Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2630.html   
Ciudades Solidarias: apoyo al voluntariado urbano (Esmeraldas, Ecuador)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Ecuador
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; colaboración con la sociedad civil; políticas públicas; movilización de recursos; fomento de la colaboración pública y privada.


Contacto Principal

United Nations Volunteers (UNV) — agencia internacional
Edmundo Werna [Edmundo.Werna@unvolunteers.org]
Igor Kustov [Igor.Kustov@unvolunteers.org]
Postfach 260 111
Bonn, D-53153
Alemania
Teléfono: +49 228 815 2123 / +49 228 73-4981
Fax:      +49 228 815 2001
Web: http://www.vnu.org.ec/


Socio

Municipalidad de Esmeralda — gobierno local
Berta Brusilovsky [berta.brusilovsky@undp.org], especialista en desarrollo urbano de UNV
Simón Bolívar y 9 de octubre
Esmeraldas, Ecuador
Tel:  (593-6) 727-943, ext. 223
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración administrativa.


Socio

Petroecuador — sector privado
Renán Boada
Vía Atacames Km 3
Esmeraldas, Ecuador
Colaboración financiera.
Colaboración en especie (donación de materiales para la construcción de zonas infantiles en los parques de Esmeraldas).


Socio

Facultad de Arquitectura, Universidad Católica de Ecuador — institución académica o de investigación
Campus Universitario
Quito, Ecuador
Colaboración técnica para la creación de un Plan Regulador para la ciudad Esmeraldas, incluyendo numerosos micro-proyectos de desarrollo urbano.


Socio

Codesa — sector privado
Vía Atacames / Km 2
Esmeraldas, Ecuador
Donación de materiales para la rehabilitación del parque Las Palmas


Socio

Fundación Natura — organización no gubernamental (ONG)
Susana Cajas, coordinadora
Av. Libertad y Lavallen
Esmeraldas, Ecuador
Tel: +593 (6) 2 727 819
Colaboración financiera para la rehabilitación del parque Las Palmas.


Socio

Organismo di Volontariato per la Cooperazione Internazionale (OVCI), La Nostra Famiglia — agencia internacional
Cristina Paro, directora
Av. Colón e Imbabura
Esmeraldas, Ecuador
Tel: +593 (6) 2 710 930
Web: http://www.ovci.org/
Colaboración financiera y técnica para la construcción de una zona de juegos para niños discapacitados.


Socio

Comité Ecuatorianano de Cooperacion con la Comision Interamericana de Mujeres (CECIM) — organización no gubernamental (ONG)
Gloria de Montalvo, presidenta
Cll. Manabí y 18 de Septiembre,
Esmeraldas, Ecuador
Tel: +593 (6) 2 726 301
Colaboración financiera para la construcción de una zona de juegos para niños discapacitados.


Socio

Dicomes — sector privado
Wilson Montenegro, gerente
Av. Vicente Maldonado
Esmeraldas, Ecuador
Tel : +593 (9) 8 048 828
Colaboración financiera para la construcción de una zona infantil en el parque El Arenal.


Socio

Rumbo al Futuro — sector privado
Victoria Caicedo, coordinadora
Isla Piedad
Esmeraldas, Ecuador
Tel +593 (9) 9 818 672
Colaboración financiera para la rehabilitación del parque El Arenal.


Socio

Autoridad Portuaria de Esmeraldas — sector privado
Bolívar Vásquez, gerente y Marlon España, administrador del puerto pesquero
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración otras.


Socio

Ministerio de Salud — gobierno central
Donación de medicamentos


Socio

Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras Artesanales (UPROCOOPES) — organización de base comunitaria (OBC)
Ovidio Quiñónez, gerente
Puerto Pesquero Artesanal
Esmeraldas, Ecuador
Tel: +593 (6) 2 727 137
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración logística para la limpieza del muelle de pescadores y para la formación de los pescadores.


Socio

Nestle — sector privado
Mónica Guarderas
Colaboración financiera y donación de productos (leche, cereales, etc.).


Socio

Asociación Esmeraldeña de Voluntarias (AESVOL) — instituciones filantrópicas
Noemí Estupiñán de Vasquez, presidenta
Cll. Olmedo y Quito
Esmeraldas, Ecuador
Tel: +593 (6) 2 710 651
Colaboración organizativa y aportación de voluntarias para la distirbución de los bienes donados.


Socio

Casa del Negro — fundación
Eduardo Montaño
Cll Olmedo y Quito
Esmeraldas, Ecuador
Telf. 099785019
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Universidad Vargas Torres — institución académica o de investigación
Benito Reyes Pazmiño, rector
Colaboración técnica para el estudio de diagnóstico.

Otros socios

Técnicos y profesionales de la comunidad (colaboración técnica)

Asociaciones vecinales y particulares (trabajo voluntario)


Resumen

El proyecto de apoyo al voluntariado urbano es una iniciativa del Programa de Voluntariado de Naciones Unidas (UNV) que persigue ampliar la contribución del voluntariado al desarrollo urbano. El proyecto se basa en tres ciudades de los países árabes, latinoamérica y el Caribe (Falmouth, Jamaica; Amran, Yemen; y Esmeraldas, Ecuador). Se trata de una nueva generación de proyectos del UNV que buscan promover el voluntarismo como un aspecto importante en el desarrollo humano sostenible. Aquí se describe la experiencia del proyecto desarrollado en Esmeraldas, Ecuador.

El objetivo del proyecto es explorar maneras en que el esfuerzo voluntario puede emplearse en conjunción con recursos públicos y privados para maximizar el impacto de dichos recursos. En muchas ocasiones, el esfuerzo voluntario puede cubrir el desfase entre las posibilidades del gobierno local y las necesidades reales de la comunidad. El proyecto busca promover buenas prácticas en una serie de áreas diferentes: movilización eficaz y sostenible de los esfuerzos voluntarios de una ciudad, cración de marcos de colaboración entre los gobiernos locales, las comunidades y otros agentes de ámbito urbano, y concienciación entre los responsables políticos sobre la importancia del voluntariado.

A nivel global, el proyecto persigue: (1) creación de una base de datos de buenas prácticas y difusión de la información; (2) concienciación de los responsables de diseñar las políticas urbanas y de tomar las decisiones en el ámbito local; y (3) proporcionar asesoramiento técnico para diseñas y desarrollar proyectos piloto. Por último, el proyecto implica el diseño y la ejecución de un pequeño número de actuaciones piloto y de una estrategia para su réplica que incluye patrocinadores y el intercambio de experiencias entre las diferentes ciudades. Para llevar a cabo este proyecto se cuenta con un equipo formado por doce especialistas durante un periodo de dos años.

En Esmeraldas, la experiencia del proyecto de voluntariado urbano ha mostrado claramente el valor de éste como instrumento para construir capital social, para fortalecer las capacidades locales a través de la cooperación y para multiplicar el impacto de las inversiones urbanas. Decenas de miles de dólares en financiación, donaciones en especie y recursos humanos (en forma de trabajo voluntario) se han coordinado con una inversión mínima por parte del proyecto y del municipio. El proyecto ha ayudado a rehabilitar escuelas y parques; a formar a profesores, líderes comunitarios, pecadores, mujeres y jóvenes; a atraer la cooperación internacional; a formar pequeñas empresas; y a generar estudios e incluso un plan urbano, todo a través del empleo de una metodología que reúne voluntariado, alianzas estratégicas y participación del gobierno local.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las características de Esmeraldas la convertían en la elección ideal como ciudad piloto para el proyecto Ciudades Solidarias. Se trata de una ciudad ecuatoriana, costera y pobre de unos 100.000 habitantes, cuya población es principalmente negra. Alrededor del 70% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y en muchos barrios los servicios básicos son insuficientes. La administración pública ha tenido durante años una reputación de negligente e incompetente. La recogida de basuras era ineficaz y la ausencia de red de alcantarillado y drenaje hacía frecuentes las inundaciones y la formación de balsas de agua y barro durante la estación de lluvias. Esta situación ha empezado a cambiar a partir de las últimas elecciones, que dieron como vencedor al actual alcalde, considerado capaz y dinámico por todo el mundo. Este nuevo alcalde ha centrado sus esfuerzos en transformar varios aspectos de la ciudad, por ejemplo, está poniendo en marcha un eficaz sistema municipal de recogida de residuos que nunca había existido. En cualquier caso, la reducida capacidad recaudatoria del municipio hace difícil que financiar los servicios y las obras públicas, lo que subrayó la importancia de encontrar maneras alternativas de financiar y ejecutar los proyectos de desarrollo urbano.

Establecimiento de prioridades

En Esmeraldas el trabajo arrancó con un estudio de diagnóstico para identificar la situación actual y las necesidades más urgentes de la ciudad.

Se identificaron tres áreas estructurales de intervención: actuaciones de emergencia (para reparar los daños causados por las corrientes tropicales de El Niño y La Niña), el desarrollo territorial (para hacer frente a la falta de planificación y de adecuación de los espacios públicos de la ciudad) y el desarrollo humano (para compensar la infrautilización del capital humano de la ciudad); junto a tres temas transversales: el voluntariado, la gobernanza y el medio ambiente. Dentro de esta estructura, se identificaron una serie de proyectos mediante sesiones participativas en las que se llevaron a cabo tormentas de ideas con el equipo del proyecto y funcionarios de la administración local. Estas sesiones añadieron 25 ideas, de las que se seleccionaron las mejores para su ejecución.

Además de las prioridades referidas al conjunto de la ciudad y seleccionadas por el proceso anterior, se identificaron los barrios marginales en los que se desarrollaron ejercicios de planificación estratégica participativa, de los que emergieron prioridades de carácter más local.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos locales en Esmeraldas derivaban de los objetivos globales de la iniciativa Ciudades Solidarias: mejorar las condiciones de vida en las ciudades mediante el aumento de la contribución del voluntariado al desarrollo urbano.

Teniendo en cuenta que el proyecto presentaba el potencial para un desarrollo sostenible, la mitigación de la pobreza y el fortalecimiento de la gobernanza local --a través de un mayor voluntariado en las ciudades-- también cubría los objetivos de desarrollo señalados en el Marco de Ayuda al Desarrollo de Naciones Unidas para Ecuador (2004-2008), así como los Objetivos del Milenio.

La estrategia de la actuación se componía de múltiples aspectos:

  1. buscar compromisos, por escrito si fuera posible, de todas las partes implicadas en cada proyecto;
  2. obtener resultados inmediatos a través de proyectos demostrativos con el fin de mostrar el valor del voluntariado en el desarrollo urbano:
  3. gestionar los proyectos con eficacia y transparencia;
  4. optimizar la movilización de recursos, exteriores y de la propia Esmeraldas, con el objetivo de maximizar el impacto de las actuaciones de voluntariado.

Movilización de recursos

UNV ha proporcionado financiación para desplazar a tres voluntarios a cada una de las ciudades del proyecto piloto, así como para manetener una oficina central. En Esmeraldas, la municipalidad ha contribuido con espacios de oficina y contribuciones en especie para la ejecución del proyecto.

La movilización de los recursos en Esmeraldas se ha llevado a cabo en todo momento con el objetivo de apoyar las actividades de voluntariado previstas por el proyecto. Sólo una vez que los proyectos prioritarios quedaron definidos, se tomó contacto con las entidades relevantes de todos los sectores: empresas públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, agencias internacionales, universidades, etcétera.

