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Proyecto El Cantarito (La Tebaida, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; sector privado; gobierno central; gobierno local; organización de base comunitaria (OBC).

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional; acceso a créditos. Desarrollo económico: desarrollo económico local / metropolitano; desarrollo industrial; creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital y capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación; microcréditos. Servicios sociales: educación; ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito.


Contacto Principal

Corporación Antioquia Presente — organización no gubernamental (ONG)
Margarita Inés Restrepo Cárdenas, directora ejecutiva
Calle 32F No. 76-56, Medellín
Departamento de Antioquia
Colombia
Teléfono:  +57 4 416-0500
           +57 4 414-0479
Fax:       +57 4 411-1150
E-mail: capresente@epm.net.co


Socio

United States Agency of International Development (USAID) — agencia internacional
Gabriel Escobar
Carrera 69 No. 43B-44, Piso 5
Bogotá, Colombia
Teléfono: +57 1 423-6880
Colaboración financiera.


Socio

Planning and Development Collaborative International Inc. (PADCO) — sector privado
Diego Marulanda G. [dmarulanda@hotmail.com]
Carrera 9 No. 90-47
Bogotá, Colombia
Teléfono: +57 1 623-0891
Fax:      +57 1 530-4469
Colaboración técnica.


Socio

Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero (FOREC) - Red de Solidaridad Social — gobierno central
Luz Clemencia Mejía
Calle 20 No. 18-44, Pisos 3 y 4
Armenia, Departamento de Quindío
Colombia
Teléfono: +57 6 744-2474
Fax:      +57 6 744-1853
Colaboración financiera.


Socio

Alcaldía de La Tebaida — gobierno local
Maria Edy Segura, alcaldesa
Alcaldía, La Tebaida
Departamento de Quindío
Colombia
Telefóno: +57 6 754-2444
Fax:      +57 6 754-2512
E-mail: latebaida@latebaidaquindio.gov.co
Web: http://latebaidaquindio.gov.co/
Colaboración política.


Socio

Fundación Suramericana — sector privado
Fernando Ojalvo P. [fojalvo@suramericana.com.co]
Carrera 64B No. 49A-30
Medellín, Colombia
Teléfono: +57 4 435-5209
Fax:      +57 4 260-2463
Web: http://www.suramericana.com/
Colaboración financiera.


Socio

Beneficiarios directos — organización de base comunitaria (OBC)
José Luis Duque
Barrio El Cantarito
La Tebaida, Departamento de Quindío
Colombia
Teléfono: +57 6 754-1580
Colaboración .

Resumen

El proyecto residencial El Cantarito ha sido concebido con el propósito de proporcionar una recuperación integral a las familias afectadas por el terremoto del 25 de enero de 1999 que afectó a la región colombiana del Eje Cafetero, especialmente a aquellas familias que vivían de alquiler (y por tanto no eran propietarias de las viviendas que habitaban), que durante dos años han tenido que vivir en condiciones precarias, en campamentos provisionales contruidos por el gobierno.

Bajo el lema «todos contribuimos», la Corporación Antioquia Presente reunió los recursos proporcionados por los gobiernos nacional y local, el sector privado y los propios beneficiarios, para ofrecer una solución definitiva a las 952 familias afectadas.

El Cantarito es un barrio urbanísticamente planificado y bien concebido compuesto de 952 viviendas construidas en parcelas de 6 por 12 metros. El entorno urbano cuenta con calles pavimentadas, aceras, una ciclovía, zonas verdes, un gran parque central y seis plazas periféricas, así como todos los servicios públicos: alumbrado público, alcantarillado (y tratamiento para las aguas residuales) y conexión a la red eléctrica para todas las viviendas, que también cuentan con agua corriente proveniente de un pozo profundo. Por último, el proyecto también ha construido una escuela para 900 alumnos.

Como consecuencia de una gestión social, la comunidad ha participado y ha salido fortalecida; se han creado una mesa de vivienda y seis comités comunitarios sectoriales encargados de salud, deporte, cultura, medio ambiente, diseño urbano y generación de ingresos. Del mismo modo se favoreció la formación de diversos grupos de trabajo sobre temas específicos como la gestión de la microcuenca, la jardinería de los espacios públicos, la manipulación de alimentos, la agricultura ecológica, la agroindustria y el reciclaje.

El proyecto ha proporcionado 360 empleos directos durante 14 meses, además de aproximadamente 250 empleos indirectos al mes.

También hay que reseñar el desarrollo de un programa arqueológico que ha excavado, recuperado y clasificado alrededor de cien piezas de la cultura Quimbaya.

En la actualidad, El Cantarito es una comunidad consolidada y autogestionada que dirige sus propios proyectos de desarrollo y en la que la palabra solidaridad ha adquirido un nuevo significado.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El 25 de enero de 1999 un terremoto de intensidad 6,7 en la escala de Richter asoló la región colombiana del Eje Cafetero, destrozando en pocos segundos vidas, viviendas, barrios y servicios sociales, afectando directamente a 1.546.211 personas de cinco departamentos y 28 localidades. Más de 100 familias arrendatarias de viviendas destruidas de la localidad de La Tebaida (departamento de Quindío), la segunda más afectada por el terremoto, fueron instalados en un campamento provisional en condiciones precarias de desprotección y masificación.

Establecimiento de prioridades

Considerando la gran vulnerabilidad de esta población, se decidió que la primera prioridad debía ser el diseño y la financiación de un proyecto integral de viviendas que, aparte de responder a una situación de emergencia, proporcionase sostenibilidad al proceso. La búsqueda de recursos financieros fue coordinada por la ONG Corporación Antioquia Presente y validada por la alcaldía local y por las familias asentadas en los campamentos provisionales.

Una segunda prioridad era la generación de ingresos para estas familias, la mayoría formada por desempleados o trabajadores del sector informal de la economía, procurando garantizar al menos una seguridad alimentaria para los niños, las mujeres y los hombres.

Formulación de objetivos y estrategias

Se presentaron una serie de objetivos y estrategias, que se debatieron y se acordaron con la comunidad, tras la definición por parte del gobierno nacional de unas líneas maestras generales y gracias a la aplicación del modelo de gestión propuesto por la Corporación Antioquia Presente. Los principales objetivos eran el realojamiento definitivo de la comunidad a través de la construcción de 952 viviendas dignas y la generación de empleos temporales para estas familias durante el proceso.

Teniendo en cuenta la participación como principal eje de actuación, la principal estrategia se centró en la autoconstrucción y en la participación de uno o más miembros de cada familia (especialmente mujeres) en el proceso, generando de esta manera un importante impacto en términos de identidad con el nuevo hábitat.

Movilización de recursos

Desde el día del terremoto, el Departamento de Anqtioquia ha movilizado todos sus medios técnicos y humanos y ha ofrecido el apoyo requerido para superar la situación de emergencia, concentrando su trabajo en el municipio de La Tebaida y poniendo en marcha, a través de la Corporación Antioquia Presente, un proceso de sensibilización y movilización de recursos de sus ciudadanos (se han celebrado 32 eventos masivos y diversas campañas de publicidad y sensibilización, entre las que cabe destacar una invitando a donar el salario de un día), así como de empresas privadas y fundaciones. El resultado de la colecta ha ascendido a 1.832,6 millones de pesos colombianos. Esta cantidad se empleó como aportación privada para presentar el proyecto a USAID y al gobierno colombiano. A partir de ahí, USAID aportó otros 5.886,8 millones y el gobierno nacional, 2.490,6 millones de pesos colombianos.[1]

Por su parte, la alcaldía de La Tebaida, aunque había comprometido recursos que posteriormente no pudo reunir, ha apoyado de forma permanente el proceso proporcionando ayudas puntuales en forma de materiales, personal y labores administrativas. La comunidad ha proporcionado una importante aportación para complementar la estructura financiera del proyecto, equivalente a 629,9 millones de pesos, en efectivo y en forma de horas de trabajo.

En cuanto a los recursos humanos, aunque el equipo técnico ha estado formado básicamente por profesionales especializados del Departamento de Antioquia integrados en la Corporación Antioquia Presente, la mayoría de los profesionales fueron seleccionados, en sus respectivas áreas, con el objetivo de transferir y formar una base de conocimientos.

Proceso

El proceso no ha sido fácil. La gran presión generado por la precaria situación de las familias, además del tiempo necesario para la planificación y la espera de las decisiones gubernamentales, que debían ser tomadas por el recién creado Fondo de Reconstrucción del Eje Cafetero (FOREC) y por las autoridades de medio ambiente de la zona, en muchos momentos causaron angustia y pérdida de fe en el proceso entre los beneficiarios, problemas que se resolvieron proporcionando información oficial transparente y puntual a las reuniones de la asamblea comunitaria, a los líderes de la comunidad y a través de diversos medios de comunicación, como folletos, carteles, periódicos y programas de radio.

Igualmente resultó difícil cambiar la actitud vistimista asumida en primera instancia por la gente y por sus líderes, que trajo apatía, expectativas por una solución externa y un bajo nivel de compromiso y participación. Estas actitudes se combatieron desarrollando en las familias la conciencia de su papel en la solución de su situación, motivando y sensibilizándoles frente al proceso y generando espacios de participiación y decisión. Los resultados fueron sorprendentes en términos de cambio de actitud y, a través del proceso de autoconstrucción, se establecieron vínculos de amistad y buena vecindad y se pusieron en práctica valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Esto trajo un aumento de la autoestima así como la dignificación del ser humano a través del descubrimiento de sus aptitudes y valores individuales y colectivos.

El acuerdo entre las instituciones y la comunidad en torno al proceso de toma de decisiones también resultó complejo ya que siempre se ha procurado mantener la política de armonizar las necesidades de la comunidad, sus estilos de vida y sus preferencias arquitectónicas con las necesarias decisiones técnicas del proyecto y de las instituciones participantes, en términos de diseño urbano y arquitectónico del barrio, tamaño de las viviendas, materiales a emplear y plazos de construcción, entre otras cuestiones. La experiencia ha validado la necesidad de una participación activa de la comunidad en los procesos de toma de decisiones en todos los temas que la incumban de forma que se eviten traumas y, especialmente, se desarrollen sentimientos de identidad y pertenencia que favorezcan la sostenibilidad de la intervención.

Resultados obtenidos

Los objetivos perseguidos por el proyecto se han alcanzado totalmente, presentando un balance positivo del que caben destacarse los siguientes aspectos:

Sostenibilidad

Financiera

Los recursos proporcionados por USAID, FOREC y diversas empresas privadas antioqueñas han sido movilizados como donaciones, garantizando la viabilidad financiera del proyecto. Las familias, aparte de su trabajo, también han aportado alrededor de 800.000 pesos cada una, que fueron recuadados como condición previa para la entrega de la vivienda. De esta forma, no ha quedado ninguna deuda.

Social y económica

Estos son los dos aspectos donde más claramente ha quedado reflejado el carácter sostenible de la práctica, ya que las familias, en la medida en que se convierten en propietarias de sus viviendas, comprenden sus derechos y sus deberes respecto a la comunidad y respecto a sí mismos y se desarrollan como personas y como familias para integrarse en la sociedad en la que viven.

En términos económicos, los beneficiarios han adquirido la certidumbre de su propiedad y, de este modo, un legado para sus hijos y una mayor posibilidad de acceder al crédito para desarrollar empresas económicas y otras iniciativas de mejora.

Cultural

Sobre la base de los principios institucionales de la Corporación Antioquia Presente, entre los que se otorga especial relevancia a la cultura y a la autonomía comunitaria, este aspecto se ha puesto de manifiesto en la conservación de la arquitectura tradicional, a través de los talleres de trabajo llevados a cabo sobre diseño participativo de las viviendas, y en el respeto a las formas existentes dentro de la comunidad de organización y relación.

Ambiental

Una vez puesto en marcha el proyecto, USAID exigió la definición y la ejecución de un plan ambiental cuyo cumplimiento ha sido supervisado minuciosamente posteriormente. Entre otros aspectos incluye la gestión de residuos, líquidos y sólidos, y de la emisión de partículas a la atmósfera, estudio de seguridad para las obras, señalización y proteción de la cuenca hídrica. En este sentido, se optó por garantizar el suministro de agua potable a través de un pozo profundo y por construir una planta de tratamiento de aguas residuales para el barrio.

A través de diversos talleres de trabajo desarrollados con la comunidad se lanzaron varias campañas para plantar especies arbórea autóctonas, para concienciar sobre diferentes aspectos sanitarios como hábitos de higiene, control de plagas o prevención de enfermedades, y para lograr una gestión más eficaz de los servicios públicos. Estas actuaciones han recibido el reconocimiento de las autoridades departamentales, que han incluido a El Cantarito dentro de la categoría de municipios saludables.

Lecciones aprendidas

La reconstrucción de la región del Eje Cafetero ha dejado importantes lecciones para el país que se han incorporado al modelo de gestión de las diversas ONGs que han participado en el proceso y a las políticas nacionales que tratan temas tan complejos como la recuperación después de un conflicto.

De la experiencia institucional de la Corporación Antioquia Presente, después de veinte años trabajando en procesos de realojamiento de población, y que ha sido validada en este proyecto de El Cantarito, se pueden extraer las siguientes lecciones:

Transferibilidad

Dado que el proyecto de El Cantarito se encuentra enmarcado dentro de la reconstrucción intergral del municipio de La Tebaida, encargada por el gobierno nacional a la Corporación Antioquia Presente, ésta ha expuesto los principios y las políticas que deberían guiar la gestión de todas las localidades del área afectada, conformando una propuesta de modelo para actuaciones en zona de desastre que puedan replicar las instituciones encargadas de llevar a cabo los distintos proyectos.

La experiencia de El Cantarito, pues, se ha presentado y difundido en diversos lugares como foros, seminarios y reuniones a través de presentaciones y propuestas y de un vídeo documental que relata el proceso.

Como parte de esta replicabilidad, el lema «todos contribuimos» que pretende reunir las contribuciones de los sectores público y privado y de la comunidad a todos los niveles --local, regional y nacional-- se ha adoptado en otros proyectos que, aunque no son actuaciones relacionadas con desastres naturales, implican procesos integrales de desarrollo dirigidos a población desplazada y vulnerable, como es el caso de los desplazados por el genocidio de Bojaya, por el incendio de La Mano de Dios en Medellín, así como en la propia política nacional de vivienda, que ha sido reformada siguiendo estos mismos principios.

Finalmente, es necesario mencionar la difusión que se ha realizado de la metodología empleada en la experiencia de El Cantatrito a través de diversos medios de comunicación (radio y televisión) locales, regionales y nacionales.

Perfil Financiero


Cuadro 1: Aportaciones financieras de los socios al proyecto

Cifras en dólares EEUU
Socio -- Año 2001 2002
USAID 2.072.345 33.686
FOREC 870.743 20.315
Sector privado 623.910 31.735
Beneficiarios directos   225.380
Presupuesto total 3.566.998 311.116


Referencias

José G. Palacio, El Colombiano (26 de enero de 2003) «Quindío Volvió de las Cenizas»

Zulma A. Sierra, El Colombiano (25 de enero de 2003) «El Eje Presentó su Nueva Cara»

El Colombiano (25 de enero de 2003) «Cumplimos»

El Cantarito (enero de 2002) «Un sueño construido y hecho realidad»

Construyamos (marzo-mayo de 2001) «Nuevos barrios pueblan a la Tebaida»

Construyamos (febrero de 2001) «El Cantarito: una opción para la Tebaida»

Construyamos (enero de 2001) «Directo a la comunidad»


Notas


[1]: N. de E.: 1 dólar EEUU equivale aproximadamente a 2.600 pesos colombianos.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Carlos Jiménez Romera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2612.html   
 
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