Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC); sector privado;
gobierno central.
Categorías —
Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; colaboración con la sociedad civil; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes;
movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; mujeres en puestos de responsabilidad.
Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo;
planeamiento regional; normativa de planeamiento.
Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural.
Contacto Principal
Fundación Hocol — organización no gubernamental (ONG)
Ramiro Santa, presidente
Calle 22 No. 43a-58
Barrio Los Colores
Neiva, Huila
Colombia
Socio
Alcaldía de Neiva — gobierno local
Armando Saavedra
rrera 5, no. 9-74
Neiva, Huila
colombia
Teléfono: +57 098 871 1257
Fax: +57 098 871 0978
E-mail: Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.
Colaboración técnica.
Web: C
a
Socio
Programa de Gestión Urbana para América Latina y el Caribe (PGU-ALC) — agencia internacional
Jaime Vásconcez
García Moreno 751, entre Sucre y Bolívar.
Quito, Ecuador
Teléfono: +593 (2) 2282 361 / 2282 364
Fax: +593 (2) 2583 961
Colaboración técnica.
Socio
Fedevivienda — organización no gubernamental (ONG)
Alejandro Florián
Avenida 39 No. 14-75
Bogotá, Colombia.
Tel. +57 (1) 3381277
Fax. +57 (1) 2871941
AA 57059
Web: http://www.fedevivienda.org.co/
Colaboración técnica.
Socio
Comité Cívico Zonal — organización de base comunitaria (OBC)
Carlos Alberto Peña
Calle 22 No. 43a-58
Barrio Los Colores
Neiva, Huila
Colombia
Teléfono: +57 098 877 3866
Fax: +57 098 871 0978
Colaboración en la organización
de la comunidad y en el proceso de participación.
Socio
Fundación Social — sector privado
Maria Eugenia Quintero, directora nacional
Calle 72 no. 10-71, Torre A, plantas 11 y 12
Bogotá, Cundinamarca
Colombia
Teléfono: +57 091 577 1569
Web: http://www.fundacion-social.com.co/
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Socio
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) — gobierno central
Marta Cecilia Medina
Avenida Circunvalar No. 1E-40
Neiva, Huila
Colombia
Teléfono: +57 098 875 4162
Fax: +57 098 875 4162
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colombia no cuenta con políticas continuadas y sostenibles que
garanticen el apoyo adecuado a las iniciativas de los habitantes de
barrios marginales, quienes demandan actuaciones integrales que les
permiten integrarse en el sistema administrativo y funcional de la
ciudad.
Las actuaciones públicas destinadas a resolver estas deficiencias son
limitadas, aisladas y tiene un reducido impacto, debido principalmnete
a la planificación a corto plazo, la división entre las entidades
gestoras e inversoras y a la centralización de los procesos de toma de
decisiones.
En Neiva, la ocupación ilegal del suelo de zonas inadecuadas ha tenido
como resultado la aparición de asentamientos humanos sin cohesión
social ni infraestructura, donde resultan comunes la exclusión social,
la desnutrición, la enfermedad y la violencia.
El principal objetivo del programa de gestión urbana y gobierno
participativo en la Comuna 10 de Neiva es mejorar las condiciones de
vida de 38.794 habitantes de los más de 40 barrios de la comuna, que
suponen el 11,75% de la población de la ciudad. Para este propósito,
el programa ha reforzado la participación comunitaria entre los
habitantes de la Comuna 10 con la intención de mejorar la capacidad de
gestión de las organizaciones de base y garantizar una mejor inversión
de los recursos públicos y privados.
Para la comunidad ha resultado crucial identificar, consensuar y
priorizar sus necesidades desde su propio punto de vista. De esta
forma, el establecimiento de una fase específica para desarrollar este
aspecto denro del conjunto del proceso ha contribuido sustancialmente
al desarrollo social y local y ha mejorado la presencia institucional
y la participación de los ciudadanos en el gobierno, permitiendo una
mejora de las condiciones de vida de los miembros de la comunidad y
fortaleciendo el compromiso de las organizaciones sociales y de los
sectores público y privado. Esta mejora de las condiciones de vida
también ha traído consigo mejoras en el sistema de mediación y
resolución de conflictos, reduciendo la violencia en la familia y en
el ámbito urbano.
La mejora integral de estos barrios también incluye mejores
condiciones de habitabilidad para sus habitantes, así como una mayor
identificación y un mayor compromiso de éstos con su entorno. En la
escena política local estas mejoras han promovido una planificación y
una gestión participativas, contribuyendo a la implantación de modelos
concertados y cogestionados de gestión en los sectores público y
privado.
- De enero a diciembre de 1998 — Firma del acuerdo, formación de
los líderes comunitarios para diseñar un diagnóstico participativo.
- De enero a diciembre de 1999 — Consulta urbana pública.
Definición de las estratégicas financieras.
- De enero a diciembre de 2000 — Plan de actuación y acuerdo para
desarrollar presupuestos participativos. Definición del proyecto como
política pública. Inclusión en el Plan de Ordenamiento Regional.
- De agosto de 2001 a diciembre de 2002 — La alcaldía da prioridad
al proyecto de la Comuna 10.
- De diciembre 2002 a diciembre de 2003 — Finalización de los
proyectos considerados prioritarios por la comunidad y por el
gobierno.
En 1970 los propietarios de unos terrenos situados en laderas de alto
riesgo frente a desastres naturales toleraron su ocupación ilegal con
el propósito de revalorizarlos y poder parcelarlos y venderlos
posteriormente de forma individual o colectiva. Esta ocupación dio
lugar a Comuna 10, habitada en la acutalidad por 38.794 personas, de
las que 8.069 (algo más del 20%) son menores. Estas personas se
enfrentan a graves problemas relacionados con la ilegalidad de la
ocupación, la falta de títulos de propiedad, el acceso limitado o
inexistente a los servicios sociales y a las infraestructuras urbanas
como calles o espacios públicos, el desempleo, la inseguridad y la
delincuencia
La prioridades se establecieron a lo largo de un proceso de consenso
desarrollado con los diversos agentes implicados y a través de una
serie de talleres de planificación participativa desarrollados con la
comunidad durante la fase de consultas:
- Formación de la ciudadanía: fortalecimiento de los procesos de
planificación participativa, aplicando modelos de liderazgo para la
gestión, supervisisión y priorización conjunta de los recuros
públicos.
- Construcción de las infraestructuras necesarias para ofrecer
servicios públicos, calles y espacios públicos: establecimiento de la
legalidad y la normalidad urbanística para poder hacer uso de los
recursos financieros públicos y privados a través de mecanismos
tripartitos de inversión y ejecución de proyectos.
- Recuperación ambiental: intervención centrada en el rescate de
los recursos hídricos que constituyen la gran riqueza de la zona.
Los objetivos y las correspondientes estrategias han sido formulados
conjuntamente por la administración municipal, las ONGs y el sector
privado, con la participación activa de la comunidad:
- Garantizar la continuidad institucional de este tipo de
políticas públicas; a través del liderazgo y de diversos procesos de
planificación e inversión pública.
- Implantar diversos modelos de participación para que ésta pueda
negociar con el sector privado y con las instituciones nacionales e
internacionales; mediante el diálogo entre la administración
municipal, el sector privado y la comunidad, organizada y representada
legítimamente.
- Fortalecimiento institucional; a través de la presentación de
alternativas participativas y transparentes de gestión urbana para la
mejora de las condiciones de vida.
- Educación para el liderazgo democrático; mediante la formación
de líderes comunitarios en planificación participativa de forma que se
logre el mejor uso, y más transparente, para las inversiones públicas,
también para otras zonas vulnerables de la ciudad.
- Fortalecimiento del papel social de las mujeres que ejercen un
papel de liderazgo; a través del apoyo al Programa Estatal
de Hogares Comunitarios de Bienestar, reforzando el sistema educativo
a través de altos niveles de sensibilidad hacia los ámbitos marcados
por la violencia de género y fomentando el papel de las mujeres como
planificadoras de la comunidad y agentes activos en la toma de
decisiones.
