Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2600.html   
Aulas Multimedia, Espacios Accesibles (Florianópolis, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local.

Categorías — Servicios sociales: ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables.


Contacto Principal

Departamento Municipal de Educación de Florianópolis — gobierno local
Rosângela Machado
656 Conselheiro Mafra - Florianópolis
Código Postal: 88010 - 902
Brasil
Teléfono: 55 48 2516102
Fax: 55 48 2516108
E-mail: telma@pmf.sc.gov.br

Resumen

Las Aulas Multimedia son unos espacios que se han organizado en los colegios públicos de Florianópolis. El objetivo principal consiste en que los estudiantes ciegos, con escasa visibilidad, sordos o con dificultades motrices, dispongan de apoyo, herramientas y dispositivos de enseñanza adaptados a ellos. Desde las Aulas, materializadas como instalaciones arquitectónicas, se facilita el acceso a la información, a la posibilidad de comunicación y a recursos adaptados a ellos. Con la iniciativa se busca que estas personas se integren en los colegios normales.

Desde las Aulas Multimedia se proporciona educación con lenguajes especiales como braille, sorobã, recursos adaptados, lenguaje de signos y tecnologías de apoyo. Además, estos medios están a disposición de toda la comunidad educativa, es decir, padres, profesores y alumnos.

La educación es un derecho humano fundamental y debe ser ofrecido en el mismo entorno educativo a todas las personas. Las Aulas Multimedia deben entenderse como servicios complementarios y no como sustitutos al sistema de enseñanza en clases normales.

Descripción

Situación previa a la iniciativa

La situación previa a la implantación de las Aulas Multimedia se caracterizaba por la falta de prestaciones enfocadas a la educación especial, que facilitasen el acceso de los estudiantes con discapacidades al sistema educativo normal. Antes de llevar a cabo este proyecto, la tendencia dominante consistía en la existencia de un sistema educativo paralelo para los estudiantes con disfunciones sensoriales. Hoy en día, la pauta que se sigue ha cambiado; el sistema educativo es uno único gracias a la incorporación de estas aulas complementarias a los colegios públicos normales.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades de esta iniciativa han sido:

Formulación de objetivos y estrategias

Son tres los objetivos de este proyecto:

  1. Proporcionar asistencia educativa especial a los alumnos con discapacidades a través de las Aulas Multimedia.
  2. Ofrecer unas buenas condiciones de accesibilidad a los alumnos con discapacidades, lo cual consiste en eliminar las barreras arquitectónicas y las barreras de comunicación, facilitar el acceso a la información y generar un cambio de actitud hacia ellos. Debe tenerse presente que para atender con efectividad las necesidades de estos alumnos, hay que ofrecerles unas condiciones similares a las del resto de estudiantes en todos los niveles educativos.
  3. Promover una formación equitativa para toda la comunidad escolar, de acuerdo con el criterio educativo que plantea, para los alumnos con discapacidades, una formación integrada dentro de los colegios normales.

Movilización de recursos

Los recursos financieros fueron movilizados a través de planes de trabajo anuales llevados a cabo por los departamentos de planificación y finanzas de la institución local. Se aprobaron partidas presupuestarias para la dotación de equipamiento a las Aulas Multimedia, la contratación de profesionales, la compra de materiales apropiados, el pago a las consultorías y la financiación de la formación impartida a la comunidad escolar.

En 2004 se contará con los recursos financieros de la institución local y también con una aportación por parte de una institución estatal, en este caso, el Ministerio de Educación. Estos recursos serán utilizados para continuar con la adquisición de equipamiento, la formación de la comunidad escolar y la contratación de profesionales.

La contratación de los recursos humanos se efectuó mediante concurso público. Además, los profesionales seleccionados recibieron una orientación y una formación por parte de la propia institución, para que pudieran llevar a cabo su trabajo en las Aulas Multimedia.

Proceso

Durante la puesta en práctica del proyecto, varios factores han causado que las Aulas Multimedia se hayan malentendido como un sustituto de las aulas de enseñanza normales, cuando en realidad, deberían haber funcionado como un simple complemento a ellas. Los principales factores que han causado este problema son el reducido número de profesionales cualificados, el elevado precio del equipamiento especial y la falta de compresión por parte de los colegios sobre el funcionamiento de las Aulas Multimedia.

Se han llevado a cabo dos medidas para solventar esta situación. Por un lado, se ha proporcionado formación para capacitar a los profesionales que trabajan en las Aulas Multimedia, y por otro, se ha ofrecido orientación a toda la comunidad escolar sobre el concepto de escuela con integración absoluta de los alumnos especiales, para que la estrategia del proyecto sea conocida por todos.

Aun así, hay problemas que han persistido y que continúan haciendo difícil el trabajo en las Aulas Multimedia. Éstos no son más que, los prejuicios que aun existen sobre este tipo de integración, y las actitudes no cooperativas con el proyecto.

Se podría decir que parece que los colegios quisieran insistir en continuar con un tipo de organización que es ajena a las necesidades humanas. Y de esta manera, se hace realmente complicado establecer otro tipo de organización escolar que, efectivamente, reconozca y valore las diferencias de los alumnos especiales.

La comunidad escolar y las diversas organizaciones, cooperan activamente con esta iniciativa mediante la realización de sesiones de lluvia de ideas, la elaboración de consultas y la redacción de políticas. Los indicadores de referencia que se poseen de este proyecto provienen de las encuestas realizadas en los colegios y de las actas de las reuniones con la comunidad escolar.

Resultados obtenidos

Resulta interesante mencionar los siguientes resultados:

Sostenibilidad

Este proyecto posee características sostenibles en tres campos:

  1. Social y Económico:
  2. Cultural:
  3. Ambiental:

Lecciones aprendidas

Son tres las lecciones aprendidas:

  1. La primera es que la educación es una responsabilidad del sistema escolar normal y, por ello, todos los niños deben recibir su educación en el mismo lugar, independientemente de su estatus social o económico, o de su condición física, mental o cultural, pero sin olvidar que la asistencia a los mismos colegios no debe ser sinónimo de carencia de acceso a los servicios de la educación especial.
  2. La educación especial es diferente de la asistencia educativa especializada. La primera hace referencia a un sistema educativo paralelo y la segunda, a las condiciones de acceso a la educación normal.
  3. Para que los colegios puedan atender a los estudiantes con necesidades sensoriales y cognitivas especiales, es indispensable que dispongan de los medios materiales adecuados.

Transferibilidad

La experiencia de implantación de Aulas Multimedia también ha sido llevada a cabo en los colegios públicos de las ciudades vecinas, en las instituciones nacionales y en los congresos internacionales. Para ello, tanto los dirigentes de las ciudades vecinas como los responsables de las instituciones nacionales fueron invitados a participar en la formación de grupos de trabajo y a visitar las Aulas para ver su funcionamiento in situ.

Referencias

Departamento municipal de Educación de Florianópolis  (2004)   Colegios para todos   pág. 50 
Departamento municipal de Educación de Florianópolis  (2004)   Accesibilidad de la Red de Instalaciones Educativas de Florianópolis   pág. 60 

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2600.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio