Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2620.html   
El Manantial: Proyecto Asociativo de Autoconstrucción de Viviendas (Floridablanca, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Vivienda: propiedad del suelo y seguridad; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; incentivos al desarrollo; conservación de espacios libres; igualdad de derechos de propiedad y herencia (especialmente para las mujeres).


Contacto Principal

Asociación Vecinal El Manantial — organización de base comunitaria (OBC)
Melida Herrera Ortiz, presidenta
Carlos Julio Arenas Herrera, arquitecto
Cra. 28b No. 195-17
Urbanización El Manantial
Floridablanca, Santander
Colombia


Organización Nominadora

Fundación Habitat Colombia, Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas — fundación
Lucelena Batancur
Carrera 13 No. 5283 Edificio Inurbe piso 1
Bogotá, Colombia
Web: http://www.fundacionhabitatcolombia.org/


Socio

Berta Bernal — cabeza de familia
Cra. 28B No. 195-30
Urbanización El Manantial
Floridablanca, Santander
Colombia
Tel: +57 (7) 6480872

Resumen

El propósito de esta iniciativa era conseguir viviendas dignas para un grupo de personas que han sido capaces de asociarse y compartir esfuerzos como el desafío de obtener suelo donde construirlas y la responsabilidad de liderar y desarrollar toda una infraestructura técnica y social que les permitiera disfrutar de un barrio de alta calidad, con todos los beneficios y servicios de cualquier estrato social.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La situación del país ha producido una escasez de viviendas, especialmente para las clases y familias más desfavorecidas, que no pueden acceder a una propia vivienda. La solución era asociarse con otros para compartir responsabilidades y gastos con el fin de ser capaces de pagar una vivienda digna de bajo coste.

Puesta en marcha del proyecto

El coste de los servicios públicos suponía un problema pero se recabaron recursos municipales y apoyo del gobierno nacional para cubrir la mayor parte de su construcción. El resto del dinero fue aportado por las familias, en cuotas divididas por el número de asociados.

Este programa se está desarrollando en otros proyectos comunitarios de vivienda y sus buenos resultados se deben a las experiencias de otras comunidades y a la evaluación de sus logros y sus errores, especialmente en lo referido a la gestión adecuada de los recursos humanos.

Formulación de objetivos y estrategias

El principal objetivo era reunir a las personas que realmente querían hacer realidad sus deseos de obtener una vivienda. A partir de ahí, quedó claro que había que apoyar a la líder del proyecto, Melida Herrera Ortiz, responsable de tomar las decisiones necesarias para ejecutarlo adecuadamente. Otro elemento importante era formular una estrategia que permitiera la cooperación para alcanzar los objetivos del proyecto; en este sentido, se decidió que ninguno de los asociados supiese qué vivienda le iba a corresponder, de forma que todos ellos contribuyeran con el mismo entusiasmo a la construcción.

Movilización de recursos

Los recursos financieros de la primera fase los aportaron cada uno de los núcleos familiares. Los técnicos contrataron a un arquitecto no muy caro, de acuerdo con el programa, y se dispuso de recursos técnicos del Estado, como la maquinaria necesaria para el movimiento de tierras y personal cualificado para llevar a cabo diversas tareas de la obra de construcción. En cualquier caso, para la cimentación se recurrió a la autoconstrucción, de forma que se ahorró una gran cantidad de dinero. Una vez realizadas estas obras básicas, llegaron las subvenciones gubernamentales para completar los núcleos de cada vivienda, así como otros recursos para las infraestructuras y los servicios públicos. Para cubrir estas últimas, aún hubo que complementar los recursos aportados por la administración a través de cuotas que pagaron los 91 asociados.

Para la gestión de los recursos se estableció una junta rectora, que tomó las decisiones de inversión, y un tesorero, que asumió el control de los ingresos y de los gastos. Todos los miembros de la junta eran asociados al proyecto.

De acuerdo con el proyecto, las actividades de autoconstrucción las llevaron a cabo hombres, mujeres y niños en la medida de sus posibilidades.

Proceso

El proceso se puso en marcha reuniendo a todos los asociados, haciéndoles cooperar de forma equitativa, lo que supuso un gran desafío pero también un gran logro, gracias a la estrategia empleada: ninguno de los asociados conocía qué vivienda les iba a corresponder finalmente; de esta manera, cuando era necesario realizar una tarea, por ejemplo una excavación, todos contribuían igualmente con todas sus fuerzas, dentro de la planificación de trabajo establecida.

Otro obstáculo era la densidad de ocupación de la parcela, ya que las ordenanzas preveían una ocupación máxima del 75% mientras que la construcción de todas las viviendas previstas exigía una ocupación del 91%. Este problema se pudo superar a través de la colaboración del presidente de la asociación con diversos políticos, del ámbito local y nacional, que pudo demostrarles, técnica y políticamente, que los intereses públicos siempre estarían por encima de los particulares.

Otro aspecto que se tomó en consideración fue el papel de las mujeres en la asociación, que asumieron mayores cuotas de poder, teniendo acceso y control sobre los recursos y eliminando las barreras para la equidad, la integración social y la seguridad de las mujeres.

Resultados obtenidos

Se consiguió el objetivo principal que era disponer de viviendas dignas para cada asociado con los servicios básicos y un techo para cubrir a todos y cada uno de los miembros de la familia. También se logró que el Estado viese la asociación como una comunidad unida y participativa que puede trabajar en equipo y ofrecer soluciones para sus propios problemas y necesidades. Del mismo modo, se demostró que cada uno de los miembros de cada familia, al margen de ser mujer, hombre, niño o anciano, puede colaborar en la labor de cubrir una necesidad. Por último, todos los asociados han sido capaces de trabajar junto a los trabajadores cualificados del Estado, demostrando que pueden trabajar conjuntamente para responder a las diversas necesidades.

Sostenibilidad

Era evidente que los recursos de las familias resultaban insuficientes para culminar el proyecto con éxito; pero la comunidad consiguió, a través de un esfuerzo conjunto, implicar al Estado y a diversas entidades privadas, cuyas contribuciones complementaron los recursos exitentes sin necesidad de endeudarse individualmente con los bancos, lo que les habría hecho perder sus viviendas debido a la imposibilidad de hacer frente a los altos intereses que se cobran en Colombia.

Desde el punto de vista social, todos los asociados tenían una necesidad común, acceder a una vivienda, y se encontraban en una situación muy similar, por lo que se acordó que todos los asociados asumirían las mismas condiciones y harían las mismas contribuciones, un acuerdo que también se extendió a la hora de repartir y organizar el trabajo de autoconstrucción.

Desde el punto de vista cultural, los espacios creados permiten que haya lugar para relaciones recreativas y actividades para niños y adultos y dan cabida a las necesidades de todos los habitantes del nuevo barrio.

Por último, desde el punto de vista ambiental, es preciso reseñar que los recursos naturales y ambientales han sido respetado dentro de los parámetros del diseño arquitectónico. Los árboles centenarios ofrecen un microclima muy grato al conjunto del proyecto, que conserva un estrecho barranco arbolado con especies nativas que hacen que el lugar ofrezca un aspecto fresco y agradable.

Lecciones aprendidas

El trabajo comunitario ha sido gestionado con responsabilidad, respeto hacia la comunidad y honestidad; a cambio, se han alcanzado objetivos que parecían inalcanzables de no haber sido por la integración y el trabajo en equipo.

La contribución técnica y los esfuerzos realizados por los distintos profesionales que se han responsabilizado de la correcta ejecución de las obras han reportado un gran beneficio para toda la comunidad.

A pesar de la dificultades, que han puesto en duda en varias ocasiones el buen fin del proyecto, la implicación estatal en el proyecto, y la rapidez de sus actuaciones, ha permitido responder a la falta de recursos que se estaba produciendo en diversas fases del proceso.

La sinceridad y la confianza mutua entre todos los asociados ha proporcionado importantes beneficios a todos. Nunca hay que mentir a la comunidad, por muy difícil que sea la situación.

El liderazgo debe ejercerse con responsabilidad y apoyado en las técnicas adecuadas.

Transferibilidad

En el pasado ha habido muchos otros proyectos de autoconstrucción de viviendas que han tenido muchos problemas y que no han logrado alcanzar sus objetivos; ahora pueden apoyarse en esta experiencia. Por ejemplo, la asociación ASOVICOM reúne a 60 familias de Floridablanca que llevan diez años intentando obtener permiso para comenzar con la construcción de sus viviendas; por su parte, la asociación FUNDAVIVIENDA ha alcanzado un acuerdo recientemente para que 52 familias, que llevan siete años para realizar un proyecto del que ya ha ejecutado un 40%, puedan finalizar sus viviendas, ofreciendo formación a sus líderes para superar las deficiencias técnicas de las que ha adolecido su proyecto.

Perfil Financiero

El coste total del proyecto se ha elevado a 218.400 dólares EEUU, con una inversión de 109.200 dólares en el primer año y de 54.600 el segundo y tercer años.

Referencias

Juan Manuel Cárdenas, La Vanguardia Liberal (16 de diciembre de 2003) «Un Manantial que se hizo a Pulso»

Juan Manuel Cárdenas, La Vanguardia Liberal (16 de diciembre de 2003) «El barrio El Manantial es ejemplo de Organización»


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Carlos Jiménez Romera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2620.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio