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País/Estado — Jamaica
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — agencia internacional; gobierno local; gobierno central; organización de base comunitaria (OBC); instituciones filantrópicas.Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Gestión ambiental: creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; ecoturismo. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; colaboración con la sociedad civil; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; movilización de recursos; fomento de la colaboración pública y privada.
C/O Social Development Commission 26 Market Street Falmouth P.O., Trelawny Jamaica W. I Teléfono: +876 617 5221 Fax: +876 617 1306
Postfach 260 111 Bonn, D-53153 Alemania Teléfono: +49 228 815 2123 / +49 228 73-4981 Fax: +49 228 815 2001Web: http://www.unvolunteers.org/
Water Square Falmouth P.O., Trelawny Jamaica W.I. Teléfono: +876 954-3228 / 4838Colaboración técnica.
Falmouth P.O. Trelawny. Jamaica W.I. Teléfono: +876 617-5221Colaboración técnica.
C/O Rural Agricultural Development Authority (RADA) 9 Seaboard Street Falmouth P.O, Trelawny JamaicaAportación de trabajo voluntario
Colaboración técnica.
9 Seaboard Street Falmouth P.O., Trelawny JamaicaColaboración técnica y aportaciones en especie (trabajo y materiales).
39 Cornwall Street Falmouth P.O., Trelawny JamaicaColaboración técnica.
Falmouth P.O., Trelawny, JamaicaWeb: http://www.kiwanis.org/
Colaboración técnica y aportaciones en especie (trabajo y materiales).
4 Charlotte Street Falmouth P.O., Trelawny JamaicaAportaciones en especie (trabajo y materiales)
Falmouth es la capital de la parroquia de Trelawny. Está localizada en la costa norte de Jamaica, 37 kilómetros al oeste de la Bahía Montego y 60 kilómetros al este de Ocho Ríos. Falmouth es conocido por su rica historia, que se remonta a la década de 1790 y al comercio de azúcar. Como resultado de su larga asociación con la aristocracia británica de las plantaciones, la ciudad exhibe una de las mejores colecciones de arquitrabes del estilo georgiano del hemisferio occidental y hasta cierto punto de Europa. La reducción de la demanda de azúcar y la redirección de los barcos a otros puertos que ofrecían mejores precios por el azúcar, contribuyeron a la decadencia del comercio del azúcar en Falmouth a finales del siglo XVIII. Este hecho, entre otros, contribuyó al deterioro de la economía, que continuó decayendo a lo largo de los años. La decadencia del comercio del azúcar también puede atribuirse a los impactos globales de los altos costos de producción y a las nuevas tecnologías introducidas por los ingleses después de conquistar la isla a los españoles en 1655. Este deterioro también se atribuyó a la gran cantidad de familias de la aristocracia azucarera que exisitían y a la introducción de la remolacha azucarera, que motivó la tremenda decadencia de la industria del azúcar en esta zona de Jamaica a lo largo de los años.
A pesar de todo esto, Falmouth ha experimentado un aumento del crecimiento urbano con la consecuencia de un incremento en la demanda de infraestructuras y servicios sociales. Precisamente por su incapacidad de responder a estas nuevas demandas y de conservar el patrimonio arquitectónico, Falmouth ha experimentado un serio deterioro urbano. Los planificadores de la ciudad han diseñado un plan para combatir estos problemas urbanos que preserva el entorno y la historia y los aprovecha para atraer inversiones económicas a través del ecoturismo. Esta situación ofreció la oportunidad de implicar al gobierno local y a los diversos agentes a participar al más alto nivel en una exploración de las posibilidades de desarrollo urbano a través del voluntariado. La justificación es que la historia de la ciudad ha mostrado que ésta se construyó gracias a un espiritu de voluntarismo y que hay un potencial aún por descubrir para el voluntariado que podría ser canalizado hacia el desarrollo urbano si es explorado adecuadamente. A través de actuaciones piloto y campañas de difusión dirigidos a lograr una mayor concienciación, el auténtico espíritu del voluntariado puede ser reavivado. El proyecto también incluye una base de datos de buenas prácticas de voluntariado en la ciudad y proporciona asesoramiento técnico para llevar a cabo las actuaciones piloto y para ayudar a replicarlas en otras provincias.
Este análisis ofrece un panorama de la situación existente y de los problemas que tiene la ciudad en general y que han provocado un descenso de la población y que cada día, después de las diez de la noche, Falmouth parezca una ciudad fantasma.
La actual población de Falmouth, sobre los datos censales de 2001, es de 8.169 habitantes; hace diez años, se situaba en 7.955, lo que supone una tasa anual de crecimiento del 0,27%. En estos momentos existe un stock de 2.532 viviendas, es decir, una tasa de 3,2 habitantes por vivienda. La población de la ciudad ha crecido considerablemente en los últimos diez años a pesar de la falta de actividades económicas sostenibles y tangibles. Sin embargo la reapertura del hotel Star Fish y el proyecto de una nueva autopista han ocasionado un regreso constante de personas a la ciudad e incluso a la comarca.
El tamaño de la ciudad, incluyendo sus alrededores, es de 4.229 hectáreas. Otro dato a tener en cuenta en el descenso de la población en los grupos de 15 a 19 y de 25 a 29 años. Algunos de los factores determinantes de este elemento se deben a los cambios económicos y sociales sufridos por el país que están vaciando comunidades como Falmouth. Las duras condiciones económicas en términos de disponibilidad de empleo están limitando el crecimiento de la población de forma que, aunque hay sectores que experimentan cierto crecimiento, otros no crecen en absoluto.
Visto el panorama, el proyecto de apoyo al voluntariado pretende organziar las contribuciones voluntarias de la población de Falmouth para hacer frente a algunos de los problemas más acuciantes de la ciudad. Las principales áreas de intervención fueron seleccionadas después de realizar una valoración de las necesidades y un perfil del entorno construido de Falmouth. Estos estudios mostraron que los principales problemas a tratar eran las prácticas ambientales inadecuadas, las limitadas oportunidades de empleo y el deterioro de las infraestructuras.
Las prioridades del proyecto se han centrado en el medio ambiente y en el desarrollo humano, con especial énfasis en lograr una mayor concieciación, por parte de todos las instituciones formales e informales, de que el desarrollo de la ciudad descansa sobre sus ciudadanos. Estas prioridades se establecieron con la ayuda de una comisión ejecutiva y estaban basadas en los diferentes planes ya esbozados para la ciudad y para el conjunto del país, como el Plan de Desarrollo del Gran Falmouth [Greater Falmouth Development Plan] que perfilaba la situación de la ciudad y proponía unas líneas concretas de desarrollo.
Puesto que el principal elemento del proyecto es el voluntariado, la estrategia se centra en la participación voluntaria de la comunidad, poniéndo énfasis en la auto-ayuda y en la filantropía. Esto se ha llevado a cabo a través de la mobilización y el apoyo de asociaciones y particulares en situación de hacer aportaciones voluntarias en favor del desarrollo de Falmouth. A través de un proceso participativo, se identificaron varios proyectos demostrativos que se ejecutaron con el apoyo y el compromiso de los organismos municipales, asociaciones comunitarias, empresas privadas y particulares. El proyecto también ha colaborado con varias escuelas y clubes filantrópicos de la zona. Por otra parte, se está realizando un censo de los voluntarios que permitirá a las organizaciones que requieran del tipo de ayuda que pueden proporcionar los voluntarios dirigirse directamente a ellos a través del proyecto. En paralelo se están buscando formas de coordinar la capacitación de estos grupos de voluntarios a través de diversos programas formativos y de la celebración de reuniones para discutir y definir sus necesidades.
Un ejemplo de lo anterior puede ser el proyecto de embellecimiento de la playa de los pescadores; a partir de una pequeña cantidad proporcionada por UNV, se ha logrado reunir a varios socios para desarrollar este proyecto. Esta playa estaba señalada en el plan general como área para que los pescadores pudiesen desarrollar actividades recreativas y comerciales, pero nunca se había podido poner en marcha el proyecto. El equipo de apoyo de UNV contribuyó con 80 planchas de césped para plantar en la zona y diversas asociaciones locales --la asociación de pescadores, el Consejo Parroquial, miembros del parlamento, organismos de medio ambiente y la Comisión de Desarrollo Social-- aportaron grupos de trabajo, materiales y asesoramiento técnico. Este proyecto consiguió movilizar trabajo voluntario valorado en aproximadamente 5.000 dólares EEUU, mientras que las aoprtaciones municipales en asesoramiento arquitectónico y suministro de maquinaria pueden valorarse en torno a los 8.000 dólares y las aportaciones de UNV sumaron los 5.000 dólares. Lo importante, en cualquier caso, es que este proyecto se convirtió en el punto de partida de nuevos planes y conversaciones para diseñar otros proyectos de desarrollo.
Además, el trabajo voluntario también se ha dirigido hacia otras actividades como la conservación de zonas verdes, la reparación de escuelas primarias y diversos programas de formación, actividades que suelen tener una duración limitada, de uno o dos días de duración. Por su parte, la comisión ejecutiva se ha encargado de movilizar los recursos y de buscar técnicos que se hicieran responsables de su utilización adecuada.
En cualquier caso, la primera tarea que tuvo que realizar el equipo de UNV fue localizar estudios recientes sobre la ciudad de Falmouth. A través del gobierno local se pudieron establecer una serie de vínculos con las organizaciones comunitarias y con las asociaciones filantrópicas de la ciudad, de forma que se pudieron poner en marcha diversas reuniones con estos grupos y con el Consejo Parroquial, en las que también se invitó a diversas entidades de la ciudad. Estas reuniones se organizaron como un taller de trabajo para debatir sobre los objetivos que debía abordar el proyecto y para estimular, concienciar a todos y cada uno de los participantes, así como para escuchar sus opiniones sobre las necesidades de la ciudad y sobre cómo este proyecto podía contribuir a cubrirlas.
El taller de trabajo se desarrolló a lo largo de dos días y contó con 35 participantes. La dinámica del mismo consistió en una serie de presentaciones seguidas de sesiones de debate, concluyendo con un debate plenario. Los temas tratados en las presentaciones fueron los siguientes:
Los debates celebrados, tanto en los grupos de trabajo como en la sesión plenaria, se centraron en los aspectos del desarrollo económico, social y ambiental y urbano que debían ser tratados. Posteriormente se establcieron tres grupos trabajo, uno para cada área temática, para definir las actuaciones que debían ser prioritarias en para resolver los problemas locales relacionados con estos tres aspectos.
La mayoría de los participantes encontraron estas sesiones muy enriquecedoras y comprometieron su apoyo inmediato para la ejecución del proyecto de apoyo al coluntariado. Los participantes habían reconocido el valor del voluntariado y lo consideraban como un proceso o instrumento que podía tener un impacto en el desarrollo de la comunidad si se organizaba de forma sistemática. Muchos de los participantes nunca habían considerado que este sector pudiese valorarse objetivamente y este foro les convenció de sus posibilidades.
A raíz de este taller, se decidió formar una comisión ejecutiva que supervisara el proyecto e incorporase las aportaciones relevantes. Esta comisión está compuesta de miembros de la comunidad que participaron en el taller y no sólo ha ayudado a diseñar y ejecutar las actuaciones de voluntariado, sino que ha realizado diversas tareas de apoyo y ha ejercido como grupo de presión en favor de los miembros de la comunidad y del Consejo Parroquial.
Posteriormente, se recopiló información sobre la ciudad empleando como metodología el análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO). La información recogida permitió al equipo de trabajo señalar qué actuaciones podrían ofrecer mayores beneficios y sinergias. Al mismo tiempo se estableció una base de datos de voluntarios. Toda esta información se distribuyó entre diversas personas de la ciudad pidiendo su opinión sobre el voluntariado y los principales problemas que afectan a la ciudad. Distintas respuestas vinieron de la Asocación de Pescadores, del representante parlamentario, del alcalde, del Comité Parroquial de Desarrollo y de otros agentes locales con influencia directa en el desarrollo de Falmouth.