Reconocerla realidad y construir conjuntamente un futuro común es el
punto central donde convergen los intereses, objetivos y sueños, en un
esquema que reúne las contribuciones de todos en función de los
conocimientos, habilidades y recursos de cada uno.
Este esquema inclusivo, democrático y participativo legitima la
labor de las instituciones, crea un sentido de comunidad y refuerza la
autonomía de cada participante. A lo largo de este proyecto, se ha
bautizado este esquema como tripartito, ya que implica a
comunidad, estado y organizaciones. Sobre este esquema se han
establecido alianzas que incorporan a diversos socios:
- PGU-ALC --programa conjunto del Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de
Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-HABITAT)-- y
Fedevivienda, entidad de enlace con recursos humanos para
desarrollar estudios técnicos y labores de asesoramiento.
- Alcaldía de Neiva, que proporciona la financiación para las
obras públicas, los expertos para los estudios técnicos y ambientales,
y contribuye a diseñar el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan
Parcial de Mejora de Barrios.
- Fundación Social y Fundación Hocol contribuyen con
recursos humanos para preparar y organizar la participación de la
comunidad, llevando a cabo proyectos dirigidos a las poblaciones
vulnerables, y aportando recursos financieros.
- La comunidad participa a través de más de 40 organizaciones de
base (madres de la comunidad, emprendedores, jóvenes, asociaciones
vecinales, comités administrativos locales y comités cívicos de zona).
- La International Organization for Migration (IOM) ha
proporcionado fondos durante 2003 para proyectos educativos y
culturales dirigidos a la población desplazada.
- El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
(ICBF) ha proporcionado recursos financieros y ha organizado
diversas actividades formativas en el marco del Programa de Hogares
Comunitarios. En la actualidad continúa colaborando mediante la
adquisición de mercancías para el sistema cooperativo, una iniciativa
empresarial, puesta en marcha y gestionada por la asociación de madres
de la comunidad, que se ha convertido en un elemento clave para
mejorar la calidad de la dieta infantil y para crear nuevos puestos de
trabajo.
La comprensión, por parte de los diferentes participantes, del
significado del estado social, de la constitución política y de las
posibilidades jurídicas y administrativas ha permitido un escenario
específico en el que firmar, en primer lugar, un acuerdo para realizar
un estudio urbanístico de la Comuna 10 y, posteriormente, desarrollar
un programa de gestión urbana y de gobierno participativo para la
mejora integral de las condiciones de vida. Actuar bajo estos
principios exigía superar algunos obstáculos iniciales relacionados
con la falta de experiencia, especialmente por parte de los organismos
estatales, en esta dinámica de prácticas incluyentes.
La estrategia formativa y la asunción del programa por parte de la
población beneficiada y/o interesada, tanto en los aspectos técnicos
necesarios para la correcta ejecuación del proyecto, desarrollados por
asesores y funcionarios públicos, como en los procesos de
participación ciudadana, donde se han implicado actores privados,
sociales y comunitarios, han permitido definir e incluir las
diferentes fases del programa en el Plan de Desarrollo Local.
Asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo del Plan
de Mejora Integral del Barrio ha permitido la implicación de personal
especializado, técnico, político y privado, así como de aquellos
directamente afectados.
La construcción de un enfoque compartido entre todos los participantes
del barrio ha resultado un factor importante para asegurar la
integridad del proyecto.
La legitimidad y la transparencia del programa se ha garantizado a
través del desarrollo de procesos democráticos de consulta y
construcción de consensos, organizados de forma complementaria,
incorporando objetivos políticos, así como temas educativos y
ambientales, y asumiendo las necesidades específicas de la comunidad.
La ampliación del proceso de negociación y acuerdo a las otras nueve
comunas de la ciudad para tratar temas presupuestarios ha contribuido
a fortalecer los procesos de gobierno democrático.
Los resultados de estos procesos, entendido como un compromiso en
marcha y a largo plazo, son los siguientes:
- Fortalecimiento de la organización y la participación de la
comunidad (a través de 40 organizaciones de base) y de su relación con
la administración pública.
- Reconocimiento de la capacidad de las organizaciones
comunitarias para hablar y negociar directamente, en procesos
legítimos y legales, con la administración pública, así como con
muchas otras instituciones.
- Capacidad, por parte de la propia comunidad, de formular y
legitimar, a través de consultas populares y de las mesas de diálogo y
consenso, un plan de actuación. Este proceso permite garantizar el
respeto a los derechos humanos y mejorar las condiciones de vida de la
comunidad a través de mejores oportunidades de salud, educación,
deporte, cultura, ocio y acceso a servicios públicos tales como el
suministro de agua potable o las infraestructuras de saneamiento y
viario.
- Continuidad del proceso de consulta e inversión a largo plazo,
incentivando el compromiso de futuras administraciones locales y
políticas públicas.
- Continuidad de la inversión pública a largo plazo, reforzando la
gestión y el liderazgo de la propia comunidad.
- Mejora de la capacidad de respuesta de la administración púlica
y de otros agentes sociales para resolver los problemas de múltiples
sectores de la población.
- Inclusión de comité técnico municipal de la Comuna 10 en los
Planes Sectoriales de Inversión y en el Plan de Ordenamiento
Territorial, como tema prioritario para el Plan Parcial de Mejora de
Barrios. Esto da continuidad al programa a lo largo de un plazo mínimo
de diez años y convierte a la iniciativa en una política oficial.
- La organizaciones ciudadanas han sido aceptadas como parte
esencial de los procesos de resolución de problemas y en la actualidad
participan en un proceso de planificación participativo, democrático y
transparente.
- Identificación, por parte de la Alcaldía de Neiva, del Programa
de Gestión Urbana como ejemplo que puede replicarse en las comunas 8 y
9.
- Fortalecimiento del papel y de la responsabilidad de las
mujeres (de las 1.200 mujeres que se han beneficiado del programa,
55 estaban desplazadas, 190 eran cabeza de familia y 31, menores).
Además, estos procesos han permitido a las mujeres asumir papeles de
mayor responsabilidad en las fases de planificación y de toma de
decisiones en los comités locales de planificación y gestión urbana.
La sostenibilidad financiera biene garantizada por el interés del
gobierno municipiar en asignar recursos del presupuesto municipal; por
la participación activa de organizaciones no gubernamentales y del
sector privado, que dedican diversos recursos humanos y técnicos a la
ejecución del programa; y por el compromiso de la comunidad por
participar y contribuir con su capacidad de gestión y con recursos
humanos al desarrollo de los proyectos.
La sostenibilidad social y económica surge del reconocimiento por
parte de la comunidad de su propia identidad y de su capacidad
organizativa, aceptando las diferencias e integrando a todos los
grupos humanos. Esta sostenibilidad social y económica también queda
garantizada por la adopción de la mejora de los barrios como política
oficial de la Alcaldía de Neiva.
El proyecto reconoce y acepta las diferencias, lo que mejora las
relaciones personales entre los habitantes de la Comuna 10 y asegura
la sostenibilidad cultural.
Por último, en cuanto a la sostenibilidad ambiental, la concienciación
de los habitantes ha fortalecido todo lo relacionado con la
preservación de los recursos hídricos, el uso de los recursos
naturales y el embellecimiento del entorno. La construcción de calles
y de la red de alcantarillado también ha contribuido a mejorar la
calidad ambiental y las condiciones higiénicas del barrio.
La incorporación del programa como política institucional dentro del
Plan de Ordenamiento Territorial (Ley 388 de 1997) representa un
instrumento de planificación que permite una mejor gestión y garantiza
la continuidad de las inversiones.
La participación de la comunidad, tanto en el proceso de
identificaicón de los problemas locales como en el diseño y la
formulación consensuados y transparentes de las soluciones, representa
una contribución a los procesos participativos en los programas
gubernamentales y en los planes de desarrollo.
La validación de un modelo de construcción social (Fundación Hocol)
propicia el crecimiento de las comunidad que programas sostenibles
autogestionados, implcando al tejido asociativo de la comunidad, al
sector privado y a las instituciones públicas.
El diseño y la aplicación de instrumentos de planificación
participativa en los procesos de planificación e inversiones públicas
permite la integración de las comunidades, las organizaciones privadas
y la administración pública.
El fortalecimiento y la legitimidad de las organizaciones sociales
existentes, el desarrollo de nuevas capacidades y habilidades para
participar en procesos de planificación a largo plazo, así como el
reconocimiento de la importancia de la formación, resultan elementos
fundamentales para lograr una participación eficaz que beneficie al
conjunto de la comunidad.
Para el gobierno local, el aprendizaje de nuevas formas de afrontar el
tema de la mejora de los barrios, reuniendo en el proceso de toma de
decisiones a personas en contacto con los ciudadanos ha resultado muy
valioso. De importancia similar ha resultado el papel de la formación
para asegurar un sentimiento de apropiación del programa por parte
tanto de los funcionarios públicaos como de los propios ciudadanos.
La habilidad de la comunidad para organizarse y negociar, que lleva a
una reducción sustancial de su dependencia respecto de los políticos
como intermediarios ante la administración pública, permite una mayor
capacidad de gestión y legitima un sistema democrático dentro de un
estado social.
Por último es importante reseñar el papel de la mujeres. En una
sociedad centrada en la familia y en la capacidad natural de las
mujeres para ser madres, compartir con los niños del barrio los
recursos alimentarios y educativos supone una primer paso que demanda
la implicación del resto de las madres de la comunidad. Para
desarrollar estaimplicación de las mujeres se diseñó un sistema
rotatorio de preparación de comidas que ha reforzado el papel de las
madres como personas generadoras de ingresos y ha permitido la mejora
de las condiciones de vida en beneficio de toda la comunidad.
Uno de los aspectos más significativos del proceso de consulta pública
ha sido su impacto en la población de la ciudad, debido a su papel de
liderazgo y al dinamismo mostrado por las asociaciones vecinales de
esta parte de la ciudad. Este impacto se ha extendido a otras zonas de
la ciudad, como las comunas 8 y 9, cada una con más de 30.000
habitantes y con problemas sociales, económicos y comunitarios
similares.
El trabajo desarrollado les ha servido como base para un proceso
similar, aún inconcluso, les ha permitido ser incluidos en el Plan de
Ordenamiento Territorial como potenciales beneficiarios de los Planes
Parciales de Mejora de Barrios.
Otro logro significativo ha sido la posibilidad de presentar esta
experiencia en otros lugares, como los Seminarios de Asistencia
Urbana celebrados en México, en 2002, y en Quito, Ecuador,
patrocinados por el Programa de Gestión Urbana de
Naciones Unidas. Estas presentaciones han permitido compartir
los resultados de los procesos de consulta.
La experiencia ha sido seleccionada por el programa de Naciones Unidas
para ser publicada como documento de trabajo para facilitar la
difusión por los diversos países de la región de una experiencia que
ha arrojado valiosos resultados.
El proyecto también ha sido premiado a nivel nacional en el
Seminario sobre Mejora de Barrios, celebrado en noviembre de
2003 por la Universidad de Los Andes y al que asistieron
numerosas entidades públicas que estaban desarrollando proyectos
similares en diferentes regiones del país.
Cuadro 1: Contribución de los distintos socios
Cifras
en dólares EEUU
Socio -- Año | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 |
Fundación Hocol | 65.988 | 89.330 | 99.160 | 54.400 |
Comunidad | 26.993 | 86.864 | 112.911 | 54.429 |
Alcaldía | 471.640 | 436.426 | 362.500 | 175.102 |
Total | 564.622 |
612.620 | 574.572 | 283.931 |
Consultas Urbanas
(s.f.)
«Hacia una Gestión Urbana Participativa en
Ciudades Latinoamericanas y del Caribe»
PGU-ALC
(s.f.)
Cuaderno de Trabajo 111. Diagnostico y Plan de Acción.
Programas de Mejoramiento Barrial Integral del la Comuna 10, Sector
Las Palmas, Neiva, Colombia
La Nación
(31 de octubre de 1998)
«Comuna 10, en mira de las Naciones Unidas»
Diario del Huila
(10 de abril de 2000)
«Programa comunitario de Neiva se destaca en el exterior»
Diario del Huila
(10 de abril de 2000)
«Neiva será modelo en latinoamerica»