Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2586.html   
De la dependencia a la confrontación articulada de los problemas (Aracati, Brasil)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Brasil
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; gobierno regional; gobierno central; paraestatal; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional; fundación.

Categorías — Desarrollo económico: desarrollo industrial; creación de empresas (sectores formal e informal); fomento de la inversión; formación de capital y capacidad empresarial; formación; oportunidades para la cooperación. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; movilización de recursos; visión de futuro; fomento de la colaboración pública y privada. Erradicación de la pobreza: creación de puestos de trabajo; acceso a créditos; acceso igualitario al empleo, la formación y el crédito.


Contacto Principal

Prefeitura Municipal de Aracatí — gobierno local
Gracimary de Sousa Castro
Travessa Felismino Filho, 961
Várzea da Matriz
CEP: 62800-800
Aracati, Ceará
Brasil
Teléfono: +55 (88) 421-3041 / 421-1248 / 421-3109
Fax:      +55 (88) 421-3041
E-mail: seplam@bol.com.br
Web: http://www.aracati.ce.gov.br


Organización Nominadora

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) — paraestatal
Bruno Quick Lourenço [bruno.quick@sebrae.com.br]
SEPN Quadra 515 Bloco C loja 32
CEP: 70.770
Brasilia, Distrito Federal
Brasil
Teléfono: +55 (61) 348-7233
Fax:      +55 (61) 340-5532
Web: http://www.sebrae.com.br


Socio

Governo do Estado do Ceará — gobierno regional
Centro Administrativo Bárbara de Alencar - Palácio Iracema - Água Fria
CEP 30160-907
Fortaleza, Ceará
Brasil
Teléfono: +55 (85) 277-5200
E-mail: gabinetegovernador@gabgov.ce.gov.br
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.
Colaboración administrativa.


Socio

Serviço Brasileiro de Apoio às Micro e Pequenas Empresas (SEBRAE) — paraestatal
Bruno Quick Lourenço [bruno.quick@sebrae.com.br]
SEPN Quadra 515 Bloco C loja 32
CEP: 70.770
Brasilia, Distrito Federal
Brasil
Teléfono: +55 (61) 348-7233
Fax:      +55 (61) 340-5532
Web: http://www.sebrae.com.br
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.
Colaboración administrativa.


Socio

Kellogg Foundation — fundación
Andres Thompson [andres.thompson@wkkf.org]
One Michigan, Avenue East
Battle Creek, Michigan
CEP: 49017-4058
Estados Unidos
Teléfono: +1 269 961-1611
Fax:      +1 269 968-0413
Web: http://www.wkkf.org
Colaboración financiera.


Socio

Banco do Nordeste do Brasil S.A. (BNB) — paraestatal
Av. Paranjana, 5.700 - Centro
Fortaleza, Ceará
CEP: 60025-210
Brasil
Teléfono: +55 (85) 0299-3333
Fax:      +55 (85) 0299-3674
Web: http://www.bnb.gov.br
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.
Colaboración administrativa.


Socio

Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) — paraestatal
Av. República do Chile, 100 - Centro
Rio de Janeiro
CEP: 20.139-900
Brasil
Teléfono: +55 (21) 2776-7355
Fax:      +55 (21) 2240-3862
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.
Colaboración administrativa.


Socio

Organização de Apoio aos Pequenos Empreendimentos do Ceará (ORGAPE) — organización no gubernamental (ONG)
Francisco de Oliveira Rebouças Neto
Av. 22 de Janeiro, 5178 - Centro
Icapuí, Ceará
CEP: 62810-000
Brasil
Teléfono: +55 (88) 432-1476
E-mail: orgape@uol.com.br
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.
Colaboración administrativa.


Socio

United Nations Children's Fund (UNICEF) — agencia internacional
Ana Márcia Diógenes
P.O. box 08584
Brasilia, Distrito Federal
CEP: 70.312-970
Brasil
Teléfono: +55 (61) 3035-1900 (PABX)
Fax:      +55 (61) 349-0606
E-mail: brasilia@unicef.org
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.
Colaboración administrativa.


