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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — barrio
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo; formación profesional. Infancia y adolescencia: de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; programas de ocio y culturales; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria; riqueza social y cultural; expresión y animación; artes; respeto a la diversidad cultural.
Projeto Morrinho, Rua Pereira da Silva s/n, Comunidade Vila Pereira da Silva, Laranjeiras, Río de Janeiro RJ Brasil Tlfn: (5521) 2205 - 3074Web: http://www.clandesign.com.br/morrinho
Clan Design Rua Silvio Romero, 36 part, Santa Teresa, CEP 20230-100, Río de Janeiro, RJ Brasil Tlfn: (5521) 3852 - 8438 Fax: (5521) 3233 - 1024E-mail: clan@clandesign.com.br
Rua Aprazível, 141/101, Santa Teresa, CEP 20241-270 Río de Janeiro, RJ Brasil Tlfn: (5521) 224 - 4676Colaboración administrativa.
Prefeitura da Cidade do Río de Janeiro, Rua Alfonso Cavalcanti, 244 - Tercer Andar Cidade Nova, Río de Janeiro, CEP 20211-901, RJ BrasilWeb: http://www.rio.rj.gov.br/
Praça Marechal Âncora, s/n, Praça XV, Centro, CEP 20021-200, Río de Janeiro, RJ Brasil Tlfn: (5521) 2240 2813E-mail: ccs@ccs.saude.gov.br
Clan Design, Rua Silvio Romero, 36 part, Santa Teresa, CEP 20230-100, Río de Janeiro, RJ Brasil Tlfn: (5521) 3852 - 8438 Fax: (5521) 3233 - 1024E-mail: clan@clandesign.com.br
Rua Pereira da Silva, 602 fundos, Laranjeiras, Río de Janeiro, CEP 22221-140, RJ Brasil Tlfn: (5521) 2555 5700 Fax: (5521) 2555 5727E-mail: info@caradecao.com.br
Rua Professor Alfredo Gomes, 22 Botafogo, Río de Janeiro, CEP 22251-080, RJ Brasil Tlfn: (5521) 2539 1060 Fax: (5521) 2539 0293E-mail: tvzero@tvzero.com.br
Rua Silvio Romero, 57, Santa Tereza, Río de Janeiro, CEP 20230-100, RJ Brasil Tlfn: (5521) 2224 7456E-mail: rodaviva@marlin.com.br
Washington DCColaboración financiera.
En 1997, Nelcirlan era un niño de 14 años que acababa de llegar a las favelas desde un área urbana central degradada de Río de Janeiro. Cuando llegó, se quedo impresionado con la vastedad de las favelas vistas desde lo alto de la colina y decidió atraer esa visión más cerca de sí mismo. Él, junto con su hermano, crearon varias casas en miniatura que el tiempo acabó destruyendo; posteriormente descubrieron que utilizando ladrillos su trabajo resistiría en el tiempo. Poco a poco, su pequeño juguete fue transformándose en una construcción, perdiendo así su carácter efímero. Esto despertó el interés y atrajo a otros niños de la comunidad. Hoy en día, el proyecto Morrinho ocupa una extensión de 250 metros cuadrados en la favela de Pereirão, y consiste en un gran modelo en miniatura que reproduce con gran cantidad de detalles su forma de vida.
Esta gran maqueta genera un clima encantador y causa en el espectador un impacto visual indescriptible. Está pintada con colores fuertes y vivos. Las construcciones se distribuyen con ritmos vertiginosos y se adaptan perfectamente al terreno inclinado. Las calles están llenas de coches en miniatura. En el interior de las casas se pueden ver camas, cómodas, armarios y árboles de Navidad. Todo esto muestra la creatividad de unos chicos jóvenes, que replantean el trazado de las calles, construyen muros de contención para retener las laderas de la colina, colocan farolas y pavimentan aceras estrechas. Su universo plástico revela con plenitud la estética de las favelas.
El proyecto Morrinho es un juego sin fin, está habitado por una población en miniatura hecha con juguetes de Lego, se identifica con la realidad social de la comunidad de sus creadores y respeta un orden cronológico y unas reglas propias. La exclusión social ha creado una sociedad paralela en la que hay lugar para la imaginación, aunque no para los sueños. Desde el interior de este micro mundo cordial y encantador podemos ver como nos mira la cara más violenta y la ley de las favelas.
Un equipo de filmación fue hasta lo alto de la colina para grabar unas tomas de la gran maqueta a escala para elaborar un vídeo. Sin embargo, lo que iba a ser un simple documental se transformó en una experiencia de enriquecimiento mutuo. Durante el proceso de grabación se facilitó una cámara al grupo de niños para así poder recoger sus juegos en la película. Los resultados fueron increíblemente buenos y, de este modo, surgió la idea de crear TV Morrinho.
Este proyecto representa a un grupo de niños que se unen para trabajar ininterrumpidamente bajo el seguimiento de Fabio Gavião, Francisco Franca y Marcos Oliveira; quienes han estado buscando apoyo para convertir el trabajo de este Grupo Morrinho en un proceso integrado dentro de la sociedad de producción.
La idea de recrear el proyecto Morrinho fuera de su contexto fue puesto en duda por el grupo. Sin embargo, al final se tuvo la oportunidad de llevarlo a cabo en una exposición en un Centro Cultural, y ello sirvió como una oportunidad para darse cuenta de las enormes posibilidades que la energía transformadora del arte tiene para cambiar nuestra sociedad.
La idea es proporcionar una alternativa profesional al grupo, una oportunidad a la que de otra manera sería difícil acceder, dado su nivel bajo de educación básica. La divulgación visual de esta gran maqueta, que es reconocida como una verdadera obra de arte que reproduce su entorno específico in situ, ha abierto perspectivas nuevas al grupo.
La estrategia que se ha seguido ha consistido en buscar socios dentro de las instituciones gubernamentales, de las compañías del sector privado, de las autoridades locales y de ONG's con el objetivo de lograr colaboraciones adicionales de tipo administrativo, técnico y financiero para el proyecto.
La Exposición Morrinho, producida por Clan Design Programação Visual e Desenho Industrial Ltda., formó parte del Primera Exposición Internacional de Arquitectura de Río de Janeiro (MIRA), patrocinada por la Prefeitura da Cidade do Río de Janeiro, Secretaria Municipal das Culturas.
Con artículos y reseñas en periódicos, en revistas y programas de televisión; el grupo comenzó a pensar cómo hacer que el proyecto fuera sostenible en sí mismo. De este modo, comenzaron por un lado, las iniciativas para la captación de financiación necesarias para la finalización del documental; y por otro, la promoción de exhibiciones itinerantes y la creación junto con la ONG Roda Viva de un programa de carácter para la educación en temas sociales.
En la actualidad, el grupo está participando con una muestra en la Exposición para la Sanidad y en contra de la Violencia, en el Centro Cultural da Saúde en Río de Janeiro; patrocinada por el Ministério da Saúde. Esta exposición recorrerá otros cinco Estados de Brasil, donde también podrá ser visitada.
El grupo ha organizado también visitas guiadas a la favela, que han recibido numerosos turistas. Peggy Cafritz, del Educational Board of Advisors de Washington DC, ha donado una cámara de video digital a TV Morrinho.
Nicholas You, coordinador de las Buenas Prácticas de Naciones Unidas (Habitat ONU, http://habitat.aq.upm.es/), invitó al grupo, tras haber quedado impresionado por la belleza y la energía de su trabajo, a participar en el Fórum de las Culturas de Barcelona 2004. Allí se reprodujo la maqueta de la favela.
La Exposición Morrinho es un evento especial de BLP, patrocinado por la Prefeitura da Cidade do Río de Janeiro y cuenta con colaboración financiera del Programa Nacional para la Cultura.
El proceso para reproducir la gran maqueta de la favela en otros lugares preocupaba a los productores y a los directores artísticos. De hecho, se generó un gran debate que tuvo como resultado la realización de varios experimentos. También fue necesario enseñar a los chicos cómo interactuar con otros profesionales y hacerles comprender que el resultado sería un trabajo en equipo.
Las diversas exposiciones y las actividades de TV Morrinho hicieron posible que los chicos ganaran dinero y tuvieran acceso por primera vez a un futuro profesional. Éstos, fueron siempre, en realidad, los objetivos que se habían tenido cuando se les puso a trabajar en los proyectos. Hoy, estos adolescentes, que ya se estaban convirtiendo en adultos, han incrementado su estatus dentro de la comunidad, la cual considera este trabajo como algo que puede cambiar sus vidas.
Dada la exposición a la opinión pública en la que se vieron envueltos los chicos, los productores consideraron que un programa educativo social era necesario para guiarles en su trayectoria profesional. La Exposición para la Sanidad y contra la Violencia no generó beneficios económicos sustanciales, pero los logros profesionales fueron excelentes. Los chicos comprendieron la necesidad de adaptarse a cada nuevo local de exposición para poder reconstruir la maqueta de su favela. Además, se contrató a TV Morrinho para cubrir la información del evento, el cual contó con la participación de 40 ONGs. Esto aumentó sus responsabilidades profesionales en el trabajo de periodismo que ya llevaban tiempo realizando.
Las visitas guiadas organizadas para ver in situ el Proyecto Morrinho y la propia favela donde está localizado, atrajeron a más de 150 personas que pagaron un donativo simbólico. El impacto de esta actividad ha sido asombroso desde el principio y ha favorecido la interacción entre los ciudadanos regulares y los habitantes de las favelas.
La invitación que han recibido los chicos para mostrar su proyecto en el Fórum de las Culturas de Barcelona 2004 es una oportunidad única que les permitirá obtener el merecido reconocimiento por el trabajo realizado, tanto a los chicos como a los productores. Además, podrán cambiar impresiones y aprender de sus colegas españoles.
El reconocimiento obtenido, junto con diversas invitaciones para participar en exposiciones nacionales e internacionales, han estimulado el compromiso de los chicos con las actividades profesionales que realizan. También han incrementado su autoestima y han fomentado su capacidad de autogestión. Asimismo, la búsqueda de patrocinadores ha obtenido más resultados.
La adjudicación de la financiación a los distintos trabajos se ha realizado con total transparencia. Los chicos saben bien que solamente el 20% del presupuesto para las exposiciones es para los artistas, es decir, para ellos. También entienden perfectamente la necesidad de contar con la ayuda de los patrocinadores, que son: la Prefeitura da Cidade do Río de Janeiro, el Ministério da Saúde, diversas compañías del sector privado y ONGs. Todos ellos han estado siempre representados en las exhibiciones. Todas las invitaciones para realizar una muestra de su trabajo han sido consideradas, como por ejemplo la exposición itinerante para la Sanidad y contra la Violencia y también, las posibilidades abiertas de participación en el Fórum de las Culturas de Barcelona 2004 y en el Año de Brasil en París 2005.
Se están realizando todos los esfuerzos posibles para abrir una posición a los chicos en el mercado de trabajo. En la actualidad, cinco de ellos están trabajando en compañías de producción y el resto está formándose dentro de los programas educativos de las ONGs para adquirir una capacitación profesional.
Los chicos han empezado a darse cuenta de la importancia que tiene su relación con todos y cada uno de los socios. También han aprendido la necesidad de que todo el trabajo sea realizado con transparencia, así como a vencer los problemas que surgen en las relaciones personales entre ellos mismos y con terceros.
Con la llegada del reconocimiento a esta iniciativa surge una nueva generación de niños de 10 años que empiezan a jugar haciendo maquetas de las favelas, buscando su lugar dentro del juego y garantizando así la continuidad del proyecto Morrinho. Eso sí, siempre respetando su propia regla: «No puedes permanecer más de una semana separado de tu parte de la maqueta y debes cuidar tu trozo de terreno, tu población de muñecos de Legos y tus coches en miniatura».
Este reconocimiento ha sido muy fructífero. Todas las ganancias económicas que se obtuvieron en la exhibición generaron perspectivas nuevas que permitieron seguir trabajando a todos los socios. Hoy en día, todos los esfuerzos se dirigen a la preparación de su participación en el Fórum de las Culturas de Barcelona 2004.
Desde que se fundó TV Morrinho, con la firma de unos estatutos informales escritos a mano, todas las ganancias económicas obtenidas se han dividido entre los productores y el grupo. Todos los socios que han patrocinado económicamente el proyecto han sido claramente detallados al grupo, de este modo, han aprendido cómo funcionan este tipo de trabajos. En el año 2003, cada uno de los 8 participantes del grupo recibió casi 800 dólares estadounidenses, esto es, el 40% del importe necesario para realizar las exposiciones y producir los programas de televisión. Téngase en cuenta que el salario mínimo en Brasil asciende a 80 dólares estadounidenses por mes.
La exposición del CCS, Centro Cultural da Saúde, fue importante no tanto por las ganancias económicas obtenidas como por la experiencia adquirida. Se descubrió la posibilidad de dividir las tareas, disminuyendo de este modo, el número de artistas necesarios para llevarlas a cabo. Ahora mismo ya sólo se necesita que viajen tres de los chicos para reconstruir la maqueta de la favela en cualquier lugar dado. Se establece una rotación de los participantes en cada viaje.
El proyecto Morrinho también ha contribuido a la conservación del entorno social y físico de la favela. Cuando el gobierno local eliminó las viviendas que estaban ocupando una zona protegida por el planeamiento y las re-localizó en otra zona, la gran maqueta de los chicos y la casa original de Nercirclan fueron, sin embargo, conservadas allí por iniciativa del propio coordinador de Urbanismo. De este modo, se dotaba al suelo de un uso adecuado, no residencial, y se limitaba el crecimiento de la favela por este flanco, ya que el proyecto de los chicos ejercía de límite.
La experiencia y los conocimientos que los productores trataban de compartir con los chicos no eran aprehendidas tan intensamente a diario, como cuando los productores invitaban a artistas conocidos a visitar la favela en miniatura. En cada una de las fases del proceso se contó con la participación de diferentes profesionales, que aportaban conocimientos técnicos al grupo. Entre ellos, participaron, fotógrafos, escenógrafos y productores. Durante todo el proceso, lo que requirió más esfuerzo fue que los chicos comprendieran que la presencia de aquellos profesionales tenía como finalidad un aprendizaje mutuo y que no suponía ni una amenaza, ni era un intento de robarles su creatividad tan original; sino que, más bien, todo aquello consistía en una colaboración para que su progreso en el trabajo fuera mejor. Siempre se ha hecho hincapié en que los chicos son los autores originales del proyecto Morrinho y en que ellos son los principales responsables del diseño artístico, lo cual aumenta la autoestima de la comunidad.
La reproducción de la gran maqueta del proyecto Morrinho desencadenó un intenso debate dentro del grupo entero, incluidos los propios chicos, los productores, los directores y los escenógrafos. La propuesta inicial en la que se pretendía reproducir la topografía de la colina con los materiales que se emplean normalmente en escenografía no era del agrado de los socios. Después de construirlo cinco veces en diferentes lugares, el grupo comenzó a desenvolverse bien con las técnicas necesarias. En realidad, habría sido necesario también haber podido contar además con otro tipo de conocimientos, ya que el proceso fue difícil; por eso, se creó un programa para la educación en aspectos sociales.
En cada nueva exposición que se monta, el grupo va asimilando alguna de las posibles técnicas que pueden ser empleadas. En la última de las exposiciones realizadas, en un estado al noreste de Brasil, se transportó una estructura preexistente de madera y poliestireno como base para reproducir allí el proyecto Morrinho. También, los chicos comenzaron a comprender que lo más importante que deben mostrar es su forma de vida.
Hoy, estos chicos entienden que su propia realidad es la mejor experiencia que pueden compartir con otras personas y con otras culturas. Ellos pueden mostrar como las ideas creativas pueden transformar la realidad. Los chicos más veteranos acabaron convirtiéndose en guías de la Exposición Morrinho después de haber recibido la debida formación, y, ellos mismos se dieron cuenta de que merece la pena que su experiencia sea conocida por otros niños y por los visitantes.
La intención inicial de los productores de video fue rodar el juego de construcción de la favela en miniatura. Pero al final, comenzaron a preocuparse del propio objeto cambiante que estaban filmando y del futuro de estos chicos. De este modo, comenzaron a ofrecerles formación y a conseguirles oportunidades; convirtiéndose así su implicación social con el grupo en algo más importante que el documental en sí mismo.
Nicholas You dijo del proyecto Morrinho: «Este grupo, a pesar de su corta edad, es uno de los primeros que, tanto el comité del Fórum como el de Habitat de las Naciones Unidas, han acordado acoger en el Fórum de las Culturas de Barcelona 2004. Su gran maqueta de la favela es una labor asombrosa y representa lo que la juventud puede llegar a conseguir con la simple realización de actividades de ocio y culturales; a pesar de los numerosos problemas y obstáculos con los que cuentan. Es también, una representación del modo de vida de la juventud en las favelas y su interpretación de lo que ocurre en su vida diaria cotidiana. Estoy convencido de que el Grupo Morrinho aportará diversión y nos brindará a todos una oportunidad para la reflexión.»
La oportunidad que representa el Fórum 2004 para debatir y reproducir la realidad de otras comunidades pobres del mundo, hará que los chicos sean más conscientes de que su obra de arte es una experiencia de integración social de un valor sobresaliente; obra que además, deberán transmitir al nuevo grupo de niños de la comunidad que ya han comenzado a jugar con la gran maqueta.
Socios | 2001 ($EEUU) | 2002 ($EEUU) | 2003 ($EEUU) |
Francisco Bernd | 5.000 | 5.000 | 5.000 |
SMC Prefeitura da Cidade do Río de Janeiro, Secretaria Municipal das Culturas | 3.000 | 1.250 | 12.733 |
CCS Ministério da Saúde, Centro Cultural da Saúde | - | - | 5.200 |
Clan Design Programação Visual e Desenho Industrial Ltda. | - | 500 | 3.566 |
Cara de Cão | 2.200 | 2.850 | 3.000 |
TV Zero | 1.200 | 2.900 | 2.500 |
Associação Projeto Roda Viva | - | - | 3.680 |
Peggy Cafritz | - | - | 1.000 |
Presupuesto Total | 11.400 | 12.500 | 36.679 |
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2592.html |