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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2613.html   
Gestión urbana y gobierno participativo (Neiva, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); sector privado; gobierno central.

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; colaboración con la sociedad civil; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; mujeres en puestos de responsabilidad. Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; planeamiento regional; normativa de planeamiento. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.


Contacto Principal

Fundación Hocol — organización no gubernamental (ONG)
Ramiro Santa, presidente
Calle 22 No. 43a-58
Barrio Los Colores
Neiva, Huila
Colombia


Socio

Alcaldía de Neiva — gobierno local
Armando Saavedra
rrera 5, no. 9-74
Neiva, Huila
colombia
Teléfono: +57 098 871 1257
Fax:      +57 098 871 0978
E-mail: Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Web: C
a


Socio

Programa de Gestión Urbana para América Latina y el Caribe (PGU-ALC) — agencia internacional
Jaime Vásconcez
García Moreno 751, entre Sucre y Bolívar.
Quito, Ecuador
Teléfono: +593 (2) 2282 361 / 2282 364
Fax:      +593 (2) 2583 961
Colaboración técnica.


Socio

Fedevivienda — organización no gubernamental (ONG)
Alejandro Florián
Avenida 39 No. 14-75
Bogotá, Colombia.
Tel. +57 (1) 3381277
Fax. +57 (1) 2871941
AA 57059
Web: http://www.fedevivienda.org.co/
Colaboración técnica.


Socio

Comité Cívico Zonal — organización de base comunitaria (OBC)
Carlos Alberto Peña
Calle 22 No. 43a-58
Barrio Los Colores
Neiva, Huila
Colombia
Teléfono: +57 098 877 3866
Fax:      +57 098 871 0978
Colaboración en la organización de la comunidad y en el proceso de participación.


Socio

Fundación Social — sector privado
Maria Eugenia Quintero, directora nacional
Calle 72 no. 10-71, Torre A, plantas 11 y 12
Bogotá, Cundinamarca
Colombia
Teléfono: +57 091 577 1569
Web: http://www.fundacion-social.com.co/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) — gobierno central
Marta Cecilia Medina
Avenida Circunvalar No. 1E-40
Neiva, Huila
Colombia
Teléfono: +57 098 875 4162
Fax:      +57 098 875 4162
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.

Resumen

Colombia no cuenta con políticas continuadas y sostenibles que garanticen el apoyo adecuado a las iniciativas de los habitantes de barrios marginales, quienes demandan actuaciones integrales que les permiten integrarse en el sistema administrativo y funcional de la ciudad.

Las actuaciones públicas destinadas a resolver estas deficiencias son limitadas, aisladas y tiene un reducido impacto, debido principalmnete a la planificación a corto plazo, la división entre las entidades gestoras e inversoras y a la centralización de los procesos de toma de decisiones.

En Neiva, la ocupación ilegal del suelo de zonas inadecuadas ha tenido como resultado la aparición de asentamientos humanos sin cohesión social ni infraestructura, donde resultan comunes la exclusión social, la desnutrición, la enfermedad y la violencia.

El principal objetivo del programa de gestión urbana y gobierno participativo en la Comuna 10 de Neiva es mejorar las condiciones de vida de 38.794 habitantes de los más de 40 barrios de la comuna, que suponen el 11,75% de la población de la ciudad. Para este propósito, el programa ha reforzado la participación comunitaria entre los habitantes de la Comuna 10 con la intención de mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones de base y garantizar una mejor inversión de los recursos públicos y privados.

Para la comunidad ha resultado crucial identificar, consensuar y priorizar sus necesidades desde su propio punto de vista. De esta forma, el establecimiento de una fase específica para desarrollar este aspecto denro del conjunto del proceso ha contribuido sustancialmente al desarrollo social y local y ha mejorado la presencia institucional y la participación de los ciudadanos en el gobierno, permitiendo una mejora de las condiciones de vida de los miembros de la comunidad y fortaleciendo el compromiso de las organizaciones sociales y de los sectores público y privado. Esta mejora de las condiciones de vida también ha traído consigo mejoras en el sistema de mediación y resolución de conflictos, reduciendo la violencia en la familia y en el ámbito urbano.