Puesto que este proyecto tiene como principal objetivo la promoción del voluntariado en todas sus diversas formas, muchos de los recursos comprometidos asumieron la forma de servicios técnicos o profesionales, por ejemplo, la creación del Plan Regulador de Esmeraldas realizado por estudiantes de arquitectura de la Universidad Católica de Quito, los talleres de planificación estratégica de barrios, dirigidos por intermediadores voluntarios, o los estudios y entrevistas llevados a cabo por estudiantes de la universidad local, (Universidad Luis Vargas Torres).

Además, el valor del trabajo voluntario --reparación de las escuelas, construcción de zonas infantiles en los parques, distribución de los alimentos y medicinas donados, limpieza del muelle de pescadores-- ha resultado crucial en todas las actuaciones.

Los limitados fondos disponibles de UNV y de PNUD-Ecuador se han empleado principalmente como recursos iniciales para incentivar donaciones de otras entidades. Por ejemplo, los pequeños estipendios pagados a un equipo de doce voluntarios especializados que se dedicó a la rehabilitación de las escuelas, fomentó las donaciones en especie de la municipalidad (que aportó materiales de construcción) e incentivó una serie de intervenciones adicionales en las escuelas que iban más allá de mejorar el entorno físico de la escuela, como talleres de formación para padres y docentes, desarrollados por UNICEF y la Asociación Solidaridad y Acción (ASA).

Petroecuador, la empresa nacional de hidrocarburos, también ha sido un socio importante del proyecto desarrollado en Esmeraldas. Con una refinería muy próxima a la ciudad, está comprometida con el bienestar de la comunidad y se mostró atraída por la idea de que el impacto de sus donaciones podría multiplicarse gracias al trabajo voluntario de la comunidad y de otros socios del proyecto. Por ejemplo, su donación de excedentes de tubos de acero, combinada con el trabajo de ingenieros de la municipalidad, materiales donados por diversas empresas locales y el trabajo de residentes de la localidad permitió equipar tres parques de la ciudad con zonas de juegos infantiles.

El siguiente es un resumen de las contribuciones estimadas de trabajo voluntario, la municipalidad, UNV/PNUD y otros socios (sector privado, ONGs, universidades, cooperación internacional y organismos nacionales):


Cuadro 1: Contribuciones aproximadas al proyecto

Cifras en dólares EEUU
Socio Valoración monetaria
UNV/PNUD 56.000 13,0%
Municipalidad 42.000 9,5%
Socios estratégicos 152.000 34,5%
Trabajo voluntario 190.000 43,0%
Total 440.000

Nota: la cantidad total no coincide con las cifras del perfil financiero porque aquí están incluidas actuaciones desarrolladas en el primer trimestre de 2004 que no se incorporan allí.


Proceso

Las prioridades y proyectos iniciales se establecieron con una considerable aportación de la municipalidad. Según se ponía en marcha el proyecto, las comunidades fueron de forma progresiva estableciendo sus propias prioridades.

El trabajo comenzó en el ámbito de las actuaciones de emergencia con las rehabilitación de cinco escuelas rurales dañadas por los efectos del El Niño, aparte de una absoluta falta de mantenimiento. Los padres de los alumnos y los profesores participaron en este esfuerzo con el apoyo del UNV, la municipalidad de Esmeraldas, UNICEF y diversas organizaciones locales. Esto permitió que el proyecto cosechará resultados inmediatos y tangibles, respondiendo a una necesidad identificada tanto por el gobierno local como por las comundiades en las estaban dichas escuelas. Las comunidades (especialmente padres y profesores) fueron las principales responsables en el proceso de toma de decisiones, decidiendo cuáles eran las reparaciones más urgentes, movilizando los recursos locales y estableciendo mecanismos para el mantenimiento de las escuelas una vez reparadas.

Simultáneamente se estaba llevando a cabo, por parte de quice estudiantes de la Universidad Católica de Quito, un análisis diagnóstico en profundidad del municipio de Esmeraldas. El estudio se convirtió en la primera parte del Plan Regulador de Esmeraldas y dió como resultado, además, once proyectos urbanos (parques, turismo, centro cultural, centro comercial, etcétera). Este plan se ha convertido es uno de los instrumentos del proyecto.

Sobre la base de este análisis, se identificó el sector pesquero como una de las actividades económicas más importantes de Esmeralda. Otras claves para mejorar la imagen deteriorada de la ciudad se localizaron en los parques, las zonas de juegos infantiles y el diseño urbano. Esta dos prioridades emergieron como el núcleo de la siguiente fase del trabajo. El primer reto fue la mejora de los parques públicos, sobre todo a la hora de establecer un sistema de mantenimiento para el equipamiento de las zonas infantiles y para el conjunto del parque. Una vez que el gobierno local, los socios de Naciones Unidas y Petroecuador se comprometieron con la construcción de estas zonas infantiles, el resto de los socios y las propias comunidades se implicaron de forma más o menos rápida. La estrategia para enfrentarse al problema del mantenimiento de las instalaciones una vez construidas consistió en firmar acuerdos con alguna asociación comunitaria o con alguna ONG por los que se comprometieran a mantener estas instalaciones en buenas condiciones.

El núcleo del proceso era la movilización de la acción voluntaria local en colaboración con la municipalidad para llevar a cabo los trabajos de desarrollo urbano, así como la implicación de otros actores (grupos locales de voluntarios y ONGs, empresas y otras agencias internacionales de cooperación) en el proyecto.

Para definir las prioridades y los planes de actuación referidos a los barrios marginales se emplearon instrumentos de planificación estratégica: análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), visión estratégica, etc.

En término de medición de los resultados, el indicador más claramente objetivo es el valor total de los trabajos completados, comparado con la inversión monetaria realizada por la municipalidad (es decir, midiendo el efecto multiplicador del voluntariado). Indicadores más cualitativos del éxito de la iniciativa pueden ser la capacidad de las comunidades para mantener los trabajos ejecutados o para organizar y articular sus demandas frente al gobierno local, y el cambio en las relaciones de los diversos actores --comunidades y organizaciones vecinales--dentro del mismo municipio, en favor de la cooperación.

Resultados obtenidos

Los resultados del proyectos se pueden agrupar en cinco áreas de impacto:

Formación profesional y desarrollo económico

Mediante el trabajo voluntario de los formadores, la ayuda de PNUD y la activa participación de las cooperativas de pescadores, se ha limpiado la playa de los pescadores y se está llevando a cabo un proyecto para convertir el pescado rechazado en la lonja --que hasta ahora se dejaba abandonado en la misma playa creando numerosos problemas sanitarios y estéticos-- en alimento para animales, proporcionando una fuente adicional de ingresos para los pescadores y sus cooperativas. 800 pescadores de 35 comunidades ha recibido formación para poner en marcha este proyecto de producción. Además un biólogo marino está trabajando de forma voluntaria formando a 300 pescadores de diferentes cooperativas en métodos sostenibles de pesca.

Finalmente, el proyecto ha logrado que un empresa regional, Cementos del Pacífico, emplee como aprendices a veinte jóvenes desempleados, formándoles en comercialización de materiales de construcción, al tiempo que el proyecto les ofrece formación en contabilidad y gestión, de forma que puedan poner en marcha sus propias micro-empresas de construcción.

Capacitación comunitaria

El impacto más importante en las comunidades participantes en los proyectos piloto fue la experiencia de organizarse por sí mismas y articular sus necesidades y demandas, interactuando con el gobierno local para alcanzar los objetivos de desarrollo urbano. A través de la mejora de los parques y las escuelas, las comunidades fortalecieron sus lazos con el gobierno local. Además, los talleres de planificación estratégica que se desarrollaron en tres comunidades de las laderas tuvieron un importante componente de género --la mayoría de los participantes fueron mujeres-- e incentivaron la formación de liderazgos dentro de la comunidad que se hicieron evidentes a través de las actividades organizadas, como jornadas de limpieza del barrio o el establecimiento de comités para el mantenimiento de los parques y las escuelas recién rehabilitadas.

Por otra parte, la iniciativa Escuelas Felices, que comenzó con la reconstrucción participativa de las escuelas y continuó con la celebración de diversos cursos de formación para profesores, administradores y estudiantes, ha beneficiado a más de 1.200 niños de bajos ingresos y a 100 adultos: profesores, padres y administrdores.

Promoción del voluntariado

A través de la participación en la ejecución de los proyectos de la municipalidad, la comunidad y otras partes, el nuevo proceso de desarrollo local se ha establecido, también, como un nuevo concepto de voluntariado. Este nuevo concepto va más allá de las nociones tradicionales de beneficiencia para subrayar el papel que el voluntariado tiene en el desarrollo urbano.

Políticas urbanas y capacitación de la municipalidad

Tal vez el logro más significativo del proyecto (que ha supuesto alcanzar escalas superiores) ha sido la puesta en marcha del Departamento Municipal de Voluntariado, que servirá para coordinar los esfuerzos de todos los voluntarios de la ciudad, motivar a nuevos voluntarios, proporcionar formación a los voluntarios y a los grupos comunitarios y continuar promocionando la ejecución participativa de proyectos de obras públicas entre la municipalidad y los grupos comunitarios y de voluntarios. Además, la municipalidad ha aprendido a trabajar con los grupos comunitarios y con la sociedad civil local.

Sostenibilidad

La creación de un departamento municipal dedicado al voluntariado, que se encargará de desarrollar la metodología y las actividades del proyecto, es el principal vehículo para la sostenibilidad institucional de esta experiencia en el caso de Esmeraldas. Este departamente pretende continuar movilizando el esfuerzo voluntario de la ciudad en pos de los objetivos de desarrollo urbano. Más de cien voluntarios han firmado un compromiso con la Oficina Municipal de Voluntarios en sus primeros dos meses de funcionamiento, la mayor parte mujeres. Estos voluntarios han recibido formación y han empezado su labor identificando las prioridades y los posibles proyectos.

La sostenibilidad de los proyectos individuales está garantizada gracias a la implicación de los agentes directamente interesados en cada proyecto --padres y profesores en el caso de las escuelas, grupos vecinales y empresas en el caso de los parques, cooperativas de pescadores en el caso de la limpieza de su playa--. En prácticamente todos los casos la sostenibilidad de las experiencias viene apoyada por una serie de medidas de seguimiento, como la firma de compromisos por parte de cada agente participante y la identificación de personas e instituciones concretas que se encargarán de continuar los proyectos (mediante el mantenimiento de las nuevas instalaciones, etcétera).

El aspecto voluntario de las actividades también ha contribuido a su sostenibilidad ya que no se ha recurrido a nunguna fuente extraordinaria de financiación y los proyectos se han llevado a cabo gracias principalmente a la organización y la voluntad de la comunidad. La creación de capital social a través de logros compartidos sobre objetivos de desarrollo local contribuye a establecer una situación en la que esta clase de proyectos y marcos de colaboración se pueden repetir más y más fácilmente en el futuro.

A nivel global, la sostenibilidad de las actividades del proyecto Ciudades Solidarias está garantizado por:

  1. un fuerte énfasis en la concienciación, la movilización y la sensibilización para lograr la participación en las activiades del proyecto del mayor número de socios en el ámbito de la ciudad;
  2. un componente de movilización de recursos integrado en el propio proyecto;
  3. un sistema de tranferencia de metodologías que permite que un socio local, en este caso la muncipalidad de Esmeraldas, continúe las labores de coordinación de UNV una vez que ésta abandone el lugar;
  4. un componente técnico, que depende de las circunstancias concretas de cada proyecto, pero que igualmente es transferido a los agentes locales.

Lecciones aprendidas

La primera lección aprendida ha sido que lo pequeño es hermoso. Es más fácil empezar con un proyecto pequeño pero visible queno con uno más grande y amplio. Estos proyectos pueden posteriormente crecer con donantes y otros socios para aumentar la escala de la intervención. Esta lección se incorporó en la experiencia con las escuelas. Lo que comenzó con una simple rehabilitación física pronto se ganó el apoyo de las autoridades locales y provinciales, así como el de particulares, y se convirtió en la campaña Escuelas Felices, que incluye mejoras en la programación docente, formación al profesorado y talleres para los estudiantes sobre diversos temas.

Otra lección ha sido que proporcionar una cantidad mínima de recursos al proyecto hace mucho más fácil motivas a los miembros de la comunidad para que se sumen al trabajo voluntario. En Esmeraldas, los esfuerzos para reclutar voluntarios de la comunidad para limpiar los parques fueron mucho más fructuosos una vez que Petroecuador donó los tubos de acero para construir unos sencillos juegos infantiles.

La municipalidad ha aprendido nuevas formas de operar proyectos de desarrollo local, en los que se convierte en uno más de muchos socios y en los que desarrolla principalmente un papel de mediador más que de director.

En general, el proyecto consiste en crear un universo de experiencias que permitirán la identificación de líneas maestras para la movilización del esfuerzo voluntario en un contexto urbano. Se trata, pues, de identificar condiciones del lugar que resultan beneficiosas para el voluntariado y elementos programáticos que pueden llevar al voluntariado a convertirse en un instrumento útil para el desarrollo local.

Transferibilidad

El proyecto global de apoyo al voluntariado urbano está actualmente en fase promocional. Las experiencias y las metodologías empleadas en Esmeraldas están siendo documentadas y preparadas para su distribución a una amplia audiencia de gobiernos locales, agencias internacionales y otras entidades y redes de desarrollo urbano. Una parte importante de cada actividad es la búsqueda intencionada de lecciones que pueden compartirse con otras ciudades.

Puesto que el proyecto está funcionando en tres ciudades piloto, cada una de esas ciudades puede aprender de las otras. Por ejemplo, la experiencia en Esmeraldas con la rehabilitación de escuelas ha animado a las otras dos ciudades, en Yemen y Jamaica, a realizar esfuerzos similares. Igualmente, el exitoso proyecto de reforestación desarrollado en Amran con la participación de estudiantes de secundaria está siendo replicado en Esmeraldas, empleando fondos de Petroecuador y con el apoyo del Departamento Provincial de Educación (a través del cual se han implicado cerca de 3.000 estudiantes).

Siguiendo la experiencia de Esmeraldas, se ha desarrollado una metodología detallada para la puesta en marcha de oficinas municipales de cooperación voluntaria, así como un manual de formación para los voluntarios locales. Estos materiales están siendo usados inicialmente en la réplica del proyecto en Ecuador y Perú, aunque también podrían emplearse para replicarlo en otros países y regiones. Actualmente, el proyecto mantiene acuerdos con las asociaciones de municipios de ambos países para la transferencia de la iniciativa a diversas ciudades de estos países y, de hecho, ya se ha puesto en marcha en dos municipios ecuatorianos.

Referencias

La Hora - Esmeraldas (7 de diciembre de 2003) «Se inaugura voluntariado Municipal»

La Hora - Esmeraldas (2 de diciembre de 2003) «Inaugurarán departamento de Voluntariado Municipal »

La Hora - Esmeraldas (1 de noviembre de 2003) «Apoyo al Voluntariado readecua y repara escuelas.»

La Hora - Esmeraldas (6 de octubre de 2003) «Trabajan en elaboracion de proyecto contra enfermedades.»

La Hora - Esmeraldas (25 de septiembre de 2003) «Alistanfirma de proyecto de salud para esmeraldas»

La Hora - Esmeraldas (10 de septiembre de 2003) «Apoyo al Voluntariado entre Ciudades realiza un taller»

El Universo (2 de agosto de 2003) «Esmeraldas y las Semillas»

La Hora - Esmeraldas (31 de julio de 2003) «Esmeraldas recibirá estímulo a la productividad»

La Hora - Esmeraldas (31 de julio de 2003) «Por medio de pesca y turismo, estimularán producción en Esmeraldas»

Expreso de Guayaquil (29 de julio de 2003) «Naciones Unidas exponen planes para esmeraldas»

La Hora (29 de julio de 2003) «Esmeraldas recibirá estímulo a la productividad»

El Universo (28 de julio de 2003) «Proyecto del PNUD para esmeraldas»

Hoy (28 de julio de 2003) «Estrategias para generar producción en Esmeraldas»

La Hora (10 de julio de 2003) «Proyecto de las Naciones Unidas diseña campaña `juegos para todos'»

La Hora - Esmeraldas (11 de junio de 2003) «Taller en el Instituto `Juan Pablo II'»

La Hora - Esmeraldas (11 de junio de 2003) «Presentan Estudio sobre tejido productivo»

La Hora (9 de abril de 2003) «Implementan parques para discapacitados»

La Hora - Esmeraldas (27 de marzo de 2003) «Agradecimiento»

La Hora (15 de marzo de 2003) «AESVOL recibe Donación»

La Hora (12 de marzo de 2003) «Buscan integrar al discapacitado»

La Hora (27 de febrero de 2003) «Elaboran proyecto urbanístico»

La Hora (21 de febrero de 2003) «Estudiantes de Arquitectura presentan proyectos»

La Hora (20 de febrero de 2003) «Estudiantes lanzan proyecto urbanístico»

La Hora (14 de enero de 2003) «Capacitan a maestros rurales»

La Hora (20 de diciembre de 2002) «Acción Voluntaria: Implementan juegos infantiles»

La Hora (5 de diciembre de 2002) «Dia Internacional del Voluntariado»

La Hora (5 de diciembre de 2002) «La accion humanitaria celebra día internacional del voluntariado»

Hoy (21 de noviembre de 2002) «Hacia una ciudad que eduque y no excluya»

El Comercio (18 de noviembre de 2002) «Mejora en los parques infantiles»

El Comercio (16 de noviembre de 2002) «Los universitarios elaboran un plan para Esmeraldas»

La Hora (8 de octubre de 2002) «Naciones Unidas aplica proyectos»

La Hora (4 de septiembre de 2002) «Gestionan proyectos de desarrollo urbano»

La Hora - Esmeraldas (12 de agosto de 2002) «Reducción de riesgos y atención a la emergencia»

La Hora - Esmeraldas (14 de junio de 2002) «Se fomenta el voluntariado»

La Hora (7 de junio de 2002) «Voluntarios del PNUD actúan en Esmeraldas»

Perfil Financiero


Cuadro 2: Participación de los socios en el presupuesto

Cifras en dólares EEUU
Socio -- Año 2002 2003 (*)
UNV 15,0% 35,6%
Municipalidad of Esmeraldas 21,6% 5,0%
Universidad Católica (Quito) 10,7%  
Codesa 0,02%  
Fundación Natura 0,1%  
OVCI 0,1%  
CECIM 0,1%  
Dicomes 0,5%  
Rumbo al Futuro 0,1%  
Autoridad Portuaria de Esmeraldas 0,1%  
UPROCOOPES 0,1%  
Ministerio de Salud 44,5%  
Nestle 0,3%  
AESVOL 3,0%  
Casa del Negro   28,0%
Universidad Vargas Torres   4,2%
Técnicos voluntarios 2,9% 20,7%
Donaciones comunitarias 0,6% 5,8%
Presupuesto Total 112.319 57.106

(*) Datos correspondientes a un periodo de siete meses,



Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Carlos Jiménez Romera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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