A partir de las consultas con los diferentes agentes, dos proyectos se han completado ya en colaboración con la Asociación de Pescadores y con el Comité Parroquial de Desarrollo. Del mismo modo, estas dos entidades han llegado a un acuerdo con el Consejo Parroquial para garantizar la continuidad de los resultados y convertirlos en la primera etapa de un proyecto de promoción del ecoturismo en Falmouth.
Como parte del proceso de supervisión del proyecto, la comisión ejecutiva, el Consejo Parroquial y la Comisión de Desarrollo Social están a cargo de valorar los resultados arrojados por la participación ciudadana en estos proyectos demostrativos.
El embellicimiento de la playa de los pescadores ha estimulado un mayor desarrollo de la naturaleza económica de la playa. La zona situada a lo largo de los muelles acogerá pequeños restaurantes que ofrecerán recetas locales de pescado. Desarrollos de esta naturales forman parte del plan de ecoturismo diseñado por el Consejo Parroquial. Durante este último año, el proyecto ha continuado prestando apoyo a la asociación de pescadores para desarrollar estos planes. Por otra parte, el embellecimiento de la playa ha atraído a otros voluntarios de la ciudad que quieren participar en nuevos proyectos. La primera fase del proceso se ha puesto en marcha con el desarrollo de un proyecto arquitectónico preliminar que ha sido desarrollado por el gobierno local.
El Cenotafio, una zona de importancia histórica en la ciudad, se ha beneficiado de una plantación de césped y se ha tranformado en un parque con diversas áreas recreativas, donde se celebró, en 2003, el Día del Héroe Nacional.
En este sentido, la playa de los pescadores también ha sido objeto de una renovación paisajística con el objetivo de convertirla en una zona recreativa. Los pescadores han reubicado sus actividades comerciales en un espacio abierto adyacente. El conjunto del espacio público está al cuidado de los pescadores, de forma que se ha mejorado la calidad ambiental de la playa para que pueda ser utilizada por toda la población de Falmouth.
Para 2004, el proyecto está trabajando en varios desafíos en el ámbito del medio ambiente, la salud, la educación y el desarrollo humano. Durante este año las actuaciones se van a centrar en otra zona con problemas similares, el barrio que se extiende a lo largo del canal de dragado. Este canal, que fluye a lo largo de Falmouth de este a oeste, se construyó en los años 50 para permitir la entrada de agua marina a los humedales, ya que diversas infraestructuras habían bloqueado los cauces naturales. En la actualidad, las viviendas situadas a ambos lados del canal lo usan para verter sus aguas residuales y deshacerse de sus residuos sólidos. La campaña divulgativa emprendida por el proyecto pretende facilitar que la comunidad encuentre soluciones a este problema.
Otro proyecto se centra en el área educativa y consiste en un concurso escolar sobre medio ambiente que se prolongará a lo largo de todo un año en las ecuelas de primaria para inculcar a los niños de corta edad la importancia de mantener limpio el medio ambiente. Otros objetivos incluyen promover una educación eficaz como resultado de un entorno limpio y saludable, animar a los estudiantes a cuidar y proteger las instalaciones y las plantas de sus colegios y aumentar la concienciación sobre la necesidad de conservar y preservar el medio natural.
La sostenibilidad de las actuaciones piloto es importante para el mantenimiento y el rejuvenecimiento del voluntariado para mejorar el proceso de desarrollo local. La gente se ha implicado en el proyecto desde el principio y su aportación financiera no ha implicado un endeudamiento del proyecto. El mantenimiento del Cenotafio está garantizado, en términos financieros, por el Consejo Parroquial, ya que el alcalde ha dado órdenes directas al superintendente para que dicho espacio se mantenga siempre en condiciones aceptables. Las zonas recreativas de la playa de los pescadores cuentan con el mantenimiento de los propios pescadores, quienes están planeando introducir mejoras en forma de diversas infraestructuras. En resumen, ambas actuaciones son sostenibles por el hecho de que se desarrollaron con el esfuerzo de la población y ésta ha comprendido que suponen beneficios para el futuro. En cualquier caso, el desarrollo de ambas actuaciones ha tenido en cuenta aspectos culturales y ambientales.
A nivel global, la sostenibilidad de las actividades del proyecto Ciudades Solidarias está garantizado por:
Otra lección es que la paciencia es virtud, es decir, se ha hecho evidente que ha de pasar más tiempo antes de romper el síndrome de dependencia desarrollado a lo largo de años de clientelismo político. Este sistema ha dejado de funcionar, ya no hay favores que repartir, y la población está descubriendo que deben asumir la responsabilidad de su propio desarrollo y buscar ayuda allí donde sea posible, sobre todo teniendo en cuenta los serios problemas económicos que arrastra la ciudad y el contexto nacional en que se sitúa. El proyecto desarrollado por los pescadores no sólo es uno de los primeros en ofrecer resultados, sino que además la comunidad lo empieza a asumir como parte de su futuro. De esta forma, lo que empezó como una simple limpieza y rehabilitación de un espacio abierto se está convirtiendo en un importante proyecto de desarrollo en el que participan personas que antes consideraban ésta como una zona sin futuro debido al deterioro causado por las actividades de los pescadores.
Una tercera lección es que existe un significativo número de voluntarios dispuestos a ofrecer el apoyo necesario a mejorar el proceso de desarrollo urbano. Hasta ahora estos voluntarios no se había incorporado de manera activa en el proceso de desarrollo, ya que necesitan ver iniciativas en las que todos los agentes contribuyeran de alguna forma. Se echaba en falta algo de organización; por ejemplo, cuando se le pidió, un empresario aportó máquinas niveladoras para limpiar y nivelar la playa de los pescadores.
Del mismo modo, las consultas son un mecanismo necesario para incorporar a la agenda de trabajo las aspiraciones de la gente. Las constantes consultas realizadas por el proyecto han alimentado el éxito logrado y lo han difundido por toda la ciudad, de forma que diversas asociaciones están dispuestas a emular el sistema.
Por último, es importante mencionar que las mujeres han sido una fuerza impulsora detrás de todos los esfuerzos voluntarios desarrolados en la zona del proyecto. Desde el punto de vista práctico, la mayor parte de las actuaciones incorporan a mujeres en la mayoría de los ámbitos de intervención; desempeñan un papel significativo en el proceso de movilización de recursos y siempre encuentra tiempo para ofrecer sus habilidades allí donde son útiles. Resulta difícil precisar el número total de mujeres voluntarias porque muchas de ellas participan en la mayoría, sino en todas las actividades promovidas por el proyecto. En cualquier caso, en cada actividad del proyecto ha habido un 80% de mujeres participantes.
Cifras en dólares EEUU
Socio | Contribución | |
UNV/PNUD | 17.9% | 4.117 |
Consejo Parroquial de Trelawny | 8,0% | 1.840 |
Comisión de Desarrolo Social | 13,1% | 3.013 |
Asociación de Pescadores | 5,1% | 1.173 |
Ag. Nac. Planificación Ambiental | 5,2% | 1.196 |
RADA | 7,4% | 1.702 |
Unidad de Apoyo a las Víctimas de Trelawny | 11,3% | 2.599 |
Club Kiwanis de Falmouth | 5,4% | 1.242 |
Comité Parroquial de Desarrollo | 8,1% | 1.863 |
Asociación de Padres y Profesores | 3,2% | 736 |
Otros | 15,3% | 3.519 |
Presupuesto total | 23.000 |
Western Mirror (September 3, 2003) «UN Volunteers Programme»
The Daily Observer (December 13, 2003) «UN Honours Trelawny Volunteers»
Erica James King, The Gleaner (March 25, 2004) «Volunteerism gets a plug» http://www.jamaica-gleaner/gleaner/20040325/cornwall/
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2631.html |