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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2599.html   
Urbanización, Vivienda y Desarrollo de la Comunidad de Chico Mendes en la Región de Mendes (Florianópolis, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Infraestructuras, comunicaciones y transporte: uso y producción de la energía; transporte y movilidad; medios de comunicación; abastecimiento de agua potable; gestión y tratamiento de residuos; saneamiento; tecnología infraestructural; saneamiento ecológico; acceso igualitario a las infraestructuras (especialmente para las mujeres). Vivienda: vivienda asequible; carencia de hogar, personas sin hogar; acceso a la financiación de la vivienda; mejora y modernización de asentamientos precarios; materiales de construcción y tecnología constructiva; acceso igualitario a la vivienda y su propiedad; viviendas en alquiler; ordenanzas y estándares. Vivienda y derechos humanos: aplicación del derecho a una vivienda digna; prevención de deshaucios forzados; propiedad asegurada; arrendamientos seguros; dotación de infraestructura pública para una vivienda digna; vivienda accesible; habitabilidad y adecuación cultural de la vivienda; vivienda asequible; igualdad de derechos de propiedad y herencia (para las mujeres).


Contacto Principal

Prefeitura Municipal de Florianópolis, Secretaria de Habitação e Saneamento — gobierno local
Juarez Alves Nunes
1277 Mauro Ramos Avenue
Código postal: 88020 - 301
Florianópolis, Brasil

Teléfono: 55(48) 2516200
Fax: 55(48) 2516248
E-mail: chicomendes@pmf.sc.gov.br
Web: http://www.pmf.sc.gov.br/


Socio

Caixa Econômica Federal — paraestatal
1389 C/ Almirante Lamego
Código postal: 88015 - 601
Florianópolis - SC, Brasil
Web: http://www.caixa.gov.br
Colaboración técnica.


Socio

Ministério das Cidades (SEDU) — gobierno central
Esplanada dos Ministérios, Bloco A, Andar 2
Código postal: 70050 - 901
Brasilia - DF, Brasil
Web: http://www.cidades.gov.br/
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Banco Interamericano de Desarrollo — sector privado
Sector of North Embassy,
Quadra 802, Conjunto F, Lote 39, Asa Norte
Código postal: 70050 - 901
Brasilia - DF, Brasil
Web: http://www.iadb.org/index.cfm?language=spanish
Colaboración financiera.

Resumen

El objetivo principal de esta practica es que las familias de la comunidad de Chico Mendes mejoren su calidad de vida y se integren más en la ciudad. Esto se consigue llevando a la práctica las siguientes medidas:

El programa ha comenzado a llevarse a cabo en esta comunidad, y ya se han obtenido los primeros resultados parciales. A medida que pase el tiempo, se irán cumpliendo todos los objetivos. El programa Habitar Brasil/BID del Ministério das Cidades se diseñó para llevarse a la práctica en 6 fases consecutivas. La primera de ellas ya ha concluido. Esta primera fase ha mejorado las condiciones de vida de 250 familias en el Sector E, el llamado Novo Horizonte, y sus resultados son los siguientes:

  1. Por primera vez, estas familias han comenzado a contar con instalaciones urbanas, gracias a que se han implantado y mejorado las infraestructuras de abastecimiento de agua, de saneamiento, de alcantarillado, las eléctricas y los pavimentos de las calles.
  2. También se ha construido un Centro Comunitario para estas familias, el cual garantiza unas buenas condiciones para realizar allí las actividades sociales de la comunidad. De este modo, se promueve la movilización, la organización y el desarrollo de la misma. Esto, en última instancia, se traduce en un incremento del sentimiento de pertenencia a la ciudadanía.
  3. Por último, se han reconstruido las viviendas precarias preexistentes en la zona, lo cual ha hecho posible que 130 familias tengan acceso a una vivienda digna. En este proceso se siguieron varias estrategias:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Las medidas que incluye este programa han sido concebidas para desarrollarse en tres comunidades que se caracterizan por su asentamiento precario. Éstas son la de Chico Mendes, la de Nossa Senhora da Glória y la de Novo Horizonte. En todas ellas se dan las siguientes condiciones:

Los grupos sociales con más problemas eran:

Establecimiento de prioridades

Las prioridades se han establecido en función de las siguientes pautas:

  1. Solventar las necesidades de las familias.
  2. Lograr que las comunidades sean barrios integrados, concepto tomado de las políticas que definen los programas Habitar Brasil (HB) y Habitar Brasil/BID (HBB), (http://www.cidades.gov.br/index.php?option=content&task=section&id=208), del Ministério das Cidades.
  3. Actuar de acuerdo con los puntos de vista políticos, sociales y técnicos de la administración municipal.

La jerarquía de prioridades no se estableció en función de las necesidades más acuciantes, sino según el orden lógico de ejecución para que el Programa se llevara a cabo con la máxima eficacia. Así, se pueden definir las siguientes actuaciones:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo principal de este Programa consiste en mejorar la calidad de vida de las familias de esta zona y en conseguir que se integren en la vida de la ciudad. Las empresas de este programa se pueden enumerar más específicamente como sigue:

  1. Promover la reordenación del área.
  2. Ampliar y mejorar las infraestructuras urbanas.
  3. Regular la ordenación del suelo agrícola y del suelo urbano, otorgando los documentos de propiedad a sus beneficiarios.
  4. Construir nuevas viviendas que sustituyan a las infraviviendas.
  5. Llevar a cabo una red de equipamientos sociales.
  6. Generar ingresos.
  7. Suscitar la organización comunitaria.
  8. Impulsar el sentimiento de pertenencia a la comunidad.

Dada la complejidad que suponía llevar a la práctica este proyecto, así como el gran impacto que iba a conllevar, se siguieron las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

Los recursos empleados para la ejecución del proyecto se han organizado en dos presupuestos diferenciados. Cada uno de ellos constituye un programa de actuación. Éstos son, el Programa Habitar Brasil (HB) y el Programa Habitar Brasil/BID (HBB).

En el primero, se contó con 2.099.385,59 reales brasileños, de los cuales, 867.500 fueron aportados por el gobierno central para el Fondo Municipal de Ayuda Social, y, 1.231.855,59 fueron los destinados por el propio gobierno municipal para el proyecto. Los recursos del segundo programa ascendieron a 13.621.533,10 de reales brasileños, de los cuales, 6.749.644,17 se destinaron al Fondo Municipal de Ayuda Social y provenían del gobierno central, el cual los financió a través del Banco Interamericano de Desarrollo; y, 6.871.888,93 fueron aportados por el gobierno municipal para el proyecto.

El gobierno central participó en el proyecto a través de dos administraciones. Por un lado, la Secretaria de Programas Urbanos del Ministério das Cidades, que participó en las labores de gestión y, por otro, el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico (BNDES), (http://www.bndes.gov.br/), que participó en las tereas de apoyo técnico y de financiación de recursos.

Por parte del gobierno municipal y de las organizaciones de ámbito local, han intervenido:

Incluso los beneficiarios de este programa han participado en la movilización de recursos para el proyecto. Esto ha sido así gracias a las ayudas de financiación, soportadas por el gobierno local, para la adquisición en propiedad del terreno y de las viviendas de nueva construcción.

Proceso

El programa que aquí se describe se enfrenta con varias cuestiones de especial complejidad. Entre ellas, cabe destacar, que se trata de una intervención en un área urbana morfológicamente caótica, con muchos problemas sociales, con una topografía compleja, con un gran lastre cultural y con una financiación difícil.

El primer desafío que hubo que vencer fue el freno que suponía la actitud apática de las personas de estos barrios hacia el Programa, causada por una falta de confianza, ya histórica, en la efectividad de las instituciones públicas. Conseguir llevar a cabo este programa, para así devolver la credibilidad a las instituciones públicas, requirió la persistencia del equipo técnico, la promoción del proyecto por parte de las autoridades políticas municipales de aquel momento y la garantía de contar con los recursos financieros necesarios.

También se pusieron en práctica varias estrategias en el trato con los vecinos para mejorar su participación en el Programa:

Para la realización de la mejora del trazado viario, hubo que demoler algunas viviendas en buen estado. Esto se convirtió en un problema, ya que estas viviendas no estaban incluidas en las nuevas unidades que el programa preveía reconstruir. Dada esta situación, se puso especial atención y se elaboraron una serie de criterios para adjudicar una indemnización justa a las familias afectadas por este hecho, lo cual les permitió adquirir una vivienda en propiedad en otro lugar.

Al comienzo de la realización del Programa, se generó un retraso en los plazos de construcción. Esto fue causado por los siguientes factores inestables del Proyecto:

Estos obstáculos adicionales se resolvieron con la ayuda de un equipo de formación y de cuatro grupos de trabajo. Las labores sociales, de gestión, de construcción o de financiación fueron realizadas, respectivamente, por cada uno de estos grupos de trabajo; que a su vez mantenían una estrecha cooperación para lograr los objetivos globales del proyecto.

Durante las tareas de construcción del Proyecto, se tuvo que trabajar coexistiendo con el ambiente de violencia que existía en la zona, motivado principalmente por el tráfico de drogas. Este problema generó un sentimiento de inseguridad a los trabajadores y técnicos de la construcción y a los propios habitantes de la zona. Además, el tráfico de drogas, generó y genera aún una degradación de la situación sanitaria común.

La problemática de la organización vecinal y de la escasa movilización social se trató de solventar fomentando la implicación de grupos sociales, de diversos dirigentes del barrio y de todas las personas que, en general, tenían que ver con el proyecto. También, durante todo el proceso de negociación social y de construcción, se publicitaron las necesidades del Programa y se celebraron encuentros para discutir el mismo y proponer soluciones.

La ejecución de este Proyecto es uno de los factores que ha desencadenado la creación de la Secretaria de Habitação e Saneamento (http://www.pmf.sc.gov.br/habitacao/). Ésta se ocupa ahora del tema de la vivienda popular, un asunto que se caracteriza en la actualidad por ser un fenómeno de rápida expansión. Con esta nueva Administración, los procesos organizativos, técnicos y financieros son mucho más eficaces en la evaluación de las acciones que hay que llevar a cabo en cada proyecto. En cada uno, se realiza un análisis de su situación concreta, teniendo en cuenta la basta complejidad factores concomitantes que se dan en cada caso; como son, los aspectos humanos, legales, de disponibilidad de recursos técnicos, de obtención de financiación y de toma de decisiones políticas.

En un futuro próximo, se procederá a la evaluación empírica de los resultados de este proyecto experimental pionero. Para ello, se definirán una serie de procedimientos para obtener una metodología de valoración. A partir del diagnóstico inicial que se posee de los indicadores físicos, sociales y económicos de estas comunidades en que se implantado el Programa, se podrá obtener una evaluación critica de los resultados alcanzados con esta experiencia.

Resultados obtenidos

Los resultados obtenidos tras la conclusión de la primera fase del Programa, el sector E, son: la mejora de las condiciones sociales y de las infraestructuras urbanas para 250 familias de la comunidad de Novo Horizonte, y la mejora de las condiciones de habitabilidad para 130 familias.

Con la realización de este Proyecto, se ha perfeccionado el método de trabajo que se empleará en el resto de los sectores. El procedimiento de trabajo se organiza mediante un equipo de formación y cuatro grupos de trabajo coordinados entre sí.

Esta experiencia ha traído también cambios de índole político, que han alcanzado a los diferentes niveles de gobierno. Ahora se busca lograr una mayor intervención de la propia comunidad en los proyectos, de modo que ésta se integre y participe en la vida de la ciudad. También se busca hacer efectivo el derecho de acceso a una vivienda digna de las familias que residen en estas áreas degradas. Además, la estrategia que se sigue consiste en lograr que estas zonas de tejido urbano degradado, tipo favela, no sean erradicadas, sino integradas en su contexto urbano adyacente.

Este proyecto ha mejorado la profesionalidad de la Administración Pública y también ha aumentado su tamaño y su capacidad de atención a las demandas de vivienda. En este orden de resultados, se puede citar la creación de la Secretaria de Habitação e Saneamento y los cursos de especialización en gestión urbana, vivienda y desarrollo social. De este modo, se pretende mejorar la capacitación profesional de los técnicos municipales, principalmente, en las labores de gestión, administración, financiación, urbanismo, vivienda y aspectos sociales.

Existe también un esfuerzo para promover la descentralización en la toma de decisiones. Y, aunque en este campo todavía no hay resultados significativos, la experiencia ha servido para desarrollar nuevas guías de acción y nuevos procedimientos normalizados. Esta acción es compleja, ya que conlleva implicar diferentes instancias de los diversos órganos de gobierno.

El Programa Chico Mendes y el Programa HBB constituyen una gran oportunidad para mejorar las prestaciones de las instituciones públicas, de hecho, ya han contribuido a superar las dificultades que ha supuesto la realización de estos cambios en la organización del sistema institucional público.

La implicación de los vecinos de la comunidad en este Programa ha sido de vital importancia. Por un lado, para cumplir con los requisitos que exige la Hacienda brasileña en este tipo de operaciones, y por otro, para facilitar el proceso de construcción del proyecto, así como la gestión de sus aspectos financieros.

En conclusión, esta experiencia ha creado un trasfondo favorable en el seno de estas comunidades, tanto en la mejora de las inversiones que se realizan ahora en ellas, como en la devolución de la credibilidad a la capacidad de acción y a la voluntad de la Administración pública.

Sostenibilidad

Los recursos que fueron asignados a este Proyecto, incluyendo los dos programas, el Programa Habitar Brasil (HB) y el Programa Habitar Brasil/BID (HBB), ascienden a 15.720.918,69 reales brasileños; de los cuales, 7.617.144,17 corresponden a la cantidad cedida por el gobierno central al gobierno municipal para el Fondo de Ayuda Municipal a la Integración Social; y 8.103.744 constituyen la aportación del Ayuntamiento al Proyecto.

Parte de la inversión que realizan las personas de la comunidad vuelve a las arcas municipales. Esto sucede a través de los subsidios que el Ayuntamiento ofrece para la financiación de los contratos de propiedad del suelo y de las nuevas viviendas reconstruidas.

El valor de estos subsidios puede alcanzar hasta el 50% de los gastos mensuales de las familias que cuentan con ingresos reducidos, según los criterios definidos por el Fondo de Ayuda Municipal a la Integración Social, con un período máximo de financiación de 300 meses y unos intereses del 3% anual.

De los beneficios obtenidos por el Ayuntamiento a través de los cobros mensuales de la financiación, el 75% vuelve a las arcas municipales con el objeto ser invertido en otras áreas necesitadas, y el 25% restante será reinvertido en la propia comunidad. De este modo, se empleará para satisfacer las demandas que ella misma proponga, como pueden ser la ejecución de nuevas instalaciones complementarias o la realización de labores de mejora y mantenimiento. Se ha contado con la participación de la comunidad en la administración de los recursos.

A pesar de las diferencias culturales que existen en el trato de género, en este proyecto los hombres y las mujeres han tenido la misma importancia y han contado con las mismas responsabilidades. Además, este Programa ha beneficiado a todas las familias que residían en el área de actuación, independientemente de sus condiciones sociales o económicas. Las nuevas viviendas, junto con las nuevas condiciones de urbanización, han hecho posible para muchas familias la reconstrucción de su entorno vital sin tener que gastar todo su presupuesto familiar en ello.

Dentro del Programa de Vivienda, se han previsto diferentes tipos de unidades habitacionales, para así cubrir las necesidades heterogéneas de las diferentes familias, es decir, aquellas con gran número de niños a su cargo, las formadas por ancianos, las que poseen miembros con discapacidades físicas y las que tenían comercios dentro de sus propias viviendas, con los obtenían su salario.

Dada la alta movilidad de personas que existe en el área, y con la previsión de que ésta aumente, debido a la revalorización de la propiedad a raíz de las mejoras urbanas que el Programa ha introducido, se prevé la posibilidad de financiar contratos de transferencia a partir de los criterios establecidos por la Secretaría de Integración Social.

Se espera que las clases sociales con ingresos más elevados no se interesen por las nuevas propiedades de esta zona, debido a la limitación del terreno y al reducido número de nuevas viviendas, permaneciendo así en manos de las familias con ingresos más bajos.

El programa social, entre otras medidas, previó integrar y devolver a la vida cultural a todas las familias de esta comunidad. Debido al tamaño reducido del área de intervención, no se pudieron considerar los aspectos culturales en el desarrollo del programa de mejora urbanística y de vivienda. Sin embargo, habría sido de gran interés haberlo hecho, ya que se trata de familias de tradición agrícola que se han visto envueltas en unos grandes cambios culturales al ser insertadas en la ciudad. De todas maneras, se llevó a cabo un proceso de transición muy flexible para lograr la adaptación efectiva de cada familia al Programa. Para ello, se estudió cada familia caso a caso, atendiendo así las realidades concretas de cada una.

El sistema en que se distribuyeron las familias, así como la propuesta de tejido urbano y de tipología residencial, se materializó mediante una parcelación del terreno que dio como resultado una densidad de ocupación de 400 hab/ha, lo cual constituye una propuesta de ciudad sostenible a largo plazo.

El empleo de sistemas de construcción tradicionales, basados en la mampostería con bloques de cemento; el bajo coste de los materiales de construcción empleados, para así reducir al mínimo los escombros en el proceso de construcción; y el corto plazo de ejecución de la obra, se tradujeron en una reducción del consumo frente al estándar de la construcción y en un empleo racional de la tecnología.

El proyecto arquitectónico de las viviendas cuida la calidad de las mismas, en especial, los parámetros de confort, contribuyendo así a una mejora en la salud de sus habitantes y a una reducción de la energía consumida.

Lecciones aprendidas

Algunas de las lecciones que se han aprendido con este Programa se han puesto en práctica durante la propia realización del mismo, otras se han desarrollado para superar las dificultades que se han ido encontrando durante el proceso, y otras pueden servir como referencia a la hora de transferir esta experiencia a otros lugares.

El equipo humano que desarrolló el programa tuvo que realizar un gran esfuerzo de movilización, organización, dedicación y creatividad, debido, por un lado, a la escasez de tiempo que hubo tanto para planificar el Proyecto, como para llevarlo a la práctica; y por otro, a la complejidad del mismo. Se ha aprendido que es necesario un período mayor de tiempo para la revisión del proyecto antes de llevarlo a cabo, para así conseguir un resultado mejor adaptado a las demandas reales y con un sistema de ejecución con posibilidades más flexibles.

El equipo administrativo del proyecto se implicó especialmente. De este modo se pudo superar la precariedad del sistema de organización que tenía la estructura administrativa del Ayuntamiento. Su labor se centró en llevar toda la gestión del proyecto y en hacer realidad la construcción del mismo empleando el sistema de prueba y error; es decir, durante la construcción, se fueron evaluando los diferentes procesos realizados, sistematizando las tareas y creando diferentes grupos de trabajo específicos, que trabajaron de forma coordinada.

El hecho de haber resuelto en este área los problemas sociales que existían, hace posible analizar mejor la problemática social del resto de las comunidades en las que se va a desarrollar el proyecto. Además, ofrece una nueva perspectiva que permite reflexionar no sólo sobre los problemas, sino también sobre las causas que han llevado a gran parte de la población a vivir un proceso de exclusión social y a terminar habitando de forma precaria. También abre la posibilidad de llevar a cabo un análisis más profundo del que se revelen más soluciones para mejorar estas áreas y pone de relieve la necesidad de plantear una serie de medidas efectivas que frenen el crecimiento de asentamientos poblacionales irregulares. Para ello habrá que realizar una planificación urbanística más realista en este tipo de entornos.

Esta experiencia ha recibido más aportaciones del Programa Habitar Brasil/BID (HBB) que las meramente financieras. Estas ayudas se han dirigido al campo del desarrollo institucional. En este sentido, y basados en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU, se prevén cambios en los procesos administrativos y en la legislación urbanística. Esto afectará a la Constitución de Brasil, a las leyes orgánicas municipales y a los estatutos de las ciudades. Las nuevas medidas optimizarán el trabajo profesional de los técnicos que lideran los procesos de cambio de actitud en el marco de las políticas sociales y en el marco de establecimiento de acciones estratégicas.

Transferibilidad

Dado que, por un lado, la experiencia de implantación del Programa en la comunidad de Chico Mendes es muy reciente y que los trabajos aun no han concluido, y por otro, teniendo en cuenta que se trata de un Programa que será realizado por fases y que de momento sólo se ha llevado a cabo la primera de ellas, la transferibilidad ha ocurrido más internamente que externamente.

La experiencia adquirida en la primera fase constituye una ventaja a la hora de llevar a cabo las siguientes etapas del Programa. Por ejemplo, en los trabajos de construcción está sirviendo de gran ayuda, dado que los trabajadores de la construcción no estaban acostumbrados a desenvolverse en un entorno constructivo con fines sociales.

La experiencia está sirviendo también al gobierno central como un laboratorio de ideas en su labor de definición de nuevas políticas de desarrollo social, de configuración de estrategias y de elección de prioridades que favorezcan a las clases sociales con menores ingresos. Todo esto se enmarca dentro de los cambios que el gobierno central lleva realizando durante los últimos años para mejorar las intervenciones sociales de los gobiernos regionales, contando con los gobiernos locales como socios.

Esta experiencia, aunque sea tan reciente, está siendo objeto de estudio por parte de muchos estudiantes de varias universidades del país. Las propias universidades han buscado asociarse con el gobierno local para celebrar foros de debate y desarrollar conjuntamente trabajos relacionados con el urbanismo y la vivienda. La labor universitaria se ha centrado en las comunidades cercanas y ha tratado la problemática social real de éstas desarrollando una investigación que ha concluido con la elaboración de diversos trabajos académicos. También se han recibido cartas de personas particulares, profesionales e instituciones municipales interesadas en conocer esta experiencia en particular. Además, se tiene conocimiento de que este proyecto ha sido un punto de referencia para las ciudades vecinas que han comenzado a implantar programas de vivienda social.

No se tiene información sobre la repetición o la adaptación de esta experiencia concreta en otros lugares. Esto es debido a que el Programa aun no ha concluido, por lo que se considera que, antes de repetirla, habría que proceder a realizar una evaluación muy crítica que reflejara los fallos y los aciertos de ésta. De cualquier modo, en una nueva experiencia, siempre habría que tener en cuenta las realidades concretas de cada comunidad. Según esto, no siempre será posible la repetición del Programa en su totalidad, pero sí se podrá ofrecer orientación, métodos de análisis, conceptos, objetivos, sistemas, metodologías, líneas de acción o estrategias, que servirán de guía y harán posible la consecución de proyectos similares.

Perfil Financiero

SociosAño 1 (1999) (reales brasileños)Año 2 (2000) (reales brasileños)Año 3 (2001) (reales brasileños)Año 4 (2002) (reales brasileños)Año 5 (2003) (reales brasileños)
Prefeitura Municipal de Florianópolis Programa HB-35.096,95269.606,7453.160,5337.877,21
Prefeitura Municipal de Florianópolis Programa HBB--918.837,28844.795,281.113.066,32
Prefeitura Municipal de Florianópolis TOTAL-(56,27%) 35.096,95(90%) 1.188.444,02(60%) 897.955,81(60,58%) 1.150.943,53
Caixa Econômica Federal-----
Ministério das Cidades Programa HB-27.266,29132.098,1637.588,0811.642,20
Ministério das Cidades Programa HBB---561.121,79737.249,21
Ministério das Cidades TOTAL-(43,72%) 27.266,29(10%) 132.098,16(40%) 598.709,87(39,42%) 748.891,41
Banco Interamericano de Desarrollo-----
Total (reales brasileños)-62.363,241.320.542,181.496.665,681.899.834,94

Referencias

Ayuntamiento de Florianópolis  (2002)   Políticas de Vivienda de Florianópolis.   primera edición 

Joâo Maria Lopes  (2004)   Subsidios para una política de adquisición de Vivienda Popular en la ciudad de Florianópolis   Monográfico de un curso de especialización; UFSC; Florianópolis 2000; Monográfico Joâo, marzo 2004; Monográfico Elson, marzo 2004 

editorial  (2000)   «El BID destina 12 millones de dólares estadounidenses para la construcción de viviendas»,   Periódico AN, 30 de mayo 

editorial  (2000)   «El Programa Habitar Brasil/BID prevee invertir 9 millones de reales brasileños en el área de Chico Mendes»,   Periódico AN, 21 de junio 

editorial  (2000)   «El BID confirma la elección de Florianópolis como una de las 5 ciudades del Programa Habitar Brasil»,   Periódico AN, 29 de junio 

editorial  (2001)   «El Programa reurbanizará la favela con los recursos del BID»,   Periódico AN, 5 de junio 

editorial  (2002)   «El concejal de la Secretaría de Desarrollo Urbanístico firma un contrato de 1,9 millones de reales brasileños para el Programa Habitar Brasil (HB)»,   Periódico AN, 1 de enero 

editorial  (2002)   «Las familias se mudan de la autopista»,   Periódico AN, 29 de mayo 

editorial  (2003)   «El proyecto de urbanización cuenta con recursos del BID y del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico»,   Periódico AN, 29 de abril 

editorial  ()   «Construcción de viviendas dignas en la zona peligrosa»,   Periódico AN,  

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Javier Muñoz Galán
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Mariano Vázquez

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio