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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2587.html   
Programa de incubadoras de microempresas tecnológicas (Santa Rita do Sapucaí, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno regional; gobierno local; paraestatal; sector privado; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); agencia internacional; fundación; asociación de profesionales; institución académica o de investigación; instituciones filantrópicas; medios de comunicación.

Categorías — Desarrollo económico: desarrollo económico local / metropolitano; desarrollo industrial; creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital y capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; colaboración con la sociedad civil; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; fomento de la colaboración pública y privada. Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; programas de ocio y culturales.


Contacto Principal

Prefeitura Municipal de Santa Rita do Sapucaí — gobierno local
Jefferson Gonçalves Mendes, alcalde
Rua Cel. Joaquim Neto, 333
Santa Rita do Sapucaí, Minas Gerai
CEP:37540-000
Brasil
Teléfono: +55 (35) 3471-1911
          +55 (35) 3631-1911
Fax:      +55 (35) 3631-1911
E-mail: prefeitura@uti.psi.br


Organización Nominadora

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) — paraestatal
Bruno Quick Lourenço [bruno.quick@sebrae.com.br]
SEPN Quadra 515 Bloco C loja 32
CEP: 70.770
Brasilia, Distrito Federal
Brasil
Teléfono: +55 (61) 348-7233
Fax:      +55 (61) 340-5532
Web: http://www.sebrae.com.br


Socio

Banco de Desenvolvimento do Estado de Minas Gerais (BDMG) — paraestatal
Rua da Bahia, 1600 - Bairro Lourdes - CEP 30160-907
Caixa Postal 1026
Belo Horizonte, Minas Gerais
Brasil
Teléfono: +55 (31) 3219-8000
E-mail: contatos@bdmg.mg.gov.br
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) — paraestatal
Bruno Quick Lourenço [bruno.quick@sebrae.com.br]
SEPN Quadra 515 Bloco C loja 32
CEP: 70.770
Brasilia, Distrito Federal
Brasil
Teléfono: +55 (61) 348-7233
Fax:      +55 (61) 340-5532
Web: http://www.sebrae.com.br
Colaboración técnica.


Socio

Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit GmbH (GTZ) — agencia internacional
Ed. Brasília Trade Center: SCN Q. 01 Bl. C, sala 1501: 70711-902
Brasília, Distrito Federal
Brasil
Teléfono: +55 (61) 326 2170
Fax:      +55 (61) 328 9149
E-mail: gtz-brasilien@gtz.de
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Instituto Nacional de Telecomunicações (INATEL) — institución académica o de investigación
Rogério Abranches Silva [rogeriosilva@inatel.br], ayudante de coordinación
Av. João de Camargo, 510
CEP 37540-000
Santa Rita do Sapucaí, Minas Gerais
Brasil
Teléfono: + 55 (35) 3471-9345
Fax:      + 55 (35) 3471-9338
Colaboración técnica.


Socio

Faculdade de Admistração e Informática (FAI) — institución académica o de investigación
José Cláudio Pereira [jclaudio@fai-mg.br]
Av. Antônio de Cássia, 472
Santa Rita do Sapucaí, Minas Gerai
CEP 37540-000
Brasil
Teléfono: + 55 35 3473-3000
Colaboración técnica.


Socio

Associação Nacional de Entidades Promotoras de Empreendimentos de Tecnologias Avançadas (ANPROTEC) — organización no gubernamental (ONG)
José Eduardo Azevedo Fiates, presidente
SCN Quadra 01 - Bloco C - Salas 209 a 211
Edifício Brasília Trade Center
Brasília - Distrito Federal
Cep 70.711-902
Brasil
Teléfono: +55 (61) 3202-1555
Colaboración técnica.
Colaboración institucional.


Socio

Escola Técnica de Eletrônica ‘Francisco Moreira da Costa’ — institución académica o de investigación
Av. Sinhá Moreira, 350
Teléfono: +55 (35) 3473-3600
Fax:      +55 (35) 3471-1650
E-mail: ete@ete.g12.br
Colaboración técnica.


Socio

Incubadora Municipal de Empresas ‘Sinhá Moreira’ de Santa Rita do Sapucaí (PROINTEC) — institución académica o de investigación
Geanete Dias Morais Batista [geanete@prointec.com.br]
Alameda José Cleto Duarte, Nº 57
2o. Andar - Centro
Santa Rita do Sapucaí - Minas Gerai
CEP:37540-000
Brasil
Phone: +55 (35) 3471-4287
Colaboración técnica.
Colaboración administrativa.


Socio

Rede Mineira de Incubadoras — institución académica o de investigación
Campus da UFMG - ICEx - Sala 2063 - Cx. Postal 702
Av. Antônio Carlos, 6627 - Pampulha
Belo Horizonte, Minas Gerai
CEP 30.270-010
Brasil
Teléfono/Fax: +55 31 3499-5689
Colaboración técnica.


Socio

Associação Comercial de Santa Rita do Sapucaí (ACSR) — sector privado
Alameda. J. C. Duarte, 10
Santa Rita do Sapucaí, Minas Gerai
Brasil
Teléfono: +55 35 3471-1879
Colaboración técnica.
Colaboración institucional.


Socio

Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de Minas Gerais (FAPEMIG) — gobierno regional
Rua Raul Pompéia, 101
São Pedro
Belo Horizonte, Minas Gerai
CEP: 30.330-080
Brasil
Teléfono: +55 (31) 3280-2100
Fax:      +55 (31) 3227-3864
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.


Socio

Federação das Indústrias do Estado de Minas Gerais (FIEMG) — sector privado
Av. do Contorno, 4520
Funcionários
Belo Horizonte, Minas Gerai
CEP 30110-090
Brasil
Teléfono: +55 (31) 0800 309002
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.
Colaboración institucional.


Socio

Secretaria de Estado de Ciência e Tecnologia de Minas Gerais — gobierno regional
Praça da Liberdade, S/Nº
Bairro Funcionários
Belo Horizonte, Minas Gerai
CEP: 30140010
Brasil
Teléfono: +55 (31) 3236-4989 / 3236-4900
Fax:      +55 (31) 3236-4918
E-mail: webmaster@sect.mg.gov.br
Colaboración técnica.
Colaboración administrativa.

Resumen

El principal objetivo de la iniciativa era fomentar el desarrollo económico a través del fortalecimiento de las pequeñas empresas locales científicas y tecnológicas y de la atracción de nuevos recursos y negocios.

La existencia de vínculos con las comunidades profesionales y empresariales ha reforzado la idea de ejecutar este plan ya que una gran proporción de las empresas apoyadas están relacionadas con universidades técnicas como principales fuentes de tecnología y comercialización. Es más, los docentes y estudiantes universitarios, así como los servicios informáticos, de documentación y de experimentación que proporcionan INATEL y PROINTEC tienen fuertes interacciones con las empresas y con la comunidad.

INATEL es el organismo encargado de desarrollar el acuerdo de cooperación internacional firmado entre el gobierno de Brasil y GTZ, para consolidar el polo tecnológico de Santa Rita do Sapucaí. Por otra parte, INATEL también forma parte del proyecto Cresce Minas [Crece Minas], patrocinado por la federación de industrias del estado (FIEMG).

Los logros positivos más destacables se han alcanzado por la existencia de un plan perfectamente definido y unos patrocinadores muy comprometidos, gracias en gran medida al excelente trabajo de apoyo realizado por los principales socios locales: el gobierno municipal, INATEL y PROINTEC.

Con el establecimiento de la red de empresas se ha podido observar un efecto muy beneficioso: el aumento constante de la demanda de empleo cualificado en las empresas alimenta a su vez la demanda de formación altamente especializada.

El gobierno local también ha creado oportunidades de negocio, más allá de su papel como líder del proceso, como importante cliente en el ámbito de la ciudad. El sistema de educación pública, por ejemplo, utiliza en la actualidad equipos y programas informáticos producidos localmente, lo que supone mejores oportunidades de negocio para las empresas locales. Esto ha hecho posible que resulte menos dificultoso para las pequeñas empresas, agrupadas en grandes grupos o no, obtener grandes contratos públicos.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

El descenso paulatino de inversiones en telecomunicaciones que se produjo a finales de la década de 1970 supuso una drástica reducción de empleo en el sector, afectando directamente a las empresas de la región. Como estrategia frente a esta situación, una gran proporción de trabajadores vinculados con las universidades técnicas empezaron a crear asociaciones de trabajadores en sus diversos ámbitos de expecialización, poniendo en funcionamiento empresas encargadas de la asistencia técnica y el mantenimiento de sistemas electrónicos y de telecomunicaciones. A mediados de los años 90 se empezaron a fabricar los componentes y a ensamblar los equipos de consumo localmente. Esto se logró a través del desarrollo de una política empresarial estratégica fundamentada en la adaptación de la infraestructura tecnológica existente y en el esfuerzo conjunto de líderes locales en los sectores académico, empresarial y político.

Establecimiento de prioridades

Miembros de los centros universitarios locales, líderes políticos y representantes del gobierno se comprometieron en trabajar conjuntamente con las empresas locales y con los grupos industriales con el objetivo de diseñar un plan estratégico de desarrollo a largo plazo para la sociedad local y pusieron em marcha un proceso para estimular la economía local a través de la promoción del desarrollo sostenible económico y social basado en actividades productivas que empleasen tecnologías limpias.

La industria tecnológica, con el apoyo puntero y continuo de las universidades locales y de los centros tecnológicos, con la garantía de suministro de infraestructuras y de terrenos aptos para sus actividades, actuando el gobierno local como proveedor principal de instalaciones, debía crear las condiciones estructurales para atraer recursos financieron nacionales e internacionales y la inversión privada, con el objetivo de generar empleo y aumentar los niveles de renta, proporcionando una base financiera más robusta para apoyar el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta y respondiendo de forma eficaz a las necesidades de las empresas locales.

Formulación de objetivos y estrategias

Movilización de recursos

Los recursos empleados en esta iniciativa proceden de varios grupos de instituciones, que pueden caracterizarse por el tipo de apoyo prestado en la ejecución del plan. Resulta difícil precisar el número exacto de instituciones que han participado directamente en el proceso.

Los principales agentes han sido:

Otras organizaciones cuyo apoyo institucional y técnico han sido importante son SEBRAE, GTZ, ANPROTEC, INATEL, FAI y la Escola Técnica de Eletrônica ‘Francisco Moreira da Costa’. Estas tres últimas, instituciones académicas locales, ha proporcionado apoyo formativo y técnico a las nuevas empresas; SEBRAE, GTZ y ANPROTEC han desarrollado labores muy valiosas de apoyo técnico e institucional que han contribuido al éxito de la iniciativa.

Proceso

La relación que ha existido entre los representantes de las empresas alojadas en la incubadora y el gobierno local han sido de colaboración, al igual que las relaciones con la universidad; por otra parte, las relaciones con el sector privado pueden calificarse como neutras. La ventaja competitiva frente a otros servicios de apoyo al la empresa de la región se ha debido a la oferta de alquileres asequibles, salas de conferencias e instalaciones informáticas, a una interacción fluida entre los responsables de la incubadora y las empresas alojadas y a un acceso inmediato a las instituciones públicas y financieras y a redes externas de servicios profesionales. Estas instalaciones y servicios de comunicación han contribuido, en gran medida, al éxito en la región de la incubadora de empresas tecnológicas.

El Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INATEL, creado en 1965, es la principal fuente de formación profesional especializada de la región, donde existe un conglomerado de empresas dedicadas a las tecnologías de la información. INATEL ofrece un título de ingeniería eléctrica centrado en la electrónica y las telecomunicaciones, lo que supone una gran innovación para la enseñanza de esta disciplina en Brasil; además, también ofrece programas especializados en sistemas de telecomunicaciones e ingenería de redes, así como un master en telecomuicaciones.

INATEL es la institución encargada de ejecutar el acuerdo de cooperación internacional firmado entre el gobierno brasileño y GTZ para consolidar el polo tecnológico de Santa Rita do Sapucaí; INATEL también forma parte del proyecto Cresce Minas, patrocinado por la Federación de Industrias del Estado de Minas Gerais (FIEMG).

Otro paso importante en el proceso relativo a la integración entre la escuela y la industria en Santa Rita do Sapucaí es el programa de educación infantil que incluye prácticas empresariales y se ha desarrollado en todas las escuelas municipales. Una característica específica del programa de iniciativa empresarial es que incorpora la conservación del medio ambiente. Los niños se sumergen en una experiencia práctica que trata temas como el reciclaje de residuos sólidos y orgánicos o los huertos domésticos. Esta iniciativa proporciona a los estudiantes una oportunidad de experimentar el mundo real en el contexto de la empresa, que incorpora diversos valores como el reconocimiento de oportunidades y la generación de ideas empresariales, el descubrimiento de la importancia de la cooperación, el fomento de la creatividad y la lógica, el establecimiento y la persecución de objetivos, y un reforzado sentimiento de autonomía y autosuficiencia. Es más, este programa ofrece la condiciones para garantizar a sus padres que la sociedad es consciente de la necesidad de difundir conceptos y valores para una nueva generación de ciudadanos responsables.

Resultados obtenidos

Sostenibilidad

Más allá del desarrollo de un programa infantil de educación empresarial, el municipio de Santa Rita do Sapucaí desempeña un papel decisivo proveyendo servicios empresariales a las pequeñas empresas. Entre otras desarrolla una iniciativa conjunta de formación profesional con INATEL y facilita que instituciones como GTZ puedan colaborar directamente con las empresas; también procura ofrecer una estabilidad a la iniciativa a través de subvenciones, consideradas como inversiones de futuro, concediendo gran importancia a las cuestiones de impacto, efectividad y eficacia.

El programa de incubadoras de INATEL y PROINTEC han sido diseñados para estimular a los estudiantes, profesores y emprendedores a crear sus propios planes empresariales y a desarrollar sus proyectos en el campus de INATEL. Muchas empresas han pasado ya por este programa y en la actualidad venden tecnologías desarrolladas durante este periodo de incubación a corporaciones multinacionales. Existen más de 20 empresas que responden a este perfil, generando 400 empleos en una pequeña ciudad y estimulando la economía regional.

El municipio de Santa Rita do Sapucaí ofrece un subsidio que cubre los costes de alquiler de los tres primeros años para las empresas establecidas, o con planes de hacerlo, en el distrito industrial de la localidad, durante el proceso de implantación. (En otros sectores productivos se aplican subvenciones para un periodo de dos años.)

El rango de servicios ofrecidos también incluye acceso a crédito, asesoría individual, facilidades para acceder al mercado, desarrollo de redes y asociaciones, provisión de información en diversos temas, como equipamiento, tecnología y mercados, así como diversas infraestructuras y servicios compartidos.

En particular, según se han ido desarrollado las metodologías para el acceso a servicios financieros (programas de ahorro y de microcréditos) de las pequeñas empresas, se ha demostrado que éstos pueden ofrecerse de forma sostenible. Los patrocinadores, las administraciones públicas y los diversos organismos intermediarios han ido progresivamente asumiendo la importancia del impacto y la eficacia en cuanto a costes de las intervenciones, de forma que la sostenibilidad se ha convertido en un objetivo prioritario, tanto en términos de recuperación de la inversiones como en capacidad institucional.

Lecciones aprendidas

Una experiencia brasileña destacable y muy bien documentada es proyecto cientifico-tecnológico basado en la cooperación de la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. (EMBRAER), alrededor de la cual se creó a principios de los 90 un ecosistema de pequeñas y medianas empresas en la región de São José dos Campos, en el estado de São Paulo. Otro ejemplo de programa empresarial que ha producido beneficios significativos es el distrito industrial de la región de Curitiba, en el estado de Paraná.[1]

Gran parte de los resultados y las carencias de estas dos experiencias han influido en las iniciativas de desarrollo local, incluyendo esta que se está desarrollando ahora en la región de Santa Rita do Sapucaí:

Transferibilidad

Uno de los mayores logros de PROINTEC, que también corresponde a las empresas que gestionan y se alojan en sus incubadoras, es la integración positiva que han logrado los agentes locales con los programas brasileños de apoyo a la pequeña y mediana empresa. Hoy día resulta incuestionable que el apoyo a las incubadoras de empresas y a las pequeñas y medianas empresas del sector tecnológico es un instrumento clave para promover el desarrollo económico. Debe existir, sin embargo, alguna persona, grupo o institución, como es el caso de INATEL y su antiguo equipo de técnicos, que lidere el proceso.

Una importante actuación gubernamental estratégica a destacar es el subsidio al alquiler ofrecido a costa de los fondos públicos durante el periodo en que se están desarrollando las infraestructuras de los futuros establecimientos empresariales. Esta puede considerarse una buena práctica que otros gobierno locales pueden seguir, ya que durante este periodo de gracia la empresa en desarrollo puede ser monitorizada y evaluada de forma regular por un grupo de expertos. Es más, debe garantizarse que este pago anticipado se ve compensado por un incremento de la productividad y su retorno a la sociedad.

La introducción de prácticas y conceptos cooperativos entre los niños es un logro importante de la parte del proyecto desarrollada por el municipio, y un aspecto destacable que puede integrarse en otros programas educativos. La llamada a considerar los temas de conservación del medio ambiente como cuestión básica ha demostrado ser muy útil y puede incorporarse como referencia para futuras experiencia en cualquier otra localidad.

En cualquier caso, la transferencia es una tarea complicada. La experiencia de Santa Rita do Sapucaí puede verse considerablemente afectada en otras localizaciones por la necesidad de formalizar un conjunto de políticas y procedimientos en respuesta a cuestiones relacionadas con las reglas internas y los procedimientos operativos en el contexto de las incubadoras de empresas. Este ha sido un tema bastante complejo que se ha resuelto en este caso gracias a las características específicas de la localidad.

Por otra parte, la escala del proyecto debe alcanzar un cierto nivel de eficiencia en términos de recuperación de costes. PROINTEC necesita tomar medidas para asegurar que la incubadora tiene un determinado número de usuarios y un determinado volumen de ingresos para su funcionamiento, sin olvidar que tiene que buscar fuentes privadas de inversión para estas empresas incubadas.

La disponibilidad de recursos financieros y de apoyos institucionales son igualmente fundamentales para la consolidación de estos programas. Las fuentes de recursos para las incubadoras brasileñas son SEBRAE, los gobiernos municipales, GTZ, aparte de otras organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales implicadas en procesos de promoción de la iniciativa empresarial.

El reconocimiento de los méritos de esta práctica por el concurso internacional de Dubai, que permitiría una difusión más amplia, puede facilitar el intercambio a nivel regional e internacional de las lecciones aprendidas por las autoridades locales que cuentan con posiblidades de desarrollo y desarrollan prácticas similares, al tiempo que proporciona los medios para replicar esta práctica por otras partes interesadas.

Perfil Financiero

Referencias

Chalfun, Nelson  (1998)   «Tipologia de Distritos Industriais. O Caso da Cidade Industrial de Curitiba»,   Archetypon, 18, Sep/Dec 1998. pp 87-111 
GTZ  (s.f.)   Consolidação do Pólo Tecnológico de Santa Rita do Sapucaí. Programa de Desenvolvimento Regional Sustentável    
Kallás, Elias  (2001)   Uma Visão do Pólo Tecnológico de Santa Rita do Sapucaí e do Papel que reserva ao Administrador Profissional   Faculdade de Administração e Informática de Santa Rita do Sapucaí 
PEROBELLI, F.S.  (1996)   «Transformações no Padrão Locacional Industrial: o Caso de Santa Rita do Sapucaí»,   TD, 414. IPEA. May. 

Notas


[1]: Para un análisis comparativo entre tres experiencias como São José dos Campos, Curitiba y el estado de Washington en Estados Unidos, véase Chalfun, 1998.


Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Carlos Jiménez Romera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2587.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio