Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2603.html |
País/Estado — País
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; reforma institucional; gobernabilidad urbana y metropolitana; colaboración con la sociedad civil; presupuestos y toma de decisiones participativas; transparencia y responsabilidad; seguimiento, evaluación y auditoría; mujeres en puestos de responsabilidad. Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional; planeamiento urbano y metropolitano; planificación de la conservación del patrimonio cultural; normativa de planeamiento. Uso de la información en la toma de decisiones: indicadores; sistemas de información geográfica (SIG), técnicas de cartografía; sistemas de gestión de la información; uso de tecnologías de la comunicación; mejora de la participación; investigación; medidas políticas; empleo de los medios de comunicación y fomento de la concienciación; datos y análisis desagregados por géneros.
Av. Maria Jorge Selim de Sales, 100-Centro Ipatinga, Minas Gerais 35160-011 Brazil Tel: 0-- 31 3829-8548/8543/8555/8542 Fax: 0-- 31 3829-8539E-mail: orcamento@ipatinga.mg.gov.br
Marques de Pombal, 355 Bom Retiro- 35160-234 Tel: 3823-1051Colaboración administrativa.
Av. Vinte Seis de Outubro, 1595 Bela Vista- 35160-208 Tel: 3823-2608Colaboración administrativa.
Rua Pedras Bonitas, 455 Iguaçu- 35162-024 Tel: 3821-5628Colaboración administrativa.
Rua Uberlândia,331 Centro-35160-024 Tel: 3822-5100Colaboración administrativa.
Rua Uberlândia,331 Centro-35160-024 Tel: 3822-5100Colaboración administrativa.
Rua Mariana, 119/204 Tel:3821-6882Colaboración administrativa.
Av. José Cândido de Meire,996 BethÂnia- 35160-154 Tel: 3826-9779Colaboración administrativa.
Rua John Kennedy, 49/ Apto. 302 Cidade Nobre Tel: 3825-2463Colaboración administrativa.
Rua Montes Claros,22 Centro- 35160-005 Tel: 3822-0003Colaboración financiera.
Av. María Jorge Selim de Sales, 100 Centro- 35160-011 Tel: 3829-8326Colaboración política.
Rua Salamanca, 185 Bethânia- 35164-106Colaboración financiera.
Rua Cristovão Colombo, 15 Cidade Nobre- 35162-274 Tel: 3822-1414Colaboración financiera.
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Rua Edgard Boy Rossi, 38 Centro Tel: 3829-8800Colaboración financiera.
Rua Aracaju, 120 Jardim Panorama- 35164-243 Tel: 9606-1755Colaboración administrativa.
Rua Ozéias, 125 Canãzinho- 35164-078 Tel: 3826-7786Colaboración administrativa.
Rua Guarujá, 05 Vila Ipanema- 35160-054 Tel: 3823-3682Colaboración administrativa.
El sistema de presupuestación participativa e interactiva se creó con el objetivo de transformar al ciudadano de simple espectador a agente fiscalizador, corresponsable de definir las políticas públicas. Inició en 1989 y ha ido mejorando cada año. En 2001 se incorporó internet como instrumento eficiente que hizo posible el acercamiento de la juventud y la inclusión dentro del sistema digital de una parte importante de la población, que habitualmente se encontraba al margen de la gestión pública de recursos.
El proyecto se presentaba como una experiencia de modernización del sistema de elaboración de los presupuestos, enfocada al desarrollo de la interacción entre los ciudadanos a los que se dirigían las distintas políticas públicas y los agentes responsables de gestionarlas. La idea consistía en que la población expresara sus demandas, seleccionara sus prioridades de intervención y acompañara la ejecución de las mismas, ofreciendo críticas y sugerencias, ayudados por tecnologías de información y comunicación (ITCs).
La interacción conduciría a impulsar la modernización interna de la maquinaria pública y a clarificar los procedimientos de la administración, de cara a integrar la corresponsabilidad popular en la contabilidad. Quedaba demostrado que esta interacción resultaría vital para darle más sensatez a la gestión pública, haciendo posible una mejor distribución de los recursos así como la evaluación de los resultados de la acción del gobierno.
Este sistema posibilitaba la fiscalización de los encargados de los presupuestos para las políticas públicas, proporcionando, al mismo tiempo, más legitimidad a los gobernantes, definiendo nuevos procedimientos internos, estimulando las políticas sectoriales y tratando las demandas públicas como principal objetivo.
Para apoyar la participación ciudadana se disponía de ordenadores en varios puntos de la ciudad; aquellos que no poseyeran cuentas de correo electrónico tendrían acceso a correspondencia gratis. El ciber-ciudadano podría realizar sus reivindicaciones por correo una vez que se le asignara una contraseña. El equipo técnico se encargaría de analizar dichas reivindicaciones y de realizar una evaluación de los costes.
El siguiente paso sería invitar a los usuarios del sistema interactivo a participar en una asamblea donde se elegirían las inversiones prioritarias. A continuación se realizarían una identificación del proyecto en el mapa de la ciudad para que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de seguir la ejecución por internet, proporcionando información detallada de la localización, las fases y la estimación de los costes.
Hasta ese momento, los únicos agentes que participaban en la elaboración de los presupuestos eran básicamente consejeros y representantes de entidades organizadas. La participación de los jóvenes y de los ciudadanos ordinarios no quedaba expresada. Por otra parte se pudo observar un descenso gradual del vandalismo hacia los equipamientos públicos a medida que los ciudadanos ganaban conciencia de su responsabilidad en el mantenimiento de los mismos.
El objetivo del programa era garantizar la pluralidad de la participación pública, democratizando el acceso del ciudadano ordinario a las políticas públicas. Se buscaba una mayor transparencia administrativa y un compromiso por parte de los gestores de la políticas públicas a incentivar y extender la participación del ciudadano en la elaboración de los principales mecanismos del planeamiento municipal, promoviendo la modernización administrativa y una aplicación más sensata de los recursos públicos.
Por otro lado se pretendía reducir las diferencias interregionales mejorando la distribución de los recursos. En la gestión compartida los propios ciudadanos identificaban sus necesidades y definían la aplicación de los recursos públicos.
La administración municipal implantó el sistema de presupuestación a través de internet en 2001 como una manera de extender el proceso comenzado en 1989. Se descubrió que la participación se concentraba en ciertos sectores de la sociedad, de hecho los más organizados. Se observó también que la participación de los jóvenes era discreta. Era necesario elaborar mecanismos que ampliaran la participación y garantizaran a la vez la transparencia administrativa. Para ello se instalaron microcomputadoras en catorce puntos distribuidos en las nueve sedes de presupuestos regionales. Se contaba con personal capacitado para la utilización de los servidores que ayudaban a los ciudadanos interesados.
El uso del sistema interactivo se conoció ampliamente a través de a de los medios de masas, de los colegios y de las organizaciones colaboradoras.
El ayuntamiento subvencionó todos los gastos relacionados con el sistema interactivo. El diseño y desarrollo del espacio en la web, creado en 2001, costó 10.000,00 reales y su mantenimiento y actualización conlleva un gasto anual de 2.000,00 reales, todo con presupuesto del ayuntamiento. El coste total anual del sistema es de 220.000,00 reales, incluyendo los salarios, la publicidad, el equipo de información y los materiales.
El ayuntamiento coordina el proceso a través del departamento de planeamiento, con la colaboración de otros departamentos. El personal está formado por cincuenta personas:
El mayor obstáculo que se ha encontrado el programa era que las bajas rentas familiares impedían el acceso a Internet a gran parte de la población. Para solucionar este problema se instalaron varias terminales de computadoras en cada región, además de monitores capacitados para guiar a los ciudadanos en el acceso al servidor. Al principio la participación a través de internet era escasa pero ha ido aumentando con el tiempo. Hoy en día las reclamaciones a través de la red superan las realizadas por el sistema tradicional. Cabe señalar que este programa ha significado la inclusión en el mundo digital de muchos ciudadanos para los cuales ha sido su primer contacto con las microcomputadoras y con internet. Sin embargo, el problema del acceso para todos no se ha solucionado del todo ya que, debido al coste, los servidores únicamente están disponibles durante los periodos de realizar solicitudes. El Consejo Municipal está desarrollando un proyecto de información para solucionar este problema.
El nuevo sistema de presupuestación consta de las siguientes fases:
Al comienzo del proceso la participación se realizaba de forma aislada, cada entidad o ciudadano se centraba en sus reivindicaciones personales. Al cabo del tiempo se ha logrado la unidad entre los ciudadanos, las entidades representativas y el órgano encargado de los presupuestos en cada sede de la región, y trabajan juntos en la definición de sus prioridades así como en la revisión y aprobación del Plan Plurianual de Inversiones.
La Secretaría de Planificación supervisa todo el programa a través de su Departamento de Presupuestos. Entre otros mecanismos para garantizar la efectividad se encuentran: el seguimiento de la evolución de los indicativos sociales, la evaluación anual del índice de participación, así como los porcentajes de prioridad de las distintas cuestiones elegidas.
El sistema de presupuestos participativos es un instrumento eficiente a la hora de repartir equitativamente las inversiones, ya que se demuestra que las regiones más necesitadas son las que más ayudas por habitante han recibido. Esto hace posible la mejora de los indicadores sociales como se muestra en la tabla:
tabla1 | hola | adios | mola | guay |
1999 | 20 | 30 | 40 | 50 |
2000 | 30 | 40 | 50 | - |
Con el sistema de presupuestación participativa se discute cada política publica a desarrollar en el municipio, por lo que toda la población se beneficia con el proyecto.
Ha cambiado la actitud de la población en cuanto a los roles de los hombres y de las mujeres. Se ha logrado un aumento de la intervención de las mujeres en la política gracias al uso de internet. La participación popular ha aumentado sustancialmente en general año tras año: en 2001 se recibieron unas 723 reivindicaciones, en 2002 se obtuvieron unas 1.927 y en 2003 fueron unas 4.335. Cabe destacar que en el año 2003 el aumento fue del 124,96% y de todas esas reivindicaciones cerca del 48,60% se recibieron por internet.
El modelo de presupuestación practicado en Ipatinga utiliza una metodología de distribución de presupuestos que deriva de las demandas sociales, reflejando la diversidad de condiciones de la vida en la región, priorizando las inversiones en las áreas más necesitadas, reduciendo las desigualdades de vida dentro de la región y proporcionando mejor calidad de vida a la población.
Esta metodología toma como referencia el concepto de desarrollo humano expuesto en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que se basa en índices tan esenciales como la renta por habitante, la educación y la longevidad de la población.
Los proyectos de construcción desarrollados en los últimos 15 años en el municipio son resultado de la participación popular. Esto ha dado como resultado una mayor percepción de las necesidades y consecuentemente una mejor distribución de los recursos públicos.
Respecto al medioambiente se han conseguido logros importantes. En 1989 las alrededor de 30 toneladas de basura diaria producida se almacenaba en montañas, y esta situación era peligrosa para la vida de las personas que chatarreaban en busca de materiales para reciclar y también era perjudicial para el medioambiente. Llevó mucho tiempo conseguir la recogida de basuras y su tratamiento urbano. Hoy en día la región tiene un área de saneamiento para el almacenaje de basuras que está considerado como modelo para el país y funciona también como herramienta educativa y área de ocio ya que recibe alrededor de 1.500 visitantes al mes.
El proyecto de limpieza de aguas, que se proponía como objetivo el saneamiento básico, tiene como resultados el tratamiento del 100% del agua sucia y el abastecimiento de agua potable para el 98,85% de la población. La inversión en infraestructuras ha reducido considerablemente los índices de enfermedades causados por la falta de agua sanitaria. En la actualidad, Ipatinga es la región de Brasil con el mayor porcentaje de área verde por habitante (127m2), posee en total ochenta plazas y parques, muchos de ellos equipados con campos de deportes y espacios de juegos. Muchos de los parques y plazas son mantenidos por voluntarios, y el índice de vandalismo hacia equipamiento público ha disminuido.
El modelo desarrollado en Ipatinga se ha construido con la actuación de cada uno de los agentes implicados, no se ha inspirado en ninguna otra práctica ya que el municipio es pionero en Brasil en desarrollar un sistema de presupuestación que utilice un servidor unido a la World Wide Web.
Varias ciudades se han puesto en contacto con el ayuntamiento de Ipatinga para conocer el modelo, entre ellas: Palmas/MG, Poços de Caldas/MG, Bom Jesus do Galho/MG, Sete Lagoas/MG, Matias Barbosa/MG, Joinvile/MG, Serra/MG. Sin embargo no hay noticias formales de posibles adaptaciones del modelo de Ipatinga en esas ciudades.
La experiencia se ha difundido a través de varios seminarios y programas dirigidos a la gestión de recursos públicos. En 2002 la fundación Getúlio Vargas concedió un premio a la Gestión Pública y a la Ciudadanía. En 2003 se presentó el proyecto en el foro de Innovación Tecnológica y Trabajos de Gobierno de la Universidad de Harvard, en Boston (EUA) y en el Foro de Innovación y Calidad en el gobierno del siglo XXI, en México.
Aún no se ha impulsado ningún nuevo modelo, para ello será necesario que los actores que intervengan traten de construir juntos el modelo que mejor se adapte a la realidad de su ciudad. La condición esencial para que se desarrolle el proyecto es la disposición del gobierno a promover transparencia en su administración.
El Gobierno Local ha subvencionado todos los gastos del programa.
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