Socio

Sistema Nacional de Emprego (SINE) — gobierno central
Elionelma Guimarães Lima
Unidad de Aracatí
Rua. Cel. Alexanzito, 476 - Centro
Aracati, Ceará
CEP: 62.800-000
Brasil
Teléfono/Fax: +55 (85) 421-2122
E-mail: sinece@sas.ce.gov.br
Colaboración técnica.

Resumen

El propósito de esta iniciativa era cambiar la dinámica y el sentido del crecimiento económico de la región. La dependencia de las actividades primarias como el cultivo del anacardo y la pesca no podían garantizar un capital local suficiente para sostener el crecimiento y el desarrollo.

Para dotar de un significado al crecimiento y a sus beneficios, en lugar de mantener una postura conservadora frente a los problemas que afectaban a la comunidad de Aracati se ha adoptado una postura activa de gestionar la economía a través de la participación y el consenso.

La idea consistía en crear un entorno menos vulnerable, basado todavía en los recursos naturales, pero con una capacidad de gestión más fuerte y con la participación de la población de Aracati.

Los pilares del plan eran: incentivar sectores productivos que presentaran ventajas competitivas, como son el turismo y la artesanía; hacer explícitas a la población de Aracatí las actuaciones que había que llevar a cabo y los objetivos hacia los que iban dirigidas; seleccionar unos socios adecuados para apoyar la iniciativa, por ejemplo, personas que comprendiesen y asumiesen el plan y estuviesen dispuestas a comprometerse por hacerlo realidad. Este último elemento es, quizás, el más importante, ya que los socios debían comprometerse en apoyar financiera, institucional, administrativa y técnicamente el proyecto. Su apoyo revela su confianza en el plan y en las personas encargadas de llevarlo a cabo.

Es algo difícil separar los propósitos y los logros de este plan dado que ambos conceptos se refuerzan mutuamente en el proceso de crecimiento. Los propósitos ya se han perfilado; en cuanto a los logros, pueden mencionarse algunos indicadores económicos, como el hecho de que la participación de Aracati en el Producto Interior Bruto del estado de Ceará ha crecido del 0,59% en 1999 al 0,62% en 2002.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Históricamente, la economía de Aracati estaba basada en actividades del sector primario, principalmente la pesca marítima; de hecho, desde la década de 1960 la ciudad había sido la principal exportadora de langostas del estado de Ceará. Pero las prácticas depredadoras, que pusieron esta especie al borde de la extinción, y la falta de mejoras tecnológicas en la industria pesquera han hecho disminuir esta fuente de ingresos. La captura de langostas, segunda fuente en importancia de ingresos y empleo, ha descendido substancialmente debido a su explotación constante en la región del noreste; por ello, los esfuerzos productivos pasaron a concentrarse en las granjas de camarones, que permitieron una mejora de los niveles de empleo e ingresos. Las actividades informales, como las chozas de pescadores reconvertidas en casas de huéspedes o humildes restaurantes, se pueden encontrar fácilmente a lo largo de la costa, siendo consideradas por la administración local como uno de los principales focos de desarrollo económico.

Establecimiento de prioridades

El entorno natural (las aguas cálidas del océano, el tiempo seco y soleado y las playas de aguas cristalinas, por mencionar sólo algunas de las virtudes de la zona) y el desarrollo de actividades industriales no agresivas con el medio ambiente (minería, pesca y artesanía) crean las condiciones sobre las que se definen las siguientes prioridades:

Formulación de objetivos y estrategias

Puesto que el mayor crecimiento económico de la ciudad probablemente sea generado por pequeñas y medianas empresas que ya están funcionando, el objetivo es proporcionar el mejor entorno posible para favorecer la superviviencia y el crecimiento de estos negocios. En este sentido se definen las siguientes estrategias:

Movilización de recursos

ORGAPE trabaja en estrecha colaboración con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y con el Banco del Noreste de Brasil (BNB), los dos organismos oficiales dedicados a la concesión de microcréditos en la región. La oferta de esta instituciones está constituida por cuatro tipos de servicios que constituyen un programa robusto y sostenible: microcréditos flexibles a nivel local; formación práctica para la gestión económica de pequeñas empresas; cursos para responder a oportunidades de negocio cubriendo desequilibrios entre oferta y demanda; y guía para la formación de la próxima generación de empresarios.

