno local
Colaboración técnica.
Socio
Patronato de la aldea de Las Casitas — gobierno local
Colaboración técnica.
Socio
Registro Nacional de Población — gobierno local
Colaboración financiera.
Socio
Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas — sector privado
Colaboración financiera.
Socio
Región Metropolitana —
Colaboración técnica.
Socio
Comunidades organizadas de 57 aldeas —
Colaboración técnica.
El propósito de la Alcaldía Móvil es hacer más accesibles ciertos servicios sociales proporcionados por el municipio y otras organizaciones. El propósito es mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables y aislados de población en el municipio del distrito central. Estas aldeas han sido asistidas y beneficiadas mediante:
- La participación activa del ciudadano en los procedimientos de toma de decisines en lo referente a los problemas de la comunidad.
- La posibilidad de compartir la información y el acceso a ésta desde los diversos servicios proporcionados por el municipio.
- Capacitación de la sociedad civil para conformar una comisión para el desarrollo de la comunidad y el mantenimiento de trabajos en curso.
- Acceso directo a los siguientes servicios: sanidad, educación, Registro Civil, cultura, deportes, etc.
- Integración de las redes sociales (sociedad civil, empresa privada y gobierno) para el desarrollo de la comunidad y mejora de la calidad de la vida de la población.
- 19 de enero de 2003 — Primera Alcaldía Móvil
- 3 de octubre de 2003 — Segunda Alcaldía Móvil
Las comunidades fueron objeto de un análisis inicial, que indicaba que:
- Aproximadamente el 80% de la población carecía de información sobre los servicios sociales ofrecidos por el municipio u otras entidades del Estado;
- Ciertas comunidades disponían de pocas o carecían totalmente de carreteras, lo que hacía difícil los desplazamientos a la capital;
- Las condiciones sanitarias eran inexistentes o precarias en el mejor de los casos, sin hábitos de la limpieza en sus hogares o calles;
- Muchos niños no habían sido inscritos en el Registro Civil al nacer, por ignorancia o negligencia por parte de los padres;
- Un gran porcentaje de mujeres nunca se había sometido a una mamografía ni a una citología (test de Papanicolau);
- Muchos niños tenían problemas respiratorios y digestivos: los vómitos, la diarrea y la desnutrición eran comunes, y los padres aseguraban que no habían recibido atención médica en los últimos seis meses;
- Ciertos patronatos competían entre sí en vez de promover la solidaridad entre ellos. La desunión y la corrupción son algunas de las características mas comunes, existe más preocupación por la venta de tierras que por los proyectos de desarrollo;
- Los espacios colectivos no se utilizaban completamente, y no había espacios de juego para los niños.
Las prioridades fueron establecidas a través de consultas previas con las organizaciones e instituciones participantes, y se generó cierto grado de entusiasmo por la actividad. Los diversos problemas que afectaban a las comunidades también fueron analizados.
Organizaciones principales de la comunidad:
- Patronatos: Dirigidos por mujeres en dos comunidades en las que se asientan los dos gobiernos municipales móviles. Estas mujeres son las líderes en la actividad, movilizando a sociedad civil en las comunidades.
- Oficina de Servicios Sociales: también dirigida por una mujer, Marizela Turcios, quien coordinó la actividad desde su planeamiento hasta su ejecución y análisis, creando lazos de unión con las diversas instituciones participantes.
- Departamento de Sanidad y Nutrición: la jefa de departamento, Migdalia Bracamonte, coordinó los servicios médicos, clínicos y odontológicos, que fueron ofrecidos en los consejos municipales móviles de la ciudad.
- Registro Nacional de Población: Martha Bonilla coordinó todas las actividades en lo referente al Registro Nacional de Población.
Las prioridades identificadas incluian:
- Servicios Sociales de: sanidad, educación, cultura, deportes, seguridad pública y gestión ambiental.
- Buena gestión urbana.
Se establecieron acuerdos sobre las siguientes estrategias:
- Gestión y administración pública.
- Asociación con la sociedad civil.
- Recursos humanos y promoción del liderazgo.
- Liderazgo de la mujer.
- Participación ciudadana y riqueza cultural.
- Desarrollo artístico y cultural.
Los principales objetivos han sido:
- Consolidar los vínculos entre la sociedad civil y el gobierno municipal.
- Facilitar el acceso a los servicios municipales.
- Promover el liderazgo local.
- Promover el desarrollo integral de las comunidades.
- Mejorar la calidad de la vida de los habitantes del municipio del districto central.
Para alcanzar los objetivos, se establecieron los siguientes acuerdos:
- Establecimiento de una alianza estratégica con los diversos sectores, las instituciones y las organizaciones públicas y privadas.
- Dotación a la sociedad civil de participación ciudadana.
- Establecimiento de las oficinas de la Alcaldía Municipal del Distrito Central en las aldeas donde se situan las Alcaldías Móviles.
- Organización de una red social en cada aldea donde se situa una Alcaldía Móvil.
- Preparación de planes de desarrollo para cada zona participante en las Alcaldías Móviles.
El Ayuntamiento del municipio de Tegucigalpa proporcionó la mayor parte de los fondos; y también contribuyeron el registro nacional de población, el Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas, el departamento metropolitano de la salud y de la comunidades organizadas.
Fase de preparación inicial:
- Los representantes de las distintas concejalías del Ayuntamiento fueron invitados a las reuniones para planificar la actividad.
- Cada Dirección, Departamento o Unidad contribuyó con información sobre sus servicios y la manera en la que podrían ser transferidos a la Alcaldía Móvil. También presentaron un presupuesto de recursos requeridos para esta iniciativa.
- El plan de funcionamiento general de la actividad estaba preparado, incluyendo un bosquejo de la localización geográfica de los diversos servicios ofrecidos a la comunidad por el Ayuntamiento del distrito central.
- Las Comisiones se organizaron con diversas funciones:
- coordinación
- logística
- comunicación e información
- promoción social
- documentación
- limpieza
- infraestructuras
- seguridad
- alimentación
- protocolo
- otros.
- Se celebraron reuniones internas con los funcionarios del Ayuntamiento del distrito central para definir el seguimiento y las actividades monitorizadas.
- También se celebraron reuniones con las organizaciones e instituciones que participaban como socios.
- Se transfirieron los promotores sociales a las comunidades participantes, donde se organizaron reuniones públicas, visitas a los líderes de las comunidades, de las comunidades para la preparación de los diversos planes de desarrollo sectoriales, que son la clave para la organización de los consejos abiertos de la ciudad.
Fase de ejecución:
- Las campañas enfocadas a la limpieza de las comunidades fueron organizadas mediante la participación activa del ciudadano, así como con la participación de las micro-empresas que funcionan bajo la coordinación del departamento de venta de basura del Ayuntamiento de Tegucigalpa.
- Las vías de acceso a las comunidades fueron mejoradas bajo coordinación del departamento de desarrollo de infraestructuras del Ayuntamiento de Tegucigalpa.
- Se realizaron pequeñas obras urbanas en las comunidades, tales como un parque para niños y una plaza central, bajo la coordinación de la unidad especial del programa y la cooperación de la fundación Cerro de Plata.
- Se estableció una clínica móvil, donde se ofrecen servicios médicos, odontológicos y psicologicos. Se reservó un lugar para proporcionar información sobre prevención contra el virus del sida y el dengue y sobre la salud reproductiva, etc. También se organizaron campañas de corte de pelo para la desparasitación. Se proporcionó una ambulancia para realizar mamografías.
- Se reservó espacio para los archivos automatizados del registro nacional de población. Se proporcionó a los ciudadanos la oportunidad de solicitar partidas del nacimiento y de defunción, tarjetas de identificación y otras documentaciones personales.
- Los departamentos restantes del Ayuntamiento de Tegucigalpa (educación, cultura, deportes, gestión ambiental, desarrollo económico, comité de emergencias, etc) también cuentan con sus propios stands con videos, folletos informativos, imágenes, etc, disponibles también para la consulta.
- La policía comprobó todos los negocios en funcionamiento y estaba disponible para la resolución del conflictos, archivo de quejas, inspección de vacantes, etc.
- Se movilizaron un total de 31 autobúses durante la primera Alcaldía Móvil, transportando a aproximadamente 5.000 vecinos. Los costes del transporte fueron financiados por las mismas comunidades. Durante la segunda Alcaldía Móvil, participaron un total de 2.400 aldeanos de 17 comunidades distintas.
- El alcalde participó en la actividad. La primera Alcaldía Móvil concluyó con un consejo abierto de la ciudad donde los participantes acordaron 127 proyectos para un total de 20 millones de lempiras. Cada comunidad expresó sus necesidades prioritarias, después de lo cual se alcanzó un consenso para la financiación conjunta.
- Se han alcanzado la totalidad de los objetivos(100%); un total de 7.400 aldeanos se beneficiaron directamente de las intervenciones.
- El resultado final fue un esfuerzo coordinado entre los diversos agentes participantes (gobierno local, ONGs, sector privado, etc).
- Las condiciones de la vida de la población mejoraron, especialmente las de niños y niñas, mediante la aplicación de estrategias locales en todos los niveles socioeconómicos y ambientales. Se han observado cambios de comportamiento en la población, así como cambios en el rol que desempeña cada persona como factor importante en la mejora de su propia calidad de la vida.
- Los Patronatos de un total de 42 ciudades participaron en la primera Alcaldía Móvil, y los de 17 ciudades en la segunda.
- Se tabularon los resultados basados en la información proporcionada por cada uno de los departamentos de Ayuntamiento de Tegucigalpa.
La actividad es sostenible, puesto que los agentes son permanentes y están dentro del contexto de sus obligaciones.
Sostenibilidad financiera
Los recursos se distribuyen más equitativamente, puesto que los mismos vecinos participan en la toma de decisiones de los proyectos que se van a desarrollar.
Sostenibilidad social y económica
En el aspecto social, debe subrayarse el liderazgo de mujeres en la movilización de las comunidades, así como su dirección en la actividad económica de la feria agrícola y gastronómica organizada por las comunidades durante la actividad de la Alcaldía Móvil.
Sostenibilidad cultural
Cabe destacar la participación de niños y adultos en las presentaciones culturales.
Sostenibilidad ambiental
Los vecinos participaron en la limpieza de las áreas y de las calles de sus comunidades y tienen intención de seguir haciéndolo.
- Los vecinos han aprendido sobre los trámites que hay que seguir en cada uno de los departamentos y unidades de Ayuntamiento de Tegucigalpa.
- Las distintas organizaciones de las comunidades ha aprendido sobre la importancia del trabajo en equipo.
- Los vecinos han aprendido sobre las metodologías para realizar análisis de la comunidad.
- Las mujeres han ejercido su derecho a ser líderes en todo el proceso.
- El Ayuntamiento y los concejales han aprendido sobre los problemas de las comunidades participantes gracias a los mismos vecinos.
La experiencia de la primera Alcaldía Móvil ha servido como base para la organización de la segunda. Esta experiencia se podría reproducir en cualquier otro sector del municipio.
SOCIO | AÑO 1 | AÑO 2 |
Oficina de Servicios Sociales | 50.000 | 40.000 |
Otras dependencias municipales | 340.000 | 200.000 |
Centro de Cáncer Emma Romero de Callejas | 30.000 | 20.000 |
Registro Nacional de Población | 30.000 | 20.000 |
Región Sanitaria Metropolitana | 50.000 | 30.000 |
Presupuesto total (Lempiras) | 500.000 | 310.000 |
Presupuesto total (Dólares EE.UU.) | 28.000 | 17.000 |
- Aldeas recibirán ayuda - El Heraldo - Lunes, 20 de enero de 2003.
- Primera Alcaldía Móvil - El Heraldo - Miércoles, 15 de enero de 2003.