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Maná: Programa de Mejoramiento Alimentario y Nutricional (Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — montañosa
Ámbito de la actuación — provincial/estatal
Agentes — gobierno regional; gobierno central; agencia internacional; paraestatal; sector privado.

Categorías — Servicios sociales: salud y bienestar. Infancia y adolescencia: salud y nutrición.


Contacto Principal

Gobernación de Antioquia — gobierno regional
Dora Cecilia Gutiérrez Hernández
Calle 42B  No. 52-106
Centro  Administrativo  Departamental
Piso 8, oficina 836
Medellín, Colombia.
Tel: +57 (4) 3857840 / 3857845 /  3857891.
Fax: +57 (4) 3811866
E-mail: mana@gobant.gov.co


Organización Nominadora

Fundación Habitat Colombia, Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas — fundación
Lucelena Batancur
Carrera 13 No. 5283 Edificio Inurbe piso 1
Bogotá, Colombia
Web: http://www.fundacionhabitatcolombia.org/


Socio

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) — gobierno central
Iván Darío Hernández G., director regional
Calle 45 No. 74-14, piso 4 B
Medellín, Colombia


Socio

Programa Mundial de Alimentos (PMA) — agencia internacional
Patricia Marthan Estrada
Calle 50 No. 50-21.
Edificio Banco de la República. piso 8


Socio

Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño (CORNARE) — paraestatal
Oscar Antonio Álvarez Gómez, Director General
Sede Municipio El Santuario km 54
Web: http://www.cornare.gov.co/


Socio

CORANTIOQUIA — paraestatal
Francisco Zapata Ospina, director general
Kra 65 No. 44 a-32
Medellín, Colombia
Web: http://www.corantioquia.gov.co


Socio

ECOPETROL — paraestatal
Luis María Potes
Calle 37 No. 8-43 piso 10
Bogotá, Colombia


Socio

Food and Agriculture Fund (FAO) — agencia internacional
María José de Oliveira Z.
Calle 72 No. 7-82 Oficina 702
Bogotá, Colombia


Socio

Organización Mundial de la Salud (OMS) — agencia internacional
Eduardo Alvarez Peralta, representante en Colombia


Socio

COMFENALCO — sector privado
Ricardo Sierra
Carrera 50 No. 53- 43 Palacé
Medellín, Colombia


Socio

Federación de Cafeteros — sector privado
Diego Fernando López
calle 49 No. 50-21
Edificio del Café, piso 8
Medellín, Colombia

Resumen

El Programa de Mejoramiento Alimentario y Nutricional (Maná) es una estrategia integral multisectorial dirigida a resolver el problema de la precariedad nutricional y alimentaria de los niños del Departamento de Antioquia. Esta población fue identificada en un estudio desarrollado en el marco del Plan Antioquia Nueva. Este plan va dirigido a conseguir el compromiso de la población en la construcción de una democracia que facilite la comprensión de los problemas a los que se enfrenta la población y que genere, a partir de dicha comprensión, procesos de toma de decisiones, planes de actuación y procesos de autogestión. Este plan propone varios ámbitos estratégicos de actuación; uno de ellos es la promoción de un desarrollo humano integral con equidad y libertad, comprendiendo el desarrollo integral como aquel que genera oportunidades para las personas a través de la creación de nuevas habilidades, al tiempo que proporciona las condiciones necesarias para el desarrollo y el empleo de dichas habilidades. Se pretende que este proceso formativo ofrezca a los seres humanos buenas condiciones sanitarias (acceso a una vivienda adecuada, al agua potable y a los servicios públicos básicos); educación para la paz y procesos productivos que integren democracia, eficacia, así como el cuidado y respeto por el medio ambiente.

En el plan de desarrollo, el principal problema de la región ha quedado bien definido: los altos niveles de desnutrición entre los niños menores de 14 años de todo el departamento, mientras que se han identificado ocho causas para este problema, cuyo tratamiento se ha organizado en seis actuaciones temáticas: desarrollo de estrategias comunitarias alternativas para cubrir las deficiencias nutricionales, introducción de servicios sanitarios, promoción de pactos en favor de la infancia, implantación de un sistema de evaluación alimentaria y nutricional que cubra todo el departamento, incentivación de nuevos proyectos productivos para mantener una estabilidad alimentaria y desarrollo de proyectos educativos sobre el problema. A través de estos programas temáticos se pretende atajar el problema en su conjunto y contribuir a la mejora de las condiciones alimentaria y nutricionales de la problación del departamento de Antioquia.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Durante el año 2001 se produjó el fallecimiento de 156 niños menores de cinco años debido a la desnutrición en diversos municipios del departamento de Antioquia. Los municipios disponían de pocos recursos para garantizar la establidad alimentaria y faltaba una política pública que hiciera frente a este problema de forma global, interdisciplinar y multisectorial.

Establecimiento de prioridades

Con el objetivo de realizar un análisis de los problemas relacionados con los altos niveles de desnutrición y la falta de estabilidad alimentaria de la población de Antioquia se convocó una reunión multisectorial en la que tomaron parte 17 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como diversas universidades, y en la que se identificaron las siguientes causas:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal de la iniciativa es ayudar a mejorar las condiciones alimentarias y nutricionales de los niños menores de 14 años de edad y de sus familias en aquellos municipios identificados como especialmente problemáticos por el plan de desarrollo a través de la implantación de un plan de estabilidad alimentaria organizado en torno a seis áreas temáticas:

Movilización de recursos

El proyecto Maná ha sido definido como prioritario por el gobierno y recibe recursos del sistema general de salud, así como de los impuestos especiales sobre combustibles, que están transferidos por el gobierno nacional. Estos recursos se emplean para establecer alianzas institucionales que permitan la ejecución del plan. En relación con la movilización de recursos técnicos, cada secretariado del gobierno de Antioquia destina recursos humanos para formar el equipo multisectorial. De forma similar, los gobiernos municipales destinan técnicos de su personal para la ejecución del plan.

Perfil financiero

El gobierno de Antioquia proporciona la mayor parte de los recursos financieros para el desarrollo de los seis programas temáticos. Las comunidades beneficiarias han colaborado con un total de 4.300 millones de pesos colombianos en especie, incluyendo el trabajo desarrollado por los grupos organizados de mujeres que han participado en los diversos proyectos productivos y el tiempo dedicado a la formación. Otra fuente alternativa de recursos han sido diversas entidades privadas que han cofinanciado los proyectos productivos con una cantidad total de 12.000 millones de pesos. Las diferentes universidades del departamento, por su parte, ha colaborado en la ejecución del plan junto a las autoridades antioqueñas.

Proceso

El plan se ha enfrentado, durante su ejecución, a los siguientes problemas:

Para su implantación en las diversas comunidades, el plan Maná se desarrolla en las siguientes fases:

  1. Organización de un equipo multisectorial que coordina l ejecución del plan en cada municipio y está compuesto por el director local de salud, el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agrícola (UMATA), el director de núcleo, el director de atención social y un representante de la alcaldía, todos ellos con poder de decisión en relación con la ejecución del plan en sus comunidades.
  2. Comprobación de la disponibilidad presupuestaria (o de fuentes alternativas de financiación) para cofinanciar las actuaciones del plan en el municipio.
  3. Evaluación local de las condiciones de la población por parte del comité local de estabilidad alientaria.
  4. Elaboración de un plan municipal de estabilidad alimentaria y nutricional, que debe incluir al menos los siguientes aspectos para su evaluación y aprobación por las autoridades departamentales:

Resultados obtenidos

En los 18 meses que lleva ejecutándose el plan Maná se han producido diversos resultados, cualitativos y cuantitativos.

Cualitativos

Cuantitativos

Sostenibilidad

Financiera

El hecho de formar parte de las políticas públicas regionales garantiza los recursos necesarios para la ejecución del Plan Maná. Los planes municipales de estabilidad alimentaria y nutricional aseguran los recursos para afrontar los problemas locales. Las alianzas con organismos gubernamentales nacionales e internacionales permite acceder a multitud de recursos. La sostenibilidad financiera de los proyectos productivos viene dada a través de la regla que establece que sólo un 50% de la producción es para autoconsumo, mientras que el restante 50% debe destinarse a garantizar la continuidad de la producción.

Social

Tres son los aspectos que garantizan la sostenibilidad social del plan Maná: la estabilidad y la constancia de los grupos conformados en su torno; la mayor autonomía y capacidad de autogestión de las comunidades; y el capital humano que se ha formado para generar un entorno más saludable en los municipios a partir de las regulaciones constitucionales.

Cultural

Varios son los elementos que garantizan la sostenibilidad alimentaria:

Ambiental

Los proyectos productivos desarrollados se basan en un sistema de producción limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Lecciones aprendidas

El departamento, las alcaldías y la comunidad en general está a favor del plan, ya que a través de sus actuaciones se puede responder a una necesidad asociada a la calidad de vida, como es la nutrición de los niños y sus familias, a través de una mayor accesibilidad a los alimentos. Además, la iniciativa descansa en un equipo de trabajo multidisciplinar que apoya la relación entre educación, salud y comunidad, en una dinámica que se apoya en el trabajo, la ciencia y la tecnología.

Las siguientes son los principales elementos que han propiciado el éxito de la experiencia:

Transferibilidad

Hasta el momento, la oficina de gestión alimentaria y nutricional ha recibido solicitudes de otros 30 departamentos colombianos para recabar asesoramiento para la formulación y la ejecución de sus propios planes de estabilidad alimentaria y nutricional y está proporcionándoles apoyo técnico y metodológico.

El Plan Maná se ha convertido en un buen punto de referencia y apoyo para que el gobierno nacional, liderado por el Ministerio de Sanidad, formule una política pública a nivel nacional de estabilidad alimentaria y nutricional.

El plan se ha presentado en numerosas instancias nacionales y ha sido publicado en los departamentos de Risaralda, Magdalena y Meta. Se espera transferir el modelo de estabilidad alimentaria y nutricional desarrollado por Maná a 20 departamentos que lo han solicitado.

Referencias

Semana (8 de diciembre de 2003) «Como Caído del cielo»

El Mundo (8 de septiembre de 2003) «La certificación a Maná»

El colombiano (6 de septiembre de 2002) «Programa Maná, Modelo a exportar»

El Colombiano «La inversión Social sobrepasó las Metas»


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Carlos Jiménez Romera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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