Los tomadores de préstamos de ORGAPE pagan un 3% de interés, una cantidad insuficiente para cubrir sus gastos operativos. Para cubrir este déficit, los municipios realizan donaciones en especie, espacio de oficinas, y pagan los salarios de dos agentes de crédito (el programa cuenta, aproximadamente, con un agente por cada 150 tomadores).

Las actividades de UNICEF incluyen la movilización social y política en favor de los derechos de los menores; programas de formación profesional destinados a favorecer la descentralización y reducir las inequidades locales; y la extensión de los servicios sociales hasta alcanzar a todos los menores vulnerables y excluidos.

En cuanto a la Fundación Kellogg, su actuación va dirigida al desarrollo de un conjunto exhaustivo y articulado de programas para la promoción del liderazgo juvenil y el desarrollo socio-económico de los municipios de Aracati, Fortim e Icapui, todos ellos pertenecientes al estado de Ceará. Este proyecto, iniciado en agosto de 2003 y cuya conclusión se prevé para octubre de 2005, cuenta con un presupuesto total de 632.634 dólares EEUU.

Otro proyecto de la Fundación Kellogg, en ejecución actualmente, está desarrollando una reforma del sistema de escuelas públicas de Aracati para tranformarlas en centros comunitarios para la educación, la cultura y la integración social. El presupuesto de este proyecto para el periodo que va de abril de 1999 a agosto de 2002 alcanza la cifra de 357.039 dólares EEUU.

Proceso

El BNDES proporciona la mayor parte de los recursos financieros que requiere ORGAPE. Por cada dólar que ORGAPE ingresa o ahorra, BNDES le presta dos dólares a un interés del 0,85% mensual. En la región, los pequeños empresarios no pueden optar a créditos bancarios y se encuentran estancados en una rutina de subsistencia. Con pocas espectativas de empleo, la gente joven huyen de sus localidades de origen para perseguir el milagro de una vida mejor en las grandes metrópolis brasileñas. En este sombrío paisaje económico, ORGAPE es una faro de esperanza. Desde 1996 ha atendido a 1.335 familias de Ceará, uno de los estados más pobres de Brasil. Tres cuartas partes de los clientes de ORGAPE ha visto crecer sus ingresos familiares en al menos un 42%.

UNICEF desarrolla duatro programas. El programa Early Childhood Development [desarrollo de la primera infancia] persigue incrementar la capacidad de la familia para participar y fortalecer la demanda pública de estimulación temprana de alta calidad. A través del programa Education for Inclusion [educación para la inclusión], UNICEF apoya iniciativas que garanticen el derecho de todos los niños entre 7 y 14 años a asistir a la escuela, a aprender con el apoyo de su entorno y a desarrollar su sentido ciudadano para poder ejercer sus derechos. El programa Adolescent Citizenship [ciudadanía adolescente] intenta mejorar el acceso a una educación secundaria de calidad, a servicios sanitarios adecuados y a programas estimulantes de comunicación interactiva. Para los adolescentes que se incorporan al mercado laboral sin haber completado sus estudios, UNICEF apoya el desarrollo de alternativas viables, o segundas oportunidades de escolarización.

El programa especial de protección y monitorización apoya el desarrollo de medidas para la protección de niños y adolescentes en situación de riesgo, la erradicación del trabajo infantil y la reducción de la violencia doméstica y de la explotación sexual. La prevención del SIDA y las estrategias de planificación familiar son temas que también serán tratados en este programa.

La Fundación Kellogg trabaj en los proyectos de educación, formando a una nueva generación, cuya visión del mundo viene marcada por su fe en los modelos de la empresa y el mercado. Estas actuaciones asumen que los jóvenes pueden hacer el bien al tiempo que hacen negocios. Estos individuos están creando empresas con una doble o incluso triple objetivo: beneficio, bien social y sostenibilidad ambiental. A menudo estas empresas desarrollan labores similares a las de organizaciones sin ánimo de lucro creadas por empresarios sociales.

Resultados obtenidos

Turismo

En la actualidad existen dos centros de información turística en funcionamiento. Por otra parte, se celebran regularmente diversas actividades culturales desarrolladas por grupos artísticos locales de todo tipo. Se ha contactado con compañías aéreas y con agencias turísitcas nacionales y foráneas con el objetivo para aumentar el número de turistas que visitan la región.

Artesanía

En estos momentos hay trece centros de artesanía dedicados a la manufactura de souvenirs y otros objetos artísticos con materiales como la paja, la piel, la madera o la cáscara del coco. Por otra parte, entre 2001 y 2004 se han desarrollado catorce cursos de formación sobre esta temática.

Microcréditos

Los fondos iniciales con los que ORGAPE inició su actividad fueron proporcionados por el gobierno municipal, UNICEF y BNDES, haciendo un total de 74.000 reales (25.000 dólares). La capitalización de los recursos ha supuesto que en 2003 los préstamos concedidos alcancen la cantidad de 187.000 relaes (62.000 dólares).

Los préstamos concedidos en Aracati por ORGAPE alcanzan el valor medio de 1.000 reales (alrededor de 300 dólares). Estas cantidades pueden ser empleadas en la adquisición de equipamiento o de materias primas. La tasa de interés es del 2,2% mensual, en comparación con 5-6% de los créditos bancarios o con 10-11% de las tarjetas de crédito. Para gestionar la totalidad del proceso --publicidad, resgistro de potenciales beneficiarios, aprobación de préstamos, entrega y recogida de dinero...-- se cuenta con tres agentes de crédito.

Los microcréditos concedidos por ORGAPE han permitido que algunos de sus beneficiarios sustituyan la pesca por otras actividades económicas menos arriesgadas, como es el caso de Waldemar Marques Carneiro, cuya establecimiento Encontro de Amigos ha duplicado su superficie, gracias en parte a los recursos y a la formación ofrecidos por ORGAPE. En su día había empezado a vender helados y dulces en una de las habitaciones de su vivienda; desde entonces ha podido construir una tienda espaciosa, pintada de colores pastel, con mesas para veinte clientes y perfectamente localizada para responder a la demanda de la salida del colegio, situado en la misma calle.

Sostenibilidad

Cuando el tomador de un préstamo de ORGAPE no hace frente a los pagos --hasta ahora el nivel de impago es del 2,4%-- se le ofrece una extensión del plazo de amortización, opciones para refinanciar y asesoría empresarial. Posteriormente, la mayoría acaban devolviendo el dinero en los plazods previstos, gracias, en parte, a los servicios adicionales que reciben de ORGAPE, y en parte porque saben que nunca podrán obtener un préstamo tan fácilmente de otra fuente.

El recorrido para construir una organización sostenible es largo, pero ORGAPE ya ha establecido una ruta. Para ampliar el tamaño de su fondo de crédito está planeando incrementar el número de préstamos, lo que aumentará los ingresos por cobro de intereses. Simultáneamente, se está desarrollando un plan para recortar la tasa habitual de interés proporcionando mayor formación, lo que incrementará más aún el fondo crediticio.

Lecciones aprendidas

De esta experiencia se pueden resaltar algunas lecciones importantes:
  1. Hay muchas formas novedosas de desarrollar recursos, encontrar financiación y conseguir inversiones para proyectos de generación de empleo e ingresos.
  2. La capitalización y la sostenibilidad está permitiendo que organizaciones como ORGAPE, UNICEF y la Fundación Kellogg creen nuevos mecanismos para encontrar y movilizar recursos y establezcan nuevas formas de inversión y colaboración.
  3. Los marcos de colaboración entre socios de distintos sectores pueden enfrentarse a los problemas complejos que afectan y requieren la cooperación de todos los sectores.
  4. La experiencia con la Fundación Kellogg ha demostrado, una vez más, que los sistemas educativos y de apoyo están surgiendo para hacer posible y mejorar la efectividad de los programas sociales y empresariales que persiguen el bienestar de la comunidad.
  5. Los gobiernos locales han sido capaces de movilizar el apoyo y los recursos necesarios para lograr objetivos colectivos.
Hay, sin embargo, algunas cuestiones derivadas de esta experiencia que aún no se han podido responder.

En primer lugar, la idoneidad de cualquier política debe plantearse dentro de un contexto histórico y gográfico específico. ¿Proporcionan los resultados de esta experiencia indicios de que el sector de las organizaciones sin ánimo de lucro y su capacidad financiera pueden propiciar un cambio en la realidad y en la percepción que se tiene de ella?

Esta experiencia ha mostrado que algunas organizaciones y ciertos sectores estructuran el trabajo mejor que otros. Las instituciones especializadas en un único tipo de apoyo, por ejemplo financiero, se muestran incapaces de comprender el funcionamiento, en ocasiones misterioso, de las comunidades. El factor que lleva a los mejores resultados en cuanto a cambio social y que produce el mayor bien social ha sido el mutuo entendimiento entre promotores, autoridades municipales y comunidades.

Transferibilidad

Existen numerosas experiencias exitosas de recuperación de regiones atrasadas a través de la implicación de la comunidad en un proceso transparente. La propia base de datos de buenas prácticas está llena de buenos ejemplos. Así pues, resulta difícil ser singulares.

De hecho, una combinación de factores ha sido responsable de conseguir la recuperación de la región, entre los que se incluyen la existencia de ORGAPE y el trabajo desarrollado por la Fundación Kellogg y por UNICEF. Mientras que BNDES yBNB son instituciones dedicadas al desarrollo regional y a las que se puede recurrir en cualquier proyecto porque ésa es su labor como instituciones, no se puede decir lo mismo de otras instituciones; por este motivo, la iniciativa Aracati ha demostrado tener valores significativos antes de atraer la atención de UNICEF y la fundación Kellogg. Por ello, la transferencia de este proyecto debe tener en cuenta estos aspectos.

En cualquier caso, para replicar esta experiencia con cierto éxito es necesario reflexionar primero sobre qué sectores han mostrado un progreso ejemplar en el desarrollo comunitario en el pasado mientras que, en el presente, por alguna razón, atraviesan una situación de tensión social o económica. A continuación hay que preguntarse qué tipo de problema ha hecho a la gente reunirse, poner a un lado sus conflictos e intereses particulares y marchar hacia el consenso. En ocasiones lo que hace que las personas trabajen hombro con hombro es el propio problema; debe afectar a la gente. Una buena práctica no es un método, es el resultado de un método creado (como un algoritmo) para enfrentarse a un problema, una amenaza, una enefermedad o una epidemia.

Definitivamente, el papel desarrollado por ORGAPE, aunque se considera que su éxito está intimamente asociado a la persona de Francisco Neto, es un aspecto que debe probarse en otros contextos, ya sea con la asistencia técnica de esta persona o de algún otro agente que pueda actualmente considerarse totalmente formado en la materia. De hecho, en toda la región existen pequeños empresario que no tienen acceso a los créditos bancarios y que están atados a una rutina de subsistencia. Con pocas perspectivas de encontrar empleo, los jóvenes están huyendo de sus localidades de origen persiguiendo el milagro de una vida mejor en las grandes metrópolis brasileñas. Esta realidad bien podría servir de laboratorio para probar la transferibilidad de una experiencia como la de ORGAPE.

Perfil Financiero


Cuadro 1: Participación de los socios en los distintos proyectos

Presupuestos en dólares EEUU.
Socio Proyecto Presupuesto 1999-2003
ORGAPE Microcréditos 62.616 14,3%
Gobierno municipal Turismo y artesanía 24.083 5,5%
SINE+BNDES Empleo 21.456 4,9%
F. Kellogg+UNICEF Educación 329,721 75,3%
Total 437.877 100%



Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Carlos Jiménez Romera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Concurso Internacional > 2004 > http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp2586.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio