Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas
patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como
GOOD.
(Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado; organización no gubernamental (ONG); fundación.
Categorías —
Gestión ambiental: restauración ambiental; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; sostenibilidad ecológica.
Contacto Principal
Empresa de Limpeza Urbana do Salvador (LIMPURB) — gobierno local
Jalon Santos Oliveira, presidente
BR-324, Km 8,5 - Portoseco.
Pirajá
Salvador, Bahia
CEP: 41.280 - 420
Brasil
Teléfono: +55 (71) 390-5010 / 390-5013
Fax: +55 (71) 390-5090
E-mail: Limpurb@salvador.ba.gov.br
Socio
Sustainable Cities Initiative Industry Canada Management (SCI) — organización no gubernamental (ONG)
Heather Schoemaker, representante de Greater
Vancouver Regional District (GVRD) [Distrito Regional del Gran Vancouver]
Vancouver
Canada
Teléfono: +1 (613) 941-1362
Fax: +1 (613) 952-9054
Web: http://sci.ic.gc.ca
Colaboración en la implantación de la planta de energía.
Socio
Vega Engenharia Ambiental S.A. — sector privado
Reinaldo Bonfim, gerente
Estrada da Mata Escura Barreiras
Mata Escura
CEP: 41.225-190
Salvador, Bahia
Brasil
Teléfono: +55 (71) 390-5010
Fax: +55 (71) 390-5090
E-mail: salvador@vega.com.br
Colaboración en la reinserción laboral de los ex-badameiros;
aportación de materiales y uniformes de trabajo.
Socio
Vega Bahia Tratamento de Resíduos S.A. — sector privado
Artur Tanuri Meirelles [Atanuri@veja.com.br]
Estrada Cia/Aeroporto, Km 6,5 - Via Aeroporto
São Cristóvão
CEP: 41.505-050
Salvador, Bahia
Brasil
Fax: +55 (71) 239-8700
Colaboración en la reinserción laboral de los ex-badameiros;
aportación de materiales y uniformes de trabajo.
Socio
Torre Empreendimentos Rural e Construção Ltda — sector privado
Soraya Machado Torres, directora
Granjas Rurais Presidente Vargas, quadra U lote 7
Mata Escura
CEP: 41.290.000
Salvador, Bahia
Brasil
Teléfono: +55 (71) 392-2885 / 392-1866
Fax: +55 (71) 246-8837
E-mail: torre@zeloxmail.com.br
Colaboración en la reinserción laboral de los ex-badameiros;
aportación de materiales y uniformes de trabajo.
Socio
Jotagê Engenharia Comércio e Incorporação Ltda — sector privado
Eugênio Silva Carvalho, director
Rua Aliomar Baleeiro, nº3840
Sete de Abril
CEP: 41.385-160
Salvador, Bahia
Brasil
Teléfono: +55 (71) 354-2382
Fax: +55 (71) 212-4783
E-mail: Jglimp@terra.com.br
Colaboración en la reinserción laboral de los ex-badameiros;
aportación de materiales y uniformes de trabajo.
Socio
Superintendência de Parques e Jardins — gobierno local
Thelmo Gavazza [Thelmospj@pms.ba.gov.br], superintendente
Av. Sete de Setembro, 89, sala 301 - Ed. Oxumaré
Centro
CEP: 40.020-190
Salvador, Bahia
Brasil
Teléfono: +55 (71) 322-7433
Fax: +55 (71) 355-0314
Aportación de materiales y equipo para la unidad de compostaje y
la plantación de árboles
Socio
Fundação Cidade Mãe — fundación
Neuza Maria Berenguer Castro, presidenta
Rua Professor Aloísio de Carvalho Filho, 219
Engenho Velho de Brotas
CEP: 40.020-190
Salvador, Bahia
Brasil
Teléfono: +55 (71) 258-8300
Fax: +55 (71) 381-8548
E-mail: Cidademae@gov.com.br
Colaboración en especie: alimentos para el proyecto Canabrava.
Socio
Secretaria Municipal do Trabalho e Desenvolvimento Social (SETRADS) — gobierno local
Raimundo Humberto Caíres Araújo, secretario
Praça Ramos de Queiroz, No. 1
Praça da Sé
CEP: 40.050-000
Salvador, Bahia
Brasil
Teléfono: +55 (71) 324-8000
Fax: +55 (71) 243-6150
E-mail: setrads@pms.ba.gov.br
Colaboración financiera para la escuela infantil de Canabrava
Socio
Instituto Ação Comunitá de Parque da Cidade (IAC) — gobierno local
Marcia Imbassay, presidenta
Av. Antonio Carlos
Itaigara
CEP: 41.285-280
Salvador, Bahia
Brasil
Teléfono: +55 (71) 358-3534
Fax: +55 (71) 359-2959
E-mail: Iac@salvador.ba.gov.br
Colaboración financiera para cubrir los salarios de los monitores del proyecto
Canabrava
A lo largo de 20 años, Salvador, la tercera ciudad más poblada de
Brasil, ha depositado sus residuos sólidos urbanos de forma
inadecuada, sin los apropiados controles técnicos, en una zona de 69
hectáreas situada entre los ríos Mocambo y Coroado, en la Bahía de
Jaguaribe, y que forma parte del distrito de Canabrava. En este área
trabajaban, en 1997, alrededor de mil
badameiros [recogedores de basura], tanto adultos como
niños, que vivían entre la basura. Las actuaciones llevadas a cabo en
los últimos siete años para mejorar la calidad de vida de estas
personas forman parte de un programa social de largo alcance dirigido
a estos ex-badameiros, que incluye la inserción laboral de
los adultos y la integración de los menores en el proyecto
Criança Canabrava, así como la restauración ambiental de
la zona. Estas actuaciones han representado una de las políticas más
relevantes de gestión integrada de los residuos sólidos urbanos de la
ciudad, cuyo resultado final ha sido la creación en 2003 del parque
socio-ambiental de Canabrava. Las medidas ambientales se han podido
desarrollar gracias a la apertura de un vertedero controlado
metropolitano, que ha permitido clausurar el vertedero de Canabrava,
reacondicionando las áreas de depósito, sellando los vertidos,
tratando los gases, realizando un tratamiento paisajístico y poniendo
en marcha un programa de control y seguimiento de las aguas
subterráneas y de la población residente en zonas adyacentes. El área
se ha tranformado en un centro de reciclaje, con la instalación de una
planta de procesado del material, formado por una cooperativa de
antiguos recogedores de basura; el complejo también cuenta con una
unidad de compostaje y una planta de generación de energía, estando
prevista la instalación de una planta de reciclaje de residuos de
demolición y fábricas de artefactos y de neumáticos fibro-asfálticos.
La devolución a la población del área convertida en zona de ocio y
esparcimiento, y con la oportunidad de generar empleo y nuevas fuentes
de ingresos, ayuda a consolidar a sueño de toda la población de la
ciudad de Salvador.
- 1997 — Puesta en marcha del programa socio-ambiental Canabrava.
- 1997 — Puesta en marcha del programa infantil Canabrava.
- 1998 — Clausura del vertedero de Canabrava.
- 2000 — Implantación de la célula séptica para residuos
hospitalarios.
- 2001 — Firma del protocolo de colaboración entre Canadá y la
ciudad de Salvador.
- 2003 — Inauguración del parque socio-ambiental de Canabrava.
A lo largo de 20 años el vertedero de Canabrava había acumulado siete
millones de toneladas de residuos sin tratar, atrayendo insectos,
animales y población de bajos ingresos, asentada en torno al vertedero
de forma desorganizada y en condiciones inhumanas y dedicada
principalmente a recoger basura. Todo ello suponía un importante
impacto social y ambiental de características propias.
- Acabar con el trabajo infantil desarrollado en el vertedero.
- Insertar en el mercado laboral a los ex-badameiros.
- Recuperar ambientalmente el área degradada por el depósito
incontrolado de residuos.
- Diseñar una estrategia de desarrollo y de inclusión social.
- Mejorar la calidad de vida de la población local.
- Optimizar el uso del nuevo vertedero controlado.
- Desarrollar un sistema integrado de gestión y tratamiento de
residuos.
- Recuperar el área degradada.
Para llevar a cabo un programa socio-ambiental de recuperación de
Canabrava de largho alcance se han planteado las siguientes
estrategias:
- Recuperar ambiental del área de vertido.
- Acabar con la actividad fr recogida informal de basura realizada
por los badameiros.
- Proporcionar nuevos empleos y fuentes de ingreso a los
badameiros para reintegrarlos en la sociedad.
- Sellar el antiguo vertedero y trasladar los depósitos de
residuos al nuevo vertedero controlado.
- Desarrollar un sistema de recogida selectiva de residuos en la
ciudad de Salvador.
- Reintroducir en el área recuperada actividades deportivas y de
esparcimiento.
- Lograr el compromiso de la comunidad local y de los sectores
público y privado.
- Incentivar y difundir la práctica de la reutilización y el
reciclaje de los residuos sólidos.
Los diferentes socios del proyecto --sectores público y privado y
comunidad local-- aportaron los recursos financieros, humanos y
técnicos.
El acuerdo entre el municipio de Salvador y el gobierno canadiense, a
través de la iniciativa de ciudades sostenibles (SCI) ha hecho
posible la puesta en marcha de una planta piloto que genera
electricidad a partir de los gases recluidos en el vertedero de
Canabrava. Este acuerdo también ha proporcionado servicios de asesoría
ambiental sobre el emplazamiento, de forma que se han podido llevar a
cabo actuaciones precisas para sellar el vertedero y recuperar los
terrenos.
El programa bilateral de la Agencia Canadiense de Desarrollo
Internacional en Brasil promueve la cooperación técnica y el
intercambio de experiencias entre Salvador y Canadá. El Instituto Vega
ha financiado los materiales, la infraestructura y el equipo de la
planta de procesado de materiales. El departamente de parques y
jardines ha financiado el equipo de la planta de compostaje y ha
proporcionado los servicios de recuperación paisajística de la zona
del vertedero.
La Fundación Cidade Mãe se ha responsabilizado del suministro de
comida a los jóvenes ex-badameiros del proyecto
Criança Canabrava. Las empresas Vega, Torre y Jotege han
creado puestos de trabajo para la inserción en el mercado laboral de
los ex-badameiros adultos. LIMPURB ha contribuido al
proyecto con el equipo técnico y humano que ha planificado y
desarrollado las actuaciones.
El parque socio-ambiental de Canabrava ya es una realidad, pero su
proceso de desarrollo, que durado ocho años, entre 1997 y 2004, se ha
enfrentado a diversas dificultades que se describen a continuación:
- Recursos financieros: la escasez de recursos se ha superado con
la colaboración entre el sector público y el privado, así como
financiación externa.
- Recogida selectiva de residuos: la principal dificultad ha
residido en la resistencia de la población a cumplir con la separación
de los diversos tipos de residuos sólidos definidos en el sistema
integrado de gestión y tratamiento de residuos adoptado por la ciudad.
Para resolver esta cuestión, se formaron equipos de educación
higiénica y ambiental para promover la gestión adecuada de los
residuos.
- Discontinuidad administrativa: en los 25 años de historia de
LIMPURB, las diversas políticas se han visto interrumpidas por
los cortos mandatos de los responsables de la gestión de residuos, que
nunca llegaban a terminar su mandato de cuatro años. Además, las
políticas desarrolladas por cada responsable no eran continuadas por
sus sucesores. Sólo a partir de 1997, con la reelección del actual
alcalde, se pudieron desarrollar las actuaciones planteadas.
- Formación profesional de los ex-badameiros: debido a
su marginación social, existían numerosas barreras culturales que
debían ser superadas para reestablecer el contacto social y la
autoestima de estas personas; de esta forma pudieron acceder a nuevos
patrones sociales.
- Materiales y tecnología: la falta de recursos para la compra de
materiales se superóempleando materiales de desecho, por ejemplo,
neumáticos adaptados para el sellado de los gases, plantas autóctonas
para la recuperación paisajística, chatarra para fabricar canalones de
desagüe, etc.
Resultados cuantitativos:
- Reinserción social de 330 ex-badameiros.
- Generación de 12 puestos de trabajo en la planta de compostaje y
creación de una cooperativa de 100 miembros para gestionar la planta
de reciclaje y otra de 20 miembros para la planta de clasificación y
reparto de residuos.
- Reducción de los vertidos totales: desde diciembre de 2003 se
han recuperado 318 toneladas de materiales destinados a reciclaje y 75
toneladas de residuos leñosos.
- Reducción en un 60% de la población que vive entre la basura.
- Reducción de los vertidos contaminantes, con un ahorro calculado
de 516.352 m3 de lixiviados.
- Ahorro de 21.654 reales en la recogida y de 5.748 reales en el
depósito final.
- Reducción del consumo energético en 75 kWh.
Resultados cualitativos:
- Inserción de los badameiros adultos en el mercado
laboral, devolviéndoles su dignidad, mejorando su condición humana y
social y acabando con su ocupación informal.
- Reinserción social de los menores residentes en Canabrava,
fortaleciendo su sentimiento de ciudadanía y su autoestima;
desarrollo de un programa educativo para la ciudadanía que incluye
talleres culturales y cursos de formación profesional y ocupacional.
- Promoción del desarrollo social y económico sostenible a través
del reciclaje.
- Embellecimiento de la ciudad a través de la plantación de
árboles y la creación de zonas verdes, aprovechando para ello el
producto de la planta de compostaje.
- Recuperación de la estructura del suelo y aumento de su
capacidad de retención.
- Adopción de una política municipal específica de gestión de los
residuos sólidos.
- Aumento del nivel de confianza de la población.
- Consolidación del sistema de gestión de residuos sólidos
urbanos.
Para garantizar la sostenibilidad del proceso que ha llevado a la
creación del parque socio-ambiental de Canabrava se están planteando
diversas oportunidades de negocio, de forma que puedan atraerse más
iniciativas hacia el sector del reciclaje. Estas oportunidades se
centran en la generación de recursos financieros y en la absorción de
la fuerza laboral local, con la perspectiva de mejorar las condiciones
básicas de vida y de reducir el impacto ambiental del depósito final
de los residuos sólidos. Como ejemplo se puede mencionar la planta de
procesado de escombros de demolición, actualmente en proceso de
ejecución. Este es un proyecto pionero en la región noreste de Brasil
que será capaz de procesar alrededor de 340 toneladas diarias de
escombros, que serán utilizados, entre otros fines, para la
pavimentación de calles. También se producirán baldosas y ladrillos
de bajo coste para su empleo en vivienda popular, promoviendo la
optimización de los recursos empleados en la vivienda.
Una escuela-taller preparará a los estudiantes de pocos recursos para
trabajar en la construcción de viviendas populares y en el reciclaje
de escombros. Otro componente de estas actuaciones en pos de la
sostenibilidad será el establecimiento, en Canabrava, de un fábrica de
baldosas de fibra asfáltica para reutilizar el cartón de la planta de
reciclaje.
En Canabrava hay ejemplos de actuaciones sostenibles ya en marcha: la
planta de energía emplea el biogas del vertedero para iluminar el
parque; la planta de reciclaje, que recupera los residuos recogidos
selectivamente y en la que trabajan ex-badameiros,
comercializa los diversos productos obtenidos a partir del reciclaje;
por último, la planta de compostaje, que emplea como materia prima
restos orgánicos domésticos y residuos leñosos, produce mantillo para
las plazas y parques de la ciudad.
Factores como la voluntad política y la cooperación con el sector
privado pueden llegar a ser decisivos para el éxito de un proyecto.
Algunas de las principales lecciones aprendidas están relacionadas con
esta cuestión:
- La continuidad administrativa resulta imprescindible y
constituye un factor fundamental para el desarrollo de las actuaciones
planteadas.
- La cooperación con la empresa privada, con las universidad y con
las distintas administraciones ha posibilitado la ejecución del
proyecto de construcción del parque y la recuperación del déficit
social y ambiental preexistente, mejorando la auto-estima de la
población de Nossa Senhora da Vitória, donde se emplazaba el antiguo
vertedero.
- Los programas integrados de educación ambiental, cuya ausencia
es uno de los principales problemas afrontados por la ciudad de
Salvador, ayudan a que la comunidad se capaz de asociar las buenas
prácticas ambientales con la seguridad y la calidad de vida.
La experiencia del nuevo parque socio-ambiental de Canabrava se
promociona a través de la escuela, la universidad, la comunidad, las
asociaciones de vecinos y las visitas de diversos representantes de
otras ciudades y países, con todo tipo de medios como seminarios,
congresos, talleres, películas, medios de comunicación locales
(televisión, periódicos, revistas y emisoras comerciales) y panfletos.
Otro medio de difusión son los ariculos publicados a través del
programa de conferencias sobre residuos sólidos urbanos.
Cuadro 1: Participación en el presupuesto de los diversos
socios
Cifras en dólares EEUU.
Socio -- Año | 1997 | 1998 | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 | 2003 | 2004 | Total |
SCI | | | | | | | 91,60% | | |
Vega Eng. | | | | | 22,64% | | 2,20% | 23,64% | |
Vega Bahia | 36,24% | 16,20% | 16,20% | 16,20% | 12,55% | 16,20% | 1,50% | 12,37% | |
Torre Emp. | 12,08% | 5,40% | 5,40% | 5,40% | 4,18% | 5,40% | 0,30% | 4,10% | |
Jotagê Eng. | 12,08% | 5,40% | 5,40% | 5,40% | 4,18% | 5,40% | 0,30% | 4,10% | |
Cidade Mãe | 7,30% | 13,33% | 13,33% | 13,33% | 10,33% | 13,33% | 0,73% | 10,18% | |
Ação Comunitá | 5,30% | 9,67% | 9,67% | 9,67% | 7,52% | 9,67% | 0,53% | 7,38% | |
SETRADS | 27,00% | 50,00% | 50,00% | 50,00% | 38,76% | 50,00% | 2,72% | 38,23% | |
Parques y Jardines | | | | | | | 0,12% | | |
Total | 184.564 | 100.671 | 100.671 | 100.671 | 129.866 | 100.671 | 1.845.638 | 131.846 | 2.694.598 |