La mejora integral de estos barrios también incluye mejores condiciones de habitabilidad para sus habitantes, así como una mayor identificación y un mayor compromiso de éstos con su entorno. En la escena política local estas mejoras han promovido una planificación y una gestión participativas, contribuyendo a la implantación de modelos concertados y cogestionados de gestión en los sectores público y privado.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En 1970 los propietarios de unos terrenos situados en laderas de alto riesgo frente a desastres naturales toleraron su ocupación ilegal con el propósito de revalorizarlos y poder parcelarlos y venderlos posteriormente de forma individual o colectiva. Esta ocupación dio lugar a Comuna 10, habitada en la acutalidad por 38.794 personas, de las que 8.069 (algo más del 20%) son menores. Estas personas se enfrentan a graves problemas relacionados con la ilegalidad de la ocupación, la falta de títulos de propiedad, el acceso limitado o inexistente a los servicios sociales y a las infraestructuras urbanas como calles o espacios públicos, el desempleo, la inseguridad y la delincuencia

Establecimiento de prioridades

La prioridades se establecieron a lo largo de un proceso de consenso desarrollado con los diversos agentes implicados y a través de una serie de talleres de planificación participativa desarrollados con la comunidad durante la fase de consultas:

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos y las correspondientes estrategias han sido formulados conjuntamente por la administración municipal, las ONGs y el sector privado, con la participación activa de la comunidad:

Movilización de recursos

Reconocerla realidad y construir conjuntamente un futuro común es el punto central donde convergen los intereses, objetivos y sueños, en un esquema que reúne las contribuciones de todos en función de los conocimientos, habilidades y recursos de cada uno.

Este esquema inclusivo, democrático y participativo legitima la labor de las instituciones, crea un sentido de comunidad y refuerza la autonomía de cada participante. A lo largo de este proyecto, se ha bautizado este esquema como tripartito, ya que implica a comunidad, estado y organizaciones. Sobre este esquema se han establecido alianzas que incorporan a diversos socios:

Proceso

La comprensión, por parte de los diferentes participantes, del significado del estado social, de la constitución política y de las posibilidades jurídicas y administrativas ha permitido un escenario específico en el que firmar, en primer lugar, un acuerdo para realizar un estudio urbanístico de la Comuna 10 y, posteriormente, desarrollar un programa de gestión urbana y de gobierno participativo para la mejora integral de las condiciones de vida. Actuar bajo estos principios exigía superar algunos obstáculos iniciales relacionados con la falta de experiencia, especialmente por parte de los organismos estatales, en esta dinámica de prácticas incluyentes.

La estrategia formativa y la asunción del programa por parte de la población beneficiada y/o interesada, tanto en los aspectos técnicos necesarios para la correcta ejecuación del proyecto, desarrollados por asesores y funcionarios públicos, como en los procesos de participación ciudadana, donde se han implicado actores privados, sociales y comunitarios, han permitido definir e incluir las diferentes fases del programa en el Plan de Desarrollo Local.

Asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo del Plan de Mejora Integral del Barrio ha permitido la implicación de personal especializado, técnico, político y privado, así como de aquellos directamente afectados.

La construcción de un enfoque compartido entre todos los participantes del barrio ha resultado un factor importante para asegurar la integridad del proyecto.

La legitimidad y la transparencia del programa se ha garantizado a través del desarrollo de procesos democráticos de consulta y construcción de consensos, organizados de forma complementaria, incorporando objetivos políticos, así como temas educativos y ambientales, y asumiendo las necesidades específicas de la comunidad.

La ampliación del proceso de negociación y acuerdo a las otras nueve comunas de la ciudad para tratar temas presupuestarios ha contribuido a fortalecer los procesos de gobierno democrático.

Resultados obtenidos

Los resultados de estos procesos, entendido como un compromiso en marcha y a largo plazo, son los siguientes:

Sostenibilidad

La sostenibilidad financiera biene garantizada por el interés del gobierno municipiar en asignar recursos del presupuesto municipal; por la participación activa de organizaciones no gubernamentales y del sector privado, que dedican diversos recursos humanos y técnicos a la ejecución del programa; y por el compromiso de la comunidad por participar y contribuir con su capacidad de gestión y con recursos humanos al desarrollo de los proyectos.

La sostenibilidad social y económica surge del reconocimiento por parte de la comunidad de su propia identidad y de su capacidad organizativa, aceptando las diferencias e integrando a todos los grupos humanos. Esta sostenibilidad social y económica también queda garantizada por la adopción de la mejora de los barrios como política oficial de la Alcaldía de Neiva.

El proyecto reconoce y acepta las diferencias, lo que mejora las relaciones personales entre los habitantes de la Comuna 10 y asegura la sostenibilidad cultural.

Por último, en cuanto a la sostenibilidad ambiental, la concienciación de los habitantes ha fortalecido todo lo relacionado con la preservación de los recursos hídricos, el uso de los recursos naturales y el embellecimiento del entorno. La construcción de calles y de la red de alcantarillado también ha contribuido a mejorar la calidad ambiental y las condiciones higiénicas del barrio.

Lecciones aprendidas

La incorporación del programa como política institucional dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (Ley 388 de 1997) representa un instrumento de planificación que permite una mejor gestión y garantiza la continuidad de las inversiones.

La participación de la comunidad, tanto en el proceso de identificaicón de los problemas locales como en el diseño y la formulación consensuados y transparentes de las soluciones, representa una contribución a los procesos participativos en los programas gubernamentales y en los planes de desarrollo.

La validación de un modelo de construcción social (Fundación Hocol) propicia el crecimiento de las comunidad que programas sostenibles autogestionados, implcando al tejido asociativo de la comunidad, al sector privado y a las instituciones públicas.

El diseño y la aplicación de instrumentos de planificación participativa en los procesos de planificación e inversiones públicas permite la integración de las comunidades, las organizaciones privadas y la administración pública.

El fortalecimiento y la legitimidad de las organizaciones sociales existentes, el desarrollo de nuevas capacidades y habilidades para participar en procesos de planificación a largo plazo, así como el reconocimiento de la importancia de la formación, resultan elementos fundamentales para lograr una participación eficaz que beneficie al conjunto de la comunidad.

Para el gobierno local, el aprendizaje de nuevas formas de afrontar el tema de la mejora de los barrios, reuniendo en el proceso de toma de decisiones a personas en contacto con los ciudadanos ha resultado muy valioso. De importancia similar ha resultado el papel de la formación para asegurar un sentimiento de apropiación del programa por parte tanto de los funcionarios públicaos como de los propios ciudadanos.

La habilidad de la comunidad para organizarse y negociar, que lleva a una reducción sustancial de su dependencia respecto de los políticos como intermediarios ante la administración pública, permite una mayor capacidad de gestión y legitima un sistema democrático dentro de un estado social.

Por último es importante reseñar el papel de la mujeres. En una sociedad centrada en la familia y en la capacidad natural de las mujeres para ser madres, compartir con los niños del barrio los recursos alimentarios y educativos supone una primer paso que demanda la implicación del resto de las madres de la comunidad. Para desarrollar estaimplicación de las mujeres se diseñó un sistema rotatorio de preparación de comidas que ha reforzado el papel de las madres como personas generadoras de ingresos y ha permitido la mejora de las condiciones de vida en beneficio de toda la comunidad.

Transferibilidad

Uno de los aspectos más significativos del proceso de consulta pública ha sido su impacto en la población de la ciudad, debido a su papel de liderazgo y al dinamismo mostrado por las asociaciones vecinales de esta parte de la ciudad. Este impacto se ha extendido a otras zonas de la ciudad, como las comunas 8 y 9, cada una con más de 30.000 habitantes y con problemas sociales, económicos y comunitarios similares. El trabajo desarrollado les ha servido como base para un proceso similar, aún inconcluso, les ha permitido ser incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial como potenciales beneficiarios de los Planes Parciales de Mejora de Barrios.

Otro logro significativo ha sido la posibilidad de presentar esta experiencia en otros lugares, como los Seminarios de Asistencia Urbana celebrados en México, en 2002, y en Quito, Ecuador, patrocinados por el Programa de Gestión Urbana de Naciones Unidas. Estas presentaciones han permitido compartir los resultados de los procesos de consulta.

La experiencia ha sido seleccionada por el programa de Naciones Unidas para ser publicada como documento de trabajo para facilitar la difusión por los diversos países de la región de una experiencia que ha arrojado valiosos resultados.

El proyecto también ha sido premiado a nivel nacional en el Seminario sobre Mejora de Barrios, celebrado en noviembre de 2003 por la Universidad de Los Andes y al que asistieron numerosas entidades públicas que estaban desarrollando proyectos similares en diferentes regiones del país.

Perfil Financiero


Cuadro 1: Contribución de los distintos socios

Cifras en dólares EEUU
Socio -- Año 1999 2000 2001 2002
Fundación Hocol 65.988 89.330 99.160 54.400
Comunidad 26.993 86.864 112.911 54.429
Alcaldía 471.640 436.426 362.500 175.102
Total 564.622 612.620 574.572 283.931


Referencias

Consultas Urbanas (s.f.) «Hacia una Gestión Urbana Participativa en Ciudades Latinoamericanas y del Caribe»

PGU-ALC (s.f.) Cuaderno de Trabajo 111. Diagnostico y Plan de Acción. Programas de Mejoramiento Barrial Integral del la Comuna 10, Sector Las Palmas, Neiva, Colombia

La Nación (31 de octubre de 1998) «Comuna 10, en mira de las Naciones Unidas»

Diario del Huila (10 de abril de 2000) «Programa comunitario de Neiva se destaca en el exterior»

Diario del Huila (10 de abril de 2000) «Neiva será modelo en latinoamerica»


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Carlos Jiménez Romera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2613.html   
 
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