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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — isleña
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local.Categorías — Servicios sociales: ocio; salud y bienestar; seguridad ciudadana; reducción y prevención del delito; reforma del sistema judicial; acceso igualitario a los servicios sociales (especialmente para las mujeres); grupos vulnerables (incluyendo a las mujeres). Equidad de género e inclusión social: funciones y cometidos por razón del género; necesidades por razón del género; acceso a los recursos; control de los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); características étnicas; integración; fomento del auto-liderazgo de las mujeres. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables.
656 Conselheiro Mafra - Florianópolis Código Postal: 88010 - 902 Brasil Teléfono: 55 48 2516102 Fax: 55 48 2516108E-mail: telma@pmf.sc.gov.br
Las Aulas Multimedia son unos espacios que se han organizado en los colegios públicos de Florianópolis. El objetivo principal consiste en que los estudiantes ciegos, con escasa visibilidad, sordos o con dificultades motrices, dispongan de apoyo, herramientas y dispositivos de enseñanza adaptados a ellos. Desde las Aulas, materializadas como instalaciones arquitectónicas, se facilita el acceso a la información, a la posibilidad de comunicación y a recursos adaptados a ellos. Con la iniciativa se busca que estas personas se integren en los colegios normales.
Desde las Aulas Multimedia se proporciona educación con lenguajes especiales como braille, sorobã, recursos adaptados, lenguaje de signos y tecnologías de apoyo. Además, estos medios están a disposición de toda la comunidad educativa, es decir, padres, profesores y alumnos.
La educación es un derecho humano fundamental y debe ser ofrecido en el mismo entorno educativo a todas las personas. Las Aulas Multimedia deben entenderse como servicios complementarios y no como sustitutos al sistema de enseñanza en clases normales.
La situación previa a la implantación de las Aulas Multimedia se caracterizaba por la falta de prestaciones enfocadas a la educación especial, que facilitasen el acceso de los estudiantes con discapacidades al sistema educativo normal. Antes de llevar a cabo este proyecto, la tendencia dominante consistía en la existencia de un sistema educativo paralelo para los estudiantes con disfunciones sensoriales. Hoy en día, la pauta que se sigue ha cambiado; el sistema educativo es uno único gracias a la incorporación de estas aulas complementarias a los colegios públicos normales.
Las prioridades de esta iniciativa han sido:
Son tres los objetivos de este proyecto:
Los recursos financieros fueron movilizados a través de planes de trabajo anuales llevados a cabo por los departamentos de planificación y finanzas de la institución local. Se aprobaron partidas presupuestarias para la dotación de equipamiento a las Aulas Multimedia, la contratación de profesionales, la compra de materiales apropiados, el pago a las consultorías y la financiación de la formación impartida a la comunidad escolar.
En 2004 se contará con los recursos financieros de la institución local y también con una aportación por parte de una institución estatal, en este caso, el Ministerio de Educación. Estos recursos serán utilizados para continuar con la adquisición de equipamiento, la formación de la comunidad escolar y la contratación de profesionales.
La contratación de los recursos humanos se efectuó mediante concurso público. Además, los profesionales seleccionados recibieron una orientación y una formación por parte de la propia institución, para que pudieran llevar a cabo su trabajo en las Aulas Multimedia.
Durante la puesta en práctica del proyecto, varios factores han causado que las Aulas Multimedia se hayan malentendido como un sustituto de las aulas de enseñanza normales, cuando en realidad, deberían haber funcionado como un simple complemento a ellas. Los principales factores que han causado este problema son el reducido número de profesionales cualificados, el elevado precio del equipamiento especial y la falta de compresión por parte de los colegios sobre el funcionamiento de las Aulas Multimedia.
Se han llevado a cabo dos medidas para solventar esta situación. Por un lado, se ha proporcionado formación para capacitar a los profesionales que trabajan en las Aulas Multimedia, y por otro, se ha ofrecido orientación a toda la comunidad escolar sobre el concepto de escuela con integración absoluta de los alumnos especiales, para que la estrategia del proyecto sea conocida por todos.
Aun así, hay problemas que han persistido y que continúan haciendo difícil el trabajo en las Aulas Multimedia. Éstos no son más que, los prejuicios que aun existen sobre este tipo de integración, y las actitudes no cooperativas con el proyecto.
Se podría decir que parece que los colegios quisieran insistir en continuar con un tipo de organización que es ajena a las necesidades humanas. Y de esta manera, se hace realmente complicado establecer otro tipo de organización escolar que, efectivamente, reconozca y valore las diferencias de los alumnos especiales.
La comunidad escolar y las diversas organizaciones, cooperan activamente con esta iniciativa mediante la realización de sesiones de lluvia de ideas, la elaboración de consultas y la redacción de políticas. Los indicadores de referencia que se poseen de este proyecto provienen de las encuestas realizadas en los colegios y de las actas de las reuniones con la comunidad escolar.
Resulta interesante mencionar los siguientes resultados:
Este proyecto posee características sostenibles en tres campos:
Son tres las lecciones aprendidas:
La experiencia de implantación de Aulas Multimedia también ha sido llevada a cabo en los colegios públicos de las ciudades vecinas, en las instituciones nacionales y en los congresos internacionales. Para ello, tanto los dirigentes de las ciudades vecinas como los responsables de las instituciones nacionales fueron invitados a participar en la formación de grupos de trabajo y a visitar las Aulas para ver su funcionamiento in situ.
Departamento municipal de Educación de Florianópolis (2004) Colegios para todos pág. 50
Departamento municipal de Educación de Florianópolis (2004) Accesibilidad de la Red de Instalaciones Educativas de Florianópolis pág. 60
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