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País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno regional; gobierno central; paraestatal; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; fundación.Categorías — Desarrollo económico: desarrollo industrial; creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital y capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; movilización de recursos; visión de futuro; fomento de la colaboración pública y privada. Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito.
Travessa Felismino Filho, 961 Várzea da Matriz CEP: 62800-800 Aracati, Ceará Brasil Teléfono: +55 (88) 421-3041 / 421-1248 / 421-3109 Fax: +55 (88) 421-3041E-mail: seplam@bol.com.br
SEPN Quadra 515 Bloco C loja 32 CEP: 70.770 Brasilia, Distrito Federal Brasil Teléfono: +55 (61) 348-7233 Fax: +55 (61) 340-5532Web: http://www.sebrae.com.br
Centro Administrativo Bárbara de Alencar - Palácio Iracema - Água Fria CEP 30160-907 Fortaleza, Ceará Brasil Teléfono: +55 (85) 277-5200E-mail: gabinetegovernador@gabgov.ce.gov.br
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One Michigan, Avenue East Battle Creek, Michigan CEP: 49017-4058 Estados Unidos Teléfono: +1 269 961-1611 Fax: +1 269 968-0413Web: http://www.wkkf.org
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Unidad de Aracatí Rua. Cel. Alexanzito, 476 - Centro Aracati, Ceará CEP: 62.800-000 Brasil Teléfono/Fax: +55 (85) 421-2122E-mail: sinece@sas.ce.gov.br
Para dotar de un significado al crecimiento y a sus beneficios, en lugar de mantener una postura conservadora frente a los problemas que afectaban a la comunidad de Aracati se ha adoptado una postura activa de gestionar la economía a través de la participación y el consenso.
La idea consistía en crear un entorno menos vulnerable, basado todavía en los recursos naturales, pero con una capacidad de gestión más fuerte y con la participación de la población de Aracati.
Los pilares del plan eran: incentivar sectores productivos que presentaran ventajas competitivas, como son el turismo y la artesanía; hacer explícitas a la población de Aracatí las actuaciones que había que llevar a cabo y los objetivos hacia los que iban dirigidas; seleccionar unos socios adecuados para apoyar la iniciativa, por ejemplo, personas que comprendiesen y asumiesen el plan y estuviesen dispuestas a comprometerse por hacerlo realidad. Este último elemento es, quizás, el más importante, ya que los socios debían comprometerse en apoyar financiera, institucional, administrativa y técnicamente el proyecto. Su apoyo revela su confianza en el plan y en las personas encargadas de llevarlo a cabo.
Es algo difícil separar los propósitos y los logros de este plan dado que ambos conceptos se refuerzan mutuamente en el proceso de crecimiento. Los propósitos ya se han perfilado; en cuanto a los logros, pueden mencionarse algunos indicadores económicos, como el hecho de que la participación de Aracati en el Producto Interior Bruto del estado de Ceará ha crecido del 0,59% en 1999 al 0,62% en 2002.
Los tomadores de préstamos de ORGAPE pagan un 3% de interés, una cantidad insuficiente para cubrir sus gastos operativos. Para cubrir este déficit, los municipios realizan donaciones en especie, espacio de oficinas, y pagan los salarios de dos agentes de crédito (el programa cuenta, aproximadamente, con un agente por cada 150 tomadores).
Las actividades de UNICEF incluyen la movilización social y política en favor de los derechos de los menores; programas de formación profesional destinados a favorecer la descentralización y reducir las inequidades locales; y la extensión de los servicios sociales hasta alcanzar a todos los menores vulnerables y excluidos.
En cuanto a la Fundación Kellogg, su actuación va dirigida al desarrollo de un conjunto exhaustivo y articulado de programas para la promoción del liderazgo juvenil y el desarrollo socio-económico de los municipios de Aracati, Fortim e Icapui, todos ellos pertenecientes al estado de Ceará. Este proyecto, iniciado en agosto de 2003 y cuya conclusión se prevé para octubre de 2005, cuenta con un presupuesto total de 632.634 dólares EEUU.
Otro proyecto de la Fundación Kellogg, en ejecución actualmente, está desarrollando una reforma del sistema de escuelas públicas de Aracati para tranformarlas en centros comunitarios para la educación, la cultura y la integración social. El presupuesto de este proyecto para el periodo que va de abril de 1999 a agosto de 2002 alcanza la cifra de 357.039 dólares EEUU.
UNICEF desarrolla duatro programas. El programa Early Childhood Development [desarrollo de la primera infancia] persigue incrementar la capacidad de la familia para participar y fortalecer la demanda pública de estimulación temprana de alta calidad. A través del programa Education for Inclusion [educación para la inclusión], UNICEF apoya iniciativas que garanticen el derecho de todos los niños entre 7 y 14 años a asistir a la escuela, a aprender con el apoyo de su entorno y a desarrollar su sentido ciudadano para poder ejercer sus derechos. El programa Adolescent Citizenship [ciudadanía adolescente] intenta mejorar el acceso a una educación secundaria de calidad, a servicios sanitarios adecuados y a programas estimulantes de comunicación interactiva. Para los adolescentes que se incorporan al mercado laboral sin haber completado sus estudios, UNICEF apoya el desarrollo de alternativas viables, o segundas oportunidades de escolarización.
El programa especial de protección y monitorización apoya el desarrollo de medidas para la protección de niños y adolescentes en situación de riesgo, la erradicación del trabajo infantil y la reducción de la violencia doméstica y de la explotación sexual. La prevención del SIDA y las estrategias de planificación familiar son temas que también serán tratados en este programa.
La Fundación Kellogg trabaj en los proyectos de educación, formando a una nueva generación, cuya visión del mundo viene marcada por su fe en los modelos de la empresa y el mercado. Estas actuaciones asumen que los jóvenes pueden hacer el bien al tiempo que hacen negocios. Estos individuos están creando empresas con una doble o incluso triple objetivo: beneficio, bien social y sostenibilidad ambiental. A menudo estas empresas desarrollan labores similares a las de organizaciones sin ánimo de lucro creadas por empresarios sociales.
Los préstamos concedidos en Aracati por ORGAPE alcanzan el valor medio de 1.000 reales (alrededor de 300 dólares). Estas cantidades pueden ser empleadas en la adquisición de equipamiento o de materias primas. La tasa de interés es del 2,2% mensual, en comparación con 5-6% de los créditos bancarios o con 10-11% de las tarjetas de crédito. Para gestionar la totalidad del proceso --publicidad, resgistro de potenciales beneficiarios, aprobación de préstamos, entrega y recogida de dinero...-- se cuenta con tres agentes de crédito.
Los microcréditos concedidos por ORGAPE han permitido que algunos de sus beneficiarios sustituyan la pesca por otras actividades económicas menos arriesgadas, como es el caso de Waldemar Marques Carneiro, cuya establecimiento Encontro de Amigos ha duplicado su superficie, gracias en parte a los recursos y a la formación ofrecidos por ORGAPE. En su día había empezado a vender helados y dulces en una de las habitaciones de su vivienda; desde entonces ha podido construir una tienda espaciosa, pintada de colores pastel, con mesas para veinte clientes y perfectamente localizada para responder a la demanda de la salida del colegio, situado en la misma calle.
El recorrido para construir una organización sostenible es largo, pero ORGAPE ya ha establecido una ruta. Para ampliar el tamaño de su fondo de crédito está planeando incrementar el número de préstamos, lo que aumentará los ingresos por cobro de intereses. Simultáneamente, se está desarrollando un plan para recortar la tasa habitual de interés proporcionando mayor formación, lo que incrementará más aún el fondo crediticio.
En primer lugar, la idoneidad de cualquier política debe plantearse dentro de un contexto histórico y gográfico específico. ¿Proporcionan los resultados de esta experiencia indicios de que el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro y su capacidad financiera pueden propiciar un cambio en la realidad y en la percepción que se tiene de ella?
Esta experiencia ha mostrado que algunas organizaciones y ciertos sectores estructuran el trabajo mejor que otros. Las instituciones especializadas en un único tipo de apoyo, por ejemplo financiero, se muestran incapaces de comprender el funcionamiento, en ocasiones misterioso, de las comunidades. El factor que lleva a los mejores resultados en cuanto a cambio social y que produce el mayor bien social ha sido el mutuo entendimiento entre promotores, autoridades municipales y comunidades.
De hecho, una combinación de factores ha sido responsable de conseguir la recuperación de la región, entre los que se incluyen la existencia de ORGAPE y el trabajo desarrollado por la Fundación Kellogg y por UNICEF. Mientras que BNDES yBNB son instituciones dedicadas al desarrollo regional y a las que se puede recurrir en cualquier proyecto porque ésa es su labor como instituciones, no se puede decir lo mismo de otras instituciones; por este motivo, la iniciativa Aracati ha demostrado tener valores significativos antes de atraer la atención de UNICEF y la fundación Kellogg. Por ello, la transferencia de este proyecto debe tener en cuenta estos aspectos.
En cualquier caso, para replicar esta experiencia con cierto éxito es necesario reflexionar primero sobre qué sectores han mostrado un progreso ejemplar en el desarrollo comunitario en el pasado mientras que, en el presente, por alguna razón, atraviesan una situación de tensión social o económica. A continuación hay que preguntarse qué tipo de problema ha hecho a la gente reunirse, poner a un lado sus conflictos e intereses particulares y marchar hacia el consenso. En ocasiones lo que hace que las personas trabajen hombro con hombro es el propio problema; debe afectar a la gente. Una buena práctica no es un método, es el resultado de un método creado (como un algoritmo) para enfrentarse a un problema, una amenaza, una enefermedad o una epidemia.
Definitivamente, el papel desarrollado por ORGAPE, aunque se considera que su éxito está intimamente asociado a la persona de Francisco Neto, es un aspecto que debe probarse en otros contextos, ya sea con la asistencia técnica de esta persona o de algún otro agente que pueda actualmente considerarse totalmente formado en la materia. De hecho, en toda la región existen pequeños empresario que no tienen acceso a los créditos bancarios y que están atados a una rutina de subsistencia. Con pocas perspectivas de encontrar empleo, los jóvenes están huyendo de sus localidades de origen persiguiendo el milagro de una vida mejor en las grandes metrópolis brasileñas. Esta realidad bien podría servir de laboratorio para probar la transferibilidad de una experiencia como la de ORGAPE.
Presupuestos en dólares EEUU.
Socio | Proyecto | Presupuesto 1999-2003 | |
ORGAPE | Microcréditos | 62.616 | 14,3% |
Gobierno municipal | Turismo y artesanía | 24.083 | 5,5% |
SINE+BNDES | Empleo | 21.456 | 4,9% |
F. Kellogg+UNICEF | Educación | 329,721 | 75,3% |
Total | 437.877 | 100% |
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